Introducción a las teorías de Marvin Harris

Antropología. Materilalismo cultural. Patrón universal. Categorías de Murdock. Categorías parsonianas

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MARVIN HARRIS

APORTACIONES AL CAMPO DE LA TEORÍA

DEFINICIÓN MATERIALISMO CULTURAL: “es una estrategia de investigación que trata de explicar las diferencias y semejanzas en el pensamiento y comportamiento que hallamos en los grupos humanos mediante el estudio de las constricciones materiales a las que están sujetos los seres humanos. Estas condiciones comprenden la necesidad de producir comida, abrigo, útiles y máquinas, y de reproducir las poblaciones humanas dentro de los límites fijados por la biología y el entorno”. (Introducción a la antropología general, M. Harris: 1983).

PERSPECTIVA ETIC: es la perspectiva del observador.

  • Reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados en lo que hacen como para interpretar sus culturas de un modo imparcial.

  • El etnógrafo etic otorga más peso a lo que él mismo percibe y considera importante.

  • El antropólogo es un ser humano con sus filtros culturales que le impiden la objetividad completa, una preparación adecuada puede reducir los sesgos del observador aunque no eliminarlos totalmente.

INTRODUCCIÓN:

Marvin Harris destaca la importancia del materialismo cultural como perfeccionamiento del enfoque materialista de la sociedad.

Harris diferencia entre estudios emic y etic. Su obra tiene un carácter no evolutivo, está más interesado en descifrar el desarrollo de rasgos culturales específicos dentro de una sociedad a través del enfoque etic y la aplicación del materialismo cultural.

Así, Harris utiliza el enfoque etic, observa las bases objetivas y da las razones del materialismo.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MATERIALISMO CULTURAL:

Los materialistas culturales enfocan la definición de los fenómenos sociales y culturales inicialmente, pero no exclusivamente, desde una perspectiva etic.

  • se necesita la existencia de una población humana etic situada en un tiempo y espacio de tipo etic.

  • la sociedad es un grupo social máximo compuesto de ambos sexos y todas las edades y que manifiesta una amplia gama de culturas interactivas.

  • La cultura la entienden como el repertorio de aprendido de pensamientos y acciones que muestran los miembros de los grupos sociales, repertorios transmitidos independientemente de la herencia cultural de una generación a otra... y son los que contribuyen a la continuidad de la población y su vida social.

  • EL PATRÓN UNIVERSAL: los principios teóricos del materialismo cultural se interesan por el problema de comprensión de la relación entre las partes de los sistemas socioculturales y por la evolución de tales relaciones, partes y sistemas.

  • Clark Wissler (1926) denominaba “patrón universal” a los 9 componentes que supuestamente están presentes en todas las sociedades humanas:

    Habla Conocimiento Propiedad

    Rasgos materiales Religión Gobierno

    Arte Sociedad Guerra

  • LAS CATEGORÍAS DE MURDOCK: este autor enumera una serie de componentes de los sistemas socioculturales en la versión de tarjetas perforadas para computadoras que permiten reflejar el contenido de monografías etnográficas e intentan facilitar la tabulación de lo que está disponible para la tabulación. Algunas de estas categorías son: economía de subsistencia, tipo e intensidad de la agricultura, sistema matrimonial, patrón de asentamiento, organización familiar, tamaño medio de comunidad local, etc.

  • LAS CATEGORÍAS PARSONIANAS: en 1950 un grupo de cinco antropólogos y sociólogos a favor de la estrategia de investigación del funcionalismo estructural de Parsons diseñó una lista de componentes universales basados en la identificación de los “prerrequisitos funcionales de una sociedad”. Los autores especificaron 9 condiciones generalizadas necesarias para el mantenimiento del sistema:

    • Disposición para una relación adecuada con el entorno y para el reclutamiento sexual

    • Diferenciación y asignación de roles

    • Comunicación

    • Orientaciones cognitivas compartidasConjunto articulado de metas de finalidad compartida

    • Regulación normativa de los medios

    • Regulación de la expresión afectiva

    • Socialización

    • Control efectivo de las formas de conducta desviada

  • EL PATRÓN UNIVERSAL EN LA ESTRATEGIA MATERIALISTA CULTURAL: la estructura universal de los sistemas socioculturales propuestos por el materialismo cultural se basa en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción de entre pensamiento y conducta, y entre las perspectivas emic y etic.

    • Debe existir un modo de producción conductual etic:tecnología de subsistencia, relaciones tecno-ambientales, ecositemas y modelos de trabajo.

    • Debe existir un modo de reproducción conductual etic: demografía, pautas de emparejamiento, fertilidad, natalidad, mortalidad, crianza de niños, anticoncepción, aborto...

    • Se puede deducir la existencia universal de economías domésticas conductuales etic (estructura familiar, división doméstica del trabajo, socialización, roles sexuales y edad, disciplina, jerarquías y sajnciones domésticas) y de economías políticas conductuales etic (organización política, clubes, asociaciones, corporaciones, división del trabajo, sistema tributario, socialización, culturización y educación políticas, jerarquías rurales y urbanas, disciplina, control policiaco-militar y guerra.

    • Superestructura conductual es una etiqueta conveniente para el sector etic universal: arte, música, danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, juegos, aficiones y ciencia.

