Introducción a la Teleinformática

{TCP/IP}. Modos de transmisión de datos. Desarrollo en las comunicaciones

  • Enviado por: Cecilia Patrone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Crea una página web con PHP, AJAX y jQuery
Curso para crear una página web en PHP a partir de una plantilla base para aprovechar el tiempo al máximo en la...
Ver más información

Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

publicidad

Introducción

En la actualidad tiene una gran trascendencia tanto técnica como social, lo que se denomina teleinformática: la unión de la informática y las telecomunicaciones. Tanto en la vida profesional como en las actividades cotidianas, es habitual el uso de expresiones y conceptos relacionados con la teleinformática.

Este trabajo se basa en conceptos fundamentales expresados de la manera más simple posible, pero a su vez siendo precisos.

Comenzamos por introducir la historia y evolución de la teleinformática y de la manera en que fue desarrollándose, y a su vez, proporcionando un panorama general del tema. Luego mencionamos de forma genérica los elementos que integran un sistema teleinformático, desde un simple terminal hasta una red.

Continuamos explicando las técnicas fundamentales de transmisión de datos, para comprender cómo viaja la información de un sistema a otro a través de los circuitos de telecomunicación.

Las técnicas de comunicación se estructuran en niveles: físico, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación.

También, mencionamos las redes de área local ya que son muy importantes en lo que a la teleinformática respecta.

Hicimos encapié en la red Internet y su protocolo TCP/IP, y en los conceptos básicos sobre Programas de Comunicación y Gestión de Red.

Analizamos los servicios de valor añadido como el Videotex, Ibercom o La Telefonía Móvil.

Además, establecimos los últimos desarrollos y las tendencias de la teleinformática, desde las redes digitales hasta el proceso distribuido.

Por último, manifestamos la importancia de la relación que existe entre la teleinformática y la sociedad, en lo que respecta a la educación, la sanidad y la empresa.

Explicaremos claramente la importancia de la teleinformática y su desarrollo a través de la historia desde el comienzo ya que es uno de los factores que ha constituido y constituye un elemento fundamental para la evolución de la humanidad: la comunicación.

En una comunicación se transmite información desde una persona a otra e intervienen tres elementos: el emisor, que da origen a la información, el medio, que permite la transmisión, y el receptor, que recibe la información.

La primera comunicación que existió entre los hombres fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio. Estos gestos iban acompañados de sonidos.

Posteriormente, comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, en el cuál cada palabra significaba algo y cada frase tenía un contenido informativo.

Más tarde, el hombre tubo necesidad de realizar comunicaciones a distancia como por ejemplo, entre personas de dos aldeas situadas a cierta distancia pero con visibilidad entre ambas, o bien entre un barco y la costa. Es aquí donde aparecen las señales de humo, destellos con espejos entre innumerables métodos de comunicación.

Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la comunicación a distancia comenzó a ser cada vez más importante.

La primera técnica utilizada surgió con la aparición del telégrafo y el código morse que permitieron comunicaciones a través de cables a unas distancias considerables. Posteriormente se desarrolló la técnica que dio origen al teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Más tarde la radio y la transmisión de imágenes a través de la televisión habilitaron un gran número de técnicas y métodos que luego fueron muy importantes a lo que respecta a la comunicación.

En la década de los ´60 comienza a surgir la idea de incorporar las computadoras en las comunicaciones de datos a cierta distancia, lo que se hizo realidad en la década de los ´70 con la incorporación de equipos informáticos de todo tipo.

Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del telégrafo que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando código como el Morse.

en 1855, se inventó el formato de una cinta junto con la perforadora correspondiente que permitía el envío y recepción de mensajes en código Morse en modo off-line, es decir, sin que un operador se encuentre permanentemente pendiente de la transmisión y recepción de los mensajes. Más tarde se creó el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la misma línea.

Luego, en 1876 Alexander Graham Bell, inventó el teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia. Este invento que tuvo mucha aceptación por sus propias características hizo que rápidamente se unieran por cable muchas ciudades y dentro de ellas muchas empresas y particulares, lo cual facilitó mucho la utilización de otros medios de comunicación posteriores que aprovecharon las propias líneas telefónicas.

Años después apareció el Teletipo, que enviaba mensajes a distancia.

Ya a partir de 1950, con la aparición del Módem comenzaron los primeros intentos de transmisión de datos entre computadoras.

Conclusión:

Mediante este trabajo, pudimos reconocer la importancia de la Teleinformática, ya que ha servido para conectar lugares distantes y así ayudar a la unión de personas de distintas nacionalidades, con diferentes culturas e ideologías.

Pudimos comprobar también, lo útil que resulta la Teleinformática en la actualidad, tanto en la sociedad, en la empresa, en la educación y en la sanidad y la existencia de argumentos a favor y en contra de las tecnologías de la información.

