Introducción a las redes

Sistema operativo. Subsistemas. Programas. Cableado

  • Enviado por: Maryrob
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD II. INTRODUCCION A LAS REDES

SISTEMA COMPUTO: ES UN EQUIPO ELECTRÓNICO CAPAZ DE PROCESAR E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN, CODIFICAR EN FORMA BINARIA A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA QUE LE PERMITEN AL USUARIO ESTAR EN COMUNICACIÓN.

RED DE COMPUTO: ES UN GRUPO DE COMPUTADORAS Y TERMINALES INTERCONECTADOS A TRAVÉS DE UNO O VARIOS CAMINOS DE TRANSMISIÓN DONDE PODEMOS VISUALIZAR QUE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA RED LO CONFORMAN LOS ORDENADORES, LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y LOS DISPOSITIVOS QUE PERMITEN INTERCONECTAR.

OBJETIVOS:

  • HACER QUE TODOS LOS PROGRAMAS DATOS Y EQUIPOS QUE ESTÉN DISPONIBLES PARA CUALQUIER ELEMENTO DE LA RED QUE ASÍ LO SOLICITE SIN IMPORTAR LA UBICACIÓN FÍSICA DEL RECURSO Y EL USUARIO.

  • PROPORCIONAR UNA ALTA FIABILIDAD AL CONTAR CON FUENTES ALTERNATIVAS DEL SUMINISTRO DADO EL CASO QUE UNA MAQUINA PRESENTE FALLAS A NIVEL DE HARDWARE, SE GARANTIZA QUE LOS ARCHIVOS PODRÍAN DUPLICARSE EN DOS O MAS MAQUINAS.

  • AHORRO ECONÓMICO YA QUE LOS PC TIENEN UNA MEJOR RELACIÓN COSTO-RENDIMIENTO EN COMPARACIÓN CON LAS GRANDES MAQUINAS.

  • PROPORCIONAR UN PODEROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN A DISTANCIA.

APLICACIONES:

  • ACCESOS A PROGRAMAS REMOTOS VÍA WEB.

  • ACCESO INCLUSIVE A BASE DE DATOS DE FORMA REMOTA.

  • FACILIDADES DE COMUNICACIÓN VÍA CORREO, VIDEOCONFERENCIA.

CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE RED:

EN GENERAL:

1. REDES CONMUTADAS: SON AQUELLAS DONDE LOS USUARIOS COMPARTEN LOS RECURSOS DISPONIBLES (CIRCUITOS, CONEXIONES, MEDIOS) PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN. EJ. RED TELEFÓNICA.

2. REDES NO CONMUTADAS: SON AQUELLAS DONDE SE LE ASIGNA A CADA USUARIO DETERMINADA CANTIDAD DE RECURSO DE COMUNICACIÓN EN FORMA PERMANENTE INDEPENDIENTEMENTE ESTE O NO UTILIZÁNDOSE. EJ. RED DE DATOS (VIDEO CONFERENCIA, FAX).

3. REDES UNIDIRECCIONALES-BIDIRECCIONALES: EN ESTE TIPO DE RED LA COMUNICACIÓN TIENE UN LUGAR EN UNA SOLA DIRECCIÓN O EN AMBAS DIRECCIONES RESPECTIVAMENTE.

4. REDES DE DIFUSIÓN-RECOLECCIÓN: SEGÚN COMO SE ESTABLEZCA O SE REALICE LA COMUNICACIÓN DESDE UN PUNTO HACIA VARIOS PUNTOS O BIEN DESDE VARIOS PUNTOS DISPERSOS HACIA UNO DE CONCENTRACIÓN.

5. REDES DE ACCESO: A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS USUARIOS UTILIZAN LOS DIFERENTES SERVICIOS CONECTÁNDOSE A LAS REDES DE SOPORTE CORRESPONDIENTE.

SEGÚN SU TECNOLOGIA:

1. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN): PROVEE UNA COMUNICACIÓN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE LOS CUATRO A DIEZ MEGABYTE POR SEGUNDO Y CORTA DISTANCIA ENTRE DISPOSITIVOS INTELIGENTES QUE PERMITE A LOS USUARIOS INTERCAMBIAR ARCHIVOS, MENSAJES Y COMPARTIR EL USO DE DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS.

2. REDES DE ÁREA EXPANDIDA (WAN): SON REDES EN SUS PRIMERO DISEÑOS UTILIZARAN MEDIOS DE TRANSMISIÓN PÚBLICOS QUE PERMITÍAN A LOS SISTEMAS DE CÓMPUTOS COMUNICARSE A TRAVÉS DE GRANDES DISTANCIAS, ES DECIR COMUNICAN A UN AMPLIO GRUPO DE USUARIOS SEPARADOS GEOGRÁFICAMENTE. EN SU EVOLUCIÓN SE HAN CONECTADO A ESTAS REDES DISPOSITIVOS TALES COMO TERMINALES INTELIGENTES, ESTACIONES DE TRABAJO, PC, MINICOMPUTADORAS E INCLUSIVE REDES LAN.

3. REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN): CORRESPONDEN A UN TIPO DE RED CUYA COBERTURA OSCILA DESDE UNOS KM HASTA CIENTOS DE KM Y UNA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN REFERENCIAL DE UNOS CUANTOS KILOBYTE POR SEGUNDO A GIGABYTE POR SEGUNDO. SIRVE COMO BACKBONE QUE INTERCONECTA VARIAS LAN DISTRIBUIDAS O PUEDE PROVEER ACCESO A LA RED METROPOLITANA O A UNA RED PÚBLICA DE COBERTURA AMPLIADA.

TECNOLOGIAS DE PROCESAMIENTO: LOS USUARIOS SE CONECTAN A LAS COMPUTADORAS MEDIANTE TERMINALES TONTAS, INCAPACES DE PROCESAR INFORMACIÓN (MYFRIEND, MINICOMPUTADORAS) DONDE LAS APLICACIONES RESIDEN EN EL SISTEMA DE COMPUTO CENTRAL, EL CUAL SE HACE CARGO DE LOS REQUERIMIENTOS GENERADOS POR LOS TERMINALES Y EL PROCESO DEL PROGRAMA. EL PROBLEMA PRESENTE EN ESTE TIPO DE RED ES LA DEGRADACIÓN DEL SERVICIO AL AUMENTAR EL NÚMERO DE TERMINALES CONECTADOS AL SISTEMA.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: SE UTILIZA EN LAS REDES LAN DONDE LOS SISTEMAS DE CÓMPUTOS SON CAPACES DE EFECTUAR UN PROCESAMIENTO LOCAL. BÁSICAMENTE CONSISTE EN EJECUTAR PARTES DE UNA APLICACIÓN EN VARIOS SISTEMAS DE CÓMPUTOS DE LA RED. EXISTEN DIVERSAS MANERAS DE MANEJARLOS EN LAS APLICACIONES Y LA TENDENCIA ACTUAL ES LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR.

