Introducción a la música

Música. Fenómeno trovadoresco. Fiesta popular. Canción comercial. Cuplé. Copla. Canción de baile. Jazz. Música popular contemporánea. Música popular moderna. Música disco. Punk. Rock. Pop. House. Indies

  • Enviado por: Segoviana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

"El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidade, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos música".

La música ha evolucionado generando una gran variación de formas debidas a las diversas culturas y pueblos.Esta música la podriamos dividir en dos diferentes ramos aún así parecidas la música clasica y la música popular.

El último tipo de música es difundido gracias a la ayuda del disco y la radio.

ORÍGEN

En el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como el fenómeno artístico clásico.

La música tuvo vida paralela, desconocida, como parte de la fiesta popular, que ya en el siglo XVI nos permite tener noticias de ella. Hubo. por lo tanto, otra música que siguió una ruta distinta de la clásica, cada vez más próxima a lo cotidiano, a través de músicas teatrales lejanas a la gran ópera cmo eran las varietés y el music-hall. Eran músicas "menores", que iban asumiendo cada día más importancia, se conforman como formidables medios expresivos a partir del siglo XX.

Cuatro instituciones contribuyen a este cambio:

1.-El salón era un espacio musical donde se reunía la burguesía y la aristocrecia, donde inicialmente se interpretan el piano y el lied, y posteriormente las "canciones de moda".

2.-Salón de baile es un lugar donde el pueblo se divierte con los bailes de moda que llenan todo el ámbito de entretenimiento de la época.

3.-El café era otro lugar alternativo para el cultivo de la música. En él se convinaban la audición de música clásica y música popular.

4.-El teatro lírico, numerosas formas del teatro lírico como la opereta, las varietés, el music hall y, en España, el género chico y el género ínfimo, hicieron que se produjese una simbiosis entre teatro y canción popular.

A partir de los inocios del siglo XX, fenómenso como la comunicación por invención del fonógrafo, gramófono´radio; y ritmos nuevos como cuplé. jazz, rock y otros tantos, desembocan en una imponente vida de todas estas músicas que conocemos con el nombre de "populares urbanas".

(esquema)

1- LA CANCIÓN COMERCIAL

Tiene lugar en torno al Segundo Imperio Francés con la eclosión de danzas como el cancán,etc. Esta canción se difunde por todas las clases sociales y en todas las edades, con unas músicas efectistas y impactantes textos.

La canción comercial nace con el inicio del siglo XX y lo invade todo incluido los medios audiovisuales como la radio, el cine, el fonógrafo, etc. Genera además el nacimiento de la denominada industria fonográfica.

Entre 1900 y los inocios de la Segunda Guerra Mundial, los elementos que definen a esta música son:

-Masificación del consumo a través del desarrollo de la canción espectáculo.

-Nacimiento de un sector profesional de artistas muy numeroso e importante.

-Lugares y medios donde se expresa el género.

-Desarrollo de la industria fonográfica y de la radio.

Esta canción tiene numerosas variantes. Las más importantes son:el cuplé, la canción melódica o ligera y, en nuestro país, la denominada canción española.

1.1-El cuplé

Nace en Francia, se usó para denominar la canción, interpretada por cupletistas, y tuvo vida especial en los cafés-conciertos y posteriormente en los salones, cabarets y locales de varietés.

En España a partir de 1885 en zarzuelas y en obras de Género Chico hasta 1940.

Se ha denominado cuplé a un tipo de canción, que se desarrolló en las cuatro primeras décadas del siglo XX, y con un carácter picaresco, erótico, político o cómico.Los elementos que lo definen son:

-Formalmente consta de estrofas y un estribillo.

-Solía tener un carácter picaresco, pero podía tratar de cualquier tema.

-Requería representación dramática. No sólo cantaba, sino que "creaba una canción".

-La introducción del baile. El movimiento por el escenario, el baile, era fundamental.

-Estaban sometidos a ritmos como Guajiras, tangos, diversos géneros de flamenco, pasacalles, fox-trots, etc.

Audición 1:

1.2-La copla

Proviene de la tonadilla del siglo XVIII. Se denominan "tonadilleras" a las muejres que interpretan este repertorio. Se define totalemnte por su caracter "castizo"y por el estilo andalucista o flamenco, recibiendo una clara influencia de la romanza de zerzuela y tambien de la canción de salón del siglo XIX.