Sin tener en cuenta la opinión de cada persona, la tecnología es un hecho y avanza de distinta forma con respecto al bienestar. Es necesario reflexionar sobre los beneficios de la tecnología, porque depende de nosotros la utilización ética y lógica de la Teleinformática para vivir mejor.

Mediante la computadora personal, podemos realizar todo tipo de trabajos y podemos utilizarla de diferentes maneras, siendo extraordinarias las posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Si deseamos consultar una base de datos, con una simple llamada telefónica, efectuando una conexión, podemos buscar textualmente una información necesaria, o en el caso de querer enviar archivos de textos a una persona en otro lugar del mundo, lo podemos hacer también con facilidad mediante la comunicación por Módem.

En lo que respecta a la cobertura, a las conexiones interempresas, y a las cooperaciones y alianzas, no es nada nuevo el decir que el mundo de los negocios se ha globalizado.

La Comunidad Europea, el acercamiento entre ésta y la EFTA, el mercado único de América del Norte y las interrelaciones entre ellos son ejemplos significativos de la necesidad de una cobertura a nivel transnacional.

Las redes teleimformaticas permiten la conexión de las empresas, así como una comunicación eficaz de una empresa con todo su entorno, clientes, proveedores, aliados y colaboradores, sean distribuidores o agentes.

Creemos que es de suma importancia la utilidad que presenta la Teleimformatica en cuanto a la unión entre lugares que se encuentran a distancia.

No es exagerado decir que la teleimformática será en el siglo XXI, lo que las autopistas han sido para la sociedad del siglo XX. Las comunicaciones móviles tendrán su protagonismo en esta tendencia.

Se ha superado ya la etapa en que las comunicaciones móviles se utilizaban como símbolo de prestigio social o de nivel en la empresa.

En la actualidad es un instrumento de trabajo totalmente aceptado por sus prestaciones en el mundo occidental, de tal forma que posiblemente en un futuro próximo, el indicador “ Número de Teléfonos móviles por habitante”, tendrá la misma validez de referencia que el número de líneas telefónicas, el número de automóviles o el número de computadoras personales por habitante.

Las comunicaciones móviles contribuirán también a que las actividades o la toma de decisiones no dependan de la localidad geográfica o del lugar, sea este un automóvil o un restaurante.

Evidentemente la legislación deberá regular la utilización de teléfonos móviles en los automóviles, así solo se permite durante la conducción del procedimiento de “manos libres”, por el cual el conductor habla a través de un micrófono y escucha por el alta voz.

La incorporación de los sistemas de datos móviles permitirá la interacción con computadoras, independientemente de la ubicación de los usuarios. Las ambulancias enviarían vía radio los parámetros del paciente para que el hospital pueda disponer de información antes de su llegada. Las transacciones bancarias no sólo se realizarían desde el domicilio, sino también desde el automóvil.

En el momento actual se encuentra suficientemente desarrollada para dar un servicio a la mayor parte de las necesidades existentes.

En principio, podemos decir, que la investigación actual, va encaminada al desarrollo de una red única capaz de soportar simultáneamente, todos los servicios de voz, texto, datos e imágenes y que permita la conexión a ella de todas las redes ya existentes, tanto de área local como de área extensa.

Cuando se pretende comunicar un sistema informático a través de una red de comunicaciones, es necesario que exista un conjunto de elementos físicos ilógicos, que permitan dicha comunicación. Se entiende por comunicación no solo la conexión entre los equipos sino todo el conjunto de elementos que permiten el entendimiento entre ambos con independencia de sus características individuales.

En las primeras computadoras las conexiones existentes entre dispositivos se limitaban a los periféricos propios del sistema. A medida que la informática fue creciendo y comenzaron a utilizarse las conexiones a larga distancia, estas en principio también se limitaban a equipos de un mismo sistema e incluso de un mismo fabricante.

En la actualidad la tecnología permite la conexión de equipos(computadoras, terminales, computadoras personales, etc.) de distinta arquitectura, distinta naturaleza y por supuesto de distintos fabricantes.

Con estas posibilidades se han propiciado profundas mutaciones o cambios en la forma de desarrollar la informática en las empresas, apareciendo conceptos tales, como sistemas heterogéneos, sistemas distribuidos y sistemas abiertos.

Si ya desde el principio de la teleinformática era necesaria la presencia de un conjunto de elementos físicos y lógicos para hacer posible la transmisión de los datos, con mayor motivo es necesaria en el estado actual donde el movimiento de informaciones entre equipos a distancia es parte semejante a la forma de utilizar la informática.

En los momentos de incertidumbre, y tal vez de situaciones difíciles que estamos viviendo en el mundo actual, es necesario investigar más a fondo el tema.

En resumen, las comunicaciones podrían personalizarse.

Para concluir estas reflexiones sobre la incidencia social sobre la teleinformática deben existir leyes que garanticen la seguridad de la información y la privacidad de los ciudadanos.