Introducción a la filosofía

Origen. Naturaleza. Método. Existencia humana. Formas humanas. Ciencia. Razón y fe. Revelación divina. Teología. Semejanzas y diferencias

  • Enviado por: Juancarlos
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 32 páginas
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ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 3

I. Origen, naturaleza y método de la filosofía……………………………………. 4

Naturaleza de la filosofía

Origen de la filosofía

Filosofía, método y verdad

Filosofía y vida, filosofía y existencia humana

II. Formas Históricas de la Filosofía …………………………………………… .20

Filosofía antigua

Filosofía medieval cristiana

Filosofía moderna

Filosofía contemporánea

III. Grandes Temas de la filosofía………………………………………………..27

Filosofía y Ciencia

Razón y fe

La relación entre Filosofía y Teología

La relación entre Fe y Razón

Revelación divina

Relación entre Filosofía y Teología

Diferencias entre Filosofía y Teología:

Filosofía y Teología: Semejanzas y diferencias

Introducción:

La filosofía no serviría de nada si no se pude acceder a ella el espíritu de cada ser humano.

Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.

La filosofía sin embargo se estudia desde dentro. Es decir, uno mismo es parte de lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.

Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.

Por consiguiente, el presente manual esta hecho con las ideas principales que he podido captar y que he perfeccionado con la ayuda de algunos textos de filosofía.

En resumen este texto es una síntesis de las clases de introducción de la filosofía que he recibido durante semestre 2005-I y que fueron dadas por la Prof. Adriana Añi a quien agradezco con gran afecto.

I. Origen, naturaleza y método de la filosofía

Naturaleza de la filosofía

¿Qué es la filosofía?

Lo más inexacto que existe es definir una realidad. Definir es poner límites, delimitar lo que es y lo que no es una cosa. Señalar la naturaleza de la filosofía supone en consecuencia definir los que es y lo que no es, cuáles son sus problemas y que temas o reflexiones no corresponden a su ámbito, para dónde puede llegar y desde dónde debe partir.

Etimología

Filosofía

Las definiciones pueden formularse de muchas formas: etimológicamente, genéticamente pragmáticamente, fenomenológicamente, lógicamente. No es como decir cuál es la mejor de ellas, pues puede ser buena cualquiera con tal que clarifique la realidad filosófica con intencionalidades variadas.

La definición etimológica de filosofía equivale a definirla desde el origen y el valor de la palabra que la expresa. Y la palabra es una composición verbal de verbo griego o (= felio) que significa amar, y del sustantivo (= sophia) que significa sabiduría.

Origen de la filosofía

El origen de la filosofía está metafísicamente en nuestra naturaleza .La metafísica es la ciencia del ser en tanto ser.

El hacer filosofía es un que hacer humano orientado a buscar la verdad sobre todas las cosas.

La admiración es el inicio y ámbito del filosofar, es el motor inmediato de tal búsqueda, que está constituido por el asombro. Experimentar eso que llamamos la admiración es muy característico del filósofo, este es el origen de la filosofía.

Filosofar no significa alejarse de las cosas cotidianas, sino de sus interpretaciones corrientes (Pieper).

Lo estudiado por el filósofo resultará siempre, desde el inicio hasta el término de su aventura cognoscitiva, algo realmente conocido pero nunca dominado. Todo filósofo genuino debe poseer en alto grado el sentido del misterio: de lo que incluso en la realidad más íntima supera nuestra capacidad de comprensión.

Todos los hombres desean por naturaleza saber , con este principio el hombre está orientado a buscar la verdad.

Para conocer necesitamos:

  • Sentido

  • Sensación (aisthesis) + memoria (mneme)

Aristóteles escribe que nosotros amamos los sentidos, porque amamos conocer. El mas importante es la vista, esto no quiere decir que los otros no sean importantes solo que Aristóteles le atribuye una importancia mayor a la vista porque nos hace ver la realidad claro que con diferencias y las diferencias es lo que nos hace saber.

La Sensación (aisthesis) sonidos, olores, sabores, texturas, el mundo nos llega a trabes de sensaciones, pero de nada me sirve sentir si no tengo memoria. Somos sensibles y gracias a la memoria retenemos las cosas que nos pasan a diario, las cuales nos dan datos que la razón los convierte en conocimiento.

Grados de saber

La experiencia:

Es primer grado del saber (empeiria)

Aristóteles dice que la experiencia es el conocimiento de lo particular. Este saber lo forma el hombre gracias a las sensaciones que pone en la memoria. Es el saber del “que” de las cosas particulares.

