Introcducción del DCB de Canarias para el área de lengua castellana y literatura

Educación. Implicacónes. Gradación. Coordinación. Evolución. Multiculturalidad. Lectura. Dictados. Tecnologías. Legitimidad. Criterios de evaluación. Estructuración. Resumen Análisis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS Y RESUMEN DE LA INTRODUCCIÓN DEL DCB DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (BOC 112, miércoles 6 de junio de 2007)

2º MAG.  E. F.

20/05/2009Párrafo 1.     Título: las implicaciones

Resumen: Se explica a quién corresponde el desarrollo de las habilidades de comprensión y de expresión: todos los profesionales de la enseñanza, de cualquier área y nivel, lo son también de expresión y comprensión.

Pues el desarrollo de la comprensión y de la expresión del alumnado se refuerza, se perfecciona y se activa también por parte de los profesionales del resto de las áreas del currículo.

El fin básico de la enseñanza es construir el conocimiento.

La adquisición de la lengua se va reforzando y perfeccionando en el uso a través de las interacciones que se producen en el intercambio comunicativo social.

Así se construyen los aprendices futuros y se consolida el desarrollo de cada ser humano.

La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

Párrafo 2.     Título: la gradación

Resumen: distintos contenidos en Educación Infantil, Primaria y secundaria: la Educación Infantil supone el comienzo del aprendizaje con la iniciación sistemática a la lengua y la literatura.

En Educación Primaria se asientan las bases de los rudimentos necesarios.

En Educación Secundaria ha de continuarse y consolidarse el proceso para completar la formación.

Planos del lenguaje: fonético, fonológico, léxico, sintáctico y pragmático.

Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

El tratamiento globalizador está requerido tanto por la capacidad comprensiva del alumnado de estas edades como por los mismos contenidos.

La maduración es gradual.

Párrafo 3.     Título: la coordinación

Resumen: cuatro componentes: el peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.

El alumnado que finaliza la formación primaria lo hace sin dominar las destrezas necesarias para el uso de la lengua, por lo que no parece prudente la ruptura en la metodología ni en los contenidos.

Esta continuidad y coordinación aportarán beneficios a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación y desarrollo personal.

Párrafo 4. Título: Resumen: la evolución

El tratamiento y la adquisición de los contenidos del área se realizan de forma recurrente, pues la mayor parte de ellos se tratan en los tres ciclos de la etapa con distinto grado de amplitud y profundidad, permitiendo avanzar desde lo espontáneo, simple y concreto hacia lo más complejo y abstracto.

A lo largo de los tres ciclos se desarrollará el conjunto de aprendizajes que conducirán a ala adopción y uso del código escrito compartido por la comunidad de hablantes.

El primer ciclo señala el comienzo de una atención más sistemática a este complejo proceso que se prolongará, por su importancia, a lo largo de toda la vida escolar.

Párrafo 5.     Título: hablar

Resumen: la mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa- aunque en las sociedades urbanas, en la actualidad, se está extendiendo el recurso de la comunicación virtual digital-. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua, sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores: las deficiencias del plano oral terminan por reflejarse en la lengua escrita.

Incluso dentro de nuestra propia comunidad habrá que abordarlas de distinta forma en función de las variedades locales.

Párrafo 6. Título: la multiculturalidad

Resumen: El conocimiento lingüístico se va configurando en los diferentes contextos: familiar, la escuela, entorno cercano…

En todo caso, el alumnado ha de llegar a identificar las diferencias existentes entre las lenguas del Estado, las variedades lingüísticas del castellano y las existentes en el español de Canarias.

La diversidad lingüística y la multiculturalidad requieren acciones educativas conjuntas para favorecer el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Defender lo propio no debería excluir lo común.

Párrafo 7.    Título: la exposición

Resumen: el alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, ante sus iguales y ante los docentes, empezando a tomar

conciencia de la importancia de compartir y contrastar ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.

