Introducción a la Sociología

Evolución histórica. Objeto de estudio. Problemas. Tendencias. Etapa fundacional. Desarrollo de las escuelas sociológicas. Macrosociología y Microsociología. Métodos y técnicas sociológicas. Cultura, creencias y valores

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QUE ES LA SOCIOLOGIA?

Estudia el hecho social de la educación, el fenómeno social de la educación. Todos tenemos ahora la posibilidad de formarnos, pero no se le saca todo el jugo.

La Educación debería ser la formación de la persona pero en realidad es la formación del profesional. Forma profesionales para educar, etc. Esto lleva a que los jóvenes se planteen solo si necesitan para aprobar para poder luego trabajar. Pero uno se debería formar a sí mismo.

Trabajar para ganar dinero: eso es lo que la sociedad actual nos esta diciendo.

Hablamos primero de lo que es la sociología: Una ciencia, un saber... no esta muy claro

Políticos ( actúan sociólogos al lado que les dicen lo que han de hacer)

PROBLEMAS DE SOCIOLOGIA

De origen, no se sabe cuando nació, maduro, se hizo adulta. Tambien hay problemas en cuanto al origen de estudia, porque allá donde haya una interrelación de dos o más individuo ya es un problema social.

  • Si la sociología intenta ser una ciencia deberá buscar resultado s que sirvan para todo.

  • No tiene un objeto de estudio fijo, sino que se dedica a estudiar la sociedad.

La Sociología de la Educación: estudia el hecho social de la educación.

Toda nuestra realidad esta marcada por la sociedad en que vivimos, la cultura española.

El hombre entra en la sociedad por la inserción social.

Relimitación de la sociología: sociedad y cultura: no existe la una sin la otra.

Socialización: tenemos derechos distintos según la comunidad autónoma. Adquirir una cultura: Inmersión del individuo en la sociedad y la cultura del lugar donde vive. Se trata de un proceso muy rápido. Uno se ha de reciclar, resocializarse.

En el S XIX surgen una serie de ciencias que dieron un gran auge al conocimiento en todos los ámbitos ( político, económico) también surgen la sicología y sociología.

REFERENCIAS HISTORICAS DE LA SOCIOLOGIA

Estudio, tratado, análisis de la sociedad.

La Revolución Industrial provoco cambios sociales y posteriormente en el S. XVIII y principios del XIX surgen una serie de ciencias que dan auge a una serie de ideologías. A raíz de la Revolución Francesa se busca una nueva estructura social.

Augusto Compte fue el primero en usar el termino sociología. Escribió una carta a su amigo Valat en 1824, para decirle que hacia falta crear una nueva ciencia que explicara los cambios sociales. Así, la sociología nace como la ciencia que desarrolla los entramados sociales.

Se proponen las estadísticas sociales, en 1835 por Quetelec, con los que pretendía medir y describir los fenómenos sociales, Hay un intento para buscar un método que haga esta ciencia mas objetiva. La sociología intenta dar una explicación a la realidad social, algo que hasta entonces hacia la política.

El inicio de la sociología lo podríamos tener con Platón y su Republica. Lo intento llevar adelante pero tuvo problemas.

Platón, Aristóteles, S. Agustín, T. Moro, Campanella, el príncipe de Maquiavelo... muchos textos que hablan de como se organiza la sociedad.

La sociología se ocupa de las normas y valores, independientemente de las creencias individuales. Las normas y valores van cambiando pero las creencias, fuera de la sociedad, no cambian.

La política y la ética son los impulsores de la sociología.

SINOPSIS HISTORICA DE LA SOCIEDAD ( 4 etapas) EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA:

  • ETAPA FUNDACIONAL ( 1750-1850): Pre-Historia: Historia de la Sociología.

  • Desarrollo de las escuelas o CORRIENTES SOCIOLOGICAS ( mas o menos desde 1850 hasta la primera guerra mundial: 1900, 1915) También llamado este periodo como PERIODO CLASICO: grandes sociólogos: Marx, Weber.

  • Periodo que va desde las entreguerras hasta finales del 70 ( 1920-1970 mas o menos: SOCIOLOGIA CONTEMPORANEA

  • Anos 70-80 a nuestros días. SOCIOLOGIA ACTUAL.

  • ETAPA FUNDACIONAL.

  • Augusto Compte era secretario de Saint Simon. Saint Simon es el padre ideológico de Compte. Desarrollo distintas concepciones, distintos socialismos. Socialismo utópico: S.Simon venia de la clase noble. Precursor del capitalismo filantrópico. S Simon buscaba reconstruir un nuevo orden social. Intento reconstruir el caos político que provoco la revolución francesa. Para esto planteo a los filósofos 4 propuestas:

      • La primera es desarrollar urgentemente una teoría sociológica. Su secretario, A Compte es el primero que plantea el desarrollo de una nueva ciencia, la sociología, ciencia de la sociedad. De este planteamiento surgirán las diferentes propuestas bien de las escuelas, bien de las personas. Surgen los manierismos, las teorías.

      • La segunda es reunir todo aquel material histórico disperso en la cultura para hacer una interpretación sociológica del devenir, del futuro. Analizar como ha sido y plantear como debe ser.

      • La tercera propuestas de tipo metodológico: se plantean como medir los hechos sociales. La respuesta la dio Quetelec, en 1835 propuso las estadísticas sociales. Le Play, fundador de la encuesta social por medio de entrevistas

      • La 4 propuesta la situó en la línea de la practica en la acción política. Como hacer, organizar la sociedad. Cambiar la sociedad, había que hacer una nueva, la sociedad del progreso. Marx, Engels: Teoría Marxista. A partir de aquí surgieron otros manieristas.

    SEGUNDA ETAPA: DESARROLLO DE LAS ESCUELAS O CORRIENTES SOCIOLOGICAS O PERIODO CLASICO: 1850-1900 mas o menos 1915

    El siglo XIX es en el que se desarrollaron una gran cantidad del ciencias, del hombre y físicas. Al plantearse una nueva estructura social estas ciencias dan sus aportaciones a la organización social. Sicología, sociología, antropología...

    Influencia de la teoría mecanicista, Newton. Intentan explicar los fenómenos sociales con las leyes de las ciencias físicas, con especial énfasis en realizar estudios cuantitativos y causales de los hechos sociales ( medir cuantas veces se produce un hecho social, estudiar cuales son las causas... )

    Es de tipo metodológico y plantea como se pueden medir los hechos sociales. A esto respondió Le Play.

    Proponen una línea de trabajo que sirva de acción política para cambiar la sociología posterior a la Revolución francesa. A esta propuesta contribuyeron Marx y Engels con su manifiesto comunista.

    Segundo: Escuela Geográfica: Los geógrafos explican los fenómenos del entorno para la configuración de los grupos humanos y su vida social.

    AUTORES DE SOCIOLOGIA:

      • Emilio Durkheim: Fue importante porque fue el primero que intento desarrollar un método para que la sociología pudiera ser una ciencia. El primero que se planteo la influencia que tenia la sociología en la educación. Escribió “ Las reglas del modelo sociológico”

      • Marx Weber: Desarrolla el método comprensivo, y también se podrá decir que desarrolla el método intuitivo.

    LA MACROSOCIOLOGIA es el estudio de las sociedades, de los cambios sociales y de las teorías sociales.

    LA MICROSOCIOLOGIA es el estudios de los grupos, comunidades, estatus, roles...

    Hoy se habla de dos formas de entender la sociología:

    • LA Sociología cuantitativa: ¡ Cuantas veces se repite el fenómenos social?

    • La Sociología cualitativa: intenta dar una explicación intuitiva subjetiva de los fenómenos sociales.

    La Sociología hoy es una ciencia bastante confusa y trae una gran demanda social.

    Otra escuela con importancia y muestra porque hay tanto conflicto es la DEMOGRAFIA: Es una variable que explica los movimientos sociales y los cambios de ubicación Nos explica como los países desarrollados son ricos. Influye en los movimientos y cambios sociales.

    Otra escuela o ciencia es la BIOLOGIAS Se formo a partir de las teorías de Darwin. Su influencia ha sido importante en la sociología porque a través de la biología se desarrollan las teorías racistas.

    La escuela ORGANICISTA: Aquellas Concepciones de la sociología que estudian la sociedad como organismo.

    La escuela PSICOLOGICA: Dice que los fenómenos sociales son el conjunto de las características psicológicas de los individuos.

    Junto a las escuelas esta también el período clásico ( Saint Simon dice que hay que desarrollar una acción política para cambiar la sociedad.

    Los autores mas importantes del periodo clásico: CARLOS MARX: Fue el primero en intentar desarrollar una praxis a través de sus escritos. Ha sido el ideólogo al que mas se le ha nombrado y al que peor se ha tratado. Desarrollo una teoría humanística partiendo de que el hombre es un ser bueno.