RED ENTREPRISE: ES LA RED DE COMPUTADORAS QUE RESULTA DE INTERCAMBIAR LAS DISTINTAS REDES EXISTENTES A LO LARGO DE UNA ORGANIZACIÓN DISEÑADA PARA CUBRIR TODAS SUS NECESIDADES Y CUYO OBJETIVO ES FACILITAR LA COMPUTACIÓN EMPRESARIAL EN LAS QUE LOS USUARIOS A TRAVÉS DE UNA ORGANIZACIÓN SEAN CAPACES DE COMUNICARSE ENTRE SI Y ACCESAR DATOS, SERVICIOS DE PROCESAMIENTO, APLICACIONES Y OTROS RECURSOS SIN IMPORTAR DONDE ESTÁN LOCALIZADOS.

ELEMENTOS DE UNA RED DE COMPUTOS:

-SERVIDOR

-ESTACIONES DE TRABAJO

-TARJETAS INTERFACE DE RED (NIC)

-EL CABLEADO

-SISTEMA OPERATIVO DE RED (NOS)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SERVIDOR: ES EL SISTEM DE COMPUTO CENTRAL QUE EJECUTA UN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA PROVEER ACCESO COMPARTIDO A LOS USUARIOS DE LA RED, Y SE ENCARGA DE ADMINISTRAR TODOS LOS PROCESOS QUE LO CONFORMAN.

ESTACIONES DE TRABAJO: SON LOS SISTEMAS DE COMPUTO DE USUARIOS QUE COMPRTE LOS RECURSOS DEL SERVIDOR, REALIZA UN PROCESO DISTRIBUIDO Y SE INTERCONECTA A LA RED MEDIANTE UNA TARJETA DE INTERFACE DE RED.

TARJETAS DE INTERFACE DE RED: PROPORCIONAN CONECTIVIDAD DE LA TERMINAL O USUARIO DE LA RED FISICA A TRAVES DE PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN LA TOPOLOGIA ESPECIFICADA. EL ADAPATADOR ES UNA INTERFACE QUE DEBE CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS ADECUADOS PARA EVIATR CONFLICTOS CON EL RESTO DE LOS NODOS O TERMINALES, O CON OTGROS DISPOSITIVOS CONECTADOS INTERNAMENTE EN LA COMPUTADORA COMO SON EL DISCO DURO, IMPRESORA ENTRE OTROS ELEMENTOS PERIFERICOS.

REQUERIMIENTOS PARA LA OPERATIVIDAD DE LA TARJETA DE INTERFACE

1. USAR PROTOCOLOS ADECUADOS SEGÚN EL TIPO DE RED.

2. TENER EL CONECTOR ADECUADO PARA ADAPTARSE A LA RANURA O SLOCK DE EXPANSION O AL PUERTO QUE SE TENGA DISPONIBLE.

CABLEADO: ES EL MEDIO FISICO UTILIZADO PARA LA INTERCONEXION DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO Y EL SERVIDOR DENTRO DE LA RED. DEPENDIENDO DEL TIPO DE RED PUEDE SER COAXIAL, UTP, FIBRA OPTICA.

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN: SON UN CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA TTRANSMISION Y RECEPCION DE DATOS DENTRO DE LA RED.

SISTEMA OPERATIVO: ES UN CONJUNTO DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN QUE PERMITE INTERCONECTAR DOS O MAS COMPUTADORAS EN UNA RED PARA COMPARTIR RECURSOS DE UNA MANERA ORGANIZADA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Y MEDIANTE EL MISMO SE TIENE ACCESO COMPARTIDO A SERVIDORES DE ARCHIVOS O DOCUMENTOS, DE IMPRESIÓN, DE APLICACIONES, DE CORREOS ENTRE OTROS. TIENE EL CONTROL DEL ACCESO A LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA EL USUARIO, QUE PUEDE HACER EL USUARIO CON ESTOS RECUROSS, DERECHOS Y PRIVILEGIOS DEL USUARIO.

ADMINISTRACION DE LA RED: CONSISTE EN PERMITIR EL ACCESO A LOS RECURSOS PARA LOS USUARIOS Y DETERMINAR CUAL HA DE SER EL TIPO DE ACCESO A ESTOS. ES LA RESPUESTA DE CÓMO ELEGIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED EN CUANTO AL COMPORTAMIENTO ORDENADO DE LOS RECURSOS A TTRAVES DE CUENTAS PARA LOS USUARIOS, PARA ELLO EL SERVIDOR DEBE MANTENER UN NVEL DE SEGURIDAD EN CADA UNO DE LOS TERMINALES.

CUENTAS INDIVIDUALES: SON AQUELLAS UTILIZADAS POR EL USUARIO PARA QUE ACCESE A LA RED Y LOS RECURSOS COMPARTIDOS. EN ESTE TIPO DE CUENTA SE PROPORCIONA EL NOMBRE DEL SERVIDOR, DEL USUARIO Y LA CONTRASEÑA.

CUENTAS VISITANTES (COMODINES): SON PARA QUE VARIOS USUARIOS PIDAN ACCESO A UN SERVIDOR POR MEDIO DE NOMBRES DE CUENTAS SIMILARES, CON ESTA MODALIDAD SE PERMITE INSTALAR CUENATS PARA GRUPOS DE PERSONAS O DEPARTAMENTOS.

CUENTAS DE GRUPOS: SON CUENTAS QUE DE DEFINEN ENTRE OS DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS DE RED.

ESTRUCTURA DE UNA RED

TOPOLOGIA: UNA RED REPRESENTA DOS TIPOS DE TOPOLOGIA FISICA Y LOGICA SIN EMBARGO DEPENDIENDO DEL METODO DE ACCESO AL MEDIO UTILIZANDO EL FUNCIONAMIENTO LOGICO DE LA RED CORRESPONDERA A DETERMINADA TOPOLOGIA, PUDIENDO SER DISTINTA A LA TOPOLOGIA FISICA. LA TOPOLOGIA FISICA HACE REFERENCIA A LA FORMA DE CONECTAR FISICAMENTE LAS ESTACIONES DE TRABAJO DENTRO DE UNA RED. CADA TOPOLOGIA INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA O APARIENCIA GEOMETRIA CUENTA CON CARACTERISTICAS PROPIAS QUE DEFINEN EL MEDIO DE TRANSMISION A UTILIZAR, DISTANCIA MAXIMA ENTRE ESTACIONES, GRADO DE DIFICULTAD PARA REALIZAR EL CABLEADO, SU MANTENIMIENTO ENTRE OTRAS YA QUE LA DISPOSICION DE LAS ESTACIONES EN LA RED PUEDE DETERMINAR SUN UNA FALLA AFECTA A UNA O MAS ESTACIONES O ELEMENTOS, O FAVORECE DETERMINADOS METODOS DE ACCESO.

TOPOLOGIAS MAS USADAS: BUS, ANILLO, ESTRELLA, ARBOL JERARQUICO.