El arte: -ars-techne-

Es un paso de lo particular a lo universal, es el que conoce la regla universal. Este añade al saber empírico la universalidad, es un saber universal de las reglas, un saber instrumental, saber operativo.

Tanto la experiencia como la técnica son útiles

La ciencia-Episteme:

La diferencia es que la ciencia no se queda en el que sino en el porque y las causas universales. Esta añade el “porque”, Aristóteles dice que la ciencia es una pluralidad de saberes regionales de diferentes entes.

Sabiduría-Sophia: (prote episteme)

Primera ciencia, estudia la causa primera (Dios) primera causa de la totalidad. Es una ciencia libre, porque la buscamos por ellas mismas.

La racionalidad la entiende Aristóteles como algo que busca a ese desarrollo último.

Aristóteles afirma que la sabiduría se origina en la vocación del hombre por el conocimiento. Sabiduría de la totalidad.

La filosofía no se ejerce siempre de la misma manera Heidegger dice: la filosofía se puede experimentar de dos maneras:

1. Filósofos Pensadores (Sócrates)

Es aquella capacidad de criticar y de reflexionar, el filósofo pensador es el crítico.

El pensamiento es pura movilidad, el pensador es aquel filósofo que acepta las cosas por que se dan, pone en tela de juicio todo. Son los filósofos puros.

2. Filósofos Literatos

Son aquellos filósofos que a las preguntas le dan una respuesta, la escriben y publican, estos son los maestros, quieren certezas, son más prácticos.

Es un ser mas constructivo, nos dan una guía para continuar.

El filósofo Rorty dice: la filosofía tiene 2 caras

1. Sócrates: Filósofo al cual no le interesa la verdad sino la conversación.

2. Platón: Encarna la filosofía supervisor de la cultura. Se cree que tiene la verdad.

Dos Visiones de la filosofía:

Crobie Landriere

Filosofía, método y verdad

Método: es el camino por el cual transita el trabajo para llegar a la verdad, no es un

artefacto instrumental sino que se enlaza a su compromiso con el bien, la verdad y visión existencial ineludible.

La definición de método por su etimología significa “camino, vía”. Esta definición de método poco dice acerca de él. Mejor seguir el modo como hicieron filosofía los que se dedicaron a ella. Como filosofaron y cómo enseñaron los que tomaron en sus manos el quehacer de la filosofía. Sin duda, que cada filosofo hace su propia filosofía de un modo propio y, por ello, acudiremos a los grandes maestros para el modo de hacer filosofía. Al final de nuestro recorrido podremos apreciar cuál ha sido el mejor, el más fácil, el mas eficiente, el más humano de los métodos seguidos. Esta visión será desde nuestro punto de vista, no desde la perspectiva de ellos que les puso en el camino que creyeron más conveniente.

Todo método, dentro de la filosofía, se funda en este principio: “se debe preguntar acerca de algo a quien entiende de ello y quién entiende es quien vive “haciéndolo” .

Quien hizo filosofía seriamente, sabrá cómo filosofía. Que método siguió para hacerla.

  • Forma de vivir buscando la verdad dirá Platón.

  • Forma de vida comprometida con la verdad y bien

  • Conjunto de reglas operativas que pretenden dar acceso a la verdad.

  • Método es el camino donde el filosofo transita para llegar a la meta (verdad) este el método para el filosofo.

Hay tres caminos para llegar a las cosa: en lo que son”, en lo que valen” y en los que hace” con ellas, o sea, por SER, por su VALER y por su HACER. Ahora bien, el método queda condicionado a los que se busca de las cosas.

Dialéctica 2 Operaciones Diairesis

Intelectuales Synagogue

Dialéctica

Ciencia que enlaza al ser humano, método que busca la verdad real.

La dialéctica depende:

  • Pensar

  • Hablar

  • Actuar

  • Los cuales deben hacerse correctamente

    Diairesis

    División eidética, permite dividir la realidad (división según la esencia de las cosas siguiendo la articulación de la realidad)

    Synagogue

    Habilidad o técnica de pasar de lo particular y lo simple a lo universal global.

    El Método de Descartes

    Descartes busca la infalibilidad la verdad es exacta o no es verdad, o sea es apodíctico.

    Dividido en 4 reglas:

    La regla de la desconfianza: parte de premisas que sean indudables, es una desconfianza en favor de la seguridad

    El análisis: Cuando tengas un problema complejo, busca dividirlo todo hasta llegar al ultimo punto. Quita todos los elementos complejos y llega al elemento simple

    La regla de la composición: Recomponer todo ordenadamente a partir de los elementos simples

    La regla enumera y revisa todos los elementos que aparecen en el proceso.

