Internet

Informática. Comunicación. Red. Ordenador. Servicios. Correo electrónico. WWW (World Wide Web). Grupos de noticias. FTP (File Transfer Protocol). IRC (Internet Relay Chat). Páginas Web. URL (Uniform Resource Locator). Protocolos. Comercio. Interactividad. Multimedia

  • Enviado por: Ignacio Bilbao
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

¿Que es Internet?

I

nternet es una red de computadoras que conecta millones de equipos en forma global y proporciona comunicaciones a negocios, hogares, escuelas, instituciones y gobiernos de todo el mundo.

La facilidad y velocidad con que se pueden relacionar los usuarios de Internet es una de las principales atracciones de la red.

Las rutas de acceso y circulación de texto, imágenes y sonido son llamadas también autopistas de la información, y el espacio virtual que ocupan se conoce en la jerga como ciberespacio.

Para lograr esto Internet ofrece una gran cantidad de servicios, entre los que se encuentran:

  • Servicios de Internet

Correo Electrónico (E-mail)

World Wide Web (WWW)

Grupos de Noticias (NewsGroups)

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Conversación (Internet Relay Chat)

  • Correo Electrónico

  • E

    l correo electrónico es el sistema postal de Internet. Permite enviar mensajes de una computadora conectada a Internet a otra que también lo esté, permitiendo la comunicación inmediata a grandes distancias. Se pueden enviar archivos de PC (texto, sonido, gráficos, video, programas, etc.), mediante la función "attachment", a cualquier persona del mundo que tenga una dirección de correo electrónico.

    También puede suscribirse a las listas de correo, una herramienta muy importante, donde un grupo de personas de todo el mundo, con gustos afines, tienen la posibilidad de comunicarse entre si.

    Así, si Ud. tiene un hobby en especial o está interesado en un tema, puede encontrarse y compartir ideas con otras personas del mundo y de Argentina que tienen los mismos gustos que Ud. Hacer nuevos amigos es una de las grandes ventajas de Internet.

    Una dirección de e-mail puede ser por ejemplo:

    Donde " " es el nombre del poseedor de la cuenta, el nombre del usuario puede ser de hasta 8 caracteres y debe estar escrito en minúscula.

    "@" significa "en". Así, una dirección se lee "el usuario que esta en (@)" y luego se indica el servidor (satlink.com).

    "satlink" es la computadora en la que quedan almacenados sus mensajes temporariamente hasta que ud. los baje a su computadora cuando chequea su correo.

    ".com" indica el tipo de servidor.

    .com para servidores comerciales.

    .edu para organizaciones educacionales.

    .gov para las gubernamentales.

    .mil para organizaciones militares.

    .net para proveedores de servicios de Internet.

    .org para cualquiera que no se incluya en las categorías anteriores.

  • World Wide Web

  • T

    im Bermers-Lee es el inventor del World Wide Web a finales de 1990 cuando trabajaba en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas el Génova, Suiza. Tim escribió la aplicación sobre un computador Next para el primer servidor www y mucha parte del software de comunicación. Tim también fue el fundador y director de Sistemas de imágenes computarizadas y consultor en diseño de software y hardware, comunicaciones de gráficas el tiempo real y procesamiento de texto.

    Actualmente es el director del World Wide Web Consortium e investigador principal en el Laboratorio de la Computación en el Instituto tecnológico de Massachusetts.

    World Wide Web significa, en términos simples, "La telaraña mundial". Porque esta hecha de pequeños "hilos de seda" que se unen para formar una red compleja. Y usted puede caminar de un punto a otro en ella. Es, simplemente, un gran conjunto de documentos que contienen una gran variedad de información presentada en forma de textos, gráficos, gráficos animados, sonidos y videos.

    En la WWW, como comúnmente se la conoce, se encuentran representadas la mayoría de las instituciones, organizaciones, empresas y una gran cantidad de personas del mundo.

    En una "página Web" se puede encontrar casi toda la información que una persona necesite, sirviendo así de base a una de las mayores bases de información del mundo.

    También puede encontrar diversión, revistas, multimedia, soporte de productos, investigación, servicios y casi todo lo que usted pueda imaginar.

