Introducción a la Informática

Conceptos Generales. Componentes. Configuración. Sistema Binario. ASCII (American Standard Code For Information Interchange). Dispositivos de Entrada y Salida. Dispositivos de alamacenamiento

  • Enviado por: Patricia Luna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados
Apps de iPhone y Android con HTML5 para principiantes
Apps de iPhone y Android con HTML5 para principiantes
A todos se nos ocurren ideas de apps y luego, al poco tiempo vemos que otra persona las desarrolla. Que no te pase de...
Ver más información

Configuración de Routers
Configuración de Routers
Si es un dolor de cabeza para ti configurar tu router te invitamos a que tomes este curso
Te enseñamos a configurar...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Página

I.- Introducción 2

II.- El Mundo de la Informática 3

1.-¿Qué es la informática 3

2- Desarrollo de las computadoras 3

3.- El papel de la Computadora en la Organización 6

4.- Elementos Básicos de un Computador 6

5.- Elementos de Entrada/Salida de un Computador 9

6.- El Sistema de Información Gerencial, Ciclo de Vida de un Sistema de Información 11

7.- Base de Datos, Conceptos Básicos y su Utilización 12

8.- Aplicaciones de un Computador 14

9.- Factores que Inducen al Uso de un Computador 15

10.- Perspectivas para iniciarse en el Área de la computación 16

11.- El Futuro de la Computación 16

III.- Conclusiones 18

IV.- Bibliografía 19

INTRODUCCION

A lo largo de la humanidad se han vivido diferentes cambios ideológicos y culturales. Se han hecho grandes descubrimientos científicos y sobretodo tecnológicos. Estos últimos, sin duda alguna, son los que han vivido cambios mas intensos, mas revolucionarios, es decir mas innovadores .En este campo (el de la tecnología) es donde podemos ver que en las últimas décadas cada vez es más grande el número de científicos, investigadores, ingenieros, y en general todas aquellas personas que tengan que ver con los desarrollos de la tecnología, se han incorporado de manera rápida y estrepitosa a esta área, para contribuir, de alguna u otra manera, con los adelantos que darán la vuelta al mundo.

Dentro del campo de la tecnología podemos hablar de más de un millón de cosas nuevas, frescas, útiles, rápidas y eficientes para realizar cualquier trabajo que antes, el sólo pensar en su elaboración, causaba angustias y presiones para las personas que lo elaboraban, ya que a veces no lo podían terminar a tiempo o lo hacían pero con cierta fallas y deficiencias.

Enumerando las cosas que ha traído consigo el desarrollo de la tecnología podemos citar ejemplos como: los robots ,los teléfonos celulares, los satélites, las computadoras ,etc., éstas últimas muy eficaces para guardar cientos de datos, informes, archivos, también para introducirse en las redes de la información, correos electrónicos, realizar transferencias de dinero de una cuenta a otra, para llevar los datos contables de una empresa que realiza cientos de operaciones mercantiles diariamente, etc.

Es precisamente que en ésta ocasión destinaremos el contenido de este pequeño trabajo (no por eso menos importante que uno grande),al desarrollo que han tenido las computadoras a lo largo de su historia, al papel que la tecnología del computador juega dentro de las organizaciones; también hablaremos de sus componentes y partes esenciales, que aplicaciones tiene en este momento, y que aplicaciones puede tener en el futuro, las perspectivas que existen para empezar a desarrollar la computación tanto a nivel personal como a nivel de empresa, y entre otras cosas, daremos un pequeño vistazo a lo que el destino nos guarda si la tecnología del computador sigue avanzando a pasos agigantados como hasta ahora lo ha hecho.

La importancia de que todas las personas se adentren en lo que es el mundo de la informática es cada vez más fuerte y obvia. Y a que es la informática la que se va introduciendo poco a poco hasta la medula en todas y cada una de las actividades que realiza un individuo cotidianamente.

La informática puede tener muchas ventajas, como el ahorrar tiempo a través de hacer mas rápido las cosas, realizar cálculos con gran velocidad, preparar proyectos, llevar el control por completo de una empresa de carácter transnacional. Pero así como tiene innumerables ventajas, también tiene sus inconvenientes como el despedir o deshacerse de mucha mano de obra, tener gente en puestos muy presionados y con un grado de responsabilidad muy grande pero mal pagados, y muchos problemas más, sobre todo relacionados con la problemática del trabajo.

Es por ésta razón que la informática se hace cada vez más presente en la vida de las personas que estudian o que ya tienen una carrera profesional, ya que si no tienen conocimientos en el área de la computación es muy difícil que encuentre un empleo bien remunerado de acuerdo a sus capacidades y habilidades. En la Carrera de Contaduría la computación, el estudio del idioma inglés y las materias obligatorias, según el plan de estudios de cada institución, están agarradas de la mano, ya que si alguien no posee estos tres elementos no podrá competir con los demás contadores que se gradúen de esta institución, sin mencionar los que se gradúen de las demás

.

EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA

1.-¿Qué es la informática?

La informática es la ciencia del procesamiento racional generalmente mediante máquinas automáticas de la información considerada como soporte de los conocimientos técnico, económico y social.

Podemos definir de inicio a la computadora como cualquier máquina capaz de ejecutar secuencias o series de operaciones aritméticas o lógicas preestablecidas, así como aceptar información, aplicarle los procesos prescritos para la misma y finalmente proveer el resultado de esos procesos.

2.- Desarrollo de las Computadoras.

Brevemente citaremos los hechos, fechas y evoluciones tecnológicas más importantes que han sufrido las computadoras para llegar a lo que actualmente son hoy en día. En concreto, mencionaremos las cinco generaciones de las computadoras.

Primera generación (de 1950 a 1960).

