Introducción a la Dasonomía

Dendrología. Economia forestal. Silvicultura. Dasometría. Bosque. Ecología. Ecosistema. Masa forestal nativa. Protección. Desertificación. Biodiversidad. Situación forestal Argentina

  • Enviado por: Adolfo Palancar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información


INTRODUCCION A LA DASONOMIA

DASONOMIA DEFINICIONES - DISCIPLINAS QUE LA INTEGRAN

A. Dasonomía Es el conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación, manejo reproducción y aprovechamiento buscando la máxima renta del capital forestal en calidad y cantidad a perpetuidad.

1- Dendrología Estudio de la estructura micro y macroscópica de la madera, contemplando también los aspectos sistemáticos y fitogeográficos.

2. Ecología Forestal Estudia el bosque como comunidad biológica partiendo de la interrelación entre los organismos y su medio físico.

3. Silvicultura: Es la disciplina que se ocupa de la plantación, desarrollo, cuidado manejo y reproducción de los bosques.

4. Dasometría: Estudia principalmente la cuantificación del recurso forestal, mediante la medición del volumen y edad de las masas forestales y de sus componentes. Abarca la:

  • Epidometría: mide el crecimiento en volumen y edad de los árboles y espaciamiento.

  • Dendometría: es la cubicación de árboles y masas boscosas.

  • 5. Dasocracia u Ordenación Forestal: es organizar un bosque conforme a las leyes económicas sin infringir las biológicas que la investigación silvícola y epidométrica recomienda.

    6. Dasotomía o Aprovechamiento Forestal: Disciplina que contempla la planificación y los trabajos concernientes a la utilización del recurso forestal.

    7. Sanidad Forestal: estudia lo concerniente a plagas, enfermedades y agentes perjudiciales del bosque y sus tratamientos.

    8. Industrias Forestales: estudio de las diversas posibilidades de industrialización de las masas boscosas y sus productos.

    9. Economía - política y Legislación Forestal: tratan del desarrollo y administración del sector forestal desde el punto de vista legal, económico y político.

    Definiciones:

    Bosque: es un ecosistema caracterizado por una extensa cubierta de arboles de mayor o menor densidad. Este debe dar origen a una nueva serie de condiciones locales climáticas y ecológicas, diferentes de otros lugares.

    Ecosistema Forestal: consiste en una comunidad donde los arboles son organismos dominantes.

    Ecología Forestal: es el estudio de las interrelaciones de los arboles con los demás organismos y el medio físico, todos los cuales constituyen el bosque o comunidad forestal.

    Masa Forestal Nativa: se denomina al conjunto de flora (arboles, arbustos y demás vegetación) que con la fauna constituye una unidad biotica y para cuyo establecimiento no ha intervenido la mano del hombre.

    Bosque cultivado: es un bosque instalado por el hombre. Comprende todo lo relacionado desde su creación hasta su aprovechamiento:

    Conservación: definición amplia: cuidado y protección de los recursos naturales.

    Es la gestión de la utilización de la biosfera por el se humano de tal manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras.

    Definición estricta: la conservación implica conservar genes, perpetuar la variabilidad genética y ampliar la base evolutiva de las especies.

    Son estrategias de conservación:

  • Las áreas protegidas

  • Los bancos de germoplasma.

  • Las técnicas de aprovechamiento sustentable.

  • Protección

    *- Protección de la naturaleza ( relacionado con conservación y preservación): es proteger un habitad particular a causa de sus valores estético o recreativos, debido al potencial económico no descubierto, el posible papel clave de una especie en hacer un ecosistema estable porque representa una forma de organización biológica que ha demostrado capacidad de supervivencia que es aleccionadora para la humanidad.

    *- Protección de especies: se trata de proteger una especie rara que esta en peligro de extinción.

    La protección se diferencia de la conservación, en que esta ultima se dirige generalmente hacia los habitas o especies típicas o representativas mientras que la protección lo hace hacia los ecosistemas o taxa en peligro de extinción.

    Restauración de ecosistemas forestales

    Restaurar es volver a poner una cosa en su lugar o en el estado que antes tenia. En el caso de bosques comprende el conjunto de técnicas destinadas a restituir el ecosistema inicial sin degradación constituidos por los 3 sistemas vitales: agua-suelo-bosque. Las técnicas de restauración tiene como objetivo “restituir la cubierta vegetal y evitar la degradación para que no llegue a la etapa de desertificación.