    PROBLEMAS DE LA SOCIOLOGIA:

    Las ciencias humanas se suelen comprender en función de su historia El objeto de las ciencias en general ha ido cambiando, incluso de ciencias mas jóvenes que la sociología.

    Los métodos de estudio de estas ciencias se han ido perfeccionando pero los problemas tratados por las ciencias han sido y siguen siendo los mismos.

    Los problemas de la sociología de hoy son diferentes de los que se analizaban hace 50 años. No sabemos cuales serán los problemas dentro de 50 años.

    En nuestros días los sociólogos se plantean y se preguntan sobre la peculiaridad de su saber científico, ed, si la sociología es un saber científico; Sobre su función ; Sobre el lugar de la sociología dentro del conjunto de las ciencias sociales.

    Acerca de la legitimidad de la Sociología y la Ciencia la Sociología que se hace hoy se desarrolla en un ambiente social y cultural distinto de cuando nació.

    En la época de la Revolución Francesa el ambiente social era un ambiente de ruptura con los esquemas sociales, valores, tradiciones del momento. Se planteo de forma radical la utilidad de las antiguas instituciones y la búsqueda y el desarrollo de otras nuevas. Esto también se da en la actualidad.

    En la época de la Revolución Francesa, había una gran fe en la fuerza del hombre, la fuerza de la razón. Esta situación de fe en si mismo del hombre hoy en día no existe. Existe el relativismo y el escepticismo. Ante esta situación podemos resumir los problemas de la sociología en cuanto a su origen, a su objeto de estudio, a su tendencia, a su investigación y a su carácter científico.

    La sociología en cuanto a su origen .

    La Sociología como ciencia formal nació porque otras ciencias sociales, las ciencias del hombre estudiaban dominios del conocimiento que exigían una actividad intelectual distinta.

    HOBHOUSE distingue 3 raíces en el origen de la Sociología: dos de estas son la filosofía política y la filosofía de la historia. En estas dos disciplinas fueron apareciendo por un lado la necesidad de apoyarse en hechos más concretos y por otro lado, estos hechos había que organizarlos de tal manera que permitieran hacer comparaciones tanto en el tiempo como en las distintas sociedades. . La búsqueda y la conceptualizacion de los datos favorecieron el nacimiento de un nuevo conocimiento, que debe su completo desarrollo a una tercera disciplina, biológica, que es la que favoreció el desarrollo de esta conceptualizacion.

    SCHELSKY: La postura para estudiar el origen de la Sociología: es contraria a HOBHOUSE. Para el la sociología surge de la economía y de la filosofía ya que estas se fueron desarrollando y especializando cada vez mas. La economía fue evolucionando puesto que los economistas concentraron su atención en todas aquellas variables que eran susceptibles de la matematizacion, por lo cual los asuntos de las diferentes clases sociales, institucionales ... que trato A. Smith, padre de la economía, se fueron dejando de lado.

    Los filósofos se interesan cada vez mas en los aspectos formales del razonamiento.

    Al ocuparse mas de como es el racionamiento se van dejando de estudiar los factores humanos. Así, se vio necesario que alguien estudiara los problemas que se estaban dejando de lado.

    NESBIT plantea un punto de vista mas pragmático. Para el, el origen de la psicología comienza con la Revolución del 17 que destruyo el antiguo orden de las cosas ( político, económico... ) y también destruyo las ideas racionalistas de la Ilustración ( de Rousseau, Montesquieu...)

    Hacia falta crear un nuevo humanismo y hacer comprensibles nuevas formas de estratificación y de ordenación social.

    Había que dar una solución a la alineación de la clase obrera.

    Los sociólogos del XIX se dedican a buscar soluciones de la nueva estructura social que había surgido: El Capitalismo.

    A pesar de las diferentes opiniones entre los 3 autores, todos están de acuerdo en que la sociología no se ha ido desarrollando a partir de un tema determinado y especifico sino que la sociología es el resultado de una actividad residual cuyo papel consistía en ocupar espacios vacíos del mapa intelectual.

    PROBLEMAS DE LA SOCIOLOGIA EN CUANTO A SU OBJETO DE ESTUDIO

    .

    El análisis de objeto de estudio se explica en cuanto:

  • Su aparente diversidad: Furfem, Sorokin, Inkeles.

  • Lo genérico.

  • FURFEM: Dice Que el objeto de estudio de la sociología se nos aparece como un asunto fácil. Para la mayoría de los sociólogos este objeto de estudio es la sociedad humana, los fenómenos sociales, las instituciones sociales... De todo esto no nos dicen nada nuevo ya que Aristóteles en su política definió al hombre como un animal político, social, .. Dice que todas estas definiciones dicen lo mismo y que cada una de ellas es insuficiente para definir la sociología. De ahí que hasta nuestros días establecer este objeto de estudio tienen un sentido reivindicativo para algunos sociólogos. Furfem termino diciendo que este aparente desacuerdo se debe a que los términos usados en sociología son sinónimos.

    SOROKIN estudia a Marx, Spender... ( a los grandes Maestros de la Sociología ) y di e que los sociólogos estiman que la Sociología tiene como objetos de estudio tres temas, ordenados según la importancia que les da el:

    • Primer tema: Las relaciones sociales entendidas como una acción social considerada independientemente de su contexto.

    • Segundo tema. Las instituciones y las relaciones entre ellos.

    • Tercer tema: El estudio de la sociología entendiendo la sociología como todo y las diferencias y semejanzas entre diversas sociedades tanto en el tiempo como en el espacio y él por que de tales semejanzas y diferencias.

    INKELES: hizo un estudio de los libros de texto de las sociedades americanas, los congresos de sociología que se hacían en esa época. Dice que los temas de la sociología son:

    • el análisis sociológico: estudio de la perspectiva sociológica de cualquier termino social.

    • Relaciones entre cultura y sociedad.

    • Estudio de las unidades primarias de la vida social ( grupos,comunidades, poblaciones..)

    • Instituciones sociales básicas ( como la familia)

    • Procesos sociales fundamentales, la estratificación, la organización social...

    A pesar de esta aparente diversidad, existe de algún modo un núcleo mas o menos definido en materia sociológica, del cual se ocupan los maestros, los poblacionistas, los libros... todo este núcleo se ocupa de los fenómenos sociales entendidos de formas amplia. En los 3 autores hay un núcleo definido.

    Si partimos s de la base de que la sociología se refiere a los hechos, fenómenos sociales... partimos de algo genérico. Los datos de conductas, de comportamiento también son estudiados por otras ciencias del hombre ( antropología, economía... ) de ahí que Romero González Anelo en su libro dice que para tratar de enmarcar con mas precisión este objeto formal hay que seguir 3 caminos:

  • Hacer una explicación racional, un estudio de lo social.

  • Hacer un enfoque comparativo

  • Analizar el enfoque metodológico.

  • Estas tres formas de interpretar el objeto de estudio nos llevan a la misma realidad por distintos caminos.

    A) EXPLORACION RACIONAL:

    Romero dice que al analizar lo social se observan 2 perspectivas: la posición individualista y la posición realista.

    Desde la posición individualista lo social es supraindividual, pero solo en el orden nominal, ya que para estos sociólogos lo único que realmente existe es el individuo.

    Frente a esta posición individualista esta la posición realista; para los realistas lo social no es una nueva sustancia sino una nueva realidad.

    Esta nueva realidad la analizan desde 3 posiciones distintas:

    • Los biólogos sociales, que conciben lo social como un súper organismo que esta como una prolongación de la naturaleza.

    • Los psicólogos sociales que siguen una postura diferente, casi panteístas ( todo dios) Identifican lo social con el alma de la sociedad.

    • Posición del sentido común: Es la teoría de las relaciones sociales. La esencia de las relaciones es la sociedad, es decir, la relación interpersonal entre individuos.

    B) ENFOQUE COMPARATIVO:

    El objeto de la sociología para ellos consiste en analizar, estudiar esa relación especial que se da entre los individuos y que surge de la conciencia individual y de lograr en común entre 2 o mas individuos.

    A través de este enfoque comparativo estos autores pretenden establecer las semejanzas y diferencias que se dan entre la sociología y el resto de las ciencias humanas, para que de esta forma se obtenga una idea lo suficientemente clara de la perspectiva sociológica y contraste con otras ciencias.

    En contraste, a diferencia con otras ciencias humanas, lo característico de la sociología seria:

  • Para estos autores la sociología se interesa básica y primordialmente por los sistemas sociales y por los procesos de orden y desorden que se dan en el interior de los mismos.

  • La sociología considera como un concepto básico y central de su estudio la conducta humana en cuanto a que esta conducta esta realizada en la sociedad y determinada por unos determinados valores específicos de esa sociedad.

  • La sociología se interesa sobretodo por las sociedades y por la s culturas actuales y por tanto por la sociedad en su totalidad como por las diversas partes de la misma.

  • La sociología se interesa por los procesos sociales pero en sus recurrencias y en sus regularidades para a partir de estas recurrencias y regularidades tratar de formar leyes y enunciados acerca de lo social.