Estuvo compuesta por una serie de elementos similares, por su contenido y estructura, al cuplé.Ambos coinciden en el draatismo, el tipo de música. La tonadilla se mantuvo como un subgénero, tuvo especial fuerza entre 1915 y 1930. Era interpretada exclusivamente por mujeres, mezcla de actrices y cantantes.

Un autor importante de este género fue Manuel lopéz Quiroga (1899-1988) con obras como A lima limón; Ay, pena, penita, pena; María de la O; Las cositas del querer y otras interpretadas por Estrellita Castro, Conchita Piquer, Raquel Meyer, Juanita Reina o Miguel de Molina etc..

Audición 2:

1.3- La canción ligera o melódica

Proviene de la operete del siglo XIX y en el que una voz solista canta temas líricos de cáracter romántico, acompañados de orquesta. Por intérpretes como Frank sinatra, Dean Martín, Julio Iglesias, etc.

Audición 3:

2-LA CANCIÓN DE BAILE

Su orígen en los siglos XVIII y XIX. Procede de España e Hispanoamérica, América del Norte y el Caribe y de Francia.

De Hispanoamérica son famosas: el bolero, la habanera, la rumba, la samba, y el tango.

Audición 4:

Audición 5:

De Norteamérica proceden dos danzas especialmente famosas:

-Charlestón: baile de negros del sur de Estados Unidos.Un ritmo sincopado, en 2/4 ó 4/4.

-Fox-trot: baile sincopado, en períodos regulares de 8 compases 4/4

Audición 6:

Audición 7:

De Europa se hizo famosa una danza popular el cancán. Danza francesa de carácter picaresco en ritmo movido a dos tiempos y que consiste en levantar las piernas.Se uso en la opereta y posteriormente se a usado en el cine.

Audición 8:

3- EL JAZZ

El Jazz es uno de los fenómenos más importantes de lo que denominamos música popular urbana. Nacido en Estados Unidos, desde los inicios del siglo XX.

Entendemos por jazz un tipo de música que tuvo su orígen entre los negros americanos y que se caracteriza por su riqueza rítmica.

procede de la uniín de elementos de origen negro, como la rítmica, euroafricanso como la melodía, y europeos como la armonía.

CUALIDADES:

-Uso de ritmos sincopados y diferentes al mismo tiempo.

-Las melodías se forman con las escalas mayor, menos y con la pentatoníca.

-La armonía es algo que se incorporá en el jazz, es una concepción melódica no armónica; el jazz adoptó en general acordes de tendencia moderna.

-Se interpreta por medio de conjuntos de instrumentos que van desde un mínimo de tres, hasta grandes orquestas.

-Uno de los elementos importantes del jazz es la improvisación y la variación sobre diversos temas o motivos de las obras.

VARIANTES:

-Los esperituales:

son canciones litúrgicas creadas por los esclavos y sus descendientes que encontraron consuelo en la religión. Una efusión de dolor de quienes perdieron su patria y la esperaza de volver a ella. Con ritmos sentidos, forma de diálogo entre un cantor y el coro, letras basadas en la Biblia.

-Los blues:

canciones de carácter melancólico, se expresan los problemas y emociones en que se desarolla la vida del negro.Tres líneas de poesía a doce compases.

-El ragtime:

tuvo su origen en los intensos de los pianistas negros de copiar a las bandas de música. Ritmo muy vivo, sincopado e incesante. Se interpreta con el piano. tuvo su origen en Nueva Orleáns.

HISTORIA DEL JAZZ:

Comienza en el momento en que los negros africanos fueron "cazados" en África como esclavos.Durante parte del siglo XVII, y todo el XVIII llegarán a Améria con sus tradiciones. El Jazz nace en la ciudad de Nueva Orleáns.Esta ciudad tenía un barrio dedicado a la diversión, llamado Storville, surgirá la primera banda famosa de negros, la de Buddy "kid" Bolden. Las bandas en que tocaban blancos intentando imitar a los música de los negros era un estilo llamado dixieland, y la famosa banda Original Dixieland Jazz Band, que se dio a conocer en 1915 en New York y Chicago. En 1917 se clausuraron los salones de Storryville y los músicos de jazz tuvieronque emigrar. Chicago fue una de las ciudades dodnde se establecieron. "king" Oliver, que llega en 1918 y crea su orquesta, en la que en 1922 entra otro gran genio de la música negra: LOUIS ARMSTRONG: ambos músicos tocaban la trompeta. En esta misma ciudad surgieron bandas de blancos que trataban de seguir la linea de los negros creando un estilo conocido con el nombre de Chicago Jazz Style.

