Introducción a la Sociología

Teoría sociológica. Relación con otras ciencias. Adam Smith. Persona. Sociedad. Grupos sociales

  • Enviado por: Bernarda Siliceo Trueba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOLCIOLOGÍA

Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

  • Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.

  • Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.

  • Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fue creada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:

  • Estática social o teoría general del orden: Estudia las leyes de convivencia que determinan el orden y la consecuencia de la agrupación humana.

  • Dinámica social o teoría del progreso de la humanidad: Estudia el movimiento necesario y continuo de la sociedad. Para Comte la humanidad a través de “la ley de los tres edos.”, afirmando que esta a pasado por tres etapas sucesivas: 1)teológica, 2)Metafísica, 3)positiva.

  • RELACIONES DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.

    Cada ciencia está relacionada con todas las demás, ya que todas tienen un mismo objetivo: la realidad.

    El objeto de las C.NAT es estudiar esta realidad desde una perspectiva del ser humano. En este sentido la sociología esta relacionada con todas las C.NAT ya que implica considerar las condiciones geográficas y climáticas que condicionan la vida social; las condiciones geográficas y los recursos naturales son básicos en el modo de vida e incide en la densidad poblacional y caract. de las razas humanas.

    Sociología-Biología: Al considerar que la sociedad es un conjunto de hombres que son seres vivos se establece la vinculación entre ambas ciencias. La Biología dbe a la Sociología ciertas ideas fundamentales en los que inciden teorías como las de Darwin y Maltus.

    Sociología- Psicología: Son tan íntimas las relaciones entre ambas que los fenómenos de lo que se ocupa la primera se denominan interpsiquicos y los de la segunda intrapsiquicos. En el ambiente psíquico se generan, desarrollan y transforman los hechos sociales.

    SOCIOLOGÍA.- Es el estudio del hombre en relación a cuando su conducta afecta a su asociación con los demás o es afectada por está.

    CAMPO BÁSICO DE LA SOCIOLOGÍA.- 1)el aspecto de las relaciones humanas; 2)La estructura de las diferentes sociedades; 3)Las características del comportamiento humano en sociedad.

    PERSONA SOCIAL.- Es el ser humano que se distingue del animal porque piensa en abstracto, toma desiciones, es responsable de su conducta y porque puede adquirir un sentido de responsabilidad y solidaridad para con los demás, puede modificar su comportamiento e influir en la sociedad en que vive.

    SOCIEDAD.- Es el conjunto de personas unidad permanentemente y en constante interrelación para lograr un fin determinado. Es algo de lo que formamos parte.

    ORIGEN DE LA SOCIEDAD.

    • TESIS CONTRACTUALISTA (Rousseau): Las sociedades se formaron a virtud de un contrato celebrado por todos los miembros que la integran. Antes de la celebración del contrato de sociedad, cda hombre vivía en un edo. de naturaleza, es decir que cada quien era de libre de hacer lo que le placiera, no existía el edo. o la autoridad, o leyes que limitaran su actuar por lo que se llegó a afirmar que el hombre era el logo del propio hombre. Esta doctrina establece que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los individuos, el resultado de un acuerdo que se ha producido entre ellos. Cuando el hombre tomo conciencia de los problemas que se originaron al vivir de forma aislada y las ventajas que se originaban al vivir con otros y que ello le permitía ser mas fuerte que otras especies animales, ser más capaces de hacer frente a los fenómenos de la nat., es cuando determinaron crear la sociedad, mediante un pacto o convenio en el que se desprendía de ciertas libertades que se confieren a aquel que lo representará (gobierno).

    • TESIS ORGANICISTA (Spencer): El hombre es un organismo; es un ser sometido a las leyes biológicas. La sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente un organismo, no comparable o semejante sino un oranismo como tal. Tanto en los organismos comúnmente aceptados y en la sociedad existe una interdependencia de las partes hacía el todo, ambos están compuestos de unidades que son células o individuos, ambos tienen un sistema de nutrición, uno circulatorio (las vías comerciales y de comunicación), un sistema óseo y esqueleto (ciudades, caminos y puentes). Según los organicistas, las crisis económicas son enfermedades de la sociedad; las colonias son los vástagos de la sociedad que se reproduce. La tesis organicista propone comprender a los hombres en el grupo de “la naturaleza animada” creando simplemente un conjunto nuevo: El reino o imperio social.

    • TESIS NATURALISTA (Aristóteles): Para Aristóteles el hombre es un zoon politikón, un animal político. El hombre no es sólo materialmente social, sino que también es esencialmente social. Lo humano sólo se da en sociedad, Aristo. Afirma que el hombre sólo puede escapar de la sociedad siendo dios o besia. El lenguaje sólo se da en la sociedad, el derecho sólo se da en comunidades humanas, la guerra es también una bárbara expresión social. El hombre se torna humano sólo cuando vive en sociedad; aislado el hombre no llegaría a adquirir el leguaje, la sonrisa, la religión, el sentido de justicia, ni la posición erguida.