    Para acceder a una "página Web" se necesita un programa que se ejecuta en su computadora, que se llama visualizador y que permite cargar y mostrar la información en su computadora.

    Ejemplos de visualizadores son: Netscape Navigator y MS Internet Explorer.

    Para ingresar a una página debe ingresar la dirección de la misma con el teclado, toda "página Web" tiene una dirección propia única, llamada URL (Universal Resource Locator) que es, a modo de ejemplo, como la siguiente:

    http://www.nba.com./index.htm

    Donde:

    "http://" - Es el protocolo de comunicación (La manera en que su computadora y un servidor se comunican entre sí).

    "www.nba.com" - Es el nombre de dominio del servidor Web.

    "index.htm" - Nombre de la página.

    Las páginas visitadas pueden ser guardadas en el disco rígido o en diskette y pueden ser impresas utilizando las opciones de "Archivo" o "File" del menú del visualizador.

    Las páginas además utilizan las propiedades de la hipermedia, lo que permiten "saltar" de una hacia otra en forma indefinida mediante el uso de vínculos como el que mostramos a continuación: http://www.satlink.com. Este vínculo nos llevaría a la página del prestador de servicios Satlink S.A.

    Existe una gran variedad de herramientas llamadas "buscadores" que permiten encontrar la información necesaria en la Web.

    Los buscadores son tratados con más profundidad en una página especialmente dedicada.

    -¿ Que es un url?-(Uniform Resource Locator). Es algo así como una extensión al concepto de nombre de archivo. La diferencia es que los archivos no están únicamente en la maquina local, sino que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la red y estos archivos pueden ser enviados por el servidor a través de diferentes métodos.

    URL no necesariamente puede ser el nombre de algún archivo en algún servidor del mundo. Los URL también pueden ser un query, documentos almacenados en una base de datos, etc.

    Existen distintos grupos de urls: de archivos, gopher, news y http (Hyper Text Protocol).

  • Grupos de Noticias

  • E

    n los grupos de noticias las personas intercambian ideas y opiniones, hacen anuncios públicos o buscan ayuda.

    Los lectores publican artículos o mensajes para que otras personas los lean. También se pueden contestar artículos leídos en los grupos.

    Es una forma de comunicación para que personas de todo el mundo entren en contacto.

    Para poder ingresar a un grupo de noticias se debe utilizar el software (News Group Agent) que se instala el mismo día que usted obtiene la conexión a Internet, o también puede utilizar el MS Internet News.

    El grupo news.announce.newusers contiene una gran cantidad de información para principiantes.

    Otros grupos de interés son:

    alt.binaries.pictures.animals

    alt.binaries.pictures.celebrities

    alt.binaries.pictures.supermodels

    alt.binaries.sounds.movies

    alt.binaries.sounds.tv

    alt.binaries.startrek

    comp.os.binaries.ms-windows

    comp.os.ms-windows.*

    alt.fan.*

    alt.music.*

    alt.tv.*

    alt.rock-n-roll

    rec.photo

    rec.food.recipes

    rec.pets

    rec.gardens

    alt.answers

    alt.culture.internet

    rec.humor.funny

    alt.books.*

    alt.culture.*

    alt.sports.*

  • Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

  • F

    TP es la forma estándar en que los archivos se transfieren en Internet.

    Un servidor FTP es una computadora en Internet que tiene una gran colección de archivos que usted puede bajar o copiar y utilizarlos en su propia computadora.

    Para lograr esto se requiere un programa "cliente", que se ejecuta en su computadora, y un servidor.

    El programa esta instalado en su computadora desde el momento que tiene su conexión a Internet.

    Los sitios FTP con archivos útiles al público permiten a todas las personas conectarse a su servidor. Estos se llaman "servidores FTP anónimos".

    Para conectarse a un FTP anónimo debe ingresar:

    "id" - 'anonymous' o 'guest'

    "password" - Su dirección de correo electrónico.

    Algunos servidores FTP no permiten usuarios anónimos.

    Los servidores FTP están organizados en forma muy parecida a su propia computadora. Tienen carpetas o directorios donde residen los archivos que se pueden seleccionar para ser copiados.

    También puede utilizar su visualizador como "cliente" FTP.

    Pruebe escribir la dirección ftp://ftp.microsoft.com

    FTP's interesantes:

    ftp://ftp.oak.oakland.edu

    ftp://ftp.cdrom.com

    ftp://ftp.winsite.com

    ftp://uiarchive.cso.uiuc.edu/pub/etext/gutenberg

    ftp://wuarchive.wustl.edu

  • International Relay Chat (IRC)

  • I

    RC permite que las personas conversen entre si mediante el uso del teclado.

    IRC permite realizar debates muy interesantes ya que las personas no se intimidan al comunicarse de esta forma.

    Las charlas IRC comunican a las personas mediante servidores de conversación.

    Cada vez que usted teclee un mensaje, este se enviará al servidor de conversaciones, el cual envía sus comentarios a las demás personas que participan.

    En IRC, las personas eligen un determinado canal de conversación para hablar sobre el tema que le interese. Por ejemplo existen canales de conversación sobre países, películas, autos, cultura, arte, computación y cualquier tema imaginable.

    INTERNET Y LA EDUCACION BASICA

    E

    l notable impacto de "Internet", en la sociedad moderna, abre nuevas e interesantes perspectivas en todos los niveles educativos. A tal punto que, desde hace algunos años, han surgido posiciones sumamente criticas con respecto a las consecuencias que puede acarrear, el uso de las nuevas tecnologías de la Información, en el Sistema de Valores, Formación de la Personalidad y una posible "Deshumanización" del Educando.

    'Internet'
    Como ha sucedido siempre, en la historia de la humanidad, todo avance científico y/o tecnológico ha tenido sus defensores y detractores. En tal sentido, es nuestro deseo comentar, de manera suscinta, algunos aspectos relacionados con el "impacto de Internet en la Educación Básica"; entre los cuales consideramos importante mencionar tanto a las personas involucradas en el proceso educativo como a los servicios y herramientas Internet.

    1. - En primer lugar consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información".

    2. - El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo.

    3. - Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado. Según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.

    Actitud de las Autoridades Educativas:

    La "actitud" de las autoridades educativas (sean directores y/o docentes), sesga, de una manera u otra, el uso o utilidad que los alumnos puedan obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso a Internet hacia la búsqueda de información.

    Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con un "aula interconectada"; en tal sentido percibirían a Internet como una ventana hacia el Mundo. Y, tal vez buscarían la forma de aprovechar la "Comunicación Mediada por Computador" (CMC) y el "Aprendizaje Asistido por Computador" (C.A.L.), para lo cual podrían utilizar los "Sistemas de Aprendizaje Multimedia Interactivos" (S.A.M.I.); aprovechando los recursos de texto, imagen, sonido y video.

    Si el docente "desconoce" estos servicios y herramientas, tendrá serias limitaciones para acceder y beneficiarse con las múltiples y creativas posibilidades que ofrece Internet. Especialmente en la "interconexión educativa", "equipos virtuales de trabajo e investigación", "mensajería electrónica", "teleconferencia", "toma de decisiones distribuida", "trabajo cooperativo", "sistemas de soporte de grupo", "instrucción asistida por computador", "conferencias por computador", "video conferencia", etc.

    Entre los "recursos" de Internet más utilizados, en los diferentes Sistemas Educativos tenemos: WWW, Gopher, E-Mail, Listas de Interes, IRC-Chat, Usenet News, buscadores (Veronica, Archie, Alta Vista), etc.

    Necesidades Académicas y Requerimientos del Alumno:

    El uso de Internet y las "aulas interconectadas", por los alumnos, puede tener una serie de particularidades, ya que los alumnos, de los primeros grados de educación básica, pueden buscar satisfacer su curiosidad al utilizar el software existente o simplemente "ver que ocurre si hace esto... o aquello...". A menos claro esta de que sean los docentes quienes estén permanentemente guiándolos en esta aventura tecnológica. Para lo cual puede utilizar paginas WEB que contengan paisajes, fotografías o videos apropiados para la edad de los niños, quienes se entretendrían reconociendo paisajes propios del lugar o conociendo lugares importantes de su localidad, del país o del extranjero. Así como también ejercitando sus habilidades por medio de juegos didácticos.

    El uso del Correo Electrónico (E-Mail) y del Gopher constituyen recursos

    utilizados por los alumnos de grados mas avanzados, para proyectar, entre otras cosas, sus vacaciones, comunicarse con alumnos de otras latitudes, buscar información sobre los temas o asignaciones que deban desarrollar o simplemente para hacer nuevas amistades.

    Conforme la edad del alumno avanza, el uso que le dé a Internet, puede estar, básicamente orientado por sus intereses socio-emocionales y necesidades académicas; de acuerdo con la orientación y guía (o exigencia) de la institución educativa y de sus características tanto personales como familiares.

    Que hay que tener para tener Internet ?

    N

    ecesitamos:

    • Una PC.

    • Línea telefónica.

    • Módem.

    • Cuenta con una proveedor de Internet.

    • Software.

    La PC: memoria (windows3.1-4 Mb alcanzan, win 95 8 Mb o 16 Mb con aplicaciones), disco rígido (60 Mb win 95 y 30 Mb directorio de Internet con programas), sonido (permite escuchar aplicaciones que tienen sonido el internet, radio, hablar).

    La línea telefónica: línea digital menos ruido que las tradicionales, enchufe telefónico de tipo americano, costo de la línea, 1 hora 50 centavos (horario no comercial) y 1 hora $1,50 (horario comercial). No importa a que lugar del mundo nos comuniquemos siempre valdrá como una llamada local.

    Con respecto al costo de Internet, sé esta disminuyendo cada vez mas, ahora ultimo con la implementaron de un numero (0610) que al usar 30 min. de Internet solo cobra 15 min.

    El módem: es el que nos permite conectarnos a Internet. Puede ser interno (mas barato, no ocupa espacio- hay que abrir la PC, más difícil de configurar) o externo (fácil de instalar, se enchufa a la PC, transportable- mas caro, 2 cables mas, ocupa espacio).

    Cuenta: para tener Internet hay que estar conectado a un servidor, los cuales ofrecen tarifas planas o por una determinada cantidad de horas.

    Software:

    • Conexión telefonica= Trumpet winsock 16 o 32, acceso telefónico a redes de win 95.

    • Navegadores= Netscape 3.0, Microsoft Explorer 3.0.

    • Correo Electronico= Netscape, Eudora Pro 2.2, Microsoft Exchange 4.0.

    • Newsgroups= Netscape, News Xpress2.0.

    • Irc= mIRC 4.52, Globalchat 2.01, Pirch32.

    • Voz= Powwow 2.1, Internet Phone 4.0.

    • Audio= Real audio 2.0.

    • Video= Enhanced CU-Seeme 2.01.

    Que se puede encontrar en Internet?

    E

    n Internet se puede encontrar todo tipo de información, se pueden encontrar cosas:

    • absurdas,

    • cine, música, artes,

    • deporte,

    • diarios y revistas,

    • eróticas,

    • programas,

    • libros,

    • buscadores,

    • turismo,

    • Tv.

    Posibilidades de tener Internet

    C

    ualquier persona que disponga de un computador, un módem, una línea telefónica y contrato con un proveedor de acceso a Internet (ISP) puede acceder a esta a un costo muy bajo. La Internet es un fenómeno mundial. Se estima que ya hay mas de 40 millones de usuarios a nivel mundial. La mayoría de ellos vive en Norte América y Europa, aunque otras partes del mundo están aumentando muy fuertemente. La mayoría son hombres de entre 18 y 55 años de edad, con educación universitaria e ingresos en el rango de US$ 65.000 al año y más.

    El comercio en Internet

    P

    ara las empresas, Internet debe ser mirada como un medio alternativo de marketing por tanto esta es la misma pregunta que uno se hace cuando está pensando el publicar un aviso en la prensa escrita o en otros medios de comunicación masiva, en desarrollar una campaña publicitaria, en publicar un catálogo impreso de su empresa, en participar en una feria especializada en su ramo de negocios, etc.Como siempre el tema se resume a decidir cual es el medio más eficiente para llegar con su mensaje a su grupo objetivo de personas al menor costo posible. Dependiendo del tipo de negocios de su empresa y del tipo de productos y servicios que esta ofrezca, Internet puede ser un medio muy efectivo y de costo muy razonable. Para ello es necesario definir bien sus necesidades, diseñar sus páginas web considerando las características de su grupo objetivo, y luego promocionar esta debidamente. Además de un medio promocional y de comunicación con sus potenciales clientes, Internet también puede tener otras aplicaciones comerciales tales como ventas de productos y servicios en línea.

    La interactividad de Internet

    • MULTIMEDIA

    D

    esde hace años se discute de la definición de este neologismo y se ha transitado desde el simple concepto de la incorporación de datos basados en el tiempo (audio e imagen en movimiento) a las abstracciones más complejas. Sin embargo, pese a la cantidad de posturas y discusiones, hay una coincidencia cada vez mayor en que multimedia no es otra cosa que el uso de la computadora como medio de comunicación, ya sea para transmitir conocimientos, para entretener, para posibilitar relaciones humanas de todo tipo, pero en esencia como medio de comunicación.

    Bajo el enfoque descrito en el párrafo anterior, la computadora resulta el eje de una gran cantidad de cambios en la manera de entender la comunicación -que en esencia es la base de las comunidades- y plantea profundas reflexiones en la manera de usarse para conformar una sociedad mejor estructurada y por qué no justa y democrática. De ahí la importancia elevada de participar activamente, ahora que aún se puede, en la construcción de ciertas bases para el efecto.

    • INTERNET

    S

    iguiendo el hilo conductor de lo planteado anteriormente, todos los usos de Internet son multimedia, sin embargo es el servicio conocido como WWW, donde más claramente se intuye la pertenencia de Internet al ámbito multimedia. Por tratarse de "mundos virtuales" donde el navegante selecciona sus rutas de manera congruente y natural, la verdadera vanguardia de Internet y Multimedia, no está en la tecnología y su parafernalia, sino en el diseño y construcción de interfaces que exponencien la real diferencia de la computadora con los otros medios de comunicación: la interactividad.

    • GUERRAS

    A

    pesar que el aspecto central a desarrollarse sean las interfaces, están involucradas varias batallas comerciales con grandes botines a nivel mundial. Sólo por mencionar las más importantes se detallan las siguientes: a) La guerra de los sistemas operativos. Cuando se pensaba que Windows 95 triunfaba, IBM está a punto de lanzar la versión 4 del OS\2 conocida como "Merlin" y se espera una fuerte tensión en el mercado dado los grandes descontentos con W95, todo esto sin dejar al lado a Solaris y otros sistemas operativos de UNIX. b) La guerra de los "browsers". Todos ellos diseñados en forma aberrante desde el punto de vista de interfaces, sin embargo atrapan al mercado completo de navegantes tres importantes participantes: Netscape, Microsoft y Mosaic, aunque es de esperarse que pronto surja un software que realmente sea diseñado adecuadamente, ya que los tres citados son casi idénticos. c) La guerra del BackOffice. Aquí se encuentran todos los proveedores de software que además de proporcionar programas servidores para Internet, también luchan por dominar el reciente y jugosísimo mercado de las Intranets. d) La guerra de los servidores. Toda la infraestructura incluyendo ruteadores, servidores dedicados y generales y, en fin, todo el hardware, donde no sólo grandes sumas de dinero, sino presencia futura. e) La guerra del contenido. Las empresas de medios convertidas en empresas de software y viceversa plantean claramente su objetivo de poseer la mayor cantidad de contenido en formato digital, ya que pase lo que pase en los otros frentes de guerra, por el paradigma de los sistemas abiertos, el contenido es y cada vez más será el verdadero negocio. Obviamente que hay otras capas de lucha dentro de Internet, los proveedores, las telefónicas y en fin muchos campos más, pero para el simple usuario éstas se encuentran más alejadas, éste tocará los mundos virtuales construidos entre reyertas de las guerras anteriormente descritas.

    1

    'Internet'

    'Internet'