  • C) ENFOQUE METODOLOGICO:

    El objeto especifico de una ciencia es el producto de procesos diferentes de abstracción, de forma que se consiguen datos típicos de dicha ciencia cuando se llega a formar teorías mediante la aplicación de los métodos propios de la ciencia en cuestión.

    Si tenemos datos sociológicos ( científicos ) cuando estos datos son considerados desde una perspectiva sociológica ( teoría ) actúan como marco de referencia sociológica relevante.

    De todo esto podemos decir: El cambio de estudio de la sociología es el campo residual de otras ciencias. Este campo no esta suficientemente especificado. La sociología posee un espacio de estudio que coincide con los temas que investigan los grandes sociólogos.

    PROBLEMAS DE LAS TENDENCIAS DE INVESTIGACION:

    No todos los sociólogos investigan lo mismo. El estudio de la sociología es el campo residual de otras ciencias. Sin embargo no esta muy claro lo que estudia.

    La sociología posee un campo, un espacio de estudio que coincide con los temas que estudian los grandes sociólogos ( p. Ej. Marx). Este campo podrían ser:

    • Las relaciones sociales entre 2 seres o entre varios seres.

    • Las instituciones sociales: desde el matrimonio (2) hasta instituciones grandes.

    • Las sociedades: des de la sociedad mas pequeña (grupos mas pequeños) hasta los grupos mas grandes. P ej. Podemos analizar la sociedad por tipos de lenguas, tipos de comunidades autónomas...

    A la hora de investigar o desarrollar el trabajo sociológico no hay una postura unánime por parte de los sociólogos. Hay 3 posturas:

  • Los que pretenden hacer una sociología como una ciencia social básica y general. Al estilo de Ponte o Marx. La sociología es la ciencia de las relaciones y procesos sociales, o ciencia de la sociedad y de la cultura. Hablan de como debe ser la sociedad en general. Hablan de la globalización.

  • Los que entienden la sociología como una ciencia básica pero mas especializada. Debe dar teorías generales pero mas especializadas. Se debe preocupar del estudio de la interacción social. Es decir, analizar la sociedad en cuanto a que es un sistema organizado y completo de relaciones sociales.

  • Los que entienden que la sociología es una ciencia altamente especializada. El objeto de estudio son los grupos sociales, las instituciones sociales y el proceso de institucionalización.

  • Analizando las 3 posiciones anteriores se pueden hacer dos cosas:

    • Si estudiamos la sociedad desde el punto de vista de la especialización., obtendremos una serie de respuestas cuantitativas, como dice el pto 3.

    • Si estudiamos la sociedad desarrollando teorías no avanzaremos mucho: ptos 1 y 2.

    Ni por la cualidad ni por la cuantificación podríamos obtener un buen estudio sociológico. Por eso, nunca podremos llegar a tener desde las líneas de investigación las bases para la sociología. Aunque no lleguemos a una teórica, tanto las perspectivas teóricas como las cuantitativas nos pueden servir para investigar la sociedad.

    4° PROBLEMA DE LA SOCIOLOGIA: OBJECIONES AL CARACTER CIENTIFICO.

    Según Castillo son 5:

  • Unicidad de los hechos sociales

  • Indeterminismo de la conducta humana

  • Subjetivismo de la conducta social

  • Inevitabilidad de los juicios de valor

  • Imposibilidad de la experimentación científica.

  • La critica a la sociología desde la ciencia, es que los hechos sociales están determinados por la época histórica donde se producen y por la cultura especifica donde se dan. Esto hace que los hechos sociales sean irrepetibles . Esto se demuestra con el hecho de que todas las sociedades son diferentes. Luego es imposible la generalización. De esta critica los sociólogos se defienden diciendo entonces, que los fenómenos naturales también son únicos por lo que se haría imposible la generalización y por tanto el desarrollo de una ciencia. Los hechos sociales se diferencian entre si pero esto no quiere decir que no tengan nada en común. Averiguar ese rasgo común es el objeto de la sociología.

  • 2. La critica al indeterminismo es que si el hombre es un ser libre es imposible buscar una explicación de sus actividades sociales que pueda ser expresada en principios generales. También es imposible la averiguación mediante estos principios generales de como actuaron y lo que hicieron los hombres en el pasado o como actuaran en el futuro.

    De esta critica los sociólogos se defienden diciendo que en la actualidad se admite un concepto de causalidad amplia, que es el concepto de probabilidad. Hoy no se puede admitir ni un determinismo mecanicista de Newton o Descartes, es decir, el principio de causalidad absoluta.

    Tampoco se puede admitir un indeterminismo absoluto, es decir, una libertad absoluta.

    El hombre es un ser relativamente autodeterminarte, por lo tanto las leyes sociales no son imposibles pero si son poco probables. Por eso, no hay leyes sociales pero si que hay enunciados sociales.

    3. Este punto es una critica a todas las ciencias. La sociología al estudiar a las personas se entiende mejor el objeto de estudio porque es algo de nosotros mismos, porque lo vemos desde dentro. Por Ej., los problemas de la pareja solo es comprensible desde dentro de la pareja. El subjetivismo de la sociedad solo se entiende desde dentro. De esta forma de entender la actividad humana surge el método comprensivo, que es un método subjetivista. Fue desarrollado por Max Weber. De esta critica se defienden los sociólogos diciendo que en la actualidad el método comprensivo es un método auxiliar de verificación.-Este método se apoya en una base teórica hoy no aceptada o desfasada, y es la división de Kant de las ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu ( filosófica). Hoy en día no hay división entre estas dos ciencias.

  • También es una critica a todas las ciencias sociales. La sociología es un reflejo consciente e inconsciente de todos los deseos, sentimientos, fobias... del investigados al mismo que ocurre con todas las ciencias humanas. De esta critica los sociólogos dicen que los valores, sentimientos... influyen en la selección, análisis y organizaciones expositivas del tema pero no definen el momento de la explicación del fenómenos estudiado.

  • Es muy difícil investigar sin tener en cuenta ideas, valores... o por lo menos debería ser así. Sin embargo, muchas veces no es así y la gente que investiga lo hace en contra de sus valores personales.

    Los valores sociales, morales no son tan fuertes como para evitar muchas actividades que se deben realizar para el desarrollo de la ciencia.

  • Los sociólogos se defienden diciendo que no todas las ciencias experimentan y no por ello dejan de avanzar. Hay ciencias que analizan y no experimentan, como por Ej.. Ocurre con la mete reología.

  • La experimentación puede aplicarse a sociología pero no estrictamente. En sociedad, por Ej. Se experimenta con la tele basura: gran hermano, la granja... si estos programas se analizaran desde el punto de vista del comportamiento de las personas encerradas en una casa y sus relaciones interpersonales. El problema es que estos programas no se utilizan para eso.

    SOCIOLOGIA COMO CIENCIA:

    La sociología como toda ciencia:

  • Es un conjunto sistemático de conocimientos. Esto presupone que existe un orden en la sociedad. Este orden puede ser descubierto, descrito y comprendido por el hombre.

  • Es un conjunto de conocimientos acumulativos. Esta en continua búsqueda de generalizaciones empíricas y que tiene como meta o finalidad ultima el desarrollo de una teoría sociológica general.

  • Es un saber avalorativo. La sociología no emite juicios de valor; aunque si la sociología se ocupa de los valores de la cultura y la sociedad es un poco dudoso pensar que no emita juicios de valor.

  • La opinión de 4 autores al respecto son:

    • EMILIO DURKEIM: Intenta hacer la sociología una ciencia. Intenta mostrar el camino por el cual la sociología puede ser objetiva. La Sociología puede ser y debe ser objetiva. Esto se consigue por tres reglas:

    • tratar los hechos sociales como objetos, como cosas.

    • El sociólogo, el científico o investigador sociólogo debe librarse de todo tipo de prenociones, es decir, debemos dejar todos nuestros conocimientos, sentimientos...los debemos dejar fuera de la investigación.

    • El sociólogo debe dudar de toda idea recibida a través de un canal extracientifico.

      • MARX WEBER: Piensa que la sociología no es ciencia, es un saber ( Durkeim si que cree que es una ciencia ) No es lo mismo ciencia que saber. El saber no puede hacer leyes pero eso no quiere decir que no sea útil. La sociología puede y debe ser objetiva, aunque sea difícil. Sobretodo a la hora de elegir los temas de investigación y de estudio, así como también en los planteamientos y organización ( de los temas a estudiar ). Pero la objetividad es necesaria y posible en el empleo del método elegido.

      • K. MANHEIM: La objetividad en sociología es imposible, ya que el saber sociológico ( al igual que el del resto de las ciencias humanas) esta determinado por los valores del investigador y por la posición que ocupa en el contexto social.

