Introducción a la Sociología; Ely Chinoy. Campesinos de los Andes; Orlando Fals Borda

Sociología. Didáctica. Relación social. Individuo. Sociedad rural andina. Condicionantes sociales en Sudamérica

  • Enviado por: Monfer
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Introducción a la Sociología y Campesinos de los Andes

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS

HUMANIDADES II - SOCIOLOGÍA

Introducción a la Sociología

Campesinos de los Andes

Esta relatorìa ha sido elaborada a partir de los textos Introducción a la sociología de Ely Chinoy y Campesinos de los Andes de Orlando Fals Borda, la cual presenta las bases de la sociología, los diferentes conceptos de ella y fundamentalmente su objeto de estudio. De igual manera presenta la sociedad como aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común total más que una organización limitada a algún propósito o propósitos específicos.

El objetivo de esta relatorìa es reconocer la influencia que ejerce el contexto en que vivimos en nuestra formación personal.

Según el texto de Ely Chinoy la sociología al igual que otras ciencias sociales estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad, y además se puede definir como el estudio de los grupos humanos, la cual cuenta con sus propios conceptos fundamentales para definir los fenómenos que se estudia. Esta terminología no es necesariamente distintiva puesto que la sociología tiene que ver con muchos de los aspectos comunes de la vida social y el comportamiento y sus causas pueden ser descritos con un lenguaje cotidiano.

El lenguaje común a demás de servir para expresar ideas, también expresa sentimientos y actividades y no tiene un significado exacto, por el contrario el significado de los términos que la ciencia utiliza deben ser claros y exactos sin importar los contextos, porque requiere un análisis lógico y una observación cuidadosa y objetiva, es decir; los conceptos científicos se diferencian de los del razonamiento común por su definición precisa.

La terminología que la sociología ha desarrollado esta basada en términos comunes de uso popular y libres de matices y usos convencionales. La sociología trabaja con clases de fenómenos, no con casos individuales, su meta es una teoría que alcance la extensión más amplia de fenómenos, por lo tanto los conceptos sociológicos buscan un nivel más alto de abstracción.

Los sociólogos antes de desarrollar proposiciones teóricas validas definen y analizan los conceptos sobre los que dicha teoría se construirá. Los conceptos y las teorías surgen del esfuerzo por considerar y comprender algún aspecto de la realidad. El conocimiento en sociología es acumulativo y de ensayo, los nuevos conceptos surgen de las experiencias y las observaciones, y el análisis a los conceptos básicos de la sociología indica los tipos de observaciones que llevan a su creación y observación.

La sociología presenta un desorden conceptual y terminológico producto del rápido desarrollo de la disciplina. Los conceptos son aceptados o rechazados según su utilidad para la investigación, se puede hacer una elección solo después de que las opciones se sometan a un proceso de prueba, el cual conduce a la aceptación, el rechazo o el perfeccionamiento de muchos conceptos. No se puede esperar que este proceso de experimentación llegue a un nivel fundamental porque el análisis y la clarificación conceptuales componen un rasgo permanente del desarrollo científico.

La sociología comienza con dos hechos básicos, primero, la conducta de los seres humanos que muestra pautas regulares y recurrentes y segundo, los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas. Los comportamientos humanos están un poco estandarizados, es decir que no hay variedad de comportamientos. Los rasgos se repiten a partir de hechos únicos y la existencia de una pauta no significa identidad completa de conducta sino que hay elementos comunes que pueden ser abstraídos. La sociología se distingue de otras ciencias por las pautas particulares que estudia y la forma en que lo hace.

Los rasgos de la conducta sobre los cuales la sociología centra su atención se derivan del carácter social de la vida humana. Los sociólogos han desarrollado los conceptos de cultura y sociedad para intentar dar cuenta y explicar las aparentes regularidades de las acciones humanas y el hecho de la vida colectiva, considerados básicos para toda investigación. Estos conceptos definen de un modo general la naturaleza y los limites del objeto de análisis sociológico. La sociedad no puede existir sin la cultura y la cultura solo existe dentro de la sociedad.

El ser humano parece poseer poca o ninguna destreza y ningún conocimiento instintivo que le permita sobrevivir por si, solo o en grupo. Su comportamiento es el resultado del aprendizaje y la experiencia, el hombre posee mayor flexibilidad de acción, puede controlar más el mundo que lo rodea, adquirir y transmitir más conocimientos y es el único animal que posee cultura. La cultura es para los sociólogos la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad, es como un modo dividido de pensamiento, acción y sentimiento. La conducta es aprendida y no es parte de la cultura. Los comportamientos del hombre pueden ser modificados o influidos por la gente y es la cultura la que determina lo que aprende.

