Introducción a la empresa

Control de la empresa: tipos. Privacidad. Planificación estratégica. Controles internos. Auditorías

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ETICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO

Se describen diversas situaciones donde se refleja algún tipo de control por parte de la empresa al trabajador.

¿Piensa que estas prácticas invaden la privacidad?

Clasificar los tipos de control que se ponen de manifiesto en las siguientes situaciones.

a) Empleado de una gran cadena hotelera.

En este caso, se invade totalmente la privacidad del empleado. Para empezar las personas son filmadas en secreto, algo que va contra la ley; y, además, no describe, ni se nos puede imaginar, por qué motivos pueden estar instaladas en los baños cámaras de vigilancia. ¿Qué desean vigilar? ¿Qué tipo de control quieren hacer? ¿Qué se supone que controlan?

Los baños del vestíbulo de un hotel no creemos que se considere lugar de trabajo, además de atentar también contra los clientes que deseen utilizar estas instalaciones.

Si desean controlar el tiempo que pasa el empleado fuera de su puesto de trabajo, por ejemplo, primero, deberían colocar las cámaras de vigilancia en ese lugar de trabajo y, además, comunicárselo para que sea consciente de ese control.

El control efectuado al empleado podría ser de cualquier tipo, según lo que deseen controlar: preventivo, concurrente o correctivo.

b) Empleada de US Airways.

El puesto de la empleada es el teléfono, por lo que es lógico que si la empresa desea controlar su trabajo, lo haga vigilando las conversaciones telefónicas. No consideramos que se invada la intimidad de la trabajadora puesto que, por una parte, la han avisado de este control y, por otra, es su herramienta de trabajo, por lo que se entiende que la empleada lo usará para desempeñar su labor. Aún así, si la empleada utilizara el teléfono para conversaciones personales será consciente de que existe un sistema de grabación por lo que decidirá el uso que debe hacer de éste.

En este caso el tipo de control que se está llevando a cabo es un control concurrente ya que se efectúa en el mismo momento de la acción a controlar.

c) Empleados de Olivetti.

Consideramos que no se invade la privacidad de los trabajadores ya que, aunque las “bandas inteligentes” sirvan para controlar donde se encuentran, no graban detalles que pueden llegar a ser íntimos como imágenes o conversaciones. Por otra parte, los empleados son conocedores de las funciones que desempeña este dispositivo y podrán actuar en consecuencia.

Es un control recurrente, ya que se está utilizando en el mismo horizonte temporal que la acción.

¿Dónde está el límite entre el control de la empresa y la privacidad de los trabajadores?

la vigilancia en la empresa puede tener una finalidad legítima de control de la calidad del trabajo, posibilitando la corrección de errores en el sistema productivo, así como una medida de protección y vigilancia ante actuaciones desleales del trabajador, como un uso particular de los elementos de la empresa, defraudaciones, espionaje industrial, etc.

La potestad del empresario de adoptar medidas de vigilancia y control para verificar el cumplimento de las obligaciones del trabajador y su calidad debe estar limitada por el respeto a la dignidad humana. Por ello esto puede chocar frontalmente con el derecho fundamental a la intimidad personal.

No obstante, este derecho no tiene por qué ser absoluto, sino que tendrá que conjugarse con otros intereses de la organización como la facultad de controlar la eficacia empresarial, por ejemplo, aunque teniendo en cuenta que se considerarán intromisiones ilegítimas aquellas que se efectúen sin consentimiento del individuo (el emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas).

HABILIDADES PARA ESCRIBIR

1) Ramón y Rodolfo son dos amantes de los alojamientos turísticos. Desde siempre mostraron su interés por el sector hostelero y por llevar a cabo la iniciativa de montar algún tipo de negocio relacionado con el mismo.

En este año 2009, a pesar de su inexperiencia en el mundo empresarial y el conocimiento de lo competitivo que es este sector, han decidido ponerlo en práctica.