    Filosofía y verdad

    La verdad

    La belleza

    bondad

    Dos concepciones de la verdad:

    Tradición hebrea:

    Es el compromiso que se adquiere al realizar una promesa

    Es la fiabilidad es la confianza que se inspira y merece el que es fiel, el que cumplirá su promesa.

    Cultura griega:

    Refiere originalmente tanto a la realidad como al conocimiento.

    Hablamos de realidad verdadera

    Consiste en que la verdad se opone a las apariencias y la verdad se identifica con el ser de las cosas. La verdad se identifica con la realidad misma.

    El conocimiento verdadero

    Consiste en captar la verdad de las cosas, cuando no se quedad en las apariencias como decía Aristóteles:”Falso es decir lo que no es es, y que lo que es no es; mientras que verdadero es decir lo que es es, y lo que no es no es.

    Algunas teorías sobre la verdad:

    La verdad como adecuación

    Los filósofos medievales propusieron una definición de la verdad como adecuación: “La verdad es la adecuación de la cosa y del entendimiento” como decía Santo Tomás.

    Teoría semántica de la verdad

    Fue desarrollada por Alfred Tarski.

    El primer nivel de lenguaje:

    Es aquel en el cual hablamos de las cosas.

    El segundo nivel:

    Es aquel en el cual hablamos, no ya de las cosas sino del lenguaje con el que hablamos acerca de las cosas.

    La teoría semántica comienza por insistir en que la verdad y la falsedad son propiedades de las proposiciones. Por tanto, el uso adecuado de los términos -verdaderos-y-falso-consiste en atribuirlo como predicados a las proposiciones.

    La Verdad como coherencia

    Esta teoría por parte del supuesto de que no tiene sentido hablar de verdad y de falsedad

    respecto de proposiciones tomadas aisladamente.

    La teoría como coherencia afirma que una proposición es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del sistema.

    La palabra coherente puede entenderse en dos sentidos, débil y fuerte

    En sentido débil, la coherencia s ausencia de contradicción.

    En sentido fuerte, la coherencia es deducilidad. Así una proposición es coherente con otras si es deducible a partir de ellas.

    La teoría pragmatista de la verdad

    EL pragmatismo es una corriente filosófica que, con distintos matices, fue desarrollada por los filósofos americanos Charles Sanders Peirce (1839-1914), John Dewey (1859-1952).

    El pragmatismo rechaza que el conocimiento tenga que el conocimiento tenga una función meramente teórica. El conocimiento tiene siempre una función práctica, como consecuencia de ello los filósofos pragmatistas identifican la verdad con la utilidad.

    Teoría como a Aletheria

    • Heidegger ha insistido en la verdad como des-ocultación, y ha puesto de manifiesto que el lugar originario de la verdad no es el juicio (o la proposición), sino la existencia en cuanto que está abierta al mundo y a sí misma.

    • Aletheia significa descubrimiento, la verdad consiste en descubrir, esta es la forma original y fundamental de la verdad. Heidegger nos hace ver que la verdad como adecuación no es la forma última de la verdad sino una forma derivada de la verdad más original que es la verdad como descubrimiento.

    Teoría como acuerdo racional

    La verdad, por tanto se entiende como acuerdo racional de todos los interlocutores en un diálogo sin limitaciones.

    Esta interpretación de la verdad se basa en una concepción dialógica de la razón; es decir se basa en la idea de que la razón es inseparable del diálogo.

    El acuerdo racional no se da con cualquier tipo de interlocutores si no que se da en un diálogo entre iguales.

    Logos; Argumentos; Razones

    Filosofía y vida

    La filosofía nace de la vida de un ser humano.

    Hegel decía - en su libro Filosofía y derecho- la tarea de la filosofía empieza cuando la vida parte… cuando el búho de minerva cae al atardecer.

    La filosofía no es una simple “curiosidad”, es algo más íntimo y más interesante: es “un quehacer” que llena la vida, que da contenido a eso que llamamos tiempo vivido por mí. Kant solía decir que no se aprende filosofía, sino que se aprende a filosofar y aprende a filosofar es aprender a vivir como sentido de orientación metafísica.

    Si la filosofía puede ser mirada como una forma de vida, cabe preguntarse en qué sentido debe decirse que la filosofía es vida y que la vida es inseparable de la filosofía. La vida es ocupación; la filosofía como quehacer no es una ocupación “más”, de mi vida, sino la más noble y necesaria da las ocupaciones.

    Filosofía y existencia humana

    Martín Heidegger: Es un revolucionario el encuentra tras de sí una tradición muy larga.

