Internet: Orígenes y evolución

Redes. Nombres de dominio. Protocolo correo electrónico. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). POP3. IRC (Internet Relay Chat)

  • Enviado por: Jaime Docal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

INTERNET

La red Internet nos permitirá acceder a discos duros de otras maquinas, mandar mensajes entre usuarios de distintos, enviar o recibir programas.

Origen de Internet

Internet fue originalmente diseñada por los militares norteamericanos en aquellos tiempos de la guerra fría el gobierno necesitaba una red de comunicaciones nacional que fuera capaz de resistir un ataque nuclear. Esta red se denomina ARPnet

ARPnet creció y paso a ser una gran red su orientación inicial (investigación y seguridad militar) atrajo a una gran cantidad de centros de docencia e investigación (universidades, organismos científicos privados y públicos)los cuales encontraron un metodo revolucionario de mantenerse en contacto y divulgar nuevos descubrimientos, plantear dudas, solicitar información, compartir ficheros...... tanto fue así que el protocolo TCP/IP (lenguaje que utilizan para entenderse las maquinas conectadas a Internet) se comenzó a usar en pequeñas redes , denominadas redes corporativas instaladas en entidades muy diversas. Sintetizando Internet es un conjunto de múltiples sistemas físicos de conexión que agrupa a varios sistemas.

Características de Internet

Es necesario saber dos hechos importantes:

  • Internet es por encima de todo una tecnología que permite comunicarse a cualquier tipo de computadoras con otra e intercambiar datos esto es la conectividad.

  • Para usar Internet se utiliza una herramienta denominada cliente. El cliente contacta con una computadora distante donde un programa llamado servidor esta en funcionamiento. El servidor prepara los datos que usted desea y los envía al cliente que los muestra en su pantalla.

  • Conectividad

    Estos protocolos mas importantes son transmisión de control protocol (TCP) y el Internet protocol (IP), a los cuales siempre se les hará alusión por sus abreviaturas(TCP/IP), estos permiten a cualquier marca y modelo de computadora entrar en acción en la red.

    Algunas utilidades de Internet

    • Imprimir y analizar en una oficina en cualquier parte del mundo la nueva normativa de la casa blanca sobre el comercio exterior poco después que esta la haya puesto en la red a disposición de cualquier usuario

    • Buscar y traer a nuestro propio ordenador documentos imágenes, etc.

    • Ver las ultimas fotos del telescopio Hubble.

    • Comprar libros, programas, reservar vuelos etc.

    Como se transmite la información en Internet

    Cuando se transfiere una información de un ordenador a otro esta no es transmitida de una sola vez sino que se divide en paquetes pequeños así los recursos de la red no son monopolizados por un solo usuario durante un gran intervalo de tiempo. Las distintas partes que forman Internet están conectadas por un conjunto de ordenadores llamados Routers cuya misión principal es redirigir los paquetes de información que reciben por el camino adecuado para que alcancen su destino.

    TCP: Se encarga de dividir la información en paquetes de tamaño adecuados, numera estos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden correcto y añadir cierta información extra necesaria para la transmisión y posterior descodificación del paquete y para detectar posibles errores en la transmisión. En el siguiente paso aparece el IP que añade las direcciones.

    El IP se encarga de etiquetar cada paquete de información con la dirección adecuada cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección única y exclusiva que los distingue de cualquier otro ordenador del mundo. Esta dirección esta formada por cuatro números separados por puntos los cuales pueden tomar valores entre 0 y 255. En el otro lado de la cadena se encuentra el ordenador que debe recibir los paquetes de información de los paquetes recibidos como los mismos no llegaran necesariamente en el mismo orden que fueron enviados el TCP se encarga de ponerlos en orden si algún paquete no ha llegado a su destino o si se detecta la existencia de algún error se envía un mensaje pidiendo que el paquete correspondiente sea retransmitido.

    El sistema de nombres por dominio

    El dominio (Domain name system) sistema de nombre por dominio es un metodo para asignar nombre a los ordenadores a través de una estructura jerárquica los nombres están formadas por palabras separados por puntos cada palabra es un subdominio de alcance mayor. El nombre del dominio de un ordenador tiene en general un aspecto como el que sigue:

    Nombre_host.subdominio.subdominio.dominio_principal

    Los nombres de los subdominios son generalmente arbitrarios ya que dependen de las administraciones de las correspondientes redes locales. Sin embargo los dominios de primer nivel cuyo nombre aparece mas a la derecha y algunos subdominios mas amplios tienen reglas establecidas. Los dominios de primer nivel o principales constan de dos o tres letras que denotan a que país pertenece el ordenador y otras veces a las organizaciones que representan.