BUS: EN ESTA TECNOLOGIA LAS ESTACIONES DE TRABAJO SE CONECTAN A UN MEDIO DE TRANSMISION COMUN QUE CONSISTE EN UNA LINEA DE CABLE O BUS QUE CORRE DE UN EXTTREMO A OTRO DE LA RED. SU INSTALACION ES MUY SENCILLA YA QUE UNA ESTACION SE CONECTA AL BUS PARA INTEGRARSE POR LO CUAL SU MANTENIMIENTO ES RELATIVAMENTE SENCILLO. ESTA TECNOLOGIA ES UTILIZADA PRINCIPALMENTE EN REDES ETHERNET.

ANILLO: EN ESTA TECNOLOGIA CADA ESTACION DE TRABAJO SE INTEGRA AL MEDIO DE COMUNICACIÓN HASTA CONFORMAR UN CIRCUITO CERRADO, CIRCULO O ANILLO, OBTENIENDO UN CANAL DE ENVIO O DE TRANSMISION Y EL OTRO DE RECEPCION. SU INSTALACION ES SENCILLA PERO TIENE EL INCONVENIENTE DE QUE SI UNA ESTACION FALLA PUEDE INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO DE OTDA LA RED PUESTO QUE LA INFORMACION VIAJA DENTRO DEL ANILLO EN UN SOLO SNETIDO, NO EXISTE RIESGO DE COLISION. ES UTILIZADA EN LAS REDES TOKENRING PROPIAS DE IBM.

ESTRELLA: LA BASE DE ESTA TECNOLOGIA ES UN CONCENTRADOR QUE SE CONECTA HACIA EL SERVIDOR CENTRAL CON RESPECTO A LAS ESTACIONES DE TRABAJO. SU INSTALACION ES RELATIVAMENTE SENCILLA YA QUE CADA ESTACION DE TRABAJO SE CONECTA CONTRA EL CONCETRADOR SIN EMBARGO REQUIERE MAYOR CANTIDAD DE CABLEADO, SI UNA ESTACION PRESENTA FALLA NO INTERFIERE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL RESTO DE LOS EQUIPOS DE LA RED, SIN EMBARGO EL NUMERO DE USUARIOS ESTA LIMITADO POR LA CAPACIDAD DE DICHO CONCENTRADOR O EL UTILIZADO. ES UTILIZADO EN REDES ETHERNET, REDES TOKENRONG AUNQUE SU TOPOLOGIA LOGICA SIGUE SIENDO BUS Y ANILLO.

ARBOL JERARQUICO: EN ESTA TECNOLOGIA LAS ESTACIONES DE TRABJO ESTAN FORMADAS POR SEGMENTOS DE RED O SUBREDES LAS CUALES DEPENDEN DE UN CONCENTTRADOR ESPECIFICO, CADA ESTACION COMPITE DENTRO DE SU SEGMENTO Y DESPUES CON OTROS SEFMENTOS QUE CONFORMAN AL RED.

METODOS DE ACCESO: SON LAS REGLAS QUE DEBEN SEGUIR LAS ESTACIONES DE TRABAJO PARA ACCESAR AL MEDIO Y TRASNMITIR SU INFORMACION EN FORMA ORDENADA EVITANDO LAS COLISIONES CON LA CONSECUENTE PERDIDA DE DATOS, ADEMAS PERMITEN EL DIRECCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ESTACIONES.

METODOS MÁS UTILIZADOS:

CSMA/CD (ACCESO MULTIPLE CON SENSIBILIDAD DE PORTADORA CON DETECCION DE COLISION): ES UN METODOS EN EL QUE LA ESTACION DE TRABAJO CENSA EL MEDIO ANTES DE HACER UNA TRANSMISION, SI EL MEDIO ESTA OCUPADO ESPERA UN DETERMINADO TIEMPOE ANTES DE VOLVER A CENSAR. CUANDO DETECTA QUE NINGUNA ESTACION ESTA TRANSMITIENDO ESTA COMIENZA SU ENVIO, SE USA EN TOPOLOGIA BUS.

CSMA/CA (ACCESO MULTIPLE CON SENSIBILIDAD DE PORTADORA EVITANDO COLISIONES): ES UNA VARIANTE DEL METODO ANTERIOR (CSMA/CD) EN LA CUAL LA CARACTERISTICA PRINCIPAL ES EVITAR COLISIONES ADEMAS DE DETECTARLAS. SE APLICA EN BUS.

TOKEN PASSING: ES UN METODO QUE SE BASA EN EL ENVIO DE PAQUETES DE INFORMACION QUE CONTIENE LA DIRECCION DESTINO Y LA INFORMACION A TRANSMITIR, UNA VEZ LIBERADA LA INFORMACION EL PAQUETE QUEDA LIBRE Y DISPONIBLE PARA QUE OTRA ESTACION PUEDA UTILIZARLA. EL PAQUETE VIAJA EN UNA DIRECCION DEFINIDA POR LO QUE NO EXISTEN PROBLEMAS POR COLISION Y PERMITE A TODOS LOS USUARIOS LA POSIBILIDAD DE ACCESAR LA RED CON MAYOR FACILIDAD, SE APLICA A LA TOPOLOGIA ANILLO.

SEÑALIZACION: ES LA FORMA EN QUE LOS DATOS SON CODIFICADOS ASI COMO EL ESPECTRO DE FECUENCIA UTILIZADO EN EL MEDIO DE TRASNMISION, BASICAMENTE SE ESTUDIAN DOS TIPOS:

SEÑALIZACION BASEBAND: SOLAMENTE SE TRANSMITE UNA SEÑAL SOBRE EL MEDIO A UN MISMO TIEMPO A DIFERENCIA DE LA SEÑALIZACION BROABAND. ESTA UTILIZA CODIFICACION DIGITAL PARA LA TRANSMISION DE DATOS, DOS DE LOS METODOS COMUNMENTE UTILIZADOS PARA ESTA SEÑALIZACION SON: UNIPOLAR RETORNO A CERO Y EL METODO MANCHESTER.

SEÑALIZACION BROABAND: EN ESTA SEÑALIZACION EL MEDIO SE DIVIDE EN FRECUENCIAS PARA FORMAR DOS O MAS CANALES PARA LA TRANSMISION. ESTA SEÑALIZACION EMPLEA TECNOLOGIA ANALOGICA DONDE UN MODEM ESTABLECE UNA FRECUENCIA PORTADORA SOBRE EL MEDIO DE TRANSMISION PARA SER MODIFICADA POR ALGUNOS DE LOS METODOS DE MODULACION CONOCIDOS, COMO SON MODULACION POR AMPLITUD (AM), MODULACION DE FRECUENCIA (FM) O MODULACION DE FASES (FSK).

