Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email. Router

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el Internet?

Podemos observar a continuación una síntesis acerca de la red de computadoras mas grande del mundo, con aproximadamente 250 millones de usuarios a nivel mundial, cifra que cada día está en constante crecimiento.

Se explica lo fundamental en cuanto al principal y más efectivo medio de comunicación existente; sus elementos básicos, posibilidades, ventajas, desventajas, entre otras informaciones.

Internet

La Internet lo podemos definir como una red de redes donde cada una conserva su independencia , es decir, es una red que no gobierna nadie.

La conexión entre redes es posible gracias a los protocolos comunes y a ciertos mecanismos de coordinación como el NIC (Network Information Centre) y la ISOC (Internet Society).

Internet no es una única red de ordenadores sino que es un conjunto de 25.000 redes interconectadas que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado TCP/IP. Hoy día se calcula que entre 30 y 40 millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta red de redes para comunicarse a distancia a través del ordenador. Internet es una fuente de recursos de información compartidos a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer cooperación y colaboración entre comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el mundo.

Elementos Imprescindibles

  • El Ordenador

  • Cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo, puede acceder a Internet siempre que tenga salida por módem y se conecte a un proveedor.

    b) Protocolo de comunicaciones TCP/IP

    Es la llave de entrada al sistema. Este protocolo, lo tendrá que tener instalado en su ordenador, es el estándar de comunicaciones en Internet.

    c) El Módem

    Comunica, a través de la línea telefónica, su ordenador con el del proveedor, que también tiene otro módem para recibir su señal.

    d) El Proveedor / Host

    La empresa proveedora le da acceso a los diferentes servicios que puede encontrar en Internet a través de un host (el ordenador madre que ejecuta la conexión). Además de dar el acceso a la red, el proveedor puede ofertar diferentes servicios propios que residen en su host, como por ejemplo E-mail, noticiarios, forums de debate y bases de datos.

    e) El Router

    Los routers (direccionadores), que poseen los proveedores, encuentran dentro de la red el mejor camino para hacer llegar más rápidamente nuestra conexión al host o servidor que buscamos.

    Origen y evolución histórica

    En 1969 nace la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.

    A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que hacían servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP.

    Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.

    En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendo la red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP que fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.

    En 1986 nació la red NSFnet (National Science Foundation) para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de supercomputarización. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones sobretodo por parte de las universidades.

    La gestión de Internet se reforzó en 1992 con la creación de la Internet Society (ISOC). Este órgano de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las organizaciones y empresas implicadas en construir la red. Su objetivo será consensuar las acciones de extensión de Internet.

    • ¿Cómo se puede tener acceso al Internet?

    El acceso a Internet se puede realizar de varias formas según las características y necesidades del usuario.

    Se puede acceder a Internet por medio de empresas proveedoras que hacemos de puente entre el usuario final y las más de 25.000 redes que constituyen Internet.

    A cambio de una tarifa determinada los proveedores dan acceso a una amplia gama de servicios que puede proporcionar la red vía llamada telefónica. El cliente, además de las tarifas fijadas por la compañía, sólo tiene que pagar la llamada local a su proveedor.

    Las empresas proveedoras dan una pasarela de acceso (gateway) a Internet y son, a la vez, nodos de comunicación dentro de la gran red.

    Para acceder sólo se necesita un ordenador personal (PC o Mac), un módem y, fundamentalmente, que su máquina tenga instalado el conjunto de protocolos de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), la clave que permite la comunicación entre todos los ordenadores de diferentes sistemas que integren Internet.

    Antigüedad o novedad

    En 1992 Internet conectaba más de un millón de "hosts" (ordenadores "madre" que daban acceso a los usuarios finales) y enlazaba más de 10.000 redes de 50 países. En 1994, el número de "hosts" conectados era de tres millones y se habían llegado a integrar 25.000 redes de 146 países.

    En España, donde el fenómeno ha llegado mucho más tarde, las máquinas conectadas actualmente son 38.000, según la RedIRIS, y se encuentran repartidas en 200 organizaciones distintas. La mayoría de máquinas españolas con acceso a Internet se encuentran en centros universitarios de investigación e institucionales, ya que sólo un millar se utilizan con fines comerciales. Si tomamos una media de 4-5 personas por ordenador, podemos llegar a hablar de 120.000 usuarios.

    La novedad del año 1996 ha sido el acceso a Internet a través de INFOVÍA, red creada por Telefónica que abarca sólo el territorio nacional español, que permite acceder a diferentes servicios telemáticos, entre ellos Internet y al mismo tiempo facilita la comunicación entre usuarios y proveedores. El método de acceso al servicio se realiza a través de la RTB (Red Telefónica Básica) y la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) cuyas prestaciones son superiores a la RTB. La ventaja más importante de INFOVIA es la económica, ya que las tarifas de conexión son de carácter urbano con lo cual el coste de la llamada es menor.

    Día tras día el Internet provee innovaciones ya que cada vez mas, la tecnología avanza en una forma asombrosa, permitiendo a los usuarios un sin número de posibilidades dentro de la red.

    Podemos observar en revistas, periódicos, y programas televisivos que presentan las diversas opciones que podemos experimentar en el mundo cibernético, y de una manera u otra, se podría decir que es el medio de comunicación más eficaz que existe, y gracias a su creciente desarrollo que a diario puede apreciarse, es hoy en la mas utilizada y la que esta expuesta a novedades constantemente.

    Universalidad o localidad

    Desde finales de los años 80, la red Internet ha crecido exponencialmente a nivel de número de redes conectadas, como de ordenadores y de tráfico. Además cada vez hay más países con conectividad total a Internet y el tipo de usuario de la red es más diverso. El porcentaje de usuarios del ámbito comercial y empresarial crece rápidamente ya que tras las oportunidades y facilidades que nos brinda es cada vez mayor el numero de usuarios a nivel mundial que quiere experimentar la vivencia de explorar diferentes partes del mundo de una manera sencilla, práctica, mas económica (comparándola con otros medios de comunicación, como el teléfono, etc.)y que dentro de sus facilidades les facilita tanto en niveles económicos y empresariales, como a nivel personal una amplia gama de comodidad y acceso mas directo a aquel tipo de información que quizás por razones económicas o poca disponibilidad de tiempo no podemos realizar.

    Ventajas y desventajas del Internet.

    Dentro de las ventajas podemos encontrar:

    • Facilidad de comunicarse con otras personas de todo el mundo.

    • Obtener información ilimitada desde otras computadoras.

    • Integrarse en una “conversación” electrónica con otros usuarios del mundo.

    • Enviar y recibir correspondencias electrónicas.

    • Accesar a mercados de diferentes países donde podrá vender y comprar.

    • Entrar en bibliotecas de universidades y miles de bancos de datos.

    • Participar en cualquiera de los cientos de forums de discusión, entre otros muchos servicios adicionales.

    Una de las desventajas que pudiera ser:

    • Riesgo recibir virus que puedan afectar al computador, cuando se adquiere información, tal vez de usuario desconocido y con malas intenciones.

    • Y otras que puedan surgir dependiendo del desarrollo que lleve el uso de este medio de comunicación, porque as totalmente innovador a través de los días.