Internet

Redes. Herramientas de computación. Accesos. Conexiones a Internet. Delitos informáticos

  • Enviado por: Bolt Cranck
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA.

CAMPUS IV.


L. S. C. PROPEDÉUTICO “A”.


HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES.


PROFESOR:.

TRABAJO: PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE INTERNET.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo conoceremos algunos conceptos básicos sobre lo que es el Internet: sus antecedentes, sus características, así como el servicio que presta y las políticas que lo rigen.

Así también conoceremos los diferentes tipos de navegadores que existen, además de lo que es un dominio y una liga (link).

Aprenderás la importancia que tienen el telnet en nuestros días.

Aparte de las características y rasgos que tienen cada uno de los componentes ya mencionados, descubriremos la forma mas rápida y practica de poder utilizar cada una de las herramientas antes mencionadas y la importancia que tienen cada uno de ellos dentro de la tecnología.

Esperamos que la información que acontinuacion se redacta la puedas aplicar para la formación de tu carrera profesional o personal.

ANTECEDENTES

Internet fué creado para uso de los científicos e investigadores de Universidades por una agencia del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos “ARPA” (Advanced Reserch Project Agency) que su traducción quiere decir Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada

En su evolución encontramos los siguientes hechos importantes:

1969: La primera célula de la actual Internet se creó con Arpanet (Advanced Reserch Project Agency Network), un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU; fué el primer nombre de Internet.

1970´: Se interconectaron las principales universidades y centros de investigación científica de EE.UU.

1982: El Reino Unido se conectó a Internet, sirviendo como puerta de acceso a los países europeos y marcando el comienzo de la globalización a la red.

1986: Japón se conectó y la administración del segmento no militar de la red se transfirió a NSFnet (National Science Foundation Network), quien mejoró la velocidad de las troncales o backbones de Internet.

1989: Venezuela, tenía algún tipo de conexión a Internet.

1992: Un millón de hosts conectados a Internet y el advenimiento de los servicios gopher yWorld Wide Web, abrieron una puerta de acceso a millones de personas.

1994:La masificación de los módem de alta velocidad, y la aparición de grandes y pequeños proveedores de acceso, potenciaron la irrupción del mundo comercial en Internet a través de la publicidad y el comercio electrónico.

1996:Más de 6 millones de hosts y más de 80 millones de usuarios conectados en todo el mundo.

Venezuela: se calcula que para el año pasado, existían entre 15 y 18 mil usuarios repartidos en 1.800 nodos aproximadamente.

Internet se conoce desde hace muchos años como la red de redes. Para José Daniel Sánchez Navarro (1.996), en su libro el Camino fácil a Internet, define a la red como “Una gran comunidad de las que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, y con la posibilidad de obtener información” .

¿ QUE ES EL INTERNET ?

En resumen Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite comunicación dialógica, capacidad de obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya en los costos.

CARACTERÍSTICAS

1.- Internet no tiene dueño. Cada dueño de un host conectado a Internet, es dueño de una pequeña fracción de Internet.

2.- No hay un responsable de que Internet funcione. Por ser un sistema de multipropiedad, los administradores de cada nodo o subred son los únicos responsables de estar conectados a Internet.

3.- No existen leyes en Internet. Los servicios de Internet definen una forma de comunicarse y de gestionar información, más no determinan los contenidos comunicativos o informativos.

4.- No impone barreras de edad, raza, sexo, condición social o política. Más de 80 millones de usuarios de todo el mundo se comunican a través de Internet en forma privada o en foros públicos, apartando muchas veces los problemas étnicos, políticos y generacionales que los separan en la realidad.

EL USO DEL INTERNET NO HA SIDO REGULADO

El uso de Internet en México no ha sido regulado. Basta hacer un pequeño muestreo para decir que un gran número de congresistas no entienden el concepto y estructura del Internet. Asimismo, nos atrevemos a afirmar que inclusive muchos jueces y magistrados no sólo no entienden el concepto y estructura del Internet, sino que se rehusan a utilizarlo, dando lugar a otra barrera que es necesario derribar a través de capacitación adecuada a quienes conforman el Poder Legislativo como el Poder Judicial. Son ellos quienes crean y aplican las leyes.

El hecho de que deba o no ser regulado el Internet en nuestro país, ha dado lugar a múltiples controversias entre usuarios, la mayoría de ellos académicos y políticos ya que, por un lado, están los que insisten en que se debe regular la información dentro de Internet, como en cualquier otro medio, sea radio, prensa o televisión. Por otro, están los que alertan que la censura electrónica priva la libertad de expresión y que, con fundamento en contenidos "prohibidos", en el futuro cualquier gobierno podrá bloquear el acceso a la información que quiera. El problema serio es cómo compaginar las leyes locales con el mundo de las redes y con qué criterio se establecerán las reglas de juego. Esta es una pregunta aún sin respuesta.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995, omite el concepto de Internet y puede interpretarse que se trata de un servicio de valor agregado, el cual se entiende como el "servicio que presta un usuario de la Red Concesionada o Red Pública de Telecomunicaciones, cuya actividad tiene efecto en el formato, contenido, código, protocolo, almacenaje o aspectos similares de la información transmitida". Un prestador de servicios de valor agregado sólo requiere de Registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Ley Federal de Telecomunicaciones carece, hasta el momento de la redacción de este documento, de una regulación aplicable al Internet, pero contempla la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, misma que nace el 10 de agosto de 1996. Esta Comisión nace como un organismo desconcentrado del Gobierno Federal, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y administrativa, así como con facultades y organización suficientes para apoyar y promover las telecomunicaciones en el país.

Se pretende que esta Comisión se constituya en árbitro en materia de telecomunicaciones, representando una forma de solución de controversias más expedita en esta materia.

Sin embargo, la política en materia de informática dictada desde el Poder Ejecutivo Federal se dirige hacia la promoción y al fomento de una nueva cultura de la educación a través de los medios informáticos, como lo expresa el Decreto por el que se aprueba el Programa especial de mediano plazo denominado de Desarrollo Informático, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1996. Con base en este decreto, de observancia obligatoria para las dependencias de la Administración Pública Federal y extensivo a las entidades paraestatales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, deberá realizar acuerdos con diversas entidades, incluyendo a los diferentes estados y municipios, con el fin de desarrollar la infraestructura informática necesaria para un mejor aprovechamiento de la tecnología informática, ordenado a una mejor productividad y competitividad del país.

Cabe resaltar que en este Decreto se establece la propuesta de Proyectos Informáticos tanto Nacionales como Regionales, siendo el INEGI el organismo encargado del seguimiento y reporte del avance del Programa. La intención parece buena.

Los contratos las cláusulas y condiciones que las partes libremente convengan, los contratos en general y, por lo tanto los contratos informáticos, tienen límites enmarcados en la Constitución, como las garantías individuales, algunos respecto a los límites a la propiedad a que se refiere el artículo 27 Constitucional; la libertad de trabajo a que se refieren los artículos 4 y 5 constitucionales; la libertad de asociación en el artículo 9, así como los derechos humanos mundialmente reconocidos.3

La forma de celebración de contratos en Internet más importante es el correo electrónico. A través de una transmisión puede emitirse una oferta o licitación, la cual es leída por quien consulta su lista de correos. La oferta se realiza en el momento que es leída por el receptor, quien tiene la libertad de no aceptar o de enviar un correo electrónico al oferente haciéndole saber su decisión. Es aquí cuando se perfecciona el contrato. Las partes, "en línea", pueden hacerse todo tipo de ofertas y las contrapartes aceptar, perfeccionándose desde ese momento el contrato.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL INTERNET EN MÉXICO.

  • Es importante consolidar un organismo regulador del Internet en México, tomando en cuenta que se trata de un valor estratégico para el desarrollo.

  • La realización de foros de esta naturaleza va a traer consigo no sólo el encuentro sino la proposición de soluciones a problemas específicos.

EL NEGOCIO DE INTERNET EN MÉXICO

  • Es importante que se analicen y entiendan cuáles son los factores y/o elementos de valor agregado que van a determinar la sobrevivencia del negocio de los proveedores de acceso (ISP's) y cómo van a ser financiados los contenidos de la Red (además del pago de publicidad, el cual es un negocio en sí mismo).

  • El negocio real de los proveedores de acceso a Internet no está en la conexión, sino en el contenido del servicio, así como en la atención al cliente.