Primeras máquinas que se construyeron con fines comerciales . Su funcionamiento estaba basado en las válvulas electrónicas de vacío (bulbos). Por esta razón sus dimensiones eran muy grandes y su mantenimiento complicado. Requerían del uso de costosos sistemas de enfriamiento, por el enorme calor generado por sus componentes.

En el año de 1952 aparecen las computadoras denominadas MANIAC I y ,MANIAC II con las cuales, prácticamente, se termina la prehistoria de las computadoras. Estas maquinas se llegaron a utilizar en estudios para la predicción del estado del tiempo.

Sus principales Características son:

  • Se programaba en lo que se conoce como lenguaje maquina utilizando tarjetas perforadoras.

  • Debido al sistema operativo, la ejecución de los trabajos era estrictamente secuencial.

  • Estos equipos eran capaces de realizar hasta 1000 instrucciones por segundo y disponían de una

  • Capacidad de memoria que podía llegar hasta las 20,000 posiciones.

Segunda generación (de 1960 a 1965)

Los principales eventos que permitieron el desarrollo de las computadoras de esta generación , y de las siguientes ,fueron que en 1961 se crearon los primeros circuitos integrados, y las de las siguientes, fueron que en 1964 los circuitos Integrados de Baja Escala (SSI por la contracción de la expresión en inglés “Small Scale Integration”.

Sus principales Características son:

  • El hecho de que el componente básico, sobre el que descansa la arquitectura interna de las computadoras, es el transistor.

  • El empleo del transistor (dispositivo electrónico que actúa a modo de interruptor) hace que se logre una sustancial reducción del consumo de energía y del espacio ocupado por las máquinas.

  • Se logra un enorme aumento en la velocidad de cálculo (que llega hasta un millón de instrucciones por segundo).

  • Se progresó en todos los sistemas lógicos de las computadoras.

  • Aparecen los Sistemas Operativos y los Lenguajes de Alto Nivel.

Surge el procesamiento de información en tiempo compartido o por lotes. El tiempo de los procesos se redujo substancialmente gracias a que la velocidad de cálculo se incrementó notablemente, y a que se utilizaron dos computadoras: una principal, que se ocupaba de los cálculos, y otra auxiliar, para la entrada y salida de datos.

Tercera Generación (de 1965 a 1975)

Nuevos adelantos marcan el desarrollo de ésta generación, pero la principal es la miniaturización.. Surgen en 1968 los circuitos Integrados de Mediana Escala (MSI por la contracción de la expresión en inglés ”Middle Scale Integration” ),en 1971 los Circuitos integrados de Alta Escala (LSI por la contracción de la expresión en inglés “Large Scale Integration”) y finalmente en 1974 los Circuitos Integrados de Gran Escala (VLSI por la contracción en inglés “Very Large Scale Integration”). Esta generación se caracteriza por el hecho de que el componente básico sobre el que descansa es el de los Circuitos Integrados.

El Circuito Integrado es un dispositivo que se crea, sobre una placa o pastilla de silicio de unos 25mm. Cuadrados, mediante el empleo de técnicas fotolitográficas y que pueden albergar hasta 20,000 pequeños componentes.

En 1973 empiezan a aparecer las Microcomputadoras, dirigidas al inicio, fundamentalmente a los juegos (Attari, Radio Shack TRS-80, Commodore, Apple).

Sus principales Características son:

  • Reducción aun mayor, de las dimensiones de las instalaciones y de los equipos.

  • La ejecución simultánea de diversos programas, a través de la integración de todas las tareas en un sistema único, es decir, se procede a trabajar en MULTIPROGRAMACIÓN.

  • Por el incremento de la velocidad de proceso, que llego a ser hasta el cumplimiento de 10 elevada a la sexta potencia de instrucciones por segundo.

  • Surge también el concepto de Memoria Virtual, que permite optimizar el uso de la Memoria Principal

  • Aparecen las primeras computadoras que están destinadas al proceso de datos en general (para problemas científicos y de administración).

4ª Generación (de 1975 hasta nuestros días).

Los acontecimientos más sobresalientes de esta generación son que en 1977 aparecen las Microcomputadoras Comerciales (IBM, Apple), en 1981 se anuncia la PC, en 1983 se estandariza el Sistema Operativo (DOS), en 1984 se consigue la interconexión de Microcomputadoras para lograr compartir información y Dispositivos Periféricos (REDES) y en 1987 se anuncia la PS/2 y el Sistema Operativo Multitarea (OS).

En esta generación hace su aparición el MICRO PROCESADOR o CHIP en el que se logran integrar la Unidad Lógica, la Unidad de Control y Registros, es decir, se logra la obtención, mediante circuitos integrados, de una Unidad Central de Proceso (CPU).

En 1982 sobreviene un hecho muy importante al que se ha denominado el BOOM de las Microcomputadoras y variedad de Software. La aparición de las Microcomputadoras permitió que la informática se popularizase llegando a todos las ámbitos de la sociedad humana.

Sus principales Características son:

  • Alta especialización de todas las aplicaciones de la informática, entre las que destacan las telecomunicaciones, el tratamiento electrónico de la imagen y las bases de datos.

  • Generalización del uso de los Circuitos Integrados de Gran Escala (VLSI), que ha llegado a alcanzar al menos 100,000 pequeños componentes en una placa de 25mm. Cuadrados, con la tendencia a continuar, con dicha integración, a una mayor escala; dicho de otro modo, en reducir aún más el tamaño de los circuitos integrados, para aumentar el rendimiento, la capacidad de memoria y la velocidad de trabajo.

  • Minimización del volumen físico de las computadoras.

5ª Generación (¿Una nueva generación?).

