Introducción a la empresa

Plan Bolonia. Cultura y principios éticos. Diversidad de la fuerza de trabajo. Organizaciones globales: tipos. Espíritu emprendedor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO

Considero que el mejor método de aprendizaje para el alumno es el plan antiguo ya que el Plan Bolonia supone que el alumno haga horas lectivas en clase y horas de estudio y prácticas en casa cosa que es incompatible con los estudiantes que tengan que trabajar para pagarse los estudios. También creo que hacernos pagar por dos cursos de carrera de carácter obligatorio (lo que correspondería al máster) 2000€ por curso es injusto ya que no todos tendrían acceso a acabar sus estudios, esto tendría sentido si lo equipararan con las becas, pero no es así. Además el Plan Bolonia no busca el aprendizaje del alumno, sino que busca formar trabajadores para el mercado laboral europeo. Pienso también que el profesor tendrá más trabajo con el nuevo plan, por tanto será mejor el antiguo plan también para ellos, tendrán mas libertad a la hora de llevar sus asignaturas con su criterio.

El plan Bolonia en España aportará:

  • A diferencia de lo que ha sucedido en la práctica totalidad del EEES, donde se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 o 3 cursos para másteres postgrados, en España los títulos de Grados y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura: Grados de 4 cursos y másteres postgrado de 1 o 2 cursos.

  • Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto.

  • Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes , así como los másteres

  • Los grados serán más generales, mientras que los másteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado. :

(Las nuevas titulaciones) tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional

Artículo 9, pto. 1 del REAL DECRETO 1393/2007

Para el establecimiento de un título oficial de Grado, el informe del Consejo de Coordinación Universitaria deberá contener referencia expresa, al menos, a los siguientes aspectos: [...]d) Relevancia del título para el desarrollo del conocimiento y para el mercado laboral español y europeo. [...]

Capítulo III, Art. 9, punto 3 del REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero.

[…] los programas universitarios deben estructurarse de manera que se mejore directamente la empleabilidad de los licenciados. Las universidades deben ofrecer planes de estudio, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que, a las capacidades más propias de la disciplina, sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo.[…] Incluso se pretende ir más allá de las necesidades del mercado de trabajo y estimular una mentalidad emprendedora entre los alumnos.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº146,2007

  • La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  • La financiación dependerá de la productividad de las universidades y será tanto pública como privada:

Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nº146,2007

  • En diversos informes del Gobierno de España se habla del aumento de becas-préstamos en detrimento de las becas convencionales.[]

Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad, y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida. De hecho, cabe pensar que la gratuidad de la enseñanza superior no sólo no promueve el esfuerzo de los estudiantes, sino que tiende a crear problemas de selección adversa, atrayendo a la Universidad a estudiantes que no tienen posibilidades de completar los estudios; especialmente si existe un sistema de becas que proporcione ingresos además de cubrir las tasas.

Informe Universidad 2000, Cap.5 Financiación, Pág.270

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA INVESTIGAR

  • Estudiar la cultura y principios éticos de una organización.

  • Ejemplo: BANCO SABADELL, S.A.

    El Grupo Banco Sabadell a través de su “Código de Conducta del Grupo Banco Sabadell” nos acerca a su cultura empresarial, que son los principios generales de actuación relacionados con todos los factores que intervienen en sus actividades empresariales (clientes, proveedores, empleados, accionistas, sociedad.......).

    Este código se aplica a todas las personas que forman parte del Grupo tanto por vínculo laboral como por colaboración externa. (Identidad de los miembros).

    Los méritos, cualificación personal y capacidad deben ser los criterios utilizados para las decisiones relativas a la promoción y compensación de los empleados sin tener en cuenta cualquier otra situación de la persona. (Sistema de recompensas).

    El trabajo en equipo es uno de los valores corporativos del Grupo. Se refiere a la integración de personas e ideas en un proyecto común donde los objetivos comunes prevalecen sobre los intereses particulares y la información fluye de forma abierta y transparente, respetando la diversidad individual de los miembros del grupo, entendiendo que dicha diversidad enriquece el conjunto a través de la incorporación de distintas formas de ser y de hacer. (Énfasis de grupo).