En Kansas City surgió igualmente una colonia muy importante de jazz en la que destaca especialmente " Count" Basie y su orquesta. El barrio negro de Nueva York, Harlem, en él destacarán "Red" Nichols con su banda Red Heads. El jazz entró en crisis en 1920. Fletcher Henderson y "Duke" Elligton, que son los representantes ,

más importantes de la escuela de Nueva York que llevarán el jazz basado en la improvisación adornada cn brillantes orquestaciones, a las grandes orquestas. Dentro del jazz nuevos estilos, los más importantes son el Swing, el Bop, , el Cool y el Progresivo.

El swing se desarrolla entre los 1939 y 1945; ritmos bailables, el empleo de la batería y el reemplazo de temas folclóricos por temas elaborados. Benny Goodman y Ella Fitzgerald.

El bop iniciado en la Segunda Guerra Mundial, en este estilo los solistas tendrán gran libertad, con armonías difíciles y ritmos muy complicados. Dizzy Gillespie.

El cool es una reacción contraria al estilo violento anterior, con armonías sobrias y sencillas y ritmos tranquilos.Destaca Stan Getz.

El progresivo es el desarrollo hasta el limete, de los efectos de sonido, para lo que se usan grandes orquestas.Sus representantes son Stan Kenton, Charlie Parker y Miles Davies.

El jazz tuvo mucha aceptación también en Europa, sobre todo en Francia y Alemania, e influyó en numerosos compositores de música clásica, como Stravinski y Kurt Weill.

Audición 9:

4-LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

Un movimiento que marca la intervención estruendosa de la juventud en algunos aspectos de la vida musical desde la década de los cincuenta y que ha tenido una vida y evolución ininterrumpida hasta nuestros días.

Algunos de estos movimientos se conforman a través de lo que se llaman tribus urbanas, entendidas como el conjunto de individuos que tienen unos criterios estéticos comunes. Dentro de ellos existen dos grandes grupos que aglutinan a gran parte de esos jóvenes, denominados "rockeros" y "modernos", y un tercero en el que reunir a quienes siguen postulados estéticos marginales, minoritarios, respecto a los otros dos grandes conjuntos, los "alternativos".

En el sentido más amplio, la música contemporánea es cualquier música que se escribe en el presente. En el contexto de la música clasica, el término se aplica a la música escrita en los últimos cincuenta años, particularmente después de los años sesenta.

Existen numerosos festivales dedicados a la música contemporánea, entre ellos el de Donaueschingen y el Huddersfield Contemporary Music Festival.Podemos encontrar música contemporánea en las bandas sonoras de películas y música incidental.

Las causas que provocaron su nacimiento fueron:

-la rebelión de la juventud que quiere crear sus propios modos de vida y por ello una música derivada de su manera de ser y pensar.

-Un intento de llegar a transmitir sus ideales al mayor número posible de hombres;la música parece el emdio más libre y eficaz para ello.

-Los intereses económicos de las grandes compañias discográgicas.

Elementos que la definen:

- El músico no proiene de conservatorio y por ello su música no está sujeta a la normativa de escuela.

-ignorar las maneras usuales de hacer música, de romper con el concepto tradicional de arte musical.

-Se valen de todos los medios técnicos suministrados por la electrónica, con la invasión de la guitarra y órgano eléctricos y demás instrumentos, sobre todo, la batería.

-Gran importancia a los ritmos y a la línea melódica.

-Se aceptan muchas de las aportaciones de la música clásica contemporánea, sobre todo la electrónica.

Audición 10:

5- LA MÚSICA POPULAR MODERNA

1- Rock and roll y derivados

El rock and roll es un género musical de marcado ritmo, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense. El término «rock and roll» fue utilizado por primera vez por Alan Freed, pinchadiscos de una radio de Cleveland, que utilizó el término para titular un programa de radio: Moondog Rock'n'Roll Party. Este término se suele reservar para la primera época de este estilo (fundamentalmente la década de los años 50 del siglo XX), mientras que su abreviatura, rock, se suele emplear para referirse al resto de la historia de éste género musical...

En la década de los 50 llega a su culmen. Es en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial cuando la juventud europea comienza a expresar su inconformismo y trata de buscar y experimentar un mundo nuevo.

Los inicios del rock and roll combina elementos del blues, boogie woogie, y Jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran éxito "Rock Around The Clock" (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll el 1954, año en el que Presley editó su primer disco.

En Inglaterra se deben sus origenes a Cliff Richard y Tommy Steele en Inglaterra. En los 80 hay una revitalización del rock con Bruce Springsteen.

