Intervención educativa

Psicología evolutiva. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo físico y cognitivo. Personalidad emocional. Rendimiento. Evaluación justificada

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

1-Presentación del sujeto con el que se va a trabajar.

El sujeto es un chico de 8 años al que me referiré como Sergio para no explicitar más datos. Es un niño al que doy clase de apoyo de inglés desde noviembre de 2004 durante dos horas a la semana (Los martes y jueves de 4:20 a 5:20) junto a otros dos niños (uno de 9 y otro de 10). La clase tiene dos partes, una individualizada en la que realizan sus tareas del colegio o repasamos lo que están viendo con sus profesores y otra en grupo en la que avanzamos en otros aspectos del idioma que no tratan mucho en el colegio.

Sergio estudia 3º de primaria en un colegio público del barrio en la academia en que trabajo.

Aprueba todo con normalidad, realiza sus tareas diariamente, se comporta adecuadamente (Exceptuando algunas ocasiones en las que se encuentra un poco más cansado de lo habitual o por alguna causa de fuerza mayor como el que yo no pueda atenderle en ese momento), practica judo, hace teatro,...

Su familia es de nivel clase media y ambos padres trabajan, es hijo único.

Parece que el hecho de que Sergio sea hijo único lleva a sus padres a protegerle y a aislarle demasiado y se nota en clase a la hora de relacionarse con sus compañeros.

A diferencia de otros niños, Sergio tiene muy restringido su tiempo libre, no puede bajar a la calle como hacen sus compañeros para jugar en el parque si sus padres no están presentes y quizás por eso valore el colegio como lugar para “ganar confianza con sus amigos” según el mismo, porque según parece no tiene otro momento para ello.

Por otro lado, Sergio entiende lo que le explico especialmente bien, no me cuesta mucho introducirle conceptos nuevos más que los que no tengan más remedio que ser memorizados a la fuerza (Proceso que procuro evitar siempre que puedo).

En cuanto a la motivación, Sergio acude con agrado a mis clases y me considera un ejemplo a seguir en muchos aspectos (Coincidimos en el nombre, en el deporte, en muchos gustos,...) y eso me hace bastante llevaderas las clases con él pues capto su atención muy fácilmente.

Realicé un test que adjunto en la página siguiente que Sergio rellenó para que yo pudiera conocer cuáles eran sus impresiones.

'Intervención educativa'

2- Proceso de enseñanza-aprendizaje y su justificación

Me dispongo a enseñar a Sergio cómo preguntar y decir la hora en Inglés de la manera británica y de la manera más propia estadounidense; un contenido que no ha dado en el colegio todavía pero que considero adecuado por la sencillez de las estructuras y por su dominio de los números en inglés. Creo que no que no encontrará muchas dificultades si se lo planteo de la manera adecuada.

Las horas en inglés

What time is it? : ¿Qué hora es?

It is... : Son las...

-Forma Inglesa:

Las X punto

It´s nine o´clock: Son las nueve en punto

Las X e Y

It´s half past eight: Son las ocho y media

It´s quarter past seven: Son las siete y cuarto

It´s twenty past six: Son las seis y veinte

Las X menos Y

It´s quarter to one: Es la una menos cuarto

It´s five to two: Son las dos menos cinco.

It´s ten to three: Son las tres menos diez

-Forma americana (Simplemente se realiza la lectura literal del reloj bajo el sistema 24 horas):

It´s twenty thirty: Son las ocho y media

It´s three: Son las tres.

3- Psicología evolutiva

Nota previa

He relacionado las características que he podido observar en Sergio con las que según la teoría deberían ser normales en un niño de su edad. No he profundizado mucho en este aspecto porque me parecía mas importante la actividad en sí más que repasar la teoría que ya hemos trabajado en clase.

Desarrollo

Los procesos cognitivos en la etapa en la que se encuentra Sergio evolucionan rápidamente comparándolo con etapas anteriores; se despliegan una serie de capacidades lógicas y racionales que anteriormente no estaban.