    El cual inventa nuevas categorías para definir el dasein y le da dos formas de existencia

    En primer lugar daré una pequeña definición de la visión de Heidegger sobre estas dos existencias. Al respecto plantea que “... la existencia auténtica del hombre no es un hecho, si no más bien una “preocupación” de ser...”. Heidegger describe esta existencia humana en 3 momentos: el desamparo “el hombre emerge de la nada...”, el proyecto, “...el hombre se lanza hacia lo posible, pero eso es lanzarse hacia el vacío, hacia lo que todavía no es, puesto porque el esta cercado por la nada...”, y por ultimo la caída “...ese impulso que no es gobernado ni sostenido por nada, a cada instante se pierde y por eso es el abandono de la existencia auténtica, la caída en lo cotidiano, en lo habitual, en lo establecido...”.

    Dos formas de existencia:

    La autenticidad,

    La inauténtica

    Existencia auténtica es posible, pero muy difícil, porque significa estar en un permanente cuestionamiento, día a día, minuto a minuto, y sobre un sin fin de cosas que ya están predeterminadas y predispuestas a seguir por la sociedad, como por ejemplo, la educación, la cultura, la moral, las costumbres, las religiones, las ideologías, las modas y hasta las opiniones, todo tiene una respuesta predeterminada o “ correcta”, el ir contra esa gran corriente ha de ser muy difícil, se debe requerir de mucha fuerza y valor interior. Pero pienso que el resultado podría ser fantástico, el sentir que uno posee su propia verdad, el de haberse auto cuestionado una cosa y el sentir que a través de tu propia experiencia has descubierto quizás una verdad diferente, una respuesta que te convence, algo que para ti tiene sentido, algo real. Como dice Heidegger “... la existencia es una aventura de su propia imposibilidad...” Siguiendo con lo anterior, descubrir o denominar a un fenómeno según tus propios criterios, sin que nadie te lo haya dicho o impuesto, sin haber aceptado una respuesta pre-fabricada de los otros para calmar tus dudas, sino sentir que fue bajo tus propios medios por los cuales llegaste a una respuesta o decisión, puede ser muy satisfactorio, algo increíble, pero a la vez increíblemente difícil. Obviamente creo que ha de ser muy fácil el seguir una existencia inauténtica, donde aceptas todas las respuestas pre-fabricadas, sigues un modelo de vida según normas éticas y morales, reglas y caminos ya trazados, donde se prohíbe o inhibe tu propia capacidad de elección y duda de cómo se hace para cargar con tu propia existencia.

    Somos quienes cargamos con este sin fin de respuestas pre-fabricadas, las que se nos impusieron desde pequeños y que llegan finalmente a causarnos esas pequeñas grandes dudas, en ese momento, como dice Heidegger “... es la trascendencia hacia el mundo, hacia el porvenir, hacia los demás hombres, trascendencia fuera de la nada, trascendencia hacia el ser...”, en ese momento es cuando existe esa libertad de elección, de llevar una existencia auténtica o inauténtica, ese momento tan decisivo en nuestras vidas, que se suele pasar inadvertido por la mente. Cuándo empiezan a surgir todas esas preguntas quizás muy simples al escribirlas de ¿el por qué estamos aquí? o ¿cuál es el sentido de nuestra existencia? y toda esa gama de preguntas referidas tanto a la existencia propia como a la de los demás. Para quien desea llevar una existencia inauténtica quizás esas preguntas nunca se formulen y si llegaran a surgir no seria muy difícil saciarlas, es así de simple, el solo hecho de basarte en ese modelo de vida pre-fabricado, esta preparado, ya esta cosido, listo para engullir, casi sin temores de que este preparado delicioso pueda producir una indigestión, ésta que lleva un cartelito de “ disfrute” su sabrosa existencia, esa existencia repetida ya por miles de seres, gastada, un modelo de vida monótono y aburrido, que creo hace que cualquier intención pierda sentido y gracia, y tal como lo dice Heidegger “... acceder a la autenticidad de la existencia, es, pues, difícil, es un combate que nunca se gana definitivamente...”.

    Y Tal como lo describe esta frase, también la autenticidad trae consecuencias “...la existencia autentica parece destinada a la soledad, precisamente por que se la vive con una libertad sin recurso ni seguridad decisivos fuera de si mismos...”.