    Todas las actividades se justifican en la materialización de transacciones comerciales rentables a través del conocimiento al cliente, beneficio mutuo, etc. Que son la base para orientar la actividad bancaria. (Orientación a medios y fines).

    La adaptabilidad es otro de los valores corporativos, afrontando los cambios con actitud positiva ya que son entendidos como una oportunidad de mejora y de adaptación al entorno. (Enfoque de sistemas abiertos).

    En cuanto a la tolerancia a riesgos y conflictos se invita a que la información fluya con libertad y transparencia a través de todos los participantes tanto en el sentido de la acción como en los errores e incumplimientos, promoviendo la aportación de nuevas ideas.

    Aunque no se hace referencia al control al que se ven sometidos los empleados, existe un departamento de auditoria interna cuyo fin es emitir normas, crear reglamentos y supervisar las actuaciones de los empleados para llevar a buen fin la actividad empresarial.

    El grupo dispone de unas líneas básicas de actuación respecto a los empleados en la política de gestión de recursos humanos para mejorar su desarrollo profesional y personal. Éstas son: Derechos laborales, Seguridad y salud, Conciliación vida laboral y familiar, Selección de personal, Formación, Valoración del desempeño, retribución y promoción, y Estilos de Dirección. (Enfoque en las personas).

    Es un tipo de cultura muy fuerte, que llega a todos los empleados y los hace partícipes desde el momento de la incorporación al Grupo. Para ello se llevan actuaciones de Socialización como Cursos de Acogida, aprendizaje inicial en diversas oficinas bancarias para conocer diferentes puntos de vista, canal de rr.hh. a través de Intranet con foros accesibles a todos los empleados, conocimiento del Código de Conducta, etc.

    En cuanto a la ética y responsabilidad social, la actuación de los empleados se basa en la honestidad, transparencia y asunción de responsabilidades.

    Las líneas de actuación de la empresa en cuanto a responsabilidad social se encuentran en el plan director Óptima09. Se contribuye a la mejora de la sostenibilidad social a través del mecenazgo, actuaciones para la mejora del medio ambiente y rechazo de la explotación del ser humano.

    Los principios éticos de la organización, así como el Código de Conducta, y demás valores, etc. Se encuentran reflejados en el apartado Sociedad de su página web y pueden ser consultados por cualquier persona.

    2. Dificultades de hacer negocios globales en el mundo de hoy:

    En la actualidad no es fácil hacer negocios mundiales. Los gerentes enfrentan dificultades graves: retos que surgen de la apertura de la globalización y de las grandes diferencias culturales.

    El impulso de la globalización es universal. Sus defensores alaban los beneficios económicos y sociales que aportan.

    Con la globalización se pretende abrir el comercio y derribar las barreras geográficas que separan a los países. Pero la apertura significa, justamente abrirse a lo malo como a lo bueno. Otro problema de la apertura es la interdependencia económica de las naciones que comercian. La economía del mundo ha resultado muy resistente. Además, hay mecanismos como la Organización Mundial del Comercio, que aíslan y atacan los posibles problemas.

    Pero los gerentes no sólo deben prepararse para las dificultades de apertura. Las dificultades más graves proceden de las diferencias culturales fundamentales, diferencias que abarcan tradiciones, historia, credos religiosos y valores arraigados. Administrar en tal ambiente será extremadamente complicado.

    Saber administrar en el entorno global actual exigirá una increíble sensibilidad y comprensión. Los gerentes tendrían que ser conscientes de la impresión que causan sus decisiones y acciones, no sólo entre quienes estén de acuerdo, sino particularmente entre los que disientan. Tendrán que adaptar sus estilos de liderazgo y métodos administrativos para dar cabida a varios puntos de vista. Y como siempre, deberán hacerlo sin dejar de ser eficientes y eficaces en la consecución de las metas de la organización.

  • Grupo Ing. Origen holandés.

  • Barclays. Origen inglés(en Londres).

