Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Historia y Conceptors globales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 41 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En este trabajo queremos conocer como este gigante, llamado Internet opera como medio de comunicación, proporcionando infinitas posibilidades de comunicación entre las personas.

Para ello comenzaremos con una simples preguntas que todos alguna vez tuvimos.

¿QUÉ ES INTERNET?

En simples palabras, podemos decir que es como la red de computadoras más grandes del mundo, que conecta cientos de redes que abarcan gobiernos, negocios, escuelas y hogares del mundo.

El Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, al igual como lo fue, la invención del telégrafo, del teléfono, de la radio y de la televisión.

El Internet es inmediatamente un medio de colaboración a la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la información. Comenzando con la investigación temprana en conmutación de conjunto de bits, el gobierno, la industria y la academia han sido socios en el desarrollo y desplegar de esta nueva tecnología emocionante.

Esta nueva tecnología, gira alrededor cuatro aspectos distintos:

El primer aspecto fue la evolución tecnológica que comenzó con la investigación temprana sobre conmutación de conjunto de bits y el ARPANET (y las tecnologías relacionadas), y donde la investigación actual continúa ampliando los horizontes de la infraestructura a lo largo de varias dimensiones, tales como escala, funcionamiento, y funciones de un nivel más alto.

El aspecto de las operaciones y de la gerencia de una infraestructura operacional global y compleja.

El aspecto social, que dio lugar a una amplia comunidad de los internautas que trabajaban juntos para crear y desarrollar la tecnología.

El aspecto de la comercialización, dando por resultado una transición extremadamente eficaz de los resultados de investigación en una infraestructura ampliamente desplegada y disponible de la información.

En Internet las distancias desperecen, entregando un espacio abierto para compartir ideas, proyectos e información en un ambiente estimulante, que comprende a más de un centenar de países, proporcionando un enriquecido aspecto humano y profesional que avanza a pasos agigantados a cada momento.

¿Qué se puede efectuar en Internet?

La característica básica de Internet es que a través de ella se transporta información.

Las formas de comunicación que ella permite pueden clasificarse en:

Comunicación entre personas.

La comunicación entre personas en Internet consiste en intercambiar información entre personas pertenecientes a la red.

Existen variantes de esta forma de comunicación:

a) La primera y más común forma de comunicación es mediante correo electrónico, el cual consiste en que una persona o emisario envía un mensaje a la dirección personal de otra, o de un grupo.

b) La segunda forma es enviar correo electrónico a lugares específicos que luego distribuyen el mensaje a un grupo de personas interesadas en recibirlo, o bien, estos mensajes se publican en un lugar, de modo que ellos puedan ser leídos y contestados por las personas interesadas que se dirigen a ese lugar para obtenerlos.

c) La tercera alternativa es efectuar conversaciones entre personas conectadas simultáneamente a la red. Este diálogo, generalmente, es escrito, pero en la actualidad se está implementado la opción del diálogo verbal.

Acceso a fuentes de información o documentos.

La comunicación a fuentes de información es generalmente la más difundida capacidad de Intemet, aun cuando no es más importante que la anterior; consiste en ir a buscar la información que existe en algún lugar del mundo, generándose una cercanía virtual entre todas las fuentes de información conectadas en la red. Estos documentos o páginas de información pueden contener imágenes y ser interactivas. Generalmente, la información a la cual se accede puede, por decisión del usuario, solamente leerse, o bien, transferirse al computador personal. La variante a esta forma de comunicación que va adquiriendo mayor interés es incorporar información a la red, es decir, ingresar un documento o página para dar a conocer una persona, una institución o una empresa al mundo.

Publicar información en Internet: darse a conocer al mundo.

Publicar información en Internet es ingresar información en el computador conectado de una empresa, o bien, solicitar ingresar una información personal o de una institución a un computador de un proveedor de servicios Internet, para así convertirse en una fuente de información en la red. De este modo se dan a conocer los objetivos que la persona, institución o empresa desee o necesite para que otras personas interesadas acudan a buscar información.

¿Qué información se puede encontrar en Internet?

Existe información incorporada de las mejores bibliotecas del mundo, bases de datos con información de marketing, catálogos comerciales, recopilaciones de comentarios de grupos de personas que intercambian información en diversos tópicos disponibles a cualquier usuario.

La riqueza de información técnica y comercial está convirtiendo a Internet en una herramienta vital para las comunicaciones en el ámbito empresarial. El uso comercial de Internet ha aumentado en los últimos tres años, superando toda estimación. Desde el punto de vista estratégico y técnico la economía actual enfatiza asociaciones industriales globales y en ellas el concepto de comunicación que ofrece Internet no puede despreciarse por quien pretenda mantener su liderazgo en un futuro cercano.

¿ Qué se le ve a Internet?

El cambio tecnológico producido en el últimamente es tan asombroso que resulta predecible que dada la reducción actual de los costos de la comunicación, será tan habitual, como la existencia del teléfono en nuestro hogar.

