Introducción a la botánica

Plantas. Tipos. Anatomía. Raíz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Tema 0.-

INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA

La materia se encuentra en diversos estados diferentes. Estos estados pueden definir en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:

  • Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

  • Átomo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.

  • Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...

  • Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.

  • Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...

  • Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...

  • Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...

  • Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...

  • Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos...

  • Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.

  • Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

  • Paisaje: es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros características de las provincias del sureste español.

  • Región: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.

  • Bioma: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macroclimáticas como la humedad, temperatura, radiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos.

  • Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.

  • LAS PLANTAS.-

    Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricarse su propio alimento, se mueven por impulsos propios en su mismo lugar pero no pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos. Las plantas y las algas son seres autótrofos, transforman la energía del sol y las sustancias del suelo en sus propios alimentos. Las hierbas de una pradera, como todas las plantas, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. Los animales son seres heterótrofos, no producen sus alimentos, sino que los tienen que tomar de su medio.

    TIPOS DE PLANTAS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN

    En la clasificación de las plantas se utilizan una serie de criterios para hacerla posible. Los criterios básicos que se utilizan son:

    - Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.

    - Si poseen o no poseen vasos conductores.

    - Si poseen o no poseen semillas.

    - Si poseen o no poseen frutos.

    - Si poseen uno o dos cotiledones.


    Según estos criterios, podemos clasificar las plantas en:

    - Plantas no vasculares (Briofitas) Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. . Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse. Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre. Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:

    - Los musgos ( Bryopsida)

    - Las hepáticas (Marchantiopsida)

    - Los antoceros. (Anthocerotopsida)

    - Plantas vasculares (Cormofitas): Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de la distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

    - Los pteridofitos: (Plantas sin flores o semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:

    - Helechos ( Pteridophyta)

    - Licopodios ( Lycopodiophyta)

    - Equisetos ( Equisetophyta)

    - Psilofitos( Rhyniophyta)

    - Los espermatofitos (Plantas con semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente fanerógamas. Los espermatofitos a su vez se clasifican en:

    - Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Son plantas leñosas de grandes dimensiones poseen el tejido llamado meristemático que le permite crecer en grosor, no tiene ni fibras ni vasos leñosos por lo tanto las maderas son blandas, las hojas son generalmente persistentes o perennes. Existen plantas monoicas, osea que tiene las flores masculinas y femeninas en una misma planta, tambien pueden ser plantas dioicas son aquellas que solo tienen un solo tipo de flores son masculinas o femeninas. Poseen flores poco vistosas no verdaderas cuya polinización es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos:

    - Las coníferas y taxáceas (Coniferopsida)

    - Las cícadas ( Cycadopsida)

    - El ginkgo ( Ginkgopsida)

    - Gnetopsida

    - Angiospermas: Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas.. Estas pueden ser:

    - Monocotiledóneas ( Liliopsida) : Con un solo cotiledón en los embriones y crecimiento primario como el maíz.

    - Dicotiledóneas (Magnoliopsida ): Con dos cotiledones y crecimiento secudario

    En botánica, los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión.

    Las semillas de las plantas monocotiledóneas implican un único cotiledón (trigo, maíz); las de las dicotiledóneas implican dos (judía, guisante, castaño). Los cotiledones a menudo se encargan de las reservas nutritivas.

    Las semillas de las plantas monocotiledóneas, tienen una estructura completamente diferente de la de las dicotiledóneas. Las monocotiledóneas parecen no tener una verdadera hoja de reserva.

    ANATOMÍA DE LA PLANTA

    El cuerpo de las plantas está marcadamente polarizado y formado por dos porciones básicas que viven en ambientes diferentes: un vástago orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por tallo y hojas,  y una raíz, órgano de fijación y absorción que vive en el suelo.

