Introducción a la microeconomía

Mercado. Mercadeo. Aplicaciones económicas. Unidad económica. Recursos naturales renovables. Entorno laboral. Trabajo. Tecnología. Proceso productivo

  • Enviado por: Adriana Citlalli
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad

I INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA

CONCEPTO DE CIENCIA

Ciencia: es el estudio de las nociones fundamentales sobre el origen, naturaleza y propiedades de las cosas de modo que resulte comprensible su definición y sea mas fácil comprobar la verdad que encierra. Así cualquier hecho que se repite la ciencia investiga la ley que lo rige.

El concepto de ciencia se emplea para designar el proceso de adquisición de los sentimientos científicos y todo el sistema de ellos, que han sido comprobados y constituye una verdad objetiva.

ENFOQUE MARGINALISTA.

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de las satisfacciones de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que mencionar

La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista lo básico en la idea y de ahí se desarrolla la materia

La corriente subjetiva tiene como base metodologica a la lógica formal y además sigue el método inductivo es decir parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente.

ENFOQUE MATERIALISTA

La definición clásica de la corriente objetiva o materialista proviene de Federico Engels que señala que “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rige la producción como la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

II CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ECONOMIA

MACROECONOMÍA: Estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios.

 

MICROECONOMÍA: Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.

III LA RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

GEOGRAFIA: Se refiere al estudiar las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales transformándolos para satisfacer sus necesidades.

Es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y de las condiciones económicas y políticas de un país, respecto de las ocupaciones productivas y la circulación y consumo de lo producido.

HISTORIA: Se relaciona con la economía por cada nueva generación, modifica, sin lugar a dudas, el patrimonio legado por la anterior, el cual influye poderosamente en ella, al indicar el camino por donde se desenvolverá. La historia no es inútil, en cuanto permite conocer el pasado, contribuye a comprender mejor el presente y aclarar el desarrollo de la sociedad hasta los niveles actuales.

También ayuda a descubrir las tendencias del cambio social y de la evolución.

SOCIOLOGIA: Por la forma en que la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción.

INFORMATICA: En la actualidad el mundo de las computadoras es cada día mas frecuente en todos los ámbitos desde los comerciantes hasta los científicos. Este auxiliar tiene una gran importancia por su capacidad para abreviar los cálculos y las operaciones por su velocidad y confiabilidad en el manejo de volúmenes excesivos de información.

CONTABILIDAD: En el hecho de conocer los principios de la contabilidad permiten al economista interpretar adecuadamente los diversos documentos económicos a la vez capacitarlo para estudiar los estados financieros y poder obtener conclusión.

Una gran cantidad de información económica esta incluida en documentos que se basan en una estructura contable, la cual puede referirse a la contabilidad nacional que se relaciona con el inceso y el producto nacional.

También es posible que se trate de la situación financiera de una empresa, lo que el economista debe interpretar adecuadamente para orientar y proyectar su actividad productiva.

DERECHO: Con las leyes establece obligaciones, derechos y limites de las empresas que producen, distribuyen los satisfactores escasos.

MERCADOTECNIA: Ayuda a vender artículos patentados o de marca siendo un instrumento importante.

ECONOMIA: Ciencia social que estudia las necesidades humanas y como producir, distribuir, vender, consumir el satisfactor necesario.

IV FUNCIONES BASICAS DE LA ECONOMIA

PRODUCCION: La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancía ha tenido tres formas históricas básicas.

  • La conducta del consumidor

  • Teoría de la producción y costos

  • Teoría de los precios y producción

  • El mercado y sus características.

  • La producción es la transformación de la naturaleza en un producto

    Existen bienes de uso único como la gasolina, comida, que solo se usan una vez y bienes de uso durable como la ropa, casas, etc.

    DISTRIDUCION: Parte de la economía que explica como se reparte el producto entre los miembros de la sociedad.

    Distribución de mercancía y servicio, es el conjunto de movimientos y operaciones que tienen como finalidad llevar la mercancía y servicios de los centros de producción a los de consumo, donde finalmente la gente los va a consumir.

    Es el reparto a los centros de comercialización.

    INTERCAMBIO: Proceso que consiste en el cambio reciproco de bienes y servicios entre los diferentes entes que participan en el proceso económico.

    El intercambio es parte importante del proceso económico por que permite que más producción llegue a los consumidores.

    Hacerse propietario de un bien o servicio a través de un intercambio.

    CONSUMO: Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas

    El satisfactor llega al consumidor y calma la necesidad

    V UNIDADES ECONOMICAS FUNDAMENTALES

    La producción de los sectores económicos se realiza en las unidades productivas que mediante procesos técnicos y de trabajo, con elementos de les suministran las diferentes ramas de producción como: insumos, capital y servicios.

    Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía de un país y se clasifican en: sector privado, sector publico y sector externo; cada uno de ellos integrado de la si forma

    SECTOR PRIVADO: Pertenecen a éste sector, las empresas privadas y los particulares, es decir, son las familias que consumen y que prestan sus servicios.

    SECTOR PUBLICO: A éste sector, pertenecen el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, los Organismos Descentralizados y las empresas Publicas.

    SECTOR EXTERNO: Compuesto por las empresas privadas extranjeras. Organismos públicos extranjeros y particulares extranjeros, que prestan servicios en la economía nacional

    FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA: Los dos grupos o elementos centrales en una economía, los productores y los consumidores, realizan acciones muy simplificada se ilustra a continuación

    VI PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD

    1.- ¿Qué producir?

    Este asunto implica las necesidades de los consumidores del grado que deben satisfacerse y la utilización de los recursos que se emplean han las correspondientes actividades de producción

    2.- ¿Cómo producir?

    Las decisiones reflejan las alternativas que mejor satisfagan los intereses de los consumidores y de los productores. Esto sucede cuando los consumidores tiene que escoger entre varios productores destinados al mismo fin y perfectamente sustituibles entre si, pero producidos por diferentes unidades de producción.

    3.- ¿Para quién producir?

    Implica lograr eficacia distributiva Se trata de alcanzar los limites del bienestar social o individual.

    4.- ¿Cuánto producir?

    La teoría macroeconómica sostiene que el (mercado) mecanismo de mercado, que es una parte fundamental el capitalismo, es el método más eficiente, para organizar la economía

    UNIDAD II

    I Concepto de factores de la producción

    FACTORES DE PRODUCCIÓN: Son el Trabajo, la Tierra y el Capital.

    El Trabajo se refiere al tiempo y esfuerzo del ser humano comprometido en un proceso productivo de bienes y servicios.

    La Tierra son los recursos naturales de ella, incluidos el mar y el aire.

    El Capital incluye los bienes que se usan para producir otros bienes. Los bienes producidos pueden consumirse o se pueden usar en la producción.

    II CONCEPTO DE TIERRA

    Los recursos naturales son elementos básicos para las actividades del hombre especialmente las de carácter económico y político y por ello se afirma que:

    Los recursos naturales son la base de la seguridad y de la abundancia y son los fundamentos del poder y de la riqueza.

    Los recursos naturales son aquellos muy variados medios de subsistencia de la gente, que se obtiene directamente de la naturaleza.

    CLASIFICACION.

    RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Los recursos naturales renovables, son aquellos elementos ambientales útiles al hombre, susceptibles de ser aprovechados indefinidamente por éste, siempre y cuando se propicien las condiciones para su generación natural o conservación artificial.

    Dadas esas condiciones son prácticamente inagotables o susceptibles de renovarse cíclicamente en forma natural o inducida por el hombre. Estos recursos están formados por los seres biológicos (vegetales y animales) que tienen naturalmente capacidad de reproducción.

    RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:

    Los recursos no renovables o agotables, son localizados generalmente en el subsuelo y tienen su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera.

    Los recursos no renovables, son agotables, porque su existencia corresponde a depósitos bien delimitados. Varios de estos recursos, serian susceptibles de regenerarse, pero esto equivaldría a una espera de cambios geológicos, que se verificarían en millones de años.

    RECURSOS NATURALES PERMANENTES

    Los recursos naturales permanentes son llamados así porque su aprovechamiento, es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud de los recursos. Tal es el caso de la energía solar, de la atmósfera, del agua de los océanos.

    PAGO AL FACTOR TIERRA

    El pago por el uso al factor tierra es la “RENTA DE LA TIERRA”, o sea, es la parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo.

    Desde el punto de vista capitalista, la renta constituye la parte del producto creado por la sociedad de la cual se apropian los dueños de la tierra.

    Para lograr la eficacia de la producción al factor tierra, es necesario tomar en cuenta lo SIG. La ciencia, la técnica y el capital suficiente.

    III EL FACTOR TRABAJO

    En un sentido estrictamente económico, se define el trabajo como la actividad consciente de los hombres y que tiene por objeto la producción de bienes, es decir, mercancías y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

    También se define al trabajo, “como la actividad humana mediante la cual transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades”

    El trabajo esta representado por la gente de todas y cada una de las categorías sociales con todas sus diversas facultades y aptitudes mentales.

    PAGO AL FACTOR TRABAJO:

    El pago por el uso al factor trabajo se conoce como salario

    El salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena. Es la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo.

    Desde el punto de vista capitalista se considera al salario como valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.