Algunos especialistas y técnicos han empezado a hablar de una nueva generación, a la que se le quiere dar como fecha de inicio el año de 1981, a partir del desarrollo efectuado por las grandes corporaciones japonesas.

Sus principales Características son:

  • Desarrollo de novedosas ramas de informática, como la técnica denominada como Inteligencia Artificial, los sistemas Expertos y la Robótica.

  • Los conceptos de las máquinas de esta generación se basan en el desarrollo de los siguientes cuatro elementos:

  • Módulo de Resolución de Problemas.

  • Dispositivo para la administración de las bases de conocimiento.

  • Interfase de lenguaje natural.

  • Módulo de programación.

  • Dentro de esta generación también se ha desarrollado esa nueva ciencia denominada ROBÓTICA. Los inventos de este nuevo campo de la informática, han producido máquinas capaces de realizar, prácticamente, casi todos los trabajos manuales del hombre y que poseen dispositivos que emulan las funciones de sus sentidos.

    3.- El Papel de la Computadora en una Organización.

    El empleo y/o manejo de las computadoras en las empresas, instituciones, industrias y organizaciones, para realizar sus actividades, operaciones o transacciones puede generar grandes beneficios, para que estas entidades económicas alcancen una mayor productividad, rentabilidad, eficacia y eficiencia y puedan seguir creciendo en cuanto a tecnología y capital, con la finalidad de hacer frente a la competencia, expandir su dominio comercial y obtener más utilidades.

    Dentro de los principales Beneficios que el empleo de la computadora proporciona a una organización se encuentran los siguientes:

    • Mejor planeación y mejor toma de decisiones: La planeación significa decidir por anticipado el curso de una acción futura. Los sistemas de información basados en la computadora pueden tener un efecto positivo en la planeación y en la toma de decisiones que se efectúan en las empresas y en los organismos no lucrativos, debido a que dan una respuesta más rápida y tienen una cobertura más amplia que los sistemas anteriores. La planeación se puede mejorar con la ayuda de los sistemas de información que documentan rápidamente a los gerentes sobre problemas y oportunidades. Los gerentes pueden usar estos mismos sistemas para evaluar muchas alternativas y posteriormente aplicar la solución elegida. Muchos de estos sistemas traspasan las fronteras nacionales para unir a las unidades de las organizaciones multinacionales.

    • Mejor Control de los Recursos: El control es el proceso que sigue a la planeación. Es la verificación de los hechos para comprobar si se están obteniendo los objetivos planeados. Los sistemas de computación se pueden usar para medir el nivel de los logros efectivos y comparar estos niveles con los parámetros planeados, con el fin de tomar decisiones programadas.

    • Mayor Eficacia de las Operaciones: Ya se ha visto cómo puede beneficiar al público una mayor eficiencia. Pero la mayor eficiencia que resulta del uso de las computadoras también beneficia a las organizaciones. Los Bancos y otras instituciones Financieras mejoraron su eficiencia operativa cuando introdujeron las computadoras para la transferencia electrónica de dinero en los ámbitos nacional e internacional. Y los supermercados y otros establecimientos de ventas al menudeo usan cajas registradoras automáticas para mejorar la eficiencia. Los sistemas computacionales también se usan para mejorar la eficiencia de la calefacción y el aire acondicionado de las oficinas, fábricas, hospitales y escuelas.

    En general, el papel que juegan las computadoras en las Organizaciones es de vital importancia para el desarrollo de sus actividades comerciales cotidianas. Cada vez un número mayor de empresas se incorporan a los avances tecnológicos que la computación ofrece, ya que de no hacerlo así, este retraso se podría traducir en una competencia muy desfavorable con las empresas del mercado nacional y con las compañías extranjeras de mercados mundiales.

    4.- Elementos Básicos de un Computador.

    La potencialidad física de un sistema informático, se mide en términos de capacidad de memoria, velocidad de proceso y dispositivos periféricos para los usuarios a los que estén destinados. El esquema, estructura o configuración mínima de una computadora es:

  • Un dispositivo capaz de controlar todo el sistema y efectuar operaciones lógicas y aritméticas.

  • Un dispositivo capaz de guardar datos.

  • Una serie de dispositivos capaces de aceptar datos del exterior y comunicar resultados al exterior.

  • Todos estos elementos están interconectados de diversas formas y dependen de cada máquina en particular. A cada uno de los conceptos descritos anteriormente, les corresponden los siguientes componentes técnicos:

  • Unidad Central de Proceso (CPU).

  • La unidad central de procesamiento es el lugar donde reside la electrónica “inteligente” del sistema y que hace que esta sea más o menos potente. El CPU es el componente más importante y complejo de todos los elementos físicos de la computadora. Podemos considerar que este es el “CEREBRO” de la computadora, en torno al cual se organizan el resto de los elementos del sistema.

    Este “cerebro” es un elemento denominado MICROPROCESADOR, el cual es un circuito electrónico integrado, que contiene en su interior un elemento de silicio miniaturizado, que es capaz de:

    • Ejecutar de manera secuencial, una serie ordenada de instrucciones denominada programa.

    • Enviar las ordenes que controlan el funcionamiento armónico del sistema y que activan a las diversas unidades o dispositivos auxiliares de comunicación que están organizados en torno a la computadora.

    • Controlar y manejar la “memoria” donde se efectúa el almacenamiento de datos.

    • Controlar la información y realizar las operaciones de interpretación y tratamiento lógico o aritmético de los datos. En esencia, todo cuanto hace esta unidad se basa en:

    • Sumar o restar.

    • Comparar el tamaño relativo de dos números

    • Determinar si dos caracteres son distintos o iguales.

  • La Unidad de Memoria Principal y la Secundaria

  • La “Unidad de Memoria Principal” es un dispositivo destinado al almacenamiento virtual o temporal de información y que está dotada de una velocidad de operación muy alta.

