Internet

Internet. Informática. Ordenadores. Computadores. Computación. Evolución. Servicios. FTP (File Transfer Protocol). Telnet. Protocolo TCP/IP. Foros. Chats. Buscadores. Motores de búsqueda

  • Enviado por: Ramírez Yohana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 37 páginas
publicidad

Introducción

En el trabajo se abordan los temas Internet, Correo Electrónico, Virus y antivirus, entre otros.

La información recabada de libros, de Microsoft Encarta y de Internet fue analizada y discutida por los integrantes de este equipo, para así obtener los diversos conceptos expuestos en este trabajo de investigación.

Esperando cumplir con las expectativas de la profesora, se desarrollará el siguiente informe.

Internet

Conceptos fundamentales de Internet:

Internet es una red que conecta PCs de todo el mundo, con el fin principal de intercambiar información.

Este sistema brinda servicios de comunicación que se dividen en tres clasificaciones generales:

1_ de búsqueda y recuperación de información.

2_ de correo electrónico y conferencias.

3_ de accesos remotos y copias de archivos.

Ante todo es una fuente importante de comunicación entre usuarios de todo el mundo. Esta comunicación puede realizarse de múltiples maneras, algunas de ellas corresponden a:

  • comunicación entre personas: a través de correo electrónicos, de foros de discusión, conversación on line verbal o escrita, leer noticias, participar de tele conferencias, conversaciones telefónicas, envío y recepción de faxes.

  • La World Wide Web o simplemente llamada La Web ofrece servicios de acceso a fuentes de información: se puede acceder a fuentes de información conectadas a la red. Generalmente esa información puede leerse o transferirse a nuestra PC. También puede obtenerse programas gratuitamente.

  • Publicaciones en Internet: permite que una empresa, universidad, persona o cualquier institución se de a conocer.

  • World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que específica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como JAVA, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

    Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección. Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo “mayor.dia.fi.upm.es”.

    Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

    Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, no existe ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

    El protocolo de Internet

    El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar este sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. La utilización de protocolos TCP/IP es un elemento común en las redes Internet

    Servicios de Internet

    Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web. Internet permite también intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail); acceso a grupos de noticias y foros de debate (news), y conversaciones en tiempo real (chat, IRC), entre otros servicios.

    Historia de Internet

    Los orígenes de Internet basados en el proyecto del Departamento de Defensa estadounidense, pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet inicial (llamada ARPANet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPANet dejó de existir.

    A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.

    Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.

    En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.

    Evolución de Internet

    Para ver la evolución de Internet debemos remontarnos a finales de los años 50 cuando se crea ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, en el seno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    A Principios de los años 60 Se comienza a pensar en la idea de una red descentralizada en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en la corporación RAND.

    Año 1961 Leonard Kleinrock publica en Julio de este año el primer trabajo sobre "conmutación de paquetes". El Pentágono a través de ARPA finalizó la puesta en marcha de una prueba práctica. Kleinrock convenció a Lawrence G. Roberts de la viabilidad de las comunicaciones basadas en paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó un avance en el camino hacia el trabajo informático en red.

    Año 1962 En agosto de este año, aparece la primera descripción documentada de las interacciones sociales que podrían ser favorecidas por el trabajo en red en una serie de memorándums escritos por J.C.R. LickLider, del MIT.

    Paralelamente entre 1962 y 1964 la RAND corporation publica una serie de artículos escritos por Paul Baran sobre "Redes de Comunicación Distribuidas". El objetivo de la propuesta era plantear una red que tuviera la máxima resistencia ante un ataque enemigo.

    Año 1964 La RAND corporation propone una red que no disponga de una autoridad central y se sugiere un diseño que desde el principio está preparado para trabajar en un entorno fragmentado. Todos los nodos deberían tener un status parecido y cada uno de ellos tendría autonomía y poder suficientes para generar, vehicular y recibir mensajes que a su vez pudieran ser separados en paquetes y ser enviados por separado.

    Año 1966 A finales de este año Lawrence G. Roberts se trasladó a ARPA para desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANet. En la conferencia en que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. La palabra packet (paquete) fue adoptada a partir del trabajo del NPL y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ArpaNet fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps.

    Año 1968 En 1968 el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba basada en estos principios. Este mismo año, el primer diseño basado en estos principios de envío de paquetes de información, realizado por Lawrence Roberts, fue presentado en la ARPA.

    Años 70 Durante este periodo, esta red fue de acceso restringido a los investigadores y a las empresas privadas que participaban en proyectos financiados por la administración.

    Año 1970 Vinton Cerf escribe por primera vez la palabra Internet. La escena tiene lugar a principios de los setenta en un hotel de San Francisco. Vinton, considerado el padre de la red, escribió la palabra Internet en el dorso de un sobre intentando explicar a sus compañeros la idea que había tenido sobre cómo distribuir información a través del a red que entonces se conocía como Internet. Este diseño sería la base del protocolo TCP/IP, que rige aún las comunicaciones por Internet.

    Kevin MacKenzie se inventa el primer smiley: :-).

    Año 1971 Crece la popularidad del correo electrónico sobre redes de almacenamiento y envío. En 1971, ARPANet había crecido hasta 15 nodos con 23 ordenadores hosts (centrales).

    Año 1972 El primer programa específicamente diseñado para el e-mail se atribuye a Ray Tomlinson, de la BBN (Bolton, Beranek y Newman), en 1972. Se remitió el primer mensaje de correo electrónico usándose el conocido símbolo de la arroba, @. El símbolo @ se convirtió en el símbolo del correo electrónico por pura casualidad. Ray Tomlinson necesitaba un signo que separara el nombre del usuario del de la máquina. Se limitó a bajar los ojos hacia el teclado (un teletipo modelo 33 trabajando con un ordenador Tenex) y escogió la arroba porque necesitaba que no fuera una letra que pudiera estar en ningún apellido. La decisión causó una primera batalla de estándares porque para los usuarios de Multics el signo @ era el que borraba líneas. De manera que no podían usar el correo. Finalmente tuvieron que modificar el sistema.