    Estructura de identificación del usuario de ordenadores multiusos

    Nombre_usuario@nombre_host.subdominio.dominio_principal

    Herramienta para la comunicación en Internet

    Un cliente en Internet es una herramienta software un programa que sabe como salir a Internet y buscar un determinado tipo de datos. Cuando se utiliza un servicio en Internet se establece un proceso en el cual entran en juego dos partes por un lado el usuario ejecuta una aplicación en el ordenador local el programa cliente. Este programa se pondrá en contacto con el ordenador remoto para solicitar la información deseada el ordenador remoto responderá al pedido realizado por nuestro programa cliente a través de otro programa o aplicación que es capaz de proveer la información requerida. Este ultimo se llama programa servidor. Los términos clientes y servidor se utilizan tanto para referirse a los programas que cumplen esas funciones como a los ordenadores donde son ejecutados esos programas. Es decir que el ordenador que solicita un servicio se le denomina cliente y el que responde a este pedido es servidor.

    El programa cliente cumple dos funciones distintas por un lado se encarga de gestionar la comunicación con el servidor, solicitar un servicio y recibir los datos enviados por aquel. Por otro lado maneja el interfaz con el usuario presentando los datos en formato adecuado y brindándole las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla.

    En el otro extremo el servidor solo se tiene que encargar de transmitir la información en forma eficiente sin tener que preocuparse de atender al usuario. Este modelo permite que un mismo servidor pueda atender a varios clientes al mismo tiempo. Haciendo uso de los recursos de forma mas racional..

    Que se necesita para conectarse a Internet

    Los servicios que debe ofertar un proveedor de Internet adecuado serán:

    • World Wide Web

    • Servidor de news

    • Servicio de correo electrónico ( E- mail)

    Host: Es un gran ordenador con el que la empresa proveedora conecta con Internet y ejecuta las aplicaciones ordenadas por el usuario final. El proveedor puede proporcionarle su acceso a Internet y ofertarle otros servicios como E-mail, foros de debate, bases de datos.

    Instalación y configuración

    Lo primero a realizar será la instalación del acceso telefónico a redes. Este componente de Windows ofrece la posibilidad de abrir una ventana de acceso de su ordenador hacia el exterior a través de la red telefónica utilizando como medio de comunicación un simple MODEM.

    Los pasos que deberá realizar para la instalación correctamente del acceso telefónico a redes sino lo tiene ya instalado en Windows son los siguientes:

  • Pulse sobre el botón inicio y seleccione de la opción configuracion/panel de control

  • Haga clic en Agregar o quitar programas

  • Pulse sobre la carpeta instalación de Windows

  • Seleccione comunicaciones y pulse detalles

  • Marque la casilla de verificación acceso telefónico a redes y pulse aceptar

  • Pulse aceptar

  • Una vez realizados estos pasos la siguiente operación será crear un acceso a Internet con los datos que le ha suministrado su proveedor, los pasos que podrá realizar son los siguientes

  • Pulse el botón inicio y seleccione programas / accesorios y acceso telefónico a redes

  • En la ventana que aparecerá haga clic sobre en el icono realizar conexión nueva

  • Introduzca el nombre que le desea dar a la conexión

  • Seleccione tipo de MODEM

  • Introduzca numero de teléfono suministrado por su proveedor siguiente y finalizar

  • Haga clic en la conexión a Internet ya creada con el botón derecho en propiedades

  • Seleccione tipo de servidor

  • Seleccione el tipo de servidor Windows Internet y marque solo las casillas conectarse a la red, activar compresión de software y el protocolo TCP/IP

  • Pulse el botón configuración TCP/IP e introduzca las direcciones DNS suministradas por su proveedor y haga clic en aceptar hasta cerrar todas las ventanas

  • Origen de WWW

    La World Wide Web (WWW) es bastante reciente en 1989 algunos investigadores en la CERN (The European laboratory of particle Physcis) querían proporcionar a grupos de dispersos de investigación un acceso a la información compartida.

    HTML

    Para asegurarse de que todo el mundo pueda visualizar los documentos correctamente en la pantalla fue necesario alzarse con una forma de escribir los documentos de tal modo de que se muestren en la pantalla en el mejor formato adecuado para la terminal u ordenador que lo tiene que visualizar. La solución a este problema fue HTML.

    HTML: Es un tipo de lenguaje de marcación que nos permite definir las partes de un documento pero no el formato de modo que la herramienta de navegación lo ejecute cuando lea el documento y pueda darle el formato de la manera mas adecuada para que se ajuste a la terminal en cuestión.

    Como funcionan los hiperenlaces

    Enterrado bajo cada hiperenlaces se encuentra una dirección denominada una Uniform Resource Location Url esta dirección especifica el tipo de documento su nombre y su ubicación precisa en Internet.

    Aspectos básicos del explorador de Internet

    El explorador de Internet convierte su computadora en una ventana a Internet

    Para que sirve Internet Explorer

    Se trata de un conjunto de programa que incluyen todas las herramientas que pueda necesitar un usuario con acceso a Internet incluyendo navegación, correo electrónico, grupos de discusión, conversaciones en tiempo real.