Según Piaget los niños más pequeños de este período Preoperacional tienen un pensamiento simbólico e intuitivo, por lo que entenderán mejor lo que se les presente visualmente, pero a partir de los 7 años son capaces de elaborar explicaciones más razonables y generalizables más allá del dato inmediato elaborando una coherencia interna. De todos modos Piaget advierte que esta forma de pensar no se comprende en un principio “... El pensamiento concreto permanece, en esencia, ligado a la realidad empírica...”, es decir, que el paso de una etapa a otra no supone un cambio radical en la forma de pensar del niño, sino que van surgiendo esquemas nuevos que poco a poco y sin perder nunca la relación totalmente con los anteriores, van asentándose gradualmente, es más, hasta la etapa de las operaciones formales no son capaces de llevar a cabo operaciones formales (Lo posible ya no está subordinado a lo real), es decir, capaces de relacionar distintas hipótesis a la hora de resolver problemas.

DESARROLLO FÍSICO

Evolución de la sexualidad

Aparece el pudor (Sentimiento de la propia dignidad). Comienzan a sentir curiosidad y surgen los juegos sexuales (Más frecuentes en los niños) y comienzan a imitar a los adultos con juegos en los que se emparejan como novios / as o como matrimonios, se preguntan de donde vienen los niños,...

Sergio tiene 8 años y todavía tiene relativamente lejos la serie de cambios que suponen la pubertad, pero sí que siente curiosidad, se ruboriza cuando sus compañeros algo más mayores que él le descubren alguna expresión que hace referencia al sexo, o se dedica a pintar a modo de broma los genitales a los monigotes que pintamos cuando jugamos al ahorcado. Cuando me cuenta en ocasiones a qué juega en los recreos del colegio, o que se comenta entre sus compañeros, se ve claramente correspondido el texto anterior.

DESARROLLO COGNITIVO

Desarrollo de la atención

Entre los seis y doce años los niños mejoran notablemente sus estrategias de exploración y búsqueda; son más concretas, sistemáticas y exhaustivas.

Se desarrolla la capacidad de seleccionar la información, de distinguir lo banal e inútil de lo realmente importante, adquiriendo así un mayor control de la atención.

Son conscientes de que para pensar correctamente es necesaria toda la información, desechando los datos inútiles, controlando las ideas alternativas,...

También en esta etapa comienzan a darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles intelectualmente hablando.

Por otro lado, es muy importante la capacidad de distinción del bien y del mal.

A principios de año procuraba explicarle a Sergio los contenidos de una manera muy gráfica, ya que así acaparaba toda su atención y rara vez se distraía, pero cuando entraron en clase sus dos nuevos compañeros tuve que cambiar de metodología porque no podía dejar que Sergio acaparara toda mi atención, a partir de aquí fue cuando tuve algún problema más para captar su atención. De todos modos se corresponde perfectamente la teoría al caso, Sergio tiene una manera de razonar ya muy elaborada y madura en comparación con niños más pequeños y aunque no domine un tema, sabe abordar nuevos problemas que le surgen con sus propios sistemas sin que yo tenga que guiarle constantemente.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD O EMOCIONAL

Confianza

Según Erikson en esta etapa están enfrentadas la laboriosidad e inferioridad, su teoría dice que tiene que manejar las demandas para aprender nuevas habilidades o se arriesga a tener un sentimiento de inferioridad, fracaso,...

Además en esta etapa la interacción con las personas más cercanas de su entorno es un punto clave para el desarrollo de su confianza.

También cabe destacar que ya relacionan poco a poco la perseverancia y una tarea completada.

El juego es muy importante en esta etapa en cuanto al éxito, ya que ayuda a la hora de resolver conflictos y la creación de un “yo” más firme; nace al dimensión de competencia.

Aunque Sergio es un alumno brillante en prácticamente todas las asignaturas, se siente muy inseguro; está constantemente midiéndose con el resto de su clase o con sus compañeros de la academia y cuando algo no lo controla perfectamente se obceca en que es incapaz de hacerlo (Sobretodo cuando ve a sus compañeros hacerlo con facilidad). Me sorprende en muchas ocasiones diciéndome que si no fuera por la academia suspendería inglés en el colegio y, aunque le es de gran ayuda, eso no es cierto bajo ningún concepto a diferencia de sus compañeros.

Autoestima y el concepto del yo

El niño va delimitando su concepto del yo como persona aislada gracias al aumento de experiencias vitales y la maduración personal que agudiza la capacidad de autorreflexión. Es capaz de establecer el yo como algo distinto del mundo que lo rodea. Es un conocimiento muy rudimentario aún, pero alejado del egocentrismo que tenía en etapas anteriores.

Sergio va algo retrasado en ese concepto en lo que he podido observar. No creo que haya vivido la cantidad experiencias vitales de las que habla la teoría al ser hijo único y tener muy restringido su tiempo libre en comparación con otros niños (Las tardes las pasa en casa con sus padres a no ser que esté en judo o en la academia y los fines de semana no tiene permiso para salir a la calle). Veo descompensado el desarrollo de Sergio en cierto modo.

Emocional

Los niños van interiorizando poco a poco que hay ciertos hechos que pueden provocar dos reacciones distintas, dos sentimientos a la vez.

Con respecto a la autorregulación emocional, los niños de esta edad avanzan considerablemente, son capaces de regular con mayor precisión las emociones negativas y, el desbordamiento de los mismos pasa de encontrar refugio en los padres a encontrarlo en los amigos.

Como ya he dicho antes, creo que Sergio va retrasado en este aspecto, depende mucho más de sus padres que otros niños y no llega a tener esa confianza o refugio con sus amigos como la suelen tener otros niños de su edad.

Género

A estas edades ya se tiene plena constancia de género y de por lo menos algunas de las características en las diferencias físicas y de personalidad, además de las competencias que les son atribuidas a cada uno.

Sergio diferencia perfectamente los dos tipos de género, pero a diferencia de otros niños no considera a los niños más rápidos o fuertes por naturaleza que las niñas, tiene una educación excelente en este aspecto por parte de sus padres, no es para nada machista y no rechaza a las niñas por el mero hecho de ser niñas.

DESARROLLO SOCIAL

Moral

Según Selman el niño puede ponerse en el lugar del otro, es capaz de ser empático.

Sergio demuestra una capacidad empática muy desarrollada bajo mi punto de vista, a la hora de jugar o demostrar conocimientos tiene cuidado en no hacer que sus compañeros se sientan inferiores a él, justifica constantemente su superioridad (Cuando la hay) para no herir los sentimientos del otro, aunque en ocasiones también olvida este aspecto y se muestra egoísta y cruel, sobretodo a modo de venganza cuando ha sido superado y ridiculizado por algún semejante.

Relaciones sociales

Las relaciones entre ellos se complican con el tiempo, los amigos se prestan más atención y ganan importancia, las conversaciones ya tienen un carácter menos egocéntrico y se orientan a las necesidades que puedan tener en común.

Sergio no considera aparentemente a sus amigos como un factor muy importante en su vida, le da más importancia a los adultos como personas con las que relacionarse (Padres, tíos, profesores,...).

4- Intervención educativa siguiendo los “Acontecimientos de la instrucción de Gagné”

ACTIVAR LA ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN INICIAL

  • Uno de los compañeros de Sergio está estudiando las horas en inglés en el colegio porque está en un curso superior y Sergio presta atención a las explicaciones que le doy a su vecino. Parece interesado porque conoce los números y entiende gran parte del proceso, además el hecho de que sea un contenido de un nivel superior al que le corresponde le motiva aún más. Aquí se aplica el aprendizaje por observación que menciona Bandura.

  • Paro la clase para explicar la importancia de saber las horas en inglés, les pongo en el supuesto de que se encuentran en un país de habla inglesa y no saben preguntar a qué hora sale su tren o su avión y se quedan en tierra y no pueden regresar a casa. Para Sergio es importante que le que bien marcada la teoría jerárquica de Maslow pues además es un chico que le busca especialmente la aplicación práctica a todo lo que aprende y no se queda en el mero aprendizaje de la teoría.

INFORMAR AL ALUMNO DEL OBJETIVO DE ENSEÑANZA Y CONSENSUARLO

  • Le entrego a Sergio el test que he adjuntado en el trabajo para que lo rellene y de paso le explico lo que vamos a hacer: “Vamos a aprender las horas en Inglés Sergio aunque no te toque hacerlo todavía, pero como vas muy bien con el inglés del colegio vamos a adelantarnos un poco porque como ya te he explicado antes que saber decir y preguntar la hora es muy importante” Sergio acepta de buen grado el proceso que vamos a realizar, pero no le he explicado que el proceso de aprendizaje tiene otro motivo más, que he de realizar y entregar un trabajo para la universidad. No me pareció oportuno porque Sergio no está sólo en clase y sus compañeros podrían sentirse discriminados por no haber sido elegidos por mí para realizar la síntesis. Recurrí al apartado referente a las actitudes de la teoría del aprendizaje significativo de Bruner, tanto a la hora de informar a Sergio de la actividad y adoptara un punto de vista positivo como el de no informar a sus compañeros de en qué realmente consiste dicha actividad para no crear un clima adverso en el aula.

ESTIMULAR LA RECUPERACIÓN DE PRERREQUESITOS

  • Antes de empezar con la tarea le pongo unos ejercicios a Sergio sobre los números inglés, los cuales domina hasta el millar (Más que suficiente para manejar las horas). Sergio pregunta porqué estamos repasando las cifras cuando lo que íbamos a empezar a trabajar eran las horas y le explico que los números son necesarios para poder decir la hora, con esto quiero que Sergio tenga un aprendizaje lo más significativo posible (Teoría de Ausubel) y cerciorarme de si queda alguna duda en los conocimientos previos que Sergio debe tener para trabajar con las horas (Bruner).

  • Por una casualidad me doy cuenta de que Sergio tiene dificultades para decirme la hora en español cuando se trata de decir las X menos Y (Las cuatro menos cuarto, las ocho menos diez,...) ya que sólo es capaz de decirme la hora en formato digital (Las doce y cuarenta, las cuatro y cuarenta y cinco). Hay algunas capacidades básicas que el alumno debe tener para acceder a unos conocimientos superiores (Gagné), así que le dedico a esto media sesión pues sin estos conocimientos, Sergio no podrá completar el aprendizaje propuesto. Es una improvisación pero Sergio acaba por comprenderlo bien y me lo demuestra al final de la clase.

PRESENTAR EL MATERIAL / ESTÍMULO

Para que Sergio tenga una guía y no se pierda ni mezcle el contenido, confecciono un mapa conceptual el cual le entrego:

Vamos a trabajar

divididas en

Que tiene

Que se divide en

  • He acudido al material del primer cuatrimestre en lo que se refiere a mapas conceptuales (Novak, Hernández Y García,...) y he decidido que era la mejor manera de presentar de una manera clara y significativa a Sergio cuál era el contenido real que íbamos a trabajar). Sergio me comenta que su profesora del colegio utiliza de vez en cuando el mismo sistema para explicar algunos temas en el área de conocimiento del medio. Por lo cual está familiarizado y entiende

PROPORCIONAR AYUDAS AL APRENDIZAJE

  • Para evitar confusiones de traducción, evito hablar en español cuando empiezo de lleno con el tema de las horas. Dibujo en la pizarra magnética blanca con un rotulador las estructuras básicas y las leo y se las hago repetir hasta que las pronuncie correctamente. Mediante mímica y dibujos pero sin hablar en castellano consigo que Sergio descifre el significado de las estructuras sintácticas y se las hago practicar con sus compañeros los cuales ya las conocen. (Aprendizaje por observación Bandura)

  • Repetimos constantemente los conocimientos recientemente adquiridos y volvemos a atrás con el fin de afianzarlos, al inicio de cada sesión repasamos lo trabajado en las anteriores.

REQUERIR LA EJECUCIÓN

  • Constantemente hago practicar a Sergio conmigo y con sus compañeros de distintas maneras:

Cuando hacemos algún juego o competición siempre incluyo el tema de las horas como una de las pruebas a batir.

Pregunto la hora cada 15 o 20 minutos para que quien primero me responda reciba alguna gratificación (Ya sea en puntos para el sistema que llevo en clase que es más general y por eso no explicito en el trabajo, felicitación puntual,... )

Fingimos situaciones reales en las que es necesario utilizar las estructuras aprendidas.

Esta reiteración del proceso está basada en el reforzamiento de Bruner.

PROPORCIONAR RETROINFORMACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO CORRECTO

  • Cuando Sergio contestaba o realizaba una actividad de manera correcta, cuando revisábamos los resultados siempre procuraba ir más allá y “rizar más el rizo”, complicar aún más el ejercicio o hacer que me explicara exactamente porqué lo había hecho así y no de otra forma, entonces era cuando yo mostraba que estaba satisfecho, cuando lograba comprender el porqué y no solamente hacerlo bien.

  • En el caso de que Sergio dudara o fallara, nunca daba por terminado el ejercicio, volvía a planteárselo, volvía a proponer explicaciones anteriores o le simplificaba más el ejercicio con el fin de que lograra responder con seguridad y con un porqué.

He recurrido a Zimmerman y su teoría del aprendizaje autorregulado que Sergio supiera cuáles eran sus capacidades y aprendiera a regularse así mismo.

EVALUAR EL RENDIMIENTO

  • He realizado una evaluación continua con Sergio y cada vez que dábamos un paso, me cercioraba si de si lo había comprendido o no, es más, la evaluación era tan constante que Sergio lo consideraba una parte más de la enseñanza más que una prueba o un examen. Planteé la evaluación desde dos aspectos:

Oral: O bien señalaba una hora en la pizarra y pedía a Sergio que me la dijera en Inglés o bien entablaba una conversación en la que le terminaba preguntando la hora. Le corregía además de que supiera decirla correctamente la pronunciación y entonación.

Escrita: Como si fuera un ejercicio más, Sergio debía de escribir unas horas específicas en su cuaderno de la academia o las expresiones para preguntar y responder la hora.

PROMOVER LA RETENCIÓN Y EL TRANSFER

  • Desde que terminamos las sesiones no ceso de preguntar la hora ocasionalmente en clase y siempre que iniciamos una conversación en inglés procuro o que bien el se interese por preguntarme a mi o yo mismo le pido que me de la hora.

  • Cuando repasamos temas anteriores que tienen que ver con el tiempo ( Los meses, los días de la semana,...) también trabajamos como última instancia la hora como unidad de tiempo en inglés, guardando las relaciones y dándole significado (Ausubel).

5- Evaluación justificada del aprendizaje.

Sergio domina las horas en Inglés con fluidez y en ambas versiones (Americana y Británica). Apenas comete errores en sus ejercicios a no ser los de ortografía o no haya puesto la suficiente atención en hacerlo.

No ha tenido muchas dificultades durante el proceso aunque se nos presentara un inconveniente bastante serio; Sergio no dominaba todas las facetas de las horas en Español y también tuvimos que detenernos en ese punto.

Por lo general Sergio ha mostrado interés y ha puesto atención en el proceso, pero cuando tuvimos aquel percance la situación se tornó un poco tensa, pues de pasar de un sistema de enseñanza agradable y llevadero, pasamos temporalmente a uno pesado, tradicional e improvisado y Sergio no se lo tomó muy bien aunque al final salió adelante la sesión.

Para concluir la evaluación debo resaltar el hecho no de que Sergio aprendiera las horas en Inglés en relativamente poco tiempo, sino el interés que ha puesto en todo momento y la asimilación tan buena del contenido y su importancia y utilidad.

6- Auto-Evaluación.

No he visto alterada la función que ya realizo con Sergio normalmente:

No me he visto superado por la situación en ningún momento y he sabido compaginar las sesiones “especiales” de Sergio con el ritmo normal de las clases (Sergio siguió haciendo sus deberes del colegio al comienzo de todas sus clases y yo seguí atendiendo a sus compañeros).

Creo que actué correctamente cuando improvisé la explicación de las horas en español que no tenía ni mucho menos preparada y que dio buen resultado.

Por otro lado tuve que dejar de lado algunos aspectos del aprendizaje más de lado que otros por las circunstancias de tiempo, compañeros,... Pero las mismas circunstancias fueron las que me ayudaron mucho a realizar el proceso: experiencia enseñando Inglés en ese espacio y con ese material, conocimiento del niño, rutinas de aula ya implantadas que me han facilitado las cosas en gran parte,...

Se puede decir que estoy satisfecho con mi labor docente aunque la considero todavía inexperta y en algunos casos improvisada y sin planificar.

Bibliografía

  • Apuntes del primer y segundo cuatrimestre de la psicología de la educación.

  • Richmond P. J.(2000) Introducción a Piaget. Fundamentos. Madrid.

  • Carrasco Bernardo, J. (2004) Estrategias de aprendizaje. Rial. Madrid.

  • Bandura, A. Walters H., R.(2002). Aprendizaje Social y desarrollo de la Personalidad. Alianza Universidad.

  • Marchesi, Carretero, Palacios-Alianza psicología (1989) Psicologia evolutiva. Madrid

24

LAS HORAS EN INGLÉS

TEMA 1

Cómo se pregunta y como se responde

TEMA 2

Cómo se dice la hora

Forma Americana

Forma Británica

Tipo 2

Las (12) menos...

Tipo 1

Las (12) y...