Intervenciones quirúrgicas

Cirugía. Avances médicos. Malformaciones congénitas. Válvulas del corazón

  • Enviado por: Fongork
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Colegio Teresiano

Enrique de Ossó

Departamento de ciencias

Física

Trabajo

De

Física

.

Actividades:

2.Vocabulario:

  • Dilatar: Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo.

  • Congénito: Que se engendra juntamente con algo.

  • Quirúrgico: Perteneciente o relativo a la cirugía.

  • Esternón: Hueso plano situado en la parte anterior del pecho, con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas.

  • Heparina: Polisacárido complejo que impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos.

  • Intravenoso: Que esta o se pone dentro de una vena.

  • Contráctil: Capaz de contraerse con facilidad.

  • 3.Resumen :

    Aunque no lo crea, hace 50 años las intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones congénitas o dilatar válvulas del corazón eran un poco salvajes.

    Luego de la anestesia, se introducía al paciente, en una tina de agua helada hasta alcanzar los 30 grados Celsius bajo cero.

    Enseguida, él era rápidamente trasladado hasta la mesa de operaciones. Una vez abierto el esternón, se tapaban con pinzas la aorta y arteria pulmonar.

    "Este procedimiento intra cardíaco en tales condiciones de hipotermia debía efectuarse idealmente en menos de ocho minutos, a pesar de lo cual la mortalidad superaba el 20%".

    "Pero desde que se ideó la máquina corazón-pulmón, en 1953, este acertado invento tuvo impacto inmediato en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares hasta la actualidad".

    .

    Dicha máquina reemplaza las funciones del corazón y del pulmón de un paciente, permitiendo la circulación extracorpórea.

    Esta técnica permite hoy la cirugía a corazón abierto para enmendar malformaciones, cambiar o reparar válvulas, hacer bypass de las arterias y, entre otros ejemplos, realizar trasplantes de corazón.

    Este gran paso tecnológico, que se une al descubrimiento del ADN, fue dado por John Gibbon a la edad de 28 años, médico de la Universidad Thomas Jefferson.

    El 6 de mayo de 1953, Gibbon logró con éxito operar a través de esta máquina corazón-pulmón durante 26 minutos a una joven llamada Cecilia Bavolek. La paciente fue salvada. Se pudo obstruir el pasaje de comunicación que equívocamente había entre las dos aurículas de su corazón.

    Uno fue la síntesis de la heparina, en 1936. Este anticoagulante intravenoso evita que la sangre se coagule mientras circula por tubos y membranas artificiales.

    “El otro avance ocurrió durante unas vaciones de Gibbon, en 1946. En la ocasión, conoció a Thomas Watson, presidente de la IBM que decidió apoyarlo financieramente en su proyecto”.

    Sin embargo, llegaron meses de desencanto y desilusión, pues los siguientes pacientes operados por Gibbon fallecieron.” Nexo fatal”.

    Esta situación perduró hasta 1954, fecha en que Walton Lillehei, de la Universidad de Minnesota, hace osadas variaciones al procedimiento.

    Esta nueva técnica, conocida como "circulación cruzada controlada", se ensayó en niños con malformaciones congénitas. Las arterias y las venas del paciente se conectaban a los respectivos vasos sanguíneos del padre o de la madre a través de tubos plásticos.


    Por esta vía, uno de los progenitores servía como "oxigenador y bomba" del niño mientras se le detenían a él sus pulmones y corazón.

    Lillehei efectuó 27 operaciones exitosas de este tipo, consiguiendo revertir el pesimismo en que había caído la cirugía a corazón abierto.

    Fue así como, a partir de mayo de 1955, dicha clínica inicia su programa de cirugía a corazón abierto con el prototipo de la máquina "Mayo-Gibbon-IBM", alcanzando prestigio mundial.

    Pero esa máquina resultó ser muy costosa y demasiado compleja para su uso general. Se adelantó entonces Walton Lillehei una vez más con otra novedad.

    "A pocos pasos de la Clínica Mayo y siempre desde la Universidad de Minnesota, este médico introdujo el oxigenador de burbujas de hélice, desechable, sencillo y de bajo costo".

    "Tal progreso permitió a muchos equipos quirúrgicos del mundo embarcarse en esta nueva aventura, pero de un modo preciso y seguro, lo que antes era impensable", asevera el cardiocirujano.

    Con esta historia, la cirugía a corazón abierto se masificó hasta el presente, con resultados positivos y conocidos por todos en las más variadas operaciones de este incansable músculo contráctil y sus rutas. Un cincuentenario que vale la pena recordar y celebrar.

    4. Síntesis:

    -Desde un tiempo a esta parte en lo que se refiere a malformaciones congénitas ya se a avanzado mucho en la técnica para tratarlas gracias a distintos aparatos e investigadores que han ayudado mucho en el desarrollo de mejores tratamientos

    para estas anomalías (John Gibbon, Walton Lillehei).

    Gracias a la invención de el aparato corazón-pulmón inventado por John Gibbon el cual ayudo a realizar las operaciones de una forma más segura y eficiente.

    5. Comentario:

    -Este articulo trata principalmente de cómo la tecnología ha revolucionado la historia de nuestra época, como se anestesiaba a un niño cuando se le necesitaba para mejorar una malformación congénita o dilatar válvulas del corazón.