ACTIVIDAD EN REDES DE COMPUTOS: OBEDECE AL DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES CON LA INTENCION DE COMUNICAR DISTINTAS REDES DE COMPUTOS SIN LIMITACIONS DE MARCA A TRAVES DE DESARROLLOS TECNOLOGICOS EN REDES LAN`S Y WAN`S CUYO OBJETIVO ES PROPORCIONAR UN MECANISMO CONFIABLE PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS Y EXTENDER LOS SERVICIOS DE COMPUTOS QUE SON PRESENTADOS A NIVEL LOCAL HACIA LOS USUARIOS REMOTOS. Y DE ESTA SE DERIVA:

CABLEADO ESTRUCTURADO: ES EL SISTEMA DE CABLEADO INDEPENDIENTE DEL FABRICANTE Y LAS APLICACIONES TALES COMO TELEFONIA DE DATOS O VIDEOS, QUE INCLUYE DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD Y LA INTERCONEXION DE DIFERENTES REDES LAN`S Y WAN`S.

VENTAJAS:

  • OFRECE UNA SOLUCION ABIERTA ES DECIR UTILIZAR PRODUCTOS DE DIFRENTES FABRICANTES DENTRO DEL SISTEMA DE CABLEADO.

  • FLEXIBILIDAD CUANDO SE ACTUALIZA EL SISTEMA O SE HAGA MODIFICACIONES, ADICCIONES, MOVIMIENTOS Y CAMBIOS.

  • CAPACIDAD PARA EJECUTAR DISTINTAS APLICACIONES SOBRE LA MISMA PLANTA DE MEDIOS O CABLEADOS.

SUBSISTEMAS:

1. FACILIDAD DE ACCESO (SERVICIOS)

2. CUARTO DEL EQUIPO (CUAROT DE SERVIDORES)

3. BACKBONES DEL CABLEADO: CUYA FUNCION ES TRASNPORTAR INFORMACION ENTRE LAS DISTINTAS PLANTAS DE LA ESTRUCUTURA O EDIFICIO Y EL PUNTO DE DISTRIBUCION PRINCIPAL.

4. CLOSET DE TELECOMUNICACIONES: ES EL LUGAR DONDE SE EFECTUA LA INTERCONEXION ENTRE EL CABLE HORIZONTAL Y EL BACKBONE (TRONCAL).

5. CABLE HORIZONTAL: ES EL CABLE QUE VIENE DEL CLOSET DE TELECOMUNICACIONES HACIA LA SALIDA DE INFORMACION EN EL AREA DE TRABAJO, INCLUYENDO LA SALIDA DE INFORMACION.

6. AREA DE TRABAJO: ES EL DESTINO FINAL, DONDE ESTA EL USUARIO.

REPETIDORES: EL TÉRMINO REPETIDOR SE HA UTILIZADO DESDE LA PRIMERA ÉPOCA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, CUANDO UNA PERSONA SITUADA EN UNA COLINA REPETÍA LA SEÑAL QUE ACABABA DE RECIBIR DE LA PERSONA UBICADA EN LA COLINA DE LA IZQUIERDA, PARA PODER COMUNICAR LA SEÑAL A LA PERSONA QUE ESTABA UBICADA EN LA COLINA DE LA DERECHA. TAMBIÉN PROVIENE DE LAS COMUNICACIONES TELEGRÁFICAS, TELEFÓNICAS, POR MICROONDAS Y ÓPTICAS, CADA UNA DE LAS CUALES USAN REPETIDORES PARA REFORZAR LAS SEÑALES A TRAVÉS DE GRANDES DISTANCIAS, YA QUE DE OTRO MODO EN SU DEBIDO TIEMPO LAS SEÑALES SE DESVANECERÍAN GRADUALMENTE O SE EXTINGUIRÍAN.

EL PROPÓSITO DE UN REPETIDOR ES REGENERAR Y RETEMPORIZAR LAS SEÑALES DE RED A NIVEL DE LOS BITS PARA PERMITIR QUE LOS BITS VIAJEN A MAYOR DISTANCIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS. TEN EN CUENTA LA NORMA DE CUATRO REPETIDORES PARA ETHERNET DE 10MBPS, TAMBIÉN DENOMINADA NORMA 5-4-3, AL EXTENDER LOS SEGMENTOS LAN. EL TÉRMINO REPETIDOR SE REFIERE TRADICIONALMENTE A UN DISPOSITIVO CON UN SOLO PUERTO DE "ENTRADA" Y UN SOLO PUERTO DE "SALIDA". SIN EMBARGO, EN LA TERMINOLOGÍA QUE SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD, EL TÉRMINO REPETIDOR MULTIPUERTO SE UTILIZA TAMBIÉN CON FRECUENCIA. EN EL MODELO OSI, LOS REPETIDORES SE CLASIFICAN COMO DISPOSITIVOS DE CAPA 1, DADO QUE ACTÚAN SÓLO A NIVEL DE LOS BITS Y NO TIENEN EN CUENTA NINGÚN OTRO TIPO DE INFORMACIÓN. 

PUENTE: UN PUENTE ES UN DISPOSITIVO DE CAPA 2 (YA PASAMOS DE CAPA) DISEÑADO PARA CONECTAR DOS SEGMENTOS LAN. EL PROPÓSITO DE UN PUENTE ES FILTRAR EL TRÁFICO DE UNA LAN, PARA QUE EL TRÁFICO LOCAL SIGA SIENDO LOCAL, PERO PERMITIENDO LA CONECTIVIDAD A OTRAS PARTES (SEGMENTOS) DE LA LAN PARA ENVIAR EL TRÁFICO DIRIGIDO A ESAS OTRAS PARTES.

ROUTERS: EL ROUTER ES EL PRIMER DISPOSITIVO CON QUE TRABAJAREMOS QUE PERTENECE A LA CAPA DE RED DEL MODELO OSI, O SEA LA CAPA 3. AL TRABAJAR EN LA CAPA 3 EL ROUTER PUEDE TOMAR DECISIONES BASADAS EN GRUPOS DE DIRECCIONES DE RED (LA FAMOSA DIRECCIÓN IP) EN CONTRAPOSICIÓN CON LAS DIRECCIONES MAC DE CAPA 2 INDIVIDUALES. LOS ROUTERS TAMBIÉN PUEDEN CONECTAR DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE CAPA 2, COMO POR EJEMPLO ETHERNET, TOKEN-RING Y FDDI (FIBRA ÓPTICA). SIN EMBARGO, DADA SU APTITUD PARA ENRUTAR PAQUETES BASÁNDOSE EN LA INFORMACIÓN DE CAPA 3, LOS ROUTERS SE HAN TRANSFORMADO EN EL NÚCLEO DE INTERNET, EJECUTANDO EL PROTOCOLO IP.