La invariable recurrencia de ciertos tipos de pautas culturales sugiere la probabilidad de una estrecha relación entre la cultura y la naturaleza biológica del hombre. Las pautas culturales se desarrollan alrededor de unos puntos de referencia proporcionados por la estructura y funcionamiento del hombre como organismo biológico, estos datos forman la base sobre la cual se levantan muchos elementos universales de la cultura. La explicación de la diversidad de las pautas culturales debe buscarse también en la naturaleza de la historia y en la vida social, las cuales se originan por la raza a la que pertenezca el ser humano y d eigual manera estan influenciadas por el contexto.

En base a datos antropológicos se considera que existen comunidades con cultura similar y característica físicas diferentes, que diversas culturas pueden encontrarse en comunidades con características físicas similares, y que la cultura puede cambiar rápidamente sin ningún cambio correspondiente en la identidad racial. La raza no es considerada como un concepto científico para explicar las diferencias culturales y, el clima y la geografía deben ser vistos como condiciones de pautas culturales.

Debido a que el concepto de cultura abarca un campo amplio de fenómenos debe ser dividido en subcultura que es relativamente distinta pero no completamente separada de la cultura. Las instituciones o pautas culturales prescriben determinadas reglas de conducta, en contraste con elementos de la cultura, el concepto de institución desempeña un papel muy importante en el análisis sociológico y es considerado como las normas sociales y especificas, algunos autores consideran la institución como un conjunto de pautas interrelacionadas, centradas alrededor de algún tipo de actividad humana o gran problema.

Algunos de los distintos significados de institución han sido: el de normas o pautas sociales y especificas y algunos autores consideran la institución como un conjunto de normas interrelacionadas centradas en alrededor de algún tipo de actividad humana o gran problema y as normas, reglas o instituciones pueden dividirse en usos (folkways) y costumbres (mores). El uso es simplemente la práctica convencional, considerada apropiada pero sobre la que no se insiste. Las costumbres son instituciones que tienen fuerte sanción. La conformidad con ellas se refuerza de muchas maneras y el desacuerdo provoca la desaparición moral y frecuentemente acciones positivas.

Los conceptos de usos y costumbres se centran sobre la dimensión moral de las instituciones, son sancionadas por la sociedad como esenciales para el bienestar social. pero también existen otras dimensiones que se hayan sugeridas por categorías utilizadas en el análisis de las prescripciones culturales de la conducta como las leyes que son normas legalmente establecidas que pueden tener o no la sanción moral característica de las costumbres y la moda que se refiere a hábitos cambiantes carentes de cotidianidad y persistencia.

El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se haya orientada de innumerables maneras hacia otras personas, esta interacción es un proceso continuo de acción y reacción, una relación social se compone de una parte de interacción, por lo tanto la sociedad es aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común total mas que una organización limitada a algún propósito o propósitos específicos.

En cualquier sociedad lo grupos menores se hayan incluidos en los mayores y los individuos pueden pertenecer simultáneamente a varios grupos. Cada sociedad puede ser analizada en términos de sus grupos constituyentes y de sus relaciones entre si.

Cuando el concepto de relación social se aplica a la interacción entre grupos, puede significar dos cosas distintas, es decir, existen relaciones entre grupos en el sentido de que los individuos unos a otros primeramente sobre la base de su respectiva pertenencia al grupo o si no dos grupos pueden tener relaciones entre si en el sentido de que sus representantes pueden entrar en contacto regular entre si. La sociedad es la completa estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre si que distinguen a un grupo de otro y facilita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar el mundo que los rodea.

Los conceptos de rol y status representan el eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones y el de la sociedad como instituciones. Estos conceptos proporcionan puntos fundamentales para el análisis de las instituciones y constituyen unidades básicas en el análisis de los grupos y se derivan de ciertas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones algunas normas o patrones se aplican solo a grupos limitados; otros a una sola persona. La institución - la norma social - no se aplica a las personas que ocupan ciertas posiciones en la sociedad. Cada uno de estos status lleva consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben cómo debe o no comportarse la persona que lo ocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol, status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado.

La ciencia no se compone sólo de observaciones agudas y penetrantes, sino de la acumulación ordenada de conocimientos e implica la integración de nuestros conocimientos, de modo que no continúen siendo los hallazgos, a veces erróneos o a medias verdaderos. Los roles son las partes que se representan en el escenario social; y pueden ser analizados por separado.