    Marvin Harris diferencia 4 grandes componentes universales de los sistemas socioculturales como son: la infraestructura, la estructura y la superestructura conductuales etic, y la superestructura mental y emic

  • EL LENGUAJE DE NUEVO:

  • De la discusión de los actos lingüístico debería de quedar claro que los estudios de componentes etic suelen conllevar la identificación de actos lingüísticos y otros acontecimientos comunicativos.

    La comunicación realiza un papel instrumental vital en la coordinación de las actividades infraestructurales, estructurales y superestructurales; de ahí que no pueda considerarse que pertenece exclusivamente a una de estas divisiones.

    El materialismo cultural no se interesa por la relación funcional entre la infraestructura y las principales características gramaticales y fonémicas de las diferentes familias lingüísticas.

  • LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO CULTURAL:

  • Principio de determinismo infraestructural (Marx): los modos conductuales etic de producción y reproducción determinan probabilísticamente las economías políticas y domésticas conductuales etic, que a su vez determinan probabilísticamente las superestructuras conductual y mental emic.

    Los materialistas culturales dan mucha prioridad al esfuerzo de formular y probar teorías en las que las variables infraestructurales son los principales factores causales.

    El materialismo cultural afirma la prioridad estratégica de los procesos y condiciones etic y conductuales sobre los procesos y condiciones emic y mentales, y los procesos y condiciones infraestructurales sobre los estructurales y superestructurales.

  • ¿POR QUÉ LA INFRAESTRUCTURA?:

  • La infraestructura es la principal superfície de contacto entre naturaleza y cultura, el límite a través del cual las r4estricciones ecológicas, químicas y físicas a las que está sujeta la acción humana se interrelacionan con las principales prácticas socioculturales destinadas a superar o modificar dichas restricciones. El orden de prioridades materialistas culturales, de la infraestructura a los restantes componentes conductuales y, finalmente, a la superestructura mental, refleja como estos componentes se alejan de la superfície de contacto cultura-naturaleza.

    La ventaja estratégica del determinismo infraestructural es que los factores limitadores recurrentes son variables, que pueden ejercer su influencia de maneras sensiblemente variables. Esto permite al materialismo cultural construir teorías que explican tanto las diferencias como las similitudes.

    Los materialistas culturales sostienen que este equilibrio es tan vital para la supervivencia y bienestar de los individuos y grupos, sus beneficiarios, que todas las demás actividades y pensamientos culturalmente estructurados que estos individuos y grupos realizan están probablemente determinados directa oi indirectamente por su carácter específico.

  • PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO:

  • El comportamiento está gobernado por el pensamiento, es decir, que la vida social se encuentra gobernada por normas. Marvin Harris critica este punto de vista, y se da cuenta de que lo que desconcierta a muchas personas es como puede sostenerse que la conducta determninada y el pensamiento cuando, desde un punto de vista intuitivo, su propio comportamiento parece una exteriorización de objetivos mentales y preceptos morales.

    Al afirmar la primacía de la infraestructura conductual sobre la superestructura emic y mental, el materialismo cultural no está refiriéndose a cómo se originaron los inventos tecnológicos y otros tipos de innovaciones creativas en los individuos, sino más bien cómo tales innovaciones llegan a tener una existencia social material y a cómo llegan a influir en la producción y la reproducción sociales.

  • SELECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A SELECCIÓN GRUPAL:

  • Poder establecer un vínculo entre las elecciones conductuales realizadas por unos individuos determinados y las respuestas conectivas de los sistemas socio culturales, es esencial para la labor de construir teorías materialistas culturales.

    Debido a que la competición intergrupal intensa ya existía probablemente entre las primeras poblaciones humanas, no debe eliminarse la posibilidad de la extinción de sistemas que satisfacían biopsicológicamente a sus individuos, pero eran vulnerables a sus vecinos más rapaces, con la consiguiente pérdida de ciertos inventarios culturales y la preservación y propagación de otros. Sin embargo, tal selección grupal es simplemente una consecuencia catastrófica de una selección que opera en o través de individuos. La evolución cultural como la evolución biológica ha tenido lugar (al menos hasta ahora) a través de cambios oportunistas que incrementan los beneficios y disminuyen los costes para los individuos.

    Si el sistema sociocultural sobrevive como resultado de patrones de pensamiento y comportamiento, seleccionados en el nivel individual, no es porque el grupo como tal tenga éxito. Así, se puede decir que un grupo que es exterminado en la guerra, ha sido seleccionado como grupo, pero si queremos entender por qué fue exterminado, debemos examinar las opciones de costo-beneficio ejercidas por sus miembros individuales en comparación a las opciones ejercidas por sus victoriosos vecinos.

  • LAS CONSTANTES BIOPSICOLÓGICAS:

  • Es mejor empezar con un grupo mínimo de principios selectivos biopsicológicos humanos que por uno que intente representar una relación completa de lo que significa ser humano. Marvin Harris nos enumera cuatro:

    • Las personas necesitan comer y, generalmente, optarán por dietas que ofrezcan más calorías, proteínas y otros nutrientes.

    • Las personas no pueden estar totalmente inactivas, pero cuando se encuentran frente a una labor determinada, prefieren realizarla gastando el mínimo de enrgía.

    • Las personas tienen una sexualidad muy desarrollada y generalmente optienen un gran placer de la relación sexual (en la mayoría de los caos de la relación heterosexual).

    • Las personas necesitan afecto y amor para sentirse seguras y felices, y harán lo posible para aumentar el amor y el afecto que los demás les dan.