Introducción a los lenguajes de Programación

Ensamblador. Lenguajes de alto nivel. LISP

  • Enviado por: El Boruga
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Game Salad en 30 minutos
Aprende Game Salad en 30 minutos
GameSalad, una aplicación para Mac y Windows que nos permite crear juegos sin necesidad de saber programar es lo que...
Ver más información

Programacion en Prestashop
Programacion en Prestashop
Vídeo tutoriales para enseñar los apartados básicos en la programación dentro de Prestashop.
Ver más información


Lenguaje de programación, en informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.

Lenguajes de bajo nivel

Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. El código representa normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Un modo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucción un mnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico de cada microprocesador.

Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de aprender. Más importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel sean altamente específicos de cada procesador. Si se lleva el programa a otra máquina se debe reescribir el programa desde el principio.

Lenguajes de alto nivel

Por lo general se piensa que los ordenadores son máquinas que realizan tareas de cálculos o procesamiento de textos. La descripción anterior es sólo una forma muy esquemática de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código máquina.

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rígida y sistemática.

Lenguaje ensablador (le).

Este intenta deflexibilizar la represenntación de los diferentes campos.esa flexibilidad se consigue no escribiendo los camposen binario y aproximadola esccritura al lenguaje

Intérpretes y compiladores

La traducción de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el código fuente) a un código máquina (o código objeto) no es un proceso muy complicado y se realiza normalmente por un programa especial llamado compilador. La traducción de un código fuente de alto nivel a un código máquina también se realiza con un compilador, en este caso más complejo, o mediante un intérprete. Un compilador crea una lista de instrucciones de código máquina, el código objeto, basándose en un código fuente. El código objeto resultante es un programa rápido y listo para funcionar, pero que puede hacer que falle el ordenador si no está bien diseñado. Los intérpretes, por otro lado, son más lentos que los compiladores ya que no producen un código objeto, sino que recorren el código fuente una línea cada vez. Cada línea se traduce a código máquina y se ejecuta. Cuando la línea se lee por segunda vez, como en el caso de los programas en que se reutilizan partes del código, debe compilarse de nuevo. Aunque este proceso es más lento, es menos susceptible de provocar fallos en la computadora.

LISP, en informática, acrónimo de List Processing. Un lenguaje de programación para ordenadores o computadoras orientado a la generación de listas, desarrollado en 1959-1960 por John McCarthy y usado principalmente para manipular listas de datos. El lenguaje LISP constituyó un cambio radical con respecto a los lenguajes procedurales (FORTRAN, ALGOL) que se desarrollaban por entonces. El LISP es un lenguaje interpretado, en el que cada expresión es una lista de llamadas a funciones. Este lenguaje se sigue utilizando con frecuencia en investigación y en círculos académicos, y fue considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para la investigación de la inteligencia artificial (IA), aunque el Prolog ha ganado terreno durante los últimos años.

Logo, en informática, lenguaje de programación de ordenadores o computadoras, desarrollado en 1968 por Seymour Papert en el MIT, que se usa frecuentemente en la enseñanza de lenguaje de programación a niños. Una característica importante de Logo son los gráficos de tortuga, que permiten al programador hacer dibujos simples dirigiendo los movimientos de la tortuga en la pantalla hacia adelante, hacia la derecha o la izquierda. Una vez que dominan el entorno sencillo del dibujo, el programador (normalmente un niño o una niña) empieza a descubrir las características más sofisticadas del lenguaje, que están basadas fundamentalmente en el lenguaje de programación LISP. Logo está considerado como un lenguaje para la formación, a pesar de que algunas empresas intentaron que tuviera una mayor aceptación en los círculos profesionales de programación.

Macro, en aplicaciones de ordenador o computadora, un conjunto de pulsaciones de teclas, acciones o instrucciones grabadas y ejecutadas mediante una simple pulsación de tecla o una instrucción. Así se evita la introducción repetitiva de instrucciones, se minimizan los errores tipográficos y se permite a los usuarios que no conozcan el programa reproducir conjuntos de instrucciones previamente grabados por alguien más experto en la aplicación. Si la aplicación incluye también un lenguaje de macros que responda a variables e instrucciones condicionales, el usuario puede también controlar el resultado de un procedimiento, haciendo que la macro responda de forma diferente bajo condiciones diversas. En un lenguaje de programación, tal como el lenguaje C o ensamblador, una macro es un nombre que define un conjunto de instrucciones que serán sustituidas por la macro cuando el nombre de ésta aparezca en un programa (proceso denominado expansión de macros) en el momento de compilar o ensamblar el programa. Las instrucciones de macros se pueden guardar en el programa mismo o en un archivo separado que el programa pueda identificar.

