Internet: buscadores

Información. Altavista

  • Enviado por: Tennez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

Existen millones de páginas de información gráfica y textual en Internet. La red se ha convertido en la mayor biblioteca del mundo, a la que podemos tener acceso sin desplazarnos de casa o de nuestro puesto de trabajo, y que nos da acceso a un tipo de información muy actualizada y diversa. A la hora de buscar los contenidos concretos, el tamaño de Internet pasa de ser una característica interesante a ser un auténtico problema. No existe un índice oficial, no hay `páginas amarillas' que cubran todos los contenidos, y de pronto la potencia de esta extensa biblioteca se vuelve inalcanzable.

Diferentes tipos de búsquedas

En ocasiones buscamos datos muy concretos, como un artículo, una ley... en otras, queremos informarnos acerca de un tema en particular, pero nos gustaría ver todo lo relacionado con ese tema. En función del tipo de búsqueda, las estrategias a seguir son diferentes.

En el caso de búsquedas concretas, un buscador que indexa el contenido de las páginas es la herramienta definitiva. Cuando realiza el escrutinio de su base de datos, este tipo de buscador tiene en cuenta todas las palabras que contienen las páginas. Así, si nos interesa encontrar información acerca de deducciones fiscales, por ejemplo, podemos pedir una búsqueda de la frase `deducción de impuestos por compra de vivienda', lo que nos dará como resultado un listado de todas las páginas que contengan ese texto.

En nuestra opinión, el buscador más interesante de este tipo es Altavista, que analizamos en detalle más abajo.

Si la búsqueda es más difusa, acerca de un tema, quizá es más interesante utilizar un buscador en el que los contenidos están organizados por temas. De esta forma podemos obtener un listado de páginas o conjuntos de páginas que guardan relación con ese tema, con independencia de los contenidos concretos. A menudo la catalogación ha sido realizada por una persona, que ha analizado la temática del web, y lo ha incluido en el apartado que ha juzgado oportuno. El ejemplo más famoso de este tipo de buscador es Yahoo.

Los webs temáticos son otra herramienta muy importante para las búsquedas en Internet. A menudo este tipo de web incluye hipervínculos (links) a otros webs relacionados. Además, generalmente los webs de este tipo pertenecen a organizaciones involucradas con el tema en cuestión, de modo que las probabilidades de encontrar un índice completo y serio sobre el tema son mayores que una búsqueda en un buscador organizado por temas.

Altavista

Altavista (www.altavista.com) es en nuestra opinión la mejor y más potente herramienta de que disponemos en Internet para localizar cualquier tipo de contenido. Es un buscador que tiene en cuenta los contenidos de las páginas, y además dispone también de un índice organizado por temas. Aunque existe una versión en español (www.altavista.magallanes.net), recomendamos la versión en Inglés, ya que aunque los contenidos de la base de datos de páginas son los mismos, la versión inglesa es mucho más completa, y el manejo es muy sencillo incluso si no se conoce ese idioma. Es posible, pues, buscar páginas en castellano desde la versión inglesa, puesto que todas las páginas se encuentran catalogadas en una base de datos central.

En Altavista, como en otros buscadores, es posible realizar búsquedas sencillas introduciendo palabras una tras otra, separadas por espacios:

Torneos tenis 1999

Con este texto localizaremos páginas en las que se trate el tema de los torneos de tenis de 1999. Sin embargo, aparecerán muchas páginas también que contengan sólo `torneos', o `tenis', o `1999'.

Una alternativa más precisa será especificar una frase, para lo que incluimos el texto entre comillas:

“torneos de tenis 1999”

Con esto, sólo se buscarán aquellas páginas en las que aparezca la frase exactamente como se escribe.

El índice de Altavista es tan extenso que en ocasiones resulta interesante formular una pregunta directa, entre comillas, tal como:

“como aprender la técnica en el tenis”

puesto que es probable que esta frase aparezca en alguna página que explique este concepto.

A menudo queremos buscar páginas que incluyan unos ciertos términos, pero queremos descartar de los resultados todas las páginas que incluyan otro término dado. Por ejemplo, buscamos `subvenciones comunidad europea' pero no queremos que aparezca `agricultura'. En ese caso, utilizamos una característica especial de Altavista, que permite incluir palabras que han de aparecer en las páginas, junto con palabras que no han de aparecer:

+tenis +torneos +europa -españa

Si se incluye el signo `+', se indica que la palabra ha de estar presente en el documento, y si se incluye `-`, que no debe existir tal término. Esto se puede combinar con la especificación de frases mediante comillas, de modo que sería válido pedir:

+tenis +”europa” -españa

Conviene recordar que el signo `+' o `-` debe ir inmediatamente antes de la palabra o frase (sin espacios), pero debe respetarse el espaciado entre cada elemento (es decir, entre cada bloque de signo más palabra o frase).

Es posible utilizar también comodines, como el asterisco (`*'), para especificar parcialmente una palabra. Por ejemplo, si buscamos `reglamento tenisl' u `reglamentación en tenis, podemos especificar

+reglamento +tenis*

De modo que se buscarán todas las páginas que contengan `reglamento' y cualquier otra palabra que comience por `tenis'; el * se reemplaza por cualquier grupo de caracteres (salvo espacios, claro está).

Utilizamos siempre minúsculas porque en ese caso Altavista busca siempre mayúsculas / minúsculas indiscriminadamente, obteniéndose así mejores resultados.

El sistema de búsquedas mediante Altavista es muy completo y ofrece muchas más opciones. Por ejemplo, es posible buscar en determinados dominios solamente, o con un texto dado dentro de un link, o en el título de la página, etc. etc. Las posibilidades son muy amplias, por lo que recomendamos leer la ayuda de este buscador para profundizar en los detalles.

Aunque hemos hablado de este buscador, existen otros, y a la hora de elegir es una cuestión personal y de hábito lo que suele determinar la elección. Aquí se ha recomendado Altavista por ser uno de los más populares y potentes, lo que sin duda implica que la base de datos de páginas de que dispone es mayor.

Indices temáticos

Los índices temáticos (buscadores que organizan los contenidos manualmente en categorías) son una opción interesante para localizar páginas o webs que tratan de un tema en general. Por ejemplo, usaríamos un buscador de este tipo, como Yahoo (www.yahoo.es o www.yahoo.com), o el propio Altavista (www.altavista.com) en su sección temática, para buscar webs de compañías de seguros. Para una búsqueda tan amplia, un buscador como Altavista en su modalidad de índice de contenidos (ver arriba) no es tan eficaz, ya que no es sencillo especificar una serie de palabras que nos dé cómo resultado páginas de compañías de seguros exclusivamente. En este caso es preferible buscar por temas, ya que lo que buscamos en realidad es algo relacionado con un tema, más que una frase concreta o algo muy específico.

Esta forma de búsqueda es muy interesante para localizar webs temáticos que posteriormente utilizaremos para `cerrar' la búsqueda, tal como explicamos a continuación.

Webs temáticos especializados

Una de las formas más interesantes de buscar información acerca de un tema más o menos general es visitar webs temáticos. Un web temático es aquel que trata todos los aspectos que están relacionados con un tema o actividad, con independencia de la empresa que lo administra. Por ejemplo, muchas compañías que ofrecen productos o servicios en un área de negocio determinada deciden plantear su estrategia en Internet ofreciendo información completa de su sector de negocio, mucho más allá de sus productos. Es importante localizar este tipo de `portales temáticos', para añadir a nuestro arsenal de herramientas de búsqueda. Por un lado, buscaremos en índices temáticos, es decir buscadores organizados por categorías (Yahoo, etc.) Además, a menudo encontraremos este tipo de webs al realizar búsquedas concretas en buscadores como Altavista. En ambos casos es interesante añadir estas direcciones, que encontramos por casualidad, en nuestra lista de `sitios favoritos', para un fácil acceso posterior.

Un ejemplo de web temático relacionado con el tenis es www.tenis.net. Lo más interesante de este tipo de herramienta de búsqueda es que estos índices de información suelen estar administrados por profesionales del ramo concreto, lo que garantiza la fiabilidad de la información, y a menudo podemos ahorrar mucho esfuerzo y tiempo en las búsquedas aprovechando la labor realizada por estas empresas.

Buscar y ser buscado; marketing.

Al mismo tiempo que aprendemos estrategias de búsqueda, parece evidente que todas estas pautas son fundamentales a la hora de confeccionar nuestra estrategia en Internet.

Además de estar presentes en los buscadores de la forma más eficaz, hay un apunte importante que se deriva de todo lo que hemos indicado anteriormente: es importante ofrecer información valiosa en nuestro web si queremos atraer y mantener la atención de nuestros posibles clientes.

Las empresas con directivos visionarios y emprendedores han detectado rápidamente esta realidad, y así sus webs incluyen links, datos, artículos, noticias, y todo tipo de informaciones relacionadas directa o indirectamente con su negocio. Al mismo tiempo, y de forma íntimamente ligada a todos estos contenidos, los productos y servicios de estas empresas completan como una extensión natural la información que se ofrece. Se respetan así todas las `leyes' básicas del marketing en Internet: la información sobre los productos y servicios llega al cliente sin estrés; el cliente es el que nos busca; ofrecemos confianza al cliente mediante una exposición gratuita de nuestros conocimientos sobre el tema. Además, obtenemos una fidelización del cliente a través de los contenidos periódicamente actualizados de nuestro web. Se crea un círculo de feedback que nos permite ofrecer nuevos productos…

01-02-04-10.htm01-02-04-10.htm

Esta información incluida por cortesía