    Microsoft Internet Explorer es uno de los elementos indispensables para que cualquier usuario pueda disfrutar de la información suministrada en Internet a través de las paginas en formato HTML.

    Búsqueda de información

    Ya se ha hecho algo de navegación e serio y se ha visto algo de material de primera lo que esta preguntándose ahora es si el web es un conjunto inconexo de descubrimientos fortuitos.

    Afortunadamente el web proporciona dos clases de herramientas que ayudan a encontrar información sobre un campo particular son llamados arboles de temas y motores de búsqueda.

    Después de conectarse al web y navegar durante un rato mucha gente llega a la conclusión que ha dado con un laberinto impenetrable se pierden acaban estando frustrados no pueden encontrar lo que buscan existen muchas herramientas y la gente no sabe coordinarlas algunos acaban pensando que no hay nada para ellos ahí. Los motores de búsqueda dependen de las arañas programas que recorren la web a la caza de nuevos documentos cuando uno de estos programas encuentra un nuevo documento informa sobre la dirección del documento esta información se sitúa en una base de datos que se puede consultar

    Árboles de tema

    Dentro de los buscadores existe otra forma de buscar que será a través de los árboles de tema un árbol de tema es como un catalogo temático en una biblioteca. Se llama árbol por que esta organizado en troncos (categorías) ramas (subcategorías)

    Presentaciones graficas

    Uno de los mejores aspectos de la web son los gráficos que se ven conjuntamente con el texto pero en algunos casos también puede ser lo peor de una web particularmente si el autor de la pagina ha usado numerosos gráficos o ha usado enormes gráficos que tardan años en cargarse si se esta interesado en los contenidos y quiere aumentarse la velocidad de funcionamiento del explorador de Internet en un margen considerable se puede desactivar la presentación automática de gráficos. Después de esto se pueden ver los gráficos individualmente mostrando aquellos que se desea ver.

    Personalizar el explorador

    • General: Dentro de esta carpeta podrá modificar las opciones general del funcionamiento del explorador entre ellas podrá indicar que desea utilizar, limpiar el directorio de archivos temporales, indicar el numero de días que desea guardar historial

    • Seguridad

    • Contenido Las opciones de esta carpeta le permiten modificar el tipo de contenidos de Internet que se podrá visualizar desde Internet Explorer también podrá gestionar la utilización de certificados y proteger su información personal del acceso de terceras personas

    • Conexión Indica al explorador la forma de conectarse a Internet

    • Programas aquí puede indicar al explorador los programas que desea utilizar con el correo electrónico, las noticias incluso la videoconferencia . También puede seleccionar los programas que desea utilizar para calendario de Internet y lista de contactos.

    • Opciones avanzadas El contenido de esta carpeta le permite especificar al programa opciones avanzadas de su funcionamiento que no ha podido indicar hasta ahora referentes a la forma de explorar el contenido que desea visualizar, opciones de seguridad y para la ejecución de programas Java, los contenidos que desea imprimir, el funcionamiento de las búsquedas.

    Outlock Express

    Para poder estar en comunicación con otros usuarios de Internet es necesario disponer de un software especifico para la gestión del correo electrónico y las news Outlock Express ofrece un entorno único para gestionar estos dos tipos de información permitiendo al usuario una rápida gestión de su correo y un productivo mantenimiento de sus grupos de noticias que le interesen

    Nemeting

    El segundo de los grandes pilares de Internet consiste en amplias posibilidades de comunicación y colaboración que ofrece al usuario. Para cubrir este campo Microsoft incluye una suite esta aplicación con la que cualquier usuario pueda disfrutar de la videoconferencia

    Que es el correo electrónico (E-mail)

    Además de poder compartir información la principal función que debe cumplir cualquier red es la de permitir la comunicación entre usuarios que la componen. En este sentido y puesto que la red de redes esta formada por todos los usuarios del mundo Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro usuario que este conectado a ellos.

    E-Mail correo electrónico en principio permite el intercambio de mensajes entre personas. Al ser de manera electrónica el concepto del mensaje es muy amplio y cubre desde un simple texto, pasando por programas de ordenador hasta audio, imágenes, por otro lado es muy fácil realizar copias y así el mensaje emitido por un usuario puede entregarse perfectamente a un colectivo de destinatarios.

    Caso típico de esta proliferación son las listas de distribución o mailing list en las que los interesados en un tema se inscriben tras una dirección de tal forma que cualquier mensaje dirigido a esta dirección es automáticamente reproducido para todos los usuarios

    El uso del correo electrónico esta cambiando totalmente los procedimientos y hábitos de trabajo por una parte se relativiza la necesidad de juntar físicamente a las personas para tomar decisiones y avanzar en un desarrollo común esto permite disponer de grupos muy dispersos sin gran coste adicional. La agilidad de comunicación permite disponer de grupos muy dispersos , sin gran coste adicional por otra parte la agilidad de comunicación permite involucrar a expertos puntuales de manera ágil en un punto de un proyecto así como permitir la dedicación a la carta de los participantes

    Ventajas

    El correo electrónico tiene muchas ventajas frente a los demás medios de comunicación:

    Frente al teléfono tiene la ventaja que no necesitamos que otra persona este atendiendo el teléfono del otro lado de la línea ya que el correo electrónico se deposita en una maquina que esta todo el día en línea (servidor) y una vez que la otra persona accede a su casilla de correo en el servidor puede ver que le ha sido enviado.

