Introduccion a la Psicologia

Procesos sensoriales. Sensación. Sentidos. Percepción. Distorsión perceptual

  • Enviado por: La Dormilona
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad

Sensación:

Es el primer estímulo que se recibe al estar en contacto por primera vez con una cosa ,persona o animal determinado.

Por ejemplo:

Cuando vamos se va en un avión a varios kilómetros de altura se tiene la sensación de que las cosas que están abajo son pequeñas pero sabemos que en realidad non son tan pequeños mediante la percepción.

Procesos sensoriales básicos

Estos procesos comprenden los siete sentidos básicos que son :la visión ,la audición ,el tacto ,el gusto ,olfato ,equilibrio ,y sentido muscular.

La visión

Este es el sentido dominante y el proceso sensorial que se ha investigado más a fondo.

La energía luminosa entra al ojo pasando por la córnea ,pupila y el cristalino ,ahí es captada por los receptores visuales que son la retina y el globo ocular .La imagen llega a la retina invertida pero el cerebro la transforma a la posición correcta.

La retina es un punto sensible a la luz que se encuentra en el fondo del globo ocular .Contiene dos clases de receptores conos y bastones. Los conos funcionan principalmente con la luz del día y ellos son los receptores para la visión cromática y los bastones funcionan con la luz nocturna y están en toda la retina.

Por ejemplo:

Cuando miramos una estrella nocturna ,algunas veces resulta mas fácil enfocarla inclinando un poco la cabeza hacia el lado .Esto ,porque los conos no funcionan en condiciones de luz nocturna y los estímulos pueden llegar a los bastones que están hacia la periferia de la retina.

El punto ciego:

En cada retina hay un punto que no contiene receptores y se denomina el punto ciego .Es una abertura en la retina ,por donde pasa el nervio óptico hacia el cerebro.

Visión a color:

La visión a color es una función de los conos .Las investigaciones han revelado que no todos los conos captan todos los colores .Por ejemplo:

La ceguera a los colores ocurre cuando faltan o funcionan mal determinados conos .La mas común es una incapacidad para identificar los rojos y los verdes y mucho menos comunes son la incapacidad para percibir los azules o los amarillos o la ceguera total a los colores .En general ,la ceguera a los colores no es corregible.

Disfunciones visuales:

Existan varias disfunciones visuales bastante comunes .Entre otras tenemos :la ceguera total (la mas severa), la miopía, la hipermetropía , y el astigmatismo ,estas tres últimas son disfunciones en las cuales los rayos luminosos no se enfocan correctamente en la retina.

AUDICIÓN:

Es la capacidad del organismo para captar energía mecánica en forma de ondas sonoras los cuales se producen al hacer vibrar una fuente de sonido ,dando como resultado la compresión y expansión de las moléculas adyacentes .Como las moléculas del aire ,pero también los sonidos pueden pasar a través de gases ,líquidos y sólidos.

Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros :la intensidad y el tono(medido en decibelios). La exposición constante a mas de 80 db produce perdida de audición permanente.

ANATOMIA DEL OIDO:

La oreja (o conducto auditivo)dirige las ondas hacia el oído medio a través del canal auditivo . Al final de este se encuentra el tímpano, que se mueve conforme entran las ondas .Tras el tímpano se encuentra la cadena de huesecillos (martillo , yunque y estribo).Todos estos están en contacto ,de forma que si se mueve la membrana timpática transmite el sonido a través de todos ellos . El estribo conecta con la ventana oval ,que a su vez lo hace con el oído interno.

El oído interno esta formado por la coclea ,que es como un caracol lleno de liquido ,de forma que cuando el estribo presiona sobre la ventana oval ,transmite la energía sonora a este liquido , estimulando la membrana basilar.

PERDIDA DE LA AUDICION:

En estos casos suele aparecer un silbido contínuo .La perdida auditiva sensorineural es producida por una lesión en las células ciliares de la coclea y es muy parecido a la presbiacusia , que es una muerte progresiva de esta células con la edad .Se nota sobre todo en ruidos de alta frecuencia y en situaciones de mucho ruído de fondo. Otro tipo de perdida ,es la sordera conductiva , causada por la rotura del tímpano o por defecto de la cadena de huesecillos que bloquea el paso de las ondas sonoras hacia la coclea.

SENTIDO DE LA PIEL:

La piel tiene una variedad de receptores para recibir las distintas sensaciones , y que diferentes tipos de receptores reaccionan a diferentes tipos de estimulación . Son tan específicos que cuando las fibras individuales se estimulan producen la sensación para la que están programadas ,sea cual sea el estimulo. La parte mas sensible es la cara . El dolor desempeña una función importante, avisándonos del peligro. Existencias vías especificas del dolor .Ciertas fibras sensoriales solo responden al dolor ,mientras que otras parecen señalar el dolor junto con otras sensaciones.

SENTIDOS QUIMICOS :GUSTO Y OLFATO

GUSTO:

Nuestros receptores gustativos distinguen solo entre cuatro sensaciones :dulce salado ,ácido y amargo .Pero describimos virtualmente todos los gustos como combinaciones de estas 4 cualidades .

Los receptores gustativos, los botones gustativos ,se localizan en las pupilas gustativas que están distribuidas por toda la lengua, siendo mas sensible en la punta a sabores dulce ,salado y amargo ;mientras que es mas sensible al ácido por los lados.

OLFATO:

El sentido del olfato y del gusto se hallan muy estrechamente relacionados.

Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire o a través de las ventanas de la nariz, o desde el fondo de la boca hasta los receptores del olfato en la cavidad nasal .Esta recubierta de mucosa olfatoria ,una membrana mucosa donde están localizados los receptores del olfato ,que tienen ramificaciones parecidas a los pelos (cilios);estos recogen las moléculas y mandan una señal eléctrica a través de las fibras nerviosas hasta el bulbo olfatorio. El bulbo olfatorio se parece a la retina en que es en el donde las señales mandadas por los receptores son procesadas y enviadas después al cerebro .Según la teoría estereoquímica , existen siete olores . La teoría cromatográfica sugiere que percibimos distintos olores porque estos recorren distinta distancia dentro de la cavidad nasal , y el lugar donde se posan en la mucosa de la nariz determina su olor.

LOS SENTIDOS MUSCULARES:

Los receptores del sentido muscular están localizados en los músculos ,las articulaciones y los tendones .Ellos suministran información acerca de la actividad y de la posición del cuerpo. Esto ,a la vez ,contribuye a la coordinación.

EQUILIBRIO :EL SISTEMA VESTIBULAR

El mareo causado por el movimiento ,parece deberse por lo menos parcialmente a una red entre dos sentidos :el visual y el vestibular. El laberinto vestibular es una combinación compleja de canales dentro del oído interno que nos ayuda a mantener el sentido del equilibrio .Dentro de este laberinto hay células receptoras que perciben el movimiento de la cabeza en cualquier dirección. Los receptores son células filiares que advierten el movimiento de un liquido dentro del laberinto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION:

Son dos tipos:

1)señales externas ,que son los estímulos

2)Señales internas , que son los factores.

Señales extenas provienen de las propiedades de un estimulo o un conjunto de estímulos y estos estímulos permitían según los gestaltistas ,el inicio de algo mas que la simple sensación ,establecieron que la totalidad de una situación estimulo era algo mas que la suma de sus aspectos separados .

Ej:analice lo siguiente ´´¡isdetsuedeupreelotsésenuorgalin!”Cambiando el orden , estas letras se leen :´´¡si usted puede leer esto ,es un milagro”!.Sin embargo ,usted tuvo que establecerle orden correcto y esparcir las letras para entender su significado. En tras palabras , la totalidad de una situación es mas que la suma de sus partes .Los componentes del estímulo , en y por si mismos ,no siempre permiten entender o interpretar los estimulos ambientales.

Señales internas

Las señales internas parecen ser una funcion de los procesos cognoscitivos del sujeto .Por ejemplo ,la motivación ,la experiencia pasada o las expectativas en un momento dado, pueden actuar como señales internas.

Motivación:

En la experiencia influye constantemente la motivación del sujeto . Esta puede resultar de condiciones fisiológicas o de experiencias sociales .Una persona puede haber aprendido a atender en forma especial a un estimulo que refuerza o satisface sus condiciones motivantes .Si el sujeto no esta motivado para recibir un determinado estimulo ,tendera a ignorarlo.

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

Percepción extra-sensorial es el conocimiento directo independiente de las vías sensoriales normales.

Debido al conocimiento paranormal de algunos individuos ,muchos países investigan hechos que se salen de la normalidad y que la ciencia durante mucho tiempo no le ha prestado importancia .Estos hechos son:

a) OCULTISMO:

Es el estudio de ciencias de misterio .Antiguamente se recurrió a la astrología o estudio de los astros para predecir los acontecimientos ,y a la alquimia ,o trans-mutacíon de los metales.

b)TELEPATÍA YCLARIVIDENCIA

Comunicación a distancia del pensamiento de uno a otro .

DIVISIONES DE LA TELEPATÍA:

Las divisiones mas importantes de la telepatía son:

LA ADIVINACIÓN DEL PENSAMIENTO

Cuando una persona sabe lo que otra esta pensando

TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO:

Cuando se transmite el pensamiento de una persona a otra.

SUGESTION TELEPATICA:

Que consiste en sugerir para-normalmente a otra persona ideas ,sentimientos ,y otras cosas.

HIPNOSIS TELEPATICA:

Un dominio a veces despótico a distancia sobre la mente y a través de ella sobre la vida y sensibilidad de otra persona .Seria una de las causas del fenómeno popularmente llamado hechizo ,mal de ojo ,maleficio ,que puede ser para el mal o para el bien.

TELEPATÍA SOBRE EL INCOSCIENTE EXITADO.

DISTORSIÓN PERCEPTUAL

Vamos a estudiar las percepciones incorrectas las cuales son :las ilusiones y las alucinaciones.

ILUSIONES:

Son percepciones falsas debidas a ciertas características de algunos estímulos o a limitaciones de nuestros sentidos.

La ilusión es una deformación de algo que se percibe realmente.

Por ejemplo

Un caso conocido de ilusión es la impresión de poseer el miembro que a uno le ha sido amputado .Y es relativamente frecuente en ciertos casos la ilusión no solo de de seguir percibiendo ,sino incluso de sentir dolores ,en la pierna que les falta.

ALUCINACIONES

Las alucinaciones son percepciones sin objeto.

Las alucinaciones pueden tener relación con una exitación patológica de los receptores sensoriales ,como una otitis respecto a percepciones auditivas ,o del cerebro como puede ser un tumor ,pueden ser debidas también a ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia o al delirium tremens de los alcohólicos.

A)Delirium tremens:

Se trata de un episodio agudo del alcoholismo crónico ,dice el mismo autor ,que aparece a consecuencia del aumento de las dosis alcohólicas o de la privación brutal del alcohol . El enfermo ,bañado en sudor ,tiembla con todos sus miembros y se ve rodeado de animales peligrosos y terribles ,ratas ,serpientes ,arañas ,etcétera contra los que lucha y de los que trata de huir.

B)Paranoicos :

Esta sintomatología se resume en que parece que estas personas sustituyen el le odio”por me odia”.