Intervención francesa

Historia de México. Siglo XIX. Mercantilistas. Guerra de reforma. Reforma liberal. Alianza tripartita. Desembarco. Batalla del 5 de mayo

  • Enviado por: Juliani
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL PROYECTO DELOS MERCANTISTAS MEXICANOS

HACIA 1861 UNA FRACCION DE LA ELITE POLÍTICA DE MÉXICO, DERROTA PORELPARTIDOLIBERAL ENLA GUERRA DE REFORMA, SE PROPUSO TRAER AL PAIS UNMONARCA EXTRANJERO QUE, APOYADOPORELEJERCITO DE UNA GRAN POTENCIA, TERMINARA CON EL REGIMEN LIBERAL INSTITUIDO POR LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA. PARA REALIZAR ESTE PLAN DICHO GRUPO DE MONARQUISTAS SOLICITOLA AYUDA DEL EMPERADOR DE FRANCIA, NMAPOLEON 3° , QUIEN ACEPTO INTERVENIR EN LAS LUCHAS INTESTINAS DE MÉXICO, CON EL FINDE CREAR UNA MONARQUIA QUE SIRVIERA COMO DIQUE DE CONTENCIÓN EN CONTRA DEL EXPANCIONISMO ECONOMICO Y MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE HIPANOAMERICA, Y ASI SENTAR LAS BASES DE UNA FUTURA HEGEMONIA FRANCESA SOBRE ESTE CONTINENTE.

LA IDEA DE IMPONER A MÉXICO UN MONARCA EXTRANJERO FUE SUGERIDAPOR LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DE LAS GRANDES POTENCIAS DESDE SUS PRIMEROS CONTACTOSCON LA REALIDAD MEXICANAEN LA DECADA DE 1820. JUSGARON QUE LA UNICA MANERA DE TERMINAR CON EL CAOS POLÍTICO QUE ESTE PAIS VIVIO DESDE SU INDEPENDENCIA ERA IMPONERLE UN MONARCA EXTRANJERO (DE PREFERENCIA UN PRINCIPE ESPAÑOL O FRANCES PERTENECIENTE A LA CASA DE BORBÓN) APOYADO POR LAS POTENCIAS EUROPEAS, A TRAVES DEL CUAL ESTAS EJERCIERAN UNA ESPECIE DE TUTLAJE SOBRE LOS MEXICANOS, CON L FIN DE ENSEÑARLES EL ARTE DEL GOBERNARSE ASIMISMOAS Y DEINCUNCARLES AQUELLAS VIRTUDES QUE HABIAN HECHO DE EUROPA EL CONTINENTE AVANZADO Y PODEROSO DEL MUNDO.

BASADOS EN ESTAS IDEASEN DIVERSAS OCASIONES(1823,27,46,53,58 Y 59) LOS GOBIERNOS DE FRANCIA, ESPAÑA E INGLATRRAELABOLLARON PROYECTOS ENCAMINADOS A CREAR EN MÉXICO UNA MONARQUIA.

LAIDEA DE QUE ELSISTEMA MONÁRQUICO DE GOBIERNO ERA MAS CONVENIENTE PARA MÉXICO, AUNQUE SIN EL TUTELAJE DE LAS GRANDES POTENCIAS, FUE CONCEBIDA TAMBIEN POR ALGUNOS MEXICANOS, COMO JOSE MARIA GUTIERREZ DE ESTRADA Y LUCAS ALAMANQUIENES PENSARON QUE POR HISTORIA Y TRADICIONES, LA MONARQUIA ERA LA FORMA DE GOBIERNO NATURAL PARA EL PAIS, Y PROMOVIERON EN DIVERSAS OCASIONES LA INSTAURACIÓN DE UN SISTEMA MONÁRQUICO EN MÉXICO.