    En 1972 Larry Roberts de DARPA decidió que el proyecto necesitaba un empujón. Organizó la presentación de ARPANet en la Conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Ordenador. A partir de esta conferencia, se formó un grupo de trabajo internacional para investigar sobre los protocolos de comunicación que permitirían a ordenadores conectados a la red, comunicarse de una manera transparente a través de la transmisión de paquetes de información.

    Aparece la posibilidad de realizar un Telnet.

    Año 1973 Durante el mes de septiembre de este año hubo una importante reunión en Brighton (Inglaterra) donde los americanos mostraron por primera vez a los europeos el funcionamiento de ARPANet. Para que ello fuera posible tuvieron que realizar un enlace vía satélite, provisional durante unos días, que transportaba los datos a través del Atlántico. Leonard Kleinrock volvió a Los Ángeles unos días antes que finalizara el congreso y cuando llegó a casa se dio cuenta que se había dejado una máquina de afeitar y descubrió que, efectivamente, en Brighton aún estaba conectado Larry Roberts. Kleinrock le pidió a Roberts que le recuperara su máquina de afeitar y éste lo hizo. La sorpresa fue que días más tarde Kleinrock fue acusado de haber realizado un uso indebido de material militar (que incluía de hecho hasta un satélite).

    Aparece la posibilidad de realizar un FTP.

    Año 1974 En 1974 se estableció el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Robert Kahn que luego fue desarrollado hasta convenirse en el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). TCP convierte los mensajes en pequeños paquetes de información que viajan por la red de forma separada hasta llegar a su destino donde vuelven a reagruparse. IP maneja el direccionamiento de los envíos de datos, asegurando que los paquetes de información separados se encaminan por vías separadas a través de diversos nodos, e incluso a través de múltiples redes con arquitecturas distintas.

    Año 1975 En julio de 1975 ARPANet fue transferido por DARPA a la Agencia de Comunicaciones de Defensa.

    Año 1977 Aparece la primera lista de correo. Se trataba de TheryLink y agrupaba a casi un centenar de científicos. En 1979 nacería Usenet y hoy hay más de 50.000 newsgroups o grupos de noticias en el mundo. El crecimiento tan brutal de las listas obligó en 1987 a crear las jerarquías (las primeras fueron .com, .news y .misc).

    Año 1979 Nace Usenet. Creada por tres estudiantes: Tom Truscott, Jim Ellis y Steve Bellovin. Usenet es un servicio de grupos de noticias, las populares "news".

    Año 1980 Aparecen las primeras aplicaciones TCP/IP. Internet ya tiene 212 servidores.

    Año 1982 ARPANet adopta el protocolo TCP/IP como estándar. Se crea la EuNet (European Unix Network). La "European Unix Network" (EuNet), conectado a ARPANet, se creó en 1982 para proporcionar servicios de correo electrónico y servicios Usenet a diversas organizaciones usuarias en los Países Bajos, Dinamarca, Suecia e Inglaterra.

    Año 1983 ARPANet en sí mismo permaneció estrechamente controlado por el departamento de defensa hasta 1983 cuando su parte estrictamente militar se segmentó convirtiéndose en MILNet. El Pentágono se retira de Arpanet y crea MILNet. Internet ya dispone de 562 servidores. Se creó el sistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., más las siglas de los países), que prácticamente se ha mantenido hasta ahora. En la constitución y crecimiento de esta nueva "red de redes" que pronto contó con nodos en Europa, las agencias federales norteamericanas prestaron mucho apoyo, financiando la infraestructura, por ejemplo.

    Año 1984 Se introduce el DNS (Domain Name Server). En 1984 el número de servidores conectados a la red había ya superado los 1.000. Dado que el software de TCP/IP era de dominio público y la tecnología básica de Internet (como ya se denominaba esta red internacional extendida) era algo anárquica debido a su naturaleza, era difícil evitar que cualquier persona en disposición del necesario hardware (normalmente en universidades o grandes empresas tecnológicas) se conectase a la red desde múltiples sitios. En 1984 William Gibson novelaba el nuevo mundo y acuñaba el término "ciberespacio". Al año siguiente se forjaba Well, la primera comunidad comercial de usuarios.

    Año 1985 La National Science Fundation (NSF) establece en este año cinco centros para superordenadores configurando con ello la principal red que utilizaría la comunidad científica a partir de se momento. Lo que hace es conectar seis centros de súper computación.

    Internet tiene ya 1961 servidores.

    En abril aparecen los primeros dominios con letra (antes eran con números). Los primeros dominios con letras en aparecer fueron: acmu.edu, purdue.edu, rice.edu y ucla.edu, todos en activo aún por supuesto y todos universitarios también por supuesto. El primer dominio comercial en aparecer es algo no aclarado. Para algunos fue simbolics.com (un fabricante de software y hardware para el lenguaje de inteligencia artificial Lisp, esta página ya no funciona) y para otros think.com. En junio del mismo año apareció el primer dominio gubernamental, css.gov y en julio mitre.org. El primer dominio de un país fue en julio de ese mismo año para Gran Bretaña: co.uk

    Año 1986 La National Science Fundation (NSF) de EE.UU. inició el desarrollo de NSFNET que se diseñó originalmente para conectar cinco superordenadores. Su interconexión con Internet requería unas líneas de altísima velocidad. Esto aceleró el desarrollo tecnológico de Internet y brindó a los usuarios mejores infraestructuras de telecomunicaciones. Otras agencias de la Administración norteamericana entraron en Internet, con sus inmensos recursos informáticas y de comunicaciones: NASA y el Departamento de Energía. Un acontecimiento muy importante era que los proveedores comerciales de telecomunicaciones en EE. UU. Y Europa empezó a ofrecer servicios comerciales de transporte de señales y acceso.