  • ¿Cómo se plantearía el proceso de planificación en este caso ante la situación actual de crisis? Justifique su respuesta con ejemplos.

  • ¿Cómo justifica la importancia de una planificación efectiva en este caso?

  • ¿Qué tipo de planificación serían llevados a cabo desde el punto de vista corporativo como desde el de las distintas áreas de producción, marketing, recursos humanos y finanzas? Ponga de manifiesto la consecución de objetivos por parte de las distintas áreas ayudan al logro del objetivo empresarial. Justifique su respuesta con ejemplos.

  • Dado que la planificación se planeta como un instrumento a través del cual las empresas van a desarrollar la capacidad de anticiparse al futuro y reducir la incertidumbre, poner en práctica en estos años de crisis una empresa del sector hostelero supondrá no tener un buen ingreso económico y poder tener problemas en el futuro. El sector hostelero se ayuda de la población y si estamos en crisis el dinero destinado al ocio será menor que otros años y por lo tanto tendrán que tener un mayor cuidado con los precios y con todos los aspectos referidos al lucro.

  • La planificación es útil cuando las condiciones en las que las organizaciones desarrollan su actividad se ven alteradas, las decisiones tomadas en el pasado dejen de ser validas por la falta de atención a nuevas contingencias. La planificación es un sistema de control dentro de la empresa, proporciona un marco favorable a la cohesión interna, facilita los procesos de cambio y establece normas que facilitan así, el control de la empresa. Una buena planificación no supone que vaya funcionar dentro de una empresa solo se verá su eficacia si logramos alcanzar los objetivos.

  • Desde el punto de vista corporativo el tipo de planificación es estratégica porque abarca toda la organización y establece sus objetivos más generales atendiendo a las condiciones del entorno. Analizando las distintas áreas de la empresa la parte de la producción se encargará de una planificación a corto plazo ya que se fijará en la producción en menos de un año. La parte de marketing se amoldará a una planificación táctica ya que se centrará en los objetivos correspondientes. La sección de marketing .recursos humanos y finanzas serán iguales que las de producción pero fijando sus objetivos en los de su propio área.

  • 2) Elabore un informe con una lista de sugerencia desde la perspectiva de controlar las trampas posibles:

  • Antes de que ocurran

  • Mientras se llevan a cabo los exámenes o trabajos de prácticas

  • Después de que hayan ocurrido.

  • A la atención de D. Pedro González-Trevijano Sánchez: (Rector de la URJC)

    Me dirijo a usted en el papel de portavoz del grupo creado voluntariamente para el estudio de algunos controles específicos para minimizar las oportunidades de que los alumnos copien en los trabajos de prácticas y en los exámenes que se realizan en nuestra universidad.

    Dado que la naturaleza de trabajos y exámenes es distinta hemos creído conveniente dividir este informe en dos partes, una en la que enumeremos los controles sugeridos para los trabajos y otra parte en la que hablaremos de los exámenes.

    Primero nos referiremos a las sugerencias fijadas para los exámenes, estableciendo medidas de control antes de los exámenes, durante se está celebrando el examen y después.

  • Antes del examen:

    • La primera sugerencia más lógica para evitar que los alumnos copien durante un examen es elaborar varios exámenes diferentes y repartirlos en el aula de forma que los alumnos no tengan a su lado a ningún compañero con el mismo examen.

    • La segunda sugerencia requiere más planificación administrativa pero bien puede resultar la medida más eficaz para evitar que los alumnos se pongan de acuerdo para copiar entre ellos el día del examen. Se trata simplemente de mezclar a los alumnos de forma aleatoria entre dos grupos del mismo curso.

    • La tercera sugerencia va encaminada a evitar las conocidas “chuletas” que los alumnos hayan camuflado en su mesa. Esto será posible si a cada alumno se le cambia de sitio antes de empezar el examen.

  • Durante el examen:

    • Sin duda la primera medida para evitar que se copie durante un examen es no mantenerse quieto en un punto fijo ni centrar nuestra atención en cualquier otro trabajo sino caminar continuamente por el aula creando una sensación de vigilancia generalizada.