    Sobre la memoria principal, que también recibe los nombres de residente o de almacenamiento primario es la zona destinada a:

    • Memorizar en ella datos y programas más o menos complejos, para su ejecución inmediata.

    • Asimilar diversos datos.

    • Conservar y devolver datos cuando sean requeridos o según se vayan necesitando por la unidad aritmética lógica (ALU), bajo la supervisión de la unidad de control (UC).

    El área de la memoria de una computadora esta dividida en cuatro bloques fundamentales:

  • Bloque de Interrupt

  • Área donde se memorizan la instrucciones que permiten el funcionamiento de las interrupciones.

  • Bloque de sistema.

  • Área de sistema y de los programas de servicio que están dedicadas al sistema operativo.

  • Área de programas de servicio.

  • Área dedicada a los programas de servicio, específicos del usuario

  • Área del usuario.

  • Área donde el usuario almacena temporalmente sus datos e información.

    Las computadoras vienen de fábrica con una determinada cantidad de memoria que normalmente se mide en kilobytes. Esta memoria puede ser ampliada por medio de dispositivos especiales denominados tarjetas conectables a los circuitos que para este propósito tiene el CPU.

    La “Memoria Secundaria” es un dispositivo cuya función principal consiste en el manejo masivo de datos de información. Son dispositivos de alta capacidad, que permite la memorización indefinida y en forma masiva, de toda la información y datos transformados en bytes que se desee conservar. En el almacenamiento de los datos o de la información se presentan dos situaciones a considerar:

  • Volumen y costo del almacenamiento.

  • Dado que en numerosos sistemas informáticos se requieren del almacenamiento masivo y permanente de información, el empleo de dispositivos especiales para lograrlo es una práctica muy usual. Esta necesidad se produce por los siguientes hechos:

    • El volumen o espacio de memoria requerida para los datos o la información procesada supera, frecuentemente por mucho, al espacio disponible en la unidad de memoria principal de la computadora.

    • La ampliación de la memoria principal, por medio de dispositivos especiales, resulta extraordinariamente cara.

  • Pérdida de datos o información

  • Tomando en consideración que la computadora puede perder el contenido de la memoria principal debido a :

    • Falta o fallas en el suministro de energía eléctrica

    • Porque los datos que están siendo procesados, tienen la característica de no poderse guardar de una manera estable o permanente, en la memoria central debido a que sólo permanecen el tiempo que dura el proceso en curso, ya que posteriormente pueden ser sustituidos por nuevos datos y procesos.

  • Los Dispositivos Periféricos de Entrada y Salida

  • Como este tema se tratará con un poco más de detalle en el siguiente punto (el n°5) aquí únicamente daremos algunos conceptos de los diferentes Dispositivos Periféricos que existen, hasta el momento, en cuanto a computación se refiere.

    Desde el punto de vista de sus funciones genéricas y atendiendo a la forma en cómo la computadora maneja la información podemos clasificar a los Periféricos, en tres grupos fundamentales. Cabe señalar que debido a los avances tecnológicos, algunos de ellos pueden ser clasificados en cuatro grupos que presentan características mixtas (de entrada y de salida).

  • Periféricos de Entrada

  • Son todos aquellos dispositivos físicos, mediante los cuales se puede introducir en la computadora, la información o datos que van a ser procesados.

  • Periféricos de Salida

  • Son aquellos dispositivos físicos , a través de los que la computadora entrega información al mundo exterior, una vez que ha sido procesada.

  • Periféricos Mixtos

  • Son todos aquellos dispositivos físicos, que tienen las características de los dos anteriores. Los Dispositivos Periféricos de Entrada y salida sólo se diferencian, técnicamente, en la dirección en la que los datos fluyen.

  • Periféricos de Almacenamiento

  • Son todos aquellos dispositivos físicos, en los que se apoya la computadora en su trabajo, utilizándolos como archivo de información y datos, hasta el momento en que la computadora o el usuario lo necesite.

    5.- Elementos de Entrada / Salida de un Computador

  • Los Elementos de Entrada. Son todos aquellos Dispositivos Periféricos mediante los cuales se puede introducir, en la computadora , la información o datos ya codificados y que van a ser procesados. Esta información puede ser proporcionada por el usuario o por otras máquinas conectadas electrónicamente a la computadora.

  • Los principales Dispositivos de Entrada que podemos mencionar son los siguientes:

    • El teclado. Es el Dispositivo Periférico de Entrada más habitual y sencillo a través del cual el usuario se comunica con la Microcomputadoras.

    • Bastones (Joystick). Es el Dispositivo Periférico de Entrada en forma de palancas, gracias a las cuales se mueve el cursor de modo no lineal, por toda la pantalla del monitor. Es muy útil tanto en aplicaciones gráficas, como en videojuegos, para tener un desplazamiento en todas direcciones. Esta constituido por un traductor bidireccional.

    • Ratón (mouse). Es el Dispositivo Periférico de Entrada que en ciertos programas facilita la ejecución de ordenes o comandos. Su función es similar a la de los tableros y los bastones.

    • Lectores de Código de Barras. Son los Dispositivos Periféricos de Entrada cuyo cometido consiste en la captación o lectura veloz de datos. A partir de una serie o secuencia de “barras” o líneas impresas con tinta magnética en determinada codificación, en la que se combinan finas líneas paralelas, líneas más gruesas y espacios.

    • Lectores de Caracteres Magnéticos. Son los Dispositivos de Entrada que se basan en la detección o lectura de caracteres y claves existentes en una banda magnética adherida a una tarjeta, papel o documento para ejecutar determinados trabajos o funciones.