En términos estadísticos, su crecimiento asombrando a los más optimistas, y esta visión se difunde en millones de personas. Los problemas que se pueden proyectar son de índole operativo: tal como el manejo de información privada, comercio electrónico, legislación tecnológica y acuerdos de tarifas, para que los precios sean cada más adecuados a la mayoría de los ciudadanos de los distintos países, pero que a la vez permitan mantener un funcionamiento adecuado de la red.

Origen de Internet

La Historia de Internet en el Mundo

La historia del origen del Internet es compleja e implica muchos aspectos tecnológicos, de organización y comunidad.

En 1962, J.C.R. Licklider del MIT (Michigan Institute of Technology), dio la primera manifestación del Internet a través de su concepto de la “red galáctica”. Él previó un conjunto global interconectado de los ordenadores a través de los cuales cada uno podría tener acceso rápidamente a datos y a programas de cualquier sitio. Además, Licklider era el primer jefe del programa de investigación del ordenador en DARPA, que comenzaban en octubre de 1962. Mientras que en DARPA él convenció a sus, Ivan Sutherland, la personalización de Bob, y el investigador Lorenzo G. Roberts del MIT, de la importancia de este concepto del establecimiento de una red.

Por su lado, Leonard Kleinrock en el MIT publicó el ”primer documento sobre la teoría de la conmutación de conjunto de bits” en julio 1961 y el primer de libro en el tema en 1964. Kleinrock convenció a Roberts de la viabilidad teórica de comunicaciones usando los paquetes más bien que los circuitos, que era un paso de progresión importante a lo largo del camino hacia establecimiento de una red del ordenador.

En 1965, Roberts que trabajaba con Thomas Merrill conectó el ordenador TX-2 en masa al Q-32 en California con una línea telefónica de marcado manual de la velocidad baja que creando así la red de ordenadores de la primera ancho - área (al menos pequeña) construida siempre. La convicción de Kleinrock de la necesidad de la conmutación de conjunto de bits fue confirmada al fin.

En 1966, cuando Roberts fue a DARPA a desarrollar el concepto de la red de ordenadores y a juntar rápidamente su plan para el " ARPANET ", él se dio cuenta que había también un documento sobre un concepto de la red del paquete del Reino Unido de Donald Davies y Roger Scantlebury de NPL. El grupo del RAND había escrito un papel en las redes de conmutación de conjunto de bits para la voz segura en los militares en 1964. Sucedió que el trabajo en MIT (1961-1967), en el RAND (1962-1965), y en NPL (1964-1967) habían sido desarrollados paralelamente por coincidencia. (La palabra " paquete " fue adoptada del trabajo en NPL y la velocidad de línea propuesta que se utilizará en el diseño de ARPANET fue aumentada a partir de 2,4 kbps a 50 kbps).

En agosto de 1968, se creó un RFQ reléase / versión por DARPA para el desarrollo de uno de los componentes dominantes, los interruptores de paquete llamados los procesadores de Interface Message (IMP's) Mientras que el equipo del BBN ( Beranek y Newman) trabajó en el IMP's con Bob Kahn que desempeñaba un papel importante en el diseño arquitectónico total de ARPANET, la topología y la economía de la red fueron diseñadas y optimizadas por Roberts que trabajaba con la carta franca de Howard y su equipo en la corporación del análisis de red, y finalmente el “sistema de la medida de la red” fue preparado por el equipo de Kleinrock en UCLA. Logrando así, que el centro de la medida de la red fuese seleccionado para ser el primer nodo en el ARPANET.

En 1969, el BBN instaló el primer IMP en UCLA y el primer ordenador huésped fue conectado. El segundo nodo fue creado por Engelbart en su proyecto “Aumento del intelecto humano”. Más adelante, SRI fue conectado con el ARPANET, el primer mensaje del ordenador principal -a- ordenador principal fue enviado del laboratorio de Kleinrock a SRI. Dos más nodos fueron agregados en Santa UC Barbara y Universidad de Utah. Así, antes de fin de 1969, cuatro ordenadores huésped fueron conectados juntos en el ARPANET inicial, y así el florecimiento Internet estaba de la tierra.

Los ordenadores fueron agregados rápidamente al ARPANET durante los años siguientes, y el trabajo procedió en terminar el protocolo funcionalmente completo de “Host-to-Host” y el otro software lógica de red. En diciembre de 1970 el grupo de funcionamiento de la red (NWG) que trabajaba bajo S. Crocker acabó el protocolo inicial de ARPANET Host-to-Host, llamado el protocolo del control de la red (NCP). ARPANET pone en ejecución el NCP entre los años 1971-1972, de esta manera los utilizadores de la red finalmente podrían comenzar a desarrollar aplicaciones.

