Introducción a las secciones de laboratorio, Conservación de la materia

Objetivos. Química. Tiza. Sulfato de Cobre. Revisión de datos. Análisis de resultados. Masa y peso. Cuestionario

  • Enviado por: Emiliano Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

Informe de laboratorio

QUIMICA GENERAL I

“Introducción a las secciones de laboratorio del curso,

Conservación de la materia”

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENERIA

NEIVA - HUILA

2009

OBJETIVOS

El principal objetivo de este primer laboratorio, es el de comenzar un proceso de familiarización con los materiales, usos y términos empleados en el laboratorio, así mismo para aprender a mejorar organización de trabajo en grupo, y el hecho de poder realizar nosotros mismos las experiencias químicas colaboran para hacernos madurar en el campo de las ciencias, más concretamente en la y Química.

El otro objetivo fundamental es hacer posible, la comprobación de ciertas leyes de la química, así poder comprobar postulados teóricos, ponerlos en práctica, y motivar nuestro espíritu científico por la química, del aprendizaje practico, complementamos el teórico, es muy importante tener una vista bidimensional en estos campos.

  • Conocer las reglas básicas de higiene y de seguridad que se deben observar en un laboratorio de química.

  • Aprehender, y hacer uso del conocimiento teórico

  • Identificar algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos y precauciones.

  • Conocer el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado.

  • Interpretar los datos obtenidos, realizar su debida comparación, realizar un detenido análisis de las causas por las cuales la experiencia tuvo dichos resultados.

  • Recibir nuevos conocimientos a partir de los ya obtenidos, analizando y proponiendo nuevas ideas

Revisión de datos

Propiedades físicas

Tiza:

Formula: CaCO3

Densidad: ρ=2,7 g/cm3

Solubilidad: CaCO3 0,0013g por cada 100g de H2O

Fase: Solido

Sulfato de Cobre II:

Formula: CuSO4

Densidad: ρ = 3.6 g/cm3

Solubilidad: 20,3 g/100 ml de agua a 20 °C

Fase: Solido

Propiedades físicas experimentadas en el laboratorio:

A Simple vista el sulfato posee más densidad, al tener más volumen que la tiza y la misma cantidad de masa tomada (H2O + Cu+2 + SO4-2 + CaCO3)

Mezcla liquida heterogénea de dos fases azul, blanca,

Al agitar la mezcla, se nos formo una sustancia sedimentada semiblanca

RESULTADOS DE LABOR

Realizando las debidas operaciones obtuvimos que:

49.11 - 48.62 = 0.49

1 g 100%

0.49 x

0.49g x 100% / 1g = 49%

Obtuvimos el 49% de exactitud en la experiencia

%Error =

(1g - 0.49g/1) x 100% = 49%

= 51%

Obtuvimos el 51% de error

ANALISIS DE RESULTADOS

  • El primer factor que debemos tener en cuenta, y por el cual, el experimento no tuvo 100% de exactitud y 0% de error, es que, en el paso de colocar el gramo de CuSO4 una parte de este gramo puede haberse ido al suelo, otra parte (muy pequeña), pudo haberse quedado en el papel. Para evitar este inconveniente puede hacerse uso de un embudo apropiado, en un ambiente seco.

  • El segundo factor, fue que al agregar el agua destilada, y revolver el tubo de ensayo, la mezcla se fue sedimentando, lo que la hacía más difícil de filtrar, y muchas partículas de cristal se van a quedar atrapadas en el papel de filtro junto a la mezcla heterogénea que se ha formado.

  • He aquí uno de los factores de incertidumbre, al no pasar toda la mezcla, decidimos agregar otros 3 ml mas de agua, para diluir la mezcla solida que se ha formado en el filtro, al hacer esto, probablemente en el filtrado se encontrara un volumen mayor, a lo que podemos llegar con esto, es que vamos a necesitar más energía térmica para evaporar la mezcla, sometiéndonos a que parte de los cristales también se evaporen junto a la solución.

  • Cuando pesamos en la balanza tomamos cuatro cifras significativas del número dado, 48.62 aproximamos el último número, para redondear las cifras omitidas. Observamos que la capsula tenia impurezas pegadas, lo cual en este proceso se tuvo en cuenta también el peso de estas sustancias adheridas a este material de trabajo, sin embargo el hecho de redondear las cifras, me asegura que el resultado no es 100% EXACTO.

  • Al ser el CuSO4 En compuesto totalmente iónico, es débil, suele disociarse en H2O y formar iones Cúprico Cu+2 y Sulfato SO4-2. Debe aclararse que los compuestos como el CuSO4 y CaCO3 tienen propiedades físicas y químicas, dado esto, tienden a reaccionar con algunos compuestos o elementos, suelen hacerlo en otras condiciones, con presencia de catalizadores, luz ultravioleta, en otra temperatura etc. o simplemente, formar soluciones, en este paso que realizamos, no hubo ninguna reacción química, solamente hubo un proceso físico. Es decir que sería INCORRECTO afirmar que:

  • Cu+2 SO4-2 + Ca+2CO3-2 CuCO3 + CaSO4 (INCORRECTO)

    (CuSO4 y CaCO3 son sales oxácidos, por lo tanto no reaccionan entre sí)

  • Otro proceso, que nos pudo causar la inexactitud fue el de no limpiar completamente el residuo para sacar de ahí, todo el sulfato acuoso posible, se puede agregar que se podía hacer uso de otro tipo de información no dada en el contenido, como, las propiedades químicas, el punto de ebullición, la solubilidad para no evaporar demasiado y tener a mano alguna forma de medir la temperatura a la que se encuentra la solución.

