Intervenciones; Noam Chomsky

Literatura universal contemporánea siglo XX. Escritores estadounidenses. Narrativa. Ensayo. Artículos. Crítica. Imperialismo norteamericano

  • Enviado por: Kahlúa
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Noam Chomsky

“Intervenciones” Historia Mundial del Siglo XX

México: Siglo XXI, Grupo: 1102

1ra.edición en español, 2007

Para comenzar es importante destacar quien es Noam Chomsky, el es un reconocido lingüista el más importante y destacado de estos tiempos a mi parecer, es periodista, filósofo, el analista más brillante de los asuntos contemporáneos, conferencista y escritor; el se ha dado a reconocer por tener una perspectiva y critica de gran peso acerca de temas socio-políticos.

El libro “Intervenciones” es una recopilación de artículos que escribió después del 11 de Septiembre, en este libro demuestra su descontento hacia la ya reconocida hipocresía del gobierno de Estados Unidos.

El 11 de Septiembre muchos norteamericanos cobraron conciencia de que debían prestar mucha mayor atención a lo que el gobierno de su país hace en el mundo y a la forma en que esto se percibe (p.1) a mi punto de vista siento que Chomsky se equivoco al afirmar que comienzan a formar conciencia ya que en el transcurso de los meses posteriores el gobierno americano solo alimentaba sus cabezas con venganza y los norteamericanos dejaron de poner atención a lo que hacia su gobierno en muchas cosas y solo se evocaron a lo que fue la guerra y la vulnerabilidad que podrían tener a más ataques terroristas posteriormente cuando la guerra cambio de rumbo sus fines dictados por el gobierno “la búsqueda de los terroristas implicados en el ataque” (Saddam Hussein) .

Saddam se vio beneficiado con el apoyo de Estados Unidos durante la guerra, hasta el día en que invadió a Kuwait. Casi todos los responsables de ello tienen nuevamente las riendas de Washington. Reagan y la administración de Bush padre le dieron ayuda a Saddam, junto con los medios para desarrollar armas de destrucción masiva (ADM) cuando era más peligroso que ahora y había ya cometido sus peores crímenes, como asesinar a miles de kurdos con gases tóxicos (p.10) .No se si concuerdo con Chomsky al creer que Bush padre apoyará a Saddam a crear armas de destrucción masiva a una región muy pobre como lo es Iraq, además aunque lo hiciera Bush padre sabemos como son las intenciones de Estados Unidos primero dejarían que Irán e Iraq se destruyeran entre si y llegarían los norteamericanos con gran altanería y grandeza por lo que a ellos les corresponde en este caso como sabemos estos son países ricos en petróleo.

Si bien se sabe que la guerra contra Iraq es para que Estados Unidos demuestre su papel de líder global, sancionador contra quienes están es su contra o los “odian” como ellos nos dan a entender o quieren creer, también trata de tomar su papel de protector y custodio, pero de los bienes que solo incluyen a su país, hay que recordar que la actitud que Estados Unidos no es del 11 de Septiembre a la época actual si no que se remonta a muchos años atrás ,años y años de imperialismo norteamericano .Creo que el libro hace una buena critica a lo que aconteció en años pasados en esa sociedad y la repercusiones que tuvo dicha política a México y a esta sociedad. Pero creo que a comparación de otros escritos en este se suaviza un poco.