  • Los ISP's orientados a proporcionar información específica (relativamente fácil de guardar en medios electrónicos), requieren de alianzas con otros ISP's, convirtiéndose el Internet en un medio más de difusión. Se requiere de la capacidad de integrar soluciones, aprovechando la infraestructura existente.

  • La realidad mexicana del uso del Internet difiere esencialmente de la estadounidense, dado que el mercado residencial no es un nicho significante en nuestro país. Hay que buscar esquemas que se adapten a esta realidad.

  • La experiencia de Internet por cable es muy joven pero se está trabajando ya en redes "híbridas" y alianzas estratégicas en última milla, así como en la infraestructura que permita el acceso en tiempo real.

  • Los usuarios en nuestro país no distinguen claramente entre el Internet como medio y fuente. Hay que dar mayor importancia a los contenidos, dando cabida a la creación de contenidos con valores nacionales.

  • Es importante establecer un estándar mínimo de servicio a los usuarios por parte de los ISP's.
     

Se requiere regular la competencia desleal en este campo de actividad económica.


¿QUÉ OCURRE CON LOS DELITOS INFORMÁTICOS?

Los delitos informáticos constituyen una gran laguna en nuestra legislación penal. El derecho comparado nos permite hacer una lista de los delitos que no están contemplados en el Código Penal y que requieren de un análisis urgente por parte de nuestros académicos penalistas y de legisladores. Por ejemplo, en un país con importante tradición criminalista como lo es Italia, nos encontramos delitos como:

a) Acceso abusivo, el cual se configura exclusivamente en caso de sistemas informáticos y telemáticos protegidos por dispositivos de seguridad ("passwords" o llaves de hardware) que indiquen claramente la privacidad del sistema y la voluntad del derechohabiente de reservar el acceso al sistema solamente a las personas por él autorizadas. Este delito es castigado con reclusión de hasta tres años, previendo agravantes.

b) Abuso de la calidad de operador de sistema. Este delito es un agravante al delito de acceso abusivo y lo comete aquel que tiene la posibilidad de acceder y usar un sistema informático o telemático de manera libre por la facilidad de la comisión del delito.

c) Fraude informático. Cuando por medio de artificios o engaños, procura para sí o para otros un injusto beneficio, ocasionando daño a terceras personas. También se entiende como tal a la alteración del funcionamiento de sistemas informáticos o telemáticos o la intervención abusiva sobre datos, informaciones y programas en ellos contenidos o pertenecientes a ellos, cuando se procure una ventaja injusta, causando daño a otro. La sanción para este tipo de delito es de meses hasta tres años de prisión, más una multa considerable.

d) Introducción de virus informáticos. Es penalmente responsable aquel que cree o introduzca a una red programas que tienen la función específica de bloquear un sistema, destruir datos o dañar el disco duro, con un castigo de reclusión de hasta dos años y multas considerables.

e) Intercepción abusiva. Es un delito que se comete realizando el delito de falsificación, alteración o supresión de comunicaciones telefónicas o telegráficas. Asimismo, la intercepción fraudulenta es el impedimento o intrusión de comunicaciones relativas a sistemas informáticos o telemáticos, además de la revelación, mediante cualquier medio, de información al público del contenido de esas comunicaciones, teniendo una sanción de entre 6 meses a 4 años de prisión. Asimismo, se castiga el hecho de realizar la instalación de equipo con el mismo fin.

f) Falsificación informática. Es la alteración, modificación o eliminación del contenido de documentos o comunicaciones informáticas o telemáticas. En este caso se presupone la existencia de un documento escrito (aunque se debate doctrinariamente si los documentos electrónicos o virtuales se equiparan a los escritos). En este sentido, la doctrina italiana tiene muy clara la noción de "documento informático", al cual definen como cualquier soporte informático que contiene datos, informaciones o programas específicamente destinados a elaborarlos.

g) Espionaje informático. Es la revelación del contenido de documentos informáticos secretos o su uso para adquirir beneficios propios, ocasionando daño a otro.

h) Violencia sobre bienes informáticos. Es el ejercicio arbitrario a través de la violencia sobre un programa, mediante la total o parcial alteración, modificación o cancelación del mismo o sobre un sistema telemático, impidiendo o perturbando su funcionamiento.

i) Abuso de la detentación y difusión de códigos de acceso ("passwords"), que es la publicación o mal uso de claves de acceso sin la autorización de quien tiene el derecho legítimo.

j) Violación de correspondencia electrónica, la cual tiene agravantes en caso de causar daños.

SERVICIOS DE INTERNET

Se ha dicho que Internet es el nuevo medio por excelencia de comunicación y de gestión de información. Ambas vertientes se realizan a través de los servicios disponibles, que pueden resumirse así:

· Servicios de comunicación.

* Correo electrónico (E-Mail)

* Foros de debate o grupos de noticias

* Conferencia electronicas (Chat).

· Servicios de Información

* Transferencia de Archivos (FTP).

* Dirección de Información (Gopher)

· El World Wide Web (WWW).

CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)

Utilizando el correo electrónico usted podrá enviar mensajes, y en general cualquier tipo de información digitalizada, a un usuario de la red situado en cualquier parte del mundo.

Esta herramienta es una de las más utilizadas en Internet debido al ahorro de tiempo que supone (los mensajes pueden viajar de una punta a otra de la Red en segundos) .

Los mensajes de correo electrónico se identifican con las direcciones electrónicas de los usuarios remitente y destinatario, e incluyen campos adicionales con la fecha de envío del mensaje, el tema o subject, un título del contenido, y pueden incluirse anexos o attachments: documentos elaborados con aplicaciones de optimización de oficina, imágenes, archivos de sonido o vídeo, y hasta programas.

FOROS DE DEBATE O GRUPOS DE NOTICIAS

Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática.

A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes.

CONFERENCIA ELECTRÓNICA.

Es otro servicio extendido de la red, IRC Chats o Internet Relay Chat (Charla), permite que el usuario se conecte a un programa para mantener una conversación por medio de intercambio instantáneo de mensajes en grupo, entre las modalidades existen habitaciones para charla, o canales de conferencia electrónicas, en los que se conversa sobre un tema en particular como ciencia - ficción, tecnología, cine o chistes, cuando un mensaje es escrito en una sección aparecen casi simultáneamente en las pantallas de los usuarios interlocutores.

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

El protocolo de transferencia de archivos permite trasladar archivos desde un servidor FTP hasta el computador de un usuario. Es el medio fundamental de descargar nuevas aplicaciones de Internet, como browsers, antivirus, o cualquier otro programa gratuito o disponible para prueba. El usuario debe conocer el nombre del nodo que funciona como servidor FTP y la localización de los archivos que desea “bajar” dentro de la estructura de almacenamiento de archivos de ese servidor.

DIRECTORIOS DE INFORMACIÓN.

Es un servicio de acceso a otros servidores de información por medio de clasificación de archivos en forma de directorios que sirven de puerta de acceso, actualmente los servidores gopher han migrado al www.

Internet

NAVEGADORES

Accesibilidad de los navegadores web

El navegador es el programa que solicita y muestra en la pantalla del ordenador personal los documentos que residen en los servidores remotos de toda la World Wide Web. El navegador debe interactuar con los equipos y programas de acceso al ordenador que éste tenga instalados.

Además, en algunos casos, si la página cumple los criterios de diseño accesible, el navegador puede presentar al usuario la información en distintos formatos, dependiendo de la opción de configuración seleccionada. A efectos de este estudio es interesante diferenciar entre 2 tipos de navegadores: navegadores de acceso estándar y navegadores de acceso alternativo. Realmente no hay una frontera clara entre ambos tipos pues cada vez más los navegadores estándar incluyen características que les permiten realizar un acceso a las páginas web en formatos alternativos.

Los navegadores de acceso alternativo se caracterizan por presentar la información de las páginas web de manera distinta a la convencional, normalmente en formato sólo texto o mediante audio y síntesis de voz.

A menudo las personas con deficiencias visuales utilizan los navegadores sólo-texto porque ofrecen una mejor integración con los programas y equipos lectores de pantalla que éstas utilizan. Por el contrario, una persona con deficiencias cognitivas o un usuario "normal" acostumbrado a usar navegadores genéricos puede encontrar menos accesibles las páginas web al utilizar este tipo de navegadores.

Sin embargo, no son sólo personas con discapacidad las que usan navegadores sólo-texto o de acceso alternativo. Estos son usados a veces por usuarios sin discapacidad en las siguientes circunstancias:

  • Personas que navegan por la red a través de conexiones con muy pequeño ancho de banda o que pagan altos costes de conexión (por ejemplo llamando mediante teléfonos móviles) y que deben limitar por tanto el tamaño de la información transmitida.

  • Personas más interesadas en el contenido que en la presentación y maquetación de las páginas.

Un problema que aparece es la necesidad de estar al día con los últimos estándares y posibilidades de la web que van apareciendo permanentemente. Los navegadores de acceso alternativo suelen estar desarrollados por organizaciones que menor entidad (en algún caso incluso personas voluntarias) que no pueden lanzar las nuevas versiones de los programas con la misma celeridad que otras casas como Microsoft o Netscape, o que lo hacen a costa de limitar la funcionalidad del programa en otros aspectos secundarios.

Por este motivo, mucho usuarios con discapacidad prefieren realizar el esfuerzo de utilizar un navegador estándar aunque esto les cause problemas de accesibilidad en ocasiones. Saben que es el precio que deben pagar por estar a la última en Internet.

Navegadores de acceso estándar

Los más populares son Microsoft Explorer y Netscape Navigator, aunque existen muchos más. Suelen ser de uso gratuito y pueden descargarse desde los sitios web de las casas fabricantes o desde colecciones de freeware y shareware.

Netscape y Explorer: A continuación hacemos un breve repaso de las características de accesibilidad de Netscape 4 y Explorer 4 (última versión disponible en la fecha de publicación de este estudio), que son muy similares en ambos navegadores gratuitos:

  • Pueden mostrar el texto sin imágenes. En esta modo de exploración el navegador muestra el texto asociado a la imagen en lugar de la imagen en si. Por supuesto, es condición previa que el diseñador haya incluido en la página dicho texto alternativo.

  • Las opciones por defecto para el tamaño y tipo de fuente, color de fondo y primer plano pueden ser configuradas para prevalecer sobre las definidas en la página y facilitar el acceso a los lectores de pantalla y otras herramientas de accesibilidad

  • Lamentablemente en ambos casos algunas funciones no están disponibles a través del teclado lo que dificulta el acceso a algunos usuarios con deficiencias motóricas.

  • En principio Explorer, por ser de Microsoft está mejor preparado para implementar la nueva tecnología Active Accessibility de esta casa que aparecerá definitivamente con Windows 98.

Opera ( http://www.opera.com ): un navegador estándar de pequeño tamaño y bajo coste (hay una versión de evaluación de 90 días que es gratuita) que tiene algunas prestaciones específicas para usuarios con discapacidad motórica o visual:

  • Acceso rápido por teclado a todos los comandos de control.

  • Opciones avanzada de navegación por pantalla, con una única tecla, como...

  • ir a siguiente/anterior Título/Cabecera (H1, H2, H3...)

  • ir a siguiente/anterior elemento: gráfico, párrafo, celda de tabla, etc...

  • Personalización del formato de presentación en pantalla.

  • Información por sonido de determinados eventos.

  • Puede hacer ampliación de la información en pantalla hasta un 10 veces su tamaño original, con sólo pulsar una tecla.

  • Activación/deactivación de la opción de mostrar gráficos con una sola tecla, lo que resulta útil para verificar rápidamente el aspecto de una página cuando se muestra el texto alternativo en lugar de las imágenes.

El problema de la primera opción es que requiere una inversión de tiempo muy considerable de desarrollo especializado que puede ser poco rentable si la siguiente versión del navegador no es completamente compatible con el interfaz desarrollado.

Navegadores de acceso alternativo

A continuación se exponen los navegadores de acceso alternativo más utilizados:

  • Lynx ( http://www.crl.com/~subir/lynx.html ): es el navegador sólo-texto más popular a nivel mundial. Es de libre distribución y puede descargarse también de http://www.download.com/. Desarrollado inicialmente para la plataforma Unix, actualmente existen versiones que funcionan en otros sistemas operativos, incluido Windows 95.

  • Net-Tamer (http://people.delphi.com/davidcolston/): otro navegador sólo-texto. Es muy utilizado por las personas con deficiencias visuales en España, debido a que fue de las primeras aplicaciones de este estilo disponibles en MS-DOS. Incluye FTP y correo electrónico, así como su propio programa de conexión a Internet a través de módem. Por este motivo no puede funcionar en ordenadores que accedan a la web a través de redes de área local.

  • PwWebSpeak (http://www.prodworks.com/): este navegador presenta el contenido de la página web mediante síntesis de voz (en inglés) y una representación simplificada en pantalla que facilita la navegación a los usuarios con deficiencia de navigación. El usuario puede navegar por la estructura de la página desplazándose de elemento en elemento de manera secuencial. Los tipos de elementos reconocidos son, párrafos, frases, enlaces, campos de formulario, títulos, objetos e imágenes. De esta manera el usuario evita tener que interpretar directamente la estructura visual de la página. La síntesis de voz funciona con cualquier tarjeta de sonido compatible con el estándar Sound Bláster.

Todos los navegadores anteriores fueron desarrollados teniendo en cuenta las necesidades de las personas con deficiencias visuales y/o motóricas. En algunas páginas de recursos se incluye también al navegador Opera entre los de acceso alternativo por este motivo.

Para terminar queremos mencionar dentro de la categoría de navegadores de acceso alternativo la reciente aparición de nuevas aplicaciones que se enmarcarían también aquí aunque con enfoques completamente novedosos. Por ejemplo:

  • Web-On-Call Voice Browser (http://www.netphonic.com/): no se trata de un navegador convencional que se instale en el ordenador sino de un servicio ofrecido por una compañía telefónica de EEUU. A través del teléfono y sin necesidad de ningún equipo informático propio el usuario puede consultar un servicio automático que le reproduce por síntesis de voz la página web solicitada. Para esto se utiliza un sistema de reconocimiento de voz. También existe la posibilidad de recibir la página solicitada mediante fax, correo electrónico o correo postal tradicional.

  • Web-TV (http://www.global-ricman.com/Internettv/ o http://www.webtv.net/): este sistema, disponible ya en España, permite acceder a Internet usando la pantalla del televisor, una línea de teléfono o RDSI, un pequeño equipo informático del tamaño de un video, un mando a distancia y un teclado inalámbrico (éste último está previsto para uso ocasional). Es una nueva posibilidad de acceso para la que hay muchas expectativas pues se prevé que supondrá la popularización final de Internet y que abrirá nuevas posibilidades. Pero también puede crear otras barreras que habrá que estudiar con detalle para que no queden excluidos grupos de usuarios como las personas mayores, personas con bajo nivel educativo y personas con discapacidad.

Internet

DOMINIOS

Para que un host se comunique con otro en Internet, requiere conocer su dirección IP. En una red de millones de hosts, esto podría ser un gran problema, para solucionar el mismo, se creó el Sistema de Nombre de Dominios (DNS). Bajo este esquema, cada subred de Internet, denominada nodo, tiene un nombre único que la identifica los nombres de nodos se forman mediante un sistema de jerarquías de dominios. Un dominio típico, como microsoft.com o netscape.com. pertenece al dominio principal (TLD, Top Level Domain). com, que agrupa a los nodos con orientación comercial.

Los dominios principales o TLD´s que se utilizan son palabras de dos o tres letras. Los TLD´s de tres letras se diseñaron para identificar a Internet dentro de EE.UU. y son los siguientes

DOMINIOS DE INTERNET (TLD´s)

.com Segmento comercial de EE.UU.

.edu Sistema Educativo y académico de EE.UU.

.gov Gobierno de EE.UU.

.mil Departamento de Defensa de EE.UU.

.net Administradores de Internet y proveedores de acceso

.org Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

A medida que Internet adquirió alcance internacional, fue necesario establecer TLD´s de dos letras - para cada país. Algunos de estos son:

DOMINIOS DE INTERNET PARA PAISES

.ar Argentina

.ve Venezuela

.mx México

.at Austria

.ca Canadá

.es España

.de Alemania

.us EE.UU.

.ch Suiza

.bo Bolivia

.uk Reino Unido

.cl Chile

.it Italia

.jp Japón

.fr Francia

Una dirección electrónica de usuario se forma uniendo su user-id y el dominio que lo soporta con el símbolo arroba (@), en la forma userid@dominio. Algunas direcciones electrónicas, o de correo electrónico, como también se les conoce, son bill@microsoft.com - Bill Gates, presidente de Microsoft, y president@whitehouse.gov - Bill Clinton, actual presidente de EE.UU.-.

