Internet

Computación. Dirección de URL (Uniform Resource Locator). Motores de búsqueda. Redes de ordenadores. FTP (File Transfer Protocol). Correo electrónico Spam. Teleconferencia

  • Enviado por: Marhykarmen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción


El tener conocimiento de la informática es de gran importancia en la actualidad ya que el que carece de estos no logra tener el éxito deseado en el curso de las materias de formación profesional por no contar con las herramientas necesarias del conocimiento acerca del Internet que es el que nos provee de la información necesaria para cualquier trabajo de investigación de la materia que lo requiera.


Por consiguiente al elaborar dichas investigaciones nos podemos encontrar con diferentes clases de problemas; por eso la importancia al mencionar que debemos contar con todos los conocimientos acerca del internet.

Dirección URL para www

Un URL (Localizador de Recursos Uniforme) o una dirección de URL es un matrimonio entre la información en la dirección de IP para una máquina y la información en su archivo local estructurado. De esa manera, la dirección del URL nos da el lugar de un archivo, no solamente en una computadora, pero respecto a la Internet entera!

Es análogo al nombre de un archivo en una sola computadora: cualquier persona registrada dentro de esa computadora puede localizar un archivo en la computadora si le saben el nombre y en qué cartapacios o directorios vive ( y tiene permiso de mirar dentro de dicho directorios).

Es así de análoga a la información de una dirección URL provee: una dirección URL da una dirección única para un archivo con respecto a cualquiera otro en la Internet. Así, las direcciones URL permiten a las computadoras de la Internet a comportarse en un nivel como si fueran una computadora singular.

Esta es una dirección URL funcional y es también un enlace hipertexto (nota el color y que está subrayado, y si le colocas el ratón (mouse) encima el puntero se convierte en una mano apuntando, todos los indicadores de que es un enlace).

Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda o search engines (en ingles) son programas computacionales cuya función es buscar constantemente páginas nuevas y actualizar sus registros acerca de viejas paginas. Estos programas también se les conoce como robots de búsqueda.

En todos estos sitios, puedes tener acceso a una búsqueda detallada o general sobre temas diversos, simplemente debes de poner la palabra o tema que buscas y el buscador te mostrará una cantidad muy grande de opciones (paginas web) que hablan sobre el tema. Así podrás encontrar de manera mas sencilla aquello que buscas. Esto por supuesto para facilitar y agilizar el tiempo que inviertes en Internet.

Un buscador o un robot también se le conoce como arañas de búsqueda o web crawlers, ya que se mueven a través de la red de redes visitando sitios y extrayendo los enlaces que se encuentran en estos.

También existen buscadores en donde si cuentas con alguna pagina y quieres que te visiten, puedes agregarla directamente. En fin, puedes buscar cualquier tema actualmente en Internet, solo te recomiendo que entres a paginas de empresas conocidas o de universidades, ya que muchas paginas que se generan pueden tener contenido no grato o incluso virus.

FTP (protocolo de transferencia de archivo)

Las redes de ordenadores se crearon para el intercambio de información y la compartición de recursos. Aunque, utilizando el correo electrónico es posible el intercambio de información, hay ocasiones en las que necesitamos mover ficheros por la red. Los nuevos estándares de correo nos permiten realizar esta operación (ficheros adjuntos), pero existe un servicio especial en Internet dedicado a la transferencia de ficheros entre dos ordenadores .

El Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP) le permite conectarse a un ordenador y transferir ficheros, de tipo texto y de tipo binario, entre su máquina (local) y la máquina a la que se conecta (máquina remota).

Es la computadora a la cual nos vamos a conectar, esta debe de aceptar sesiones en FTP, no puede ser cualquier computadora. En el caso de FIME, los servidores son: ftp.fime.uanl.mx para el publico en general; gama.fime.uanl.mx para los docentes de FIME y osos.fime.uanl.mx para los alumnos de FIME.

Maquina Cliente

También conocida como Maquina Local es la computadora en la cual estas trabajando. Login name/Password

Para poder hacer una sesión en un Servidor de FTP, necesitas un nombre de usuario y una contraseña, o si no, es probable que almita sesiones anónimas donde el Login Name y el Password son Anonymous y tu correo electronico respectivamente.

Puerto

Siempre que se realiza una conexión por Internet, se usan puertos (como el HTTP usa el puerto 80), el FTP usa comúnmente el puerto 21, en caso de que cambie, usa el puerto que te digan. Se dice que un puerto esta abierto, cuando la computadora al limite conexiones por ese puerto. Todas las maquinas en Internet pueden tener puertos abiertos, así que cualquiera puede ser un servidor de FTP(siempre y cuando, también tenga el software instalado).

Directorio Local y Directorio Remoto

El directorio local es el directorio en el cual te encuentras en tu maquina, y el directorio Remoto es el directorio en el cual te encuentras en el servidor, esto es importante pues por ejemplo para enviar un archivo, "tienes que colocarte en el directorio donde estan los archivos".