      • G. LUCKACS: La objetividad en sociología es posible si se entiende como la expresión de la conciencia limite del proletariado. Parte de la base de que solo el materialismo histórico como saber sociológico va a tener una validez universal. Luckacs era Marxista: Marx: crear una clase social. Luego solo habría una creencia social. Si se consigue una única clase social, tendrían un único valor.

    • La sociología es un saber obtenido mediante la aplicación rigurosa de un método científico que esta basado en la observación y en el razonamiento.

    • Por encima de todos los problemas de la sociología, en nuestros días hay un modo de pensar sociológico. Una manera de explicar los problemas y los hechos sociales que ha tenido y tiene una disciplina, un conocimiento, un saber, que se caracteriza por 2 cosas. :

    • El desarrollo de nuevas técnicas de investigación.

    • Por una búsqueda prometedora de cierta coherencia intelectual.

    • TEMA II: METODOS Y TECNICAS EN SOCIOLOGIA:

      • Naturaleza del método científico

      • El método Hipotético deductivo

      • Métodos Descriptivos: Sociografía, Estadística y Análisis de Contenidos.

      • Métodos Psico-sociológicos: Cuestionario-interviu. ; Escala de actitudes, Sociograma.

      NATURALEZA DEL METODO CIENTIFICO.

      La ciencia es un modo de conocimiento ( es decir, hay otros modos de conocimiento) que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados leyes, y siempre que sea posible con el auxilio del lenguaje matemático. Por medio de estas leyes se rigen los fenómenos.

      Todas las ciencias tienen elementos en comun:

    • Ser capaces de descubrir series de fenómenos.

    • Ser comprobables ( estos fenómenos) por medio de la observación de los hechos y la experimentación.

    • Ser capaces de predecir de alguna manera el futuro.

    • Los elementos de las ciencias consisten, por tanto, en poner en orden nuestras experiencias. Esto se puede hacer por el sentido común.

      El elemento distintivo de la ciencia es la predicción. Las conclusiones a las que llega la ciencia son producto del método científico. El método científico no consiste en seguir unas normas prescritas o prestablecidas. Tampoco en el empleo o uso de una serie de técnicas independientemente del objeto de estudio. No nos elimina todo tipo de rasgo o sesgo personal. Tampoco nos elimina la fuente del error ni nos asegura la verdad. La ciencia no posee un método minucioso y virtualista que sean definitivos, puesto que la ciencia es una de superación. El método científico consiste en la critica continua de todo.

      EL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO.

      Es un conjunto de procedimientos con los cuales el sociólogo inicia la tarea de establecer generalizaciones causales, es decir, leyes mediante la coordinación de diversas técnicas de observación, inferencia y verificación.

      La ciencia tiene 4 fases:

    • Observación y clasificación de datos.

    • Formulación de hipótesis

    • Verificación de las hipótesis

    • Establecimiento de las generalizaciones teóricas o leyes.

    • En sociología resalta el carácter empírico. La observación y clasificación no se realiza de forma automática y directa sino que supone un proceso de reflexión.

    • Las hipótesis consisten en presunciones sobre las relaciones causales existentes entre los hechos reales. Estas presunciones son deducidas con principios lógicos y son dispuestas para su verificación empírica.

    • Las hipótesis deben ser:

      • enunciadas con claridad en términos cuantitativos o verificables

      • Susceptibles de aplicación técnica

      • Estar unidas con la teoría, lo cual posibilita su comprensión

      Las hipótesis ejercen una doble función:

      • Explicar los fenómenos observados

      • Predecir fenómenos futuros que sean congruentes con los fenómenos contemplados hasta el momento.

    • Tiene como mínimo dos fases:

        • Examinar o estudiar la consistencia lógica de las hipótesis y sus implicaciones. Este estudio se hace con argumentación lógica o matemática. Así podemos comprobar que no hay incongruencias o falsas deducciones.

        • Comprobar empíricamente si la hipótesis que se plantea es superior a su contraria o a otras .

      En sociología los procedimientos para verificar las hipótesis no son suficientes.

    • Integración conceptual de todas las hipótesis verificadas. Esto se desarrolla en un sistema de generalizaciones teóricas o leyes.

    • No existe ninguna autentica ley social porque lo que se denominan leyes sociales tienen un bajo grado de probabilidad.

      Además permiten una predicción poco precisa. Son aproximaciones. Luego en sociología son cuasi-leyes.

      METODOS DESCRIPTIVOS:

      Además del método científico hay otros métodos y técnicas. Son técnicas desarrolladas por la sociología y por la sicología.

      Los métodos descriptivos tienen la finalidad principal de desarrollar una imagen lo mas clara posible de una zona de la realidad ( en nuestro caso realidad social) Vamos a ver 3:

        • Sociografía: Representación no evaluativa de una zona limitada de fenómenos sociales. Básicamente se centra, se ocupa de la descripcion ordenada de los datos tal y como se presentan.

      Los trabajos socio gráficos se suelen denominar INFORMES SOCIALES: NOS hablan de problemas sociales

        • Estadística: es el principal método de la sociología. Hoy en día es imprescindible en el proceso de investigación social. Aunque cada día es mas utilizado por todas las ciencias.

      Es un método matemático mediante el cual se seleccionan y clasifican los datos numéricamente. Esto se puede aplicar a todo tipo de fenómenos.

      En sociología hay tres tipos de estadística:

      + Descriptiva: Reproduce recuentos de fenómenos dados.

      + Inductiva: Están basadas en la técnica del muestreo: la muestra que se extrae de una población determinada. Los fenómenos analizados de una determinada población se denominan muestra. Hay dos tipos de muestra: Al azar, y al azar estratificado.

      De los resultados de esta muestra conseguimos unos datos de esa población en su totalidad.

        • Relacional: Establece correlaciones entre fenómenos.

      La Estadística se utiliza para:

      + Determinar algo típico del grupo.

      + Conocer con la mayor aproximación las variaciones o cambios dentro del grupo, a través de una serie de técnicas.

      + Conocer las asociaciones y correlaciones entre las variables de los datos entre si.

      + Inferir relaciones causales mediante los análisis factoriales, de correlaciones y operacionales.

      La estadística es el método por excelencia de la Sociología.

      El análisis de los contenidos: Se utiliza por la sociología y para la sociología de la cultura. Se analizan valores, ideas, fobias...

      Este método se utiliza en sociología y se inicia con el método de freud ( análisis de los sueños)

      Los seguidores del psicoanálisis de Freud trasladaron esta metodología de hacer un análisis de los sueños al análisis de los mitos sociales.

      El principal promotor de este análisis fue YUNG, quien analizo la teoría de los símbolos y ADLER quien estudio los complejos de inferioridad y los traslado a los complejos colectivos.

      Hay dos métodos para este análisis:

      • Cuantitativo: estudia las frecuencias con las que determinadas unidades culturales aparecen reproducidas en el objeto de estudio.

      • Cualitativo: Se analiza la estructura interna. SE fundamenta en el método comprensivo de tradición humanística del fenómenos cultural y la situación de la sociedad en la que se da.

      METODOS PSICOSOCIOLOGICOS ( NO Son muy importantes)

      Tienen una finalidad principal básica: Estudio de la dimensión de la sociedad de la vida colectiva. Sus métodos son el cuestionario, la entrevista, el socio grama y la escala de actitudes.

      EL CUESTIONARIO: Es el sondeo de una población determinada o de una muestra de la misma. Hay dos tipos de cuestionario: El objetivo y el personal. Con el objetivo vemos que en las preguntas que se realizan se busca la recogida de datos objetivos ( nivel de vida...) En los cuestionarios personales las preguntas o items están dirigidas para la obtención de tatos subjetivos.

      La calidad y eficacia de los cuestionarios depende de su estructuras interna y externa (ed, de la confección de las preguntas y de la presentación)

      Las preguntas de la estructura interna deben ser claras, sencillas y adecuadas al nivel cultural de las personas a las que va dirigido el cuestionario, personalizadas y poco numerosas. La estructura interna puede ser cerrada o abierta:

      Cerrada: cuando se obliga al interesado a decidirse por una opción ( a, b o c)

      Abierta: Respuestas libres.

      ENTREVISTA: Es un método que consiste en una entrevista o en una serie de ellas. En primero lugar esta la entrevista localizada: Se concentra en un tema especifico.

      Entrevista informal: El entrevistado se expresa libremente en el tiempo que quiere.

      Entrevista de respuestas libres: preguntas fijas pero con libertad de respuestas.

      Entrevista de panel: la misma entrevista a los mismos sujetos en diferentes intervalos de tiempo.

      Entrevista repetida: mismas preguntas con diferente muestra.

      SOCIOGRAMA: representación grafica de un sistema de relaciones, sobretodo afectivo. A través del socio grama se llega a conocer la interpretación de distintos conceptos como el de distancia social, el liderazgo, el aislamiento...

      Es un método efectivo para estudiar los grupos reducidos ( se englobarían en dinámica de grupo) De este método surgen derivaciones de métodos.

