Intervención de los EEUU (Estados Unidos) en Mexico

El Pedregal. Conflicto bélico. Santa Anna. Independencia mexicana

  • Enviado por: Alfonso Becerra
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad

ULTIMA INTERVENCION DE LOS E.U.A

Las tropas de los yankies se dirigieron a la cd. De México, los batallones mexicanos estaban formados por artesanos; este ejercito, formado por Santa Anna estaba conformado por 25 mil hombres.

El 12 de agosto el ejercito de los E.U.A. estaba a 50 km. De la cd. De México. El gral. Valencia estaba a cargo de las tropas que defenderían la entrada de las tropas yankies a México, Santa Anna veia a Valencia como un enemigo, ya que este gral. desobedeció las ordenes de Santa Anna ya que este quería ser reconocido y ganar por su propia cuenta.

El 19 de agosto el ejercito mexicano desprevenido, vio a 3 500 tropas estadounidense, ya que estos encontraron la forma de cruzar el pedregal . El 20 de agosto E.U ataco , el ataque duro 17 minutos , 700 soldados mexicanos cayeron y muchos mas fueron atrapados.

Se desato de nuevo una batalla, en Churubusco; en la cual hubo un fuego cruzado duro 3 horas este combate; Santa Anna perdió a 10000 hombres .

Santa Anna propone una tregua y con esto le abre las puertas a Scott. Con esto se detiene la batalla.

El 27 de agosto empiezan las negociaciones, pero la única opción que Santa Anna tenía era ceder territorio: Santa Anna no podia aceptar eso , así es que las platicas fracasan..

La batalla comienza de nuevo los E.U toman el Molino, esta batalla dura dos horas. En la batalla del molino del rey hat 800 bajas para E.U, pero hay aun mas bajas para el gobierno mexicano.

Scott decide atacar el castillo de Chapultepec, el 12 de septiembre , se habre fuego, esta batalla dura 14 hrs. En esta ocasión Bravo pide refuerzos a Santa Anna , los cuales jamás llegaron .

Ese día se dice de 6 jóvenes que prefirieron tirarse uno de ellos era Juan Escutia, el cual se avento con la bandera; estos 6 jóvenes se convirtieron en héroes.

El gral. Scott entro a la cd. De México celebrando el triunfo, el pueblo realmente estaba en descontento, pero como este no tenia armas lo único que podían hacerle era aventarle piedras.

Santa Anna renuncia al poder y Manuel de la Pena y Pena es el nuevo pdt., mientras que Santa Anna es desterrado y huye Jamaica.

El nuevo pdt. Trata de negociar, para así no perder todo el territorio.

En enero de 1848 , Trist, redacta un tratado en el cual .U.A pagaría a México 15 millones de dólares, por los territorios desde Nuevo México y la alta California, y que la frontera seria el rio Bravo.

El 2 de febrero de 1848 E.U.A. firma el tratado de Guadalupe Hidalgo. Con esto se hace realidad lo que es el destino manifiesto.

El 30 de mayo de 1840 México firma el tratado de Guadalupe Hidalgo. Con esto se da el fin de la guerra.

Santa Anna es convocado nuevamente a ser pdt. En 1853, el cual dos anos después fue desterrado nuevamente.

México continuo con guerras civiles , en 1867 despues de la guerra de Reforma, Benito Juarez une a México.

En E.U.A habia prob;emas entre los pieles rojas y los anglosajones.

Truman es el primer pdt que viene a México haciendo una promesa de no intervencion.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

En si el programa opino que es muy bueno y que realmente nos explica la historia de una forma mas didactica.

Sobre el tema es un tema muy importante el cual es de sumo interes para todo mexicano.

Opino que el México en si realmente amaba a su pais y habia un gran amor hacia su patria, el problema a sido con el pasar de los anos, que el mexicano nos vamos desilusionando de nuestro paus debido al mal manejo que hay en el.

Acerca de la forma en que E.U.A intervino en México, me parece muy ruil, ya que un pais tan desarrollado no tenia por que meterse con pais en primera, su vecino y en segunda tan poco desarrollado.