    • TESIS ECLÉCTICA: Es la que carece de doctrina propia, pues estima como mejor procedimiento para alcanzar la verdad, hacer la selección de los principios y fundamentos de lo mejor de los sistemas en pugna, en el caso toma parte de la teoría organicista y hace otro tanto con la contractualista para fijar una postura media entre ambas. Acepta de la tesis organicista, que la sociedad fue un organismo en épocas remotas, pero rechaza que por modo exclusivo en todo tiempo haya sido un organismo. Acepta que los contractualistas que hubieron en un momento en que una orda vencedora obligó a la vencida a incorporarse a su orbita en ciertas condiciones pactadas o impuestas, es decir, que hubo una especie de contrato en la formación de una nueva sociedad, pero rechaza de los contractualistas la idea de que al inició de toda sociedad haya habido un contrato. Bajo el análisis de las teorías en conflicto, la tesis ecléctica concluye con que “las sociedades son organismos contractuales”.

    OBJETIVO DE LA SOCIEDAD.- 1)Establecer una forma ordenada para renovar biológicamente a sus miembros, 2)Integrar a sus miembros a la colectividad mediante el proceso de educación., 3)Organizar grupos económicos para la satisfacción de las necesidades colectivas, 4)Mantener el orden y la armonía social mediante la organización gubernamental, 5)Atender socialmente las necesidades religiosas.

    CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD.- 1)Permanencia en el tiempo. La sociedad establece las instituciones necesarias que aseguran la supervivencia física de sus miembros y los medios que permiten la adaptación de las nuevas generaciones a ella. 2)Permanencia en el espacio. La sociedad se establece con carácter definitivo en un territorio determinado del que obtiene los recursos necesarios para subsistir.

    GRUPOS SOCIALES.- Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes.

    CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOCIAL.- 1) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él, 2)Posee una estructura social en la que c/integrante tiene una función respecto a los demás, es decir, se da una interacción regulada, 3) c/miembro desempeña una función individual dentro del grupo y a la vez posee conciencia de grupo, 4)Tiene normas de comportamiento que regulan las act. de los miembros, generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan, 5)Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros, 6)Tiene uno o varios fines sociales.

    CLASES DE GRUPOS SOCIALES.-

  • Grupo primario. Es aquel que se caracteriza por existir en él relaciones estrechas, personales, espontáneas y afectivas entre sus integrantes.

  • Grupo secundario. Es aquel que se integra por personas que persiguen un objetivo común a todas

  • ellas.

    TIPOS DE GRUPOS SECUNDARIOS.-

  • La asociación.- Agrupación de individuos que se reúnen voluntariamente para obtener una finalidad común o para la defensa de un interés específico

  • Grupo Étnico.- Aquel que esta constituido por personas que comparten

  • GRUPOS SOCIALES

    La Familia.- Unidad básica de la sociedad. Objetivo: La educación y procreación de la prole; el afecto y la ayuda mutua entre sus miembros; la formación de la personalidad individual y social de c/individuo; la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones; la perpretación de la especie; la regulación del instinto sexual.

    Clases de familia:

    -Fam. Nuclear o elemental.- Es aquella que se encuentra integrada por los padres e hijos.

    -Fam. Extendida.- Es la que abarca más de dos generaciones y comprende más de una familia nuclear.

    ETAPAS DEORGANIZACIÓN FAMILIAR

    El Pensamiento humano ha atravesado distintas etapas en su intento por conocer la escencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo. En una primer acercamiento ha dicho en relación a la historia de la familia, que en los tiempos primitivos debió haber existido en la humanidad una etapa de promiscuidad sexual, en la que el hombre,al igual que las otras especies animales, se reproducía por instinto sin que en ese momento se establecieran nexos entre ascendientes y descendientes. Posteriormente la familia evolucionó del patriarcado al matriarcado.

    Los conceptos más antiguos respecto a la familia se encuentran en los 5 libros de Moisés, en los que se manejaba la creencia de que el régimen patriarcal era el origen de la familia.

    Aristóteles demostró que la familia es la unión de lo masculino y lo femenino, de donde nace el impulso natural con el fin de procreación. La diferencia entre las uniones materiales y las humanas radica en que el hombre es un ser creado para formar una comunidad duradera con sus iguales.

    TRASCENDENCIA

    Los grupos son formas de convivencia social que tienen vida propia independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Su expresión psíquica está en la conciencia colectiva, es decir, en el sentimiento de pertenencia recíproca. Por ello, no puede considerarse al individuo aislado como una unidad social: el grupo sigue una trayectoria histórica que se inicia con la norda, avanza con las tribus, en sus diferentes formas, origina la cultura de la cd., prodigue con la religión, se perfecciona en los edos. Nacionales y se encumbra en la conciencia internacional.

    La sociedad, en consecuencia y en particular la cultura, no puede concebirse sino en razón de la existencia de los grupos e instituciones sociales, las cuales se basan en los grupos primarios y en particular en la familia.

    LA INSTITUCIÓN SOCIAL

    Es un modo de comportamiento mediante el cual se asocian personas entre sí para lograr un fin determinado.

    Técnicamente se define a la institución como una estructura permanente de conductas y relaciones que las personas realizan sujetándose a formas establecidas y con el objeto de establecer necesidades sociales básicas.

    Características: 1)Tener como fin la satisfacción de una necesidad social, 2)Tener existencia permanente, 3)Poseer una estructura en la que sus miembro tienden a mantenerse unidos y ayudarse mutuamente, 4)Poseer normas de conducta que se originan en la repetición uniforme de modos de actuar.

    Funciones: 1)enseñar a la persona individual como debe comportarse en sociedad, 2)Dar seguridad y estabilidad a la sociedad, 3)Regular la conducta del individuo en la colectividad.