Internet

Tecnología de la Información. Desarrollo y democracia. Problema político y económico en Latinoamérica. Igualdad de acceso. México

  • Enviado por: Webmistress
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El desarrollo de Internet está cambiando y va a cambiar muchos hábitos de relación y de trabajo, y desde luego el modo de acceso a la información, así como el modo en que se produce y procesa la información. Cada vez un mayor número de personas tiene acceso a Internet; su velocidad de penetración ha batido todos los récords de progresión incluidos los de la radio y la televisión. Se trata de un medio rápido y barato para comunicarse, permitiendo enviar y recibir grandes cantidades de información, lo que abre nuevas oportunidades para la comunicación humana.

El desarrollo de dicha tecnología se abordó como una gran oportunidad para romper desigualdades y para facilitar el acceso total a la información por parte de todo el mundo sin censura; además se ha tomado en cuenta como un espacio para la sociedad civil en una oportunidad de favorecer a la democracia total, directa y participativa. Al paso del tiempo, no obstante, se empezaron a notar las deficiencias y pormenores de estas hipótesis:

  • Para que esto se cumpla se necesitan dos requisitos -que hasta hoy no se han presentado- acceso de todas las personas a estas tecnologías y formación para saber usarlas. Hoy en día en muchas partes de Latino América no sólo se carece de computadoras, sino que en muchos lugares no hay teléfono ni electricidad.

  • En el aspecto de la democracia, es cierto que es una herramienta que podría posibilitar la consulta fácil, rápida y habitual a toda la población sobre cualquier tema. Pero también es cierto que la toma de decisiones democrática no sólo se basa en una vía de expresión de la opinión. Internet podría convertirse en lo que algunas personas han denominado una democracia irracional o visceral, en la que al instante de producirse un hecho se planteara la posibilidad de decidir sobre él, sin que hubiera habido el tiempo suficiente para distanciarse y formarse una opinión a partir de la posibilidad de conocer y analizar diversas opiniones e informaciones.

  • Además, tocante a la democracia, cabe la pregunta de quién y para qué produce cierta información que podría tener como objetivo desinformar, o ser propaganda tendenciosa, presentada como información fidedigna.

  • Internet facilita el acceso a grandes cantidades de información, por lo que hoy en día la carencia de información no es problema; el exceso de ella es lo que crea desinformación “Estar informado no significa necesariamente estar formado. Por el contrario hace falta estar formado y saber manejar esa información para poder hacer buen uso de ella”.

  • “El concepto de que la sociedad debe adaptarse a los adelantos tecnológicos sin demasiados cuestionamientos, puede ser lucrativo para los iniciadores y los administradores de esos adelantos, pero no ofrece garantía alguna de mejoramiento social. Por el contrario, debido precisamente a que la innovación tecnológica proviene de los sectores poderosos de la sociedad, es probable que refuerce las formas existentes de control y desigualdad”.

    Por tanto, los problemas problema que se presentan con la proliferación de las nuevas tecnologías de la información como el internet es el refuerzo de las formas existentes de control y desigualdad, que es el tema principal del presente trabajo.

    El problema político

    El desarrollo de las tecnologías de comunicación tiende a asociarse con la expectativa de que pueda alcanzarse una genuina democracia participativa. Las NTI ofrecen a grandes grupos de ciudadanos la oportunidad de tomar parte en procesos descentralizados y de toma de decisiones políticas.

    La proyección antes declarada se basa en el modelo de una sociedad apolítica, donde no existen relaciones sociales desiguales, ni oblación marginada, pobres o minorías. En esta nueva y perfecta sociedad las NTI se presentan nada más como una herramienta neutral. Pero esta sociedad utópica, pasa por alto el hecho de que no son las NTI las que no dan forma a las estructuras sociales, son las relaciones de fuerza las que determinan las tecnologías que se desarrollan y cómo se usaran.

    Una vez centralizado el proceso de toma de decisiones sería ficticio pensar esperar que la introducción de tecnologías pudiera originar una redirección en la participación, la democracia y la descentralización. Sería más real esperar el fortalecimiento del ejercicio centralizado del poder político. El problema reside en que las NTI se prestan para obscurecer el proceso tal tendencia, todo sugiere un acceso sin precedentes a la información y el conocimiento, sobre cuya base los receptores podrían contribuir decisivamente a un referendo democrático instantáneo.