México vio esto y lo sugue viendo como una gran ofensa, en la cual los E.U.A ganaron pero nuestro orgullo, mas que nuestro territorio, fue el que quedo derrotado.

E.U.A con esta intervencion no respeta la propia ideologia que tiene, sobre la libertad y la democracia.

Esto crea un gran resentimiento, que aun sigue vivo entre mexicanos y estadunidenses el cual es dificil de borrar.

México fue victima, pero no de los E.U.A solamente, si no tambien del mal manejo interno que hubo , asi que no se debe culpar solamente a los E.U.A de todo.

I.V.C

INTERVENCION NORTEAMERICANA

MATERIA:

HISTORIA

CURSO:98-99

GRUPO:5”A

N.L:4

ULTIMA INTERVENCION DE LOS E.U.A

Las tropas de los estados unidos planearon tomar a la cd. De México. Estaban situados en la zona el Pedregal

El ejercito, formado por Santa Anna estaba conformado por 25 mil hombres.

El 19 de agosto el ejercito mexicano desprevenido, vio a 3 500 tropas estadunidense, ya que estos encontraron la forma de cruzar el pedregal . El 20 de agosto E.U ataco : 700 soldados mexicanos murieron y muchos mas fueron atrapados.

Los E.U.A continuaron desde Contreras hasta Churubusco; en esta batalla hubo un fuego cruzado ; Santa Anna perdió a 10000 hombres .

Santa Anna propone una tregua a Scott . Con esto se detiene la batalla.

El 27 de agosto empiezan platicas. Santa Anna tenia que seder territorio: Santa Anna no podía aceptar eso , así es que las platicas fracasan..

E.U toma el Molino. En la batalla del molino del rey hay 800 bajas para E.U, pero hay aun mas bajas para el ejercito mexicano.

Scott decide atacar el castillo de Chapultepec, el 12 de septiembre, aunque no tuviera permiso , se habre fuego. En esta ocasión Bravo pide refuerzos a Santa Anna , los cuales jamás llegaron .

Ese día hay un acto heroica de parte de 6 jóvenes que prefirieron tirarse. estos 6 jóvenes se convirtieron en héroes.

El gral. Scott entra a la cd. De México , e hiza la bandera de los E.U.A.

El nuevo pdt. Manuel de la Pena y Pena trata de negociar, para asi no perder todo el territorio.

En enero de 1848 , Trist, redacta un tratado en el cual .U.A pagaria a México 15 millones de dólareses, por los territorios dede Nuevo México y la alta California, y que la frontera seria el rio Bravo.

El 2 de febrero de 1848 E.U.A. firma el tratado de Guadalupe Hidalgo. Con esto se hace realidad lo que es el destino manifiesto.

El 30 de mayo de 1840 México firma el tratado de Guadalupe Hidalgo. Con esto se da el fin de la guerra.

México continuo con guerras civiles , en 1867 despues de la guerra de Reforma, Benito Juarez une a México.

COMENTARIO

La intervencion de los E.U.A en México, realmente me parece algo muy cruel, ya que el orgullo de los mexicanos quedo pisoteado, sobre todo cuando E.U.A. hiza su bandera.

La interpretacion que le da es justificando las acciones de los Estados Unidos, pero por mas que traten de cubrirlos, es algo imposible, ya que lo que hicieron no estubo bien.

México lucho hasta donde tubo y con todo lo que pudo: el desenlace de este episodio historico no es bueno ni es malo para ningun lado, ya que pienso que para México esto ensena a tener un mejor control de sus territorios y una mejor organización politica. En cuanto a E.U.A , habra ganado territoria mexicano, pero sabe que la forma en que lo hizo, no estubo correcta; es por eso que el pdt. Truman con la visita a México hace la promesa de “no intervencion”.

Como opinion del programa megusto mucho.

I.V.C.

ULTIMA INTERVENCION DE E.U.A EN MÉXICO

MATERIA:

HISTORIA

CARMEN ALAVES PEREZ PAULIN

GRUPO:5”A

N.L:2