En el primer ciclo basta con sentar las bases del intercambio comunicativo; en el segundo se empiezan a identificar las diferentes tipologías textuales; en el tercero ha de adquirirse un dominio elemental de las diferencias entre las tipologías más comunes, en beneficio de la expresión y la comprensión.

Párrafo 8.     Título: los dictados

Resumen: los dictados son un medio excelente para que los escolares adecuen los adecuen los sonidos, las sílabas y las palabras a la escritura.

El profesor debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para a ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

La recitación tiene además otro valor añadido: es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y practicar el uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz…) y marcadores no verbales (gestos, mímica…) .

Párrafo 9.    Título: la lectura

Resumen: la lectura, atendida de manera específica como descodificación y comprensión, requiere el entrenamiento en las habilidades y estrategias que son necesarias para su dominio: lectura en voz alta, de gráficos y tablas, textos explicativos, descriptivos y narrativos, cuentos, periódicos…

Por lo que deberá ser atendida con contenidos y textos diferentes y adecuados a cada modalidad.

Las estrategias cognitivas y metacognitivas establecen diferencias en cuanto a la organización de la información y en cuanto a las habilidades necesarias.

Ha de enseñarse a comprender diversidad de textos y de mensajes.

Párrafo 10. Título: las pausas

Resumen: respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.

Párrafo 11. Título: la redacción

Resumen: el alumnado de la etapa deberá ir mejorando progresivamente en la redacción de textos breves, hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

Para conseguirlo deberá escribir de manera frecuente, pero siempre sobre aspectos que le interesen o inquieten.

Estimulación del deseo de escribir, de comunicarse por medio de éste código, requiere hacer grata la actividad, para lo que ha de dejar de ser una tarea estrictamente escolar y convertirse en un medio personal de expresión y de comunicación.

Las producciones escolares de primaria giran en torno a la escritura de cuentos, poemas, cartas, descripciones, narraciones, instrucciones o diálogos hasta consolidar el dominio al final de la etapa.

Párrafo 12. Título: la finalidad

Resumen: Cuanto se haga en todo momento en la expresión escrita debe conducir a un fin.

La lectura y la escritura han de considerarse interrelacionadas, de manera especial en los dos primeros años.

No se proponen aquí métodos de aprendizaje, pero sí han de ser tenidas en cuenta las consideraciones atinadas de globalización, comunicación, significación y sentido que deben tener los textos que se utilicen como inicio para el análisis de los elementos escritos y de la comprensión.

Párrafo 13. Título: la doble valoración

Resumen: la escritura supone que ha de prestar atención al doble valor de los textos que se propongan al alumnado, en su variante expresiva y comprensiva: valor práctico y valor creativo.

Tanto la producción escrita como la comprensión lectora han de ser atendidas.

No de manera genérica, y sí a la diversa tipología textual que forma el entorno social de la comunicación.

Por lo tanto, se le ha de entrenar en la organización de la información de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos, argumentativos…, tanto para su producción como para su comprensión, puesto que los procesos cognitivos y las estrategias son diferentes en cada tipología.

Pero a la vez, el uso oral y escrito de la lengua presenta caracteres comunes a ambos códigos: tema, planificación del mensaje, gramática, sujeción a la norma estándar.

Párrafo 14.  Título: las tecnologías

Resumen: las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de estos niveles y en esta área, pero el desarrollo armónico e integral del ser humano requiere no convertir la educación en un proceso mimético de la sociedad.

Las actitudes pragmáticas de las nuevas tecnologías no deben anular la enseñanza de la lengua y la literatura que se orienta a la sensibilización, a la reflexión, al conocimiento y a la cultura.

Es conveniente que se incluya el uso adecuado de los recursos digitales como herramientas de aprendizaje, contexto habitual y medio de comunicación.

Párrafo 15. Título: sus usos

Resumen: los programas educativos informáticos y de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e Internet, deben servir de complemento a la construcción del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información.

La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales…,todo ello dentro de un marco ameno y variado pero riguroso.