  • Groupama Seguros. Origen francés.

  • Deloitte. Origen escocés.

  • KPMG. Origen holandés.

  • E.On. Origen alemán.

  • BP. Origen inglés.

  • General Motors. Origen norteamericano.

  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA ESCRIBIR

    LA DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO.

    Para analizar la actual estructura de la diversidad de la fuerza de trabajo en las organizaciones primero deberíamos tener en cuenta que ha sido un concepto íntimamente ligado a una evolución histórica importante que ha justificado tanto su existencia y aparición como su actualización constante debido al rápido cambio cultural que se ha dado en nuestra sociedad.

    La diversidad de la fuerza de trabajo no es un concepto negativo o positivo por si mismo sino que depende de la gestión que se le dé a esta diversidad en cada organización para que esta se presente como un problema, una ventaja o un simple cumplimiento legal.

    Si la empresa consigue una buena gestión de su diversidad pasándola a administrar de forma activa conseguirá obtener las múltiples oportunidades que esta ofrece.

    El primer paso para la gestión de la diversidad implica la eliminación de todo tipo de barreras para asegurar que todos los empleados potenciales están igualmente considerados para el puesto de trabajo que elijan y que tienen la oportunidad para aportar su máximo al puesto de trabajo.

    Si conseguimos enfocar la diversidad de la fuerza de trabajo como una potencial fuente de ventajas empresariales podremos encontrar que esta nos devolverá importantes beneficios:

    • Ampliación del número de candidatos potenciales para cubrir una vacante en todos los niveles.

    • Aumento de la diversidad en el puesto de trabajo. Esto consigue una organización más flexible, más abierta al cambio y con una cultura empresarial más rica y plural.

    • Mejora del servicio al cliente. Replicar en la empresa la diversidad que existe en la sociedad permite comprender y satisfacer mejor las necesidades de los distintos grupos sociales. Las mejoras en la calidad y en la accesibilidad del servicio al cliente están muy ligadas a un entorno de trabajo donde se valora la diversidad. Tener una fuerza de trabajo diversa permite que la organización pueda entender y comunicarse con más éxito con la diversidad de clientes.

    • Mejora de la productividad. Es de esperar que la contribución de los empleados aumente a medida que sean más valorados y tratados con mayor equidad.

    • Mejora de las relaciones interpersonales y de la comunicación a todos los niveles.

    • Aumento de las posibilidades de desarrollo profesional de los empleados.

    • Menor rotación de empleados, con la consiguiente disminución de costes de selección y formación.

    Por último es importante señalar que la diversidad también presenta algunos inconvenientes ya que al incorporar personal a nuestra organización con diferentes culturas en ocasiones, creencias, pensamientos o formas de vida es posible que se den grupos dentro de nuestra organización, conflictos culturales entre estos y como consecuencia un ambiente laboral negativo. Pero esto no nos puede frenar a impulsar una buena gestión de la diversidad ya que en el modelo de vida actual es algo casi inevitable.

    Así pues, aún cuando pueda parecer que la gestión de la diversidad no está todavía entre las prioridades de la mayoría de las empresas, su importancia es creciente a medida que se consolida el cambio social que nos está llevando a sociedades multiculturales, por lo que las organizaciones que quieran mantener su ventaja competitiva y aprovechar las oportunidades que ofrece, no deberían tardar en situar a la diversidad como tema fundamental del negocio.

    Basado en el informe: “Managing cultural diversity: Implications for organizational competitiveness” de Cox y Blake (1991)

    PREGUNTAS DE REPASO

  • Defina las cuatro nociones de ética y ponga un ejemplo nuevo en cada una de ellas.

  • Las cuatro nociones de ética son la utilitaria, la legalista, la teoría de la justicia y la teoría de los contratos sociales integrados.