    El lograr tener y llevar una existencia auténtica es muy complicado, pero no imposible, y el arriesgarse a llevarla puede tener resultados realmente geniales, algo brillante, sin comparación alguna, tener Tu verdad, Tu respuesta, Tu propio descubrimiento, que conseguiste a través de ti mismo, por tus propios medios, criterios y voluntades, algo que no llego pre-fabricado... bueno y por último tener la duda, pero no satisfacerla con respuestas ya gastadas, opacadas que ya no tienen gracia, que no tienen ese esplendor, ese misterio que le da un poquito más de sentido quizás a la existencia.

    Paradigma

    Filosofo Thomas Kuhn en su obra “La estructura de la revolución científica” (1962)

    Transforma la imagen tradicional de la ciencia.

    El paradigma define lo que es el objeto de estudio, define el método y también va definir lo que veo o lo que estudio, me va mostrar un marco.

    Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo.

    'Introducción a la filosofía'
    Paradigma

    Realidad

    Cada paradigma tiene sus rasgos propios, y la ciencia tiene dos periodos, la ciencia normal, la ciencia extraordinaria

  • La ciencia normal

  • Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

    La ciencia normal, por lo tanto, implica «un período» en el que se ejecutan las actividades científicas aferradas a un paradigma, permitiendo que se revelen los aspectos más relevantes, según esta referencia paradigmática.

  • La ciencia extraordinaria o revoluciones científicas

  • Las revoluciones científicas o periodos de ciencia extraordinaria aparecen cuando los especialistas no pueden ignorar por más tiempo las anomalías que aparecen.

    Para que una revolución científica tenga lugar, el sabio debe renunciar a la visión del mundo que tenia hasta ese momento y adecuarse a una nueva visión.
    Dice Kuhn al respecto de la revolución científica: La ciencia normal es la que produce los ladrillos que la investigación científica esta continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico. Los cambios revolucionarios son diferentes (...), ponen en juego descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos.

    Las características del cambio revolucionario que Kuhn enumera, son las siguientes:

    a) Los cambios revolucionarios son en un sentido holistas, no pueden hacerse poco a poco y contrasta así con los cambios normales o acumulativos.

    b) Se desarrolla un cambio en que se determinan sus referentes, en el lenguaje no solo se alteran los criterios con que los términos se relacionan con la naturaleza, altera además el conjunto de objetos o situaciones con los que se desarrollan esos términos, se genera un cambio en las categorías taxonómicas. La característica esencial es su alteración del conocimiento de la naturaleza intrínseco al lenguaje mismo. La violación o distorsión de un lenguaje científico que previamente no era problemático es la piedra de toque de un cambio revolucionario.

    II. Formas Históricas de la Filosofía

    Los historiadores plantean que hay cuatro tipos de paradigmas:

  • Paradigma filosófico antiguo

  • Paradigma filosófico medieval

  • Paradigma filosófico moderno

  • Paradigma filosófico contemporáneo

  • 1. Paradigma filosófico antiguo

    Es naturalista, a partir de las Phycis (parte del cosmo conjunto de los cuerpos que nacen y mueren).

    La filosofía nace aproximadamente en el siglo 6 AC en la ciudad de Mileto, en la región de Jonia.

    Es una filosofía realista de las cosas que no duda a la realidad.

    Los primeros filósofos

    • Tales

    • Anaxímenes

    • Anaximandro

    La filosofía antigua es muy realista, no duda del hecho de la realidad, también son naturalistas, y se dice que lo real es la Physis, el cosmos.

    La filosofía antigua dirá que la ciencia aquí es producto de la contemplación de las cosas.

    La Episteme es producto de los sentidos, de la mirada, de la intelección, del sentir, del pensar.

    Dentro del paradigma antiguo el ser humano no es entendido como privilegiado. No tiene porque tener un privilegio son racionales pero no los hace amo y señores de la naturaleza, para los griegos el ser humano es un ente en el conjunto de los demás entes.

    .

    La filosofía antigua es esencialista, el saber es un saber de esencias. Los antiguos buscaban el principio de la Physis.

    Paradigma de la Filosofía Medieval Cristiana

    El mundo romano se diluye en diversos grupos imperiales a mediada que núcleos poderosos e influyentes cobran personalidad autónoma desde el siglo III. Las Galias e iberia, el norte de África y Constantinopla, Egipto y Mesopotamia, desarrollaran independientemente su espíritu y su organización social, aunque subyace en todos los lugares el poderoso influjo de lo que fue la antigüedad.

    Ese pensamiento cristiano atraviesa dos grandes periodos con sus características diferentes, pero con el común denominador de su referencia al mensaje de cristo y de sus apóstoles.

    Supone en primer lugar la asimilación previa de la filosofía griega.

    La primera obra que se le puede atribuir es la constitución de la escolástica cuyo tipo más perfecto es el tomismo.