    • Lápiz Óptico. Es el Dispositivo Periférico de Entrada que permite la introducción de datos aplicados directamente a la pantalla de rayos catódicos del monitor pero del tipo de videográficos para la adquisición de las coordenadas de los puntos de la pantalla. En este caso el monitor y no se podría clasificar como en dispositivo periférico de salida, sino como uno de carácter mixto.

    • Digitalizadores. Son los Dispositivos Periféricos de Entrada que se utilizan para codificar e introducir, en la computadora datos directamente extraídos de un dibujo gráfica, o de un plano.

    • Lectores de Carácter Ortográficos. Son los Dispositivos Periféricos de Entrada que son capaces de efectuar el reconocimiento de caracteres escritos por medio de dispositivos convencionales para introducirlos en la computadora. Este tipo de sistemas de reconocimiento directo de caracteres, utilizan un método óptico que convierte la información leída en impulsos eléctricos que codifican la presencia o ausencia de imágenes.

  • Los Elementos de Salida. Son todos aquellos Dispositivos Periféricos mediante los cuales la computadora entrega, al mundo exterior, la información o datos ya procesados. Esta información puede ser proporcionada al usuario o a otras máquinas conectadas electrónicamente a la computadora.

  • Los principales elementos o Dispositivos de Salida que podemos mencionar son los siguientes:

    • Pantalla, Monitor o Vídeo. Es el Dispositivo Periférico de Salida más frecuentemente utilizado por la Microcomputadoras para presentar sus datos y respuestas al usuario, para que éste las pueda visualizar.

    • Displays. Es el Dispositivo Periféricos de Salida a través del cuál se visualizan datos que alcanzan una mejor definición. Actualmente se les consideran como una terminal de tipo portátil, que utilizan una pantalla basada en la tecnología denominada de “cristal líquido” o de “descarga de gas”.

    • Impresoras. Es el Dispositivo Periférico de Salida por excelencia y los de los mayor de difusión y quizá de los más antiguos en usarse. Es un periférico que se utiliza para la presentación por escrito en un papel, de los datos o textos de salida que la computadora previamente ha procesado.

    • Impresoras de Gráficas o Plotters. Son los Dispositivos Periféricos de Salida destinados a imprimir en un papel dibujos de trazo continuo. Son dispositivos similares a las impresoras, pero en este caso, las salidas de información se realiza mediante la representación de gráficas, planos, diseños, etc.., al recibir las instrucciones correspondientes de la computadora.

    Para que este punto quede cubierto lo mejor posible también explicaremos lo que son los dispositivos periféricos mixtos.

  • Los Elementos Mixtos. Son todos aquellos Dispositivos Periféricos que tienen, simultáneamente, las características de los dos anteriores, es decir manejan información de entrada y salida. Los dispositivos periféricos de entrada y salida (E/S) sólo se diferencian, técnicamente, en la dirección en la que los datos fluyen.

  • Los principales dispositivos mixtos que podemos mencionar son los siguientes:

    • Módem. Son los Dispositivos Periféricos que permiten o facilitan la comunicación, a distancia, entre la computadora y otros dispositivos periféricos y otros dispositivos periféricos o computadoras, a través de una línea telefónica.

    • Terminales. El número y tipo de periféricos que pueden recibir esta denominación es muy amplia y generalmente resultan de la combinación o acoplamiento de varios dispositivos periféricos mixtos, constan de un teclado (periférico de entrada) para poder introducir datos, y de un monitor (periférico de salida) para visualizar resultados.

    • Tarjetas de Interfase Industrial. Son los Dispositivos Periféricos mixtos que traducen señales de carácter analógico en señales de carácter digital y/o viceversa, y que conectan a la computadora con diversos dispositivos de medición.

    • Lectores y Perforadores de Cinta y Tarjetas. Son los Dispositivos Periféricos que leen o perforan una cinta de papel o una tarjeta de cartulina según una determinada codificación y que constituyen un soporte de información.

    • Unidades de Síntesis y Reconocimiento de Voz. Son los Dispositivos Periféricos Mixtos, cuya función principal consiste en el manejo masivo de datos o información. Son dispositivos de alta capacidad que permiten la memorización indefinida y en forma masiva, de toda la información y datos, transformados en bits o bytes, que se deseen conservar.

    6.- El Sistema de Información General, Ciclo de Vida de un Sistema de Información.

    Un sistema de información basado en ordenadores tiene un ciclo de vida, igual que un organismo vivo o un nuevo producto. La idea de crear un nuevo sistema de información esta estimulada por una necesidad de mejorar los procedimientos de procesado de información. Esta necesidad lleva a una Revisión Preliminar para determinar si se puede desarrollar un sistema para resolver estos problemas de procesado. Si los resultados de la revisión son positivos, se refina para producir un estudio de viabilidad más detallado. Basándose en el resultado del Estudio de Viabilidad, se toma una decisión sobre si se continua o no sobre el diseño de sistema. Si se toma la decisión de seguir adelante, se escoge una de las alternativas de lineadas en el estudio de viabilidad para desarrollarla.

    A continuación se enlistan las diversas etapas del Ciclo de Vida de un Sistema:

    Iniciación

    Revisión Preliminar

    Estudio de Viabilidad

    Procedimientos Existentes

    Sistemas Alternativos

    Estimaciones de Costes

    Análisis de Sistemas

    Detalles de los Procedimiento Actuales

    Recolección de Datos en Volúmenes, Sistemas de Entrada y Salida, Registros

    Diseño

    Sistema Ideal no Limitado

    Revisiones para hacer aceptable el Ideal

    Especificaciones

    Lógica de procesado

    Diseño de los Registros

    Sistemas de Entrada y Salida de Datos

    Requisitos de Programación

    Procedimientos Manuales

    Programación

    Pruebas

    Unidades de Prueba

    Pruebas combinadas de módulos

    Pruebas de aceptación

    Entrenamiento y enseñanza

    Conversión e Instalación

    Operaciones

    Mantenimiento

    Ampliación

    En el Análisis de Sistemas se documenta en detalle los procedimientos ya existentes para el procesado de información. Una de las tareas principales de esta es definir los limites del sistema. Los datos se recogen también durante los análisis del volumen de las transacciones, los puntos de decisión y los registros existentes.