    Desertificación

    Es un cambio irreversible del suelo y vegetación en dirección de la aridización y productividad biológica, que en el limite puede conducir a la total destrucción del potencial biosferico y a la conversión de la zona en un desierto.

    Biodiversidad

    Expresa la propiedad de los entes vivientes de estar formados por unidades diferentes. Es la variedad total de la vida en la tierra.

    Bosques implantados, degradados o empobrecidos

    Bosques vírgenes o naturales de los cuales se ha extraído de forma sistemática todo el material que produjera ganancia o beneficio de acuerdo a la intensidad de la intervención, queda un bosque natural empobrecido o se desarrolla un bosque secundario.

    Bosque secundario

    Abarca todas las etapas de una sucesión desde la inicial hasta su fin, excluyendo el clímax. Son sobretodo estadios tempranos.

    Bosque primario

    Bosques vírgenes o bosque climaxicos, poco afectados por factores antropogénicos.

    Características:

    • Alta diversidad

    • Rodales heterogéneos

    • Abundancia relativa baja

    • Baja frecuencia de distribución.

    • Alta heterogeneidad de diámetros

    • 20 % de madera de valor comercial.

    • Baja regeneración de especies importantes.

    BOSQUE TRANSFORMADO: es aquel que se ha modificado gradual y sucesivamente en su composición y/o estructura.

    BOSQUE MEJORADO: aquel en que se ha realizado intervenciones con el fin de mejorar los rendimientos.

    BOSQUES ENRIQUECIDOS: plantar nuevas especies valiosas ambientalmente adecuadas, cuando el numero de arboles de valor en el bosque original es bajo

    ACLIMATACION: hacer que una planta se adapte a un clima diferente al de origen.

    ADAPTACION: propiedad de una planta para resistir condiciones adversas

    NATURALIZACION: acomodamiento de una planta a determinado clima o suelo que no es el de origen, asemejándose a una autóctona y difundiéndose igual que estas.

    ASILVESTRACION: culminación del proceso de naturalización. Es una especie exótica que se reproduce naturalmente sin cultivo y que adquiere rasgos de persistencia, estabilidad y diversidad biogenética.

    CLASES NATURALES DE EDAD

  • Siembra o diseminado

  • Repoblado: formado por brinzales ( plantitas de semilla)

  • Monte bravo: brinzales con espesura excesiva.

  • Verdascal: gran numero de pies delgados y flexible, sin ramas bajas, con menos numero de individuos por superficie que el monte bravo.

  • Latizal bajo: menor de 10 cm. de DAP (diámetro a la altura del pecho)

  • Latizal alto: 10 - 20 cm de DAP

  • Fustal: mas de 20 cm. de DAP. Disminuye el numero de individuos. Puede ser bajo, medio o alto ( mas de 80 cm. de DAP).

  • RODAL: unidad silvícola de estudio, caracterizada por elementos fitosociológicos comunes y producidas por la presión del ambiente. Son unidades de ordenación y manejo.

    Esta definido por: edad, composición, estructura, calidad de sitio, densidad, espesura, presencia, frecuencia, abundancia.

    Coetáneo: cuando los elementos del rodal han ido creciendo juntos. El 80 % de los arboles tienen la misma edad.

    Disetáneo: cuando hay una gran separación entre los elementos del rodal (amplitud mayor al 20 %)

    SITUACION FORESTAL ARGENTINA

    No es fácil cuantificar las reservas forestales de la República Argentina, ya sea por falta de datos o por la disparidad entre los existentes. Con datos recopilados se puede construir una breve reseña sobre la superficie ocupada por el recurso forestal en nuestro país.

    AÑO FUENTE SUPERFICIE

    1890 G. Niederlein 135.000.000 has. (bosques, montes y matorrales)

    1914 Censo 106.000.000 has. (bosques, selvas y tierras forestadas)

    1960 Censo 60.000.000 has.

    1980 Aprox 40.000.000 has.

    1990 Aprox 35.800.000 has.

    Según Domingo Cozzo se perdieron 100.000.000 de has. de cobertura vegetal que incluyen 28.000.000 de has. de bosques altos maderables. Las causas son la conversión a tierras empobrecidas hasta desierto arenosos, pero también vegetaciones boscosas degradadas y reducidas a matorrales arbustiforme incluyendo renovales y fachinales. Se perdieron 70.000.000 has. de cobertura vegetal de zonas secas del país.