Tarea importante del sociólogo es descubrir no solo las normas evidentes y explicitas que gobiernan la conducta, sino también aquellas que, aunque a menudo de gran importancia permanecen ocultas bajo la superficie. Los hombres desempeñan o representa los roles sociales; y llenan u ocupan espacios y el status es una especie de marca de identificación social que coloca a una gente en relación con otro y que siempre implica alguna especie de rol.

Algunos de los focos biológicos o de referencia a partir de los cuales generalmente se desarrollan las instituciones, también proveen de puntos de partida para la diferenciación de status y roles. Los individuos ocupan status en dos formas distintas, por adscripción y por adquisición. Por una parte se les puede asignar una posición sobre la base de características y cualidades personales (incluyendo las relaciones con los demás) o los individuos pueden llegar a ocupar algunos status solo después de haber demostrado su capacidad o derecho a ocupar tales posiciones; deben adquirir esos status.

Todas las sociedades humanas tienen alguna forma de estratificación la cual debe ser vista como un rasgo universal de la sociedad y el lugar de cada individuo en el sistema de estratificación de su sociedad puede tener marcadas consecuencias para su conducta en muchos contextos sociales diferente, puesto que define en alguna medida sus relaciones con todos o la mayoría de los demás miembros de la sociedad. Los conceptos de rol y status son los instrumentos mediante los cuales las concepciones de la sociedad como grupos y relaciones pueden ser integradas en forma sistemática con las de la sociedad como instituciones las cuales prescriben explícitamente en algunos casos la naturaleza de las relaciones que deberían existir entre status, así como definen exactamente como deberían comportarse unos en relación con otros.

Los seres humanos viven unos con otros, por consiguiente el conocimiento de los grupos en que viven es una importancia decisiva para la comprensión de su conducta y sus relaciones e interacciones se basan en gran parte de en un sistema de roles y de status interrelacionados por un sentido de identidad de intereses que le permite diferenciar a sus miembros de quienes no lo son.

El segundo texto, Campesinos de los Andes presenta a Saucio como una vereda muy organizada que aunque ha experimentado algunas transformaciones conserva ciertas características que unen a sus habitantes, como el partido político- liberal, la religión católico-romana, el idioma castellano, la raza mestiza, el parentesco, las actividades económicas y recreativas. El autor utilizo el método de observación, encuestas, revisión documental, entre otros para describir esta localidad, la cual se puede definir en cinco factores ecológicos: la vereda es un grupo social etnocéntrico, autónomo y políticamente cohesivo, al mismo tiempo depende de la sede municipal Choconta para la satisfacción de las necesidades religiosas y económicas y administrativas, tiene intercambio ecológico de sostenimiento con una región rural topográficamente delimitada, tercero, la combinación de hombre - ambiente es de probable origen precolombino y por ultimo se identifica por un toponímico funcional.

Considero que el contexto influye de diversas maneras en la formación del ser humano el cual se haya rodeado de diversos fenómenos sociales que de cierta manera determinan su comportamiento y pensamiento sin importar su origen racial o sus características físicas. Además, pienso que las personas tiene la capacidad para adaptarse al contexto en que viven adoptando las características que éste ofrece aun cuando físicamente sean diferentes porque lo físico no impide que una persona se apropie de la cultura que lo rodea, es decir; que las características físicas no determinan la cultura por completo.

Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia.

Existe otra serie de agentes de socialización, como por ejemplo, la empresa, el sindicato, los compañeros de trabajo, etc., que van a continuar influyendo en nuestras decisiones y también en nuestros comportamientos.

Además de la socialización, merecen también una atención especial las técnicas de comunicación de masas, como por ejemplo, la publicidad. Estas técnicas se dirigen a una colectividad global de la sociedad, es decir, a las masas. Tales técnicas adquieren especial relevancia dentro del mundo moderno, por la gran influencia que ejercen sobre los modelos de comportamiento.

Nuestras opiniones, comportamientos y hasta nuestros sentimientos, están mediatizados y hasta condicionados por multitud de factores, entre los que podemos destacar los agentes de socialización en primer lugar, y las técnicas de comunicación de masas entre otras.

Considero que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, no siempre son tomadas en forma puramente racional, sino que la mayoría de ellas están mediatizadas por factores emocionales. En segundo lugar, aunque no hay duda de que el proceso de decisión es un fenómeno básicamente individual, constantemente, nuestras decisiones reciben influencias relacionadas con el "qué dirán los demás".

BIBLIOGRAFIA

Ely Chinoy. Introducción a la sociología. Conceptos básicos y aplicaciones

Orlando Fals Borda 1961. Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucio. Bogotá: Universidad nacional, Facultad de sociología.