EL PROPÓSITO DE UN ROUTER ES EXAMINAR LOS PAQUETES ENTRANTES (DATOS DE CAPA 3), ELEGIR CUÁL ES LA MEJOR RUTA PARA ELLOS A TRAVÉS DE LA RED Y LUEGO ENVIARLOS HACIA EL PUERTO DE SALIDA ADECUADO. LOS ROUTERS SON LOS DISPOSITIVOS DE REGULACIÓN DE TRÁFICO MÁS IMPORTANTES EN LAS REDES GRANDES. PERMITEN QUE PRÁCTICAMENTE CUALQUIER TIPO DE ORDENADOR SE PUEDA COMUNICAR CON OTRO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

GATEWAY (INFORMÁTICA): UN GATEWAY (PUERTA DE ENLACE) ES UN DISPOSITIVO, CON FRECUENCIA UN ORDENADOR, QUE PERMITE INTERCONECTAR REDES CON PROTOCOLOS Y ARQUITECTURAS DIFERENTES A TODOS LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN. SU PROPÓSITO ES TRADUCIR LA INFORMACIÓN DEL PROTOCOLO UTILIZADO EN UNA RED AL PROTOCOLO USADO EN LA RED DE DESTINO.

EL GATEWAY O «PUERTA DE ENLACE» ES NORMALMENTE UN EQUIPO INFORMÁTICO CONFIGURADO PARA DOTAR A LAS MÁQUINAS DE UNA RED LOCAL (LAN) CONECTADAS A ÉL DE UN ACCESO HACIA UNA RED EXTERIOR, GENERALMENTE REALIZANDO PARA ELLO OPERACIONES DE TRADUCCIÓN DE DIRECCIONES IP (NAT: NETWORK ADDRESS TRANSLATION). ESTA CAPACIDAD DE TRADUCCIÓN DE DIRECCIONES PERMITE APLICAR UNA TÉCNICA LLAMADA IP MASQUERADING (ENMASCARAMIENTO DE IP), USADA MUY A MENUDO PARA DAR ACCESO A INTERNET A LOS EQUIPOS DE UNA RED DE ÁREA LOCAL COMPARTIENDO UNA ÚNICA CONEXIÓN A INTERNET, Y POR TANTO, UNA ÚNICA DIRECCIÓN IP EXTERNA.

FUNCIONAMIENTO: EN LAS REDES LOS DISPOSITIVOS CONCRETOS SE INTERCONECTAN ENTRE ELLOS MEDIANTE CONCENTRADORES O CONMUTADORES. CUANDO SE QUIERE AGRUPAR ESOS DISPOSITIVOS, SE PUEDEN CONECTAR ESOS CONCENTRADORES A UNOS ROUTERS. UN ENRUTADOR LO QUE HACE ES CONECTAR REDES QUE UTILICEN EL MISMO PROTOCOLO (POR EJEMPLO, IP, NETBIOS, APPLETALK). PERO UN ROUTERS SOLO PUEDE CONECTAR REDES QUE UTILICEN EL MISMO PROTOCOLO. CUANDO LO QUE SE QUIERE ES CONECTAR REDES CON DISTINTOS PROTOCOLOS, SE UTILIZA UN GATEWAY, YA QUE ESTE DISPOSITIVO SÍ QUE HACE POSIBLE TRADUCIR LAS DIRECCIONES Y FORMATOS DE LOS MENSAJES ENTRE DIFERENTES REDES. ESTO SIRVE DEBIDO A QUE ES UNA DIRECCIÓN IP QUE PERMITE CONECTAR A LA COMPUTADORA COMO UN ÚNICO MEDIO EN LA RED, PERMITIENDO A LA COMPUTADORA TENER UNA POP

SIRVE COMO UNA GRAN COMPUTADORA: GATEWAY

TOPOLOGÍAS Y MÉTODOS DE ACCESO: LA TOPOLOGÍA DE UNA RED ES LA DISPOSICIÓN FÍSICA Y LÓGICA DE SUS ESTACIONES Y LA FORMA EN LA QUE SE RELACIONAN UNOS CON OTROS. EL MÉTODO DE ACCESO DEFINE LA FORMA Y EL ORDEN EN QUE TENDRÁN LUGAR LAS TRANSMISIONES EN LA RED.

SE HA OPTADO POR UN ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE ACCESO FUNDAMENTALES (CSMA Y PASO DE TESTIGO) ESPECIFICANDO DENTRO DE CADA UNO LAS TOPOLOGÍAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN QUE SOPORTA.

IEEE 802.3 Y ETHERNET: ETHERNET ES LA TECNOLOGÍA DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO. FUE DESARROLLADA EN CONJUNTO POR XEROX, DEC E INTEL. LA FILOSOFÍA DE ETHERNET ES SIMPLE; EXISTE UN BUS AL CUAL ESTÁN UNIDOS VARIAS MÁQUINAS Y BASADOS EN UN ALGORITMO DE ACCESO AL MEDIO (EL BUS). EL ESTÁNDAR IEEE 802.3 SE BASA EN LA RED ETHERNET (SON CASI IDÉNTICOS) TRATÁNDOSE DE UNA LAN CSMA/CD (ACCESO MÚLTIPLE CON DETECCIÓN DE PORTADORA E INDICACIÓN DE COLISIONES PERSISTENTE-1).

TOPOLOGÍAS Y ELEMENTOS DE ESTAS REDES:

DENTRO DE LA TECNOLOGÍA ETHERNET SE UTILIZABA TRADICIONALMENTE UN BUS PASIVO BASADO EN CABLE COAXIAL, PERO ACTUALMENTE LA TECNOLOGÍA PREDOMINANTE SE BASA EN UN BUS LÓGICO DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DEL PAR TRENZADO COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN. SEGÚN EL TIPO DE MEDIO Y DE RED (QUE DETERMINAN LAS VELOCIDADES ALCANZABLES) PODEMOS DISTINGUIR ENTRE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:

  • 10BASE-5: UTILIZA CABLE COAXIAL GRUESO (THICK ETHERNET) QUE NORMALMENTE PODEMOS IDENTIFICAR CON EL COLOR NARANJA-MARRÓN. EL SISTEMA ESTÁ COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS (PUEDE VERSE UN ESQUEMA EN LA ILUSTRACIÓN 3-A)) ([8]-SECC.7):

    • TARJETA DE RED CON CONECTOR DIX HEMBRA, QUE SE CONECTA CON EL CABLE DE TRANSMISIÓN.

    • CABLE DE TRANSMISIÓN CON UN CONECTOR DIX MACHO Y OTRO HEMBRA, QUE CONECTA SU COMPUTADORA CON UN TRANSCEPTOR DE UN SISTEMA ETHERNET GRUESO. EN UN EXTREMO DEL CABLE DE TRANSMISIÓN HAY UN CONECTOR MACHO, QUE SE CONECTA A LA TARJETA DE RED. EN EL EXTREMO OTRO EXTREMO DEL CABLE DE TRANSMISIÓN HAY UN CONECTOR HEMBRA, QUE SE CONECTA A UN TRANSCEPTOR. LA LONGITUD MÁXIMA DE UN CABLE DE TRANSMISIÓN ES DE 50 METROS.

    • TRANSCEPTOR QUE CONECTA SU COMPUTADORA A UNA RED ETHERNET GRUESA.

