Introducción a la Geografía de España

Vertientes hidrológicas españolas. Tipos de lagos. Lagunas de Andalucía. Acción del hombre. Problemas medioambientales. Destrucción de la capa de ozono. Lluvia ácida. Deforestación. Sobreexplotación de los acuíferos. Clases de contaminación

  • Enviado por: Arwen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

1 Explica el significado de los siguientes conceptos:

Escorrentía: es el desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra (escorrentía superficial que es una de las principales causas de erosión a nivel mundial o subterráneamente. Puede ser ramificada o concentrada en un lecho.

Río: es una corriente natural de agua, continua y más o menos caudalosa, que desemboca en un lago, en el mar o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

Cuando el río es corto y estrecho se llama arroyo.

Estiaje: Es el período durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo o también es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Crecida o Avenida: es el momento de máximo caudal del río. El término tiende a usarse para designar aumentos anormales del caudal que producen efectos catastróficos.

Régimen fluvial: es el caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival o nieve, pero también del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana.

En función de las precipitaciones puede distinguirse entre:

  • Ríos con Régimen Nival nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas, con caudales máximos a finales de primavera o en verano por el deshielo y los mínimos en invierno al quedar retenida la lluvia en forma de nieve o hielo.

  • Ríos con Régimen Pluvial el caudal solo depende de las precipitaciones , por lo que refleja los máximos y los mínimos de estas en cada zona climática.

  • El Régimen Mixto puede ser nivo-pluvial o pluvio-nival, según domine un carácter u otro.

Vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existe una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica (en las que desembocan el 69% de los ríos peninsulares) y la vertiente mediterránea (en la que desagua el 31% restante). La causa es el basculamiento de la Meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.

Cuenca hidrográfica: es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Dentro de la cuenca los ríos trazan su propio cauce (espacio por el que circulan) y crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.

Manantial: Fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua de lluvia que penetra en un área y emerge en otra, de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeables. Estas surgencias suelen ser abundantes en relieves cársticos. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Lago: masas de agua dulce o salada acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.

Puede distinguirse entre dos grandes tipos de lagos:

  • Endógenos Lagos tectónicos.

Lagos volcánicos.

  • Exógenos Lagos glaciares.

Lagos cársticos.

Lagos arreicos.

Lagos eólicos.

Lagos litorales o albuferas.

Laguna: cualquier extensión natural de agua estancada, sea dulce o salada. La diferencia es que una laguna tiene menor extensión y profundidad.

Humedal: zonas de tierras bajas en la que la superficie se encuentra anegada por aguas poco profundas permanente o intermitentemente, pues durante el período de sequía estival baja su nivel e incluso pueden llegar a desaparecer.

Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Los humedales incluyen zonas de propiedades geológicas diversas como: lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas .

Las zonas encharcadas tienen un gran interés biológico porque en ellas viven numerosas especies animales y vegetales adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra, y sobre todo porque sirven de lugar de anidamiento y de parada para las aves acuáticas en sus migraciones anuales entre Europa y África.

Acuífero: son embolsamientos de agua subterránea , que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran , encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente sobre el mar.

Esta agua presentan, además algunas ventajas frente a las aguas superficiales:

  • Carecen generalmente de organismos nocivos, por lo que no precisan tratamiento para su uso.

  • Su temperatura y composición permanecen estables con el paso del tiempo.

  • Son aguas que complementan bien con las destinadas al regadío durante los períodos de estiaje o sequía, etc.

Sus principales desventajas son:

  • La sobreexplotación.

  • La creciente contaminación por la acción humana.

La Península cuenta actualmente con más de 400 acuíferos, situados principalmente en:

  • En las depresiones terciarias

  • En las proximidades de los ríos

  • En las cabeceras montañosas húmedas de los principales ríos.

Zonas endorreicas: son aquellas cuyas aguas incluso si corren de forma permanente no llegan a desembocar al mar sino que se acumulan en zonas deprimidas formando lagos y formas húmedas. El endorreísmo puede ser consecuencia del relieve y clima y del roquedo.

Desaladora: el agua es el componente de todo sistema biológico que les permite a las plantas, animales y humanos la vida. El agua dulce de fuentes naturales es un recurso muy limitado (menos del 2% del agua de la tierra es dulce).