    La parte más retadora y creativa del ciclo de vida es el Diseño de un sistema nuevo. Un enfoque de esta tarea es desarrollar un sistema ideal relativamente poco ilimitado por los costes o la tecnología; este sistema ideal se refina hasta que se vuelve practicable. Se deben preparar especificaciones detalladas para el sistema recién definido. Se deben especificar el proceso lógico exacto que se seguirá para el procesado y como serán el contenido y la estructura de los registros. Estos requerimientos para el procesado, los registros y las actividades de introducción y salida de datos, llevan a la especificación de los requisitos de programación; estos requisitos se pueden entregar a un grupo de programadores para la codificación.

    En la etapa de Programación se redactan los programas de ordenador necesarios para realizar las operaciones lógicas de procesado. Normalmente una tarea programada se divide en series de subtareas más pequeñas o módulos; todos los módulos individuales deben operar conjuntamente si el sistema va a funcionar adecuadamente. Durante las etapas finales de la comprobación, se realizará algún tipo de prueba de aceptación, mediante la cual los usuarios verificarán que el sistema funciona adecuadamente.

    Como uno de los propósitos del nuevo sistema de procesado e información es cambiar los procedimientos existentes, la enseñanza es crucial. Todas las personas deberán entender lo que requiere el nuevo sistema. Cuando se completa el periodo de enseñanza, es posible iniciar la conversión al nuevo sistema, es posible que sea necesario crear problemas especiales para transformar los registros existentes en otros nuevos, o para crear registros a partir de registros manuales. Finalmente, después de todas estas etapas, el sistema entra en servicio.

    Después de que se han resuelto los problemas de instalación y que la organización se ha ajustado a los cambio creados por el nuevo sistema, se inicia la etapa operacional es decir, el sistema opera ahora mediante un base de rutinas. Sin embargo, esta rutina no quiere decir que no se cambie; existe una necesidad continua de mantenimiento y ampliación. Se requiere mantenimiento porque es inevitable que los programas tengan errores que deben ser corregidos cuando aparecen. No es razonable considerar acabado un sistema de información basado en ordenadores, el sistema continua evolucionando durante todo el ciclo de su vida, si es que realmente tiene éxito.

    7.- Base de Datos, Concepto Básicos y su Utilización.

    Unas rutinas del sistema que utilizan mucho las técnicas de estructuración de datos son aquella que se ocupan de los ficheros de datos, esto es, de los ficheros que almacenan información para que sea utilizada por diversos programas de aplicación. A menudo se da el nombre de base de datos a los programas que se utilizan para almacenar, cambiar y/o acceder a estos datos.

    Un concepto más elaborado de lo que es la base de datos sería que “es un conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma legible por el ordenador (en esta cinta magnética u otro soporte) y se refiere a una organización, materia o problema determinado”.

    La base de datos esta formada por unos ficheros básicos. Cada fichero lógico contiene un conjunto de registros lógicos que poseen unas características comunes. Normalmente, llamamos “campo” a cada una de estas características. Por ejemplo, los nombres y las direcciones de todos los socios del club juvenil podrían formar un fichero lógico en el que la información de cada socio constituye un registro lógico. Cada registro lógico tiene dos campos, el nombre y la dirección.

    En la actualidad, se pueden distinguir cinco Tipos fundamentales de base de datos:

    • Base de datos referenciales (bibliográficas): Sus registros son referencias bibliográficas, con o sin resumen, de documentos como libros, artículos de periódicos o revistas, ponencia de congresos y conferencias estudios e informes, etc. Campos típicos de un registro referencial son el titulo el autor, la fuente en que se ha publicado, la fecha del resumen y las palabras clave.

    • Base de datos numéricas: sus registros son tablas numéricas, como tablas estadísticas, series financieras, etc. Sus registros constan por lo general de solo dos campos: la cabecera con el titulo de la tabla, y los datos en si, aunque en algunos casos puede incluirse códigos de identificación o palabras clave.

    • Bases de datos directorio: Sus registros son fichas que describen organizaciones (empresas, asociaciones), acontecimientos (ferias, conferencias, etc.), personas, etc. Los campos dependen del tipo concreto de documento que se trate.

    • Bases de datos en texto completo: Contienen el texto completo de los documento y no solo su referencia y resumen; en la mayoría de ocasiones, no contienen ni los gráficos ni las imágenes del documento original. Son, de hecho, la versión electrónica del texto de la fuente de información primaria. Algunas veces se añaden palabras clave para facilitar la búsqueda de documentos. La tendencia experimentada en los últimos años es la de progresiva situación de las bases referencias por las bases de texto entero.

    • Bases de datos “facsímil” : No solo contienen el texto entero del documento, sino todo lo que le acompaña (talas, gráficos, imágenes, etc.). De hecho, los registros no son más que imágenes escaneadas del documento original, quizá con algún descriptor de localización, tanto del texto como de las imágenes.

    Las Bases de Datos están pensadas para que sea más fácil buscar y localizar la información existente sobre un determinado tema, o al menos una importante parte de ella:

    Un caso para ejemplificar su utilización es el programa que existe en un Club Deportivo, Social o Cultural en donde se lleva la cuenta de las afiliaciones de cada mes. Cada mes se tienen que enviar informes de afiliaciones a cada uno de los otros clubes locales en diferentes lugares. Cada mes los solicitantes (que pueden ser de dos tipos: los de renovación y los de nuevo ingreso) llenan una solicitud de afiliación. Así pues, la base de datos esta formada por mes y zona.