    Protocolo de transporte smtp y POP3

    Los protocolos de transporte definen el modo en que se transmiten los sobres entre un cliente y un servidor. Los datos del mensaje vienen encapsulados dentro de estos sobres. En el correo electrónico se pueden emplear dos protocolos de transporte diferentes siguiendo con la analogía con el correo principal cada uno de ellos cumple funciones diferentes.

    El primero llamado smtp (simple mail transport protocol) se aplica a las entregas de mensajes desde un cliente a un servidor corresponde a los mecanismos de distribución de correo convencional, desde el momento que echamos la carta a un buzon hasta que yendo de una oficina de correos a otra es depositada en el buzon particular del destinatario.

    EL segundo llamado POP3 (Post office protocol) se aplica a las entregas de mensajes que un servidor tiene almacenados para un cliente determinado.

    Componentes de la dirección de E- mail

    • Nombre del usuario

    • Arroba (@) se necesita para separar el nombre del usuario del nombre del dominio.

    • El nombre del dominio por ejemplo bagned.shire.org esta es la dirección de Internet del ordenador que contiene el buzon electrónico de la persona.

    Configuración de la cuenta de correo

    Lo primero que debe hacer para poder utilizar outlock con su correo electrónico de Internet es indicar al programa datos como su nombre de usuario, el nombre del servidor de correo.

  • Inicie outlook Express

  • Seleccione menú herramientas y la opción cuentas

  • Pulse sobre el botón agregar y seleccione correo

  • El primer paso que le solicita el asistente es el nombre completo que le aparece en los mensajes que envié

  • Posteriormente nos solicita la dirección de correo que nos ha asignado nuestro proveedor de Internet

  • Nombre de los servidores que gestionan el correo entrante como el correo saliente

  • En el cuadro que aparece a continuación especificaremos si debemos iniciar la sesión autentificando la contraseña para poder tener acceso a la cuenta de correo

  • Nombre para guardar la configuración.

  • Tipo de línea de enganche

  • Como enviar un mensaje

    Cuando desee enviar un mensaje a otro usuario puede utilizar los siguientes pasos:

  • Pulse sobre redactar nuevo mensaje

  • Para: Dirección destinatario

  • CC/ con copias: direcciones separadas por un punto y coma

  • CCO: Para que los demás destinatarios no conozcan la dirección de correo

  • Asunto: Breve descripción del mensaje

  • Enviar

  • Si usted desea llevar un control de los E-mail enviados le resultara muy fácil pues solo tendrá que pulsar sobre elementos enviados . La opción bandeja de salida nos mostrara aquellos E-Mail que estan preparados para ser enviados.

    Adicion de fijos y firma

    Outlock Express le permite crear fondos y texto personalizados para sus mensajes cuando crea este fijo se utiliza como fondo predeterminado para todos sus mensajes. Una parte importante de su fijo es la firma.

    Pasos a seguir:

  • Menú herramientas seleccione material de papelería

  • Cuando aparezca el cuadro de dialogo material de papelería pulse sobre la ficha correo

  • Para crear un fondo especial para sus nuevos mensajes seleccione este papel de fondo y haga clic en seleccionar. Cuando aparezca el cuadro de dialogo seleccione papel de fondo seleccione un fijo de la lista y pulse aceptar

  • Para agregar una firma personal a sus mensajes E-.mail haga clic en el botón firma y seleccione agregar esta firma para incluirla en todos sus nuevos mensajes luego seleccione texto y seleccione el texto de su firma.

  • Si prefiriera no incluir su firma a las respuestas a sus mensajes seleccione no agregar firma al responder o al reenviar cuando acabe pulse aceptar.

    Como recibir mensajes

    El proceso de envió y recepción de los mensajes de correo desde outlock Express es muy simple. Desde su ventana principal solamente es necesario pulsar sobre el botón enviar y recibir para que el programa se conecte a Internet y realice automáticamente las operaciones de enviar los mensajes pendientes que tiene redactados y recuperar los mensajes que otras personas le hayan enviado

    Al recuperar los mensajes que le hayan enviado outlock los colocara dentro de la bandeja de entrada y le notificara que tiene mensajes mediante un pequeño cono en la parte derecha de la barra de tareas de Windows, donde también le indicara cuantos de ellos no han sido leídos aun. Si el mensaje contiene archivos adjuntos en su interior para guardarlos en su disco duro solamente será necesario que seleccione del menú archivo la opción guardar datos adjuntos y que indique en el cuadro de dialogo en que aparece el nombre del directorio en que desea guardarlos.