    El salario tiene dos formas de expresarse SALARIO NOMIANAL Y SALARIO REAL.

    SALARIO NOMINAL:

    Es el salario que representa la suma de dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo realizado.

    SALARIO REAL:

    Es el salario que indica la cantidad de satisfactores que puede adquirir o comprar el trabajador con el dinero que ganan, esto es el que efectivamente mide el verdadero nivel de retribución.

    TRABAJO CALIFICADO: Son todos aquellos trabajadores que poseen un conocimiento especializado en alguna actividad productiva

    TRABAJO NO CALIFICADO: Se consideran aquellos trabajadores que no tienen conocimientos específicos de alguna actividad productiva.

    IV CONCEPTO DE CAPITAL.

    La palabra capital tiene su origen en el vocablo “capitalis” derivado de “capitis” que alude a la cabeza y significa lo esencial, lo fundamental.

    En el sentido corriente del capitalismo, define el concepto de capital “como la cantidad de dinero que rinde intereses o que al ser intervenida por un empresario produce ganancia”

    Por su parte, la doctrina socialista dice: “el capital es el medio que proporciona plusvalía mediante la explotación de obreros asalariados”

    Otros conceptos de capital:

    Son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo”

    CLASIFICACION DEL CAPITAL

    La doctrina tradicional, ha adoptado el criterio de Adam Smith, que aun perdura, de dividir el Capital fijo y circulante, y que desde entonces tiene en las técnicas contables, la base de uso mas difundido.

    CAPITAL FIJO

    El capital fijo “es susceptible de ser utilizado mas de una vez, durante la producción”

    Dicho en otros términos, el capital fijo “es la parte de capital invertido en la producción por un plazo durable y cuyo valor se desgasta por partes”.

    CAPITAL CIRCULANTE

    “Es el capital que se usa una sola vez, y desaparece en el proceso productivo”

    El capital circulante se conforma básicamente por el valor de las materias primas y los insumos, las existencias en general, así como por el de la fuerza de trabajo utilizadas.

    PAGO AL FACTOR CAPITAL

    El pago al factor capital, es el interés. Puede definirse el interés “como el precio expresado en dinero, que el prestatario conviene en pagar al prestamista, por el uso de una determinada cantidad de capital-dinero propiedad de aquel, durante un año o un periodo largo o mas corto”dicho en otra forma el interés “es una especie de compensación que se paga a quien presta el capital, y cuyo monto se asocia al riesgo y al periodo de tiempo que el prestatario use dicho capital”

    Entidad jurídica que realiza actividades económicas

    Unidad económica donde se reúnen y se combinan los factores fe la producción, para producir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas

    II CLASIFICACION DE LA EMPRESA POR LOS OBJETIVOS Y FINES QUE PERSIGUE

    LUCRATIVAS:

    Los fines y objetivos de las empresas privadas o capitalistas

    Persiguen, son de lucro, y estos se podrán obtener, cuando sus actividades permitan además de cumplir con su función social, que se generen los beneficios económicos.

    Los empresarios al realizar sus actividades, pretenden fundamentalmente obtener la mayor ganancia posible y para lo cual, aplican el principio económico del productor que es el de la maximización de los beneficios, que solo puede ser posible cuando se reducen los gastos de la empresa al mínimo.

    NO LUCRATIVA

    L a empresa publica, ha surgido como una necesidad inerte del propio sistema capitalista de producción. Es una empresa con fines y objetivos de beneficio social.

    MICROMPRESA: Es la unidad económica que ocupa hasta 15 personas y cuyo valor de ventas anuales no haya rebasado el importe de 110 veces el salario mínimo elevado al año

    Pequeña EMPRESA: Ocupa hasta 100 personas y cuyo valor de ventas netas no haya rebasado el equivalente al importe de 1115 veces el salario mínimo general elevado al año.

    MEDIANA EMPRESA: Se conforma de mayores recursos que las empresas pequeñas; ocupa hasta 230 trabajadores y cuyo valor de ventas anuales no haya rebasado el equivalente del importe de 2010 veces el salario mínimo general elevado al año.

    GRANDES EMPRESAS: Rebasa de 2010 veces el salario mínimo general elevado al año.

    Disponen de considerables volúmenes de capital cuentan con amplias plantas productivas que operan con tecnología de punta dentro de la rama productiva a la cual se dedican.

    Ocupan más de 250 trabajadores

    PUBLICAS: No tiene fin de lucro, son del pueblo, su objetivo es satisfacer alguna necesidad social básica (metro, escuelas, luz y fuerza) el capital es del pueblo, la administra el gobierno.

    PRIVADA: El capital pertenece a particulares su propósito es adquirir ganancia, pueden ser nacionales o extranjeras dependiendo de donde provenga el capital.

