Internet

Informática. Ordenador. Redes de comunicación. Conexión. Protocolo {TCP/IP}. Historia. Funcionamiento. Hardware. Software. Buscadores. Utilidades. Herramientas

  • Enviado por: Reyal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

  • Definición de Internet:

  • Internet, algunas llamado "La Red", es un sistema mundial de redes de ordenadores, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario puede, contando con los permisos necesarios, accesar información de otro ordenador, y poder tener comunicación directa con otros usuarios en otros ordenadores.

    Hoy en día, Internet es un medio de comunicación público, cooperativo y autosuficiente, accesible a cientos de personas en todo el mundo. Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Lo que distingue a Internet, es el uso de del protocolo de comunicación, llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol)

    'Internet'

  • Historia de Internet:

  • Internet nació hace más de 20 años, por el esfuerzo de interconectar la red ARPAnet del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con varias redes enlazadas por medio de satélite y de radio. ARPAnet era una red experimental de investigación militar.

    En el modelo ARPAnet, la comunicación siempre ocurre entre un ordenador fuente y uno destino. La red asume que es falible.

    Estados Unidos fue capaz de desarrollar una red que funcionara y los usuarios que tenían acceso a ella rápidamente se volvieron adictos. La demanda por la red muy pronto se esparció. Los desarrolladores de Internet, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software de IP en todo tipo de ordenadores.

    Al mismo tiempo que Internet se consolidaba, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas.

    De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de la Ciencia. A finales de los ochenta la NSF creó cinco centros de supercómputo. Con la creación de centros de supercómputo, la NSF ponía éstas a disposición de cualquier investigación. La NSF decidió construir su propia red basada en la tecnología IP, ésta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos de 56.000 bits por segundo.

    El costo de la línea telefónica depende de la distancia, por esta razón, se decidió crear redes regionales. Cada cadena estaba conectada a un centro de supercómputo. Con esta configuración, cualquier ordenador podría comunicarse con otra.

    El hecho de compartir supercomputadoras permitió a los centros de cómputo compartir recursos. El tráfico en la red se incrementó con el tiempo, hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron.

    En 1987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc., en colaboración con IBM y MCI. La vieja red fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.

  • Como funciona Internet:

  • Sea cual sea el tipo de ordenador que se tenga, y el sistema operativo del que se disponga, la comunicación entre dos ordenadores se realiza través de un mismo lenguaje (protocolo), conocido por sus siglas: TCP/IP.

    • Protocolos TCP/IP: son una parte fundamental para el desarrollo de Internet. Su misión es complementaria y tiene como objetivo que la información llegue a su destino de la manera más eficiente posible.

    • TCP: suponiendo que información es un puzzle, este protocolo es el encargado de desmontar las piezas y memorizar el orden para poder reconstruirlo, al llegar a su destino el mismo protocolo será el responsable de hacer coincidir de nuevo el puzzle.

    • IP: este protocolo es el encargado de hacer llegar a su destino cada una de las piezas, él memoriza de donde vienen y cuál es su periodo de caducidad. El trabajo conjunto de los dos protocolos hace que la información llegue a nuestro ordenador desde cualquier parte del mundo y en muy poco tiempo.

    Internet está formado por redes que se conectan entre sí a través de vías de diversa capacidad. Cuando un ordenador se conecta a Internet tiene acceso a esas vías de comunicación, y por lo tanto puede consultar y enviar información a cada uno de los ordenadores conectados en cualquier parte del mundo.

    Se puede acceder a Internet de diversas formas, un usuario particular accede a Internet desde su casa y a través de un módem conectado a un proveedor de Internet, pero también es muy habitual la conexión directa de redes de área local y también a través de servicios en línea.

    Gráfico 1: Los routers centralizan y distribuyen la información de las redes.

    Las redes pueden ser de distintos tipos, y asimismo pueden estar conectadas de muchas maneras diferentes. En la comunicación dentro de la red son importantes

    los elementos como los hubs (que unen grupos de ordenadores y permiten su comunicación), los puentes, que unen redes de áreas local entre ellas, y los gateways, similares a los puentes, aunque su misión consiste en traducir datos de un tipo de red a otro. De igual manera las líneas telefónicas que unen redes de pueden ser de diferente velocidad.

