Interpretación del 23F

Golpe de Estado. Reseña histórica. Antecedentes. Crisis. Dimisión de Suárez. Congreso de los Diputados. Jucio y consecuencias

  • Enviado por: Alejandro Santana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Introducción

Persona entrevistada: Dolores Cordero Rodríguez de 48 años natural de Constantina y residente en la Puebla de los Infantes, madre del alumno Alejandro Santana Cordero. En el momento del golpe de estado de Tejero, tenía 19 años y se dedicaba al cuidado de niños pequeños, vivía en el seno de una familia de 4 miembros el padre, la madre y una hermana, el día que ocurrió se encontraba enferma junto a su padre y hermana con fiebre tifoidea y sintieron miedo e incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo golpe de estado que saliera victorioso, su madre en ese día se encontraba trabajando y al regresar a casa comentaron la noticia y compartieron comentarios del tipo ¿Qué es lo que ocurrirá? ¿Tendremos que comer? ¿Cómo afectará esto a la economía humilde? ¿Será esto un nuevo capítulo de la época franquista? Pero su madre, los tranquilizó diciéndoles que el rey se haría cargo de este suceso y no llegaría a más, en el pueblo se respiraba un ambiente de incertidumbre y desconfianza pero al oír la noticia de manos del rey en una aparición televisiva de que el mismo se haría cargo de la situación y asumiría el rango de jefe de las fuerzas armadas y del estado español. Sintieron mucha felicidad y tranquilidad al asumir que esta situación de peligro había pasado, además reconocieron el valor del rey al plantarle cara a la situación al contrario que su padre el que en una situación de gran similitud se auto exilio a otro país escapándose de esta situación, automáticamente después de la intervención de las fuerzas del orden lo cotidiano siguió siéndolo y volvió la realidad a una mera imitación de lo anterior a este suceso.

Reseña histórica del acontecimiento en cuestión

Golpe de Estado en España de 1981

El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento de golpe de estado perpetrado por algunos mandos militares, siendo la parte más representativa el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.

Antecedentes

El golpe de estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generan una tensión permanente, que el gobierno de UCD no va a lograr contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

Crisis 

Mientras crece la voluntad golpista en sectores del ejército y de la extrema derecha, el gobierno progresa en el inicio de la década hacia una profunda crisis, que durante 1980 se volverá cada vez más insostenible. Entre los principales acontecimientos destacan la dimisión del ministro de Cultura, Manuel Clavero el 15 de enero, la remodelación del gobierno el 3 de mayo, la moción de censura presentada contra Adolfo Suárez por parte del PSOE los días 28-30 de mayo, la dimisión el 22 de julio del vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que produce una nueva remodelación en septiembre, y la elección en octubre de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como portavoz del grupo parlamentario centrista, candidato alternativo al oficial (Santiago Rodríguez-Miranda) promovido por Suárez.

Dimisión de Suárez 

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido, propicia la presentación de su dimisión como presidente del Gobierno y de UCD el 29 de enero de 1981, en una intervención televisiva, tras la cual, los acontecimientos van a precipitarse. El 1 de febrero, el Colectivo "Almendros" publica en El Alcázar un artículo claramente golpista; del 2 al 4 de febrero, los reyes viajan al País Vasco y visitan la Casa de Juntas de Guernica, donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes, y el 6 de febrero aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, secuestrado unos días antes, mientras se sigue sin noticias de otro industrial secuestrado, Luis Suñer.

En medio de este tenso clima, se ponen en marcha los procesos de sustitución de Suárez. Entre los días 6 y 9 de febrero tiene también lugar el II Congreso de UCD en Mallorca, donde el partido aparece descompuesto y es elegido como presidente Agustín Rodríguez Sahagún, y el día 10, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno.

El asalto al Congreso de los Diputados 

En el golpe del día 23 coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición, mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:21 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, metralleta en mano, irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" y dio orden de que todos se tirasen al suelo.

Como el militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños. Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Mellado. Durante el asalto, un ayudante de uno de los diputados sufrió un ataque de ansiedad y golpeó a un presente en la nariz.