    MIXTA: El capital proviene de particulares y participación del estado.

    AGROPECUARIAS: se dedica a la agricultura, pesca, ganadería de los recursos naturales.

    INDUSTRIALES: Transforma la naturaleza en producto

    DE SERVICIOS: Se dedican a proporcionar servicios.

    UNIDAD IV RACIONALIZACION DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

    I CONCEPTO DE RACIONALIDAD ECONOMICA

    El principio de racionalidad económica es una necesidad económica para la empresa capitalista, no solo porque constituye el único medio de realizar el fin de la empresa, sino también porque concurrencia entre las empresas garantiza su aplicación

    LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES

    Cualquier individuo para vivir, desarrollarse y conseguir sus fines, necesita tomar del medio que lo rodean ciertos elementos o bienes, porque su posesión o disfrute le procurara una satisfacción y aun la supervivencia misma

    OPTIMIZACION DEL USO DE LOS RECURSOS NUATURALES

    La obtención del máximo beneficio en la empresa capitalista se realiza a través de la aplicación de cierto principio “principio de racionalidad económica “o simplemente “principio económico”

    Enseña que el grado máximo de realización del fin se obtiene actuando de forma tal, que por un grado dado de medios se obtenga el grado máximo de realización del fin, o que por un grado dado de realización del fin, se gaste un mínimo de medios

    EL USO DE LA TECNOLOGIA EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

    Se afirma que es la tecnología la que da valor a las materias primas sobre las que el hombre actúa. Con el progreso de la tecnología los productos elaborados ganan en importancia a los naturales

    Los recursos se transforman gracias a la interacción de los elementos naturales, culturales y humanos, y que prueben que los recursos naturales son en realidad poco frecuente.

    A medida que avanza la ciencia y la tecnología, el hombre no solo aprovecha los recursos naturales en forma más eficaz, sino que cada vez descubre otros recursos y nuevos usos a los ya existentes.

    La tecnología es el estudio de los medios que sirven para la realización de los diversos fines que propone la activad económica, la disciplina que trata de las diversas técnicas materiales.

    III LA OPTIMIZACION DEL FACTOR TRABAJO

    Adam Smith es el primero en reconocer que para aumentar la productividad, la división del trabajo es fundamental. El manejo científico del trabajado es observación, análisis y mediación critica y síntesis del trabajo empleado, para obtener el mayor rendimiento de este.

    Según Henry Ford, la industria no es un mundo automático en el que la gente no necesita cerebro.

    CAPACITACION EN EL TRABAJO Y PARA EL TRABAJO.

    Capacitación es instruir, hacer idóneo al trabajador en el desempeño de su oficio y profesión. Plan de capacitación es el documento que contiene los lineamientos y procedimientos a seguir en materia de capacitación n forma general la capacitación laboral nos permite.

  • Prevenir riesgos y evitar daños a la salud

  • Aumentar la producción y calidad de los productos

  • Facultar nuestras tareas

  • Obtener los conocimientos necesarios para ocupar una vacante o puesto de nueva creación

  • Tener una empresa más estable.

  • TIENE COMO OBJETIVO

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidad del trabajo

  • Prepara al trabajo para ocupar un puesto de nueva creación

  • Prevenir riesgos de trabajo

  • Incrementar la productividad en sus 2 aspectos producir mas y mejor calidad

  • Mejorar las aptitudes del trabajador

  • CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO

    CAPITAL Y NIVEL TECNOLOGICO

    La capacidad tecnológica puede ser considerada como un factor de producción de naturaleza cualitativa.

    La educación del conocimiento tecnológico esta instintivamente asociado a las ganancias de productividad que inducen y definen el propio concepto actual de crecimiento económico, el avance tecnológico de los procesos de producción del sistema económico, es una de las principales características modernas de los sistemas económicos.

    CAPITAL Y TRABAJO

    Para el ejercicio de sus actividades de producción la población económicamente activa moviliza un conjunto variado y tecnológico, de instrumentos y categorías infraestructurales que dan pagos a las operaciones productivas. Este conjunto constituye la importancia del capital en la actividad económica

    CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO

    Las naciones desarrolladas cuentan con recursos humanos con capacidad para operar el complejo aparato de producción del sistema

    Las economías insuficientemente desarrolladas presentan recursos humanos sin preparación técnica

    PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD TOTAL

    La racionalidad de la actividad económica a escala social exige que los fines que abarquen las empresas sea la totalidad del proceso social de la producción y la distribución exige la coordinación de la actividad de las diversas empresas, la integración de sus fines en un fin común, que dirija el conjunto de la actividad económica de la sociedad A: 11 SEP 2003