Introducción a la Economía

Problemas. Oferta y demanda. Macroeconomía. Demanda agregada. Oferta agregada. Inflación. Desempleo

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

TEMA I

LOS PROBLEMAS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA


1. La Economía como ciencia social: Aspectos metodológicos e históricos.

La Economía es una ciencia social que analiza como las sociedades e individuos utilizan los recursos para satisfacer las necesidades.

Con unos recursos se producen unos bienes para cubrir esas necesidades.

1.1. Tipos de Bienes.

Bien: Es todo aquello que se utiliza para satisfacer una necesidad.

Los bienes pueden ser:

a) Según su carácter:

Libres : Son aquellos que están dados en una cantidad superior a las necesidades que se tienen de ellos y no son propiedad de nadie. Ejem: El aire.

Económicos: Son aquellos que están dados en una cantidad inferior a las necesidades que se tienen de ellos y de su estudio se encarga la Economía.

b) Según su naturaleza:

De capital: Se utilizan para producir otros bienes y no atienden directamente a las necesidades humanas.

De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades.

c) Según su función:

Finales: Se destinan directamente para el consumo.

Intermedios: Se utilizan dentro del proceso de un bien final.

1.2. Economía positiva y normativa.

E. Normativa: Analiza desde un punto de vista subjetivo, se ocupa “de lo que debería ser”. En este punto sueles haber diferentes puntos de vista y discrepancias.

E. Positiva: Analiza como las variables económicas están relacionadas entre si. , buscando explicaciones objetivas; se ocupa “de lo que es”.

1.3. La Economía como ciencia.

La Economía como ciencia surge en el siglo XVIII y tiene como objetivo comprender como funcionan las economías de los distintos países. Utiliza teorías, que pretenden a través del estudio y la observación de los hechos económicos, explicar el porqué de ciertos acontecimientos, de que manera están relacionados y facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.

La Economía utiliza otras ciencias: Matemáticas , historia, etc. y construye modelos, que son una abstracción de la realidad , para ayudar a comprender una realidad social y establecer unas conclusiones.

La economía como ciencia social tiene una serie de problemas comunes al resto de ciencias, entre los cuales existe el problema de experimentación, para el cual la Economía utiliza la Cláusula “CETERIS PARIBUS”, que se produce cuando excepto una variable, las demás permanecen constantes. (aunque en la realidad no sea así). Esta cláusula se utiliza con los modelos.

Al analizar modelos hay que tener en cuenta que aunque se produzca un hecho “A”, después de un “B”, no necesariamente pueden estar relacionados.

El hecho de que dos variables estén relacionadas entre si, no significa que afecten al conjunto.

Ley de los grandes números

Las predicciones con éxito del comportamiento de los grupos humanos son factibles gracias a la denominada ley de los grandes números.

La Ley de los grandes números sostiene que, por promedio, los movimientos fortuitos de un gran número de individuos tienden a eliminarse unos con otros, por lo tanto extrae el punto medio de una sociedad para explicar un comportamiento global aproximado.

1.4 Instrumentos del análisis económico.

En los modelos existen Datos y Variables.

Un modelo económico es una abstracción de la realidad, que a través de supuestos , argumentos y conclusiones explica una relación entre datos y variables económicas.

Los datos económicos son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas.

Una variable económica es algo que describe los resultados de las decisiones relacionadas con los problemas económicos.

Tipos de Variables.

-Endógenas: Son las que se determinan dentro del modelo.

-Exógenas: Son las que vienen dadas, su valor no queda determinado dentro del modelo.

Ejem: MODELO: Oferta y demanda de bolígrafos.

Variable endógena - Precio de los bolis.

Variable exógena - Precios de otro bolis, la renta de los consumidores, los gustos de los consumidores.

-Flujo: Tenemos que hacer referencia a un periodo de tiempo para calcular su magnitud. Ejem: salario, cantidad producida.

-Stock: Tiene un valor en un momento concreto del tiempo. Ejem: Edad de una persona.

2. Los Problemas económicos fundamentales:

2.1. La Escasez

La ciencia económica surge por existir un problema de “escasez”, existen unos recursos escasos frente a unas necesidades infinitas.

La Economía estudia como solucionar ese problema de escasez para satisfacer esas necesidades. Es decir estudia la asignación más adecuada de los recursos escasos de una sociedad para cubrir las necesidades, debido a que con el tiempo aparecen nuevas necesidades y nuevas escaseces.

Los problemas fundamentales de la economía y que aparecen por esta escasez son:

-¿Que producir?, que tipo y que cantidades de bienes se van a producir, etc.

-¿Como producir?, Que factores utilizo, de que forma, que material y tecnología utilizar, etc.

-¿Para quien?, quienes van a poder acceder a ese producto, etc.

2.2 Factores productivos.

Se llaman factores productivos a lo que utilizamos para producir los bienes y servicios. Dividiéndose en tres categorías:

-Tierra o recursos naturales (T): Es aquello que no ha sido producido por el hombre, es todo aquello que aporta la naturaleza al proceso productivo

-Trabajo (L): Es la incorporación humana en el proceso. Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.

-Capital (K): Lo forman los bienes duraderos, las máquinas, las herramientas, los edificios, las computadoras, los camiones, etc, estos bienes no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes

A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico. El Capital, por el contrario es a su vez un producto de la Economía.

3. La Frontera de Posibilidades de Producción.

El problema de escasez genera un problema de elección o Curva de transformación

La frontera de posibilidades de producción, es lo máximo que puede producir una sociedad utilizando todos los factores de producción de una manera eficiente.

3.1 Representación Gráfica

Su representación gráfica se realiza a partir de dos variables: (fig.-1.)

Si la línea es recta significa que al renunciar a una cantidad de un bien, se produce más de otro de forma proporcional, es decir se sustituye la misma cantidad de un bien por otro. Ejem: Si renuncio a dos unidades de B(K) (Bien de Capital),podré producir dos unidades de un B( C ) (Bien de Consumo).

3.2. Costes de Oportunidad.

En realidad la representación no es recta sino cóncava, pues los costes de oportunidad son crecientes, ya que para conseguir cantidades adicionales de un bien, las cantidades a las que tengo que renunciar cada vez es mayor.

El coste de oportunidad, se define como la cantidad a la que hay que renunciar de un bien para obtener más cantidad de otro bien. Ejem:

Imaginemos que si dedicamos todos los factores a producir B(K) (Bienes de Capital), la cantidad máxima de estos productos que se podría llegar a producir fuesen 15 unidades. Y que si en lugar de dedicar estos factores a la producción de bienes de Capital los dedicásemos a producir B( C ) (Bienes de consumo) la cantidad máxima producida sería de 5 .

(Fig.2.) A= Punto inalcanzable

B= Punto en el que no se utilizan todos los factores.

A las diferentes unidades a las que tendríamos que renunciar de B(K), para producir B( C ), le llamaremos coste de oportunidad. (Cuadro 1.).

Opciones

B(K)

B( C )

Coste de Oportunidad

A

15

0

0

B

14

1

1

C

12

2

2

D

9

3

3

E

5

4

4

F

0

5

5

3.3. Ley de rendimientos Decrecientes

La concavidad de la Frontera de posibilidades de producción y el aumento del coste de oportunidad se puede justificar recurriendo a la Ley de los rendimientos decrecientes , según esta Ley existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien si la cantidad de producto adicional que obtenemos, cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales de algunos factores en relación a otro u otros factores que permanecen fijos, es cada vez menor. Es decir que si aplicamos cantidades adicionales de un factor sobre cantidades de otro factor, el incremento en la producción llegará un momento en el que será decreciente. Ejem:

En una parcela de tierra se incorpora trabajadores, si pasamos a tener un trabajador resulta que se pasa de no producir nada a producir una cantidad (500 T. de trigo), al pasar de 1 a 2 trabajadores se podrá realizar más producción debido a la división de trabajo(2.500 T. de trigo), al pasar de 2 a 3 trabajadores se podrá realizar más producción (3.500 T. de trigo), pero el incremento ya no será proporcional al anterior hasta que llegará un momento en el que la producción será decreciente.

3.3 Desplazamientos de FPP.

Pueden producirse dos tipos de desplazamientos:

a) Al aparecer una mejora en los factores, como por ejemplo, al haber más personas dispuestas a trabajar, una mejora en las tecnologías empleadas etc.(fig.3).

b) Al decidir en el presente una mayor producción de B(K), haría que en un futuro se pudieran producir más B(C).(fig. 4).

  • En caso de producirse una guerra, habría un descenso de factores productivos que produciría un desplazamiento de la FPP, hacia la izquierda. (fig. 5).

  • Sistemas de Asignación de Recursos.

  • 4.1. Sistema de Mercado.

    Mercado: Sistema en el que interactuan demandantes y oferentes intercambiando bienes y servicios.

    En el sistema de mercado los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre los precios de los bienes y servicios, Influyendo en como distribuir los factores para saber ¿ que producir?, ¿ como producir ? y ¿ para quien producir ?.

    Influencia de los agentes económicos en los precios.

    a) Demandantes: A través de las decisiones que adoptan en relación a que desean comprar y a que precio están dispuestos a comprar.

    b) Oferentes: Fijan los precios, estando limitados por el coste de producción.

    A través de las señales de mercado (precios), las empresas se dan cuenta de las tendencias del mercado y orientan su producción hacia esos bienes y servicios.(¿Qué producir?).

    Los precios influyen para mejorar las técnicas y sistemas de producción y de esta forma producir más y a un coste menor.( ¿Cómo producir?).

    La remuneración por los factores de los ciudadanos, determinan la Renta y en consecuencia cuanto podemos consumir. (¿Para Quién?).

    4.2. Tipos de Mercado.

    - Competitivos o de competencia perfecta: Cuando ninguno de los agentes que actúan en el mercado puede individualmente afectar al precio de mercado en este tipo de mercado existen muchos vendedores.

    - No Competitivo o de competencia imperfecta: Cuando algún agente que actúan en el mercado puede individualmente afectar al precio de mercado, esto sucede cuando existen pocos o un solo vendedor (monopolio, oligopolio).

    Existen otros según “Mochón”:

    Mercados transparentes: Cuándo hay un solo punto de equilibrio.

    Mercados Opacos: Hay más de una situación de equilibrio.