    Otro ejemplo para ilustrar lo referente a las bases de datos son los servicios que existen en las bibliotecas. Por un lado tenemos a los usuarios cuando quieren buscar información de temas individuales o específicos, y comienzan a indagar sus tareas por medio de la computadora, y a través de los ficheros de estas pueden ir desechando la información que no les sirva o también pueden ir encontrando información cada vez más interesante y específica que están investigando. Esta información esta ordenada por Nombre del Autor y Titulo del Libro. Y por el otro lado también esta el servicio de préstamo a domicilio en donde, las personas que atienden, cuentan con una computadora para realizar dicho préstamo y así poder realizar más rápido y sencillas las cosas y se evitan de largas colas, salutaciones y demás.

    Como podemos ver en este ejemplo, tanto las máquinas de servicio a los estudiantes, como la de los préstamos personales, manejan muchos grupos de información homogénea en donde para su fácil y rápido funcionamiento, clasifica esta información en nombre del autor y titulo del libro; y la otra clasificación es carrera del estudiante y su número de cuenta.

    8.- Aplicaciones de un Computador.

    Las Computadoras para usos técnicos se diseñan generalmente para realizar cantidades grandes de cálculos sobre cantidades pequeñas de datos, por lo general tiene poca necesidad de contar con equipo periférico adicional complicado.

    Las aplicaciones de la computadora para resolver problemas se pueden resumir en las siguientes:

    • Solución de problemas matemáticos: se han superado las barreras que representaban los métodos lentos para ele desarrollo de la matemático y nuevas teorías y aun, en la optimización de operaciones ya concebidas y elaboradas. El factor humano ha dejado de ser el límite de desarrollo en esta área.

    • Programación Lineal: esta es una técnica para determinar por la interacción de numerosas variables restringidas, las cuales de las líneas posibles de acción son las más factibles u “óptimas”. Muchos problemas técnico y administrativos como los suministros de bienes, análisis de costos o beneficios de transporte o asignación de prioridades y establecimiento de límites, dependen de que se encuentren estos cursos óptimos. El método consiste esencialmente en usar la repetición para resolver sistemas de desigualdades simultaneas con el fin de trazar los puntos óptimos buscados.

    • Matemáticas Estadísticas: La mayor parte de las operaciones estadísticas son repetitivas y por lo tanto exigen demasiado tiempo, la velocidad y la exactitud de la computadora posibilita que se realicen esfuerzos en el campo de la estadística que sin la máquina sencillamente no se emprenderían.

    • Programación Automática: Si se dan los medios suficiente de almacenamiento secundario, pueden avanzar indefinidamente después de las instrucciones iniciales, de una operación a otra, por el simple expediente de introducir cualquier instrucción y datos que se necesitan para la debida continuación de un proceso.

    • Simulación de Sistemas: Debido al avance de la técnica se ha hecho necesario contar con herramientas de cálculo capaces de auxiliar al hombre en el diseño y simulación de sistemas, las cuales no deben ser una simple rutina matemática sino ser una serie de rutinas que reduzcan al máximo los cálculos rutinarios del trabajo y la investigación. Así, se ha llegado a tener “paquetes” los cuales son ya todo un complejo matemático y para manejarlos hay que proporcionarles solo los parámetros básicos de los sistemas y los tipos de resultados que se requieren.

    • Solución a Problemas de Ingeniería: Mediante la solución de las ecuaciones matemáticas que rigen el comportamiento de sistemas físicos se ha logrado con ayuda de la computadora, resolver problemas que hasta hace pocos años era prohibitivo tratarlos, por el tiempo y los recursos necesarios para ello.

    • Control de Procesos: Actualmente las grandes industrias cuentan con computadoras de fines específicos para el control de procesos, las cuales continuamente están verificando niveles de presión, temperatura, etc. Los cuales comparados con los estándares que están dentro de la máquina.

    A manera de resumen presentamos las áreas de interés más importantes que con sus respectivos temas específicos que tienen gran importancia en nuestro país y en el resto del mundo:

    ÁREAS DE INTERÉS

    TEMAS ESPECÍFICOS

    Administrativas

  • Elaboración y Control de Presupuestos

  • Métodos, procedimientos, evaluación y coordinación

  • Técnicas de Decisión.

  • Organización.

  • Desarrollo de Manuales.

  • Control de personal, Aplicaciones Contables.

  • Determinación de puntos óptimos de inversión.

  • Ingeniería

  • Estructuras, Carreteras, etc.

  • Telecomunicación.

  • Optimización del uso de equipos.

  • Mantenimiento de obras.

  • Hidrología y mecánica de ruedas.

  • Estadística

  • Ajustes de curvas.

  • Muestreos.

  • Estudio sobre el comportamiento de variables.

  • Planeación y Control de proyectos.

  • Ingresos y Egresos.

  • Otros

  • Nuevas técnicas.

  • Simulación de modelos.

  • Análisis y Diseño de sistemas.

  • Desarrollo de Software.

  • Análisis Numérico.

  • 9.- Factores que inducen el uso del Computador.

    Un invento revolucionario como la computadora puede tener buenos y malos efectos en los individuos y no debe sorprendernos.

    Las personas deben aprender lo que se refiere a las computadoras de tal modo que puedan participar mejor de los beneficios e insistir en que los proyectistas de sistemas de computación mal concebidos asuman la responsabilidad de los efectos que estos sistemas tengan en la gente.