    • CABLE ETHERNET GRUESO. ES UN CABLE COAXIAL. LA LONGITUD MÁXIMA DEL SEGMENTO ES DE 500 METROS Y EL NÚMERO MÁXIMO DE TRANSCEPTORES ES 100.

    • TERMINADOR. DEBE CONECTARSE UN TERMINADOR (DE LA SERIE N) AL CABLE ETHERNET EN AMBOS EXTREMOS DE LA RED. (SI ES NECESARIO PUEDE LLEVAR TAMBIÉN UNA CONEXIÓN A TIERRA).

VENTAJAS E INCONVENIENTES: ESTE TIPO DE CABLEADO HA DEJADO DE UTILIZARSE DEBIDO A QUE ES POCO MANEJABLE (VER 10BASE-2) LO QUE DIFICULTA SU INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, Y MÁS CARO QUE EL COAXIAL FINO TAMBIÉN. SUS VENTAJAS SON QUE PERMITE UNAS LONGITUDES Y NÚMERO DE ESTACIONES MAYORES. ESTAS CARACTERÍSTICAS LE HACEN ÚTIL PARA REDES DE BACKBONE PERO NO PARA PEQUEÑAS REDES LOCALES EN LOS ENLACES HASTA LOS TERMINALES.

10BASE-2: UTILIZA CABLE COAXIAL DELGADO. HASTA LA UTILIZACIÓN DEL PAR TRENZADO ERA EL MEDIO MÁS COMÚN. (PODEMOS VERLO EN LA RED NOVELL DE NUESTRA ESCUELA: LABORATORIO 2L006 [1-CAP.20]). LA TOPOLOGÍA ES IGUAL QUE LA VISTA EN LA ALTERNATIVA ANTERIOR, DIFERENCIÁNDOSE EN LA CONEXIÓN ENTRE EL CABLE (BUS) Y LA TARJETA Y EN QUE EL TRANSCEPTOR SE ENCUENTRA INTEGRADO EN LA TARJETA. (VER ILUSTRACIÓN 3-B)). LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN ESTAS REDES SON LOS SIGUIENTES (VER ILUSTRACIÓN 4) ([8]-SECC.7):

    • TARJETA DE RED CON CONECTOR MACHO. ESTE CONECTOR BNC MACHO DE LA PARTE POSTERIOR DE LA TARJETA DE RED SIRVE PARA CONECTAR LA TARJETA CON UN CONECTOR T.

    • CONECTOR T BNC QUE SE ENCHUFA EN EL CONECTOR MACHO DE LA TARJETA DE RED. LOS CABLES ETHERNET FINOS SE CONECTAN A LOS CONECTORES MACHOS DE AMBOS LADOS DE LA "T" (EN LAS COMPUTADORAS SITUADAS EN LOS EXTREMOS DEL GRUPO, UNO DE LOS CABLES DE CONEXIÓN SE SUSTITUYE POR UN TERMINADOR).

    • CABLE ETHERNET FINO CON CONECTORES BNC. CABLE COAXIAL FINO (RG-58), PARA REDES QUE UTILIZAN LA NORMA 10BASE2 U 802.3 (SEGÚN LA DEFINICIÓN DEL IEEE). EL CABLE ETHERNET FINO TIENE CONECTORES EN AMBOS EXTREMOS.

    • TERMINADOR QUE SE CONECTA EN LA ÚLTIMA COMPUTADORA DE UN GRUPO, DEBE CONECTARSE UN TERMINADOR AL EXTREMO ABIERTO DEL CONECTOR T DE DICHA COMPUTADORA. LOS TERMINADORES UTILIZADOS CON EL CABLE RG-58 SON DE 50 OHMIOS (50W). VER ILUSTRACIÓN 4.

VENTAJAS E INCONVENIENTES: ESTE CABLEADO ES INDICADO PARA LOS CASOS EN QUE TENEMOS UN NÚMERO REDUCIDO DE TERMINALES, YA QUE ELIMINA LA NECESIDAD DE UN HUB (CASO DE PAR TRENZADO) Y SI LAS DISTANCIAS SON PEQUEÑAS (SI NO ES NECESARIO UTILIZAR COAXIAL GRUESO). EL COSTE DEL CABLEADO ES MAYOR QUE EL PAR TRENZADO PERO EL COSTE DE TODO EL SISTEMA PUEDE SER SUPERIOR SI HAY UN NÚMERO ELEVADO DE TERMINALES. PUEDE UTILIZARSE JUNTO CON EL PAR TRENZADO PARA CREAR REDES HÍBRIDAS, DONDE LA CONEXIÓN ENTRE HUBS UTILICE CABLE COAXIAL. EN CUANTO A LA INMUNIDAD FRENTE AL RUIDO, ES MEJOR QUE EN EL CASO DEL PAR TRENZADO, PERO PEOR FRENTE AL COAXIAL GRUESO POR LO QUE LA LONGITUD DEL CABLE Y LA VELOCIDAD MÁXIMA ALCANZABLE ES MENOR. UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE HA ALCANZADO GRAN DIFUSIÓN ERA POR SU MANEJABILIDAD FRENTE AL COAXIAL GRUESO, Y ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE ACTUALMENTE ESTÁ SIENDO SUSTITUIDO POR PAR TRENZADO. ASÍ EL PAR TRENZADO ES MUCHO MÁS SENCILLO DE INSTALAR Y MÁS ROBUSTO POR TRATARSE DE CONEXIONES PUNTO A PUNTO.

  • 10BASE-T: UTILIZA PAR DE COBRE CONVENCIONAL TRENZADO, QUE PUEDEN SER O NO BLINDADOS. NO SE PUEDEN UTILIZAR CON UN BUS TRADICIONAL, POR LO QUE DEBEMOS CONECTAR CADA TERMINAL A UN CONCENTRADOR O HUB DESARROLLANDO UNA TOPOLOGÍA FÍSICA EN FORMA DE ESTRELLA. LOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN ESTAS REDES SE DETALLAN A CONTINUACIÓN ([8]-SECC.7):

    • TARJETA DE RED CON UN CONECTOR HEMBRA RJ-45 : EL CONECTOR HEMBRA RJ-45 DE LA PARTE SUPERIOR DE LA TARJETA DE RED CONECTA LA TARJETA DE RED CON EL CABLE DE RED.

    • CONECTOR RJ-45: HAY UN CONECTOR RJ-45 EN CADA EXTREMO DEL CABLE DE PAR TRENZADO.

    • CABLE ETHERNET DE PAR TRENZADO: EL CABLE ETHERNET DE PAR TRENZADO PUEDE SER BIEN PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP) O BIEN PAR TRENZADO APANTALLADO (STP). AMBOS CABLES CONSISTEN EN DOS O MÁS PARES DE HILOS DE COBRE TRENZADOS; SIN EMBARGO, EL CABLE STP INCORPORA UNA CAPA DE PANTALLA FORMADA POR UNA LÁMINA DE PAPEL METALICO Y UN TRENZADO DE HILO DE COBRE ALREDEDOR DEL CABLE INTERIOR, QUE LO PROTEGE DE LAS INTERFERENCIAS ELECTROMAGNETICAS O "RUIDO". LA LONGITUD MÁXIMA DEL CABLE ES DE 100 METROS.