    Año 1987 El número de servidores conectados a Internet superaba ya los 10.000.

    Año 1988 Internet ya dispone de 56.000 servidores.

    Año 1989 Tim Beners-Lee, investigador en el centro europeo CERN de Suiza, elaboró su propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la World Wide Web. Como el ARPANet veinte años atrás, su propósito era poner en comunicación a los científicos. La WWW es una creación europea fruto del trabajo de Tim Beners-Lee y Robert Cailauu que en 1989 trabajan conjuntamente desde el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra. Su objetivo era buscar una herramienta de trabajo para crear y leer textos a través de una red que permitía intercomunicar a los físicos de todo el mundo. La web, basada en el concepto del hipertexto, ha sido un soporte excelente para la introducción de las denominadas aplicaciones multimedia en las comunicaciones telemáticas. En Internet aun es posible encontrar una captura de pantalla del ordenador personal de Tim Beners-Lee, un Next, en que se ve el primer navegador de todos y como era la web cuando solo tenía un usuario. Beners-Lee creó el HTML, el HTTP y las URL. Beners-Lee es muy crítico con el uso comercial de la web y de hecho renunció a una empresa que había creado al inventar el web, empresa denominada WebSoft. Actualmente trabaja en el MIT en los Estados Unidos y sigue tan despistado como siempre según algunas fuentes.

    Jarkko Oikarinen, un joven finlandés, decidió modificar el comando talk del Unix para permitir que diversas personas pudieran charlar de forma simultánea. Así nace el chat, el Internet Relay Chat (IRC) que permite que se pueda conversar en la red.

    Año 1990 Creación de la Electronic Frontier Foundation. Internet ya tiene 313.000 servidores. En 1990 redes de diversos países como España, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Irlanda, Suiza y Corea del Sur se conectaron también a NSFNET.

    Año 1991. En febrero de 1991 es la fecha que se cita como la invención del denominado Spam, el envío masivo de correo electrónico no solicitado. Según estas fuentes todo empezó inocentemente: se trataba de enviar mensajes a un niño de 9 años llamado Craig Shergold gravemente enfermo. El muchacho intentaba batir el record mundial de cartas recibidas y lo consiguió. Ello dio ideas a algunas empresas y en abril de 1994 una empresa de abogados, Center&Siegel tuvo el dudoso honor de empezar a usar comercialmente el correo electrónico para envíos masivos no solicitados. La venganza que recibieron de la red por lo visto aun les dura.

    En marzo de 1991 Tim Beners-Lee pone en marcha el primer navegador de la web (que funcionaba aún con línea de comandos de modo que a años luz del lujo actual). Tim, el creador de la web, ya había creado en el año 1980 programas hipertextuales. En el CERN guardan la página original con los primeros servidores que se crearon. Es una página de noviembre de 1992, cuando solo había 26 ordenadores capaces de servir páginas web. La página advierte de que su contenido es una reliquia para la posteridad, para no confundir a despistados…

    En 1991 se retiraron las restricciones de NFS al uso comercial de Internet. Ese mismo año también se Conectaron más países a la NSFNET incluyendo: Croacia, Hong Kong, República Checa, Sudáfrica, Singapur, Hungría, Polonia, Portugal, Taiwán y Túnez.

    Año 1993 Aparece el primer visualizador gráfico de páginas web: Mosaic, el antecesor de Netscape. El conocido navegador WWW Mosaic se desarrolló en el National Center for Supercomputing. Con la extensión de los ordenadores personales y el lanzamiento del primer navegador de la WWW popular, Mosaic, en 1993, ya había llegado el momento de "surfear la Web" (la expresión se registró por primera vez ese mismo año).

    En 1993 el número de servidores Internet sobrepasa los 2.000.000. También NSF patrocina la formación de una nueva organización, ínterNIC, creada para proporcionar servicios de registro en Internet y bases de datos de direcciones.

    Año 1994 En 1994 se abre el primer ciberbanco.

    Año 1995 En octubre de 1995 Netscape puso en la red el primer navegador. Para celebrarlo sus desarrolladores hicieron una fiesta con pizzas e instalaron un apantalla gigante para ver en la Silicon Graphics como empezaban a descolgarse navegadores. El primer usuario de Netscape fue un japonés y a medianoche los desarrolladores se dieron cuenta que el servidor indicaba qué versión era la que la gente se estaba bajando así que pusieron un sonido diferente para la de Windows, Mac y Unix que se oía cada vez que empezaba un download.

    Aparece RealAudio, que transmitirá sonido y voz por la red.

    En 1995 había más de 5 millones de servidores conectados a Internet. La espina dorsal de NSFNET empezaba a ser sustituido por proveedores comerciales interconectados.

    Año 1997 ya hay 17 millones de servidores en la red.

    Año 1999 El tremendo crecimiento de la red, unido a la autonomía de su funcionamiento, hacen que grandes zonas de sus contenidos estén en la penumbra: según datos de 1999 el conjunto de los grandes buscadores de páginas en la Malla Mundial sólo conoce el contenido de menos del 50% de la red. La última iniciativa, Internet 2, propone crear un espacio aparte y de más calidad de comunicaciones para instituciones de investigación.

    Año 2000 Internet está formada, no solamente de restos de la ARPANet original, sino que también incluye redes como la Academia Australiana de Investigación de redes (AARNET), la NASA Science Internet (NSI), la Red Académica de Investigación Suiza (SWITCH), por no mencionar las miles de redes de mayor o menor tamaño de tipo educativo y de investigación.

    Estructura de Internet

    En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por encima de éstas y que las une a todas.

    Tenemos como ejemplo los conocidos "Servicios On-Line" en EE.UU. Son redes de ordenadores a los que se podían conectar particulares con el fin de conseguir programas o contactar con otros usuarios por correo. A estas redes se subscribían los usuarios pagando una cuota. "America On-Line", "Compuserver" ó "The Microsoft Network" son algunas de estas redes. Con la llegada de Internet, los usuarios de estas redes disponen de más alcance puesto que se les permite contactar con ordenadores que están fuera de su Red, o sea en Internet.

    En resumen: Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa.

    Internet funciona con la estrategia "Cliente/Servidor", lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.

    Existe una gran variedad de "lenguajes" que usan los ordenadores para comunicarse por Internet. Estos "lenguajes" se llaman Protocolos. Se ha establecido que en Internet, toda la información ha de ser transmitida mediante el Protocolo TCP/IP.

    Protocolo TCP/IP

    TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol". Éste es el lenguaje establecido para la Red Internet.

    Utilización de Internet

    • Navegación y búsqueda de información

    Es uno de los componentes de Microsoft Internet Explorer y se utiliza para la navegación en la web. Destacamos que generalmente todos los programas que se utilizan para la navegación en Internet poseen las mismas opciones básicas, que son las siguientes:

    • Atrás: se utiliza para retroceder hacia la página o hipervínculo inmediatamente anterior.

    • Adelante: se utiliza para avanzar hacia la página o hipervínculo inmediatamente posterior.

    • Detener: se utiliza para interrumpir una búsqueda.

    • Actualizar: se utiliza para reiniciar la presentación de una página.

    • Inicio: se utiliza para retornar a la página.

    • Búsqueda: Abre la barra de búsqueda.

    • Favoritos: Muestra/oculta las paginas guardadas previamente, como favoritas.

    • Historial: Permite ver/ocultar todas las paginas visitadas últimamente ordenadas por sitio al que pertenecen y fechas de acceso.

    • Canales: Muestra/oculta la barra de canales.

    Para navegar en una red existen varias posibilidades que dependen de las necesidades de los usuarios y del tipo de información que se desee obtener.

    • A través de la dirección de página: para esto es necesario escribir en el navegador en un lugar denominado “dirección”, la dirección de página que se desea visitar.

    • A través de los enlaces: estos son hipervínculos a las páginas más visitadas. Generalmente el servicio de enlaces los suministra el proveedor de Internet.

    • A través de los “motores de búsqueda” o “buscadores”: son sistemas de búsqueda de información de uso público creado por compañías o universidades que permiten al usuario información distribuida en categorías. Al utilizar un buscador se puede buscar información a través de dos métodos:

    1) Por categorías: aparecen en la página principal los nombres de las mismas según el buscador seleccionado.

    2) Por palabra y/o frase: se coloca la fase o palabra a buscar en un cuadro que se denomina “buscar”/”search “según se busque en español o en Ingles. Aquí pueden utilizarse los operadores de búsqueda.

    • Bajar Programas

    Navegando por la red se pueden encontrar cantidad de programas denominados Shareware, compuestos por demos (versiones de demostración) y trials (versiones de pruebas) estos pueden copiarse libremente. En algunos casos se informa la manera de copiarlos, forma de pago y manera de bajarlos a nuestras PC. En muchos casos en necesario vencido el plazo de uso del programa registrarlo para recibir claves y manuales y poder continuar su uso. Donde se brinda este servicio está indicado por la palabra DOWNLOAD.

    • Correo Electrónico o E-mail:

    Es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos (normalmente por Internet). Esto lo hace muy útil comparado con el correo ordinario, pues es más barato y rápido. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos.

    • Carreras a Distancia:

    Unos de los servicios que brinda Internet es la posibilidad de acceder a carreras universitarias y terciarias de manera rápida y eficaz. Se generan en cada universidad sitios virtuales en donde cada estudiante cuenta con un nombre de usuario y una contraseña a la que podrá acceder cada vez que el profesor envíe las clases por escrito y solicite trabajos prácticos y/ó grupales donde los estudiantes y profesores podrán comunicarse entre ellos atreves de Chat, e- mail, foros y otros. En este sitio se dispone también del material (libros que las universidades hacen llegar a los domicilios correspondientes).

    • Videoconferencias:

    La videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a esta necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona, todo esto a costos cada vez más bajos y con señales de mejor calidad. Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.

    • Telefonía:

    La telefonía IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en protocolo Internet (IP). Unifica las múltiples delegaciones que una organización pueda tener (incluidos trabajadores móviles) en una única red convergente. Además promete ahorro de costos al combinar la voz y los datos en una misma red que puede ser mantenida centralizadamente, así como ahorrar las elevadas tarifas repercutidas por llamadas entre delegaciones. 

    • Protocolo de transferencia de ficheros:

    Es un servicio de Internet que permite transferencia de archivos. Se utiliza en modo cliente-servidor: conectados a un ordenador remoto (que actúa como servidor y que es un gran ordenador permanentemente conectado a Internet) nuestro programa (cliente) nos permite solicitar la transferencia de archivos en cualquiera de las dos direcciones.

    • Http:

    HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la Word Wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador. Todas las páginas web están escritas en lenguaje de hipertextos (hyper-text markup language (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las páginas web. El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores).Hay una versión de http para la transferencia segura de información llamada https que puede utilizar cualquier método de cifrado siempre.

    Elementos para la conexión de Internet

    • PC con Memoria de 128 MB.

    • MODEM Interno o Externo (según el plan que elija) o Placa de RED (Conexión por fibra óptica o Por Aire)

    • Medio de Conexión: Línea Telefónica o Cable Coaxil (Conexión por fibra óptica) o Antena Receptora (Conexión Por Aire).

    Principales Servicios

    Flash Banda Ancha

    • 1.2 Megas Plano

    Los 3 primeros meses………………………………………………………... $180,71.

    A partir del 4 mes……………………………………………………………. $132,71.

    • 2.5 Megas Plano

    Los 3 primeros meses………………………………………………………... $102,40.

    A partir del 4 mes……………………………………………………………. $180,40.

    Activación MODEM ADSL

    • USB…………………………………………………………………… $24,20.

    • ETH…………………………………………………………………… $60,50.

    Dial Up

    Los 5 Primeros meses………………………………………………………….. $9,00.

    + Gastos telefónicos ($1,05 p/hora.).

    A partir del 6 mes……………………………………………………………... $28,10.

    Por Aire

    Antena (p/comodato)……………………………………………………… $180,29.

    Instalación…………………………………………………………….. $40 (Arroyito).

    Primer Abono 64 K…………………………………………………………… $71,14.

    Residencial 128 K…………………………………………………………… $100,18.

    Residencial 256 K………………………………………………………… $191, 66.

    Pyme 384 K………………………………………………………………… $333, 96.

    Pyme Gold 512 K…………………………………………………………. $551, 76.

    Arnet

    • 640 K

    Los primeros 3 meses…………………………………………………………. $49,90.

    A partir del 4 mes……………………………………………………………... $69,90.

    MODEM USB…………………………………………………………………. $0,00.

    MODEM DUAL.………….………………………………………………….. $66,30.

    Abono Mensual Arnet………………………………………………………. $33,90.

    Abono Mensual Telecom…………………………………………………… $36,00

    Abona Total…………………………………………………………………..$69,90

    Navegación Full (1 casilla de correo) - Sin límite de bajada de información - No ocupa línea telefónica.

    • Arnet Classic 1,2 MB

    Los primeros 3 meses…………………………………………………………. $60,00.

    MODEM USB…...……………………………………………………………. $0,00.

    MODEM DUAL.…………………………………………………………….. $66,30.

    Abono Mensual Arnet……..…………………………………………………. $71,90.

    Abono Mensual Telecom..…………………………………………………… $52,00

    Abona Total…………………………………………………………………..$123,90

    Navegación Full (3 casilla de correo) - Sin límite de bajada de información - No ocupa línea telefónica.

    Comercios

    Arnet Business

    1

    Sin dominio

    Arnet Business

    5

    Con o sin dominio

    Arnet Business

    10

    Con o sin dominio

    Arnet Business

    20

    Con o sin dominio

    Arnet Business

    20

    Premium con o sin dominio

    Zona 1

    $69,00.

    $109,00.

    $149,00

    $199,00.

    $349,00.

    Zona 2-3-4

    $83,00.

    $130,00.

    $179,00

    $239,00.

    $419,00.

    ABONO en Factura Telecom (sin IVA)

    Zona 1

    $38,00

    $48,00

    $72,00

    $100,00

    $174,00

    Zona 2-3-4

    $46,00

    $57,00

    $86,00

    $119,00

    $209,00

    ABONO en Factura Arnet (sin IVA)

    Zona 1

    $31,00

    $61,00

    $77,00

    $99,00

    $175,00

    Zona 2-3-4

    $37,00

    $73,00

    $93,00

    $120,00

    $210,00

    Cantidad máxima de PC

    1 PC

    5 PC

    10 PC

    20 PC

    20 PC

    La Tordilla

    Kit………………………………………………………………………….….... $470.

    64 K………………………………………………………………………………. $50.

    128 K……………………………………………………………………………. $100.

    256 K……………………………………………………………………………. $150.

    Sin Costos de Instalación

    Foros

    Un foro sirve para discutir un tema de interés común a varias personas o instituciones.

    En un foro tradicional, muchas personas se juntan en un lugar físico y opinan respecto a un tema específico.

    La ventaja de los foros en Internet es que las personas no se tienen que juntar en un lugar específico, ahorrándose así mucho dinero en costos de traslado, tiempos, comida, local, hospedaje, etc.

    Por otro lado, las personas pueden participar a diferentes horas del día, semana o mes. O sea que un foro puede continuar hasta por meses, a diferencia de un foro tradicional en el que muchas veces no da tiempo de que todos expongan sus puntos de vista.

    Los foros proveen el mejor medio de comunicación entre miembros de una comunidad en Internet. Constituyen en sí el lugar de expresión, opinión y consulta de los integrantes de la misma, potenciando la comunicación y posibilitando el contacto y conocimiento entre los mismos.

    Consiste en una página Web donde se envía alguna pregunta o comentario sobre un tema en especial, esperando que otro participante que tiene inquietudes semejantes pueda resolverla o hacer alguna aportación.

    Cuando se resuelve la pregunta o alguien hace un comentario, la respuesta nos aparecerá en la línea siguiente de nuestro mensaje.

    Se pueden publicar tanto testimonios, como cualquier artículo que se considere útil, o bien intervenir respondiendo a otros participantes.

    El foro puede ser moderado, se eliminarán mensajes con salida de tono o que no correspondan a la temática.

    Los autores son responsables de sus propios comentarios, la organización del foro no tiene por qué compartir las opiniones difundidas.

    Chat

    El Chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

    Se puede entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo se tiene que elegir la sala y chequear que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque se puede comunicar a cualquier parte del mundo sin tener que pagar llamadas de larga distancia.

    Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Se puede crear un propio "club de amigos" o hacerse miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

    Técnicamente se puede decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que se mandan como los que se reciben.

    ¿Que se necesita para chatear?

    • Se necesita una computadora con capacidad media e instalar en ella uno de los programas diseñados para chatear como el ICQ, AOL instant messenger, IRC, Yahoo Messenger, MSN messenger que son los más conocidos y que se pueden descargar de Internet en forma gratuita. Ocuparán un espacio en disco de 16MB aproximadamente.

    • También existen algunas páginas de Internet que ofrecen el servicio de chat dentro de su servidor, lo único que se tiene que hacer es inscribirse a alguna de ellas, sin instalar en la computadora ningún programa, sólo estar conectado a Internet, entrar a su página web, tener una cuenta de correo electrónico (porque la mayoría te lo pide) y así comenzar a "chatear".

