Introducción a la empresa

Eficacia y eficiencia. Habilidades directivas. Gerencia. Casos prácticos: prácticas de reclutamiento adecuadas. Entrevista de trabajo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO

1. Hasta dónde tiene que llegar un directivo para alcanzar la eficacia y la eficiencia

Habría que saber en qué casos o circunstancias los empleados no son eficientes y saber las causas por las que no lo son.

No se trataría de salvar el puesto de trabajo sin más, sino de saber si reconduciendo las conductas de los empleados conseguimos la eficiencia exigida por la organización.

Mentiría si con ello consigo que los empleados se impliquen en la consecución de los objetivos de la empresa y, por lo tanto, en mejorar su eficiencia para llegar a la eficacia marcada por la entidad, en definitiva, hacerlos “cómplices” de la empresa a costa de mentir en los informes y en un momento puntual.

Mentir es malo si no conseguimos ningún beneficio para la empresa. Podría ser aceptable si con ello cumplimos nuestros objetivos de mejora de la calidad en los puestos de trabajo.

La información no hay que tergiversarla sino hacerla llegar de una forma aceptable para todo el personal implicado y para la misma organización.

MEJORA DE LAS HABILIDADES PARA ESCRIBIR

1. Identificación de habilidades directivas

Según se desprende de los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos y, dentro de éstos, del capítulo I del título III (Órganos unipersonales), dedicado al Rector, sus funciones serán las descritas a continuación, representando en su desempeño los diez roles gerenciales identificados por Henry Mintzberg:

Deberá ejercer los roles interpersonales correspondientes a:

1. Ser cabeza visible (autoridad) de la Universidad. Esto lo hace:

a) Dirigiendo, coordinando y supervisando la actividad de la Universidad.

b) Representando a la Universidad en toda clase de actos y negocios jurídicos.

2. Liderar la organización. Lo lleva a cabo con los siguientes desempeños:

a) Designando y nombrando a los Vicerrectores y al Secretario General de la Universidad.

b) Ejerciendo la jefatura de todo el Personal Docente y de Administración y Servicios adoptando las resoluciones que procedan en el orden administrativo y disciplinario.

c) Nombrando a los Profesores eméritos y visitantes.

3. Servir de enlace entre distintas unidades internas como con el exterior, de la siguiente manera:

a) Designando y nombrando al Gerente de la Universidad, de acuerdo con el Consejo social.

b) Nombrando los cargos académicos de la Universidad, a propuesta de los órganos competentes.

Interpreta roles informativos como:

4. Supervisión. Para lo que:

a) Convoca, preside y dirige las deliberaciones del Claustro universitario, el Consejo de Gobierno, el Consejo de Dirección y la Junta Consultiva. Asimismo, preside los demás órganos de la Universidad cuya presidencia le corresponde de conformidad con los presentes Estatutos.

b) Suscribe o denuncia los convenios y contratos que celebre la Universidad.

5. Difusión. Al igual que en el caso anterior:

a) Convocando, presidiendo y dirigiendo las deliberaciones del Claustro universitario, el Consejo de Gobierno, el Consejo de Dirección y la Junta Consultiva. Asimismo, presidiendo los demás órganos de la Universidad cuya presidencia le corresponde de conformidad con los presentes Estatutos.

6. Portavoz (vocero). Desarrollando la siguiente competencia:

a) Expedir los títulos y los diplomas de la Universidad, según el procedimiento que corresponda en cada caso.

Desempeña también roles relativos a la toma de decisiones. Estos son:

7. Empresario. Lo hará al:

a) Convocar los concursos y oposiciones para las plazas vacantes de todo el personal de la Universidad de acuerdo con los presentes Estatutos.

8. Gestor de anomalías. Lo podríamos encajar al desarrollar la siguiente función:

a) Resolver todos los recursos administrativos y procedimientos revisores que se planteen en la Universidad.

9. Distribuidor de recursos. Correspondiente a los siguientes desempeños:

a) Nombrar a los miembros de las comisiones de selección de Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios, funcionario y contratado, de acuerdo con los presentes Estatutos.

b) Conceder licencias y permisos con una duración superior a quince días, excedencias y años sabáticos a los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, de conformidad con los criterios establecidos por el Consejo de Gobierno.

c) Ejercer la jefatura de todo el Personal Docente y de Administración y Servicios adoptando las resoluciones que procedan en el orden administrativo y disciplinario.

d) Autorizar y disponer los gastos y ordenar los pagos, de conformidad con los presupuestos de la Universidad en aquellos asuntos que no estén atribuidos a otros órganos. Aprobar las modificaciones presupuestarias cuando no sean competencia ni del Consejo Social ni del Consejo de Gobierno.

10. Por último, el rol negociador, que lo desempeñará en el momento de tener que ejercitar cualquier otro rol en el que haya que negociar tanto con agentes internos como externos.

Hay que decir, que estas competencias no están únicamente relacionadas con un rol o viceversa, sino que interactúan entre sí, pudiendo coincidir en un mismo rol varias actividades o diversos roles para una misma misión.

PREGUNTAS DE REPASO: HABILIDADES CONCEPTUALES

1. ¿Todas las organizaciones eficaces son también eficientes? Explique ¿Si tuviera que elegir entre eficacia y eficiencia, cuál sería más importante para usted? ¿Por qué?

No todas las organizaciones eficaces son eficientes. Eficiencia es utilizar los mínimos recursos disponibles para la consecución de unos resultados, así pues, hay muchas empresas que aunque consigan los objetivos establecidos (eficacia) no habrán tenido en cuenta los recursos utilizados.

Habrá otras entidades que sí que lo harán, incluso que lo tengan reflejado en sus presupuestos; éstas estarán más cerca de la calidad empresarial. Por ello, tanto eficiencia como eficacia son igualmente importantes para una organización interesada en la creación de valor.

2. ¿Es un profesor de Universidad un gerente? Justifique su respuesta en términos de los roles gerenciales de Mintzberg.

Un profesor de universidad no es gerente, puesto que existen roles gerenciales que no desarrolla el profesor. Estos son, tanto los roles interpersonales, como los informativos y los de decisión para el conjunto de la Universidad.

3. ¿En que se parecen las actividades laborales del dueño de un taller de reparaciones de bicicletas que tiene dos empleados y las del presidente de la compañía Schwinn, fabricante de bicicletas? ¿En que difieren?

Cualquier organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos que le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: recursos tangibles, recursos intangibles y recursos humanos.

- Recursos tangibles: son los recursos más fáciles de identificar en la empresa porque se pueden ver, se pueden tocar, se pueden valorar. Podemos distinguir dos tipos:

a) Financieros.

b) Físicos.

- Recursos intangibles: son muy importantes para la empresa en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles. Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente si quiera. Podemos distinguir tres:

a) Reputación: está relacionado con la relación de confianza entre le empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente.

b) Tecnología: es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explota. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales.

c) Cultura: es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos.

Recursos humanos: Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la heterogeneidad de todas ellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre en con los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables y es que una persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad.

Difieren en varios aspectos:

Recursos tangibles financiero. El taller de reparaciones necesita menos capital de financiación para llevar a cabo su negocio con respecto a la compañía Schwinn, fabricante de bicicletas.

Recursos tangibles físicos. Las instalaciones serán menor en el caso del taller que en la fábrica de bicicletas. Las materias primas se comprarán en mayor cantidad para la fábrica que para el taller. La inversión en máquinas será mayor en la fábrica que en el taller.

Recursos humanos: En el taller es más fácil dirigir a su equipo ya que el grupo de trabajo estaría formado por el dueño y dos empleados. En la fábrica es muy difícil dirigir un grupo de personas debido a su heterogeneidad de todas ellas.

4. ¿Se puede concebir una organización de 100 personas sin gerentes? Justifique su respuesta. En cualquier organización siempre tendrá que existir un mínimo de personas para su gestión. Ahora bien, actualmente, está cambiando el concepto de organización.

Hasta ahora, se consideraba la organización de la empresa en forma piramidal buscando mejoras concretas en las funciones, tareas o departamentos dirigiéndose todo ello a la consecución de beneficios. Hoy en día, se busca la calidad considerando la organización como un conjunto de procesos claves, no de tareas, a partir de equipos multidisciplinares (que abarcan varias áreas) para satisfacer las necesidades del cliente. Estos procesos abarcan diversos departamentos o áreas de la empresa, por lo que se tiende a reducir la jerarquía mejorando los resultados y contribuyendo a la mejora continua.  

En definitiva, no puede existir una organización sin gerencia, pero entendiendo ésta como la cabeza visible para llevar a cabo los procesos multifuncionales de toda la entidad.

5. Identifique y justifique brevemente el tipo de decisión según su nivel de programación.

Podemos clasificar el tipo de decisión según en que criterios nos basemos, si en su naturaleza, en su importancia o en su nivel de programación pero no obstante todas están relacionadas.

  • Abrir una tienda nueva en Andorra: Es una decisión adaptativa porque al abrir una tienda en realizar estamos realizando una mejora en la política organizativa de nuestra empresa.

  • Contabilizar una factura: Es una decisión rutinaria o programada ya que es una decisión que resuelve situaciones conocidas y con una cierta constancia en el tiempo.

  • Realizar un pedido de repuestos para garantizar el stock mínimo: Es una decisión adaptativa ya que es una decisión encaminada a crear un proceso de mojara continua como es garantizar el stock mínimo.

  • Introducir mejoras en el producto con el fin de mejorar su funcionalidad: Es una decisión adaptativa ya que supone establecer un cambio sobre las decisiones rutinarias pero además también puede considerarse como una decisión no programada porque estamos introduciendo innovaciones en forma de mejora en nuestro proceso productivo.

  • Elegir una nueva máquina de embotellado que incremente el número de producto final por hora de trabajo.: Es una decisión innovadora o no programada ya que supone introducir un cambio único y novedoso en el sistema productivo.

  • 6. Una las dos columnas correctamente:

    1.Teoría Neoclásica

    1.El objetivo de la empresa es el del empresario: la maximización del beneficio

    2.La empresa como nexos de contratos

    2.El consejo de administración

    3.Mecanismo de convergencia de interés

    3. El objetivo de la empresa es aquél que se deriva del proceso de regateo y negociación entre los agentes con interés.

    4. Agentes con interés en la empresa

    Este punto no nos encaja con ninguna descripción ofrecida ya que se refiere a los Shareholders.

    Aclarar que en este apartado del trabajo hicimos dos interpretaciones. La primera es la representada en la gráfica anterior en la que decidimos que las descripciones elegidas para cada apartado eran las correctas. La segunda interpretación es la que detallamos a continuación y en la que explicamos en cada punto nuestra interpretación del ejercicio.

  • La empresa como nexos de contratos con El objetivo de la empresa es aquél que se deriva del proceso de regateo y negociación entre los agentes con interés. Se basa en la Teoría de la Agencia entendiendo la empresa como un nexo de contratos. Hay que activar mecanismos de acción colectiva que resuelvan los conflictos entre distintos agentes (accionistas, directivos, empleados, etc.) que compiten entre si por el beneficio de la empresa. Estos mecanismos se crearán a partir de la negociación entre los agentes implicados

  • Mecanismo de convergencia de intereses con El consejo de Administración. Para asegurar la convergencia de intereses entre agente y principal (en este caso entre directivos y accionistas), la Teoría de la Agencia prescribe varios mecanismos de control. Entre ellos, el relativo al Consejo de administración que se encargará de informar a los directivos de los objetivos e intereses que persiguen los accionistas y vigilándoles mediante ciertos instrumentos de vigilancia para mantener controlados los costes de agencia.

  • 7. Señale la opción correcta:

    Los objetivos a largo plazo son aquellos que… c) implican expansión y desarrollo empresarial

    Los objetivos a corto plazo son aquellos que… d) se dirigen a unidades organizativas menos (almacén, mantenimiento…)

    El beneficio económico como objetivo presenta las siguiente limitaciones… relatividad, imprecisión y no considera el riesgo asociado a la obtención de beneficios además de que no es el objetivo para ciertos grupos de interés en la empresa. c) a y b son ciertas

    El beneficio contable se define como… a) el valor contable de los fondos propios en dos momentos del tiempo.

    Cuando se analiza la empresa desde la teoría de Nexos de Contratos (Teoría de la Agencia) se dice que el agente con mayor poder es… c) los accionistas.

    El mercado de empresas considera como un mecanismo de convergencia de intereses entre accionistas y directivos ya que… b) aquellas empresas que son mal gestionadas con compradas por empresarios exteriores que reemplazarán a la actual dirección para mejorar la gestión.

    APLICACIÓN A CASOS PRÁCTICOS

    CASO I: GESTIONES RÁPIDAS

    En este caso la empresa Gestiones Rápidas actúa de forma correcta, ya que sigue los pasos indicados para la toma de decisiones.

    En primer lugar detecta y analiza el problema; que en este caso es la pérdida de ventas progresiva de un 15% anual debido a que cada vez tienen más competidores.

    Luego se evalúan las diferentes alternativas que tienen para solucionar el problema y se plantean dos; reducir los precios disminuyendo así el beneficio ó diferenciarse con la competencia.

    Después de localizar las posibles soluciones la empresa elige diferenciarse de la competencia, ya que un estudio previo les aconsejaba esta opción.

    Una vez puesta en marcha esta estrategia la empresa consigue aumentar los beneficios en un 10%.

    Esta opción es acertada, ya que diferenciándose de los competidores no necesitan reducir sus beneficios.

    Si hubiesen elegido reducir los precios probablemente también habrían obtenido beneficios, pero en un mayor tiempo, ya que tendrían que realizar más ventas para obtener el mismo beneficio.

    CASO II: REFRESCOS ESPAÑOLES S.A.

    a) La empresa Refrescos Españoles S.A. empezó siendo una empresa unitaria y artesanal, ya que era el mismo propietario el que se aprovisionaba de las materias primas necesarias mediante la Cooperativa Valenciana de Agricultores, y también era él el que elaboraba el zumo natural de naranja. Más tarde tuvo éxito debido a su carácter artesanal de elaboración y el propietario decidió comprar una nave industrial y contratar a personal (directivos y mano de obra) para elaborar los zumos. Por tanto ha pasado de ser una empresa unitaria artesanal a ser una organización empresarial industrial ya que tiene directivos y trabajadores a su mando y los zumos se elaboran con ayuda de maquinaria. Además antes no había controles de calidad porque todo era artesanal, con la nueva organización empresarial incluyen un control de calidad para analizar el producto final.

    b) Los subsistemas que se identifican en esta empresa son:

    1. Subsistema de aprovisionamiento: en el caso de esta empresa es Juan Domínguez el que se encarga de las siguientes cuestiones:

    a) Previsión de las necesidades de materiales en el proceso productivo de la empresa.

    b) Contacto con los proveedores: estudio de ofertas, elección de las más adecuadas y establecimiento de acuerdos sobre precio y calidad.

    c) Recepción de los materiales, inspección de la calidad y la cantidad y en su caso hacer reclamaciones.

    d) Almacenaje y gestión de almacén.

    e) Suministrar los materiales a las diferentes secciones: el subsistema de aprovisionamiento se encarga de obtener los materiales y los servicios en el exterior de la empresa. Funciona de manera efectiva siempre y cuando los materiales que se emplean en el proceso productivo estén disponibles en el momento y lugar adecuados:

  • Una insuficiencia en el suministro de materias primas supone interrupciones en el proceso productivo, incapacidad para responder a la demanda, pérdida de ventas y pérdidas económicas.

  • Exceso de suministros supone un volumen de recursos financiero importante para pagar a los proveedores y soportar los costes derivados de la gestión.

  • 2. Subsistema de Marketing o comercialización: en esta empresa se encarga de este subsistema Ricardo Méndez.

    Este subsistema se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución. Actividades ligadas a la comercialización:

    • Estudio de necesidades o gustos del consumidor

    • Diseño de los productos que puedan satisfacerles.

    • Definición de medidas sobre producción en cuanto a calidad y cantidad.

    • Formulación del precio adecuado.

    • Publicidad.

    • Sistemas de distribuciones del producto, tipo de venta: por correspondencia, en establecimientos, a domicilio.

    El comprador valora el grado de adaptación del bien a sus necesidades o a sus gustos y compara con los que le ofrecen otras empresas de la competencia, por ello, un diseño adecuado, la calidad del producto y el precio son fundamentales, sin embargo, todo ello no garantiza el éxito en el mercado al menos a corto plazo. Es necesario que el producto esté a su alcance lo que supone que se encuentre en el lugar y momento adecuado, por ello habrá que planificar la forma de distribución.

    La comercialización influye de forma importante en los demás subsistemas que forman la empresa: el tipo y la cantidad de los materiales necesarios influyen en el aprovisionamiento.

    3- Subsistema de producción: este subsistema lo lleva a cabo Carlos Marcos en la empresa Refrescos S.A.

    El proceso de producción transforma las materias primas en productos acabados, mediante la aplicación de una tecnología. Algunos de los asuntos por los que se debe decidir son:

    • Tipo de proceso productivo a emplear, es decir, que tecnología debe utilizar la empresa.

    • La mejor forma de utilizar el trabajo

    • Cual es el nivel de calidad que se pretende conseguir.

    • La calidad y la cantidad del producto obtenido dependen de:

    • Número y cualificación de los trabajadores.

    • Tecnología y efectividad con que se combinan unos y otros.

    Tecnología es un factor primordial en el proceso productivo. El avance tecnológico permite incrementar la producción por encima de los costes, elaborar artículos con un grado de calidad cada vez mayor y ofrecer nuevos bienes y servicios.

    4. Subsistema de dirección y control. De este subsistema se hace cargo el propietario de la empresa, Rodolfo Manuel Jiménez.

    La tarea de dirección está estrechamente ligada a la definición de los objetivos que en su conjunto se propone la empresa y a aquellos que en particular debe alcanzar cada uno de los subsistemas que se produzca un funcionamiento armónico.

    Una vez fijados los objetivos hay que organizar de forma adecuada el personal de que dispone la empresa, de manera que cada uno ocupe el lugar acorde con sus capacidades. Será también necesario definir los mecanismos para seguir día a día la marcha del conjunto y comprobar que cada persona cumple con corrección la función que tiene asignada y finalmente contrastar los resultados obtenidos con los objetivos definidos.

    Desde el subsistema de dirección se aplican los recursos con los que cuenta una empresa para que se consigan unos objetivos definidos.

    La dirección lleva a cabo las siguientes tareas:

    • Se deciden los objetivos que se propone la empresa.

    • Se efectúan los planes para alcanzar dichos objetivos.

    • Se organizan los recursos humanos y los materiales con vistas a su consecución.

    • Se comprueba que cada persona cumple con su responsabilidad.

    • Se controla el resultado final para verificar que cumple las previsiones y en su casi tomar las decisiones adecuadas.

    CASO III: RECLUTAMIENTO

    Dorothy coloca el siguiente anuncio en el periódico local ofertando un puesto de empleo para el que se busca a dos ingenieros de diseño de software para la empresa:

    OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA INGENIEROS DE DISEÑO DE SOFTWARE

    Dos puestos disponibles para ingenieros de diseño de software que deseen hacer carrera en una industria en crecimiento.

    De preferencia universitarios recién titulados con buena presencia. ¡Solicite el puesto hoy!

    Envíe su curriculum, en forma confidencial, a : D.S. Bryant International Manufacturing Co., Apartado Postal 1515 Salt, Lake City, UT 84115

    De las 300 solicitudes que llegaron solo algunas personas tenían las competencias deseadas.

    Cuestiones:

  • Dorothy pasó por alto algunas de las prácticas de reclutamiento adecuadas, lo que produjo un número excesivo de solicitudes que no tenían las competencias necesarias. ¿Cuáles son esas prácticas? Justifique su respuesta.

  • Existen multitud de prácticas de reclutamientos más adecuadas para este caso concreto que el de colocar un anuncio en la prensa local. La más lógica, inmediata y menos cuantiosa en cuanto a costes son las fuentes internas, es decir, mirar dentro de la propia organización si existen personas capacitadas para ejercer este puesto de trabajo ya que estas personas además de ya conocer el funcionamiento de la empresa y sus políticas de actuación han demostrado una capacitación al pasar por las pruebas de admisión de la empresa.

    Puede darse el caso de que dentro de la empresa no existan personas con las cualificaciones necesarias para ejercer los puestos de trabajo que en este caso están vacantes. En este caso pueden ser los propios empleados quienes propongan a familiares, amigos o personas conocidas que si tengan estas cualificaciones y puedan ser citados para mantener una entrevista y así verificar que estas personas son aptas para el puesto de trabajo.

    Si esta medida tampoco diera resultado y decidiéramos optar por la contratación externa también existen varias posibilidades como acudir a una agencia privada de colocación, instituciones docentes, internet, anuncios en los periódicos…

    Por último destacar que aunque al final optáramos por colocar un anuncio en un periódico como hizo Dorothy existen varias directrices que habría que seguir para que ese anuncio fuera eficiente y consiguiéramos recibir tan solo solicitudes de gente que realmente esta cualificada para el puesto y puede optar a el de forma seria, además en este caso sería bastante aconsejable colocar el anuncio en revistas o periódicos especializados ya que la cualificación que se busca es alta.

    El anuncio de empleo ideal debe incluir:

    • Las responsabilidades del empleo.

    • La manera en que el interesado debe solicitar el empleo, especificando canales e información inicial a presentar.

    • Los requerimientos académicos y laborales mínimos para cumplir la función.

    Resulta importante redactar los avisos desde el punto de vista del candidato. Es erróneo presentar exclusivamente los requerimientos de la compañía. Siempre es preferible ser breve y conciso.

  • Identifique los estándares de contratación que se deben evitar en el anuncio. Razone su respuesta.

  • Cuando una empresa decide colocar un anuncio en la prensa para cubrir unos puestos vacantes se encuentra con el problema de que los candidatos no serán filtrados por ningún criterio antes de contestar, por lo que se queda expuesto a que pueda contestar cualquier persona, incluso aunque no tenga la capacitación que se pide en el anuncio.

    Es por este motivo por el que debemos evitar, al redactar el anuncio, hablar en términos demasiados generales sin especificar claramente de forma concisa los conocimientos, estudios y capacidades que debe tener el candidato ya que si no somos lo suficientemente concisos nos pasará lo mismo que a Dorothy, que contestarán al anuncio multitud de personas que carecen de los requisitos para el puesto de trabajo dificultando enormemente la tarea de separar a los posibles candidatos de los que no lo son, incrementando así los costes tanto en unidades monetarias como en tiempo de trabajo. Además de la pérdida que nos ha supuesto el publicar ese anuncio en el periódico.

    CASO IV: LA ENTREVISTA DE TRABAJO

    20 reglas de par para obtener éxito en una entrevista de trabajo.

    Informarse antes de ir a la entrevista

    1. Saber exactamente cuándo es la entrevista y dónde se encuentran las oficinas; incluso ir al sitio de antemano para saber cuánto se tarda y dónde está, y evitar sorpresas.

    2. Enterarse del nombre de la persona que va a entrevistarte y conocer el puesto que ocupa en la empresa.

    3. Informarse del estilo que tiene la empresa para saber si se adecua al propio y si uno está acostumbrado o no a él.

    4. Familiarizarse con el proceso de selección para que no haya sorpresas.

    5. Informarse de en qué consiste exactamente el puesto cuya plaza quieren cubrir.

    Preparar lo que uno va a decir en la entrevista.

    6. Representar la futura entrevista en la imaginación de forma que sea posible prepararse para lo que se pedirá en la entrevista real.

    7. Prepararse para explicar los puntos más conflictivos del currículum (espacios de tiempo sin trabajo, motivos por los que se marchó de otras empresas, etc.).

    8. Tener claras las expectativas profesionales que se desean para el futuro.

    9. Preparar las preguntas que se va a hacer en la entrevista sobre la empresa y el puesto (salario, responsabilidades, lugar de trabajo, horario, etc.).

    10. Prepararse para cualquier eventualidad y prever las dificultades que pudieran surgir.

    Qué llevar y hacer al llegar a la entrevista.

    11. Ponerse ropa elegante pero cómoda. No exagerar ni en la forma de vestir, ni en el maquillaje, ni en el perfume. Si hay varias entrevistas, vestir con ropa diferente cada vez.

    12. Llegar temprano para evitar llegar tarde a toda costa.

    13. Llevar una copia del currículum vitae y, en el caso de que así claramente nos lo especifiquen, todas las titulaciones relevantes al puesto de trabajo que se solicita.

    14. Llevar un cuaderno y bolígrafo para apuntar cualquier información que sea útil. Además da impresión de interés y organización.

    15. Al comenzar la entrevista dar la mano al entrevistador y tratarle de forma formal pero amistosa.

    Qué hacer durante la entrevista

    16. No sentarse hasta que lo indiquen. Al sentarse, procurar hacerlo de forma relajada y mirando al entrevistador/a a los ojos al hablar (pero no quedarse mirando fijamente).

    17. Escuchar a tu entrevistador/a atentamente y hablar cuando te lo pidan, procurando que no sea ni mucho ni poco.

    18. Ser sincero/a y contestar con sencillez. Admitir cuando uno no sepa algo o no se sea capaz de ofrecer algo que pide la empresa.

    19. Hacer todas las preguntas necesarias sobre el puesto y la empresa cuando se crea oportuno.

    20. Recordar siempre que si no interesa a la empresa, probablemente ésta y el puesto que ofrece tampoco serían los apropiados para su perfil profesional.

    2