    Mercados Libres: Sometidos al libre juego de la oferta y la demanda.

    Mercados Intervenidos: Cuando agentes externos al mercado, fijan los precios. Ejem: Las autoridades monetarias.

    5. La Economía mixta: El papel económico del Estado.

    El Estado siempre influye en el sistema de asignación de recursos.

    El Estado regula el funcionamiento de la economía mediante leyes, normas y reglamentaciones (políticas económicas), para alcanzar una eficiencia económica, un sistema económico equitativo y una estabilidad económica.

    5.1 La Eficiencia Económica.

    La eficiencia, es un objetivo del Estado en su papel influyente en el sistema de asignación de recursos.

    No siempre la influencia del Estado hace que la asignación sea eficiente.

    El Estado debe actuar para evitar la ineficiencia de un mercado por culpa de tres tipos de problemas:

    a) Competencia Imperfecta.

    Esta se produce cuando las acciones de las empresas pueden incidir sobre los precios de los bienes.

    b) Externalidades.

    Son efectos externos negativos que se producen. Ejem: La contaminación. El Estado fija unas normas para evitar estos problemas.

    c) Bienes Públicos.

    Los Bienes Públicos son aquellos sobre los que no se pueden establecer derechos de propiedad. Aunque aumente el número de consumidores no tiene efectos sobre el incremento del precio de ese bien Ejem: El faro de un puerto, todos los barcos se benefician de su luz sin pagar nada.

    5.2. La Equidad

    La solución de mercado no tiene por que ser equitativa ya que siempre habrá gente que no podrá acceder a ciertos bienes. Ejem: parados.

    Para evitar esto el Estado distribuye la renta entre los habitantes de un país, mediante los impuestos, redistribuyéndolo mediante los gastos públicos.

    5.3. Estabilidad económica.

    En las economías de todos los países las Macrovariables económicas experimenten fluctuaciones excesivas

    Ya que el mercado no es siempre estable. El Estado interviene utilizando medidas de política económica estabilizadoras para evitar estos altos y bajos en la actividad económica.


    TEMA 2

    LA OFERTA Y LA DEMANDA. ANALISIS ELEMENTAL


    1. El comportamiento de los agentes.

    En el desarrollo de las actividades económicas intervienen distintos agentes, existiendo tres tipos de agentes económicos: las economías domésticas, las empresas, y el sector público.

    Las economías domésticas

    Compran bienes y servicios y son las que ofrecen factores productivos.

    El Estado

    Actúa como oferente y demandante (consumidor y productor ) y también actúa como regulador.

    Las empresas

    Ofrecen los bienes u demandan los factores productivos.

    2. La demanda y la oferta.

    2.1 La Demanda.

    Son las cantidades que los consumidores quieren y pueden comprar a cada nivel de precios. Relaciona cantidad y precio.

    Las variables de una función de demanda

  • Variable dependiente:

  • Es la cantidad demandada.

  • Las variables independientes

  • Por las cuales se ve influida la cantidad demandada de un bien son: El precio de ese bien (Px), la renta (R), los gustos de los consumidores (G), los precios de los demás bienes relacionados (Py) y tamaño del mercado (T), estamos refiriéndonos a la función de demanda, que se expresa de la siguiente forma:

    La Curva de la Demanda

    Es la representación gráfica de la función de la demanda

    La relación entre la cantidad y el precio será siempre inversa ya que cuando el precio sube, la demanda baja y viceversa.

    P X

    Se representa de la siguiente forma, XD = f (Px), para representarla suponemos que las demás variables permanecen constantes. (“ceteris paribus”).

    La Función de Demanda-precio, recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva de la demanda suponemos que se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar a la cantidad demandada.

    Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A esta tipo de desplazamientos los denominaremos cambios en la demanda, mientras que al resultado de alteraciones en los precios lo denominaremos cambios en la cantidad demandada.

    La Curva de la demanda, siempre representará la relación entre el precio y la cantidad, y su pendiente siempre será negativa.

    2.2. La Oferta.

    Es la cantidad que desea vender los productores a los distintos niveles de precios.

    Las variables de una función de oferta.

    a) Variable dependiente:

    Es la cantidad ofrecida.

    b) Variables independientes

    Por las cuales se ve influida la cantidad ofrecida son:

    El precio de ese bien (Px), los precios de otros bienes (PY), los precios de los factores productivos (PC,K,T), y la Tecnología (T). A esta función se le denomina Función de Oferta y se representa de la siguiente forma:

    Xs = f (Px, PC,K,T, PY, T)

    La condición ”Ceteris Paribus”, permite obtener la curva de la oferta.

    La función oferta - precio es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

    Xs = f (Px )

    Esta función tendrá pendiente positiva, a mayor precio mayor cantidad querrán ofrecer las empresas.

    3. Precio de Equilibrio

    Lo definimos como aquel precio para el cual la cantidad que desean adquirir los consumidores es igual a la cantidad que desean vender los productores. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

    XE = Cantidad de equilibrio.

    PE = Precio de equilibrio.

    A = Exceso de oferta.

    B = Exceso de demanda.

    El precio de equilibrio se dice que vacía el mercado. Y es el único punto en el que coincide la oferta y la demanda.

    Cuando la demanda es superior a la oferta se llama exceso de demanda.

    Cuando la oferta es superior a la demanda se llama exceso de oferta.

    Si el precio de un bien fuese mayor que el Precio de equilibrio, el exceso de Oferta o excedente haría descender el precio hasta el precio de equilibrio, y si fuese menor, el exceso de demanda o escasez lo haría subir (Fuerza del mercado).

    Cuando se produce una variación en el precio se producirá un cambio en la cantidad demandada.

    Cuando se produce una variación en otra variable se producirá un cambio de demanda

    3.1. Intervención del Estado.

    Precios máximos

    La fijación de un precio máximo en un mercado no permite a ningún vendedor cobrar más que éste y, en consecuencia, la cantidad demandada superará a la ofrecida.

    PM = Precio máximo.

    A= Oferta que se producirá ante ese precio máximo.

    B= Demanda que se producirá ante ese precio máximo.

    Cuando el Estado fija un precio máximo, inferior al de equilibrio, aparecerá un exceso de demanda y surgirá la necesidad de racionar la oferta existente a ese precio, teniendo que gestionarse por el Estado. Ejem: Listas de espera.

    La medida de fijar un precio máximo es una solución menos eficiente economicamente al libre juego del mercado, aunque si más equitativa socialmente.

    Un mercado en el que tradicionalmente se han establecido precios máximos es el sector de las viviendas en regimen de alquiler

    Precios mínimos.

    Al Imponer un precio mínimo por encima del precio de equilibrio generará un exceso de oferta. Al no poder descender el precio, se acumularán excedentes del bien y ello provocará una mala asignación de los recursos.

    A= Precio ante el cual el mercado absorverá todo el excedente de producción.

    La fijación de precios mínimos ha sido frecuente en los mercados agrícolas, para que tengan unas rentas más elevadas.

    Con los excedentes producidos se han tomado muy diversas medidas, desde quemar los productos hasta llevarlos a paises pobres del tercer mundo, solución esta última que produce serios problemas en las economías de estos países.

    Este excedente por lo tanto tiene que ser gestionado, una de las alternativas ha sido fijar un precio al que se pueda vender todo este excedente (A),y el margen de diferencia de dicho precio subvencionarlo el Estado.

    Estas soluciones son equitativas pero no eficientes económicamente.

    Una mejor solución sería crear alternativas para que los productores de esos sectores se dediquen o se desplacen a otros sectores.

  • La elasticidad. Concepto.

  • Precio e ingreso total

    Una información que tiene más interés para la empresa se refiere , a como, se verá afectado el ingreso total, que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio.

    El cambio del ingreso total cuando varía el precio depende de la “sensibilidad” de la cantidad demandada, y se expresa mediante el concepto de elasticidad de la demanda.

    Definición de carácter general.

    La elasticidad es un a medida de la sensibilidad de respuesta de una variable dependiente al cambio, a una de las variables independientes que determinan su valor.

    Tipos de elasticidad :

  • Elasticidad Demanda - Precio Epx.

  • Elasticidad Precio - Bien x

  • Elasticidad demanda - precio

    La elasticidad demanda precio mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio en el mercado.

    La elasticidad precio de la demanda, Ep, es la razón entre la variación porcntual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual del precio .

    Variación Porcentual de A Q

    la cantidad demandada. Q

    Ep = =

    Variación porcentual A P

    del precio. P

    Al existir una indeterminación en relación a que punto tomamos como valor inicial se calcula una elasticidad promedio.

    180/ (100+180) /2 1,286

    Ep = = = 1.54 8

    3/ (5+2)/2 0.882

    La elasticidad arco mide la elasticidad entre dos puntos.

    La elasticidad punto mide la elasticidad de un punto “A” a un punto “A”. A lo largo del curso vamos a utilizar este tipo de elasticidad y para trabajar con ella utilizaremos la fórmula de las derivadas.

    dx / x dx px

    Ep= = •

    dpx /px dpx x

    La elasticidad de la demanda - precio, es igual a 1 (=1) o unitaria, cuándo al cambiar el precio, la cantidad demandada sufre la misma desviación.

    La elasticidad de la demanda - precio es mayor que 1 (>1)o elástica, cuando la demanda responde al cambio del precio.

    La elasticidad de la demanda - precio, es menor que 1 (<1)o inelástica, cuando la demanda es poco sensible al cambio del precio.

    Factores condicionantes de la elasticidad precio de la demanda.

    Naturaleza de las necesidades que satisface el bien.

    Si se trata de un bien de primera necesidad dificilmente se puede dejar de consumir y, por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas (elasticidad inelástica).

    Los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben

    Disponibilidad de bienes que puedan sustituir al bien en cuestión.

    Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica que los que no la tienen.

    Proporción de la renta gastada en el bien.

    Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida.

    Período de tiempo considerado.

    Cuanto mayor es el periodo de tiempo, más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes. Debido a que la adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo antes de que se ajuste a la nueva situación, otro motivo radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir, en el consumo, unos bienes por otros.

    Elasticidad cruzada de la demanda.

    Mide la influencia de una variación del precio de un bien en la cantidad demandada de otro, es decir la sensibilidad de la demanda ante ante cambios en el precio de otro bien.