    • CONCENTRADOR (HUB): LAS COMPUTADORAS DE UN SISTEMA DE PAR TRENZADO SE CONECTAN ENTRE SI MEDIANTE UN CONCENTRADOR O HUB. EL CABLE DE CADA COMPUTADORA SE ENCHUFA A UNA HEMBRA DEL CENTRO. CADA CONCENTRADOR ES UN REPETIDOR MULTIPUERTO 802.3 COMPLETO, COMPATIBLE CON LA NORMA IEEE 802.3 10BASET PARA CONEXIÓN DE CABLEADO UTP.

VENTAJAS E INCONVENIENTES: ESTA SOLUCIÓN ETHERNET APORTA UNA GRAN FLEXIBILIDAD DENTRO DE LAS SOLUCIONES LAN. SERÁ ADECUADA CUANDO EL NÚMERO DE TERMINALES COMPENSE EL COSTE DEL HUB.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE ESTE SISTEMA SON LA SIMPLICIDAD Y FÁCIL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO QUE, ACOMPAÑADAS POR EL BAJO COSTE ACTUAL DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTAS REDES, LA CONVIERTEN EN LA SOLUCIÓN MÁS EXTENDIDA.

JUNTO CON EL COSTE DEL HUB, UNA DE LAS DESVENTAJAS ES QUE LA LONGITUD MÁXIMA DEL CABLE ES DE 100 M. CON LO QUE QUEDA LIMITADO EL RADIO DE NUESTRA RED.

  • FAST ETHERNET (100BASET): PARA LAS SITUACIONES EN QUE SE HACE NECESARIA UNA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN MAYOR QUE 10 MBPS, SE DEBE OPTAR POR UNA DE LAS TECNOLOGÍAS DE MAYOR VELOCIDAD. UNA DE ESTAS ES FAST ETHERNET, QUE HA TENIDO UNA GRAN ACEPTACIÓN DEBIDO A QUE PERMITE UNA ACTUALIZACIÓN EVOLUTIVA Y PROGRESIVA EN VEZ DE RADICAL DE LAS REDES INSTALADAS.

LA ADOPCIÓN DE FAST ETHERNET NO SUPONE NINGÚN CAMBIO EN CUANTO AL PROTOCOLO O LA TOPOLOGÍA DE LA RED RESPECTO A ETHERNET TRADICIONAL. PARA UTILIZAR ESTA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE LOS ELEMENTOS DE LA RED (TARJETAS Y HUB) SOPORTEN ESTA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN. EN CUANTO AL MEDIO DE TRANSMISIÓN, FAST ETHERNET PUEDE UTILIZAR LOS MISMOS QUE 10BASET (UTP, STP Y FIBRA ÓPTICA), PERO NO SOPORTA EL COAXIAL. EXISTEN VARIAS ALTERNATIVAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CABLEADO ([10]):

- 100 BASE-T4: ESTA CAPA FÍSICA DEFINE LA ESPECIFICACIÓN PARA 100BASE-T COMO 4 PARES DE CATEGORÍA 3, 4 O 5 UTP (VER [10]).

- 100BASE-TX: ESTA POSEE UN SISTEMA SIMILAR AL 100BASE-T DONDE UN PAR ES USADO PARA TRANSMITIR Y EL OTRO PAR LO USA PARA DETECCIÓN DE COLISIONES Y RECIBIR.

EN EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS REDES ETHERNET APARECE LA NUEVA GENERACIÓN CONOCIDA COMO GIGABIT ETHERNET (1000BASET). DE MOMENTO, Y ES POSIBLE QUE DURANTE BASTANTE TIEMPO, NO SON NECESARIAS MAYORES CAPACIDADES DE TRANSMISIÓN EN LAS CONEXIONES HASTA LOS TERMINALES. ESTO RESTRINGE SU USO A LAS REDES TRONCALES YA QUE PARA OTROS ÁMBITOS SU COSTE RESULTA PROHIBITIVO.

  • TOKEN RING (IEEE 802.5): PRESENTA UNA TOPOLOGÍA TANTO FÍSICA COMO LÓGICA EN ANILLO. CADA TERMINAL RECIBE Y RETRANSMITE LO QUE LE LLEGA, CIRCULANDO ENTRE ELLOS UN TESTIGO. UN ANILLO CONSISTE EN REALIDAD EN UN CONJUNTO DE INTERFACES DE ANILLO CONECTADAS POR LÍNEAS PUNTO A PUNTO. CADA BIT QUE LLEGA A UNA INTERFAZ SE COPIA EN UN BUFFER DE 1 BIT Y LUEGO SE COPIA EN EL ANILLO NUEVAMENTE (SE INTRODUCE UN RETARDO DE UN BIT).

VENTAJAS E INCONVENIENTES: A NIVEL FÍSICO, DESTACAR QUE PRESENTA TASAS TÍPICAS DE 16 MBPS EL CABLEADO AL SER ENLACES PUNTO A PUNTO NO SUELE UTILIZAR CABLE COAXIAL, Y PUEDE SER DE PAR TRENZADO APANTALLADO DE CATEGORÍA 2 SIENDO TAMBIÉN POSIBLES SOLUCIONES UTP E INCLUSO CON INTRODUCCIÓN DE FIBRA ÓPTICA ([5]-CAP.4-SECC.3).

EN SITUACIONES EN LAS QUE HAY UN ELEVADO NÚMERO DE TERMINALES, FUNCIONA MEJOR UNA RED TOKEN RING RESPECTO A UNA ETHERNET, YA QUE NO PRESENTA EL PROBLEMA DE ÉSTA RESPECTO A LAS COLISIONES. OTRA VENTAJA AÑADIDA RESPECTO A LAS ETHERNET ES UN MEJOR RENDIMIENTO CON RÁFAGAS DE PAQUETES CORTOS, YA QUE ELIMINA LA SOBRECARGA AL NO NECESITAR RELLENO. EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE PARA POCO TRÁFICO, EL RETARDO ES MAYOR QUE EN ETHERNET YA QUE HAY QUE ESPERAR A QUE EL TESTIGO LLEGUE. OTRO PROBLEMA CON LAS REDES DE ANILLO ES QUE, SI SE ROMPE EL CABLE EN ALGUNA PARTE, EL ANILLO SE INHABILITA (POR ESTO APARECE LA SOLUCIÓN QUE VEREMOS EN EL SIGUIENTE APARTADO).