    La historia del pensamiento crítico es la de un esfuerzo incesantemente renovado para manifestar la conformidad entre razón y fe.

    La filosofía medieval registró:

    Establecer claramente la distinción entre teología y filosofía; entre las cuestiones teológicas, apoyadas en la verdad revelada y las cuestiones filosóficas apoyadas en la rozón humana.

    El escaso interés por la ciencia que daría como reacción un acentuado ataque crítico a los grandes sistemas dogmáticos de la escolástica.

    Paradigma de la Filosofía Moderna

    La filosofía moderna traza un nuevo continente paradigmático, porque ahora el lugar de todas las verdades y valores, el nuevo criterio de determinación de todas las verdades y valores, el nuevo criterio de determinación de todo lo que es importante en el pensamiento y acción humanos, cereal hombre; el ser antes sometido, pasa a ponerse como eje en torno al cual la naturaleza y hasta la divinidad giraran como alrededor de su sol. Con la modernidad, el YO HUMANO se disloca con respecto al orden cósmico o la hermandad de las criaturas, y se convierte en el principio de determinación de lo verdadero, lo bueno, lo justo, etc

    El paradigma moderno reinvica al yo humano.

    Algunos filósofos importantes de la época moderna:

    • Francis Bacon

    • Rene Descartes

    • Thomas Lobbe

    • David hume

    • Inmanuel kant

    • Georg wilhern hegel

    • Baruch espinosa

    Usado por primera vez por los cristianos para diferenciar al presente cristiano oficial del pasado Romano y pagano.

    La modernidad conlleva la exigencia insaciable de la ruptura radical y nuevo comienzo por lo cual exalta el presente, lo transitorio, lo vanguardista.

    Se revela contra las funciones normalizadoras de la tradición.

    Naturaleza (Physis)

    La modernidad, el yo humano se disloca con respecto al orden cósmico o la hermandad de las criaturas y se convierte en el principio de determinación de lo verdadero, lo bueno, lo justo, etc.

    La modernidad es así un movimiento total hacia el Yo.

    En la modernidad el saber lo encuentra la razón en sí misma pues el yo racional no necesita salir fuera de sí para encontrar lo verdadero.

    Conceptos modernos:

  • Distinción entre Sujeto y objeto

      • La filosofía surge de la ruptura sujeto-objeto.

    Sujeto = Objeto

    Cognoscente Conocido

    Yo pienso

    • La filosofía moderna busca el fundamento de las cosas.

    1.1 La subjetividad

    En la modernidad el saber lo encuentra la razón en si misma pues el yo racional no necesita -a veces no debe- salir fuera de sí misma para encontrarlo verdadero. En esto consiste precisamente la “subjetividad”: el YO RACIONAL es entendido como el sujeto por excelencia pues el sujeto es el ser que está consigo mismo autorreflexivamente. El ser cuya actividad es originalmente “especular”, vuelta sobre sí misma.

    2 tipos de subjetividad:

    1. Subjetividad racional: Es donde se basa la filosofía fundamental pues es universal.

    2. Subjetividad empírica: Es la forma de relacionarse cada uno consigo mismo es conflictiva pues cada uno tiene su propio punto de vista.

    El sujeto racional es la razón como un ente metafísico.

    2. Crítica de la normalidad tradicional

    Los filósofos modernos son anti-tradicionalistas, están en contra de la tradición, lo viejo, lo antiguo.

    Consideran lo antes visto en la filosofía como no ciencia, y partir de ellos nace recién una filosofía verdadera.

    Filosofía contemporánea

    El valor de la vida humana se convierte en la filosofía contemporánea en un objeto de análisis y de reflexión entre los pensadores. Las circunstancias sociales y existenciales de nuestro siglo arrancan

    La filosofía contemporánea también criticará a la filosofía moderna.

    La filosofía contemporánea parte del desengaño con respecto a la modernidad, es escéptica a los conceptos modernos.

    Es por esto que filósofos de la talla de Nietzche, Hegel y Marx, critican la modernidad llamándolo un movimiento inconcluso y dan comienzo al progresivo cambio de paradigma.

    La filosofía contemporánea tendrá 5 ideas comunes con relación a la filosofía moderna:

  • Relación amor-odio.- La Modernidad y la Ilustración influyen en el pensamiento de los siglos XIX - XXI, pero la práctica de este modelo sufre ciertas variaciones: se recobra la importancia de la dimensión sentimental del ser humano (olvidada por los modernos), además identifica el ámbito racional (científico) con la vida pública y el ámbito sentimental (creencias) con la vida privada.