    El siguiente elemento es la conexión y el más importante en la regulación del tráfico en Internet son los routers. Su misión es poner en contacto las distintas redes, de manera que tras analizar los paquetes que le entran los distribuye de la manera más eficiente posible, haciendo que la información llegue a su destino en el menor tiempo posible. Normalmente un router envía la información a otro router y así sucesivamente.

    La información entre routers puede ser enviada través de cables de fibra óptica, veloces líneas ADSL o incluso por conexión vía satélite.

    Gráfico 2: La conexión entre redes regionales se efectúa a través de puntos de acceso a la red (NAP) que recogen la información de los routers y que la envían a otro NAP mediante una línea de muy alta velocidad (backbones).

    La unión de redes de área local que existe en una zona geográfica concreta se llama red regional o red de nivel medio, viajando la información la información entre ella, tal como hemos visto, bajo la supervisión de los routers. Si la distancia a recorrer es muy elevada, se utilizan repetidores que amplifican la señal evitando así un debilitamiento excesivo de los datos transmitidos.

    El envío de información que transciende a las redes de nivel medio se dirigen a lo que se denomina punto de acceso a red, en inglés NAP (Network Access Point).

    La conexión entre estos dos puntos de acceso a red se realiza mediante líneas de

    muy alta velocidad, llamadas backbones. Los datos llegan a otro punto de acceso a red que los distribuye a redes regionales, que a su vez los transmite a redes de área local o bien por medio de un proveedor de acceso a Internet a un usuario particular.

  • Qué es necesario para entrar en Internet:

  • Para aprovechar lo que hay disponible en la línea, es necesario usar un ordenador con el equipo (hardware) y los programas (software) básicos, además de acceso de línea. Lo esencial para entrar en Internet es:

    • Un ordenador con monitor (pantalla), teclado para escribir texto y números en la pantalla y un ratón. A veces es conveniente tener una impresora, para hacer copias en papel de lo que se ve en la pantalla.

    • Un módem (ya sea interno o externo) es un dispositivo que le permite intercambiar información entre ordenadores, que sirve para poder comunicarse con otros ordenadores a través de la línea telefónica. Los programas de comunicación operan junto al módem para darle instrucciones al ordenador de manera que pueda conectarse en línea con el mundo.

    • Una conexión a Internet a través de un proveedor de servicios de Internet o un servicio en línea. Un proveedor le da una conexión a Internet, mientras que un servicio de línea servicios adicionales.

    • Programas (software) para usar Internet (que probablemente ya estén incluidos en el ordenador o a través de la conexión a Internet). Para moverse por la red es necesario un navegador, y probablemente también un programa para recibir y enviar correo electrónico (e-mail).

  • Buscadores:

  • Lo más importante para buscar y encontrar la información necesaria, es la elección de los motores de búsqueda o buscadores que usaremos para realizar las búsquedas, ya que todos los buscadores no son iguales.

    Los buscadores son sistemas avanzados de búsqueda, a los que se accede a través de la página web, tienen un motor propio que realiza las búsquedas en la red, es muy importante informarse de la cantidad de páginas que recorren, dado que las cifras fluctúan muchísimo, además no todos los buscadores recorren todas las páginas existentes en la red, sino aquellos sitios que fueron indexados (el administrador del sitio le envión en mensaje al buscador y le informó de su nuevo sitio y de lo que incluye).

    También existen otros tipos alternativos para buscar información:

    • Directorios: son categorizaciones temáticas, dentro de cada ítem encontrarás los links o vínculos, comentarios e información a los sitios ordenados por temas.

    • Meta-buscadores: son sitios que no tiene un motor de búsqueda propio sino que realizan la búsqueda en otros buscadores, trayendo la información de varios buscadores a una sola página con la consabida comodidad y ahorro de tiempo.

    Los sitios más importantes poseen tanto directorios como buscadores, además de que cada uno puede ofrecer otros servicios de lo más variados: traductores, juegos, buscadores de direcciones e-mail, etc...

    6.Posibilidades de Internet:

    Internet, además de ser es un gran medio de comunicación, tienen muchas utilidades y herramientas que permiten además de transmitir información, realizar diferentes tareas y aplicaciones en la red. Algunas de ellas son:

    • WWW: estas siglas, también conocidas como W3 o Web, provienen de las palabras World Wide Web, algo que podría traducirse como telaraña mundial; éste es el sistema más utilizado para acceder a la información en Internet. Dicho sistema está formado por un conjunto de ordenadores conectados entre sí, denominados servidores web, que presentan las siguientes características:

    • Para visitar uno de estos servidores o sitios web se debe utilizar un programa navegador.

    • Cuando se accede a un servidor web, lo que aparece en pantalla es una página web o documento de hipertexto.

    Las páginas web pueden pertenecer a una gran variedad de empresas, instituciones, universidades, etc. De todas ellas hay un gran número en distintos servidores web.

    • Chat: esta es una de las opciones de Internet más utilizadas, y en ella se puede hablar directamente, a través del micrófono, o mediante mensajes escritos con el teclado, con otra persona, que puede estar en cualquier parte del mundo.

    • Correo electrónico (e-mail): es una de las herramientas más utilizadas de Internet. Las ventajas que ofrece este servicio de correo electrónico son muchas y por lo tanto innumerables, siendo actualmente uno de los mejores medios de comunicación.

    Para poder hacer uso de este medio de comunicación es necesario disponer de un programa cliente, que se encargue de gestionar los mensajes enviados y recibidos.

    Para enviar un mensaje de correo electrónico tienes que saber la dirección electrónica de la persona que va recibir tu mensaje. Una dirección de correo electrónico suele ser de esta forma, aunque depende del programa cliente que este gestionando tu correo, porque cambiará la parte que está a continuación de la @, por ejemplo: kertyx@hotmail.com

    • News (grupos de noticias): son una interesante forma de intercambiar opiniones entre los usuarios que estén conectados a la red.

    Existen cantidad de Newsgroups (como son conocidos en Internet), en los que se puede participar activa o pasivamente, y a los cuáles se puede acceder a través de un servidor de noticias.

    Para poder acceder a los grupos de noticias de un servidor, es necesario disponer de un programa que lea los artículos.

    • FTP (transferencia de ficheros): las siglas FTP significan File Transfer Protocol, es el servicio de Internet mediante el cuál se transfieren ficheros entre dos ordenadores.

    Existen multitud de servidores en Internet, denominados servidores FTP, que están repletos de archivos. Algunos de ellos son públicos, y otros son privados

    La transferencia se puede realizar a través del navegador o mediante un programa especial que se denomina cliente FTP.

    • Otras posibilidades de Internet: Internet, al ser un gran medio de comunicación y de búsqueda de información, además de las posibilidades ya citadas, tiene otras muchas utilidades, algunas de ellas son:

    • Comprar: a través de Internet se pueden realizar compras de todo tipo de productos: ropa, comida, juguetes, bicis, etc...

    • Bancos: puede manejar tus ahorros desde Internet, entrando en la web del banco que guarda tus ahorros y dando tu número de cuenta, y así acceder a tus ahorros.

    • Invertir en bolsa: si decíamos que desde Internet puedes acceder a tus ahorros, también puedes invertir en bolsa.

    • Jugar en red: uno de los servicios que más se usan en Internet, es el de tener la posibilidad de jugar a cualquier videojuego a través de la red. Gracias a este servicio se puede jugar a cualquier juego, y con cualquier persona, esté en donde esté. Para esto hay un gran número de páginas web que permiten hacer eso.

    • Videoconferencia: mediante Internet se puede hablar con una persona, y también esas personas pueden verse entre ellas, a través de una cámara conectada al ordenador y de todos los medios necesarios.

    • Telefonía: Internet, como funciona a través de la línea telefónica, es posible hablar con otra persona a través de un teléfono, o de un micrófono y unos altavoces.

    • Televisión y radio: estas dos opciones también se pueden realizar con Internet, basta con tener los medios técnicos necesarios para poder ver la televisión y escuchar la radio.

    7.Bibliografía:

    Me a parecido adecuado, poner de donde e sacado esta información, aunque tambien la e sacado del libro de informática y de un programa de ordenador "aprendiendo internet"

    • www.google.com

    • www.khainata.com

    • www.mitarenet.com

    • www.informáticamilenium.com

    • www.areas.net

    • www.ed.gov

    • www.mundo21.com

    • www.yahoo.es

    7

    'Internet'