      ESCALA DE ACTITUDES: Las actitudes son predisposiciones hacia fenómenos reales o imaginarios. Estas predisposiciones se pueden medir con la escala de actitudes. En cada una de las escalas de actitudes cada tipo de respuesta obtiene una calificación numérica y la suma de las calificaciones produce el grado de intensidad en la actitud media.

      SOCIEDAD Y CULTURA.

      Los conceptos de sociedad y cultura son el reverso y el anverso de la misma realidad; no hay sociedad sin cultura ni cultura sin sociedad. La sociedad y la cultura son dos elementos que tenemos para analizar una misma sociedad.

      QUE ES LA SOCIEDAD?

      Cualquier cosa que hablemos o hagamos solo adquiere un sentido dentro de una sociedad ya que lo que en una sociedad tiene un sentido, en otra tiene otro.

      El hombre como tal deja de progresar y de ser si se le coloca al margen o fuera del margen social. El hombre estaría todavía en la época de los prehomínidos por no haber penetrado en el ámbito de una sociedad.

      Hay tres definiciones de sociedad: por Malinowski, Marlon Levy e Ivor Morís.

      MALINOWSKI:

      Estudio LOS pueblos primitivos del Amazonas y de África del Sur y aplico sus conocimientos a sociedades desarrolladas. Dice que:

      La sociedad es un complejo de proposiciones bastas que le permite al hombre resolver del modo más eficaz. Los problemas concretos de su adaptación al medio y de la satisfacción de sus necesidades. Dice también que la complejidad de la sociedad constituye un todo vocalizado y dinámico. Un todo que resuelve los mil problemas cotidianos de existir humano: problemas naturales y también artificiales. Al resolverlos configuran a quienes viven en su seno, de modo especial a los más maleables.

      MARION LEVY:

      Define la sociedad como el grupo de seres humanos que comportan un sistema autosuficiente de acción, capaz de sobrevivir a las individuas que lo componen y formado, al menos, por medio de la reproducción sexual de sus miembros.

      De esta definición se pueden deducir 4 criterios que debe cumplir todo grupo humano para ser considerado una sociedad:

    • El grupo debe durar mas que la vida de los individuos que lo componen

    • criterio: El grupo debe acrecentarse, al menos en parte por medio de la reproducción sexual de sus miembros.

    • criterio: El grupo debe mantener su unidad aceptando un sistema general y común de actividades.

    • criterio: el sistema de acción deber ser autosuficiente. El principio de toda sociedad es su autosuficiencia, pero la autosuficiencia a veces lleva a la lucha con los otros.

    • Una sociedad estudiada en términos de estructura dejara de existir si desaparece o se dispersan la mayoría de sus miembros, si sus componentes se vuelven apáticos y sin motivación, si la sociedad se convierte en la guerra de todos contra todos, de manera que unos grupos resulten aniquilados o explotados por todos.

      IVOR MORRISH: Para que una sociedad deba denominarse como tal, debe cumplir estos 8 criterios.

    • La sociedad debe prever el marco de las relaciones con el medio y de la reproducción sexual de sus miembros.

    • La sociedad deber establecer las diferencias y los cometidos de los distintos roles.

    • La sociedad debe proporcionar los medios de comunicación de sus miembros.

    • La sociedad debe proporcionar conocimientos y directrices compartidas.

    • La sociedad debe establecer un conjunto de objetivos compartidos y articulados.

    • La sociedad debe regular imperativamente los medios

    • La sociedad debe regular la expresión afectiva.

    • La sociedad debe socializar a sus miembros.

    • La sociedad del grupo humano supone algo mas que un mero conocimiento.

      La adecuación supone que las actitudes se adecuen a otros individuos, hacia el medio físico, conformando una trama de relaciones mas o menos complejas que son lo que constituye esa sociedad.

      En una sociedad como la nuestra, que es más multinacional, la comprensión de las gentes, de sus roles.. Es muy problemática.

      La regulación de las costumbres sociales se refiere a los derechos y a los deberes de la persona, están o no casadas pro la sociedad.

      En nuestros días los cambios que se están produciendo en las relaciones heterosexuales deben hacernos pensar si no solo sé esta cuestionando la felicidad del hombre, sino que a la vez sé esta poniendo en cuestión la propia cultura de la sociedad.

      Estos cambios en las relaciones sexuales están dando lugar a cambios en otros aspectos como el de la familia. Estos cambios también se ven influidos en las ciudades, por ejemplo.

      La estabilidad y la continuidad de las sociedades dependen en gran medida de todas aquellas relaciones persistentes de determinadas actividades por parte de los diferentes grupos sociales. En todas las sociedades se da la división del trabajo y esta división se basa en la preparación, capacidad, movilidad y destreza de todo tipo de individuos.

      El reparto de los roles: antiguamente sé hacia en función del nacimiento y del estatus del individuo, según la estratificación social. Se podía cambiar de estatus por tres vías o funciones: El militar, el cura y el burgués.

      En nuestra sociedad actual, la asignación de los roles esta empezando a ser en función del desarrollo de nuestra inteligencia.

      Siempre y cuando tengamos presente las diversas variantes de despotismo que se dan todavía hoy.

      En ultima instancia la distribución de los roles debe basarse en un sistema de selección aceptado socialmente. Nuestra sociedad tiene un sistema de roles cada vez más complejo, y origina una gran cantidad de problemas.

      En una sociedad tan cambiante como la nuestra surge el problema de la modificación de los roles: estos cambian con gran rapidez dentro de la propia sociedad. Un sistema de diferenciación de roles será inútil si no hay también un sistema de diferenciación.

      El principio de selección parece que es inevitable en una sociedad como la nuestra en la cual lo que prima son las exigencias económicas o sociales.

      La selección de roles depende básicamente del tipo de valores y del orden social de valores que cada sociedad se impone.

      Uno de los elementos básicos de cualquier sociedad es la lengua o los medio s de socialización. Es un mecanismo de asociación de roles.

      En nuestra sociedad los medios de comunicación habituales son el lenguaje hablado, visual y el escrito. Cada uno de ellos se multiplica o diversifican según el nivel de los individuos, por lo que hay un lenguaje científico, corriente y de grupo. Cada uno de estos 3 tipos tiene una mayor o menor restricción del código utilizado.

      La sociedad debe de proporcionar y desarrollar un conjunto, un cuerpo de directrices conceptuales, que dan significado a las situaciones sociales.

      Todas las personas necesitamos normas de comportamiento, las cuales son necesarias incluso para apartarse de ellas o criticarlas. Estas normas se denominan directrices comparativas.

      Toda sociedad debe meter esas normas a sus miembros presentes y a sus futuros mediante las instituciones de que dispone.

      Tienen el sistema educativo, el policial, los medios de comunicación... A través de la educación se socializa a sus miembros, a través del policial de los medios de comunicación...

      En una sociedad que esta transformada, estructurada y ordenada con sus valores, costumbres, soluciones.. Proporcionan a sus miembros estabilidad y seguridad, pero no debemos olvidar que junto a la estabilidad y seguridad se establece un cambio y progresos social. La estabilidad se rompe cuando hay un cambio social. Cuando se produce el desarrollo se produce inseguridad.

      Estabilidad seguridad

      Cambio Desarrollo ( progreso)

      Inseguridad

      La sociedad debe establecer un conjunto de objetivos compartidos y articulados. Algunos de estos objetivos, que son muchos en la sociedad, deben ser significativos para la mayoría de sus miembros.

      SPROTT: Una sociedad consiste en un conjunto de individuos que interaccionan de modo normal y más frecuentemente entre sí que con los miembros de otras sociedades, que comparten la convicción de pertenecer a tal sociedad, que comportan la misma estructura y las diferentes actividades que se llevan a cabo en beneficio de algunos, sino todos los miembros de la colectividad y que comparte la misma creencia en torno a las normas de una conducta correcta y que por tanto se relacionan en función de todas estas creencias. Las creencias se dividen en dos tipos: las religiosas, que producen normal) y las sociales.

      La sociedad debe regular imperativamente los medios. Cuando una sociedad ya ha establecido sus direcciones y objetivos, debe prescribir los medios necesarios para conseguirlos y aquí es cuando surge el problema de la diferenciación y la asignación de los roles y por otra parte el problema de la regulación de la sociedad por parte de los medios. Estos medios constituyen en primer lugar, el modo, la manera... de como queda estructurada la sociedad gobernada políticamente, organizada políticamente y sancionada ética y socialmente.

      El rechazo de estos medios por ciertos grupos sociales puede suponer el conflicto social. Este rechazo puede hacer surgir un conflicto social.

      Una sociedad debe regular de modo positivo los medios para conseguir los objetivos. También es un hecho el método de Amuraba. Esto se debe a que muchas personas solas comprenden los limites de una conducta aceptable mediante la enumeración de prohibiciones y sanciones.