Cada uno de sus subgéneros pueden mezclarse sutilmente entre si y pueden además recoger elementos de cada una de sus sub-ideologías, lo que hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos.Este movimiento implica actitud, compromiso y radicalidad, lo que lo hace más que una simple opinión, un estilo de vida, una razón.

"La música pop constantemente te dice que todo esta bien, mientras que el rock te dice lo que no esta bien, pero que puedes cambiarlo.Existe el desafio en la música rock, que te da una razón para LEVANTARTE DE TU CAMA EN LA MAÑANA. La mayoría de la música pop no te hace querer levantarte de la cama, siento mucho decirlo. Simplemente te pone a dormir" BONO - U2

Audición 11:

1. 1- El beat

En la década de los 60 el rock and roll se convirtió en un rock definido po tener un ritmo más excitante. Las primeras bandas The beatles y The rolling Stones.

La llegada de los Beatles se pueden considerar como el hechco más importante de la múscia popular moderna. Se convirtieron en un mito y un símbolo que acepta la juventud, un sentimiento de libertad y espontaneidad.

Su música se basa en una línea melódica muy bella, junto a una sencillez rítmica. Liverpool, se convierte en la cuna de la música BEAT. Es una inmensa ola que se extiende por el mundo y que en el fondo refleja sobre todo un rechazo de la cultura establecida.

The Who, The Kinks y The Animals. Los Rolling Stones asumen una actitud más inconformista que los beatles tanto en sus letras, como en sus formas.

Audición 12:

1.2- El folk y el pop

El movimiento pop surge en la misma década del 60 en torno al año 1964. Va toamando más y más importancia, surgen movimientos y grandes artistas vinculados sobre todo al folk.

Bob Dylan, Joan Baez y Peter, Paul & Mary.

Una ideología de protesta, pero mucho menos radical y, sobre todo, con esperanzas de arreglo; los temas sociales, derechos del hombre y demás, pasan a ser fundamentales.En el Pop, menos comprometido, son importantes, The Beach Boys,Simon & Garfunkel y Elton John en Inglaterra.

La trayectoria de la música pop, los últimos años, está marcada por la diversidad de estilos, de grupos que se fraguaron a finales de los 60, principios de los 70. En los años 80 hay que citar como figuras con estilo propio, a Phil Collins y Peter Gabriel antiguos miembros de Génesis, Sting , Talking Heads Y Michael Jackson.En los últimos años Madonna y Oasis.

Audición 13:

1.3-El rock duro

El Hard rock o rock duro es un derivado del rock and roll y el blues relacionado en principio con el heavy metal. La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el blues rock de los años 60. Son tres las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género: Black Sabbath y Led Zeppelin.

Suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escalas pentatónica y los acordes de quintas se sustituyen a menudo por acordes tradicionales. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados 1-4-5 de la escala, al igual que en el rock and roll. Las letras a menudo tienen contenido sexual y aveces son un poco oscuras. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.

Los australianos AC/DC , los estadounidenses Metallica y Aerosmith.En España: Barón Rojo.

Audición 14:

2-Otros movimientos

2.1- Country and Western

Surgido en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica. Se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón y la armónica.

Hank Williams, Johnny Cash y Tommy Wynette.

Audición 15:

2.2- Música Disco y Punk

Música disco nació en los años 70, se promocionó con películas como Fiebre del Sábado Noxe.

Es reconocible por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 beats por minuto) y pegadizos.Si se pudiese llamar así, el fortín de la música disco sería la célebre discoteca neoyorquina "Studio 54" donde los montadiscos con la finalidad de prolongar la diversion, utilizando dos tornamesas y una misma canción lograron extender los temas exitosos. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar, moverse disfrutando de la música, sintiéndose real en la calentura del momento, pronunciando casi siempre la palabra propia de la época: Boogie.

Bee Gees y Donna Summer.

Audición 16:

Música Punk llega a fiales de la década de los 70 impulsada por Sex Pistols y The Clash.

Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. No tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, además de algunas corrientes ideológicas de izquierdas.

En lo musical, las letras del punk van generalmente ligadas a estas ideologías y sus composiciones, especialmente las de sus inicios, se caracterizan por su actitud independiente y amateur. Su música es un tipo de rock, sencillo, pero contundente e ideológicamente cargado melodias simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general de veloz composición.

Audición 17:

6- LA MÚSICA POPULAR URBANA HOY

Al siglo XXI han llegado finalmente una serie de corrientes de música popular urbana que dividimos en dos líneas: Los modernos y los Alternativos.