    También hay buscadores como Yahoo, Citaris, Starmedia, t1msn, entre muchos otros que te invitan a "chatear" con artistas y gente famosa dentro de su página web, ahí te indicarán el día y la hora en que se llevará a cabo la charla, al ingresar te pedirán que anotes tu nick o sobre nombre con el que serás identificado por los demás usuarios del chat, no necesitas estar suscrito a su servidor.

    Estructura Básica de un Chat

    La estructura básica de un chat se conforma por las siguientes secciones:

    • Área en la que se despliegan los mensajes enviados por los usuarios del chat.

    • Espacio donde se observan los Nicks que identifican a los usuarios del chat.

    • Espacio para anotar el mensaje nuevo que se va a enviar.

    Existe un botón con la leyenda "mensaje privado", que permite enviar el mensaje a un usuario en particular (sin que los demás usuarios activos se enteren o lo vean).

    Para comodidad existe otro botón, el de "ignorar ó bloquear", el mismo que permite indicar al sistema que no permita el paso a los mensajes de alguien que esté molestando o de alguien con quien no se desee charlar.

    Secuencia de los pasos a seguir:

    • Se selecciona el sitio de preferencia y se clickea en la opción de chat (charlar).

    • Al acceder se elige un alias o nickname, es un sobrenombre que sirve para ser identificado por los demás usuarios que chatean, se puede usar el nombre o verdadero o no, esto permite mayor confidencialidad.

    • Se localiza la sala de interés, generalmente están clasificadas por edad, sexo, tema, etc., o bien localiza a la persona con la que se quiera "chatear" con su Nick. Algunos chats como el ICQ permiten localizar personas proporcionando su número de ICQ o bien sus datos como nombre, apellido, nick, correo electrónico, localidad, lugar de trabajo, profesión, país de origen, etc., también indica si el usuario al que se desee contactar está en línea.

    • Se puede invitar a amigos enviándoles un correo que contiene el número de usuario y la dirección del sitio al que se esté inscrito.

    • Se puede navegar por todas las salas a fin de conocer más gente y descubrir nuevas alternativas a los temas de interés.

    • Si dentro de la sala de pláticas que se eligió no hay ningún usuario en línea se puede dejar un mensaje y cuando accedan lo podrán leer.

    • Se pueden leer los mensajes anteriores y los que van surgiendo automáticamente mientras se escriben los que se desean enviar.

    • Todo chat cuenta con una opción de ayuda.

    Buscadores

    La gran cantidad de información vertida a la red ha dado lugar a la aparición de buscadores, páginas especializadas en hacer índices de los contenidos que facilitan localizaciones específicas. Algunos de los más populares son Yahoo, Google, Altavista o Lycos. También los hay específicos para páginas en español como Ozú u Olé.

    Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

    El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

    Tipos de buscadores

    Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

    Índices de búsqueda

    Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

    La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.

    El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios.

    Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

    Motores de búsqueda

    Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador ofrece un espacio para que se escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que interesa, y como resultado devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si se utiliza un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente se tiene que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y clickear en el botón Buscar. A continuación se devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal. Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.

    Meta Buscadores

    Los meta buscadores son páginas web en las que se ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecer los resultados. Un ejemplo de meta buscador es Metacrawler.

    Los Buscadores más conocidos

    Aquí se tiene algunos de los buscadores más conocidos:

    Buscador de Dirección URL Idioma

    BIWE biwe.cesat.es Castellano

    TERRA http://www.terra.es/ Castellano

    ALTAVISTA http://www.altavista.es/ Castellano

    EL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ Castellano

    ELCANO http://www.elcano.com/ Castellano

    LYCOS http://www.lycos.es/ Castellano

    MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano

    OZÚ http://www.ozu.es/ Castellano

    SOL http://www.sol.es/ Castellano

    GOOGLE http://www.google.com/ Castellano

    YAHOO! http://www.yahoo.es/ Castellano

    ALTAVISTA http://www.altavista.com/ Inglés

    OVERTURE www.overture.com Inglés

    INFOSEEK infoseek.go.com Inglés

    EXCITE http://www.excite.com/ Inglés

    WEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ Inglés

    Algunas preguntas en el aire

    Ahora que ya se han visitado las Webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto se puede pensar que no hay diferencias entre ellos. Y surgen algunas preguntas:

    ¿Un buscador es un programa que reside en mi ordenador?

    No. Un buscador es una página Web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición.

    En las bases de datos de los buscadores ¿Están todas las páginas existentes en la Web?

    Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes es tan grande que esto sería imposible. Los buscadores van incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases.

    Si con cualquier buscador puedo realizar una búsqueda indistintamente por palabras clave y por categorías, ¿dónde está la diferencia?

    En la forma de construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datos relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras clave.

    Si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, ¿cuál de los dos me devolvería más resultados?

    La base de datos de un motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base que un método manual.

    Hemos visto varios tipos de buscadores ¿cual me conviene más utilizar al realizar una búsqueda?

    Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia.

    ¿Puedo estar seguro de que todas las páginas que se me indiquen tratarán el tema buscado?

    En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus tratando de obtener información sobre el dios griego, es posible que nos salga también la página de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas.

    Virus y Antivirus

    Concepto de Virus

    Al hablar de virus en la red informática, existen muchas preguntas sin respuestas, dentro de las que se encuentran las siguientes opiniones:

    Son programas de computadoras.

    Su principal característica es la de poder auto replicarse.

    Intentan ocultar su presencia, hasta el momento de la explosión.

    Producen efectos dañinos en el huésped.

    Hablando más profundamente del tema, y refiriéndose al punto uno, un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasar desapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a auto replicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células para poder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... Hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el computador, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.