Internet

DEFINICION DE LINK

HTML maneja páginas con hipertexto, esto quiere decir que existen letras o palabras por medio de las cuales se pueden hacer enlaces a otras páginas o secciones de otras páginas dentro del mismo servidor o en otro servidor.
El hipertexto de una página se distingue por estar de otro color y subrayado.
La etiqueta que señala los límites del hipertexto es: <a href= "URL" >...</a>

URL quiere decir Uniform Resorce Locators. Y se trata de una convención que utiliza WWW para especificar la localización de archivos en otros servidores.
La sintaxis del URL es:

combinación // host.dominio [:puerto] / path / archivo

Donde la "combinación" puede ser:

  • Un archivo del sistema local

  • ftp un archivo de servidor FTP anónimo

  • http un archivo de servidor WWW

  • gopher un archivo de un servidor gopher

  • wais un archivo de un servidor wais

  • news un servidor news

  • telnet una conexión a un servicio de telnet

  • mail una conexión al servicio de mailx

Internet

TELNET

Antes de que exista el WWW y su interfaz gráfica, las computadoras en Internet se manejaban con líneas escritas de comando, (como el DOS).

Telnet es una de las primeras herramientas que se usaron para conectarse a computadoras en Internet. Sirve para control remoto de una máquina conectada a la red. Por ejemplo los administradores de servidores pueden hacer modificaciones en el servidor a través de telnet desde la PC de su casa.

Generalmente uno accede a una computadora grande y compleja denominada Host, desde una computadora simple denominada Terminal. El software de Telnet es terminal emulator o sea que actúa como si estuviera directamente conectada al host aunque en realidad esté conectada por Internet. Esto nos permite usar la otra computadora como si nuestro teclado estuviera conectado directamente a ella.

Hoy en día telnet se utiliza muy poco ya que el Web es el método de acceso preferido por la mayoría de las personas y se puede acceder a casi todos los servicios que proveía Telnet en un principio a través del Web, FTP o Gopher.

Algunas máquinas para telnet son públicas mientras que otras son privadas. Algunas aplicaciones especiales y algunos archivos arcaicos todavía usan Telnet.

Ej: Bases de datos de algunas bibliotecas, Universidades e instituciones científicas.

Para poder utilizar telnet hay que tener software especial. Viene un programa de telnet con Windows 95/98.

SESIONES REMOTAS (TELNET)

El servicio Telnet le permitirá conectarse con otro computador y acceder a los servicios que éste último ofrezca. Permite que el usuario se conecte a un sistema informático como si fuera un terminal del mismo. Mientras se está conectado, todo lo que se escribe, se envía al terminal remoto y todo lo que el terminal remoto envía se visualizará en la pantalla del sistema local.

Internet

CONCLUSIÓN.

En esta investigación hemos aprendido sobre la utilización apropiada del Internet, para una buena búsqueda de información, así como las características que tiene esta gran fuente de información, como también los diferentes servicios que pueden ofrecernos como son: los foros de debate, conferencias electrónicas, correos electrónicos, grupos de discusión, etc.

Conocimos también las políticas que rigen a esta gran fuente de información, así como los delitos que se pueden cometer y las sanciones respectivas en el uso inapropiado de esta gran macro fuente de información; dichos delitos pueden ser:

  • Acceso abusivo

  • Fraude informatico.

  • Abuso de la calidad de operador de sistema.

  • Introducción de virus informaticos.

  • Intersección abusiva.

  • Falsificación informática.

  • Espionaje informatico.

  • otros.

  • Recordaremos también los diferentes tipos de navegadores que existen los que pueden ser de acceso alternativo como son: liynx, net_tamer, web TV; y los de acceso standard: como el netscape, explorer, opera; así como los dominios del Internet y las ligas (links).

    Además del telnet que es una herramienta que se utiliza para comunicarse de una computadora a otra a través de un servidor o Internet.

    BIBLIOGRAFIA.

    http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/navegadores.htm

    http://www.3dmultimedia.com/help/internet/telnet_esp.htm

    http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html

    Apuntes publicados en Internet por

    Franklin Sandoval

    fsandova@telcel.net.ve

    Recopilación :

    José A. Torres

    Josetorres@topmail.com.ar

    http://www.travel-center.com/Legal/Mexican-Ecommerce-Regulations-Spanish.htm

    Internet

    Internet

    Internet

    Internet

    Internet