  • CONCLUCIONES

    Nos falto investigar datos importantes antes de realizar el laboratorio, como, a que temperatura ambiente nos encontramos, a cuanta presión estamos en Neiva, y revisar la graduación de las probetas, como están grabadas, cuanta precisión puede medir, a que temperatura trabaja, de que material está hecho y que vamos a medir, si hace daño a los materiales, todos estos elementos son incertidumbres, factores muy pequeños, pero que pueden ocasionar un cambio muy grande en los cálculos, planteo que esto debe ser algo que deberíamos dejar claro en los laboratorios, para tener argumentos validos de por qué una medición no nos está dando el valor real.

    La masa de cualquier elemento, no se crea ni se destruye, solo se transforma, ya sea por medios físicos y químicos, Comprobamos, por medios físicos aunque con algunas falencias, la ley de la conservación de la materia.

    Aprendimos a realizar un análisis detallado de las causas que pueden provocar un comportamiento, o un resultado, a interpretar los datos y el procedimiento hecho, encontrando paso por paso que tipos de errores pudiesen habernos afectado en el resultado final de la experiencia

    Propuse ideas sobre el mejoramiento de la experiencia, como podría ser más eficaz, a no tanto costo, y tener menos margen de error.

    Investigué y realicé autogestión, buscando en portales de química, libros, información acerca del experimento realizado, llegue a la conclusión de que en un laboratorio de química, las medidas no son completamente exactas, ya que existen muchos factores de incidencia o incertidumbres, que cambian el resultado del dato final.

    Asimilamos el uso de cifras significativas, y lo pusimos en práctica al cambiar los valores que salían en la balanza electrónica, con argumentos de que no podemos dar exactitud de más de 4 cifras significativas en el papel milimetrado, con relación a la escala que trabajamos.

    Aspectos Teóricos

    Ley de la conservación de la masa:

    En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Tiene una importancia fundamental, ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante, debido que nos permite obtener elementos puros, cosa que sería imposible si la materia se destruyera.

    La masa y el peso:

    La masa es una propiedad característica de los cuerpos: la cantidad de materia, y no depende de la intensidad del campo gravitatorio, ni de su posición en el espacio.

    Por ejemplo, una persona de 60 kg de masa, pesa 60 kg-fuerza en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en superficie de la Luna pesaría sólo unos 10 kg-fuerza; sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 kg.

    Las unidades de peso y masa tienen una larga historia compartida, en parte porque su diferencia no fue bien entendida cuando dichas unidades comenzaron a utilizarse. Cotidianamente, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa. La unidad de masa del SI es el kilogramo.

    Cuestionario

    1. En forma resumida, anotar la función de cada uno de los implementos de laboratorio

    BURETA

    Tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido.

    TERMOMETRO

    Un instrumento de medición de temperatura.

    AGITADOR DE VIDRIO

    Es un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para revolver disoluciones.

    CONDENSADOR

    Es un aparato de laboratorio de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.

    MORTERO

    Es un utensilio que sirve junto con la mano o pilón para triturar o machacar

    CRISOL

    Es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido, puede soportar elementos a altas temperaturas

    EMBUDO

    Es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas

    PIPETA

    Instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.

    BEAKER

    Beaker es un envase parecido a un vaso, también llamado vaso de precipitado y se usa para disolver sólidos y hacer disoluciones y hacer mezclas

    TUBO DE ENSAYO

    Es un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

    EL MATRAZ DE ERLENMEYER

    Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele dejársele al balón de destilación.

    EMBUDO BÜCHNER

    Es utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo categorías en el material de porcelana

    EMBUDO DE DECANTACION

    Es un recipiente de vidrio de forma cónica. Presenta un desagüe inferior, cuyo flujo puede ser regulado mediante una espita o válvula. En la parte superior presenta una embocadura taponadle por la que se procede a cargar su interior.

    MATRAZ AFORADO

    Es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno.

    BALON DE DESTILACION

    • Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

    PROBETA

    La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

    2. dar el nombre de los equipos para medir volúmenes confiables Rta: PROBETA, PIPETA, BALON VOLUMETRICO, BURETA, PIPETA VOLUMETRICA

    3. Dar el nombre de los equipos que no se pueden someter al calentamiento Rta: PIPETA, BURETA, CONDENSADOR, EMBUDO, EMBUDO DE SEPARACION, EMBUDO DE BUCHNER, PIPETA VOLUMETRICA

    4. De que clase de material son hechos los equipos que se pueden someter a altas temperaturas?

    De grafito, y de cierto contenido de arcilla balón de destilación vidrio borosilicatado.

    5. Haga una tabla con la clasificación de las balanzas según su uso en el laboratorio

    Tipo

    Función

    1. Balanza granataria

    pesos granos o inexactos

    Balanza analítica

    Pesos exactos

    Balanza analítica de medio

    pesos exactos hasta mg

    Balanza de Mohr-Whetphall

    Determina densidades de líquidos

    BIBLIOGRAFIA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Probeta_(qu%C3%ADmica)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_masa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Materia

    Libro Universitario, Raymond Chang, Séptima Edición, McGraw-Hill

    Quimica Julio Cesar Poveda Vargas