    La propagación de estos a través de las maquinas, se puede realizar de diversas formas, por medio de disquetes o a través de las redes de comunicación que unen una serie de computadoras.

    Se realizan regularmente en lenguaje ensamblador (asm); sin embargo no todos los programas hechos en asm pueden considerarse virus, debido a que existen unos programas del sistema operativo escritos en este lenguaje.

    Clasificación de Virus

    Gusanos

    Son programas que tratan de reproducirse a si mismos. No tienen efectos destructivos pero colapsan la memoria del sistema o el ancho de banda simplemente aumentando su número rápidamente.

    Troyanos

    Son programas que permanecen en el sistema, no ocasionando acciones destructivas sino capturando información para enviarla fuera del sistema. También actúan abriendo agujeros en la seguridad del sistema.

    Bombas Lógicas o de Tiempo

    Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

    Internet es por su forma de funcionamiento un caldo de cultivo idóneo para virus. No hay que ser alarmistas pero tampoco descuidados. Las copias de seguridad de los datos críticos (un par de ellas al menos, de fechas distintas), reducir al máximo posible la copia de ficheros de lugares inseguros (news, paginas Web poco conocidas...) y la utilización de antivirus resultan aconsejables como mecanismos de defensa.

    Hoax

    Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

    Tipos de Virus

    El virus puede estar en cualquier sitio. En el disquete que deja un amigo, en el último archivo descargado de Internet. Dependiendo del tipo de virus el proceso de infección varía sensiblemente.

    Puede que el disco contaminado tenga un virus de archivo en el archivo fichero.exe por ejemplo. El usuario introduce el disco en la computadora (por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado) y mira el contenido del disco... Unos archivos de texto, unas .dll's, un .ini... Ah, ahí esta, un ejecutable. Vamos a ver que tiene. El usuario ejecuta el programa. En ese preciso momento las instrucciones del programa son leídas por la computadora y procesadas, pero también procesa otras instrucciones que no deberían estar ahí. El virus comprueba si ya se ha instalado en la memoria. Si ve que todavía no está contaminada pasa a esta y puede que se quede residente en ella. A partir de ese momento todo programa que se ejecute será contaminado. El virus ejecutará todos los programas, pero después se copiará a sí mismo y se "pegará" al programa

    ejecutado "engordándolo" unos cuantos bytes. Para evitar que usuarios avanzados se den cuenta de la infección ocultan esos bytes de más para que parezca que siguen teniendo el mismo tamaño. El virus contaminará rápidamente los archivos de sistema, aquellos que están en uso en ese momento y que son los primeros en ejecutarse al arrancar la computadora. Así, cuando el usuario vuelva a arrancar la computadora el virus se volverá a cargar en la memoria cuando se ejecuten los archivos de arranque del sistema contaminados y tomará otra vez el control del mismo, contaminando todos los archivos que se encuentre a su paso.

    Puede que el virus sea también de "sector de arranque", es decir, actúe cuando el computador se esté iniciando. En ese caso el código del virus se copiará en el primer sector del disco duro que la computadora lee al arrancar. Puede que sobrescriba el sector original o que se quede una copia del mismo para evitar ser detectado.

    Un caso menos probable es que el virus sea de "tabla de partición". El mecanismo es muy parecido al de los de sector de arranque sólo que el truco de arrancar con un disquete limpio no funciona con estos. En el peor de los casos nos encontraremos con un virus multipartita, que contaminará todo lo que pueda, archivos, sector de arranque, etc.

    Concepto de Antivirus

    Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema virus, pero es muy importante saber como funcionan y conocer bien sus limitaciones para obtener eficiencia en el combate contra los virus.

    Cuando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista que, como todo programa, para funcionar correctamente, debe estar bien configurado. Además, un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado.

    La única forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actualizado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologías. La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Éste es el aspecto más importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar también las características administrativas que el antivirus ofrece. La instalación y administración de un antivirus en una red es una función muy compleja si el producto no lo hace automáticamente. Es importante tener en claro la diferencia entre "detectar" e "identificar" un virus en una computadora. La detección es la determinación de la presencia de un virus, la identificación es la determinación de qué virus es. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que debe tener un antivirus es su capacidad de detección, pues las capacidades de identificación están expuestas a muchos errores y sólo funcionan con virus conocidos.

    Como elegir un antivirus

    Lo primero que se debe hacer es recurrir a un buen antivirus actualizado, de nada sirve tener un antivirus viejo, y mucho menos si somos internautas inquietos que bajamos información, documentos y archivos de la red. No sirve tener cualquier antivirus ni tampoco el grado de popularidad del mismo. Sin nombrar a ninguno, se debe decir que existen renombrados antivirus que, por decirlo de algún modo se han "tragado" virus que otros programas detectores, sin tanto marketing, individualizan y erradican sin dificultad. La actualización debe ser fácil de obtener, pero también debe influir en la adquisición de un antivirus el tipo de tecnología aplicada en su desarrollo.

    Actualmente los mejores antivirus usan dos técnicas de chequeo:

    1) La conocida técnica de escaneo, consistente en tener una gran base de datos con fragmentos víricos para comparar los archivos con esa inmensa biblioteca.

    2) La tecnología heurística es fundamental en estos momentos, y los antivirus han de ofrecer como alternativa al escaneo común (aún necesario) la búsqueda heurística. Excede a los propósitos de este instructivo profundizar los alcances de la técnica de búsqueda heurística, pero baste decir que esta técnica permite detectar virus que aún no estén en la base de datos del scanning, y es muy útil cuando padecemos la infección de un virus que aún no ha sido estudiado ni incorporado a los programas antivirus.

    ¿Como se producen las infecciones?

    Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones —o código ejecutable— que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en los PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

    Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

    Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

    Medidas de Protección

    Obviamente, la mejor y más efectiva medida es adquirir un antivirus, mantenerlo actualizado y tratar de mantenerse informado sobre las nuevas técnicas de protección y programación de virus. Gracias a Internet es posible mantenerse al tanto a través de servicios gratuitos y pagos de información y seguridad. Hay innumerables boletines electrónicos de alerta y seguridad que advierten sobre posibles infecciones de mejor o menor calidad. Existen herramientas yo diría indispensables para aquellos que tienen conexiones prolongadas a Internet que tienden a proteger al usuario no sólo detectando posibles intrusiones dentro del sistema, sino chequeando constantemente el sistema, a modo de verdaderos escudos de protección. No ahondaré sobre las técnicas que emplean, sino que diré que resultan indispensables en servidores y terminales de conexión prolongados. Hay herramientas especiales para ciertos tipos de virus, como por ejemplo protectores especiales contra el Back Oriffice, que certifican la limpieza del sistema o directamente remueven el virus del registro del sistema.

    Aquí se mencionan unas recomendaciones básicas, para evitar una infección.

    Instalar el antivirus y asegurar cada 15 días su actualización.

    Chequear los CD-Rom's ingresados en nuestra PC sólo una vez, al comprarlos o adquirirlos y Marcarlos con un fibrón o marcador para certificar el chequeo. Esto sólo es válido en el caso de que nuestros CDS no sean procesados en otras PC (préstamos a los amigos) y sean REGRABABLES. En caso de que sean regrabables y los prestemos, deberemos revisarlos cada vez que regresen a nosotros.

    Formatear todo disquete virgen que compremos, sin importar si son formateados de fábrica, ya que pueden "colarse" virus aún desde el proceso del fabricante. El formateo debe ser del tipo Formateo del DOS, no formateo rápido.

    Chequear todo disquete que provenga del exterior, es decir que no haya estado bajo nuestro control, o que haya sido ingresado en la disquetera de otra PC. Si ingresamos nuestros disquetes en otras PC's, asegurarnos de que estén protegidos contra escritura.

    Si nos entregan un disquete y nos dicen que está revisado, NO CONFIAR NUNCA en los procedimientos de otras personas que no seamos nosotros mismos. Nunca sabemos si esa persona sabe operar correctamente su antivirus.

    Antivirus más conocidos:

    • Dr. Solomon's Antivirus Toolkit:

    Permite detectar modificaciones producidas tanto en archivos como en tablas de particiones del disco rígido. Para ello utiliza Checksumms Criptográficos lo cual, sumado a una clave personal de cada usuario, hace casi imposible que el virus pueda descubrir la clave de encriptación (se oculta).

    Algunos antivirus.

    Elimina virus en archivos en forma sencilla y efectiva con pocas falsas alarmas. Otras características que presenta el antivirus son: ocupa 9k de memoria extendida o expandida; documentación amplia y detallada en español y una enciclopedia sobre los virus más importantes; actualizaciones mensuales o trimestrales y trabaja como residente bajos Windows.

    • Norton Antivirus

    Detiene prácticamente todo los virus conocidos y desconocidos, antes que causen algún daño o perdida de información con una amplia línea de defensa, que combina búsqueda, detección de virus e inoculación (en antivirus cuando detecta cambios en ciertas áreas avisa al usuario y provee distintas opciones).

    Utiliza diagnostico propios para prevenir infecciones de sus propios archivos y de archivos comprimidos. Permite reparar los archivos infectados por virus desconocidos. Incluye información sobre mucho de los Iso virus que detecta y permite establecer una contraseña para aumentar así la seguridad.

    La lista de virus puede ser actualizada periódicamente a través de servicios en línea como Internet, América On Une, entre otros.

    • Virusscan.

    Este antivirus es uno de los mas famosos. Trabaja por el sistema de scanning y es el mejor en su estilo. Una de las principales ventajas de este antivirus es que la actualización de los archivos de base de datos stnngs es muy fácil de realizar y lo pone al alcance de cualquier usuario. Es bastante flexible en cuanto a la configuración de cómo detectar, reportar y eliminar virus.

    Forma de actuar el antivirus en presencia de un virus.

    Todos los antivirus trabajan en forma similar, primero se tiene que chequear la unidad a analizar (disquetes, discos rígidos, etc.) y ejecutar la orden. El proceso demorará en función a la cantidad de archivos a chequear. Y luego en caso de detectar alguna anomalía (virus) el programa le solicitará permiso para iniciar la reparación. En algunas ocasiones existen funciones específicas relacionadas con el correo o herramientas para detección y reparación de otro tipo de errores en el sistema.

    Conclusión

    Para el trabajo propuesto, se ha discutido grupalmente acerca de los diferentes conceptos, evolución, desarrollo y uso de Internet.

    A lo largo de los años este servicio ha ido evolucionando de manera que se ha convertido en un sistema de comunicación global y hoy en día, accesible a todas las personas.

    La World Wide Web, es un integrado medio de comunicación que acerca diariamente a personas de todo el mundo de manera rápida y económica pero nos expone a numerosos peligros que pueden inutilizar nuestras PC, como los virus o troyanos.

    Para contrarrestar este problema se han creado antivirus, y de esta manera dar una solución a este molesto y oneroso problema

    Además Internet ofrece servicios tales como: e-mail, Chat, foros, videos-conferencias, buscadores, y entre sus innombrables beneficios, nos da la posibilidad de realizar carreras a distancias.

    Como síntesis, se puede decir que en los últimos años Internet se ha convertido en una de las formas de comunicación más difundidas y utilizadas por la sociedad en general debido, en gran medida, a que la información es accesible para todos por igual.

    Bibliografía

    http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

    http://html.rincondelvago.com/virus-y-antivirus_1.html

    Libro: Operador Avanzado de PC (María José Esposito)

    Libro: Operador Básico de PC (Computar)

    http://www.creatuforo.com/que_es_un_foro.html

    http://www.aulaclic.es/internet/f_internet.htm

    17