Párrafo 16. Título: el enriquecimiento del caudal léxico

Resumen: la creatividad, la imaginación, la sensibilidad… se alimentan indirectamente de las lecturas que se reciben, siendo responsabilidad del profesorado de estos niveles disponer de elementos de juicio atinados para proponer una selección de lecturas que atraigan, animen, ilusionen, eduquen, formen, enseñen…

Los textos proporcionan claves y valores linguísticos y literarios sin que el objetivo prioritario sea la enseñanza.

Implicar a la familia y a la sociedad en esta educación lectora producirá más y mejores efectos.

Pero la lectura es una ficción, y las aficiones deben ser adecuadas para uso personal.

Párrafo 17. Título: el autoconocimiento

Resumen: debe construirse como eje principal de todos los aprendizajes del área.

Ni la memorización ni la reproducción deberían considerarse referentes de las enseñanzas en el área.

La imitación de modelos sí.

Es responsabilidad de los docentes proporcionar la corrección y variedad.

El conocimiento de la organización de una biblioteca y el uso de diversas fuentes en distintos formatos favorecerán la búsqueda y el acceso a la información, siendo conveniente programar las actividades graduadas para su uso y aprovechamiento.

Párrafo 18. Título: el uso funcional del lenguaje.

Resumen: debe primar en toda la etapa para llegar a la reflexión en la adolescencia.

En relación con la gramática, serán el vocabulario y la morfología los elementos fundamentales del aprendizaje en la etapa, ya que no es aconsejable en la Educación Primaria la reflexión sintáctica, salvo la referida a nociones básicas como las de oración, sujeto y predicado y la concordancia correspondiente.

Además, el alumnado deberá aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades.

El diccionario debe ser una herramienta imprescindible de apoyo, consulta y referencia, por lo que debe conocerse y crear el hábito de su consulta, en distintos tipos y en diferentes soportes.

Párrafo 19. Título: legitimidad.

Resumen: el concepto prescriptivo y normativo de la lengua lleva en ocasiones a sancionar determinados usos orales o escritos y, con ellos, formas específicas de organizar y concebir la realidad de una comunidad lingüística.

La adecuación o no de los términos léxicos y estructuras sintácticas vendrá dada por el ámbito de uso y el registro que en él se utilicen.

Cualquier hecho lingüístico es legítimo, pero no en cualquier situación comunicativa.

Además, la lengua escrita exige más propiedad, precisión y corrección, frente a la oral, que es más permisiva.

Párrafo 20. Título: los criterios de evaluación.

Resumen: en el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario definir con claridad qué se pretende evaluar.

El planteamiento de la secuenciación de estos criterios pretende mantener la coherencia.

Es preciso abarcar lo oral y lo escrito, la comprensión y la expresión, el uso y la reflexión.

Párrafo 21. Título: la estructuración.

Resumen: como se puede observar, existe una ausencia intencionada de criterios de evaluación referidos a la gramática en sentido estricto; esto se debe a que a lo largo de la Educación Primaria lo importante es que el alumno estructure bien la palabra, la frase y, por supuesto, el texto.

El aprendizaje gramatical está implícito en su uso correcto.

Sólo debe evaluarse lo que se enseña.

El entrenamiento específico en las habilidades de expresión no es producto de la inercia del sistema, por lo que éstas han de ser prioritarias en todo el proceso y así puede hacerse objetivo el sistema de evaluación empleado.

Párrafo 22. Título: la metodología.

Resumen: la metodología que debe armonizar los aprendizajes de la etapa no significa que todas sean en torno a un tratamiento lúdico.

Ha de poner especial cuidado en la motivación y la utilidad de los aprendizajes, junto a la creatividad, pero con una enseñanza variada y atrayente.

Tal continuidad en los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria podrá garantizar aprendizajes más firmes.

Ni las actividades de lectura han de convertirse en ejercicios descifradores, ni las prácticas de escritura en demoledoras sesiones de análisis de textos.

Si el recuerdo de estos aprendizajes es afectivo, podrán ser más eficaces y duraderos.