LA REFORMA LIBERAL

DESPUÉS DE LA GUERRA CONTRA E . U . A . SURGIERON POR FIN 2 PARTIDOS POLÍTICOS CON PROYECTOS DE NACIÓN CLAROS, PERO ANTAGÓNICOS. POR UN LADO, LUCAS ALAMAN FUNDO EL PARTIDO CONSERVADOR, CUYO PROGRAMA RECOGIA EL PRINCIPIO CENTRALISTA DE LA PREEMINENCIA DELPODER CENTRAL SOBRELAS REGIONES PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD DEL PAIS, ALA VES QUE PROPONIA EL GOBIERNO DE LAS CLASES PROPIETARIAS (POR SER LAS MAS INTERESADAS EN LA ESTABILIDAD Y DESARROLLO), LA PRESERVACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DELA IGLESIA CATOLICA Y DEL EJERCITO POR SER, RESPECTIVAMENTE, EL VINCULO DE UNION MAS PODEROSO ENTRE LOS MEXICANOS Y UNA GARANTIA DE SEGURIDAD NACIONAL, Y EL DESARROLLO Y MODERNIZACION DE LA ECONOMIA APOYADA EN UNA POLÍTICA PROTECIONISTA. POR ELOTRO LADO ESTBA EL PARTIDOLIBERAL, QUE PROPONIA UN SISTEMA FEDERALISTA Y DEMOCRATICO, LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD MODERNA SIN CLASES PRIVILEGIADAS Y UNA ECONOMIA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LIBERALISMO ECONOMICO. AMBOS PROYECTOS, AL SER MUTUAMENTE EXCLUYENTES, ENTRARON EN CONFLICTO Y LLEVARON A 2 GUERRAS CIVILES EN LA DECADA DE 1850:LA REVOLUCION DE AYUTLA (1854-1855) YLA GUERRA DE REFORMA (1857-1860).

LA GRAN JUGADA

LA GUERRA DE REFORMA FUE NLA GUERRA CIVIL MAS SANGRIENTA Y DECISIVA DELPERIODO. TUVO SU ORIGEN EN LA OPOCISION DE LOS CONSERVADRES ALA IMPLEMENTACION DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1857, CREADA POR UN CONGRESO CONSTIUYENTE DE MAYORIA LIBERAL Y TERMINO CON LA DERROTA DEL PARTIDO CONSERVADOR Y SU PROYECTO. BENITO JUÁREZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LIDER DE LOS LIBERALES DURANTE AQUEL CONFLICTO, ENFRENTO SIN EMBARGO UNA SITUACIÓN ECNOMICA DESESPERADA EN EL MOMENTO DEL TRIUNFO, QUE LO LLEVO A SUSPENDER EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTREMA EN 1861, LO QUE A SU VES PRODUJO LAS INEVITABLES PROTESTAS DE LOS GOBIERNOS DE INGLATERRA, ESPAÑA Y FRANCIA, PRINCIPALES ACREEDORES DE MÉXICO.

PARA ENTONCES, D0S DIPLOMÁTICOS MEXICANS DE GRAN TALENTO Y HABILIDAD PARAINTRODUCIRSE EN LOS MESDIOS PALACIEGOS DE EUROPA, JOSE MANUEL HIDALGO Y JUAN NEPOMUCENO ALMONTE, SE HABIAN SUMADO AL ESFUERZO MONARQUISTA DE GUTIERREZ ESTRADA. EL PRIMEROLOGRO CONVENCER ALEMPERADOR FRANCES NAPOLEÓN 3° , QUE DE TIEMPO ATRÁS SE SENTIA INTERESADO EN EL PROYECTO DE CREAR UNA MONARQUIA EN ESTE PAIS PARA PENETRARLO ECONÓMICAMENTE Y DETENER EL EXPANCIONISMO NORTEAMERICANO, Y CON ELLO CREAR UNA ESPECIE DE IMPERIO LATINOEN AMERICA, PENSO QUE ELMOMENTO ERA OPORTUNO PARA LA REALIZACIÓN DE DICHO PRIYECTO, UPES LOS E .U .A . , ENVUELTOS EN SU PROPIA GUERRA CUVIL, NO PODIAN HACER VALER LA DOCTRINA MONROE Y OPONERSE A UNA INTERVENCIÓN EUROPEA EN AMERICA. FUE ENTONCES QUE DECIDIO ACCEDER ALA PETICIÓN DE APOYO DE LOS MONARQUISTAS MEXICANOS Y COMPROMETERSE CON ELLOS APORTANDO LAS TROPAS Y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA IMPONER, POR LA FUERZA DE LAS BAYONETAS, A UN PRINCIPE EUROPEO EN ELTRONO MEXICANO.

EL PRINCIPEELEGIDOPORNAPOLEON 3° PARA SER EL DUEÑO DEL TRONO FUE EL ARCHIDUQUE MAXIMILIANO. UNA VEZ QUENAPOLEON CONCEDIO SU APOYO ALPROYECTO MONÁRQUICO, COMENZO A HACER GESTIONES ANTE EL GOBIERNO AUSTRIACO CON EL FIN DE CONVENCER ALARCHIDUQUE DE ACEPTAR EL TRONODE MÉXICO.

LA ALIANZA TRIPARTITA

ES SEPTIEMBRE DE 1861,ENTERADOS DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO SE NEGABA A PAGAR SU DEUDA EXTERNA, E INFLUENCIADOS POR LOS REPORTES DE SUS AGENTES DIPLOMÁTICOS ,LOS GOBIERNOS DE INGLATERRA Y FRANCIA DECIDIERON PRESIONAR ALPRESIDENTE JUÁREZ, ENVIANDO A LAS COSTAS MEXICANAS FUERZAS DE MAR Y TIERRA, CON LA MISIÓN DE OCUPAR LAS ADUANAS MARITIMASY ASI ASEGURAR EL PAGO DE LA DEUDA.

LOS 3 GOBIERNOS FIRMARON EN LONDRES UNA CONVENCIONEN LAQUE SEACORDO EXIGIRA MÉXICO LA PROTECCION PARA LOS SUBDITOS EXTRANJEROSY EL CUMPLIMIENTO DE LASOBLIGACIONES FINANCIERAS.

NAPOLEON3° E ISABEL 2a CONFIABAN EN QUE, SEGÚN ASEGURABAN LOS MONARQUISTAS, EN MÉXICO EXISTIA UNIMPORTANTE PARTIDO POLÍTICO MONÁRQUICO QUEAPROVECHARIA LAPRECENCIA DE LAS TROPAS EXTRANJERAS PARA LEVANTARSE EN ARMAS Y DERROCAR ALGOBIERNOREPUBLICANO DE JUÁREZ, DE MODO QUE LACONVENCION DE LONDRES SE CANCELARIA Y LA INTERVENCIÓN ALCANZARÍA SU PRINCIPAL Y VERDADERO PROPÓSITO.

EL DESEMBARCO

EL 8 DE DICIEMBRE DE 1861DESEMBARCO EN ANTÓN LIZARDO LAESCUADRA ESPAÑOLA (6200 HOMBRES),COMANDADA POR ELGENERALJUAN PRIM.

EL 10 DE ENERO, LOS REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DELAALIANZA TRIPARTITA EMITIERON UNA PROCLAMA AL, PUEBLO MEXICANO, EN ELQUEMANIFESTABAN QUE ELPROPOSITODE SUPRESENCIA ERA EXIGIR EL PAGODE LAS RECLAMACIONES ECONÓMICAS,Y DE NINGUNAMANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE MÉXICO.

EL GENERAL PRIM JUZGABA QUE ELPROYECTO DE CREAR UNA MONARQUIA EN MÉXICO ESTABA DESTINADO ALFRACASO.

ELGOBIERNO DE JUÁREZ EXIGIA LAEXPULCION DE ALAMONTE, PERO LOS FRANCESES LO PROTEGIERON Y LO ACOGIERONEN SUCUARTEL GENERAL . AL MISMO TIEMPO, OTROS LIDERES CONSERVADORES, COMO HARO Y TAMARIZ Y EL GENERAL MIRAMON, COMENZARON ARREGRESAR DE SU EXILIO. EL 6 DE MARZO, COMO PARA ACABAR CON CUALQUIER DUDA A CERCA DE LAS INTENCIONES DE NAPOLEÓN, LLEGO A VERACRUZ UN REFUERZO FRANCES DE 5000 HOMBRES DE LAS 3 ARMAS, BAJO EL MANDO DEL GENERAL CHARLES LATRILLE DE LORENCEZ .

LA INTERVENCIÓN

LALLEGADA DEALMONTE Y ELREFUERZO FRANCES PRODUJO EL RESUR GIMI- ENTO DE DIVERSOS GRUPOS CONSERVADORES QUE LO RECONOCIERON COMO JEFE DE LA CAUZA MONARQUICA Y, ORGANIZADOS EN PARTIDAS ARMADAS, COMENZARON A DIRIGIRSE A VERACRUZ CON EL FIN DE UNIRSE A LAS FUER -ZAS EXTRANJERAS.

PRIM Y WYKE RECONOCIERON EL DERECHO DEL GOBIERNO MEXICANO A DEFENDERSE, POR LO CUAL EXIGIERON A SLIGNY QUE ABANDONARAN SU CONDUCTA CONSPIRADORA, PERO ANTE LATERMINANTE NEGATIVA DEL COMISIONADO FRANCES NO TUVIERON MAS REMEDIO QUE DISOLVER LAALIANZA TRIPARTITA Y RETIRAR DE MÉXICO ALAS FUERZAS ESPAÑOLAS E INGLESAS A FINALES DE ABRIL.

EL 19 DE ABRIL, AL LLEGAR A LA POBLACIÓN FORTÍN, SE EFECTUO ELPRIMER ENCUENTRO SANGRIENTO ENTRE LAS AVANZADAS DEL EJERCITO FRANCES Y UN DESTACAMENTO MEXICANO. EL 27 SALIERON DE ORIZABA CONRUMBO A PUEBLA ,Y ENLAS CUMBRES DE ACULTZINGO TUVIERON QUE ENFRENTAR AL EJERCITO DE ORIENTE DIRIGIDO POR EL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA PEROFUERON DERROTADOS.

ZARAGOZA DECIDIO ENTONCES ESPERAR AL ENEMIGO EN PUEBLA , DICHA CIUDAD FUE FORTIFICADA A TODA PRISA PARA ASEGURAR AL EJERCITO MEXICANO UNA POSICIÓN QUE OFRECIERA VENTAJA ANTE LA SUPERIOR DISCIPLINA, ENTRENAMIENTO Y EQUIPO DE LOS FRANCESES.

CONFIADO EN LA VICTORIA DE SU EJERCITO DE OCUPACIÓN Y EN EL APOYO DE LOS CONCERVADOES MEXICANOS, EL GENERAL CHARLES LATRILLE DE LORENCEZ ENVIO UNA NOTA AL MINISTRO DE GUERRADE SU PAIS, AL SALIR DE ORIZABA, EN LA QUE ASEGURABA:

TENEMOS SOBRE LOS MEXICANOS TALSUPERIORIDAD DE RAZA, ORGANIZACIÓN, DISCIPLINA, MORALIDAD Y ELEVACIÓN DE SENTIMIENTOS, QUE RUEGO A V,E, QUE DIGA A S.M. EL EMPERADOR QUE DESDE HOY, A LA CABEZA DE 5000 SOLDADOS, SOY DUEÑO DE MÉXICO.

BATALLA DEL 5 DE MAYO

PERO ALAPROXIMARSE A LA CIUDAD DE PUEBLA Y ÓBSER- VAR QUE EL APOYO MILITAR PROMETIDO POR LOS CONSER- VADORES NO LLEGABA, ELGENERAL LORENLORENCESCOBRO CONCIENCIA DE QUE CON SU EJERCITO DE 6000 HOMBRE LE SERIA IMPOSIBLE APODERARCE DE ESTA CIUDAD.

EN JUNTA DE GUERRA ECHA ESE MISMO DIA LORENCEZ DECIDIO JUNTOCON SUS OFICIALES JUGARLO TODO POR EL TODO INTENTANDO UN GOLPE DEAUDACIA.

ALAMNECER DEL 5 DE MAYO, LAS TROPAS REPUBLICANAS DE ZARAGOZA TOMARON POSICIONES, AL PERCATARSEDE QUE EL ENEMIGO ATACARIA EN ELFUERTE GUADALUPE EMBIO ALA BRIGADA DE BERRIOZABAL A REFORZAR A NEGRETE, YESTOS DECIDIERON CREAR UNA NUEVA LINEA DE DEFEBSA EN LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE PARA EVITAR QUEEL FUERTE FUERA RODEADO Y ATACADO POR LA RETAGUARDA.

HACIA EL MEDIO DIA LA ARTILLERIA FRANCESA DE LABASE DE ASALTO COMENZO ELCAÑONEO Y LAS COLUMNAS DE ATAQUE COMENZARON A AVANZAR. LOS ZUABOS, LLEGARON HASTA LAS MURALLAS DEL FUERTE GUADALUPE A PESAR DE QUEFUERON CASTIGADOS SEVERAMENTE PORLA ARTILLERIA MEXICANA, SU BANDERA DECORADA POR LAS BATALLAS DE MAGENTA Y SOL FERINO QUEDO PERDIDA EN EL FONDO DE UN FOZO, PERO FUE RECUPERADA PORUN ZUABO QUE DESAFIO ELFUEGO DE LAS MURALLAS.

OTRO CUERPO DE ZUABOS QUE DECIDIERON ATACAR POR EL SUR SE ENCONTRARON CON EL 6° DE PUEBLA YSE RRETIRO PEROLOSLLEVO DIRECTOALA TRAMPA.

EN ESE MOMENTO, LOS MEXICANOS SE LANZARON LUCHA CUERPO A CUERPO, LOQUE HIZO MAS DIFÍCIL LA SITUACIÓN DE LOS ATACANTES; HACIA LA 1:30 PM, EL FUEGO SE HABIA GENERALIZADO EN TODA LA LINEA DE BATALLA.

LOS FRANCESES EMPEZARON A CEDER POCO A POCO,

LUEGO DE CASI 3HRS DE LUCHA, EN LAS QUE LOS

FRANCESES INTENTARON ROMPER 2 VECES LAS LINEAS.

Y SIN NADA MÁS QUE HACER, HACIA LAS 4 DE LA TARDE LORENCEZ ORDENO TOCAR RETIRADA.

LA NOTICIA DEL TRIUNFO MEXICANO FUE ACOGIDA POR TODO EL PAIS, EN FRANCIA, LA NOTICIA PRODUJO INDIGNACIÓN, QUE DETERMINO QUE NAPOLEÓN 3° RECIBIERA AUTORIZACIÓN PARA DISPONER DE HOMBRES Y RECURZOS CON LOS CUALES VENGAR LO QUE SE CONSIDERABA UNA AFRENTA, PUES COMO SE CONSIDERA- BA EL MEJOR EJERCITO DEL MUNDO, HABIA SIDO DERROTA- DO POR EL EJERCITO DE UN PAIS AL QUE SE LE ESCATIMABA EL TITULO DE CIVILIZADO.

LAS ARMAS MEXICANAS SE HAN CUBIERTO DE GLORIA. LA ARMADA FRANCESA SE BATIO CON VALOR; SU GENERAL EN JEFE DEMOSTRO TORPEZA AL ATAQUE.

COMUNICADO DE ZARAGOZA A EL PRESIDENTW BENITO JUÁREZ AL CONCLUIR LABATALLA DEL 5 DE MAYO.

COMENTARIO

AMI ME GUSTO MAS LA OTRA VEZ POR QUE HABIA MENOS GENTE Y SE PODIA OBSERVAR MEJOR LAS COSAS

Vídeos relacionados