  • Noción utilitaria de la ética dice que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias. La teoría utilitaria aplica un método cuantitativo de toma de decisiones éticas con el que se busca conseguir el mayor bien para el mayor número de personas. el utilitarismo favorece la eficiencia y la productividad, y es congruente con la meta de la maximización de utilidades. Ejemplo: El gerente que se adhiere a la noción utilitaria concluiría que despedir a 20% del personal de su planta se justifica porque aumentará la rentabilidad de la empresa, mejorará la seguridad del 80% restante y será de mayor interés para los accionistas.

  • Noción legalista que se centra en el respeto y la protección de las libertades y los privilegios, como el derecho de privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión, derecho a la vida y la seguridad, y juicio justo. El lado positivo de la noción legalista es que defiende los derechos básicos de los individuos, pero el inconveniente es que llega a entorpecer la productividad y la eficiencia porque crea un ambiente más preocupado por defender los derechos de los individuos que por hacer el trabajo.

  • Ejemplo: Proteger la libertad de expresión de los empleados que denuncian actos ilegales de sus patrones.

  • Noción ética de la teoría de la justicia. Según esta postura, los gerentes imponen y hacen obedecer las reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamientos legales. Acudir a criterios de justicia también tiene ventajas y desventajas. Defiende los intereses de miembros mal representados o sin poder, pero fomenta el sentimiento de ameritar ciertas prerrogativas, lo que hace que los empleados no corran riesgos, no innoven y que se reduzca la productividad.

  • Ejemplo: El gerente que actúa según esta teoría de la justicia tomaría la decisión de ofrecer el mismo pago a individuos que tiene niveles semejantes de destrezas, desempeño y responsabilidad, y no sobre la base de diferencias arbitrarias, como género, personalidad, raza o favoritismos personales.

  • Teoría de los contratos sociales integrados. Postula que las decisiones éticas deben basarse en las normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto y lo incorrecto. Esta concepción de la ética se basa en la integración de dos “contratos”: el contrato social general con el que operan las empresas y definen las reglas básicas aceptables, y un contrato más especifico entre los miembros de una comunidad, en el que se abordan las formas aceptables de conducirse.

  • Ejemplo: Al decidir qué salarios se pagarán a los obreros de una fábrica nueva en Jaén, los gerentes que siguen la teoría de los contratos sociales integrados basarían su decisión en los niveles salariales de la comunidad.

  • Comente brevemente los tipos de organizaciones globales vistos en clase. Relacione los tipos de organizaciones con las posturas que pueden tomar los gerentes ante el mundo.

  • Corporaciones multinacionales, mantienen operaciones significativas en varios países pero son dirigidas desde uno solo, inauguraron el rápido crecimiento del comercio internacional. Con su método de control desde el país originario, la corporación multinacional es característica de la postura etnocéntrica. Los gerentes que se adhieren a la postura etnocéntrica piensan que los extranjeros no poseen las destrezas, competencia, conocimientos o experiencia de sus compañeros.

  • Corporación trasnacional, compañía que mantiene operaciones significativas en más de un país, con dirección descentraliza en cada uno. En esta organización no se pretende repetir el éxito interno dirigiendo las operaciones foráneas desde la matriz. Por el contrario, contrata empleados locales para dirigir la empresa y las estrategias de marketing se adaptan a las características de cada país. Esta organización global se adhiere a una postura policéntrica. Los gerentes de postura policéntrica consideran que las operaciones foráneas son diferentes y difíciles de entender. Así, es probable que no intervengan en las instalaciones en el extranjero y dejen que los empleados locales determinen la mejor manera de hacer las cosas.

  • Organizaciones sin fronteras. Muchas compañías se globalizan para eliminar divisiones estructurales que imponen barreras geográficas artificiales. Emprende negocios globales con una postura geocéntrica. La dirección sin fronteras es un intento de las organizaciones por aumentar la eficiencia y la eficacia en un mercado mundial competitivo. Los gerentes que adoptan una postura geocéntrica piensan que hay que aprovechar los mejores métodos y los mejores empleados de todo el mundo.

  • 3. ¿Qué es lo que un gerente tiene que tener en cuenta a la hora de realizar su trabajo en una empresa extranjera? Invéntese un caso poniendo de manifiesto todo lo que dice.

    Un gerente tiene que tener en cuenta el entorno político-legal, el entorno económico y el entrono cultura del país donde trabaje.

    Entono político-legal

    Cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones. A ello se agrega, que cada país tiene su propio estilo de gobierno, de cómo promulgan y ponen en función leyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial.

    Por ejemplo:

    - Hong Kong.

    Sistema fiscal: Los impuestos son unos de los más bajos del mundo, y tiene un sistema sencillo y predecible. El impuesto de Sociedades que se aplica sobre los beneficios obtenidos por las empresas locales y extranjeras es del 16,5%. Además, hay varias partidas para las deducciones y depreciaciones. No hay impuesto sobre ganancias de capital y no se retiene ningún porcentaje sobre dividendos ni intereses obtenidos. El impuesto sobre la renta es del 15% sobre el sueldo derivado en Hong Kong, se pagan anualmente, y puede hacerse en dos pagos, normalmente entre diciembre y Marzo. No existe impuesto sobre el valor añadido.

    Sistema Legal: Se basa en la “igualdad ante la ley”.

    Entorno económico.

    Un gerente global debe estar al tanto de la situación económica cuando hace negocio con otros países. Uno de los primeros aspectos consiste en entender en qué sistema económico opera el país. Los dos tipos principales son la economía de mercado y la controlada.

    Otros aspectos económicos que hay que entender son las tasas de cambio, tasas de inflación y diversas políticas fiscales.

    Las utilidades de la empresa global dependen en buena medida de la fuerza de su moneda y de las monedas de los países donde opera. La fuerza de una moneda extranjera también incide en las decisiones de los gerentes.

    Por ejemplo:

    Hong Kong es conocido por su economía de libre mercado, libre comercio y apertura al exterior. Las características básicas son:

    • No hay barreras de entrada, no existen cuotas ni restricciones, solo se exigen licencias de importación y exportación y certificados de origen para las importaciones y exportaciones de mercancías sometidas a restricciones cuantitativas, en cumplimiento de obligaciones internacionales o por razones de sanidad y seguridad.

    • No hay aranceles aunque hay impuestos especiales que gravan la importación de tabaco, bebidas alcohólicas, alcohol metílico e hidrocarburos, y la importación de automóviles privados (a excepción de los eléctricos) está sujeta a una tasa de primera matriculación muy elevada.

    • No hay ningún tipo de restricción a la inversión tanto hacia Hong Kong como hacía el exterior.

    • No hay control de cambio.

    • No existe ninguna restricción para la participación en empresas.

    Entorno cultural

    Toda buena gerencia debe conocer como se manifiestan los entornos culturales en donde quieren actuar, dado que en él conviven los consumidores a ganar y que actúan de acuerdo a las culturas que han aprendido de su entorno, de sus costumbres, tradiciones adquiridas que le dan un comportamiento del consumidor especial en los países donde operan. Pueden existir importantes diferencias entre los mercados internacionales y extranjeros con respecto al lenguaje, la estética, la religión, los valores y actitudes culturales deben tomarse en cuenta en el desarrollo de las estrategias de mercado si se quiere ganarlos.

    Ejemplo:

    • Si bien los chinos son muy afectos a la tradición y los rituales, la paulatina apertura que está experimentando su país los ha hecho empezar a asimilar los usos y costumbres de los países occidentales.

    • Por ejemplo, ahora el saludo de mano se ha vuelto muy común. Pero si optas por él clásico saludo chino -bajar la mirada e inclinar ligeramente la cabeza- estarás indicando mayor respeto.

    • Para dirigirte a las personas hazlo primero por su título o puesto, y luego por su apellido. Siempre lleva contigo tarjetas de presentación escritas en chino y español/inglés.

    • Si vas a asistir a una reunión acompañado/a de varias personas, envía con anticipación una lista con los nombres y puestos -en orden de importancia- de los asistentes y una minuta con los puntos a tratar. Vístete impecable con un traje ejecutivo de corte clásico y colores oscuros.