    Esta necesidad de aprender computación es una realidad ya que se le pueden dar diferentes usos de esta tecnología en diversos campos de la vida cotidiana, como por ejemplo:

    • El uso de las computadoras en los negocios para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.

    • El uso en las Organizaciones Públicas puede evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas de gobierno, las escuelas y los hospitales; también puede redundar en el mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.

    • El uso en el hogar puede tener como fin el entretenimiento y la diversión, fines educativos, control del presupuesto familiar y en muchas otras tareas.

    10.- Perspectivas para iniciarse en el área de la Computación.

    Beverly Hunter, de la Organización de Investigación, consigna una definición de capacitación en la computación:

    “Es toda lo que una persona necesita conocer y hacer con las computadoras, a fin de poderse desenvolver en nuestra sociedad basada en la información”

    Para crear un nuevo sistema o perfeccionar o cambiar uno existente, las personas tienen que reconocer primero que existe un problema o necesidad. Este problema o necesidad puede resultar en del cambio en las condiciones operativas.

    Los individuos pueden beneficiarse con las computadoras de muchas formas, algunas de ellas son:

  • Nuevas Oportunidades de Trabajo:

  • Se han creado cientos de miles de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.

  • Mayor Satisfacción en el Trabajo:

  • Los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habrían considerado con la ayuda de la computadora. Los abogados, profesores, empleados y otros profesionistas pueden dejarle al procesamiento de la computadora las tareas repetitivas y aburridas, y así, concentrarse en las tareas más interesantes de su trabajo.

    11.- El Futuro de la Computación.

    La aceleración que presentan los progresos tecnológicos es tal que no es muy razonable hacer predicciones. De todas formas es seguro que un buen número de los trabajos de avanzada habrán ya dado lugar a procesos industrializados, memorias magnéticas de gran capacidad, componentes ópticos, codificación de la información a nivel químico como en la célula nerviosa.

    Se espera que el número y la variedad de las aplicaciones de las computadoras crezca rápidamente en los años por venir. En el futuro cercano podemos predecir que habrá una mayor cantidad de servicios disponibles a través de las redes de información, los teléfonos integrados a terminales, la amplia aceptación y el uso del correo electrónico, las compañías manufactureras sin la participación humana, el menor uso de efectivo, las publicaciones en copia temporal, los sistemas de navegación en automóviles, los miembros artificiales controlados por computadora, y los sistemas expertos que nos ayudan en las decisiones empresariales y domésticas.

    Pero, así como hay cosas positivas en el futuro no muy lejano en cuanto a computación se refiere, también hay cosas negativas. A estos puntos de vista se les conoce como problemas potenciales que pueden ser los siguientes:

    • Amenaza de Empleo: La mayor eficiencia que se logra con el uso de las computadoras puede resultar en obsolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.

    • El uso de ciertas practicas dudosas de procesamiento de datos: Los errores humanos que se cometen al preparar el suministro de la información y el diseño y preparación de los programas han provocado errores de cálculo en los sistemas , los cuales han causado daño a los individuos.

    • Tendencia a la despersonalización: A medida que los individuos tienen contacto con más sistemas de computo se les identifica con más códigos de numéricos. Los individuos preferirán que los sistemas los trataran como personas y no como números.

    • El problema de la seguridad de los sistemas: La falta de control en la seguridad de los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos.

    a ciencia de la informática y el desarrollo de las computadoras como lo mencionamos anteriormente están cada vez más presente en todas las actividades cotidianas que realizamos, ya que se hace visible desde un simple juego de vídeo computarizado, pasando por las redes de información que almacenan datos de todos y cada uno de los productos de un mini-super, los cajeros automáticos, hasta los programas complejos diseñados para elaborar planos, dibujos, anuncios, cartelones de una manera fácil, rápida y hasta divertida.

    La computación y la informática se hacen cada vez más necesarios e indispensables a medida que pasa el tiempo ya que si una persona u organización no se “actualizan” conforme a las condiciones y circunstancias del tiempo y del medio lo ameriten, entonces se quedara sin la más mínima posibilidad de poder competir haciendo que en el campo de trabajo no se desarrolle, que se estanque y que esto se llegue a traducir en un retraso de por lo menos tres años, y por consiguiente transformarse en una presa fácil para (como ya se dijo) la competencia.

    No me queda más que exhortar a todas las personas que se interesen en el estudio de esta rama de la tecnología, no digo como investigadores o como descubridores (ya que si esto es posible, que mejor), sino de sus aplicaciones técnicas y practicas, para que en un futuro no muy lejano puedan hacer frente a cualquier cosa que se presente y lo tomen con mucha calma y serenidad, y así mismo que se sigan preparando constantemente, ya que hay que tener en cuenta todas sus ventajas que este tipo de tecnología puede brindar, pero quizás hay que tener más en cuenta los problemas que ocasiona la modernidad cuando crece a pasos desmedidos.

    • ARECHIGA, Rafael, “Fundamentos de Computación”

    Editorial Limusa.

    • LONG, Larry, “Introducción a las Computadoras y al Procesamiento de información”.

    Editorial Prentice Hall International.

    • LUCAS, Henry, “Técnicas de Informática Hoy”.

    Editorial Paraninfo.

    • SANDERS, Donald, “Informática Presente y Futuro”.

    Editorial Mc Graw Hill

    • Ediciones Fiscales, “El Contador, las Computadoras y la Informática”

    Ediciones Fiscales ISEF, México 1992.

    • WALKER, Roger, “A fondo: Informática Básica”

    Ediciones Anaya Multimedia. México 1987.

    • CORNELLA, Alfons, “Información Digital para la Empresa”

    Editores Marcombo Boixareu. Barcelona 1996.

    Introducción a la Informática

    1

    19

    CONCLUSIONES

    L

    BIBLIOGRAFÍA