  • Desarrollo tecnocientífico.- El progreso ilimitado de la ciencia es uno de los primeros objetivos grandes de la modernidad, ahora los resultados de las investigaciones se han desarrollado tanto y se comienzan a aplicar a la vida cotidiana del ser humano , teniendo como consecuencia un cambio rotundo en la vida del hombre.

  • Mentalidad pragmatista.- Este es un criterio que tiene como fin de ver al hombre como una utilidad.

  • La muerte o la ignorancia de Dios.- Los filósofos contemporáneos se caracterizan por querer eliminar toda concepción religiosa dentro del hombre.

  • Muerte del hombre.- El siglo XX ha sido reinvindicado como el siglo de la muerte del hombre

  • Algunos filósofos de la filosofía contemporánea:

    Hegel

    Marx

    Martín heidegger Existencialista

    Hannah arendt

    Rodolf Carnap Circulo de Viena

    Ludwig Wittgenstein

    Karla Popper

    Max Horkheimer

    Theddor Adorno Escuela de Frankfurt

    Herbert Marcuse

    III .Grandes temas de la Filosofía

      • Este tema es la complementación, pues el tema esta desarrollado en su mayor parte en la Primera parte de este manual -

    Filosofía y ciencia

    En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.

    La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas.

    La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.

    La ciencia explica el cómo y la filosofía explica el porque.

    Grados de saber

    Necesidad mutua entre ciencia y filosofía

    La filosofía actúa como distancia crítica, de algún modo innovadora. Reconduce las perspectivas bilaterales de la investigación. Reorganiza las piezas fundamentales, pudiendo arrojar alguna luz. En ese sentido la filosofía es siempre necesaria, imprescindible para la ciencia.

    En la medida en que el científico se eleva por un lado a analizar los supuestos teóricos en los que se está  moviendo, y por otro lado a querer integrar su propia investigación en la unidad del saber, acaba haciendo filosofía aunque no se dé cuenta, aunque haya partido del  ámbito de una ciencia determinada.

    La revolución científica

    La revolución científica es como un cambio radical de paradigma, todo lo anterior deja de valer y la verdad se reformula.

    Razón y fe, Filosofía y Teología

    La fe y la rozón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.

    La fe es un habito sobrenatural , sola sin apoyarse de la razón o del entendimiento no es capaz de conocer absolutamente nada, es un habito sobrenatural que perfecciona a la razón..

    La razón, es una facultad, propia del ser humano. la razón con la ayuda de la fe puede conocer realidades sobrenaturales.

    Filosofía y Teología: Semejanzas y diferencias

    Las principales semejanzas entre la Filosofía y la Teología tienen temas comunes, ambas también representan una indagación profunda de la realidad, indagación que va más allá de lo físico y lo aparente.

    Entre los principales temas comunes a la Teología y a la Filosofía podemos destacar los siguientes: origen del mundo, existencia del espíritu en el ser humano e inmortalidad del mismo, libertad humana, finalidad de la vida humana, el puesto del ser humano en el mundo, la moral.

    Diferencias entre Filosofía y Teología:

    Ya hemos dicho la diferencia en cuanto al fundamento de una y otra. La Filosofía descansa en la sola razón humana; nada que no sea demostrable por la razón puede estar en su estudio. La Teología, en cambio, basa sus afirmaciones principalmente en la fe, fe en lo revelado por la Divinidad.

    Lo anterior origina otra diferencia: La Teología contiene muchas afirmaciones que no están al alcance de la Filosofía, porque exceden a la razón. Tal es el caso de los "misterios" del dogma, por ejemplo. Por esta causa la Teología para el ser humano que tiene fe representa una indagación todavía más profunda que la Filosofía.

    Una última diferencia importante consiste en que la Teología aparece como una disciplina más completa que la Filosofía, en el sentido de que ella compromete al ser humano más íntegramente.

    La Filosofía La Teología

    Incluye: Incluye:

    a) Conocimiento de verdades a) Conocimiento de verdades

    b) Teoría moral b) Exigencia de vida moral

    c) Relación vital con Dios (Culto)

    En resumen: Filosofía y Teología se asemejan en el hecho de representar ambas una visión profunda de temas que a todo ser humano interesan. Se distinguen, no obstante, por su diferente base (de fe y razón respectivamente) y por la mayor profundidad de algunos temas de Teología, que exceden el alcance de la Filosofía.