      DURKE en su libro dice que en toda sociedad, la existencia de cierta criminalidad social es normal mientras no supere cierto nivel. El crimen es necesario. Esta ligado a las condiciones básicas de nuestra vida social y por ello es algo útil, porque tales condiciones de las que forma parte es indispensable para la evolución normal de la moralidad y de la ley. La sociedad de esta forma aporta sus propias sanciones para el control eficaz de la consulta desviada y deductiva.

      La sociedad debe regular la expresión afectiva. Si la sociedad no pudiera regular las expresiones de amor, odio.. y todos esos afectos, se crearia una situación de permisividad y anarquia y nadie se haria cargo del resultado final de sus impulsos sexuales, afectivos...

      La expresión incontrolada de esos afectos condiciona una ruptura en primer lugar de las relaciones interpersonales, luego a las intergrupales y en ultimo lugar la lucha de todos contra todos.

      La sociedad tiene que inculcar a sus miembros nuevos el sistema de normas y la regulación de sus conductas. Este proceso se denomina Socializacion. Solo mediante este proceso la sociedad puede seguir existiendo. Si este proceso fracasa, la sociedad podria extinguirse o convertirse en otra sociedad muy diferente si se modifica el proceso de socializacion.

      CULTURA, QUE ES?

      Cultura: Es un termino multiuso, se usa para muchas cosas, y polisemico, significa muchas cosas. Dentro de las ciencias sociales expresa cosas muy diferentes entre si. En nuestro lenguaje cotidiano la palabra cultura la aplicamos como algunos resultados de cierta actividad intelectual, denomindad actividad elevada, culta. La pintura, el cine, la musica.. son actividades cultas. La posesion o no de dicha cualidad nos permite diferenciar a los individuos, a los grupos sociales, incluso a las sociedades enteras, e incluso , nos permite caracterizar la especificidad de ciertos organismos publicos. Esta cualidad la analizamos desde nuestra cultura y lo que para nosottos es cierto para otros no lo es.

      Los sociólogos han dado tantas definiciones diferentes de esta noción que por acumulación cultura ha vienido a significar algo tan vago y general como que es todo lo creado por el ser humano.

      Otra definición: la totalidad de la vida de una sociedad.

      Pese a esta gran diversidad de usos y significados podemos encontrar un comun denominador.

      La tercera definición es que cultura es todo o casi todo de lo que hay en este mundo excepto la naturaleza.

      Cultura: todo lo que queda al hombre después de olvidar todo lo que le han senseñado.

      Sociedad y cultura consideran ambos conceptos como dos niveles de la vida social del hombre diferentes pero inseparables.

      Al considerar la cultura y la sociedad como dos aspectos diferentes pero separables conviene tener en cuenta cuatro ideas básicas :

    • Estas dos dimensiones no son categorías idénticas e intercambiables, lo cual no significa que puedan existir sociedades sin cultura.

    • El nivel cultural y social son independientes, actúan recíprocamente y la explicación de uno de ellos exige que se haga referencia al otro.

    • La diferenciación entre ambos niveles es una diferenciación analítica, es una construcción meramente divisoria, de construcción artificial, realizada por los estudios para captar mejor la realidad social, que como tal realidad no se haya dividido por niveles.

    • Ambos niveles ( el cultural y el social) implican dos clases sociales, con distintos intereses por parte de los investigadores, ya que los fenómenos estudiados por estos han implicado e implican aproximaciones muy diferentes a la realidad social.

    • Los que viven de esto recalcan la independencia de sociedad y cultura, y además afirman que se distinguen dos puntos de vista:

      • Uno centrado en las relaciones sociales.

      • Otro centrado en los contenidos de estas relaciones sociales.

      Las formas más comunes de distinguir entre este sistema cultural y el sistema social es considerar al cultural como un sistema ordenado de significados y de símbolos, en cuyos términos acontece la interacción social y de analizar el sistema social como el modelo de esa interacción social.

      Uno de los niveles ( el cultural) es ese conjunto, esa trama de creencias, de símbolos expresivos y de valores con los cuales las personas definen su mundo, sus sentimientos y sus juicios.

      En el otro nivel, el social, se produce el proceso de la conducta interactivo en función de esas creencias, esos sentimientos, esos valores... que tienen los individuos.

      Así, la cultura y la estructura social conllevan una serie de significandos que sirven para el funcionamiento del sistema social. Cualquier relación humana, distribución social... solo se puede entender de forma mas o menos adecuada, a menos que tengamos en mente las expectativas, las creencias, los valores... que implica, puesto que en todas las personas actuamos sobre la base de los conocimientos y creencias y si alguna cosa es culturalmente definida o creída como real es real en sus consecuencias.

      Nuestros hechos, actos... no se encuentran separados en compartimentos estancos. La vida social esta constituida de una manera coherente y ordenada. En cierta medida, es previsible y comprensible para los que la vivimos y la observamos.

      En la acción social, en nuestra actividad cotidiana, lo que pensamos es que lo real es considerado como real.

      Este tratamiento contribuye al tratamiento de la propia realidad.

      La estructura común de las ideas que hay vigentes en la sociedad nos muestra el sistema de creencias y valores que comparten los miembros de una sociedad. Esta estructura incluye dos conceptos: el concepto de lo que es y el concepto de lo que debe ser. Ambos conceptos se encuentran inseparablemente unidos, aunque vamos a estudiarlos por separado.

      Esa estructura incluye los conocimientos técnicos o instrumentales que tienen un valor por su eficacia o utilidad y que se emplea para lograr o conseguir una mente determinada. Para llegar a la practica, algunos conocimientos técnicos requieren el uso de herramientas, utensilios.. Por el contrario, otros conocimientos técnicos no requieren su utilización.

      Los conocimientos técnicos son más importantes que las herramientas, puesto que estos términos incluyen el conocimiento socialmente aprendido para fabricar las herramientas y utensilios.

      Todas estas técnicas están dirigidas a un fin determinado y está consideradas como. eficaces dentro de un contexto especifico, particular. No debemos olvidar que los conocimientos técnicos se encuentran unidos al sistema de creencias de una sociedad y que los aspectos instrumentales y expresados son inseparables.

      Cada cultura le proporciona a los miembros de la misma respuestas implícitas y explicitas. Las creencias son concepciones sobre la realidad, desarrolladas históricamente y transmitidas socialmente. Algunas de esas creencias son de naturaleza muy especifica y se refieren a uno u otro aspecto del mundo, formando conjuntos que técnicamente son nombrados como DOMINIOS. Otras creencias se refieren a las diferencias que se dan entre los distintos dominios o a como están trazados los limites de estos dominios y a como se relacionan entre sí. Dentro de cada cultura las creencias son congruentes entre sí y se refuerzan mutuamente. Esto no quiere decir que no existan contradicciones entre las creencias o que los sistemas de creencias no se hallen integrados de manera unitaria o total, si no mas bien muestran una tendencia a la coherencia interna.

      Algunas creencias son mas o menos compartidas por la inmensa mayoría de los miembros de una sociedad. Hay otras que son mas especificas de un grupo u otro de personas de esa sociedad y hay un tercer grupo de creencias compartidas por algunas individuos.

      Cada una de estas tres creencias tiene una denominación:

    • Compartidas por la inmensa mayoría: IDEOLOGIA

    • Mas especificas de un grupo más reducido: SUBCULTURAS

    • Especificas de algunos individuos: ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD.

    • El concepto de ideología surge en el S. XVIII y ha llegado a ser idealizado, incluso dentro del área de las CCSS, puesto que la concepción de este termina es una concepción de valores peyorativa y en la actualidad este concepto lo aplicamos a todas aquellas personas que son rígidas en sus opiniones y en consecuencia los lleva a los error.

      La ideología seria aquella parte de la cultura a la cual le incumbe o convive de un modo activo el desarrollo de las pautas de creencias y valores. La ideología es un sistema cultural al igual que la es la ciencia y la religión. Esos sistemas culturales transmiten ideologías sobre la estructuración de las situaciones sociales, pero la ideología que transmite cada uno de estos sistemas sociales es completamente diferente, aunque la situación es la misma. La ciencia por ejemplo nos transmite la dimensión trascendental. ES una realidad que en todas las sociedades, la mayoría de la gente nos las arreglemos para pasar por una vida con un tipo de ideología muy vago, que solemos denominarlo como mentalidad. Esto no significa que las personas carezcan de creencias y valores, sino que su ideología esta implícita en los roles sociales que desempeña y en las instituciones sociales en las que participa.

      En realidad, las ideologías sistemáticas surgen en épocas o en situaciones de tensión o de conflicto, por ejemplo, cuando se ponen en cuestión aquellas reglas básicas del sistema social y no existen modelos orientativos ante esa situación social problemática.

      Las creencias que conforman una ideología no son una selección al azar, sino que encajan dentro de un patrón integrando, al cual se subordinan las manifestaciones particulares de cada cultura.