    El acceso altamente personalizado a la información generalmente se acepta como algo positivo. Se ajusta al individualismo y narcisismo de la sociedad occidental, orientados a que el sujeto escoja aquello que considera interesante o entretenido. Este enfoque, implica un debilitamiento efectivo de la posibilidad de un gobierno democrático.

    El problema económico

    La expectativa económica más poderosa que acompaña al proceso de la información es la que se refiere a la expansión de la productividad económica y las consiguientes capacidades de empleo. Esta perspectiva está apoyada y fortalecida por el poder político en las Naciones tanto de primer como de tercer mundo.

    La informatización se presenta como un modelo prometedor de desarrollo capaz de curar la actual crisis económica en los países ricos y en los países pobres como impulsor hacia la modernización de sus economías. Gracias a la aplicación de tecnologías de información a la producción industrial es posible fabricar más productos diversos de manera más rápida y efectiva.

    El problema con esto es que los productos producidos con mayor rapidez y eficacia deben de venderse en un mercado donde la ventaja competitiva pende del adelanto tecnológico y sólo los países con acceso a las NTI más avanzadas pueden sobrevivir y competir en esos mercados. Para los países del tercer mundo las posibilidades de emparejarse con los países de primer mundo son casi nulas.

    De la señal análoga a la digital

    La digitalización dará origen a una serie de problemas aumentará enormemente el volumen de los mensajes que recibirá el público, pero este último quizá no tendrá la extensa capacidad de procesamiento correspondiente.

    Los sistemas de computadoras son muy eficaces para incrementar el volumen y la velocidad de producción y distribución de mensajes muy deficientes para influir en su significado, no ayudan a explicarlos.

    El caso Mexicano

    Hay cambios notables en México en cuanto a la aparición de NTI el cambio tecnológico no es exclusivo de nuestra época. Sin embargo, lo novedoso radica en la universalidad del papel que se le asigna a como redentor de todos los males colectivos o el miedo que suscita por sus consecuencias imprevisibles. Entre los servicios que están modificando a nuestra sociedad están: los periódicos, las revistas, las enciclopedias electrónicas, la información sobre negocios y consumo, los buzones electrónicos, etc. “Todo está impactando de manera radical las relaciones de trabajo, educación, cultura y especialmente la política. Ramón Tirado Jiménez señala: en los sectores de informática y telecomunicaciones predomina la imitación tecnológica. Tal preponderancia en detrimento de la información se vincula con la información del capital humano. Así pues se hace tangible la profunda dualidad de una sociedad eminentemente tradicional y el dualismo que se produce ante el impacto tecnológico, no sólo en términos económicos, sino también sociales”.

    Conclusiones

    La comunicación digitalizada es una expresión de la conciencia empírica racional y un forme apoyo para el desarrollo de la cultura binaria. Con los cambios tan acelerados que se están gestando en las nuevas sociedades de la información, éstas tendrán que escoger una conciencia diferente, formas distintas de pensamiento, conocimiento y una cultura más receptiva, intuitiva y autónoma. Hoy queda una pregunta abierta: ¿Está preparada la sociedad para los cambios venideros?

    - Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. Trillas, México 1991

    - Rebolloso, Roberto. “La globalización y las nuevas tecnologías de información”. Trillas, México 2000.

    - Varios autores. Sur y Comunicació, Internet ¿Una oportunidad para el cambio? Icaria, Barcelona 1990.

    Cerca del 70% de los usuarios de Internet se encuentran en Estados Unidos, mayor productor y consumidor de contenidos en internet.

    Cascón, Paco, Varios autores. Sur y Comunicación, Internet ¿Una oportunidad para el cambio? Icaria, Barcelona 1990. Pag. 152.

    Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. Trillas, México 1991. Pág. 18

    Rebolloso, Roberto. “La globalización y las nuevas tecnologías de información”. Trillas, México 2000. Pág. 17