    La relación entre Filosofía y Teología

    La estrecha relación entre Filosofía y Teología ha quedado demostrada históricamente por el gran número de filósofos que fueron al mismo tiempo hombres de profunda fe religiosa y que en sus escritos pasaron continuamente del campo filosófico al teológico y viceversa. Bastaría para ello recordar que los filósofos cristianos- por ejemplo, representan la gran mayoría de los pensadores.

    En el filósofo con fe religiosa la Filosofía y la Teología cumplen una función perfectamente armonizada.

    La Filosofía pone la base racional. Y la Teología agrega la fe y completa la visión. Podemos afirmar que Filosofía y Teología se completan mutuamente en el ser humano de fe.

    La Filosofía pone la base raciona, la Teología aporta la fe y completa la visión.

    La revelación divina comprendida a la luz de la razón

    Todo ser humano se interroga a si mismo como lo han hecho los griegos, etc. Ellos iniciaron con el asombro y luego llegaron a formar diversos sistemas de pensamientos que son patrimonio espiritual de la humanidad.

    Revelación divina

    En la revelación acogemos el misterio salvífico de Dios en su hijo. El misterio del ser humano se esclarece en la encarnación y la redención de Jesucristo en la cruz.

    La verdad de Dios y del ser humano resplandece en Cristo. Esa verdad divina se inserta en el tiempo y la historia de la humanidad.

    La filosofía y las ciencias están en el orden natural; la fe en el sobrenatural. Hay conocimientos de razón y conocimiento de fe. El conocimiento es camino sin descanso, pero, humilde hacia la trascendencia.

    La razón indaga, pero reconoce su finitud ante el misterio de Dios. A la revelación se da el asentamiento libre de la fe.

    La verdad de la revelación respeta la autonomía y la libertad, pero las obliga a abrirse a la trascendencia, que es la posibilidad de realización en plenitud.

    La naturaleza es el primer paso de la revelación. El ser humano es un ser en relación, un explorador, de lo bello, lo bueno y lo verdadero. En lo más

    profundo del corazón del género humano, está el deseo y la nostalgia de Dios.

    Todos los seres humanos desean conocer la verdad suprema, científica, ética y humana. ¿Tiene sentido la vida? ¿Hacia dónde se dirige? El ser humano busca un absoluto que dé respuesta a estos interrogantes. El ser humano busca la verdad aunque, a veces, hay fallas.

    Todo ser humano tiene capacidad de llegar a la verdad. Hay diversas formas de verdad, que son experimental, especulativa, religiosa, etc.

    La unidad de la verdad es postulada de la razón humana.

    La relación entre Fe y Razón

    La relación fe y razón, filosofía y teología no debe ser de enfrentamiento sino de diálogo abierto y crítico no interrumpido. Cuando una persona se convierte en nada disminuye su capacidad intelectual, al contrario, la eleva a campos de reflexión y conocimiento que antes le estaban ocultos, no en virtud de ningún esoterismo religioso, sino de su propia condición personal accesible a la relación con Dios.

    A continuación las posibles conexiones entre fe y razón; Filosofía y Teología así:

    La Fe y la razón se ayudan mutuamente entre crítica y progreso.

    La Filosofía debe recuperar la relación con la Teología, y viceversa. Porque, toda Filosofía tiene una dimensión sapiencial de la búsqueda del sentido último de la vida. Y la Teología se apoya en una visión filosófica correcta de la naturaleza humana y de la sociedad.

    La Filosofía ayuda al ser humano a comprender la verdad y el sentido de la vida. Y la Teología ayuda al ser humano a conocer la verdad y el sentido de la vida.

    Una Filosofía abierta forma parte de la misión, la evangelización del mundo. Además, ayuda al diálogo con los no creyentes.

    Y por ultimo la Fe sola sin apoyarse en el entendimiento no llega a conocer algo.

    Metafísica de Aristóteles. Cáp.1

    Metafísica IV, 7

    Carta Encíclica FIDES et ratio, Papa Juan Pablo II

    Del griego Philos - sophia = amor a la sabiduría

    (Amor) (Sabiduría)

    (Tradición anglosajona)

    Su misión no es enseñar la verdad.

    La filosofía es una filosofía crítica de teorías, se trata de criticar la filosofía para no crear dogmatismos.

    Esto claro es una perspectiva de la filosofía.

    (Filosofía continental-europea)

    • La filosofía alcanza la sabiduría a través de conocimiento.

    • La verdad es synopsis (verdad de conjunto)

    Aspiraciones más elevadas del ser humano

    Experiencia.- Conociemiento de lo particular.

    Techne (Arte).- Conocimiento de lo universal.

    Episteme (ciencia) .- Conoce el porque , las causas.

    Sophia .-sabiduría