    Internet relay chat

    Irc es uno de los servicios mas interesantes que nos ofrece Internet ya que posibilita la comunicación en tiempo real entre los usuarios que en ese momento se encontraran conectados al servicio . Es como un party line telefónico multiusuario para hablar en grupos o privadamente . La gente que se encuentra en los canales (una habitación donde hay gente que habla con otra de algún tema común) no hay restricciones respecto a la cantidad de gente o canales que puede haber .

    Irc además de permitir la charla entre usuarios también permite el envió de ficheros esto debe contemplarse con precaución ya que podrán contener virus con lo que es aconsejable chequear todos los ficheros recibidos con este sistema antes de ejecutarlos en nuestro ordenador.

    Como funciona el IRC

    Para conectarse a un IRC necesitamos un cliente y un servidor existen muchos programas de IRC o comunicaciones uno de los mas extendidos es “Mi IRC” que dispone de versiones para Windows 16 bits y Windows 95 32 bits siendo gratuito para usuarios particulares. El cual se puede obtener a través de www.MIIRC.co.uk

    Vemos una explicación algo mas detallada de lo que necesitamos para poder conversar en IRC.

    Para dialogar primero debes enlazar tu ordenador con la red Internet conectando con tu proveedor de acceso o por el procedimiento habitual de conexión. Luego activas el programa de comunicaciones IRC entonces tienes que elegir un ordenador servidor IRC-Internet de comunicaciones con el que te conectas y te dará acceso al sistema IRC utilizado por ese servidor. Hay varios sistemas IRC funcionando en Internet

    En primer lugar algunos servidores de comunicaciones utilizan un sistema aislado del resto de Internet. Si te conectas a uno de estos servidores conversaciones solo podrás dialogar con otras personas que se hayan conectado al mismo servidor por ello estos servidores no suelen estar muy masificados a veces incluso están muy infrautilizados. En los servidores mencionados suelen reunirse a hablar los usuarios de las empresas mencionadas y algunos allegados mas esto suele ocurrir los fines de semana y por las noches puede ocurrir que por la mañana no haya nadie conectado.

    Hay varios servidores similares a undernet como por ejemplo efnet o falnet aunque undernet es el que actualmente reúne a mas participantes. Al seleccionar el servidor ya estas eligiendo el servicio o el club correspondiente.

    Cada ordenador utiliza una dirección puerto de comunicaciones que probablemente habrá que especificar igualmente aunque la inmensa mayoría de los servidores utilizan el puerto 6667 que suele estar preconfigurado en el programa IRC

    Que son los canales

    Una vez conectado al servidor de comunicaciones IRC entonces es posible integrarse en un canal concreto (charla) o revisar la lista de canales disponibles . Los canales se crean cuando una persona entra en ellos pueden ser globales que empiezan por # o local al host que empiezan por &. Los canales pueden ser privados o públicos y el operador del canal es el dueño es el primero que entra en ese canal. Un canal puede parecer caótico si hay mucha gente en el. Normalmente nombre del canal indica el tipo de conversación que se esta manteniendo en ese canal. Dos personas pueden mantener una conversación semiprivada si están solos en un canal al que luego se van agregando otras personas . Igualmente se puede abandonar cualquier canal en el momento deseado. Cuando el ultimo contertulio abandona el canal este desaparece automáticamente.

    Algunos canales como #latino funcionan permanentemente porque nunca llega a quedarse vació continuamente hay gente entrando y saliendo del canal.

    El usuario que crea un canal se convierte en el operador del canal y tiene ciertos privilegios. El operador se reconoce porque su identificación comienza por @. El operador puede ceder su autoridad a otros contertulios e incluso compartirla.

    MIIRC

    El MIIRC es un programa que le permite integrarse a grupos de personas que están hablando de todos los temas y de todos los países en tiempo real y usando el teclado puedes tener la certeza de que te conectes a la hora que sea siempre encontraras varios servidores con miles de personas conversando agrupados en distintos temas de interés.

    Configuración

    Para empezar a trabajar con MIIRC debemos primero dar nuestros datos (nickname, dirección electrónica) y los datos del servidor que deseamos conectar.

  • Abrir el programa “MIIRC”

  • Abrir file setup

  • Full name nombre completo

  • E-mail adrees dirección de correo electrónico

    Nickname apodo

    Alternative segundo apodo

  • Ahora pulse el botón add en esta ventana hay que poner los datos referentes al servidor.

  • Descripción.

  • IRCserver nombre del servidor esto si debe ser exacto

  • Puerto puerto de entrada al servidor.