    Raíz:

    Ramificación subterránea para mantener y nutrir la planta. El conjunto de las raíces de las plantas constituye el sistema radicular. Las funciones de la raíz son: la fijación de la planta al suelo, y la absorción del agua y nutrientes inorgánicos. La mayor parte de las raíces tienen también una función de reserva, y todas las raíces pueden almacenar durante un corto tiempo una serie de nutrientes para cuando se dan condiciones poco propicias.

    En el embrión ya se aprecia una polaridad. Aparece un ápice caulinar, que da lugar al tallo y órganos aéreos, y un ápice radical, origen de la raíz. En las plantas dicotiledóneas, el ápice radical al desarrollarse origina la raíz principal de la planta, por lo que suelen ser raíces pivotantes. Sin embargo en las monocotiledóneas, origina una raíz primaria de vida muy corta, y posteriormente se va a desarrollar la raíz fasciculada.

    En la punta de raíz se encuentra el meristemo apical que funciona como célula madre y provoca el crecimiento hacia abajo

    Tipos de raíces:

    1) Raíces Axonomorfas: Son las que están formadas por una raíz principal, y tiene muchas raíces secundarias.

    2) Raíces Fasciculadas: Son aquellas que no presentan la raíz principal, son todas casi del mismo tamaño y grosor.

    3) Raíz Napiforme: Es aquella que presenta su raíz principal muy gruesa, por el efecto que esta acumula sustancias de reservas. Un ejemplo claro es la zanahoria.

    4) Raíces Tuberosas: Son un conjunto de raíces fasciculadas.

    5) Raíces Ramificadas: Son aquellas que no presentan una raíz principal, pero si se pueden localizar por su parecido a las ramas de un árbol.

    Raíz Adventicia: Son aquellas que ocupan las plantas para trepar o extenderse por el suelo.

    Raíz Acuatica: Son aquellas que viven dentro del agua. Por ejemplo las hidroponicas.

    Raíz Chupadora: Es aquella que esta dentro de otro vegetal y cumple con el rol de succionar la savia, son las llamadas parásitas.

    Tallo:

    Parte de la planta que lleva las hojas.

    Los tallos van a proporcionar un soporte mecánico a las diferentes porciones aéreas de la planta. Participa activamente en todas las funciones de la planta. Los tallos proporcionan también un conducto para el flujo de sustancias absorbidas en la raíz hasta todos los órganos, y para las sustancias metabólicas de la planta, sobre todo en organismos de gran talla.

    Todos los tallos crecen de manera longitudinal. A esto se le llama crecimiento primario.

    El crecimiento en grosor es el crecimiento secundario, y durante el crecimiento secundario de las plantas leñosas no sólo se consigue incrementar la rigidez, sino también se generan nuevos haces conductores, esto se da en las plantas dicotiledóneas ya que sus tallos tienen tejido meristemático.

    Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y  gruesas, de donde salen ramas y hojas. El entrenudo es la distancia entre dos nudos. Las yemas axilares son pequeños brotes que al crecer serán hojas, ramas o flores. La yema terminal es el brote pequeño, situado en el ápice o final del tallo y que lo hace crecer ya que tiene tejido meristemático.

    Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los tallos herbáceos son delgados, flexibles y de color verde. El perejil, por ejemplo, tiene el tallo herbáceo. Los tallos leñosos son propios de los árboles y los arbustos. Son tallos gruesos y endurecidos. Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.

    Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el jacinto o el tulipán.

    Hoja:

    Parte de la planta que está derivada del tallo, generalmente de color verde, son planas y se inclinan hacia la luz solar.

    En las plantas monocotiledóneas del tallo hueco con nudos de cada nudo sale la hoja que envaina el tallo.

    En las plantas dicotiledóneas las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:

    El limbo es la parte plana. Tiene dos caras: su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés. En el limbo hay nervios que son conductos muy finos por donde circula la savia.

    El pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

    En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.

    Si damos un corte a una hoja podemos observar dos capas duras que protegen el interior. En el envés generalmente se encuentran los estomas que permiten la entrada y salida de gases.