FDDI: (INTERFAZ DE DATOS DISTRIBUIDOS POR FIBRA) SE TRATA DE UNA LAN TOKEN RING DE FIBRA ÓPTICA DE ALTO DESEMPEÑO QUE OPERA A 100 MBPS Y DISTANCIAS DE HASTA 200 KM. CON HASTA 1000 ESTACIONES CONECTADAS. PUEDE USARSE DE LA MISMA MANERA QUE CUALQUIERA DE LAS LAN 802 PERO, CON SU GRAN ANCHO DE BANDA UN USO COMÚN ES COMO BACKBONE. ESTE SISTEMA UTILIZA DOS ANILLOS PARA AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD. LA UTILIZACIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN LO HACE ACTUALMENTE PROHIBITIVO PARA LOS ENTORNOS LAN, SIENDO SU MAYOR IMPLANTACIÓN EN LAS REDES METROPOLITANAS ([1]-SECC.4.5.1).

100VG-ANYLAN: 100VG-ANYLAN FUE DESARROLLADO POR EL COMITÉ IEEE 802.12. PERMITE OPERAR A 100MBPS, ELIMINA LAS COLISIONES ENTRE PAQUETES Y PERMITE UN USO MÁS EFICIENTE DEL ANCHO DE BANDA DE LA RED. UNA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE ES QUE OFRECE SOPORTE MULTIMEDIA. ESTO LO CONSIGUE EMPLEANDO UN ESQUEMA DE ACCESO DE DEMANDAS BAJO PRIORIDADES (ROUND ROBIN) EN VEZ DE EMPLEAR CSMA TÍPICO EN 10BASE-T. DE ESTE MODO, APLICACIONES CRÍTICAS EN EL TIEMPO (COMO VOZ Y VÍDEO), PUEDEN SER DESIGNADAS CON UNA MAYOR PRIORIDAD. PUEDE SER EMPLEADO TANTO EN MEDIO COMPARTIDO COMO EN MEDIO CONMUTADO. SIN EMBARGO, 100VG NO IMPONE LÍMITES EN LAS DISTANCIAS TAN RESTRICTIVOS COMO FAST ETHERNET HACÍA FRENTE A ETHERNET CONVENCIONAL.

EL DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE ESTE TIPO ES BASTANTE SENCILLO. LOS REQUISITOS DE CABLEADO NO SON TAN FLEXIBLES COMO LOS DE TOKEN RING O ETHERNET CONVENCIONALES. REQUIERE QUE LOS USUARIOS INSTALEN NUEVAS TARJETAS DE RED, ASÍ COMO NUEVOS HUBS O CONMUTADORES. OTRA DE LAS VENTAJAS QUE PRESENTA ES LA CAPACIDAD DE ESTABLECER PRIORIDADES. POR RAZONES MÁS DE MARKETING QUE DE RENDIMIENTO NO HA RESULTADO TENER EXCESIVO ÉXITO, PERO PRESENTA UN MÉTODO ORIGINAL Y EFICIENTE QUE PUEDE RESURGIR EN UN FUTURO PRÓXIMO, SI LE APOYA LA ESTANDARIZACIÓN Y LA DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE LOS ELEMENTOS DE ESTAS REDES ([5]-CAP.4-SECC.2.2).

ESTÁNDAR 10BASE36 - 10BROAD36 SOPORTA UN RATIO DE TRANSMISIÓN DE 10 MB/S Y UTILIZA UN CABLE DE BANDA ANCHA. 36 HACE REFERENCIA A LA DISTANCIA MÁXIMA EN METROS (3600) SOPORTADA ENTRE DOS ESTACIONES. EL CABLE DE BANDA ANCHA USADO CON 10BROAD36 ES EL MISMO CABLE COAXIAL USADO POR EL SISTEMA DE TELEVISIÓN POR CABLE (CATV). EL SISTEMA DE CABLE DE BANDA ANCHA SOPORTA LA TRANSMISIÓN DE MÚLTIPLES SERVICIOS SOBRE UN SÓLO CABLE DIVIDIENDO CADA BANDA POR FRECUENCIAS SEPARADAS, ASIGNANDO CADA FRECUENCIA A UN SERVICIO. ESTA ES LA TÉCNICA ES LA UTILIZADA EN EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE TV POR CABLE DONDE CADA CANAL USA UNA FRECUENCIA DISTINTA.

10BASE-F: 10 MBPS, BANDA BASE, CABLE DE FIBRA ÓPTICA.  LONGITUD MÁXIMA DEL SEGMENTO 2000 METROS. ES UNA ACTUALIZACIÓN DEL CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA ETHERNET EN FIBRA ÓPTICA. ESTOS ESTÁNDARES PERMITEN CONEXIONES DE FIBRA ÓPTICA ENTRE DISPOSITIVOS DE RED Y REPETIDORES. LA ESPECIFICACIÓN DE 10BASE-F DEFINE TRES TIPOS DE SEGMENTO QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN.

DIFERENCIA ENTRE DIRECCION FISICA Y LOGICA: LA DIRECCIÓN FÍSICA ES EL ELEMENTO INALTERABLE DE UN COMPONENTE DE RED EN ETHERNET. LA DIRECCIÓN FÍSICA ES UN NÚMERO ÚNICO QUE NO SE REPITE. LA DIRECCIÓN FÍSICA ES CUALQUIER DIRECCIÓN ÚNICA QUE IDENTIFICA UNA TARJETA HARDWARE, UN CÓDIGO DE RED O ALGO DEPENDIENTE DEL FABRICANTE O DEL EQUIPO FÍSICO. LA DIRECCIÓN FÍSICA TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO DIRECCIÓN MAC, DIRECCIÓN DE ADAPTADOR O DIRECCIÓN DE HARDWARE, ESTA ES UN IDENTIFICADOR QUE POSEEN LAS TARJETAS DE RED Y ES LA QUE SE NECESITA PARA RECONOCER TU EQUIPO.
LA DIRECCIÓN FÍSICA ES SINÓNIMO DE DIRECCIÓN DE HARDWARE.
LA DIRECCIÓN IP ES LA IDENTIFICACIÓN (NÚMERO) DE UNA MÁQUINA EN CONCRETO DENTRO DE LA RED TCP/IP A LA QUE PERTENECE. CADA COMPUTADORA ESTÁ IDENTIFICADA EN INTERNET POR UNA DIRECCIÓN NUMÉRICA (POR EJEMPLO: 435.157.7.70). CADA DIRECCIÓN IP TIENE UNA DIRECCIÓN DNS CORRESPONDIENTE (POR EJEMPLO: WWW.DOMINIO.COM).

MÉTODO DE ACCESO: MÉTODO DE ACCESO ES UNA FUNCIÓN DE A CHASIS SISTEMA OPERATIVO ESO PERMITE EL ACCESO A LOS DATOS SOBRE DISCO, LA CINTA U OTROS DISPOSITIVOS EXTERNOS. FUERON INTRODUCIDOS EN 1963 EN IBM OS/360 SISTEMA OPERATIVO.[1] LOS MÉTODOS DE ACCESO PROPORCIONAN API PARA QUE LOS PROGRAMADORES TRANSFIERAN DATOS A O DESDE EL DISPOSITIVO, Y SE PODÍAN COMPARAR A DRIVERS DE DISPOSITIVO EN SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS.