Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Chat. E-mail. Usenet

  • Enviado por: Doki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

INTERNET

¿Qué es Internet?

E

s una colección de circuitos y rutinas, como un conjunto de recursos compartidos o incluso como una disposición a intercomunicarse; es decir, como una mega red, una red de redes de computadores. Sin embargo, otro enfoque, que parece más adecuado, es pensar en las redes como el medio a través del cual se envía y acumula información. Desde este punto de vista, Internet puede ser interpretado como la información y los servicios que circulan por esta red. En pocas palabras, un sistema distribuido de información, una red global de redes de ordenadores (cada red está compuesta por docenas de miles de ordenadores).

En conclusión, Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías, y su éxito se puede atribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y a la utilización de ésta de un modo efectivo para impulsar la infraestructura. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores, independientemente de su localización geográfica.

El número total de usuarios de la Internet asciende hoy en día a varios millones, y su crecimiento es exponencial. Este alto nivel de conectividad ha creado un grado de comunicación, colaboración, acceso a la información e intercambio de recursos sin precedentes en la Historia de la Humanidad.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

¿Quién invento Internet?

Hacia 1967, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados el desarrollar un sistema de interconexión o red que protegiera los sistemas de logística e información en todas los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear. Las redes de comunicación de ese tiempo estaban diseñadas de modo que cada nodo de la red dependía del nodo anterior. Si se destruía un nodo toda la red quedaba inutilizada.
Este proyecto constaba de dos objetivos: el Militar y el de Investigaciones. El objetivo militar era el de mantener en curso toda la información del gobierno mientras Estados Unidos estuviera en guerra, por ser éste un sistema descentralizado para resistir ataques, operable al 100% desde cualquier punto de la red y con capacidades de funcionamiento, aun sobre la pérdida de una parte física de la red.

El objetivo de investigación debía tener las siguientes funciones: ser un vehículo de investigación para compartir información en lugar de duplicarla, minimizar tiempos de desarrollo y motivar la cooperación entre instituciones localizadas en diferentes sectores.

Internet nace, por lo tanto, a fines de la década de los 60, como un proyecto de diseñar un sistema de comunicaciones distribuido, en el cual los paquetes de información pudieran seguir rutas alternas, de manera que si una línea estaba fuera de servicio, la información podía llegar a su destino utilizando otra ruta. Esta red se llamaría "catenet" y su propósito sería posibilitar las comunicaciones entre las autoridades en caso de un ataque nuclear.

¿Cómo funciona Internet?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que obtiene la información completa.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones históricas hacen que está muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón.

¿Para que sirve Internet?

El artículo ha explicado hasta ahora lo que se puede hacer en Internet, pero para qué sirve es una cuestión bien distinta y depende en muchos casos de la persona que accede a ella.
Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.
Otra de las utilidades más comunes es el entretenimiento: los usuarios encuentran en los grupos de noticias de Usenet, en las listas de correo y en el IRC una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones. No tienen por qué ser necesariamente temas técnicos: hay grupos de charlas sobre cualquier tema imaginable, desde las más modernas técnicas de programación de ordenadores hasta series de televisión, y grupos de aficionados a un tipo determinado de coches o música. Están presentes los que examinan detalle a detalle series de televisión o películas, o los que adoran la ciencia o el arte. También hay mucha información para grupos específicos de personas que pertenecen a grupos marginales y que de otro modo ven limitada su comunicación, así como infinidad de proyectos de participación.
Para los usuarios de ordenadores personales, Internet está repleta de archivos y programas de distribución pública, que pueden usar de forma gratui, incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos.
Internet también se presenta como un vasto almacén de información. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de información sobre todos los temas imaginables: médicos, históricos, periodísticos y económicos. Se puede acceder a la bolsa en tiempo real y a los periódicos del día. Los documentos FAQ (Preguntas frecuentes) recogen para los principiantes todas las preguntas habituales sobre asuntos concretos, desde el paracaidismo hasta la magia o la programación en C++, y son una fuente inagotable de información junto con los archivos de mensajes públicos de Usenet. Las empresas incluyen su información corporativa y de productos en la World Wide Web, hay bibliotecas con libros y artículos de revistas, y cada vez son más los periódicos y agencias de noticias que lanzan sus materiales a Internet.

En general, el ámbito universitario es el que más se beneficia de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable, localizar artículos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicación diaria. Y aunque no sea usted estudiante, toda esa información está allí para que pueda buscarla y usarla.

Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia.

La historia de Internet

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet.

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.

En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la "Internet Española."

¿Cómo conectarse a internet?

Los elementos necesarios de Software y de Hardware que se necesitan son relativos al tipo de conexión que quiera establecer, pero como norma general para un usuario final se necesitará lo siguiente:

- Una línea telefónica para establecer la comunicación con el ISP (Internet Service Provider)

- Un ISP que hace de nexo o gateway a Internet.

- Una computadora 486 o superior preferentemente con Windows 95 o 98.

- Un módem 14.400 o mayor, en la actualidad 56K.

- El software de comunicación que en caso de ser Windows 95 o 98 ya dispone del mismo.

- El Software para navegar (Browser) y correo electrónico (incluido en Win 95/98).

- Una cuenta de Internet habilitada por el ISP

Tipos de conexiones de Internet

Conexión como emulación de terminal. Este tipo de conexión se establece a través de una línea telefónica haciendo uso del módem y emulando una terminal.

En este tipo de conexión la computadora no esta conectada directamente a Internet sino que lo que está través del host del Internet Service Provider, con lo cuál si bajamos algún archivo con FTP no lo estamos haciendo a nuestra computadora sino al host que usamos en el momento.

Para transferir ese archivo luego a nuestra computadora local deberemos usar algún protocolo de comunicaciones serie como Xmodem, Zmodem, Kermit u otro.

Conexión Mail. Esta es la forma mas sencilla y humilde de conexión, y el usuario lo único que puede realizar es enviar y recibir e~mails.

Por línea Telefónica (dial up link). Este método es el que ofrecen los proveedores de Internet para el público en general y consta de una computadora conectada mediante un módem y una línea telefónica a un ISP (Internet Service Provider) mediante un subprotocolo SLIP (Serial Link Internet Protocol) o PPP (Point to Point Protocol).

El mecanismo de conexión es relativamente sencillo, se llama telefonicamente al proveedor (ISP) y éste hace a modo de Gateway entre nuestra computadora y la red, lo ideal en esto es constar de un módem de buena velocidad (56K en la actualidad) y de un proveedor que no este continuamente saturado.

Por línea dedicada (Leased Lines). Cuando se dispone de este tipo de línea se está continuamente conectado a la red Wan mediante un ruteador, las velocidades de conexión varían desde 56K a 44Mbps.

Este tipo de conexión es más cara que la anterior, ya que la empresa esta conectada las 24 hs en línea directa a Internet, por lo cual el rendimiento es también mayor.

Al disponer de esta línea también se puede ser un proveedor de información.

Impacto social

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de 'ocio a la carta'. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental. Probablemente, la decisión del comité será recurrida ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

La topología de Internet

Internet
Varias computadoras individuales conectadas entre sí forman una red de área local (LAN). Internet consiste en una serie de redes (LAN) interconectadas. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo pueden estar conectadas a una red de área local mediante un módem a través de una conexión RDSI o RTC, o directamente a la LAN. También hay otras formas de conexión a redes, como la conexión T1 y la línea dedicada. Los puentes y los hubs vinculan múltiples redes entre sí. Un enrutador transmite los datos a través de las redes y determina la mejor ruta de transmisión.

Protocolo
El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.

El MODEM

El Módem es un equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultáneamente, se dice que operan en modo full-duplex; si sólo puede transmitir uno de ellos, el modo de operación se denomina half-duplex.

Redes informáticas

En las comunicaciones a través de red informática o de computadoras, un grupo de dispositivos se interconecta de forma que todos ellos puedan comunicarse y compartir los recursos y ficheros. Así, por ejemplo, las computadoras de una sucursal de una empresa se interconectan para intercambiar información. Las computadoras de una empresa pueden también estar interconectadas de tal forma que puedan compartir el mismo disco duro.

Los tres tipos de redes de computadoras son redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN) y redes de centralita privadas (PBX). Las de área local conectan los dispositivos mediante cableado; estos dispositivos se comunican a gran velocidad y tienen que estar próximos unos a otros. Las redes de centralita privada conectan los dispositivos con un sistema de conmutación telefónico; también en este tipo de red los dispositivos tienen que estar próximos. Sin embargo, en las redes de área amplia los dispositivos pueden estar a grandes distancias unos de otros; la conexión de dispositivos se suele realizar por medio de líneas telefónicas.

Redes

Un servicio público de redes alquila tiempo en una red de área amplia y de ese modo proporciona terminales en otras ciudades con acceso a una computadora principal. Algunos ejemplos de estos servicios son Telenet, Tymnet, Uninet y Datapac. Estos servicios venden las prestaciones de la computadora principal a usuarios que no pueden o no quieren comprar dicho equipo.

Usenet: Los grupos de noticias

Uno de los puntos de encuentro más apasionantes de toda Internet es Usenet. En sus orígenes, se trataba de una red paralela a Internet, que circulaba de forma independiente, hasta que fueron unidas. Para muchos, Usenet es lo más importante en la Red después del correo electrónico o la WWW.

El nombre de Usenet (User's Net, "la red de los usuarios") proviene de la época en que Internet se usaba con fines académicos: unos estudiantes decidieron que podían conectar en una red sus máquinas de la universidad e intercambiar mensajes en público. Esto era mejor que tener que enviar varios mensajes a cada uno de los interesados, o utilizar las interminables listas de correo mediante suscripción. Con el paso del tiempo, Usenet pasó a usar Internet y sus protocolos como base, y hoy en día Internet y Usenet están hoy ciertamente unidas y son casi indistinguibles.

Usenet es conocida por ser la red que transporta los "grupos de noticias" (Newsgroups) o, como algunos les llaman para abreviar, "las news." Aunque por su nombre parezca otra cosa, los grupos de noticias no se refieren únicamente a noticias informativas o de un ámbito especial, sino que cubren cualquier área de interés en la que haya un número suficiente de participantes. Allí se viven intensos debates sobre temas políticos, sociales, culebrones, informática, cine, humor, música y cualquier otra cosa que usted pueda imaginar.

 

Usenet ha crecido con el tiempo hasta alcanzar unos 14.000 grupos de noticias públicos, por lo que se puede decir que es un gigantesco foro de debate internacional. Periódicamente se añaden nuevos grupos y se eliminan otros que no tienen movimiento o pierden interés.



Existen grupos locales de Usenet (en España hay unos 25) y también privados (dentro de empresas o servicios en línea) que pueden estar conectados con el resto de Internet o ser de acceso restringido.

Dirección IP

Es un grupo de números que identifica unívocamente a cada computadora en Internet. Consiste en cuatro números separados por puntos, en los que cada número puede variar entre 0 y 255 —por ejemplo, 123.106.78.90. Los servidores de nombres de dominio mantienen tablas que permiten traducir la dirección de Internet, también conocida como dirección IP, a una dirección del tipo cervantes.es.

Servidor

Trata de una computadora conectada a una red que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. Suele utilizarse para mantener datos centralizados o para gestionar recursos compartidos. Internet es en último término un conjunto de servidores que proporcionan servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico o páginas WEB, entre otros. Véase Arquitectura cliente/servidor.

Servidor de archivos

Trata de un dispositivo de almacenamiento de archivos en una red de área local al que todos los usuarios de la red pueden acceder. A diferencia de un servidor de disco, que aparece ante el usuario como una unidad de disco remota, un servidor de archivos es un dispositivo más complejo que no sólo almacena archivos sino que también los administra y los mantiene en orden a medida que los usuarios de la red los solicitan y los modifican. Para gestionar las tareas de manejo de varias solicitudes (a veces simultáneas), un servidor de archivos cuenta con un procesador y software de control, así como una unidad de disco para el almacenamiento. En redes de área local, un servidor de archivos suele ser una computadora con un disco duro grande que está dedicado exclusivamente a las funciones de administración de archivos compartidos.

Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

Páginas Web

World Wide Web es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

E-mail

¿ Que Es El E- Mail?

El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo: esos nombres con la letra arroba (@) que usted habrá visto en revistas, tarjetas de visita y anuncios.

¿Para Que Nos Sirve El Correo Electrónico?

El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.

Así, una dirección como jgarcia@merlin.upt.edu identificaría, imaginariamente, a un usuario que se llamara Joaquín García (jgarcia), cuyo buzón estuviera (@ significa en inglés "at", es decir, "en") en un ordenador llamado Merlín (.merlin), en la Universidad Politécnica de Toledo (.upt), que es un centro universitario (.edu).

El correo electrónico permite enviar texto o archivos codificados como texto, generalmente de pequeño tamaño (gráficos u hojas de cálculo, por ejemplo). Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar listines personales de direcciones y de grupos de colaboradores. También funcionan listas automáticas de correo entre grupos que comparten un interés especial (como series de televisión, aficiones comunes o proyectos en grupo).
Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico, por ejemplo una o varias en la empresa y otra particular. Y existen directorios internacionales en los que buscar direcciones de personas conectadas a Internet, como sucede con las guías telefónicas.

¿Qué Se Necesita Para Que Funcione Bien El Correo Electrónico E-Mail?

Para que el correo electrónico o e-mail funcione bien, son necesarios tres componentes a saber:

SMTP: Para que las computadoras puedan conectarse entre si intercambiar su correo las aplicaciones deben enviar y recibir mensajes de acuerdo con el estándar SMTP(siglas de Simple Mail Transfer Protocol que significa Protocolo de Transferencia simple de correo).

Chat

¿Que es el chat?

El chat es un medio de comunicación por ordenador en el que una o varias personas entablan una conversación . La conversación se realiza a través de la línea telefónica por lo que el proceso el más rápido que la carta y con la ventaja de que puedes recibir la contestación inmediatamente.

En el chat una persona puede estar viendo lo que hablan las demás personas en una misma pantalla o puede hablar en privado con una sola persona. Cuando hablas en privado, las demás personas del chat no pueden leer lo que hablas.

Hay algunos chats en los que te tienes que registrar para poder entrar en el chat, pero otros son de más fácil acceso.

¿Que es un nick?

El nick es el nombre en clave con el que te identificas en el chat. Puede ser siempre el mismo o variar según las propias preferencias. Resumiendo, el nick es el sobrenombre que usas en el chat.

Algunos ejemplos de nick son:

¿Que es un salón?

Un salón es situarte en varios sitios divididos por temas para entablar conversaciones.

Salones:

Amistad

La jungla

Amor

Italia_StrangeWorld.

Indian.

España.

Novatos

Etc...

¿Donde chatear vía página web?

www.yahoo.es

www.terra.es

www.correoweb.com

www.lanetro.com

www.mujerweb.com

www.msn.es

www.latinchat.com

Otros sistemas para chatear:

Pueden ser archivos creados exclusivamente para chatear. Un ejemplo de este sistema seria:

Microsoft Chat.

Como Se Usa Un Chat

El mecanismo de los servicios de chat es muy sencillo. Una vez escogido nuestro sobrenombre podemos seleccionar el canal que mas nos interese. Al acceder al cana veremos una lista con los usuarios que se encuentran allí en ese momento, una zona de donde se puede ver las frases que queramos decir o una serie de funciones. Estas nos pueden permitir desde enviar mensajes personales, esto es, que no pueden ver el resto de los que están conectados al canal, hasta ignorar las palabras de uno o algunos de ellos. En los servicios de charla, el idioma mas hablado es sin duda el ingles pero eso depende del país que tenga el chat. Este idioma puede convertirse en una ventaja si necesita practicarlo. De todas maneras existen muchísimos canales en español. En todo caso el mundo de las charlas por Internet es muy interesante y no se llega a percibir su verdadero atractivo hasta que no se ha utilizado alguna vez.

Otros servicios

Listas de correos: Son servicios de mensajería entre grupos de personas, mantenidas mediante un sistema automático de correo electronico y suscripciones gratuitas. Hay miles de listas de correo sobre temas específicos y aficiones, en grupos que varían entre pocas personas y varias decenas de miles. Pueden ser moderadas o no-moderadas, y a veces ofrecen una mejor aproximación a los debates.

Buscadores: Son una novedosa categoría de servicio. Son sistemas que organizan la información de Internet. Unos, como google organizan todos los recursos de Internet, como páginas Web, grupos de noticias en categorías y son un buen punto por el que comenzar a explorar la Red. Otros, como AltaVista , mantienen índices de todo lo que se publica en la Web y permiten buscar información por palabras o por el contesto.

Foros: Se encuentran en la mayoría de las páginas web y allí tienen derecho a opinar todos los internautas. Hay foros de muchos temas, donde se debate cada uno de ellos.

Programas de Internet

Ahora vamos a hablar de algunos programas que los usuarios utilizan, bien para catear, bajar música...

MSN (messenger) Trata de un servicio de hotamail y de yahoo, este programa trata de un “chat” donde el usuario debe tener una cuenta de correo y este programa instalado para poder disponer de su uso. Con el msn, tu sabrás cuándo cada uno de tus contactos, que tu tengas agregado a él esta no conectado.

Los contactos los tendrás que agregar tu o que te agreguen a ti. Las charlas serán charlas privadas.

Opciones del msn

  • Te permite mantener conversaciones instantáneas con cada uno de tus contactos.

  • Enviar archivos o fotos a tus contactos.

  • Realizar conversaciones de voz.

  • Ir a salones de chat generales.

  • Si algún usuario te molesta, tienes la opción de darle a no “admitir” temporalmente y readmitir cuándo lo desees.

IRC

Este es un servicio que permite al usuario, por medio del tipeo, conversar con otros usuarios conectados a servidores de IRC

Aquí los usuarios hablan entre sí usando el teclado, tipeando sus opiniones sobre los más diversos temas a través de miles de canales temáticos diferentes. Para participar en IRC hay que contar con un programa específico, que permite acceder a una serie de servidores públicos conectados en red, dedicados a este tipo de comunicación.

ICQ

ICQ, que en inglés se pronuncia igual que "I seek you", (te busco), es un programa revolucionario de Internet, que informa quién está en todo momento en línea y nos permite contactar en forma instantánea  con esas personas. No siendo ya  necesario quedar con los amigos a una hora y un día determinado para encontrarse en la red, ICQ te indicará cuando se conecten, siempre que ellos tengan también ICQ.

  ICQ permite charlar, enviar mensajes, archivos, sonidos, jugar en línea, crear tu página web, enviar tarjetas de felicitación o simplemente estar contactado con tus amigos mientras navegas por la red. El programa ICQ, se ejecuta como programa de fondo (residente), consumiendo un mínimo de memoria y de recursos de Internet, mientras trabajas en otras aplicaciones o programas. ICQ te alertará cuando tus amigos se conecten a Internet, permitiéndote trabajar eficazmente al tener muchas funciones a tan sólo un click de tu ratón. Además de las funciones antes mencionadas también podrás ejecutar otras aplicaciones a través de ICQ, como telefonía por Internet o videoconferencia; clickea el botón correspondiente y usted y su amigo (o amigos) se conectarán con el programa escogido al instante.

Todas estas funciones están organizadas en un programa que se integra perfectamente en la pantalla de tu computadora.

Net meeting

El net meeting trata de un programa, por el que se pueden mantener videoconferencias.

Kazaa, morpheus...

Estos son ejemplos de programas que te tienes que bajar para bajarte música de la red, son totalmente gratuitos, aunque hay algunos que son de pago y que por ello tienen menos usuarios, como es el caso del conocido napster que se convirtió de pago hace poco.

Video conferencia

Al telefóno vía Internet se le sumó la transmisión de video en directo creando el nuevo concepto de "Videoconferencia".

Existe en el mercado un programa denominado CUSeeMee "Comunicandonos en Vivo". Por el momento las imágenes que transmite CuSeeMee son de resolución regular y se actualizan a intervalos regulares. La calidad del sonido, en cambio, es bastante superior a la del video pues el sonido es más fácil de enviar porque requiere menos recursos que el video.

Además, el sistema permite transmitir textos e imágenes fijas, al mismo tiempo en que se habla y se ve la imágen en movimiento. Pasando del Videoteléfono a la Videoconferencia, CuSeeMe permite conectar ocho personas, cada uno frente al monitor de su PC en distintos puntos de la red.

No caben dudas de que el sistema aún necesita muchas mejoras en cuanto a la calidad y la velocidad de transmisión. El límite más difícil de franquear es el que impone la propia estructura actual de Internet, con su ancho de banda bastante comprometido.

Internet en el futuro

El futuro de Internet pasa por que la red amplíe el ancho de banda (Internet2) para permitir aplicaciones como telemedicina y videoconferencia de alta calidad, y por la telefonía sin hilos, desde donde se podrá acceder a multitud de servicios.

El día 15 de Abril de 1998 el entonces vicepresidente de los EE.UU. se presentó ante la prensa para anunciar una revolución "más importante que la invención de la imprenta", según sus palabras. Se presentaba Internet2. A finales de 1996 se reunieron 34 universidades de los Estados Unidos con el fin de acordar los pasos que deberían seguir para desarrollar una infraestructura, tanto en el plano físico (hardware), como en el lógico (definición de nuevos estándares, desarrollo del software necesario, etc.) en la que fuera posible explotar aplicaciones avanzadas. Una red de alta velocidad, que se estima entre 100 y 1.000 veces más rápida que la actual, donde la investigación y las experiencias avanzadas encuentren su caldo de cultivo ideal.

Al proyecto se le han ido sumando más universidades, más de 160 en la actualidad, el gobierno de los EE.UU. y diversas empresas que han aportado mucho dinero para el proyecto.

La tecnología de telefonía movil y la de internet finalmente se unen para poder acceder desde los teléfonos móviles a la red de redes. Si bien es cierto que dispositivos inalámbricos ya accedian a la red, es con la definición del conjunto de protocolos WAP (Wireless Application Protocol) cuando los dispositivos inalámbricos, y fundamentalmente los teléfonos móviles, se conectan a Internet. WAP ha tenido un importante respaldo por parte de fabricantes de teléfonos, operadoras, compañías de software y desarrolladores, lo que ha provocado que en muy poco tiempo se convirtiera en estándar. Surgió entonces el WAP Forum, que hoy agrupa al 90% de los fabricantes de teléfonos móviles y cubre unos 100 millones de teléfonos en todo el mundo.

Fruto de esta entrada de la tecnología móvil en Internet es el desarrollo de páginas WML preparadas para ser leídas desde cualquier terminal WAP. Estas páginas ofrecen servicios de todo tipo, desde buscadores, guías y entretenimientos hasta aplicaciones de bolsa en tiempo real y comercio electrónico.