    La elasticidad cruzada del bien X con respecto al bien Y sera el cociente de la variación porcentual de la cantidad demandada del bien X , por la variación porcentual del precio del bien Y, esto se calcula mediante la siguiente fórmula:

    dX PY

    EXY =

    dPY X

    Al no poder saber si una subida en el precio de Y aumentará o disminuirá la demanda de X no se añade a esta fórmula el signo negativo.

    La elasticidad cruzada de la demanda será positiva si la cantidad demandada del bien X, aumenta cuando se incrementa el precio del bien Y, por lo tanto esto ocurrirá cuando sean bienes sustitutivos (EXY > 0).

    La elasticidad cruzada de la demanda será negativa cuándo el aumento del precio del bien Y, provoque una reducción en la cantidad demandada del bien X, por lo tanto esto ocurrirá cuando sean bienes complementarios (EXY < 0).

    La elasticidad cruzada de la demanda será igual a cero, cuándo el aumento del precio de cualquiera de los dos bienes no afecte a la demanda del otro, a estos se les llama Bienes indiferentes (EXY = 0).

    Elasticidad demanda Renta.

    Mide la sensibilidad de la demanda de un bien ante cambios en la Renta.

    Es el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual de la renta, y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

    dx R

    ER =

    dR X

    Una variación en la renta afectara a la demanda según el tipo de bien.

    Un bien normal es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es positiva.( ER > 0).

    Dentro de los bienes normales existen bienes de lujo, cuya elasticidad será positiva y mayor que 1 (ER > 1) ejem: Caviar. Y bienes de primera necesidad, que son aquellos que tienen una ellas ticidad positiva pero menoir que 1 (0 < ER < 1) ejem: Pan.

    Un bien Inferior es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es negativa (ER < 0).

    Desplazamientos las curvas de oferta y demanda.

    Hay que distinguir en primer lugar, entre desplazamiento de la curva y movimiento a lo largo de la curva.

    Desplazamientos de la curva de demanda.

    Cuando los factores que afectan a la demanda son:

    • La renta de los consumidores.

    • Los precios de los bienes relacionados.

    • Los gustos o preferencias de los consumidores

    Es decir todos los factores excepto el precio del propio bien

    La Renta de los consumidores.

    Cuando tienen lugar aumentos en la renta, los individuos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario cuando la renta se reduce cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor, para cada precio, con lo que la curva se desplazará hacia la izquierda. Sin embargo existen excepciones a esta regla, según se consuma bienes normales o bienes inferiores.

    Bien Normal: Cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa.

    Bien Inferior: Cuando al aumentar la renta de los consumidores la cantidad demandada disminuye.

    Los precios de los bienes relacionados

    Las alteraciones en el precio de un bien pueden ocasionar además desplazamientos en la curva de demanda, según el tipo de bien.

    Bienes complementarios: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro, desplazándose la curva de demanda hacia la izquierda.

    Bienes Sustitutivos: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera que sea el precio, desplazándose la curva de demanda hacia la derecha.

    Los gustos o preferencias de los consumidores.

    Las preferencias de los consumidores se puede alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del tiempo, o bien por campañas publicitarias dirigidas en tal sentido, Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un deteerminado producto, desplazarán la curva de demanda hacia la derecha.

    Desplazamiento de la curva de oferta.

    Cuando los factores que afectan a la demanda son:

    • Los precios de los factores productivos.

    • Los precios de los bienes relacionados.

    • La tecnología existente.

    Es decir todos los factores excepto el precio del propio bien.

    Precio de los factores productivos.

    Cuando se reduce el precio de cualquiera de los factores de producción, se podrá producir a un menor coste, por lo tanto se producirá más y la curva de oferta se desplazará hacia la derecha.

    Precios de los bienes relacionados.

    Cuando el precio de un bien “A” disminuye, se reducirá la producción de ese bien y se producirá más de otro bien relacionado “B”. La curva de la oferta de “B” se desplazará hacia la derecha a consecuencia de la reducción del precio del bien “A”.

    Tecnología existente.

    Una mejora en la tecnología puede, contribuir a reducir los costes de producción y a incrementar los rendimientos, lo que hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio y, en consecuencia tendrá lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.

    Movimientos a lo largo de la curva de demanda y de oferta.

    Se producirán movimientos a lo largo de la curva de oferta y demanda cuándo se altere el precio de un bien es decir un cambio en el factor precio.

    Microeconomía y Macroeconomía.

    La Economía tiene una doble perspectiva, dos enfoques: La macroeconomía y la microeconomía.

    La Microeconomía se ocupa del estudio de los comportamientos de los agentes económicos para analizar como se obtienen los niveles de precios.

    La Macroeconomía estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos, estudia el nivel de producción agregado, el nivel de precios y el empleo. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

    Tanto la micro como la macro comparten como instrumento de análisis el recurso a la oferta y a la demanda. En el caso de la Macroeconomía, se trata de la oferta y demanda agregadas.



    TEMA 3

    VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA: VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONÓMICOS.


    Objetivos e instrumentos de la macroeconomía.

    Las macromagnitudes permiten estudiar la situación en la que se encuentra una economía, respecto a la producción.

    Objetivos:

    El Crecimiento económico.

    Si estamos analizando macromagnitudes de producción nos interesa ver si la economía está creciendo o no. Pues el hecho de que crezca la producción es un hecho positivo en una economía, crea más empleo, se produce una mayor renta, etc.

    El Desempleo

    Respecto a las macromagnitudes de empleo, Se analizará el nivel de empleo y desempleo y como objetivo, elevar los niveles de empleo.

    La Inflación

    Respecto a los precios, utiliza la INFLACIÓN, (Tasa de aumento del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo específico), y como objetivo busca una inflación baja.

    El desequilibrio exterior

    Macromagnitudes con respecto al Sector exterior, analiza las relaciones que mantiene una economía con el resto del mundo. Transacciones de comercio exterior, y como objetivo, Conseguir el equilibrio exterior (de la propia economía con el exterior).

    Instrumentos

    Medios para conseguir estos objetivos.

    Políticas Económicas, son el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. se interviene en la Economía para conseguir los cuatro objetivos, anteriormente señalados.

    Política Fiscal

    El gobierno interviene en la economía, mediante el Gasto Público (G), Impuestos (T), y las transferencias (TR).

    Esta medida afecta al objetivo del crecimiento Ejemplo: Incrementando el gasto Público.

    Política monetaria:

    Todos los países tienen un Banco Central, que es el que emite el dinero.

    A través del dinero en circulación (OM = Oferta monetaria) y a través del Interés (i ), se puede actuar para conseguir los objetivos de la economía.

    Política Exterior

    Se utiliza para conseguir el objetivo del equilibrio exterior, a través de actuar con medidas en la frontera, aranceles, fijar cuotas a la compra de bienes extranjeros etc.

    Analiza los tipos de cambio.

    Política de Rentas

    Se utiliza para reducir la inflación (π), a través de la contención de las rentas, en lo que se refiere a rentas del trabajo, Moderación salarial de colectivos etc.

    Políticas de Oferta

    Afectan a la oferta, a través de inversiones y subvenciones a las empresas, reformas en el trabajo, etc.

    Oferta y Demanda agregadas.

    Representan el nivel de producción y el nivel de precios en una economía.

    P = precios

    Y = Producción

    A = Nivel de precios

    B = Nivel de producción

    Demanda Agregada

    La cantidad que desearían gastar las empresas , las economías domésticas y los gobiernos, dados, el nivel de precios, las rentas y el resto de variables que influyen en la demanda. Es el gasto realizado por los agentes económicos.

    Detrás de la demanda agregada existen dos mercados: mercado de bienes y mercado monetario.

    Oferta Agregada

    El volumen de producción que fabrican y venden las empresas a cada nivel de precios dada una capacidad productiva y unos determinados costes.

    Detrás de la oferta agregada se encuentra el mercado de trabajo.

    Medición de las magnitudes económicas relativas al empleo, producción y precios.

    Macromagnitudes de producción.

    Las macromagnitudes de producción las vamos a medir a través de la Contabilidad Nacional, en la que

    se registran todas las transacciones que tienen lugar en una economía, entre los distintos agentes.

    Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción (trabajo, tierra, capital) y se los ofrecen a las empresas, que los utilizan para producir bienes y servicios.

    Por el uso de los factores de producción las empresas pagan a las economías domésticas unas ciertas cantidades (salarios, beneficios y rentas de la tierra), Estas cantidades se denominan Rentas.

    Las economías domésticas gastan estas rentas en bienes y servicios producidos por las empresas.

    El flujo circular de la renta es el conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos y el flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios

    Compras de consumo

    Bienes y servicios finales

    Servicios Productivos

    Salarios, intereses, beneficios, etc.

    Flujo de producción. Flujo de ventas reales.

    . Flujo de Rentas. Flujo monetario.

    En este cuadro que representa el flujo circular de la renta, se ha omitido el sector público , el ahorro, las relaciones con el resto de países.

    Producto Nacional o Renta Nacional

    La renta o producto nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía por unidad de tiempo, normalmente un año. Cuándo este valor es calculado sumando las producciones o el gasto en producciones se le denomina Producto nacional, y cuándo este valor se calcula sumando todas las rentas le denominamos Renta nacional, en ambos casos la cantidad ha de ser la misma.

    El Producto Nacional

    Se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales.

    Debido a que muchos productos atraviesan distintas etapas en el proceso de producción, de forma que se venden varias veces antes de llegar a manos del usuario final, y teniendo en cuenta que el producto nacional es la producción total de bienes y servicios finales, comprados por las economías domésticas para consumirlos , los bienes intermedios, deben excluirse.

    Para evitar la doble contabilización se utiliza el valor añadido, en cada fase de producción, restando del valor del producto de la fase en cuestión los costes de materiales y bienes intermedios comprados a otras empresas y que, por tanto, estarán ya incluidos en las cuentas de dichas empresas.

    Ejemplo:

    Imaginemos que para la producción de Pan se ha utilizado harina, la cual ha sido fabricada a partir del trigo.

    El agricultor cultiva el trigo y obtiene un precio de 5 ptas. Por la cantidad requerida para producir una barra de pan. En la segunda etapa se fabrica la harina, el valor de la harina pasa ha ser de 8 ptas., lo que supone que el valor añadido en esta fase es la resta de su precio menos el precio del bien intermedio (trigo), siendo un total de 3 ptas., y así en cada una de las fases.