El mar contiene el 98% del agua del planeta, ésta se aprovecha también mediante la técnica de la desalinización, un procedimiento que se ha simplificado y abaratado con el paso del tiempo.

Las encargadas de llevar a cabo la desalación (proceso de obtención de agua dulce a partir de agua de mar o salobre), son las desaladoras, que se localizan en las zonas donde hay más escasez de recursos hídricos, en España especialmente en el Sur peninsular y en los archipiélagos.

Potabilizadora: las potabilizadoras llevan a cabo la potabilización del agua (serie de procesos para hacer el agua apta para ser bebida, comprende: la coagulación, el ablandamiento, la eliminación de hierro y manganeso, la eliminación del olor y el sabor, la sedimentación, la filtración, el control de corrosión, la evaporación y la desinfección.

Depuradora: las depuradoras tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.

En España todavía existen importantes localidades que carecen de ellas o que solo realizan una depuración parcial .Las exigencias de la Unión Europea obligan a instalarlas antes del año 2005 en las poblaciones de más de 10000 habitantes.

Plan Hidrológico Nacional: la política hidráulica tiene como fin regular y gestionar los recursos hídricos, e intentar paliar los problemas que les afectan.

La regulación se lleva a cabo mediante la Ley de Aguas, que establece que todas las aguas superficiales y los cauces por los que circulan pertenecen a la nación. La gestión de los recursos se realiza mediante políticas hidráulicas.

Uno de los instrumentos de la política hidráulica es el Plan Hidrológico Nacional.

El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes de las cuencas e indica las actuaciones para regular los recursos hídricos en todas ellas. El nuevo Plan Hidrológico Nacional, que estará en vigor hasta el 2008, prevé invertir dieciocho mil millones de euros en actuaciones medioambientales y en obras de regularización .

2 Escribe diez características de cada una de las tres vertientes hidrológicas de España y de sus principales ríos. Pudiendo estar sólo una característica relacionada con el relieve y otra con el clima.

Vertiente Cantábrica:

  • Son cortos ya que nacen en montañas cercanas a la costa.

  • Gran fuerza erosiva al tener que salvar gran desnivel entre su nacimiento y su nivel de base (el mar Cantábrico).

  • Se forman valles en forma de V y profundos debido a la gran fuerza erosiva.

  • Los ríos abren desfiladeros cuando bajan por las montañas.

  • Son numerosos.

  • Son caudalosos.

  • Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa.

  • Tienen régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones .

  • Se construyen pantanos destinados a la producción de energía eléctrica, aprovechando estas circunstancias y la facilidad que ofrece la topografía abrupta.

  • Por lo general poseen un buen estado de conservación, aunque la actividad humana, cada vez más abundante en ellos por el aumento constante de población en los valles, ejerce una fuerte presión.

Vertiente Atlántica:

  • Son largos puesto que nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.

  • Discurren por llanuras en las que apenas se hunden.

  • Forman barrancos en los desniveles

  • Ríos de escasa pendiente dada a la gran distancia entre nacimiento y desembocadura.

  • Régimen es irregular.

  • Presentan estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación (mayor cuanto más meridional es el río), y crecidas con las lluvias de otoño y primavera.

  • Nacen en territorio español, pero desembocan en territorio portugués.

Vertiente mediterránea:

  • Son cortos (excepto el Ebro) dada la proximidad del mar a las montañas en que nacen.

  • Son menos caudalosos que los de las otras vertientes.

  • Son ríos abarrancados.

  • Erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios.

  • Tienen régimen muy irregular.

  • En verano presentan importantes estiajes (muy prolongados en los ríos más meridionales) y en el otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por lluvias torrenciales.

  • Encontramos torrentes y Ramblas

  • Se hace necesario construir en estos ríos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleos de población.

  • Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales.

  • A veces aparecen los torrentes, que son cauces secos que llevan agua cuando llueve.

3 Confecciona un cuadro en el que recojas el nombre y los datos de los ríos:


Vertiente

Nacimiento

Desembocadura

C.Autónomas

Y/o provincias

Longitud

Caudal

Medio

Afluentes

Régimen