Internet en el ámbito psicológico

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL CIBERESPACIO

El mundo virtual es muy distinto del personal. Digitalizar (esto es, convertir mediante periféricos o moduladores algún aspecto de la realidad en algo inteligible por un software) a las personas, las relaciones o grupos ha extendido los límites de la interacción humana.

Algunas consecuencias de esta conversión al mundo virtual vienen a ser:

EXPERIENCIA LIMITADA DE SENSACIONES

Aunque los avances en multimedia cada vez hacen más analógica la experiencia comunicativa por ordenador, aún no se pueden oler informaciones del ambiente, o discriminar las distintas y complicadísimas modulaciones de la voz de una persona. Esa limitación al mundo viso-auditivo marca definitivamente la conducta y las relaciones de aquellos que se comunican en línea que se ve limitada (no sólo en el oler o saborear sino sobretodo en la combinación de las mismas). La mayor parte de la gente se comunica a través de la palabra, pero incluso en conferencias de audio-video la gente no podrá interactuar totalmente (no hay palmitas en la espalda, ni abrazos o besos o choques de mano por ejemplo). Esto es una desventaja ostensible bajo los encuentros interpersonales reales.

FLEXIBILIDAD Y ANONIMATO

La falta de pistas cara-a-cara tiene un curioso e interesante efecto en la gente cuando se sumerge en el ciberespacio. Comunicarse sólo con texto escrito aporta la opción de ser uno mismo, expresar sólo partes de la identidad, asumir identidades imaginadas o permanecer completamente anónimo -en algunos casos, ser completamente invisible y acechante como en un chat. En muchas infraestructuras se puede usar pseudónimos para connotar nuestra identidad con la imagen de un mito, un literato premio nóbel o incluso un actor porno. Es como ponerse un traje o cambiarse a la imagen que nos gustaría ofrecer. El anonimato causa un efecto de desinhibición en dos vertientes: están aquellos que la usan para expresar sus incómodas necesidades o emocionas (a menudo incluso abusando de los demás) o aquellos que son honestos y se atreven sólo de esta forma a confesar cosas que en una comunicación cara-a-cara no se atreverían.

IGUALACIÓN DE ESTATUS

En la mayoría de los casos, la gente en Internet tiene una misma oportunidad de expresarse a sí mismo. Todos independientemente de su estatos, dinero, raza o género pueden entrar en el marco de comunicación. Muchos llaman a esto “democracia de la red”. Aunque el estatus en el mundo de fuera (el real claro) tiene efecto en cómo se presenta uno en el ciberespacio hay mucha más desinhibición que en la realidad a la hora de expresarse. Lo que determina la influencia de unos sobre otros es su habilidad comunicativa (incluso la de escritura), su persistencia, la calidad de sus ideas o su conocimiento técnico.

Opinión personal

Respecto al trabajo: Me ha gustado realizar este trabajo, porque me interesa mucho todo esto de Internet e informática y me ha gustado mucho, ya que aunque muchas cosas ya las sabía he aprendido muchas nuevas.

Respecto a Internet, me gusta mucho esto de chatear, navegar, buscar cosas, bajar, etc...

Bibliografía

La información para realizar este trabajo la he sacado de:

  • Portales de Internet: google, yahoo...

  • Diccionario Enciclopédico L15

  • Enciclopedia Encarta 2001

26

Internet

A. Un Agente

Que incluye una interfaz del usuario, que permite ingresar el mensaje electrónico, leer la correspondencia recibida y otras operaciones interactivas.

B. Un Transporte

Que es el medio por el cual el correo es enviado del emisor al destinatario. en muchos casos es una red de computadoras pero también existen otros medios. Usted no trabaja nunca directamente sobre este programa, el agente de transporte funciona “oculto”, Enviando y recibiendo correo entre los servidores SMTP.

C. Un Servidor
(Proveedor)

Cuya misión es transferir el mensaje electrónico entre los dos agentes a través del transporte.

  • Taly

  • Orión

  • Javionda

  • Doki

  • Natural entre otros