Grabado en directo 

Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, grabó casi media hora del momento, aportando al mundo un documento audiovisual de valor incalculable sobre la tentativa de golpe de estado. Con la toma del Hemiciclo y el secuestro de los poderes ejecutivo y legislativo, se intentaba conseguir el llamado "vacío de poder", sobre el cual se pretendía generar un nuevo poder político. Más tarde, cinco de los diputados fueron separados del resto: el aún presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, el líder de la oposición, el socialista Felipe González Márquez, el segundo en la lista del PSOE, Alfonso Guerra, y el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. Aquella noche es recordada como "la noche de los transistores", debido a que la Cadena SER siguió emitiendo y una buena parte de la población la pasó pegado a la radio siguiendo los acontecimientos.

El juicio y las consecuencias del golpe

Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y especialmente a las intenciones y apoyos de Armada. Las consecuencias más destacadas fueron el inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), posteriormente declarada parcialmente inconstitucional, y que la monarquía salió poderosamente reforzada entre la población y los medios políticos.

En el juicio seguido con posterioridad ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, conocido como el Juicio de Campamento fueron condenados a 30 años de reclusión, como principales responsables del golpe de estado, Milans del Bosch, Alfonso Armada y Antonio Tejero Molina.

La trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadura franquista Juan García Carrés.

Entrevista a la persona

¿Cómo te llamas?

Dolores Cordero Rodríguez.

¿De dónde eres?

Nací en Constantina pero actualmente resido en La Puebla de los Infantes.

¿Dónde estabas en el momento del golpe de estado?

En la cama con fiebre tifoidea.

¿Quién fue el principal jefe de este golpe de estado?

-El Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero

¿Por qué crees que sucedió este golpe de estado?

-Porque existían en aquella época unas realidades que no podían ser contraladas por el gobierno

¿Qué gobierno estaba en ese momento?

-El gobierno de UCD 

¿Cuáles son esas realidades?

- Los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

¿Existió algún otro movimiento en el gobierno?

Si, La dimisión de Suarez

¿Quién es Suárez?

Adolfo Suárez es un abogado y político español que fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.

¿Ha muerto?

No, tiene Alzheimeresto le impide acordarse de nada de lo que ocurrió en ese momento.

¿De qué partido era Suarez?

De la UCD (unión del centro democrático)

¿Cómo se dio a conocer el golpe de estado?

-Con un asalto al congreso de los diputados

¿Qué día ocurrió?

-El 23 de febrero de 1981

¿Cuáles son los partidos políticos más importantes de la época?

-El PSOE, el partido comunista, la UCD y la alianza popular.

¿Recuerdas algo característico de ese asalto?

-Sí, que Tejero ordenó que todo el mundo se tirase al suelo y grito: ¡Quieto todo el mundo! Metralleta en mano.

¿Tejero secuestró a alguien?

-Si, Adolfo Suárez González, el ministro de Defensa,  el líder de la oposición, el segundo en la lista del PSOE y el líder del Partido Comunista de España.

¿Conoces algún libro o alguna película que trate de este hecho?

-Si un libro, la obra “Anatomía de un instante” del genial autor Javier Cercas, este es un libro en el que se trata este hecho con un carácter sincero y de gran veracidad.

¿Cómo denominarías este hecho?

-Un hecho lleno de oscuridad del que nunca sabremos toda la verdad de éste

¿Cómo se resolvió este hecho?

-Con una intervención muy valiente del rey al asumir el poder del ejército y hacerse cargo de la situación

¿Cómo acabaron los implicados de este golpe?

-Cumpliendo condena 30 años en la cárcel

Conclusión

El trabajo me ha parecido interesante porque he descubierto una parte de la historia de España que no conocía, solo había oído algo sobre esto en la televisión, pero después de finalizar el trabajo, buscando en internet información sobre esto y después haciéndole la entrevista a mi madre, descubrí que es un episodio bastante interesante del siglo XX español, la verdad es que el trabajo no me ha resultado muy costoso de hacer porque la información era fácil de encontrar y mi madre se acordaba claramente de lo que ocurrió en ese día y en los posteriores al mismo, también después de escuchar sus comentarios he descubierto que el pasado es el espejo del presente, ya que al hacer las cosas como personas civilizadas se consiguen más cosas durante más tiempo, Tejero quiso conseguir mediante la violencia cosas que democráticamente y pacíficamente son más viables y más duraderas como consecuencia de esto sus planes no tuvieron resultado y el acabó 30 años entre rejas.