    Los Alamos se reparten en todas las regiones mencionadas, en cambio los Sauces tienen cabida casi exclusivamente en el Delta.

    Zona

    Especie

    Sup. en Has.

    Tasa de Crecimiento

    TN/ha/año

    Delta

    Sauce

    43.000

    15

    Álamo

    35.000

    18

    Total

    78.000

    -

    Buenos Aires

    Álamo

    9.000

    18

    Mendoza

    Álamo

    15.000

    20

    Río Negro/Neuquen

    Álamo

    23.000

    25

    Total

    125.000

    Los Eucaliptos entraron al país después de las Salicaceas (Alamos y Sauces). Existen unas 250.000 has. reforestadas con este genero. Se obtienen crecimientos del orden de los 30 m3/ha/año en buenas plantaciones ( dependiendo de la especie, material genético y calidad de sitio). Se introdujeron alrededor de 140 especies en nuestro país, de los cuales los mas Utilizados son los siguientes:

    1 - Eucalyptus saligna y E. grandis.

    2 - Eucalyptus camaldulensis.

    3 - E. tereticornis

    4 - E. viminalis

    5 - E. globulus

    6 - E. cinerea

    7 - E. dunii

    8 - E. xideroxilon

    Cuadro nº 4: principales zonas forestadas con Eucalyptus son:

    Regiones Especie

    Buenos Aires E. viminalis, E. globulus, E. tereticornis, E. camaldulensis

    Delta E. camaldulensis

    Zona Costera Bs. As. E. globulus

    Santa Fe E. tereticornis

    Entre Ríos E. grandis, E. saligna

    Corrientes E. grandis, E. saligna

    Misiones E. grandis

    NOA E'. camaldulensis, E. tereticornis


    Cuadro nº 5: Distribución de forestaciones con coníferas en nuestro país.

    Provincia Superficie (ha) Especies Principales

    Misiones 205.000 P. elliottii P. taeda A. angustifolia

    Corrientes 60.000 P. elliottii, P. taeda P. caribea

    Entre Ríos 8.000 P. elliottii

    Buenos Aires 15.000 P. pinea, P. pinaster, P. elliottii P.

    radiata, P. taeda P halepensis

    Córdoba 30.000 P. radiata P. elliottii

    Jujuy 5.000 P. patula, P. elliottii

    Tucumán 5.000 P. patula, P. elliottii

    Salta 1.500 P. patula, P. elliottii

    Neuquén 20.000 P. ponderosa, P. contorta, P. radiata

    Pseudostsuga menziesii

    Río Negro 4.000 P ponderosa, P contorta, P radiata.

    Pseudotsuga menziesii

    Chubut 4.500 P. ponderosa, P. contorta, P. radiata,

    Pseudotsuga menziesii

    Otras (Sta. Fé, Catamarca, 2,000 Varias especies

    Chaco, Sta. Cruz)

    Total 360.000

    En total existen unas 770.000 ha reforestadas con las distintas especies de Eucalyptus, Salicáceas y Coníferas mencionadas en la República Argentina. La tasa de reforestación actual es del orden de las 30-35.000 ha por año). La tasa actual de deforestación de bosques nativos e implantados es del orden de las 160.000 ha/por año (Tinto). La tasa histórica de deforestación entre 1914 y la actualidad fue de aproximadamente 800.000 ha/ año (Merenson '93).

    Situación Forestal de la Pcia. de Buenos Aires

    Buenos Aires contaba en 1987 con 250.000 ha. de bosques, de los cuales 100.000 ha. eran de bosques nativos, que son utilizados fundamentalmente como leña y protección de suelos; y 150.000 ha. de bosque implantado, utilizados para insumos Y servicios.

    La zonas forestadas son:

    .ZONA HAS. FORESTADAS

    Delta y ribereña 60.000

    Pampa ondulada 29.000

    Pampa deprimida 11.500

    Oeste 27.000

    Serrana 5.500

    Sudeste 3.500

    Regadío 5.000

    TOTAL 150.000

    Fuente:

    Cátedra de Introducción a la Dasonomía

    Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales U.N.L.P