      Junto con las creencias se encuentran las ideas sobre lo que debe ser, esto es el universo de los valores. Cuando hablamos de los valores, no nos estamos refiriendo a las cualidades objetivas de las cosas, sino a los valores relacionales, son valores para alguien.

      LOS VALORES están dentro de este amplio mundo del comportamiento selectivo de las personas. Los valores los podríamos considerar como concepciones de lo deseable, que influyen en el comportamiento selectivo de las personas. En esta definición podemos ver que hay una distinción entre lo deseado y lo deseable, identificando lo deseable con lo que se debe desear.

      Un valor es todo lo que interesa a un ser humano, no lo indiferente, el mundo donde vive y considera los objetos y acciones como verdaderas o falsas, como virtudes o vicios. Podemos decir que los valores sirven como criterios de selección de las acciones, de nuestros actos. Las personas prefieren una cosa a otras, seleccionan un tipo de acción u otro y juzgamos la conducta de los demás, así podemos percibir como hay valores más importantes que en otras culturas.

      Los valores son estados mentales, no son cosas ni tampoco normas de conducta, son patrones de deseabilidad, son ideales por los que las personas definen sus fines, seleccionan sus actos y juzgan a los demás o a ellos mismos.

      Los valores son criterios de lo que debe ser como deseable poner las pases para la aceptación o el rechazo de las normas sociales.

      Al igual que las creencias, los valores mantienen en una sociedad la formación de grupos coherentes aunque existan algunas incongruencias entre los valores que los defiendan.

      Junto con los valores están las normas, no debemos confundirlos.

      Las normas son las reglas para comportarse de un modo determinado, las normas nos indican mas o menos específicamente lo que deben o no deben hacer los individuos en circunstancias concretas. En general, se pueden atribuir las especificaciones concretas de la conducta a las normas, mientras que los valores son los modelos de la deseabilidad.

      Las normas sociales las podemos dividir en cuatro grandes grupos:

    • Los usos POPULARES: son solo la practica convencional aceptada como propia pero no obligatoria.

    • Las COSTUMBRES son aquellas normas o instituciones que están ya fuertemente sancionadas desde el punto de vista moral.

    • Tanto los usos populares como las costumbres dirigen su atención hacia un aspecto muy importante, la sanción moral ( social)

    • Los HABITOS comprenden aquellos usos establecidos por el tiempo, por Ej. , Aquellas practican que han sido gradualmente aceptadas como formas apropiadas de conducta. Están sancionados por la tradición y se apoyan en la presión que ejerce la opinión del grupo.

    • Las LEYES son aquellas reglas establecidas por aquellos que ejercen el poder político y su obligatoriedad esta garantizada con las instituciones que dispone el estado.

    • Los seres humanos vivimos en un mundo lleno de significados y todo significado humano es accesible a los demás. Algunos significados no son más accesibles que otros, además de algunos significados que se nos dan por supuestos en nuestra vida cotidiana, existen otros que caracterizan a otros grupos sociales o a otras sociedades; el acceso a estos últimos no se realiza de una forma inmediata, sino que se llega a ellos a través de procesos específicos de iniciación.

      Para descifrar las costumbres de otros grupos humanos podemos servir de los diferentes aspectos de la conducta humana y entre los modos y los canales por los que nos comunicamos, son a veces muy complejos y dispares de entre todos estos tipos de conducta humana, la comunicación es la más importante y se realiza mediante acciones expresivas que funcionan como señales, signos y símbolos.

      En la señal; el mensaje y la entidad portadora del mensaje son aspectos de la misma cosa ( Ej. Semáforo)

      En el signo, la relación entre el mensaje y la entidad portadora del mensaje es metonimia.

      El símbolo: la relación entre el mensaje y la entidad portadora del mensaje es una relación metafórica.

      Los signos tienen siempre, al igual que los símbolos, un contenido emocional y afectivo.

      El signo es un símbolo que va mas allá de un determinado contexto social. Los símbolos sintetizan y ordenan las creencias y valores mantenidos por sus miembros y a la vez, modulan y dirigen el desarrollo de los nuevos conocimientos del grupo, al mismo tiempo que tienden a asegurar las viejas observancias.

      Los símbolos o sistemas de símbolos podemos decir que son considerados como fuentes externas a ellos mismos de ideologías. Son extrínsecos porque se tratan de mecanismos extrapersonales para la percepción, el entendimiento, el juicio y la manipulación del mundo y también son fuentes de ideologías porque nos facilitan, nos proporcionan un sistema, un programa para la organización de los individuos, que van desde los procesos orgánicos, pasando por las pautas culturales, religiosas, estéticas, filosóficas y ética, es decir, nos proporcionan un modelo para la organización de los procesos sociales y sicológicos de los miembros de ese grupo y de esa sociedad.

      Mediante los símbolos posibilitamos la objetivación, la retención y la acumulación de la experiencia humana de esa sociedad; en virtud de esta acumulación selectiva se forma el acopio social de conocimiento que se transmiten de generación en generación.

      Otra característica de los sistemas de símbolos reside en su carácter publico, entendiendo los sistemas de símbolos como formulaciones, algo palpable de conocimientos, nociones, abstracciones de la experiencia del grupo.

      Podríamos decir que los sistemas de símbolos serian objetivos de ideas, juicios... y son tan públicos como por Ej. El matrimonio.

      El símbolo tiene esa característica que proporciona a los individuos y a las personas un medio de representar ideas abstractas ( poder, justicia, temor...) Es muy difícil, a veces imposible representar esas ideas abstractas en algo concreto.

      El símbolo es expresivo, es una manera de decir algo y debemos de entenderlo y comprenderlo en los términos de los significados que nos aporta. De ahí que un mismo símbolo en una sociedad transmita una idea y en otra idea. Siempre que se dice algo de forma simbólica es que vale la pena decirlo. Lo que se simboliza es siempre algo de valor, de ahí las actitudes que se tienen hacia los símbolos de uno, raramente son objetivos, tienen siempre una mayor o menor carga de afectividad. Existe la tendencia a que el valor que acompaña a lo simbolizado se traspase al símbolo, de manera que es el símbolo y no la noción implícita que simboliza lo que convierte a un objeto en especial reconocimiento ( por Ej. Banderas) Los símbolos también tienen consecuencias sociales.

      Los símbolos no se expresan únicamente a través del lenguaje o la escritura, se usan también para expresar y generar significados culturales.

      Todo lo que los hombres que el grupo social hace puede convertirse en portadores de lenguaje, en símbolos.

      Los códigos que nos permiten reconocer fácilmente lo que es una persona cambian mucho de una cultura a otra. Nos podemos encontrar que el mismo símbolo es una cosa en una cultura y en otra es otra cosa.

      Los objetos materiales y los aspectos de la conducta solo adquieren resultado dentro de una cultura común.

      LA SEMIOTICA es un campo muy interesante que se preocupa entre otras cosas de las ciencias sociales y las humanidades, puesto que con ella es fácil contrastar la estructura de las diferentes culturas ( ya que los significados sociales se representan mediante símbolos)

      La semiotica es el análisis de los significados no verbales. Estudia la antropología y la sociología.

      El desplazamiento de las ciudades no solo se realiza en la estructura, en los espacios físicos, sino también en los valores e intereses de la sociedad.

      Esta cultura material que estudia la semiotica consiste en todos los valores y materiales que van desde los primitivos instrumentos fabricados por el hombre primitivo hasta el objeto más moderno y avanzado.

      De todos estos objetos que se crean para descubrirlos como objetos culturales es necesario el conocer sus usos, las actitudes que se tienen hacia ellos y los valores que se les asignan, así como el conjunto de conocimientos y habilidades que conllevan.

      Cuando hablemos de la semiotica también debemos hablar de los universales culturales ( valores que están en todas las sociedades) y de la diversidad cultural ( ya que cada cultura tiene también sus particularidades)

      La cultura material no es solo simbólica, sino que nos permite captar las grandes variaciones, cambio s y diferencias que existen entre las diferentes culturas. Entre la gran diversidad de conductas culturales humanas, podemos apreciar algunos rasgos comunes. Podemos denominarlos universales culturales puesto que son unos rasgos que se pueden contrastar, ver en todas las culturas y además se asemejan entre sí.

      El mayor universal cultural es LA LENGUA, ya que no es solo que cada cultura tenga un lenguaje, sino que cada lenguaje se compone de elementos y de unas reglas para combinarlas.

      Otro universal cultural es LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO con todas las variantes que podemos encontrar.

      La limpieza cultural, los juegos, los derechos, los deberes, la música... El listado de las variaciones culturales es enorme, ya que el matrimonio por Ej. Se puede hacer de muchas formas.es inherente a la cultura. , Así como también es inherente los universales y las variedades.