    • Puntualidad. Llegar unos minutos antes es mejor ya que los chinos tienen la costumbre de llegar 15 minutos antes para “ahorrar tiempo”. Durante la reunión procura hablar despacio y en voz un poco baja, sin demostrar demasiada emoción. No te inquietes si hay momentos de silencio.

    • Si te invitan a una cena de negocios, deberás por lo menos “probar” todos los platillos. Incluso deja un poco para demostrar que estás satisfecho/a. Aunque tu anfitrión vaya a pagar la cuenta (lo consideran de prestigio), permite que lo haga no sin antes protestar un poco. Al día siguiente, envíale una nota de agradecimiento y correspóndele la invitación.

    • Al recibir un regalo, es de buena educación rechazarlo tres veces antes de aceptarlo con cierta pena. Si tú vas a dar un regalo, envuélvelo en papel de colores vivos como rojo, naranja o amarillo. El blanco y negro se relacionan con la muerte.

    • El Cambio Horario con respecto a España peninsular es de +7 horas en invierno y +6 horas en verano.

    • El Horario Laboral suele ser de 9.00 a 18.00 con una hora para comer, normalmente de 13.00 a 14.00.

    • Los bancos permanecen abiertos de lunes a viernes de 9.00a.m a 17.00p.m y los sábados de 9.00a.m a 12.30p.m.

    • La mayoría de los comercios abren durante toda la semana de 10.00 a 20.00 aunque hay multitud de comercios que cierran más tarde y las tiendas “24 horas” son abundantes.

    • No existe un periodo vacacional fijo, aunque suele haber un periodo de inactividad durante la semana del nuevo año chino, que cambia cada año y suele situarse a finales de enero o principios de febrero, también suele haber una caída en la actividad a finales de julio o principios de agosto.

    4. Proyecto GLOBE

    El proyecto de investigación Globe (Global Leadership and Onrganizational Behavior Effectiveness) es un proyecto multinacional de múltiples fases en el que se estudia la relación entre la cultura social, la cultura organizacional y el liderazgo alrededor del mundo.

    A continuación, describimos las dimensiones culturales analizadas en esta investigación:

    • Distancia del poder: Grado en el que los miembros de una colectividad esperan que el poder sea distribuido equitativamente.

    • Evitación de la incertidumbre: Grado en el que una sociedad, organización o grupo se basa en las normas sociales reglas y procedimientos para reducir la impredectibilidad de los eventos futuros.

    • Orientación humana: Grado en el que la colectividad alienta y recompensa a los individuos por ser justos, altruistas, generosos, cariñosos y amables con los demás.

    • Colectivismo 1: Grado en el que las prácticas organizacionales, sociales e institucionales alientan y recompensan la distribución colectiva de los recursos y la acción colectiva.

    • Colectivismo 2: Grado en el que los individuos expresan orgullo, lealtad y cohesión a sus organizaciones y a sus familias.

    • Asertividad: Grado en el que los individuos son asertivos, dominantes y demandantes en sus relaciones con los otros.

    • Igualdad de género: Grado en el que una colectividad minimiza la inequidad de género.

    • Orientación al futuro: Grado en el que una colectividad alienta las conductas orientadas al futuro, tales como retrasar la gr4atificación, planear e invertir en el futuro.

    • Orientación al desempeño: Grado en el que una colectividad alienta y recompensa a los miembros de un grupo por mejorar su desempeño y excelencia.

    5. “El espíritu emprendedor es sólo para empresas pequeñas que apenas comienzan”

    El espíritu emprendedor no es sólo propiedad de las empresas nuevas o pequeñas, sino que toda empresa debería tener este espíritu para poder progresar en el futuro, anticipándose a nuevas realidades del mercado, a las necesidades del consumidor, a la utilización de nuevas tecnologías para la mejora del producto, etc.

    Esta característica hará que la empresa, cualquiera que sea, pueda sobrevivir en un mundo tan cambiante, revolucionando el mercado en ciertas ocasiones, pero siempre intentando servir de referencia para el consumidor frente a la competencia. Deben ser capaces de imaginar el futuro.