Introducción a la Antropología: V de Vendetta

Estado. Monarquía. Ciudadanía

  • Enviado por: Osusoko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“v de VENDETTA”

V de Vendetta

Esta actividad consiste en el visionado de una película, V de Vendetta, y en que tras el visionado de la misma con los conocimientos propios de uno de los temas de la asignatura contestásemos a una serie de preguntas en un total de dos folios máximo.

  • ¿En qué se distingue y en que se parece el estado mostrado en esta película de ficción y el actual estado del reino de España?

En primer lugar he de decir que el estado que se nos presenta en la película es mas parecido a la situación política anterior que a la actual. Es decir, actualmente estamos en un estado de democracia en el que el pueblo tiene el poder con su voz y voto. En la película se representa un estado muy parecido al estado franquista del que salimos no hace mucho y del que aún quedan vestigios en nuestra sociedad actual.

En el film se ve como existe un gobernador que tiene el poder de todo lo que nos podemos imaginar, tiene la capacidad para influir en el comportamiento de los demás incluso de controlar su voluntad y que no hace mas que censurar los contenidos noticiarios y al mismo tiempo manipula los medios de comunicación cambiando, o diciendo que es lo que se debe retransmitir a la sociedad. En pocas palabras es una dictadura como era el sistema de franco. Otro de los elementos en los que se parece, y se diferencia del actual sistema del estado, es que la iglesia estaba unida al estado. En la película, el estado había impuesto unos requisitos para su sociedad, se impone una religión y se repulsaba a los homosexuales, musulmanes...

El pueblo no tenía ni voz ni voto y eran simples ovejas que seguían a su pastor sin rechistar por temor a las consecuencias. Gracias a un agente que interviene en medio de la vida de todas las personas de Londres (V), estas parecen que empiezan a tomar conciencia sobre la actual situación y consigue que se pongan en pie para luchar por algo justo y defender los ideales de todos.

Algo en lo que se parecen es que ambos sistemas políticos, el actual y el representado en “V de Vendetta”, son un ejemplo de sociedades centralizadas y por lo tanto ambos tienen capacidad para dar ordenes, administran sanciones en un territorio especifico y tienen el monopolio del ejercicio de la fuerza. En nuestro sistema actual el cabecilla visible es José Luis Rodríguez zapatero, y en la película era Adam Sutler, con la diferencia de que son sociedades centralizadas distintas en la que una se rige por la democracia justa y otra por una dictadura con actos inexplicables. En las dos existe una autoridad, un ejercicio del poder reconocido por la sociedad, con la excepción de que en uno el pueblo tiene el poder de todo y vota cada 4 años y dice y protesta sin temor a las represalias políticas y en otro se da todo lo contrario. Podemos decir que en la película se da el caso de una autoridad, un poder no legitimo que va cambiando a otro poder legitimo, reconocimiento de la autoridad hacia “V “.

  • ¿Qué quiere decir eso de que todos los estados se parecen porque recaudan impuestos? ¿Es que acaso hay otras formas de organización política que no lo hacen?

Todos los estados tienen como características generales una estratificación social y un gobierno central que cuenta con la autoridad reconocida y con poder de coerción o monopolio de la violencia, además de mantenerse durante un largo tiempo sin fragmentarse en unidades políticas más pequeñas. En el sentido de tener una estratificación social se puede decir que todos los estados tienen tres pilares:

  • riqueza, estatus económico

  • poder, estatus político

  • Prestigio, estatus social.

  • Teniendo en cuenta que uno de los pilares de todo estado es el estatus económico, la única manera de un estado de mantener ese estatus económico es la recaudación de impuestos de la sociedad entre otras estrategias.

    Una organización política son aquellas porciones de la organización social que están específicamente relacionadas con los individuos o grupos que dirigen los asuntos de la organización pública. Son relaciones que existen dentro de los limites de un sistema territorial entre grupos de personas que viven en extensiones bien definidas y son consientes de su identidad y de su exclusividad. Dentro de estas definiciones podría meterse organizaciones de bandas y tribus, las sociedades no centralizadas. Ambas organizaciones políticas se caracterizan por ser grupos de personas en las que no hay un gobierno centralizado ni una estratificación socio-económica por lo cual, en ninguno se recaudara ningún tipo de impuesto ya que no hay que mantener ningún estatus económico de ningún gobierno.

    También existen otros sistemas políticos en los que tampoco se recaudan ningún tipo de impuesto como es el comunismo y el anarquismo.

    • La ciudadanía aparece reflejada en la película a través de la contestación al monopolio y uso del poder. Pon ejemplos que respondan, en nuestra realidad, a este tipo de contestación que podemos denominar ética de la resistencia.

    En nuestra realidad, o más bien, en nuestra sociedad, también se producen este tipo de contestación al monopolio y uso del poder. De hecho sucede casi a diario que una organización entera o una plantilla de trabajadores se pongan en la calle en símbolo de protesta para reivindicar algo justo en contra de los opresores que tienen el poder. ¿Cuántas veces, la sociedad española se ha vestido de luto y puesto en la calle para pedir responsabilidades a la justicia, cuando ha habido algún asesinato por parte de ETA. ? Más recientemente, con el fallecimiento de MARILUZ, la niña asesinada por un pederasta.

    También, como protesta hacia los que tienen el poder y como reivindicaciones salariales, los trabajadores de Tussam, se unen todos y ponen en huelga haciendo algo que saben va a molestar mucho a los dirigentes de su empresa, no conducir los autobuses y dejar solo el servicio mínimo.

    También mas recientemente, los estudiantes, y entre ellos yo, estamos saliendo a la calle frente a las universidades-parlamentos-ayuntamientos etc., para que se nos escuche. Para que se nos escuche nuestra opinión sobre las nuevas reformas en el sistema educativo español relacionado con el plan de Bolonia.

    En la película podemos ver, que aunque muchos ciudadanos estuvieran en contra de lo estipulado por Adam sustler no se atrevían a luchar por sus ideales por temor a las represalias, vivían en un estado donde el poder era tomado casi a la fuerza. Actualmente en nuestra realidad y gracias al sistema político de democracia en el que vivimos, podemos quejarnos, luchar y manifestarnos cada vez que lo creamos oportuno sin tener algún tipo de temor por las fuerzas dirigentes del estado. Antes no era así ya que las manifestaciones o cualquier tipo de huelga estaban prohibidas por la ley, afortunadamente ahora no es así ya que se nos reconocen todos nuestros derechos y libertades a ser escuchados.

    UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    TITULACIÓN CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

    INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA 2007/08