    • Para evitar la suplantación de personas a la hora de presentarse a un examen es aconsejable pedir el DNI a todos los alumnos.

    • Una medida más drástica podría ser la de infiltrar a alumnos falsos que vigilaran lo que nosotros no vemos cuando damos la espalda a una parte de los alumnos.

    • Por último aconsejar la instalación de cámaras en las aulas de exámenes para en caso de duda consultar las imágenes, pero esta medida solo sería posible si tenemos aulas dedicadas exclusivamente a exámenes ya que si no fuera así podría considerarse una violación de la intimidad del alumno.

  • Después del examen:

    • Una vez que el alumno ya haya copiado y lo podamos demostrar la opción más lógica es emprender acciones recriminatorias durante el alumno, suspendiéndole el examen y de ser algo repetitivo plantearnos la expulsión del centro abriéndole un expediente.

    En la segunda parte de este informe nos referiremos a los trabajos de práctica donde es mucho más difícil determinar y evitar que los alumnos copien. Seguiremos el mismo esquema anterior:

  • Antes del trabajo:

    • Aquí planteamos la posibilidad de dar a elegir entre los alumnos entre varios temas para la realización del trabajo, pudiendo un tema tan solo ser elegido por un grupo. Así evitaremos por completo que un grupo de copie del otro.

  • Durante la realización del trabajo:

    • En primer lugar una idea válida y bastante simple es dedicar un clase o dos al trabajo autónomo del alumno en clase pudiendo supervisar así directamente el trabajo que hace cada grupo, donde busca la información y como trabaja.

    • En segundo lugar es factible considerar la posibilidad de pedir al grupo un resumen breve de lo que llevan redactado del trabajo. Así nos aseguraremos de lo que están redactando es suyo y no de otro grupo.

  • Tras la entrega del trabajo:

    • Una forma rápida de comprobar que los alumnos han preparado el trabajo es obligándoles a hacer una exposición oral en clase donde expliquen su práctica.

    • En último lugar podremos preguntar directamente al alumno que ha redactado una parte específica del trabajo sobre la misma, comprobando así que lo escrito es suyo.

    Todas estas son las posibles soluciones a las que hemos llegado tras un estudio exhaustivo de las trampas que se realizan en exámenes y trabajos.

    Si se siguieran estas medidas correctivas podríamos reducir el índice de trampas que se realizan en nuestra universidad, filtrando así a los alumnos realmente preparados para estudiar las carreras que ofertamos y por consiguiente elevando el prestigio de nuestra universidad.

    Esperamos sean útiles y tenidas en cuenta estas sugerencias.

    Grupo Investigación

    HABILIDADES PARA INVESTIGAR

    Elija uno de los medios de información económico-empresarial o revistas especializadas y busque y explique sucintamente algún sistema de control aplicado a una empresa.

    Sobre auditorías y controles internos: estafa de 5 millones a Caixa Girona “de Mauricio Lefcovich. En el periódico virtual gestiopolis, basado en un artículo de EL PAÍS, viernes 25 de enero de 2008. Número 11.183. www.elpais.com.

    Bibliografía

    Los dieciséis ceros - Mauricio Lefcovich - www.gestiopolis.com - 2007

    En este artículo nos explica como este banco no puso en práctica los requisitos mínimos de seguridad y control interno de la empresa. También nos detalla los fallos de control interno en otras entidades bancarias .Defiende que “La Auditoria Interna no debe ser una mera figura decorativa, sino que está llamada a tener cada vez más una función primordial en la prevención de ilícitos y la mejora de la productividad de las empresas, y con mucha más razón de las entidades financieras, dados los problemas que se avecinan en la economía mundial, y sobre todo en la estadounidense y europea.”, apoya la inversión en la auditoría interna para evitar estos problemas de control interno de la empresa que son más frecuentes de lo que deberían ser y por los que se pierde una gran suma de dinero.

    - 6 -