  • Descripción para los grupos de alta

  • El servidor que acaba de añadir será el servidor activo. Si desea añadir mas repita el proceso anterior volviendo a pulsar el botón add puede consultar la lista adjunta de servidores de IRC adjunto y añadir varios de ellos usando las cajas desplegables . Una vez que introdujo el servidor podrá cambiar los datos que introdujo pulsando el botón edit, podrá borrarlo pulsando el botón delete. Finalmente para conectar al servidor que haya escogido pulse el botón conect to IRC. Para elegir un canal pediremos la lista de canales pulsando el botón channel fólder

    SERVIDORES DE IRC

    Nombre del servidor

    Empresa propietaria

    Puertos

    Pleyades.irc.hispano.org

    Arrakis

    6666

    6667

    6668

    6669

    Fuego.irc.hispano.org

    Arrakis

    6666

    6667

    6668

    6669

    Orion.irc.hispano.org

    Arrakis

    6666

    6667

    6668

    6669

    Sol.irc.hispano.org

    Arrakis

    6667

    Agua.irc.hispano.org

    Economix

    6667

    Andrómeda.irc.hispano.org

    Economix

    6667

    Plutón.irc.hispano.org

    Porser

    6667

    Sirius.irc.hispano.org

    Servicom

    6667

    Europa.irc.hispano.org

    Centro temático Valencia

    6667

    Pulsar.irc.hispano.org

    Redes TB

    6667

    Saturno.irc.hispano.org

    Ergos

    6667

    Marte.irc.hispano.org

    Minorisa

    6667

    Aro.irc.hispano.org

    Zoom comunicaciones

    6667

    Gaia.irc.hispano.org

    Argos RST

    6667

    Titon.irc,hispano.org

    Infor España

    6667

    Júpiter.irc.hispano.org

    Lleida networks

    6667

    Porque la gente utiliza IRC

    En España actualmente el uso del IRC esta muy extendido a lo largo de nuestra geografía se organizan continuamente reuniones de usuarios que deciden conocerse en persona tras haber comenzado su amistad por este medio

    Ventajas del IRC

    La primera ventaja que podemos encontrar es la facilidad para conocer a gente sin salir de su propia casa, sin olvidar el bajo coste que supone. El poder ampliar tus horizontes conociendo nuevas culturas, formas de vida, modos de pensar tan diversos te ayudan a abrir tu mente y comprender muchas cosas que de otro modo no comprenderías.

    También hay que destacar la importancia de recibir noticias de primera mano de la gente que lo esta viviendo directamente adelantándose a los medios de comunicación tradicionales

    Otra gran ventaja ya comentada al principio de esta guía es la transferencia de ficheros mientras se esta hablando con otras personas. Estas pueden ser de cualquier tipo

    Anécdotas del IRC

    Lo cierto es que tener la posibilidad de establecer relación con un numero ilimitado de personas pueden surgir situaciones muy diversas de todo tipo. A veces surgen en los medios de comunicación noticias como bodas entre gente que se ha conocido por IRC.

    File Transport protocol

    Desde que existen mecanismos para la comunicación de ordenadores en red dos servicios básicos han sido los primeros en ser ofrecidos para cualquier de estos mecanismos de conexión el terminal remoto y la transferencia de ficheros. El primero de ellos permite la conexión de nuestro terminal como un ordenador que forma parte de los dispositivos directamente conectados a este ordenador. El segundo permite la manipulación de los ficheros almacenados en un ordenador remoto y la transferencia de estos ficheros hacia o desde nuestro ordenador.

    El proceso por el que sus ficheros son transmitidos al servidor web se llama FTP (File Transport Protocol) tiene acceso ilimitado vía FTP 24 horas al día.

    El protocolo FTP contiene una serie de comandos para realizar las operaciones mas habituales de gestión de ficheros e identificar al usuario que establece la conexión

    Las operaciones que incluye FTP incluyen básicamente:

    • Obtener una lista de los ficheros en el directorio de trabajo

    • Cambiar el directorio de trabajo

    • Mostrar cual es el directorio de trabajo

    Seleccionar el modo de transferencia el protocolo FTP soporta dos modos diferentes para transferir ficheros modo texto y modo binario el modo texto es el mas rápido pero solamente es aplicable únicamente para los ficheros que contengan texto para el resto de transferencias debe usarse el modo binario.

    Copiar múltiples ficheros en cualquiera de las dos direcciones seleccionadas por medio de caracteres generales del mismo modo que se hace en el Interfaz de comandos de Dos o Unís por ejemplo.

    Que esta disponible en FTP

    Por medio de FTP usted puede acceder a cualquier archivo almacenado en un sistema de archivos de una computadora que fuera accesible a través de FTP . De hecho el acceso completo de FTP le permite introducirse en el sistema de archivos de otra computadora y controlar realmente la computadora de un modo remoto. Si es cierto que con el acceso de FTP usted puede controlar un sistema remoto también se dará cuenta de por que la mayoría de las computadoras accesibles vía FTP solicitan un nombre de usuario y una contraseña antes de permitir el acceso

    Uso del Ws_FTP pro

    WS_FTP pro es un cliente de FTP bajo Windows que nos permite conectarnos a los Host de Internet utilizando el protocolo FTP. Una vez conectados podremos encontrar los directorios en el Host y enviar o recibir ficheros del Host al servidor.

    Conectarse a un host o servidor

  • Ejecutar el programa de FTP

  • Si al ejecutar el programa no aparece el cuadro de dialogo propiedades de sesión haremos clic en el botón conect e introduciremos el nombre del host al que deseamos conectarnos

  • A no ser que exista un problema en la lectura de los directorios en el host remoto deje el hosttype establecido en automaticdetect

  • Haremos clic sobre el cuadro de texto junto a la identificación del usuario. Si nos vamos a conectar a un servidor de FTP anónimo haremos clic sobre la casilla de activación annonymous. Si nos conectamos a una determinada cuenta en una maquina remota introduciremos nuestro identificador de usuario (user ID)

  • A continuación haremos clic en el cuadro de dialogo pasword. Si hemos elegido anteriormente la casilla de verificación anonymous aparece automáticamente legin y había establecido su dirección de correo electrónico esta aparece automáticamente. Si conectamos con una cuenta personal debemos asegurarnos de que la casilla anonymous login este desactivada e introduciremos el pasword de nuestra cuenta

  • Si estamos conectados a una maquina remota que necesita un nombre de cuenta además de la identificación del usuario haremos clic sobre la casilla Account

  • Dirección del host es posible dejarla vacio

  • Initial local directory dirección de ficheros que vamos a enviar

  • Aceptar

  • Que es y por que Front Page

    Para comenzar el aprendizaje de Microsoft frontpage recomendamos que el alumno sepa utilizar algun navegador de Internet. La dispusta de estos dos para apoderarse del mercado ha finalizado con dos ganadores

    navigator de netscape y Internet explorer de Microsoft. . En nuestro caso hemos optado por utilizar el software de navegación de Microsoft al ser frontpage un producto de la misma factoría. Aclarado este concepto iniciaremos la primera lección esperando que alumno disfrute con el estudio de este potente software de generación de paginas web. Con la aparición de world wide web ha sido necesario crear herramientas que facilitaran el desarrollo de sitios web, editores visuales fáciles de manejar para que cualquier usuario tuviera acceso a crear sus paginas web con ello surge frontpage de Microsoft .

    Este programa es una aplicación completa para la creación y administración de un sitio web profesional. Un software que no requiere conocimientos previos de programación pero que es lo suficientemente avanzado para que los mas expertos programadores puedan crear paginas sofisticadas.

    Este programa contiene un programa un paquete de aplicaciones que te permiten:

    • Estructurar y crear proyectos web

    • Edición de sitios web de un local remoto

    • Publicación de webs avanzados sin conocimientos de programación

    • La edición de paginas web en un entorno de trabajo comodo.

    Paginas web

    Es el elemento basico de la www este documento esta escrito en lenguaje de programación html . La pagina web contiene elementos enlazados hipervínculos a otras paginas o destinos de Internet . En frontpage podremos configurar individualmente cada pagina desde el editor de frontpage

    Html: Es el lenguaje estandar para describir el aspecto y contenido de las paginas de world wide web. HTML es el acrónimo de hypertext mark up langugue, es decir lenguaje de composición de hipertexto. El editor de frontpage lee y escribe archivos en html no es necesario conocer este lenguaje para utilizar frontpage ya que el propio programa se encarga de traducir a html lo que componemos en el editor de frontpage.

    Hipervínculos es la zona de una web que permite acceder a otro archivo de la world wide web generalmente el destino suele ser otra pagina web pero tambien puede ser un programa o simplemente un archivo de otra aplicacion

    Dirección URL: Es la situación de un archivo en la www ademas identifica el servicio de internet al que pertenece el archivo. El hipervínculo de una pagina esta codificado como una dirección URL.

    Puesta en marcha

    Las dos aplicaciones fundamentales para crear sitios web son:

    • El explorador de FrontPage para crear y gestionar el sitio web

    • El editor de FrontPage para configurar cada una de las paginas que forman el sitio web

    Para obtener el resultado final tendremos que usar las dos ademas el paquete de software incluye utilidades adicionales para optimizar el resultado en la red como son Microsoft Image Composer.

    Explorador de FrontPage

    • Una aplicación para componer, gestionar y publicar sitios web en FrontPage

    • Es el pilar fundamental para administrar correctamente un sitio web

    • Todo lo que se realice en FrontPage estará relacionado con este programa

    Que se puede hacer con el explorador

    • Definir la estructura de un sitio web profesional

    • Elaborar complejos sitios utilizando plantillas prediseñadas para que el usuario las pueda configurar

    • Importar sitios web con el asistente para importar archivos tendrá una poderosa herramienta para importar paginas ya existentes o nuevas en FrontPage mantendrá la estructura, las información, los archivos, los hipervínculos configurados.

