Interrupción del embarazo

Aborto. Causas. Espontáneo y provocado. Consecuencias para la salud. Legislación venezolana. Ética. Moral. Actitud de la Iglesia. Medios de comunicación

  • Enviado por: Maria Sofia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información


Cada equipo debe elaborar una monografía con el material obtenido en la investigación, destacando los siguientes aspectos: definición del aborto, clasificación, consecuencias sobre la salud, legislación venezolana sobre el aborto, posición de la iglesia ante el mismo.

Elabora conclusiones.

- DEFINICIÓN: el aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

  • CLASIFICACIÓN:

* Aborto natural o espontáneo: Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno.

Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la excisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

* Aborto provocado o inducido: aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE). La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos días después. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Como alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 días de gestación. La RU-486 se desarrolló en Francia y en 1988 se legalizó su uso.

Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.

* Criminal o clandestino: El aborto criminal o clandestino es aquel provocado a propósito por la embarazada, un médico u otra persona, mediante el uso de medicamentos, elementos mecánicos o cirugía.

* Consecuencias sobre la salud

  • Psicológicas, familiares y sociales, por la sensación de culpabilidad que siente la mujer al ser este provocado.

  • Alteraciones orgánicas:

* Infecciones leves hasta generalizadas (sepsis) que pueden causar la muerte.

* Hemorragias que pueden causar lesiones permanentes en área genital puede llevar a la infertilidad.

* Legislación Venezolana sobre el aborto:

Los argumentos en contra del aborto son de tipo moral, ético y religioso, ya que la vida humana comienza con la unión del espermatozoide y el óvulo, y que la destrucción del óvulo fecundado debe considerarse moral y jurídicamente como un crimen se argumenta, además, que el aborto conducirá a la promiscuidad y debilidad de los lazos familiares.

Los partidarios del aborto consideran que el óvulo fecundado no se convierte en un ser humano sino en el momento que asume las características de la especie, es decir, luego de 16 a 28 semanas de gestión.

La iglesia católica condena el aborto en todas sus formas, pero en Venezuela nuestro código penal, en el articulo 435, contempla: “No ocurrirá en pena el médico que provoque el aborto como medida indispensable para salvar la vida de la parturienta”.

* Posición de la iglesia Católica ante el aborto

Es demasiado fácil e irreal tratar de analizar el aborto argumentando, simplemente, que la que decide abortar tiene todo el derecho por tratarse de su propio cuerpo, sobre el que le asiste todo tipo de acciones.

¡Esto no es verdad!. Ni le pertenece su propio cuerpo ni el ser que lleva en el vientre. Su cuerpo se le dio en calidad de préstamo, y deberá hacer uso humano racional y digno de él.

Una vez que la vida se dio no tenemos ningún derecho sobre ella. Podemos regular la concepción, más no debemos matar la vida.

Si se llevó a cabo una violación sexual, no existe acto voluntario, no existe un acto moralmente condenable, no somos moralmente responsables de las consecuencias, pero nos atenemos a ella. Si como consecuencia voluntaria o no de un acto sexual, sigue la preñez y la nueva vida, nada ni nadie debe evitar la prosecución de la gestación y el consecuente nacimiento de la criatura. Ni siquiera cuando es consecuente de un acto de violación.

Negamos la posibilidad de un << aborto terapéutico>>. No existe el científico. Debemos comprometernos con la vida desde su concepción hasta la muerte. No hemos sido, hasta los momentos, capaces de crear una sociedad en donde los seres humanos vivamos con dignidad.

El que mata a un niño indefenso es capaz de labrar su propia infelicidad en una sociedad inhóspita y maloliente, en donde la injusticia y la falta de solidaridad sean los elementos imperantes.

  • Debemos educarnos en los valores de la vida, no de la muerte.

  • Debemos hacer un frente contra de ciertos medios comunicacionales que nos quieren vender la violencia y la muerte como signos de la vida.

* ¿ Que papel juegan los medios de comunicación frente al aborto ?

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en cuanto al aborto se refiere, ya que estos por ser medios públicos poseen grandes influencias en la sociedad a través de los mensajes que pueden transmitir, los cuales dan a conocer a la población gran cantidad de información acerca de problemas sociales como es el aborto hoy en día; es por esto que los medios de comunicación deberían enfocarse con mayor magnitud en la elaboración de cuñas o propagandas educativas, enfocándose en los problemas actuales que cursa la sociedad, no solo la venezolana sino también a nivel mundial para que de este modo las nuevas generaciones puedan enriquecerse de conocimientos de la vida cotidiana y así poder cursar una vida normal y sana.

No podemos olvidar que hoy en día los medios de comunicación han decaído notablemente puesto que han dejado a un lado su función informativa y educativa para solo tomar en cuenta los negocios y las ganancias de dinero, es por esto que es importante recalcar que hoy de día los medios de comunicación transmiten mensajes negativos y opuesto en relación al aborto, ya que muchas veces las películas o novelas transmiten , inducen al aborto, y lo que es aún peor al aborto en los adolescentes.

CONCLUSIÓN

Luego del estudio realizado completo acerca del aborto hemos llegado a la conclusión que mientras mas comerciales, acerca de preservativos se realizan, es menor el numero de abortos clandestinos que se realizan en todo el país.

La falta de información sobre las semanas de poder quedar en cinta para una señorita es una de las causas de porque quedan embarazadas.

La necesidad de retener al novio cerca de ella provoca que tengan relaciones sexuales antes el matrimonio.

La simple razón de que la gente lo hace y nos vemos obligados a tener relaciones sexuales sin medir las consecuencias funestas.

La falta de concientización o información de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto.

Mantener relaciones desde muy temprana edad como a los 14-18 años puede ocasionar un embarazo a temprana edad y que deriva a un aborto.

Las estadísticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 75% son a menores de 18 años.

Las distintas causas para que un embarazo se complique y se tenga que abortar a esa tan querida criatura por parte de la madre, estos abortos se realizan en hospitales, clínicas y centros hospitalarios donde la madre por causa de un accidente, golpes, malformaciones congénitas, etc, esta obligan a que esta se tenga que decidir entre la madre y el hijo. La mayoría de estas madres no quedaran estéril para toda su vida y mas bien podrán dar la luz a otro niño en el futuro.

La gran diferencia entre un aborto deseado y uno no deseado que por otras causas tendrán que realizarlo.

La falta de una ley que sea ejemplarizadora, que vaya en contra del aborto, y a persona que se le encuentre realizando este tipo de trabajos que sea encarceladas por mas de 20 años, ya que se esta realizando un asesinato publico.

La falta de temor hacia Dios, ya que esta madre esta matando a su propio hijo, y va en contra de uno de los mandamientos que dice “NO MATARAS” (EXODO 20:13)

Estas son las causas mas reales por lo que se realiza o se practica un aborto en la actualidad.

anexos

1. Aborto: “Método aspiración”

VIDA HUMANA DE 10 A 14 SEMANAS

La foto muestra partes del cuerpo ya formado.

En este método el cuerpo del bebe es

despedazado y los pedazos son aspirados

2. Aborto: “ Envenenamiento con sal”

VIDA HUMANDA DE 19 SEMANAS

La inyección del liquido salado envenenara

al bebe que lo traga.

La piel se queda quemada por el

elemento cáustico.

El bebe sufre mas de una hora

y muere lentamente.

3. Aborto: “Histerotomía (cesárea)

VIDA HUMANA DE 6 A 7 MESES

El bebe es retirado vivo.

Recibe una inyección para morir.

Después es utilizado para experimentos o

vendido a industrias de cosméticos, para la

fabricación de productos de belleza

base de colágeno.

4. Aborto por dilatación y curetaje

Este bebe fue destrozado con un filudo

cuchillo (cureta) mientras se

encontraba en el vientre materno. La

enfermera debe juntar las piezas

del bebé para asegurar que ha sido

extraído totalmente.

ABORTO POR PARTO PARCIAL

  • 'Aborto'
    El aborto por parto parcial comienza

  • cuando el doctor toma con unas pinazas

    al bebé dentro del vientre materno.

    'Aborto'

  • Cuando los pies del bebé están fuera

  • del útero, el abortista lo toma con sus

    manos y lo saca, como si se tratara de un

    parto natural, pero asegurándose que

    salga por los pies.

    'Aborto'

  • Cuando el bebé tiene el cuerpo fuera

  • pero su cabeza está adentro aún dentro

    del vientre materno, el abortista le

    atraviesa la nuca con tijeras.

    'Aborto'

  • El crimen culmina cuando el

  • abortista, mediante sonda, succiona

    la masa encefálica del bebé que, durante

    todo el proceso, ha estado agitando su

    pequeño cuerpo para tratar inútilmente

    de defenderse.

    ENCUESTA:

    * ¿ Apoyarían el aborto?

    RESULTADOS:

    SI = 93 Personas

    NO= 207 Personas

    NO LO SÉ = 63 Personas

    COMENTARIOS:

    * Solo en caso de violación (73 personas).

    * Las mujeres que no están listas para una responsabilidad tan grande, ¿por qué no piensan antes de actuar? (3 personas)

    * Estoy a favor de que se legalicé, para evitar las muertes de mujeres, pero no del aborto (21 personas)

    * Si, siempre y cuando la mujer sea quien lo decida (45 personas)

    * No de cualquier forma seria matar a un ser inocente (3 personas)

    TOTAL : 508 PERSONAS.

    son

    y

    el

    En

    del

    Vida humana de 10 a 14 semanas.

    son

    y

    el

    En

    del

    Vida humana de 10 a 14 semanas.