1-Los modernos

Es un grupo que se contrapone con los anteriores no sólo en sus gustos musicales, también en sus formas de vestir y en sus actitudes. Los elementos que les diferencian son : su juventud, las tribus o grupos de amigos que ellos mismos denominan "la peña" la integran tantas o más chicas que chicos, visten casi siempre con una apariencia cutre, pero siguiendo los dictados de las grandes empresas multinacionales que elaboran dud productos dirigidos a un público Juvenil que desea lucir prendas y objetos de marcas muy conocidas; les identifican, pelo muy corto en la cabeza, con algunas partes puntiagudas, sobre salientes y en ocasiones coloreadas, y cierta insolencia, que por desgracia ya no es una muestra de reveldía anti-sistema como fue el movimiento juvenil surgido hacía 1975. Dentro de esta tendencia destacan:

1.1-Acid jazz

Mezcla de machacona fórmula rítmica ya descrita con fragmentos más o menos extensos de las grabaciones de jazz y música funk estadounidenses de los años 70. Esta tendencia surgió en algunos clubes de jazz y discotecas londinenses hacia 1990.Grupos representativos: James Taylor, Quartet, Mother Herats, US3.

1.2-Drum'n' bass

Es la corriente musical con ritmos más variados y complejos entre las que intergran el complicado mundo de la música electrónica juvenil.Se distingue por los sucesivos cambios de ritmo, lso marcados golpes de tambor y unos sonidos graves muy intensos. Músicos y grupos representativos:Goldie, Wax Doctor y Lamb.

1.3-House

Estilo surgido hacia 1990 al mismo tiempo que los clubes de Chicago, Londres y Nueva York, donde era interpretada esta música por los discjockeys de esos locales un ritmo de 4/4, sonidos graves muy fuertes y unas composiciones casi siempre instrumentales, en las que es muy raro que haya fragmentos cantados. Grupos representativos: Daft Punk, Deee-Lite y Soul II Soul.

Audición 18:

2- Los alternativos

Últimas tendencias musicales que están de algún modo unidas a grupos sociales minoritarios que viven al margen de las tribus urbanas.

2.1- Art Rock

Es una corriente del rock minoritaria que engloba el trabajo de todos aquellos músicos jóvenes cuya música tiene relacción más o menos directa entre el rock y las vanguardias artísticas, especialmente en las artes plásticas y escénicas. Han creado su música partiendo de un elaborado planteamiento intelectual que ha dado como resultado unas composiciones que se integran perfectamente en montajes escénicos teatrales y de danza, como un elemento más de los mismo tambien en "perfomances" y en esposiciones multidisciplinares.

Laurie Anderson, Art y zoyd, Patricia Dallio y Tuxedo Moon.

2.2-Grunge

También es conocido con otro término inglés, "noise" y surge en los años posteriores a 1990. Elaborando un rock radical en cuanto a su concepción sonora, se expresa con gran vehemencia, con furia en ocasiones, sin ningún tipo de florituras instrumentales, utilizando como un elemento expresivo más los sonidos desafinados y los ruidos chiriantes que producen los instrum,entos y los amplificadore. Son la última secuela de aquel fenómeno social y musical que fue el punk. Se diferencia del rock duro y sus distintas corrientes en que interpretan casi siempre canciones breves, sin espacio para intervenciones instrumentales solistas, sin grandes equipos luminotécnicos. Pearl Jam y Nirvana. y en España Dover.

Audición 19:

3-Independientes o Indies

Se definen por que les une su forma de relaccionarse con el entramado empresarial. Desprecian el trabajar con las grandes compañías discográficas y prefieren hacerlo con empresas pequeñas controlando su trabajo.Se encuentran desde grupos que elaboran un rock radical a otros que producen un pop elegante. Mike Oldfield y grupos representativos Dinosaur Jr. y Sonic Youth. En España la Habitación Roja.

3.1- Siniestra

También yamada "Oscura" , "dark" y " gothic music", es una secuela del movimiento punk. canciones lentas, con una instrumentación cuidada en la que destacan las guitarras y los teclados electrónicos, hasta cierto punto deprimente, con textos que tratan de la amargura, la desesperanza y la falta de futuro; se anuncian en fotografías y carteles en blanco y negro, además de vestir ropas negras, y maquillarse para ofrecer un aspecto siniestro,"música gótica". The cure, Bauhaus y Love and Rockets.

Audición 20: