Internet

Nuevas tecnologías. WWW (World Wide Web). Antecedentes. Internet en los negocios y en la educación. Intranet. Seguridad. Ventajas y Desventajas

  • Enviado por: Miguel Carpio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad

INTERNET

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.

Hoy en día, el Internet es un medio de comunicación pública, cooperativa y autosuficiente en términos económicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Físicamente, el Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Técnicamente, lo que distingue al Internet es el uso del protocolo de comunicación llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

Para muchos usuarios del Internet, el correo electrónico (e-mail) ha reemplazado prácticamente al servicio postal para breves mensajes por escrito. El correo electrónico es la aplicación de mayor uso en la red. También se pueden realizar conversaciones "en vivo" con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Más recientemente, el software y hardware para telefonía en Internet permite conversaciones de voz en línea.

ANTECEDENTES DE INTERNET

La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue una red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.

La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su privatización en conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.

Un proyecto similar al de los años sesenta (60) se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de todos.

INTERNET EN LOS NEGOCIOS

Para el hombre de negocios de hoy, el tiempo es un factor crítico. Dedicarle horas a investigar información en la Web es una proposición poco realista.

Sin embargo, usted no puede negar que la Web es una fuerza de mercado importante, que usted necesita dominar y usar para su ventaja.

Sacar el provecho a los recursos de información en Internet se ha convertido en un trabajo especializado, que necesita ser desarrollado por profesionales que entiendan su negocio.

INTERNET EN LA EDUCACION

La nueva forma de educarnos ha de permitirnos explorar y descubrir a iniciativa propia. Tendremos acceso a expertos en las ramas del saber, a las noticias, a estadísticas vitales. Podremos aprender viendo imágenes, escuchando sonidos e interactuando con otros interesados en los temas que nos ocupan. Todo esto y más es hoy Educación Cibernética.

Una de las formas con las que los gobiernos han tratado de ampliar las oportunidades educativas al mayor número posible de personas sin aumentar excesivamente los costos es a través de la enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia ha probado ser una solución atrayente para los que viven demasiado lejos de las escuelas o universidades, están demasiado ocupados en sus casas como para frecuentar las escuelas de manera regular o son demasiado pobres para pagar los cursos.

Con el surgimiento de Internet, la experiencia de la enseñanza a distancia se ha transformado completamente. Antes la enseñanza a distancia era esencialmente una experiencia aislada, en que el estudiante se enfrentaba a una cantidad enorme de materiales de estudio enviados por correo, con contactos esporádicos y rígidos con un instructor tan lejano como de difícil acceso. En este tipo de entorno, no solamente el estudiante debía superar una serie de dificultades para ponerse en contacto con el instructor, sino que además debía esperar prolongados periodos de tiempo entre el envío de su pregunta y la recepción de la respuesta. Además, la interacción se limitaba a la relación individual entre el estudiante y su instructor, ya que no existía ningún tipo de comunicación de los estudiantes entre sí.

Por el contrario, Internet constituye una clase virtual cuya esencia es la interactividad intensa y la compartición de los recursos y la información. No queremos decir con esto que no hayan existido clases virtuales incluso antes de surgir Internet. Desde hace algunos años, un cierto número de instituciones de enseñanza se han esforzado por desarrollar y sostener programas de enseñanza a distancia concebidos para los sistemas de teleconferencia. Pero los costos extremadamente altos del servicio han limitado su expansión. Para la mayoría de los países en desarrollo, la tecnología estaba muy lejos de su alcance. Algunos pocos fueron capaces de aplicar el sistema de manera limitada, para un grupo selecto. Además, la necesidad de una presencia en tiempo real hacía que el sistema fuese bastante rígido y no muy apropiado en momentos en que es fundamental la flexibilidad en los horarios de la enseñanza.

Analicemos el siguiente caso: Imaginemos una escuela en las afueras de un pueblo, con una sola clase polvorienta. Un maestro sobrecargado de trabajo trata de dominar un salón lleno de niños bulliciosos. Los alumnos tienen que compartir los textos de estudio, que siempre escasean, agolpados en las filas de bancos desvencijados. Están extenuados después de haber hecho un largo recorrido para llegar a la escuela, y se oye el murmullo de hambre de sus estómagos. Otros faltan desde hace semanas, por tener que ayudar a sus padres en la zafra. Los hay quienes ya no volverán, por no tener dinero para comprar los uniformes y útiles escolares. Éste es el drama cotidiano de muchos jóvenes en el mundo en desarrollo, en busca del más valioso de los productos, la educación.

¿QUE ES EL WORLD WIDE WEB?

World Wide Web, o simplemente Web, es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano.

Usando el Web, se tiene acceso a millones de páginas de información. La exploración en el Web se realiza por medio de un software especial denominado Browser o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. Así mismo, las versiones más recientes disponen de una funcionalidad mucho mayor tal como animación, realidad virtual, sonido y música.

Se puede pensar por un momento en un libro con referencias a pié de página. Estas referencias contienen más referencias sobre otros libros. Por supuesto este libro también tiene referencias que también pueden tener referencias. Algunos de estos libros pueden tener imágenes además de textos, o bien sonidos o aún videos.

Estos libros hipermediáticos (los neologismos son muy habituales en este mundo...) están orientados a página, como una diferencia respecto del libro clásico orientado a longitud. De ahí que es común escuchar "…la página de Web". Las conexiones entre páginas se hacen a través de uniones (links). Cada vez que con el ratón aprieto sobre un link, la computadora cargará una nueva página de Web a la cual estaba apuntando, cosa que es resuelta por el programa de computación que utilizo, llamado comúnmente navegador, o browser.

VENTAJAS DE USAR INTERNET

  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.

  • Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario

  • Ayuda a aprender de otros y con otros

  • Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas

  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción

  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas

  • Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

DESVENTAJAS DE USAR INTERNET

  • La cantidad y calidad de la información circulante

  • El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar

  • La estabilidad de las conexiones

  • Las metodologías de trabajo son aún inmaduras

  • La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio

  • La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.

Algunas de estas desventajas se resuelven en gran medida cuando los aprendices desarrollan destrezas que le permiten reconocer, seleccionar y clasificar la información relevante.

Finalmente, Internet puede ser una herramienta pedagógica poderosa que si podemos usarla con una metodología apropiada, con objetivos y metas claras y realistas, y potenciando su valor agregado en el aprender, en relación con otras tecnologías, puede ayudar a que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas.

INTRANET

Una Intranet es una organización de aprendizaje, que permite la integración de gente, procesos, procedimientos y principios para formar una cultura intelectualmente creativa que permita la implantación de la efectividad total de la organización.

Por otra parte podemos decir que, Intranet es una estructura de red basada en el enfoque del Internet, cuyo acceso está restringido a un grupo específico. La finalidad del acceso restringido es la de garantizar la máxima seguridad posible para el intercambio de datos dentro de una institución u organización corporativa, meta que se pretende con otras infraestructuras de red, como es el caso de las ya tan famosas "paredes de fuego" (firewalls).

ESTRUCTURA DE LA INTRANET

Al insertar el usuario en la Intranet, este pasa a tener acceso, gracias al código y a la contraseña, a los módulos de los que consta la Intranet. Este acceso a la información almacenada será diferente dependiendo del perfil que el administrador asigne a cada uno de los usuarios, así como de las preferencias que cada usuario se autoconfigure.

El acceso a la intranet requiere únicamente un PC con conexión normal a la red interna del instituto y la Extranet un PC con conexión a Internet (p.ej. acceso telefónico). En ambos casos se recomienda el uso de un navegador Explorer 5 ó superior.