    La suma de los valores añadidos en cada una de las etapas, es el único que hay que tener en cuenta para calcular el Producto Nacional.

    VENTAS

    COSTES INTERMEDIOS

    VALOR AÑADIDO

    Trigo

    5

    --

    5

    Harina

    8

    5

    3

    Pan

    12

    8

    4

    Total

    12

    Macromagnitudes de Precios.

    La economía analiza el nivel general de precios (NGP) y su tasa de Crecimiento (Inflación).

    Gasto %

    Bienes y Servivios

    1993

    1994

    1995

    30 %

    ALIMENTOS

    200

    175

    225

    25 %

    VESTIDOS

    500

    600

    550

    35 %

    VIVIENDAS

    300

    400

    500

    10 %

    OCIO

    400

    600

    600

    200 + 500 + 300 + 400

    NGP93 = = 350

    4

    175 + 600 + 400 + 600

    NGP94 = = 443´75

    4

    NGP94 - NGP93

    • 100 = 26´78 %

    NGP93

    IPC (Indice de Precios al Consumo), es la media ponderada de los precios de bienes y servicios de consumo final. Es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una cesta de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias españolas compran normalmente.

    El IPC, es un número indice. (Sirve para ver una macromagnitud de precios)

    Iniciar una serie es dividir el valor de una variable en cada momento del tiempo, por el valor de esa variable en el año base.

    Ejemplo;

    (año 93 ---- año 95) (año 93 ---- año 94)

    225 175

    • 100 • 100

    200 200

    20093 -------- 100

    17594 -------- x

    El índice de precios al consumo se calcula tomando un año como año base, que tomará el valor “100”.

    IPCt = g10 (P1t/ P10) + g20 (P2t / P20) +…gn0 (Pnt / Pn0)

    g10 + g20 + gn = 100

    Ejemplo:

    Gasto %

    Bienes y Servicios

    1993

    1994

    1995

    30 %

    ALIMENTOS

    200

    175

    225

    25 %

    VESTIDOS

    500

    600

    550

    35 %

    VIVIENDAS

    300

    400

    500

    10 %

    OCIO

    400

    600

    600

    ¿Cual será el IPC del año 93, si tomamos como año base el 93?

    IPC93=30 (200/200) + 25 (500/500) +… = 100

    IPC94= 30(175/200)+ 25(600/500)+ 35(400/300) + 10(600/400) = 117´92

    La inflación

    Es la tasa de crecimiento de los precios, se representa : π

    La inflación calculada a través del IPC

    π = ( IPC94 - IPC93 /IPC93 ). 100 = 17´92 %

    Utilizando el IPC para calcular la inflación tiene el inconveniente de que sólo contamos los bienes representativos de la cesta de la compra de una familia media.

    La Inflación calculada a través del Deflactor del PIB.

    Un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad “nominal” en otra “real”, esto es se deflacta separando la variación debida al crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales.

    Cualquier macromagnitud en términos Nominales o corrientes está calculada con los precios de ese año.

    Cualquier macromagnitud en términos Reales, está calculada con los precios del año base.

    Deflactor del PIB =(PIB Nominales / P IB Reales).100

    D PIBt - D PIBt -1

    π = • 100

    D PIBt -1

    Calculando la inflación a través del deflactor se incluyen todos los bienes producidos por una economía.

    Macromagnitud de empleo.

    Una economía tiene una población total, que en relación al trabajo la podemos dividir en los siguientes grupos:

    P. ACTIVA

    TASA DE ACTIVIDAD = x 100

  • P. ACTIVA

  • P. P. Activa = Población Potencialmente Activa.

    P. Ocupada

    TASA DE OCUPACIÓN = x 100

  • ACTIVA

  • Desempleados

    TASA DE DESEMPLEO = x 100

    P. ACTIVA

    Macromagnitudes de producción.

    PNB (Producto Nacional Bruto), es el valor de la producción de bienes y servicios finales por una economía durante un año.

    En una economía cerrada y sin sector público.

    Sin relaciones con el resto del mundo y sin sector público.

    Por el lado del gasto

    El producto nacional por el lado del gasto tiene dos componentes: El consumo (C) y la Inversión (I).

    PNB = C + I

    I = FBKF + Variación de Existencias.

    La Formación bruta de capital fijo (FBKF), recoge todo el gasto de las empresas en bienes de capital fijo.

    La Variación de existencias comprende las materias primas no incorporadas al proceso productivo, los bienes en proceso de producción y los productos terminados en almacén.

    Por el lado de las Rentas.

    Son las remuneraciones percibidas por las economías domésticas, Se representa Y

    Estas fuentes de ingresos tienen dos destinos posibles: El consumo (C), y el ahorro (S).

    Y = C + S

    En este tipo de economía, se llega a un equilibrio entre el ahorro y la inversión.

    S = I

    Producto Nacional Neto (PNN) = PNB - D

    D = Depreciación (pérdida del valor del capital)

    IB (Inversión Bruta) = IN + D

    D = IB -IN

    El paso de una magnitud bruta a una magnitud neta siempre se resta la Depreciación.

    En una economía cerrada con sector público.

    Por el lado del gasto

    PNNpm = C + I + G

    Se añade el gasto público (G), que es el realizado por el sector público en bienes y servicios. Y se le denomina Producto Nacional bruto a precios de mercado.

    En este tipo de economía, obtiene ingresos a través de dos tipos de impuestos (T):

    Impuestos Directos (Td) que recaen sobre la renta y el patrimonio.

    Impuestos Indirectos (Ti) que recaen sobre el gasto

    PNNcf = PNNpm - Ti + Sb

    Sb = Subvenciones a la producción.

    En este caso se le denomina Producto nacional bruto al coste de los factores.

    Por el lado de las Rentas.

    La renta nacional es la renta total que perciben los factores productivos del país, y la destinan al consumo y al ahorro.

    RN = SyS+ Retrib. K + Retrib. De Tierra = PNNcf

    SyS = Sueldos y salarios

    En una economía abierta y con sector público.

    La consideración del sector exterior nos permite distinguir entre producto nacional y producto interior.

    El Producto Interior Bruto (PIB), Es el valor total de lo producido dentro de las fronteras nacionales en un año.

    PIB = PNB - RFNE + RFEN

    RFNE = Renta de los Factores Nacionales en el Extranjero

    RFEN = Renta de los Factores Extranjeros en la Nación.

    El Producto Nacional Bruto (PNB), Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en el período por aquellos factores pertenecientes al país, dentro o fuera de las fronteras nacionales.

    PNB = PIB + RFNE - RFEN

    Por el lado del gasto.

    PIB = C + I + G + X - M

    X = Exportaciones

    M = Importaciones

    Por el lado de la renta.

    La Renta Personal (RP), es la renta que tiene la economía en su conjunto para gastar.

    RP = RN - Bnd - Tb - Css + Tf

    Bnd = Beneficios no distribuidos por las empresas.

    Tb = Impuestos sobre beneficios.

    Css = Cotizaciones a la seguridad social.

    Tf = Transferencias (Una remuneración realizada por el Estado y que no tiene contraprestación por parte del que la recibe. Ejem: Las Pensiones, El subsidio de desempleo.

    Id = Impuestos directos

    SED = Ahorro de las economías domésticas.

    La renta nacional es el valor total de las rentas generadas (dentro o fuera de las fronteras nacionales) durante el periodo, por aquellos que tienen la condición de residentes de la nación.

    (I) Compras de consumo

    (M) Bienes y servicios finales

    (S)

    (T) Servicios Productivos

    Salarios, intereses, beneficios, etc.





    TEMA IV

    TEORÍA INTERMEDIA DE LA DEMANDA AGREGADA


    IV.1 Componentes “reales” Modelo puro de demanda para la determinación del nivel de producción.

    El equilibrio de una economía es determinar el nivel de producción de equilibrio

    Componentes de la demanda agregada (DA) en una economía abierta y con sector público según el modelo Keynesiano.

    DA = C + I + G + X - M

    El consumo depende de la renta disponible, es decir que la gente consume en relación a lo que tiene para gastar.

    Yd = Gasto disponible.

    La Inversión son los deseos de la empresa de comprar capital fijo y la variación de existencias, y depende del Tipo de Interés y de las espectativas empresariales. Es el componente que más fuertes fluctuaciones sufre.

    El Gasto Público depende de la decisión autónoma del gobierno.

    Las Exportaciones dependen del tipo de cambio del nivel de renta del resto del mundo y del diferencial de la inflación.

    Las Importaciones dependen del tipo de cambio, de la Renta nacional y del diferencial de la inflación.

    La determinación de la Renta en el modelo Keynesiano.

  • Se centra en un análisis de corto plazo (entendido como aquel periodo de análisis en que la producción potencial de una economía está dada).

  • Existe desempleo de recursos.

  • Las empresas pueden incrementar la producción sin subir los precios.

  • Según estos supuestos del modelo Keynesiano, la forma de la curva de la oferta agregada (SA) es Horizontal.

    Lo que determina el Nivel de producción no es la oferta sino la demanda agregada.

    La demanda agregada en una economía privada y cerrada.

    DA = C + I

    Función de consumo

    El Consumo depende, de la parte independiente del nivel de renta (a) y de la parte de la renta que la gente desea consumir (bY)

    C = a + bY

    bY = Propensión marginal a consumir

    b = PMgc (1 -b) = PMgs

    PMgc = Propensión Marginal a consumir (Parte de la renta que se destina a consumir).

    PMgs = Proporción marginal del ahorro (Parte de la renta que se destina al ahorro).

    El valor de “b” estará comprendido entre 0 y 1 ( 0 < b < 1 ), Cuándo b = 0, no se consume nada, y cuándo b = 1 Toda la renta se dedica al consumo.

    Función de ahorro:

    S = Y - C = Y - (a + bY) = Y - a - bY =

    S =-a + (1 - b)Y

    Y = C + S C = a + by

    by = propensión marginal a consumir

    El valor de b estará entre 0 y 100.

    En una economía como esta en la que no existe el sector público ni relaciones con el exterior, el ahorro y la inversión son iguales.

    Representación de la función de consumo.

    La linea de 45º que atraviesa, divide en dos partes iguales, que represente el lugar en el que el consumo es igual a la renta C = Y.

    Parte de un punto “a” y su pendiente “b” es positiva. (Recuerda que C = a + bY)

    A→ Y = C

    B→ Y > C

    C→ Y < C

    Debido al flujo circular del mercado la renta y la producción son iguales, por lo tanto Y = renta o producción

    La Función de Demanda Agregada.

    Como la demanda agregada es igual al consumo más la inversión. DA = C + I, obtenemos la función de Demanda agregada.

    Sumamos la inversión a la función de demanda para hallar el primer punto, teniendo la misma pendiente pues el valor de “b” no cambia.

    YE = Renta de equilibrio.

    El punto de partida de la curva de demanda agregada es “a + I”, ya que “bY” en este punto es igual a cero.

    En un punto C el deseo de gasto es superior al nivel de producción

    En un punto B el nivel de producción es superior al deseo del gasto

    En un punto A el nivel de producción es igual al deseo de gasto.

    DA = Y → DA = C + I= a + bY + I = Y

    a + I = Y - bY

    En este punto A, en el que el nivel de producción es igual al deseo del gasto, representa el nivel de equilibrio de la demanda agregada.

    A → Y = DA

    B → Y > DA

    C → Y < DA

    En el punto B en el que hay un nivel de producción mayor que el de equilibrio y un nivel de DA mayor que el de equilibrio, aparecerá un incremento de la Inversión no planeada positiva. En este punto la fuerza del mercado hará bajar el nivel de producción hasta el nivel de equilibrio (A).

    Y > YE → Y > DA = Inp (+)

    I = Ip + Inp

    Ip = Inversión planeada

    Ipn = Inversión no planeada

    En el punto C en el que hay un nivel de producción menor que el de equilibrio y un nivel de DA menor que el de equilibrio, aparecerá un incremento de la Inversión no planeada negativa. En este punto la fuerza del mercado hará incrementar la producción hasta el nivel de equilibrio (A).

    Producción Potencial.

    Es lo máximo que puede producir una economía sin generar fuertes tensiones inflacionistas.

    La economía ha de tender a este tipo de producción, ya que si nada cambia, en una economía que como hemos visto tiende a un punto de equilibrio, En el caso de que existiese un alto nivel de desempleo, este tendería a mantenerse.

    Variables que pueden desplazar la Demanda Agregada.

    En una economía cerrada y sin sector público,

    El consumo varía en función de la Renta, por lo tanto debe de variar la inverión.

    Un cambio en la inversión.

    Un aumento en la inversión aumentará la Demanda Agregada(DA = C + I), la desplazará a la izquierda sin variar su pendiente. Pasando el nivel de equilibrio de un punto A a un punto B.

    Idea Gráfica

    Idea Analítica

    Un incremento en la inversión ( )aumentará la DA→(DA= C + I). Se desplazará a la izquierda sin variar su pendiente.

    En el punto B → YI = a + bYi + II

    El tramo comprendido entre el punto A y el punto B, es el incremento en la renta o inversión ΔY.(Y; YI).

    A continuación restamos a los valores del punto B los valores del punto A, obteniendo así el Multiplicador de la Inversión, que es la variación que genera en la renta, los cambios en la inversión.

    ΔY 1 (YI = a + bYI + II ) - (Y = a + bY + I) = =

    ΔI 1-b

    El incremento en la renta es mayor que el incremento en la producción, pues el multiplicador de la inversión es >1.

    Δ = Incremento

    Idea Intuitiva.

    Cuándo se incrementa la inversión, se incrementa la Renta , por lo tanto aumenta el Consumo y el ahorro. Al aumentar el consumo en su conjunto, es decir incluyendo bienes de capital, esto hará que se incremente la inversión, aumentando de nuevo el consumo, y así sucesivamente.

    ΔI → ΔY

    CΔI→ b(bΔI)→ (1-b)(1-b)ΔI→ ΔI (1+bY+b2+..) →

    Un multiplicador es siempre > 1.

    En una economía cerrada y con sector público.

    Función de demanda agregada.

    Rd = Y - T + TR.

    Existen dos tipos de impuestos (T):

  • Impuestos de cuantía fija

  • Impuestos proporcionales a la renta

  • A continuación calculamos la demanda agregada y el punto de equilibrio teniendo en cuenta que los impuestos son de cuantía fija.

    → DA = Y

    Un cambio del gasto público.

    Con unos impuestos de cuantía fija.

    Un cambio en el gasto público, influirá en el gasto y en la Renta dentro de la función de demanda.

    A la función de demanda resultante de alterar el gasto público le restamos la función original de demanda.

    [a + b (YI - T + TR) + I + GI = YI] - [ a + b (Y - T + TR) + I + G] =

    ΔY 1

    Multiplicador del Gasto Público = =

    ΔG 1-b

    Como resultado nos da el Multiplicador del Gasto Público, que es la variación que genera en le renta los cabios en el gasto público.

    Un cambio en las Transferencias.

    Con unos impuestos proporcionales

    DA = a + b (Y - tY + TR) + G + Y = Y

    Un cambio en las transferencias influirá en las transferencias, en la renta y en los impuestos proporcionales dentro de la función de demanda.

    A la función de demanda resultante de alterar las transferencias le restamos la función original de demanda.

    [a + b (YI - tYI + TRI) + I + G = YI] - [ a + b (Y - tY + TR) + I + G] =

    ΔY b

    Mult de las transferencias = =

    ΔTR 1 -b(1 - t)

    Como resultado nos da el Multiplicador de las Transferencias, que es la variación que genera en la renta los cambios en las transferencias.

    Un cambio en el gasto público.

    Con unos impuestos proporcionales.

    DA = a + b (Y - tY + TR) + G + Y = Y

    Un cambio en el gasto público influirá en el gasto y en la renta dentro de la función de demanda.

    A la función de demanda resultante de alterar el gasto público le restamos la función original de demanda. Obteniendo así el multiplicador del gasto público.

    ΔY 1

    Mult. del Gasto Público = =

    ΔG 1-b (1-t)

    Un cambio en la inversión.

    Con unos impuestos proporcionales.

    DA = a + b (Y - tY + TR) + G + Y = Y

    A la función de demanda resultante de alterar la inversión, le restamos la función original de demanda. Obteniendo así el multiplicador de la inversión.

    ΔY 1

    Multiplicador de la inversión = =

    ΔI 1-b (1-t)

    El Estado incrementa el Gasto Público por Transferencias, una parte la destina al consumo y otra al ahorro.

    El Multiplicador del Gasto es superior, porque el gasto afecta directamente a la producción sin embargo el Multiplicador de las Transferencias afecta a la producción a través del consumo.

    En una economía abierta y con sector público.

    Función de demanda agregada.

    DA = C + I + G + X - M

    DA = a + b (Y - tY + TR) + I + G + X - (Mo + mY) = Y

    mY = Propensión Marginal a Importar , es decir parte de la renta que se destina a importar)

    DA = Y → Equilibrio.

    Un cambio en el gasto público

    A la función de demanda resultante de alterar el gasto público le restamos la función original de demanda, dando como resultado el multiplicador del gasto.

    [a + b (YI - tYI + TR) + I + GI + X - (Mo + mYI) = YI] - [a + b (Y - tY + TR) + I + G + X - (Mo + mY) = Y] = ΔY / ΔG

    ΔY 1

    Multiplicador del gasto: =

    ΔG 1 - b (1 - t) + m

    Un cambio en las transferencias.

    A la función de demanda resultante de alterar las transferencias le restamos la función original de demanda, dando como resultado el multiplicador de las transferencias.

    ΔY b

    M. de las transferencias: =

    ΔTR 1 - b (1 - t) + m

    Un cambio en la Inversión.

    DA = a + b (Y - ty + TR) + I + G + X - (Mo + mY) = Y

    A la función de demanda resultante de alterar la inversión, le restamos la función original de demanda. Obteniendo así el multiplicador de la inversión.

    ΔY 1

    M. de la Inversión: =

    ΔI 1 - b (1 - t) + m

    Consumo Ahorro e Inversión.

    Representación gráfica de la función de ahorro e inversión.

    DA = C + I

    ⇒ DA = Y

    Y = C + S

    Dada esta fórmula, hay que igualar los deseos de ahorro y los deseos de inversión, (S = I).

    • En este gráfico se ha trazado la función de consumo con la línea “C”.(C = a + bY).

    • El ahorro y la inversión coinciden en el punto de equilibrio (YE).

    • La función de demanda agregada , con la linea “DA”, tiene una pendiente “b”, partiendo de un punto “a + I” cuando la renta vale cero.(DA =C + I)

    • La Inversión con la linea “I”, y es horizontal debido a que no depende de la renta.

    • El ahorro con la línea “S”, la cual parte del punto “-a” y su pendiente es “1-b” [S = -a + (1-b)Y].

    • En el punto “C”, la inversión es mayor que el ahorro (I > S) y la renta menor que la demanda (Y < DA).

    • En el punto “B”, el ahorro es mayor que la inversión (S > I) y la renta o producción es mayor que la demanda agregada (Y > DA).

    [C =a + bY] + [S= -a+ (1-b)Y] = C + S = Y

    La Política Fiscal en el modelo del multiplicador.

    El Estado controla el Gasto Público, los Impuestos y las Transferencias, pudiendo incidir con estos factores en el crecimiento de la economía a través de la política fiscal.

    G

    PF T ⇒ Y

    TR

    Política Fiscal Expansiva.

    Son las medidas que toma el Estado, cuándo pretende incrementar la producción de la economía.

    DA = a + b (Y - tY + TR) + I + G

    Teniendo en cuenta la función de demanda agregada, para conseguir este incremento en la producción, tendrá que:

    • Aumentar el Gasto Público (G)↑.

    • Disminuir los Impuestos (tY ; T)↓.

    • Aumentar las Transferencias (TR)↑.

    Cualquier alternativa que se plantee en la cual se produzca un cambio en una o dos de estas variables en el sentido señalado, y permanezcan constantes las demás, también se considerará política fiscal expansiva.

    Política Fiscal Contractiva.

    Cuándo el Estado pretende disminuir la producción de la economía.

    DA = a + b (Y - tY TR) + I + G

    Teniendo en cuenta la función de demanda agregada, para conseguir esta disminución en la producción, tendrá que:

    • Disminuir el Gasto Público (G)↓.

    • Aumentar los Impuestos (tY ; T)↑.

    • Disminuir las Transferencias (TR)↓.

    Cualquier alternativa que se plantee en la cual se produzca un cambio en una o dos de estas variables en el sentido señalado, y permanezcan constantes las demás, también se considerará política fiscal contractiva.

    El Saldo Presupuestario.

    Es el saldo que nos dan las cuentas públicas.

    El saldo presupuestario es la diferencia entre los ingresos públicos y los gastos públicos.

    SP = IP - GP

    IP = Ingresos

    GP = Gastos

    SP = tY - (G + TR)

    Representación Gráfica.

    El equilibrio presupuestario se producirá cuando los ingresos públicos sean iguales al gasto público. Por lo tanto será aquel cuyo Saldo Presupuestario sea igual a cero.(SP = IP - GP)

    IP = GP SP = 0

    La pendiente de los impuestos es “t”, es decir la parte proporcional.

    Si el saldo presupuestario es positivo existirá Superavit Público. Punto a la derecha del punto A.(Spa)

    Si el saldo presupuestario es negativo existirá Déficit Público. Punto a la izquierda del punto A.(DP)

    Saldo Exterior.

    Es igual a la diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. SEX = X - M

    El equilibrio exterior se produce cuando las importaciones son igual a las exportaciones (X = M).

    El Déficit exterior se produce cuando las exportaciones son menores que las importaciones.

    El Superávit exterior se produce cuando las exportaciones son mayores que las importaciones.

    mY = 0 Equilibrio exterior.

    mY > 0 Superávit exterior

    mY < 0 Déficit exterior.

    Representación Gráfica.

    La pendiente de las Importaciones es “m”.

    La curva de las exportaciones es horizontal ya que es una variable que no depende de la renta.

    A la izquierda del punto A, existirá Superávit Exterior.

    A la derecha del punto A, existirá Déficit exterior.

    Una economía que se encuentre en equilibrio, no tiene por que tener equilibrio presupuestario ni equilibrio exterior.

  • 2 Componentes Monetarios. Demanda de dinero, oferta monetaria, política monetaria y tipo de interés.

  • El Dinero.

    La no existencia del dinero hace que las unidades se intercambien por unidades, por medio del trueque.

    Con la existencia del dinero, las unidades se intercambian por dinero.

    Funciones del dinero:

    • Es una unidad de cuenta que sirve para medir el valor de las cosas.

    • Es un medio de cambio, a través del dinero se realizan las transacciones.

    • Es un depósito de valor, es un medio para mantener la riqueza.

    • Es un patrón de pago diferido, podemos establecer nuestras deudas en dinero en forma de pagos aplazados.

    Clases de Dinero:

    • Dinero Mercancía: Es aquel que tiene valor en si mismo.

    • Dinero Fiduciario: Es el dinero que en sí mismo tiene muy poco valor, pero si tiene valor como medio de cambio, por que es socialmente aceptado, es un dinero legal, emitido por una entidad estatal, (en el caso de España, esta entidad es el Banco de España). En este sentido será dinero la cantidad de monedas emitidas por el Banco de España más todos los depósitos bancarios aceptados como medio de cambio.

    Tipos de depósitos.

    • Depósitos a la Vista: Son los que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular, son las llamadas Cuentas Corrientes, en ellos se pueden emitir cheques para su disposición.

    • Depósitos de Ahorro: Son las Cuentas de ahorros, tienen menos liquidez que los depósitos a la vista, no pudiéndose utilizar cheques para

    su disposición.

    • Depósito a Plazos: Son los fondos tomados por un plazo fijo, y no se pueden sacar sin tener una penalización.

    Definición del Dinero según el tipo de depósito.

    E = Efectivo en manos del público.

    Dv = Depósitos a la vista.

    Da = Depósitos de Ahorro.

    Dp = Depósitos a plazos.

    Como definición más amplia tenemos los Activos Líquidos en manos del Público (ALP), que se utilizan para medir la cantidad de dinero en circulación, que hay en una economía

    Los Bancos.

    El objetivo de la banca privada es maximizar sus beneficios, para lo cual prestan dinero a un tipo de interés, que la gente deposita a cambio de otro tipo de interés obteniendo una rentabilidad, debido a que el tipo de interés al pagar los prestamos es superior al ofrecido por los depósitos.

    La banca no puede prestar todo el dinero depositado, tiene que mantener una porción de Depósitos (D) en Reservas (R), para poder hacerse cargo de la liquidez

    El Coeficiente de Reservas (l), es la parte de depósitos que debe de permanecer en reservas.

    El coeficiente de Reservas puede darse en números índice o en porcentajes.

    Sirve para controlar el nivel de Dinero.

    Proceso de Creación del Dinero por parte de la banca privada.

    Imaginemos que el Banco de España, pone en circulación un billete de 1.000 pesetas.

    El propietario de ese dinero , lo ingresa en la banca privada, Banco - 1.

    BANCO - 1

    ACTIVO

    PASIVO

    R 200

    1.000 D

    CC 800

    Con estos depósitos el Banco, presta un dinero, teniendo en cuenta el Coeficiente de Reservas (l = R/D = 0´2). 200 serán reservas, las restantes 800 las presta, y son ingresadas en un segundo Banco.

    BANCO - 2

    ACTIVO

    PASIVO

    R 160

    800 D

    CC 640

    Con estos depósitos el Banco, presta un dinero, teniendo en cuenta el Coeficiente de Reservas (l = R/D = 0´2). 160 serán reservas, las restantes 640 las presta, y son ingresadas en un tercer Banco.

    BANCO - 3

    ACTIVO

    PASIVO

    R 128

    640 D

    CC 512

    En esta economía la cantidad de dinero que habrá para poder (en circulación) gastar será la Cantidad Efectiva (S).

    • 1.000 ( 1 + (1 - 0´2) + (1 - 0´2)2 + ( 1 - 0´2)3 + ………)].

    La suma de esta progresión geométrica es la Cantidad Efectiva.

    La suma de las partes que no se prestan, al final darían igual a las 1000 unidades originales.

    De las 5000 unidades monetarias que forman la Cantidad Efectiva y que surgen del proceso de creación del dinero de la banca, 1000 son reservas y 4000 son Coeficientes de Caja.

    En realidad no todo el dinero se retira del Banco, sino que siempre se mantiene parte en depósitos.

    La parte del Efectivo que no se deposita en los Bancos (e), es el cociente de la Parte del Efectivo en Manos del Público (EMP) y los Depósitos (D).

    El Banco de España.

    Funciones del Banco Central en una Economía.

    • Emisión de Moneda, de curso legal.

    • Administra y Custodia las reservas de Oro y Divisas (Cantidad de moneda Extranjera y Oro).

    • Banco del Estado, el Estado deposita dinero y obtiene prestamos a través de él, en este campo es importante la autonomía del Banco de España.

    • Banco de Bancos, la banca privada en última instancia para cubrir su Coeficiente de reservas, pedirá un préstamo al Banco de España, y así cubrir la liquidez que le marca la Ley.

    • Control de la Política Monetaria, controlando la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés.

    Balance del Banco de España.

    BANCO DE ESPAÑA

    ACTIVO

    PASIVO

    RD

    EFECTIVO

    EMP

    EMB

    Cred. sector público

    RSPBE

    Depósitos de los Bancos

    Depósitos del Tesoro

    Prestamos a los Bancos

    PRM

    Otras Cuentas

    REDESCUENTO

    Otras Cuentas de Activo

    RD = Reservas de Oro y Divisas.

    RSPBE = Recursos del Sector Público al Banco Emisor. Pueden ser:

    -Créditos

    -Títulos Públicos

    -Cuentas C. del Tesoro

    PRM = Prestamos de Regulación Monetarias.

    REDESCUENTO = Son otro tipo de préstamos.

    EMP = En manos del público.

    El Efectivo en los Bancos y los Depósitos de los Bancos forman las Reservas (R).

    Los Depósitos del Tesoro y otras cuentas del pasivo forman los Pasivos no monetarios.

    La Base Monetaria y la Oferta Monetaria.

    La Base Monetaria está formada por el Activo del Balance del Banco de España menos los pasivos no monetarios.

    Los Pasivos no monetarios son los depósitos del Tesoro en el Banco de España y otras cuentas del pasivo.

    Como el Activo y el Pasivo han de ser siempre iguales (A ≡ P). La Base del Mercado será igual al efectivo en manos del público más las reservas.

    El dinero en Circulación en una economía le llamaremos Oferta Monetaria (OM), que sería el dinero en un sentido amplio.

    Una cosa es la Base Monetaria, la cual controla el B. de España y tiene Reservas, y otra cosa es la Oferta Monetaria, la cual tiene depósitos.

    El Multiplicador Monetario.

    Es la relación entre Oferta Monetaria (OM), y la Base Monetaria (BM).

    EMP + D EMP + D

    OM = x BM = x BM =

    BM EMP + R

    EMP / D + D

    OM = x BM

    EMP / D + R / D

    e + 1

    OM = x BM

    e + l

    Multiplicador Monetario (m) Indica cuanto varía la cantidad de dinero por cada peseta de variación en la base monetaria. Como multiplicador que es, debe de ser > 1. Por lo tanto:

    La Oferta Monetaria es igual al Multiplicador Monetario por la Base Monetaria, por lo tanto OM > BM.

    Si el B. de España quiere controlar la cantidad monetaria deberá actuar sobre la Base Monetaria (BM). El B. de España, no puede fijar la OM. pero si que puede fijar la Base Monetaria (BM).

    Demanda Monetaria

    M (Dinero) B (Bonos)

    La demanda de dinero es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero.

    Demanda de saldos nominales → demanda de dinero en si misma. Es la cantidad de pesetas que se desea mantener.

    Demanda de Saldos reales → cantidad de riqueza. Es la cantidad de riqueza que se desea mantener en forma de dinero, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de ese dinero.

    Para mantener el poder adquisitivo ante un aumento de los precios, hará falta más dinero.

    Dado que el aumento del nivel de precios eleva la demanda de saldos nominales proporcionalmente, pero no altera la demanda real del dinero, podemos afirmar que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.

    La riqueza o se mantiene en dinero (M) o en Bonos (B).

    La demanda de saldos reales (nd), se utiliza paras mantener la riqueza en dinero.

    Hay tres motivos por los que la gente quiere mantener su riqueza en dinero.

    • Transacción

    • Precaución

    • Especulación

    Transacción : Para poder realizar transacciones. Por lo tanto la demanda de dinero en saldos reales depende de la renta positivamente y del interés negativamente → nd (Y (+) , i (-)).

    Precaución: Parte de la riqueza que queremos mantener en liquido, lo queremos como reserva para imprevistos. Depende positivamente de la renta y negativamente del interés → nd (Y (+), i (-))

    Especulación: Por la expectativas del tipo de interés en un futuro de los bonos. Como su precio (valor) está fijado de antemano, si las expectativas son de que el interés va a subir el precio del bono bajará porque interesará más invertir en otras cosas que no sea el bono, cuyo interés ya está fijado de antemano.

    Si i Precio bono (Se venden los bonos y se demanda dinero), si hoy el Interés (i) está muy bajo,

    interesa vender los bonos y consiguir dinero todavía, antes de que suba. Por lo tanto para un Interés (i) bajo, a fecha de hoy, en el futuro se prevé que subirá y por tanto los bonos bajarán.

    Si el Interés (i) es alto, la demanda de dinero baja.

    ↑ i → Pb ↓ ↓ i → Pb ↑

    En los tres casos o motivos que hemos visto, la relación es inversa.

    Cuando el interés (i) sube, bajan los saldos. Para ello suponemos que la renta (Y) está dada y permanece constante.

    Representación Gráfica:

    Oferta Monetaria

    Vamos a suponer que esta oferta está dada, porqué las decisiones que le afectan las adopta el Banco de España. Por lo tanto no depende del interés.

    OM

    Oferta Monetaria Real =

    Precios

    Representación Gráfica:

    Políticas Monetarias

    La Política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

    En el equilibrio se obtiene una cantidad de dinero y un tipo de interés.

    La política económica pretende la estabilidad de la economía.

    1 + e

    OM = BM .

    e + 

    EMP R

    e =  = BM = EMP+R

    D D

    BANCO DE ESPAÑA

    ACTIVO

    PASIVO

    RD

    RSPBE

    PRM

    EMP

    R

    ACTIVO : Fuentes de la base monetaria

    PASIVO : Usos de la base monetaria

    Instrumentos utilizados por las políticas monetarias

    a) Actuación sobre el multiplicador

    Si subimos el Coeficiente de reservas () el multiplicador baja (m)

    b) Política Monetaria Contractiva:

    Si ↑ → ↓m → ↓OM → ↑i y ↓la Demanda.

    Si ↓PRM → ↓BM → ↓OM → ↑i y ↓la demanda.

    Las operaciones de mercado abierto son la compraventa de títulos de demanda pública por parte del Banco de España.

    Si el Banco de España vende títulos, la gente los compra y el dinero en circulación disminuye.

    c) Política Monetaria expansiva.

    Si ↓  → ↑m → ↑OM → ↓i y ↑la demanda

    Si ↑PRM → ↑BM

    Si Compra Títulos (↑RSPBE) → ↑BM

    La política monetaria afecta pues al interés y a los Activos Líquidos en manos del Público (ALP) Estos son los objetivos intermedios.

    i

    PM

    ALP

    Los objetivos de la política Monetaria

    π (Inflación)

    PM Desempleo

    Equilibrio exterior

    Incremento de la Producción

    ↑i → ↓I (Inversión)

    Una política Monetaria expansiva desplaza la oferta hacia la derecha, si es restrictiva la desplaza hacia la izquierda

    PM Expansiva ↓i → ↑I → ↑DA → ↑Y

    Una política monetaria expansiva provoca un incremento de producción.

    Política Monetaria Contractiva en la Demanda Agregada

    ↑i → ↓I → ↓DA → ↓Y

    Representación Gráfica:

    Política Monetaria expansiva. en la Demanda agregada

    ↓i → ↑I → ↑DA → ↑Y

    La inversión depende negativamente del tipo de interés.

    Representación Gráfica:

    Función de Demanda y Curva de Demanda Agregada.

    Función de Demanda Agregada.

    La demanda agregada depende del consumo (C) de la renta disponible (Yd), del Gasto público (G), de la inversión (Exp empresariales y M/P oferta monetaria de saldos reales) y las exportaciones netas (XN).

    DA = f {C (Yd), G, I (Exp. empresariales, M/P), N}

    EX = X - M

    Yd = Y - T

    Curva de Demanda Agregada.

    La curva de la demanda es la representación gráfica de la demanda agregada, cuando la variable independiente y de la cual depende es el precio, aplicando la cláusula “Ceteris Paribus” .

    DA = f { P }

    Nivel de Precios variables.

    El nivel de precios variables indica que es lo que sucede cuando los precios no son fijos sino que cambian aplicando “Ceteris Paribus” es decir permanecen constantes todas las variables excepto los precios.

    Cuando suben los precios (P), disminuye la Oferta monetaria de saldos reales (M/P), aumentando el interés (i), bajando la inversión (I), y por lo tanto disminuyendo la demanda agregada (DA).

    ↑P → ↓M/P → ↑i → ↓I → ↓DA.

    Al aumentar los precios el poder adquisitivo del dinero disminuye.

    Representación Gráfica:

    Hay una relación inversa con pendiente negativa.


    TEMA V

    TEORÍA INTERMEDIA DE LA OFERTA AGREGADA


    Para encontrar cual es el Nivel de Producción de Equilibrio (YE), y así poder saber la efectividad de las políticas económicas, se necesita saber la Oferta Agregada.

    La relevancia de la oferta agregada y sus determinantes.

    En los modelos analizados suponiamos los precios dados, por lo tanto el nivel de producción dependía de la demanda agregada.

    Equilibrio en el mercados de trabajo.

    Función de oferta agregada

    SA = f { PKLT, Y(K,L), TSA, P }

    PKLT = Precios de los factores producrivos

    TSA = Impuestos sobre la oferta agregada (Políticas de Oferta).

    Y (K,L) = Función de producción

    Función de Producción, Y(K,L).

    Indica cuanto producto se puede producir con los factores trabajo y capital, y como ciertos acontecimientos, como pueden ser, una mejora tecnológica o una guerra afectan a las economías y desplazan la oferta agregada.

    Curva de oferta agregada.

    Es la representación gráfica de la oferta agregada cuándo la variable de la que depende son los precios (P), y todas las demás permanecen constantes.

    SA = f { P }

    Con ella calcularemos el equilibrio del mercado de trabajo y el precio de los factores productivos.

    Mercado de trabajo.

    Oferta de trabajo, es la que realizan los trabajadores a las empresas.

    Demanda de trabajo, es la que realizan las empresas a los trabajadores.

    Función de demanda de trabajo.

    Las empresas pretenden maximizar los beneficios.

    Beneficios (B) = IT - CT = Y.P - WL - CF

    IT = Ingresos Totales.

    CT = Coste total.

    Y = Producción, P = Precios.

    W = Salario . L = Nº de trabajadores (Coste del factor trabajo)

    CF = Costes de producción (Son fijos)

    Para maximizar una función hay que derivar e igualar a cero, por lo tanto para maximizar los beneficios y saber cual es el nº de trabajadores para conseguir el máximo beneficio, derivamos los beneficios en trabajo e igualamos a cero.

    dB dB dY dL

    Max. B → =0 → = . P -W. =0

    dL dL dL dL

    dY dY dY W

    .P - W = 0 → .P = W → =

    dL dL dL P

    Productividad Marginal del Trabajo

    (PMgL = W/P)

    Como varía el Nivel de Producción cuando varía el empleo (PMgL).

    La Empresa Maximiza sus beneficios cuando el Salario Real pagado a un trabajador es igual al incremento en la producción por el incremento de ese trabajador.

    La productividad marginal del trabajo indica en cuantas unidades se incrementará el producto por un incremento de una unidad del trabajo, es decreciente, pues a partir de un determinado nivel, decrece por la ley de los rendimientos decrecientes.

    Las empresas contratarán más trabajadores hasta que la PMgl del último trabajador sea igual al salario.

    Función de la demanda del trabajo representada:

    Con pendiente negativa.

    Ls = Oferta del trabajo

    Ld = Demanda del trabajo

    La función de oferta del trabajo es creciente y con pendiente positiva.

    Cuanto mayor sea el salario mayor oferta de trabajo habrá.

    Nivel de equilibrio es el salario de equilibrio y el nivel de producción de la economía.

    La cantidad producida a cada nivel de empleo.

    Existen dos modelos que analizan desde dos perspectivas distintas lo que ocurre en el mercado de trabajo: Clásico y Keynesiano.

    La curva de oferta agregada en el modelo clásico y en el modelo Keynesiano.

    Modelo Clásico.

    • Los precios y los salarios son flexibles (se ajustan rapidamente ante variaciones en el mercado).

    • No existe ilusión monetaria (los agentes van a actuar ante cambios en las variables reales, pues se le ha eliminado la incidencia de los precios). Si cambia el salario real la gente ofrecerá más trabajo. Si se modifica una variable la otra se modifica rápidamente. Cambios en los precios no afectan al empleo.

    • Existe desempleo voluntario (el desempleo esta formado por aquel número de personas que no están dispuestos a trabajar al salario real vigente de la economía.

    Yp = Producción potencial.

    La oferta agregada en el modelo clásico con estos supuestos es vertical. La economía está equilibrada a este nivel de empleo en el que se alcanza la producción potencial.

    Elimina los salarios mínimos para una producción potencial.

    En el equilibrio existe desempleo denominado Tasa Natural de desempleo.

    Modelo Keynesiano.

    • Los precios y los salarios son rígidos (los salarios se fijan en los convenios colectivos anuales es decir durante ese año el salario nominal es fijo).

    • La demanda determina el nivel de producción y el nivel de empleo.

    Existirá desempleo involuntario en el mercado de trabajo.

    El salario real bajará, disminuyendo los precios y aumenta el nivel de producción.

    ↑P → ↓W/P → ↑L → ↑Y

    La función tiene pendiente positiva.

    Existe ilusión monetaria, pues los trabajadores no se dan cuenta de la subida de los precios.

    Los agentes actúan ante la variación de las variables nominales.

    Entre el muy corto plazo y el largo plazo. El corto plazo y el modelo de ajuste.

    La oferta agregada clásica nos sirve para un enfoque a largo plazo.

    El enfoque Keynesiano nos sirve para un análisis a corto plazo.

    La forma de la oferta agregada a corto plazo, por encima de la producción potencial se vuelve más vertical y por debajo de la producción potencial es más horizontal.

    Posición y desplazamiento de la función de oferta agregada.

    En la Oferta agregada potencial

    Y = f (Y(KL), W, P, TSA)

    Una mejora de Y(KL), desplazará la curva a la derecha.

    W, no afectan a la curva de la oferta agregada.

    TSA, Pueden desplazar la oferta agregada a través de las políticas de oferta.




    TEMA 6

    INFLACIÓN Y DESEMPLEO


    Aspectos y conceptos previos.

    Inflación (π)

    Indica un crecimiento generalizado de los precios.

    Además de lo ya estudiado en relación a la inflación en capítulos anteriores, podemos añadir:

    Se puede dividir según su magnitud en :

    • Moderada: Aquella que tiene sólo un dígito.

    • Galopante: Aquella que tiene 2 dígitos.

    • Hiperinflación: Aquella que tiene 3 o más dígitos, en este caso los precios dejan de ser señales en el mercado y un depósito de valor.

    Desempleo

    Formas de medición del desempleo:

    • El paro registrable (INEM): Recogido de los datos de paro registrado, personas inscritas en la oficina del INEM.

    • Encuesta de Población Activa (EPA): Recoge el paro estimado a través de una encuesta a una muestra representativa de una población, (60.000 personas).

    Ley de Okun: Relaciona la brecha de producción con el nivel de desempleo.

    Brecha de producción es la diferencia entre la producción potencial y la producción real.

    Y - Y

    . 100 = a ( u - u )

    Y

    Y = Producción potencial.

    u = Nivel de desempleo.

    u = Tasa de desempleo.

    Tasa Natural de desempleo: Es la que tiene una economía cuando los que están contratados anticipan con certeza la tasa de inflación. (Es decir que prevén cual va a ser la inflación). Indica cuanto tiene que crecer la producción para que disminuya el desempleo. Para Okun “a” está en torno al 3 %.

    Para que disminuya en un 1% el desempleo , la producción debe de crecer en un 3 %.

    El nivel de desempleo está directamente relacionado con el nivel de producción.

    Las distintas fuentes de inflación: Descripción del proceso inflacionista.

    Inflación Prevista

    • Costes de desplazamientos (al banco).

    • Coste de menú (tener que estar cambiando continuamente de lista de precios).

    • Coste de presión fiscal.

    • Coste en deuda pública, está en términos nominales, si hay inflación el Estado tendrá que devolver menos cuando se haya comprado una letra por lo tanto en términos reales.

    Inflación no prevista

    Como distorsiona la actividad económica.

    • La relación entre deudores y acreedores, la deuda estaba en términos nominales en dtrimento de los acreedores , distorsiona la distribución.

    • Afecta al proceso de asignación de recursos en el mercado, ¿Que?, ¿Como?, ¿Para quien?.

    • Afecta al proceso de inversión, afecta a las expectativas de inversión.

    Fuentes de la Inflación.

    Inflación de demanda

    Cuando tenemos un exceso de gasto monetario y la oferta está dada, ese exceso se tiene que trasladar a precios cuando la demanda excede a la oferta.

    Inflación de costes.

    Analiza los desplazamientos de la oferta agregada, cuando se produce un aumento en los precios de los factores productivos se traslada a un incremento en los precios y en el desempleo.

    Estanflación: Crecimiento de inflación unido a un crecimiento del desempleo.

    Proceso Inflacionista: Cuando crecen los salarios, se desplaza la oferta agregada y por lo tanto un incremento en los precios y en el desempleo.

    Cuando el crecimiento en los precios está asimilado se acaba convirtiendo la inflación en una inflación tendencial.

    Curva de Phillips y Tasa Natural de Desempleo.

    Indica la relación existente entre el aumento de salarios y el nivel de desempleo.

    Phillips, a través de un análisis estadístico analizó una serie de niveles y llegó a la conclusión de que existe una relación inversa entre un aumento de salarios y el Nivel de desempleo y por lo tanto entre la Inflación y el desempleo (↑π → ↓u). La curva de Phillips tendrá pues pendiente negativa.

    Estabilidad de precios y elevados niveles de desempleo, no serán posibles.

    Políticas expansivas de Demanda: consiguen reducir el desempleo y producen un incremento del gasto por encima del Nivel Potencial de Producción elevándose los precios.

    Llega un momento que para contratar más desempleados habrá que aumentar los salarios influyendo esto en el precio.

    ESTAFLACIÓN: Es un fenómeno que se produjo a partir de la crisis del petróleo y en el cual la relación entre la inflación y el desempleo es directa (↑π → ↑u).

    En esta situación sigue existiendo la Curva de Phillips según la Teoría Aceleracionista que mantiene que se produce una expectativa de la Tasa de Inflación.

    Si la Inflación es superior a la que se esperaba, aparece la Tasa Natural de Desempleo (u) que es compatible con la espectativa de inflación. Cada Economía tiene una Tasa Natural de Desempleo determinada.

    Si la Inflación está por encima de la espectativa, la empresa cobra un precio mayor por lo tanto el salario sube, moviéndonos hacia arriba en la Curva de Phillips.

    Un punto “B” lo podemos explicar con otra curva de Phillips.

    En un periodo de análisis de largo plazo, el Nivel de Desempleo será la Curva de Phillips, la cual será vertical en la Tasa Natural de Desempleo.

    Largo Plazo

    Corto Plazo

    Nos desplazaríamos hacia arriba en la CP a largo plazo a medida que cambia la Inflación esperada.

    Análisis y fuentes de desempleo.

    La tasa de desempleo puede variar por: un incremento de gente buscando empleo o por un aumento en la duración en situación de desempleo (plazo de desempleo).

    Tipos de Desempleo:

    • Desempleo Friccional: Recoge la permanencia en el desempleo debido al tiempo comprendido entre la perdida de trabajo y el encuentro de otro trabajo. Se suele estar en esta situación debido a una falta de información (anuncios , conocidos búsqueda activa, etc.). Una solución a este tipo de problema ha sido la creación de empresas de colocación de trabajo temporal.

    • Desempleo Estructural: Refleja los desajustes entre demanda y oferta de trabajo. Cuando los oferentes no se ajustan a los demandantes en diferentes tipos de trabajo, desajustes regionales.

    • Desempleo Cíclico: Relacionado con el ciclo económico a través de la Ley de Okun. Cuando la Producción está por debajo de la Producción Potencial da un desempleo por encima de lo normal.

    Refleja que la Economía puede crecer sin disminuir el desempleo.

    Consideraciones finales.

    Inflación Subyacente: Recoge el crecimiento de los precios eliminando los productos agricolas y energético, es decir recoge sólo aquellos productos más relacionados con la estructura productiva.



    Según “MOCHON” : Los otros dos problemas principales son: a) El realismo de los supuestos empleados en los modelos económicos. b) Los juicios de valor..

    El precio es el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad de bien.

    Precio de sostenimiento. Se fija por parte del Estado , deja que la demanda privada determine el precio de equilibrio necesario para adquirir toda la cantidad ofrecida por los productores y finalmente, cubrir la diferencia entre el precio de sostenimiento y el obtenido en el mercado. El Estado tendrá que pagar esta diferencia por cada unidad producida, pero no tendrá que adquirir stock alguno de mercancía.

    Dado que la curva de demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario, por lo que el cociente de incrementos tendría signo negativo. Para poder trabajar con números positivos el valor de la elasticidad se multiplica por -1.

    Una función de una variable por la constante es igual a la constante, por lo tanto la derivada de una función es lo que acompaña a esa función.

    Carbón - gasolina: Una subida de la gasolina produciría un aumento en la demanda del carbón.

    Carrete fotográfico - Cámara de fotos: Un aumento en el precio de las cámaras fotográficas reducirá la demanda de carretes.

    Patatas - sillas: Un aumento en el precio de las sillas no repercutirá en la demanda de las patatas.

    Al aumentar la renta, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. Ejem: Coches.

    Al aumentar la renta de los consumidores la cantidad demandada disminuye. Ejem : Patatas.

    Comprende todo el gasto de las economías domésticas en bienes perecederos y en bienes de consumo duraderos.

    Gastos que realizan las empresas en bienes de capital

    En España el Coeficiente de Reservas es el 2%

    2 GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA TEORÍA INTERMEDIA DE LA DEMANDA AGREGADA

    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LOS PROBLEMAS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 5

    DIPLOMATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA (Curso 97/98) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 34

    6 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LOS PROBLEMAS BÁDICOS DE LA ECONOMÍA

    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA OFERTA Y LA DEMANDA: ANÁLISIS ELEMENTAL 11

    12 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA OFERTA Y LA DEMANDA: ANÁLISIS ELEMENTAL

    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA 17

    18 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA

    GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA TEORÍA INTERMEDIA DE LA DEMANDA AGREGADA 35

    36 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEORÍA INTERMEDIA DE LA DEMANDA AGREGADA

    XD= f (Px, G, Py, R, T )

    FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

    ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

    EMPRESAS

    POBLACIÓN TOTAL

  • No edad de trabajar

  • (< 16 y > 65 años)

  • Edad de trabajar

  • (> 16 y < 65 años)

    P. Desean trabajar

    (P. ACTIVA)

  • No desean trabajar

  • (P. INACTIVA)

    Parados

    Ocupados

    RPD = RP - Id = C + SED

    FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

    (X)

    (G)

    ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

    EMPRESAS

    S = I

    1

    Multiplicador de la inversión =

    1 - b

    DA = C + I + G

    DA = a + b (Y - T + TR) + I + G = Y

    M1 = E + Dv

    M2 = M1 + Da

    M3 = M2 + Dp

    M4 = M3 + Cuasidinero = ALP

    R

    l =

    D

    1000 1000

    S = = = 5000

  • 0´8 0´2

  • EMP

    e =

    D

    BM = A - P. no Monetarios

    BM= A - P. no monetarios = EMP + R

    OM = EMP + D

    OM = m . BM