      La cultura es adaptativa, arbitraria y aprendida. Cada vez que se adapta el hombre a un espacio, debe adaptar su cultura. Adaptación se refiere a la habilidad del grupo humano para sobrevivir en un medio determinado)

      El hombre siempre se ha tenido que adaptar a un medio cultural para poder sobrevivir y para poder reproducirse pero a diferencia de las demás especies, el ser humano interacciona con el medio ambiente a través de sus planes culturales. Ninguna otra especie es capaz de inventar y transmitir técnicas, reglamentos, organizaciones. La cultura es lo que le permite al hombre una rápida adaptación porque es flexible y le posibilita el desarrollo y la adaptación de nuevas estrategias.

      Este desarrollo ha ido conformado estas adaptaciones culturales aprendidas; la capacidad de adaptación y aprendizaje del hombre es tan grande que se pueden cambiar los recursos generales y culturales en una misma generación. Nada esta preestablecido en los valores. Las categorías culturales son arbitrarias, las mismas acciones en diferentes culturas pueden tener distintos significados.

      Dado que las culturas humanas son tan variadas ocurre con frecuencia que las personas de una misma cultura pueden tomar como chocantes e incluso absurdas las ideas y creencias de las otras culturas. En general las personas tendemos a pensar que las normas de comportamiento que tenemos son las mejores y las otras las solemos juzgar como no validas puesto que las juzgamos en función de nuestros propios valores.

      Una cultura debe ser siempre estudiada en los términos de sus propios valores y significados culturales. Ninguna cultura puede ser entendida sin entender su forma de pensar y valores.

      LA SOCIALIZACION:

      Es algo que desarrolla necesariamente toda sociedad y esto se debe a que el hombre vive en sociedad y esto hace que ese hombre tenga que adecuarse a esa circunstancia. Para llevarla a la practica todas las sociedades cuentan con numerosos y poderosos recursos, a través de los cuales se someten a los individuos, con los cuales se introducen a los individuos o los individuos están en la sociedad.

      La socialización es necesaria para el hombre, ya que el hombre no nace preparado ni capacitado para integrarse por sí solo en la sociedad; de ahi que se diga que la socializacion es el segundo nacimiento del hombre, el nacimiento sociocultural.

      Se puede hablar de socialización por inserción social o por aprendizaje:

        • Por inserción social: es el proceso por el que el individuo se hace persona social, incorporando a su individualidad las formas de vida, bien de un grupo social determinado, bien de toda la sociedad global. Incorporación que le permitirá proceder y actuar de manera conveniente y ajustada a las exigencias de dicho grupo o dicha sociedad.

        • Por aprendizaje: proceso mediante el cual el individuo por la cultura de su sociedad es un aprendizaje y en su virtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, a sus normas, imágenes y valores.

      La socialización se analiza desde una perspectiva cronológica y desde esta perspectiva algunos autores la llaman socialización primaria, secundaria, terciario o permanente o de readaptación social.

      La socialización es la introducción de un individuo bien como inserción social o un aprendizaje propio. Hay 4 procesos o momentos de socialización:

    • La socialización primaria: el individuo asimila las manifestaciones basicas de la vida cultural del grupo primario a la que pertenece. La característica principal es la afectividad, de ahí que se diga que la madre es el afecto socializador primario por excelencia.

    • La socialización secundaria: esta realizada por los llamados grupos secundarios. Son grupos menos afectivos pero más representativos de valores afectivos o estilos sociales. A través de estos grupos secundarios se produce la asimilación de las subculturas de las instituciones sociales en las que participa el individuo.

    • La socialización terciaria: el individuo disocializado, es decir, no socializado se intenta convertir en un ser socializado. Es la llamada educación correctiva y alude a un proceso de reaprendizaje.

    • La socialización permanente: de todos los individuos de una sociedad es ir readaptándonos a las nuevas normas, valores, hbitos, leyes...

    • La socialización desarrolla una serie de funciones que estriban de la tarea fundamental, que son:

      FUNCIONES:

    • Familiarizar al individuo en los esquemas normativos y en los valores del grupo ( grupo primario)

    • Transmisión de la cultura, que implica una introducción a las creencias, los sentimientos, las actitudes... del grupo primario en el que se encuentra

    • Formación de hábitos de comportamiento que conllevan el autocontrol en el individuo de todas esas tendencias conocidas como no sociales dentro de ese grupo.

    • Actualizar en el individuo su dimensión social, es decir, el desarrollo de un trato humano con sus semejantes.

    • Darle al individuo la participación en el bien social común, es decir, facilitarle al individuo la educación en nuestra sociedad.

    • Enseñarle al individuo las comprensión de la vida social y las técnicas de relación social tanto a nivel personal como comunitario

    • Situar al individuo en unas posiciones sociales ayudándole a construir su status y desempeñar sus roles

    • Facilitarle o darle la disposición profesional al individuo para participar en el mundo del trabajo.

    • desarrollo de la personalidad individual.

    • Para realizar la socialización se realiza en dos grandes bloques:

        • AGENTES PRIMARIOS: Familia: Como agente afectivo y agente instrumental, y la educación primaria.

        • AGENTES SECUNDARIOS: La Educación, grupos de iguales, el trabajo, las instituciones, ocio etc.

      La personalidad básica del individuo surge de la confluencia de muchos factores, pero básicamente de :

      • su constitución psicobiologica que cada uno tenemos

      • el medio ambiente en el cual nos hemos desarrollado.

      Las institución es básicas vienen estructuradas pro las instituciones básicas de la sociedad. Se da en este proceso de socialización un momento muy importante para el individuo, es decir, cuando alcanza el propio yo, el auto concepto. Se llega a decir que el yo es un producto social. La idea del yo surge a través del conocimiento del “otro”.

      De estas maneras de percibir el otro surge el concepto de sociabilidad:

      1 Antisocial : Vive en sociedad porque le interesa ( es un ser egoísta) ( Sartre, Stinner, Hobbes)

      2 Hombre asocial: Es el “ser mas” dentro de la naturaleza. Si vive en sociedad es porque vive mejor en ella, pero es feliz igualmente ( Rousseau, Durkheim)

      3 Hombre social : Ser social por naturaleza ( Aristóteles, T de Aquino)

      Los filósofos que piensan que el hombre es un ser antisocial

      HOBBES dice que la cualidad del hombre es el egoísmo. A partir de esta concepción surge la guerra de todos contra todos. De estoe contrato social surge el Estado, al cual el hombre le cede todos sus derechos, para que el Estado los administre.

      Este autor deduce la insociabilidad del hombre de la teoría de la igualdad natural de todos los hombres. De esta igualdad nace la inseguridad y de la inseguridad nace la guerra entre los hombres y él dice tres causas para la guerra: LA COMPETICION, LA INSEGURIDAD Y EL DESEO DE GLORIA.

      STINNER. Dice que el hombre s el único sujeto de derechos y apetencias sintiéndose desvinculado de los demás y tratando de satisfacer las propias apetencias. En esto estriba el bien del hombre y por tanto su moralidad ( es un ser egoísta con otro egoísta)

      SARTRE: Es el representante del existencialismo ateo en la nausea. Para ese ser para si ( para el hombre ) la aparición del otro es un elemento conflictivo. Significa la imposibilidad de convertirlo en objeto puro o en mi yo y me determina una manera que yo no puedo saber. Me arrebata el mundo para organizarlo según su propia totalización. Con su aparición me convierto en posible para otro. Ante esta situación de verme no para mi sino para el otro me queda la alternativa de procurar a mi vez convertir al otro en objeto de mi campo de totalización ( para que uno me domine le domino yo al)

      ROUSSEAU: El hombre no esta destinado desde la naturaleza a vivir en sociedad ya que podría realizarse en sociedad. El hombre vive en sociedad porque es la debilidad del hombre la que le hace social. Un ser dichoso es un ser solitario.

      DURKHEIM: el hombre nace de la naturaleza y solo la educación le hace ser un ser social. En esto consiste el proceso de socialización que corre a cargo de la sociedad, la cual mete coactivamente sus normas en la generación joven y asi la incorpora al grupo. Crear ese ser en cada uno de nosotros es la meta de la educación-Este ser social se forma artificialmente por un voluntarismo social y así, la cultura y la educación superan y completan la naturaleza. El hombre es social n por una determinación natural sino por un determinismo social. El hombre no es social, se le hace social.

      ARISTOTELES defiende que el hombre es un ser social. Una de las tendencias básicas del hombre es asociarse con sus semejantes.

      MEDIOS DE COMUNICACION:

      Tienen un doble carácter, reflejo y conformadores de la sociedad. Nacen en un ambiente social determinado y reflejan sus formas externas en internas de la sociedad. Nos guían a través de las modas, talantes, estilos , comportamientos tanto éticos como sociales.

      Son, en definitiva, transmisores de la cultura en todos los sentidos y son también modeladores de las individualidades y colectivos.

      Los medios desarrollan la información. Se basan en informar a la sociedad. A esta información hay que hacer le cuatro preguntas: Quien nos informa, quienes son los agentes de la información social, por que nos informan y de que nos informan.