    • Aplicar temas a un sitio web estos formatos pertenecientes a la galería de temas prediseñadas para afianzar el resultado final de un sitio web

    En que momento debe usarse el explorador

    • Como punto de partida para desarrollar cualquier sitio web

    • Estructurar un sitio

    • Añadir o eliminar paginas en caso necesario

    • Abrir algunas de las aplicaciones suplementarias como el editor o el image composer

    • Actualizar regularmente las paginas de un sitio ya publicado.

    Interfaz del explorador

    La principal función del explorador es la gestión de un sitio web por este motivo la apariencia del explorador de FrontPage es similar a la de la explorador de Windows encontrándose muchos elementos comunes con la misma función además de herramientas exclusivas para el uso y administración de un sitio web.

    • Barra de Titulos

    • Barra de Menus

    • Barra de Herramientas

    • Barra de Vistas

    • Area de trabajo

    • Barra de Estado

    • Barra de Desplazamiento

    • Linea de division

    Editor de FrontPage

    • Es el encargado del aspecto artístico de una web

    • Es el programa encargado de diseñar la composición final que mostrara un sitio web cuando se haya publicado

    • Es un entorno de procesadores de textos a pesar de ello tendremos una poderosa arma de diseño de paginas web

    • Un software que general html a medida que se van diseñando las paginas

    Que se puede hacer

    • Hacer paginas nuevas posee una gran variedad de plantillas así como un asistente para facilitar la elaboración de una pagina

    • Abrir cualquier archivo html manteniendo su estructura

    • Insertar archivos de diferentes programas que serán convertidos a html

    • Realizar hipervínculos a otros documentos (textos, imágenes animaciones)

    • Configurar opciones avanzadas

    • Configurar los actives

    • Configurar subprogramas java

    • Configurar secuencias de Microsoft

    • Configurar VisualBasic

    Interfaz del programa

    El editor de textos de FrontPage se asemeja básicamente al procesador de textos Microsoft Word.

    El interfaz del usuario esta compuesto:

    • Barra de Titulo

    • Barra de Menús

    • Barra de Herramientas

    • Barra de Estado

    • Barra de Desplazamiento

    • Fichas

    • Área de Trabajo

    Servidor webpersonal

    • Un servidor web de configuración sencilla y de fácil manejo

    • Es útil para aquellos usuarios recientes que no precisan publicar numerosas paginas esta aplicación sustituye a la anterior con muchos mas recursos

    Como debe usarse

    • Para obtener un rendimiento alto y almacenar sus paginas en un nodo local

    • Es recomendable para los mas inexpertos dado su facilidad de manejo

    Configuración del Outlock Express para la recepción de noticias:

  • Despliegue el menú herramientas y seleccione cuentas

  • Cuando aparezca el cuadro de dialogo de cuentas de Internet pulse el botón agregar y posteriormente seleccione noticias

  • Introducimos el nombre personal completo y pulsaremos siguiente

  • Introduciremos la dirección electrónica de noticias la cual es otorgada por su proveedor .

  • Introduciremos el nombre del servidor de noticias y pulsamos siguiente

  • Nombre descriptivo de la cuenta

  • Elegir tipo de conexión

    • Conectar por medio de línea telefónica si utilizamos un MODEM

    • Conectarnos por medio de una red de área local (LAN)

  • Tipo de MODEM

  • Conexión de acceso telefónico a redes

  • Como cargar grupos de noticias

    Para poder acceder a cualquier grupo de noticias y leer los mensajes que se encuentren en el, así como publicar mensajes la primera operación que debe realizar es la carga de grupos de noticias de su servidor de news

    Para realizar esta operación utilice los siguientes pasos:

  • En la ventana principal de Outlock Express pulse sobre el botón que representa su servidor de noticias en la parte izquierda de la pantalla

  • Una vez realizado este paso aparece en la pantalla una ventana que le muestra los grupos existentes de noticias en su servidor. La primera vez que realice esta operación Outlock descargara del servidor de news los grupos de los nombres disponibles. Los cuales se almacenaran en su ordenador para las posteriores ocasiones en que los necesite operación que le llevara unos minutos.

  • Desde esta ventana podrá suscribirse a los grupos de noticias que desee para que Outlock los descargue automáticamente . Para realizar la suscripción desde dicha ventana realice los siguientes pasos:

  • Teclee el nombre del encabezado del grupo

  • Pulse sobre el grupo al que desea suscribirse

  • Pulse sobre realizar suscripción

  • Cada vez que encontremos un grupo que por su nombre puede ser de nuestro interés la mejor manera de evaluar su interés es suscribirse y echar un vistazo a los artículos de los que en ese momento disponga el servidor . Normalmente la lectura de unos cuantos artículos nos permitirá evaluar el tono general del grupo y decidir si merece la pena mantener la suscripción o no.

    Página 21 de 21