La Intranet se divide en 4 grandes zonas de navegación y de presentación de información Las cuales son:

  • ZONA SUPERIOR

  • Zona corporativa, donde además de aparecer el logo del instituto aparecen una serie de enlaces interesantes para el usuario que accede a la Intranet. Se sitúan en esta zona enlaces para el formulario de contacto donde el usuario puede, cumplimentando una serie de campos enviar sus sugerencias o comentarios a los administradores de la Intranet, el enlace de la ayuda desde donde se puede consultar este manual y por último un enlace para visualizar el mapa de la web, con lo que un usuario puede consultar la estructura de la Intranet.

    En esta zona aparece la fecha y la hora además de un desplegable que facilita la navegación permitiendo al usuario acceder de una manera más cómoda a los distintos apartados de la Intranet.

  • ZONA LATERAL IZQUIERDA

  • Esta es posiblemente la zona más importante de la Intranet, ya que es la que permite que el usuario navegue a través de todos los apartados de la Intranet, pasando por encima de la sección que nos interesa aparecerá un submenú (en algunos casos) para acceder de manera más ágil a la información, además, contiene el buscador por palabras general y un enlace al buscador avanzado con el cual realizar búsquedas más concretas.

    Aparece en esta zona los enlaces generales que el administrador ha considerado más interesantes para el resto de los usuarios, desde esa zona se puede acceder a las páginas anunciadas en el mismo.

  • ZONA CENTRAL: Aquí se muestra la información que el usuario solicita y donde se presentan los resultados de las búsquedas que se realizan.

  • ZONA LATERAL DERECHA: Zona personalizable por parte del usuario; en esta zona se encuentra un buscador de personas, mediante el cual se puede buscar por el nombre sobre el directorio de personal de AIDICO para encontrar a los empleados o usuarios de la Intranet con los cuales se está interesado en contactar.

  • TECNOLOGIA PARA DESARROLLAR UNA INTRANET

    • Dos tipos de arquitectura CISC, RISC

    • Un protocolo TCP/IP

    • Pentiun

    Windows NT 4.0, 133 Mhz mínimo, 64 Mb, Disco 10 ms

    Evitar clones

    NT 4.0: ¡Use service pack 3!

    • RISC (SUN, SGI, PowerPC)

    >= 10000 $

    Unix

    • Pentiun

    • RISC (SUN, SGI, PowerPC)

    SEGURIDAD DE UNA INTRANET

    Se busca que al solo tener acceso los empleados de la empresa se aseguren la confiabilidad de los datos y la información que allí se maneje.

    Gestión y autentificación de usuarios: en primer lugar se tomará en cuenta que la fundación maneja nueve tipos de usuarios catalogados asÍ (presidencia, gerencia, coordinaciones, analistas, empleados, obreros, pasantes-tesistas, becas, colaboradores) entre los que según la actividad que estén desarrollando se hará la asignación de restricciones y módulos donde puede interactuar y los que no podrán acceder, por lo que se requiere la planeación de tablas de asignación de usuarios y módulos de la intranet.

    La asignación de claves para los usuarios será de forma personal, lo que permitirá hacer un seguimiento de todas las acciones hechas por él y permitir una auditoria general de cada persona por separado. El uso de la encriptación de claves y lo protocolos seguros de envío de datos harán que el sistema de autentificación principal sea robusto garantizando la confidencialidad de la información, ya que es de solo uso interno.

    VENTAJAS DE UNA INTRANET

    • No es cara de instalar y requiere una pequeña inversión en dinero e infraestructura.

    • Es más apropiada y menos cara que los tradicionales sistemas de suministro de información basados en el papel.

    • La informática distribuida emplea fuentes más efectivas.

    • Disfruta de una arquitectura de plataforma abierta que puede incrementarse con cualquier aplicación.

    • El usuario requiere poco formación para familiarizarse con el nuevo entorno.

    DESVENTAJAS DE INTRANET

    • No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información desactualizada, mal gestionada por que no se ha elegido el vehículo apropiado o porque los boletines están inactivos.

    • Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son redes expuestas a notables riesgos de seguridad.

    INTRANET EN LOS NEGOCIOS

    Grandes empresas en todo el mundo se están anticipando para usar la carretera de la información para fines comerciales, o bien para intercambio de documentos confidenciales y agilizar el trabajo en grupo entre sucursales u oficinas remotas. Podría decirse que se trata de pequeñas redes Internet, diseminadas alrededor de esta gran red, pero que restringe su acceso solamente a ciertas personas a través de un código secreto de acceso o password.

    Conocida como Intranet, esta nueva modalidad para compartir información ya está siendo posible en México gracias a que permite un acceso rápido, fácil y seguro de la información. A través de tecnologías del World Wide Web, las empresas pueden tener un vehículo accesible para distribuir información al tiempo que reciben retroalimentación entre clientes, proveedores, empleados y socios de negocios.

    Para MPS Mayorista -una empresa comercializadora de equipos de cómputo, software y accesorios por mayoreo- su Intranet está diseñada para que directivos y empleados puedan consultar y modificar listas de inventarios de productos en existencia; mercancía nueva y vieja de proveedores; facturación y pago a proveedores; líneas de crédito; relación de carteras vencidas de clientes morosos; convocatorias para juntas de trabajo y correo electrónico interno.

    Recientemente, esta misma empresa puso en servicio su Sistema Automático de Compra a través de Internet, que consiste en una solución de comercio electrónico especialmente diseñada para colocar pedidos de mercancía y acceso en tiempo real a información sobre la disponibilidad de productos, especificaciones técnicas, precios, seguimiento de pedidos y promociones.

    Martín Mexía, presidente y director general de MPS, explica que, con este sistema, sus clientes pueden estar seguros de que su compra puede ser realizada sin ningún problema, debido a que cuenta con protocolos confiables y no requiere capacitación especial para su manejo.

    CONCLUSION

    Nosotros los usuarios de la red nos sentamos a navegar en ella sin saber como se constituye la misma es decir que significa de donde proviene y cuales son los objetivos principales de la red, con este informe se aclaran dudas con respecto a los tips y siglas que tiene la red.

    Gracias a la red podemos hacer muchos movimientos que anteriormente era imposible realizar si la persona no estaba personalmente en el sitio, por eso decimos que el mundo de la red es de mucho beneficio para todos tanto para jóvenes, niños, adultos y porque hasta para las personas de la tercera edad la red no tiene limites y es ya es de suma importancia para todo ser humano.

    Por otra parte podemos decir que existen muchos campos, hipervínculos y páginas de todo genero en las cuales podemos indagar por ejemplo: deportes, farándula, noticias etc…. Gracias al mundo de la red podemos ya conocer personas de otros países, de otros continentes en fin de cualquier parte del mundo es muy versátil, divertido y fácil de usar solo hace falta sentarse a navegar y tener ganas de establecer la comunicación con el hombre y la red

    La propuesta de la intranet de la fundación constituye un punto importantes para el mejor desempeño de todas las actividades en conjunto con el pilar tecnológico en el que ella se encuentra por tanto sui implementación debe ser un hecho para corroborar los alcances y las nuevas formas de comunicación entre todas las unidades que conforman la fundación.

     

    BIBLIOGRAFIA

    INTRODUCCION

    El mundo de la red es bastante amplio, tiene muchos tips, trucos, mañas que muchos de nosotros los usuarios desconocemos totalmente. Sabemos que tanta información circulante en la red si no es debidamente controlada puede ser hasta peligrosa para todos pero sobretodo para los niños ya que son mucho mas curiosos que los adultos a la hora de empezar a navegar en el mundo de la red, pero “ojo” tampoco podemos decir que la red es mala, al contrario sabiéndola utilizar y sacándole el provecho que se debe es muy buena y educativa incluso para los niños por eso en este informe se quiere especificar los beneficios fundamentales de la Web para que se le pueda dar el uso correcto a la misma.