Microsoft Corporation, compañía estadounidense líder en el mercado de software para computadoras, con sede en Seattle (Washington). Microsoft fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante sus estudios, a través de su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En 1975 colaboraron en la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair de MITS, la primera computadora personal. Esto llevó a la formación de Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, en ese mismo año. En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Redmond. Allen dimitió en 1983 por problemas de salud, pero ahora se ha reincorporado a la Junta Directiva.

La compañía pasó de tener 15 empleados y 500.000 dólares de facturación en 1978 a más de 14.000 empleados y 3.800 millones de dólares de facturación en 1993. Más del 50% de estos ingresos proceden de las ventas internacionales convirtiendo a Microsoft en uno de los principales exportadores de Estados Unidos. En 1981 Microsoft dio su primer paso para diversificarse más allá del mercado de los lenguajes de programación y lanzó al mercado MS-DOS, el sistema operativo para el primer ordenador o computadora personal (PC) de IBM. Microsoft convenció entonces a otros fabricantes de equipos informáticos para distribuir MS-DOS bajo licencia, decisión que lo convirtió en el software estándar por excelencia. La colaboración de Microsoft con IBM durante la década de 1980 dio como resultado el primer fenómeno mundial de mercado en masa de la industria de las computadoras, aprovechando el sistema operativo MS-DOS y la disponibilidad de chips y de componentes. La aceptación del MS-DOS como software estándar para los PC (hoy en día se encuentra en más de 100 millones de computadoras en todo el mundo) situó a Microsoft en el lugar que ahora ocupa en esta industria. En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando decidieron seguir caminos separados en la siguiente generación de sistemas operativos para computadoras personales. IBM decidió continuar con un antiguo proyecto en común con Microsoft, denominado sistema operativo OS/2, mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo Windows. Microsoft ha adaptado el software de Windows a todo tipo de computadoras, desde dispositivos portátiles hasta los grandes sistemas multiprocesador. Actualmente Windows está instalado en 15 millones de computadoras de todo el mundo.

Otro aspecto significativo del negocio de Microsoft ha sido su división de software de aplicaciones. En 1984 Microsoft era una de las pocas compañías de software que desarrollaban programas de aplicación para los equipos Apple Macintosh. El temprano apoyo que Microsoft prestó al Macintosh dio como resultado un tremendo éxito para los programas procesadores de textos y de hoja de cálculo de Microsoft. Cuando Microsoft lanzó Windows al mercado, su sistema operativo gráfico para computadoras personales compatibles con IBM, su experiencia en aplicaciones gráficas para el Macintosh le proporcionó el éxito conseguido en aplicaciones para Windows tales como la hoja de cálculo Microsoft Excel y el programa de tratamientos de textos Microsoft Word. Actualmente estas aplicaciones funcionan de forma similar en Windows y en Macintosh. Microsoft ha entrado en el mercado editorial con Microsoft Press, y desarrolla software de bases de datos y productos multimedia.

En un mercado de soporte lógico que crece rápidamente, Microsoft ha sido objeto de acusaciones de prácticas empresariales monopolísticas. En 1990, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en inglés) comenzó a investigar a Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de llegar a una decisión y cerró el caso. El Departamento de Justicia norteamericano continuó la investigación, que en 1994 desembocó en un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. Sin embargo, en febrero de 1995, un juez de distrito estadounidense se negó a aprobar el acuerdo. Tanto Microsoft como el Departamento de Justicia recurrieron dicha decisión.

En marzo de 1995, Microsoft anunció un proyecto conjunto con DreamWorks SKG para lanzar nuevos programas de ocio multimedia interactivos. En 1995, Microsoft lanzó la Red Microsoft, un servicio en línea de Internet que proporciona acceso a Internet y una gran variedad de contenido, como noticias, información de interés especial o material de referencia. También en 1995, Microsoft y la cadena de televisión NBC se asociaron para crear MSNBC, una cadena de cable con noticias, coloquios e informaciones durante las 24 horas y un servicio auxiliar de Internet. Según las previsiones, MSNBC debía comenzar sus actividades en julio de 1996. En 1996, Microsoft reorganizó algunas de sus divisiones para mejorar su capacidad de desarrollar productos y tecnologías para Internet.