Newgroups

Los Newsgroups también llamados Newsletters, o en español, Grupos de Discusión, son precisamente eso, usuarios del Internet suscritos a un grupo dedicado a discutir un tema específico, la diferencia con un Mailing List es que esta discusión no se la realiza mediante mensajes de correo electrónico, sino mediante una vinculación jerárquica llamada Usenet que poseen nombres similares al de los dominios comunes, pero con el inicio de "news:" en vez de "http://".
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que para pertenecer y participar de un Newsgroup se debe poseer un programa Lector de Noticias o News Reader, estos programas vienen incluidos en los más importantes Browsers del mercado, otra alternativa es utilizar un servicio Usenet basado en el WWW, o sea, existen páginas Web que hacen el servicio de un News Reader, por que navegando en sus páginas Web se puede acceder, buscar y participar de Newsgroups.

Es bueno saber que gran cantidad de Newsgroups coexisten con Mailing Lists, o sea que el foro de discusión existe en ambos formatos y uno puede participar de cualquiera de las formas. Pero entonces surge la pregunta - Cual me conviene? - La respuesta no es simple, pero planteamos dos grandes ventajas de cada sistema. Lo bueno de los Newsgroups es que Ud. puede ver la lista de los mensajes y escoger cual de ellos desea recibir y leer, en un Mailing List todos los mensajes llegan como e-mail y no se puede seleccionar cuales recibir y cuales no, pero, lo bueno de un Mailing List es que una vez recibidos todos los mensajes se los puede leer desconectado del Internet, pues ya se encuentran en su Disco Duro, en los Newsgroups se debe estar conectado a la red mientras se revisan los mensajes.

Correo electrónico SPAM

Por definición, el SPAM consiste en el envío NO solicitado de correo electrónico. No importa que disfraz le den al comunicado o que excusa utilicen para justificar el envío del correo-e:

- 'pueden cancelar su suscripción y darse de baja (opt-out)'

- 'cumple con los parámetros de X, Y o Z Proyecto de Ley.'

 Ninguna excusa es valida! Correo-e no solicitado es SPAM y punto.

Si bien el SPAM no es ilegal (*), SI va en directa contraía de las normas de etiqueta (netiquette) adoptadas en Internet y es objeto de reproche de quienes hemos sido víctimas de ella.

* Nota: En algunos estados de la Unión Americana (USA) existe legislación al respecto y el SPAM es considerado como ilegal.

 ¿Por qué esta práctica es reprochada?

- Por que se considera que es un ABUSO en tanto nadie tiene el derecho de obligar a otro a suscribirse a un servicio que NO ha solicitado.

- Es reprochada ya que un alto porcentaje de personas o entidades que utilizan dicha practica lo hacen con  fines fraudulentos.

- Es reprochada pues nos llenan el casillero de correo con información 'basura' haciéndonos perder no solo tiempo sino dinero. Recuerden que en el mundo existen miles de personas que aun tienen que pagar por minuto de conexión, por lo tanto el tiempo requerido para  recibir este tipo de correos les cuesta dinero.

<STRONG

 Quienes con mayor frecuencia utilizan la técnica del spam SON:

- quienes intentan llevar a cabo un fraude. Para ilustrar lo anterior basta con que envíen un correo-e en blanco al siguiente autorrespondedor de correo electrónico para que conozcan uno de los últimos

- quienes desean promocionar negocios del tipo: 'hágase rico sin esfuerzo' o de esquemas de negocios piramidales.

- quienes intentan promocionar un sitio web con el fin de aumentar el trafico de visitantes hacia dicho sitio. Este error es mas frecuente entre novatos del mercadeo en Internet.

¿Por que no vale la pena usar el spam?

Quienes reciben correos-e no solicitados tienen ya una preconcepción del spam: me van a estafar, me van a proponer un negocio dudoso, me envían información 'basura', etcétera.

Si decide usar el SPAM, asume el riesgo de ser tachado como un estafador, así no lo sea. Su nombre y su negocio se verán afectados en tanto que perderán credibilidad ante los clientes actuales y futuros clientes.

Muy probablemente si su proveedor de servicio detecta sus actividades de envío masivo de mensajes no solicitados (SPAM) le cancelaran su cuenta de inmediato. Los proveedores de servicios cada día están actuando con mayor severidad ante 'spammers' comprobados ya que están gastando recursos valiosos de sus computadores. Una queja puede bastar para que lo 'saquen del aire'.

El spam, es una técnica riesgosa y además los resultados obtenidos por su uso no se justifican, son más los resultados contraproducentes que los beneficios que se puedan obtener con esta practica.

Dejando las consideraciones anteriores y analizando la misma problemática desde el punto de vista del MERCADEO MODERNO, quienes practican el SPAM están cometiendo un grave error.

Protección de los agentes spam

Correos electrónico fraudulentos, inapropiados y ofensivos están siendo enviados cada día en cantidades ingentes a adultos, niños y negocios, por lo que una protección antispam es un componente esencial de la estrategia de seguridad de su red. El spam malgasta el tiempo de los usuarios de la red y los recursos de la misma, y además

puede llegar a ser peligroso. GFI MailEssentials afronta la protección spam a nivel de servidor y elimina la necesidad de instalar y actualizar el software antispam en cada estación de trabajo. GFI MailEssentials incluye un determinado número de métodos efectivos que eliminan virtualmente el spam de su red. Están divididos en 2 'métodos':

Análisis de cabeceras - este método analiza la cabecera del correo para detector si un correo es spam o no

Análisis de palabras clave - este método analiza el contenido del correo electrónico y el asunto del correo y basándose en el contenido decide si el correo es spam o no.

Cuando GFI MailEssentials encuentra un mensaje spam, puede eliminarlo, moverlo a una carpeta central, o enviarlo por correo a una dirección de correo electrónico. Esta ultima opción le permite configurar una carpeta publica donde se envía todo el spam, para que los usuarios puedan revisar periódicamente si las reglas anti spam han sido configuradas correctamente.

Configuración Anti spam

Cuando GFI MailEssentials encuentra un mensaje spam, puede eliminarlo, moverlo a una carpeta central, o enviarlo por correo a una dirección de correo electrónico. Esta ultima opción le permite configurar una carpeta publica donde se envía todo el spam, para que los usuarios puedan revisar periódicamente si las reglas anti spam han sido configuradas correctamente.

Nota: Para detener a los spammers que transmiten sus correos a través de su servidor de correo, necesita configurar su servidor de correo para que no permita la transmisión de correo. Para más información acerca de esto, consulte la documentación de su servidor de correo

Imolko cree firmemente en el uso del correo electrónico para establecer relaciones comerciales duraderas y respetuosas; por tal motivo prohíbe el uso de sus servicios para enviar correos electrónicos comerciales no solicitados o SPAM.

Software de teleconferencia lider en el mercado

Servicios de teleconferencia

Multiconferencia

Audioconferencia

Teleconferencia audiografica

Videoconferencia

Videotelefonía

Son un conjunto de servicios por medio de los cuales se puede establecer una comunicación entre dos o mas personas (mediante voz, datos, imagen, etc.) separadas geográficamente, como si estuvieran en la misma sala.

Existen cinco servicios distintos de teleconferencias que describiremos brevemente.

Multiconferencia

La multiconferencia permite celebra una conferencia telefónica entre dos o mas usuarios geográficamente alejados entre si. La información soportada es voz y la red de soporte de este servicio es la red telefónica básica, utilizando como terminal el teléfono. Existen dos modalidades de multiconferencias:

La multiconferencia concertada, en la que se necesita un acuerdo previo entre los participantes y la confidencialidad esta garantizada, pues para poder entrar en comunicación simultanéamele es necesario un código de seguridad.

La multiconferencia no concertada, en la que no existe un acuerdo previo, ni es necesario aportar ningún código. Por lo tanto es el propio usuario quien decide los participantes de la conferencia.

Audioconferencia

Es un servicio interactivo que permite la comunicación mediante voz de dos personas alejados geográficamente. Esta comunicación se hace en tiempo real y en los dos sentidos (bidireccional) utilizando la red telefónica básica y el terminal utilizado es una sala integrada. El objetivo fundamental es la comunicación entre dos grupos, por lo que se establece la comunicación entre las dos salas de audioconferencia, que disponen de los medios necesarios para captar las voces del grupo.

Teleconferencia audiografica

La teleconferencia audiografica permite la comunicación de voz con alta calidad, entre dos o mas individuos en diferentes lugares. La red que soporta este tipo de servicio es la red digital de servicios integrados (RDSI), usando unos terminales específicos (terminales de teleconferencia audiografica).

Videoconferencia

La videoconferencia es el servicio que permite la comunicación bidereccional simultanea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia notable, de que no solo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de imágenes en movimiento y opcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos. La red necesaria para el transporte es la red digital de servicios integrados y los terminales utilizados son salas de videoconferencia, las cuales están dotadas de terminales utilizados son salas de videoconferencia, las cuales están dotadas de equipos de audio y video. El objetivo fundamental es la comunicación de grupos.

Videotelefonía

La videotelefonía es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes (aunque también puede admitir transmisión de datos) en tiempo real. El terminal utilizado es el videotelefóno, consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es la RDSI.

Conclusión

El presente trabajo mostró algunas de las herramientas que son necesarias para tener un conocimiento más amplio con todo lo relacionado acerca del Internet, ya que hoy en día es una de las materias que me ayudan en el desarrollo en la vida como estudiante y después de.

Esta información nos es de utilidad para buscar, transferir o bajar información o simplemente buscarla para poder tener información de lo que se desee buscar ya sea para la casa, negocio o trabajo.