En octubre 1972 de Kahn, en la conferencia internacional de la comunicación del ordenador (ICCC), dio la primera demostración pública de esta “nueva tecnología de red” al público. También en el mismo año, se introdujo la aplicación del correo electrónico. En julio, Roberts concluyó con el perfeccionamiento del e-mail, logrando así que el e-mail (correo electrónico) fuese la aplicación más grande de la red concluido en una década.

Hoy, a través del World Wide Web (WWW) podemos ver cómo ha crecido el tráfico de “host to host”, de “gente a gente”.

La Historia de Internet en Chile

Hoy Chile posee uno de los lugares privilegiados en Latinoamérica en el concepto de las redes de informática. Su inserción en Internet no fue de la noche a la mañana. Fueron varios proyectos que en su conjunto lograrían desarrollar el conocimiento y la experiencia para entrar en muy buen pie a la era del conocimiento.

Estas tareas se realizaron en una primera instancia por separado. Por un lado se encontraban los expertos en reunir la información y por el otro aquellas personas que hacían posible el sustento técnico de ésta. En ese entonces la idea de red era algo más que algo electrónico, ya que no existían los recursos. Más bien una red cooperativa de personas que deseaban lograr un producto de información común

Los proyectos se centralizaron en el problema de que la gente que asumía tareas de investigación, no tenía acceso a información. Entre estas redes se destaca a REDUC, Red Latinoamericana de Información en Educación, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), que partió a mediados de los 70, y en la cual participaban cerca de 17 países latinoamericanos. Hasta 1984 cada centro de la red producía resúmenes analíticos de las investigaciones en papel, y los publicaba en cada país miembro. Esta red permitió conocer las investigaciones de nuestros vecinos, en educación, compartir información y evitar las duplicaciones innecesarias.

A partir de ese momento, la informática se tomó la red, ya que los contenidos de ésta se pudieron preservar en bases de datos automatizadas.

Hacia 1985, funcionaba a nivel nacional una red de información entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud. Muchas de estas redes eran bancos de datos que empezaron a reunir, desde simples microfichas, hasta evolucionar a los CD-ROM e instrumentos mediales gracias a la tecnología actual.

A mediado de los años 80, nacen varios proyectos simultáneos, entre los que destacan el de los Departamentos de Informática y el de los Centros de Computación de las Universidades chilenas.

Corrían los meses de abril y mayo de 1986 cuando se envió el primer correo electrónico desde el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile al Departamento de Ingeniería Informática (DII) de la USACH.

Estos Departamentos, con 2 módems de 300 bps de velocidad, 2 máquinas Towers donadas por NCR y una línea telefónica directa, lograron la conexión bajo la plataforma UUCP (Unix to Unix Copy Program). Estos medios eran muy precarios, que hoy serían calificados de “rascas”; era una época de bastante pobreza en las Universidades.

Debido al pequeño ancho de banda, esta red funcionaba básicamente con la transferencia de correo electrónico y pequeños archivos. Pero pese a lo precario, dejaba una puerta abierta a los usuarios preparándolos para lo que más tarde sería la entrada de Chile en Internet.

En esta ocasión se estableció el sistema de ruteo de direcciones para Chile con la sigla CL.

La falta de interés de las autoridades de la USACH de esa época dejaron decaer el proyecto, ya que estas no entendían la enorme potencialidad del proyecto. Existía mucha indiferencia respecto del tema, lo que impidió que se consiguieran los recursos necesarios para continuar.

En esta etapa se suma a la red la Universidad Católica.

Mientras tanto, en la Universidad de Chile el proyecto empezaba a tomar forma, logrando la proyección de esta red a Estados Unidos. Este proyecto estuvo en las manos de Patricio Poblete, José Miguel Piquer, Presidente del Comité de Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Jorge Olivos, hoy Director del Centro de Computación de la U (CEC), entonces director del DCC.

Pero los primeros enlaces internacionales vía UUCP fueron con Francia, gracias a académicos chilenos que habían realizado su doctorado allá y que aún mantenían sus contactos. Esta conexión con Francia era sobre una línea de paquete X.25 y no sobre línea telefónica.

Con la compra de módems a Estados Unidos, se dio paso al enlace con el mayor proveedor de redes UUCP, UUNET, hoy el principal proveedor de Internet en ese país. Esta conexión se realizó con grandes facilidades, ya que el ingreso fue gratuito, costeándose sólo la línea telefónica. Clave en este paso fue Rick Adams, hoy alto personero de UUNET, quien se contactó con los académicos de la Universidad de Chile. Así el nodo central de llegada y salida de información se encontró en las dependencias del Departamento de Ciencia de la Computación de esta misma Universidad. Hasta aquí llegaban los mails de las otras 2 Universidades que luego salían a Estados Unidos. De esta manera Chile se unía a la teleinformática.

Esto dejó a Chile en muy buen pie para ingresar a Internet.

Mientras los Departamentos de Computación e Informática de las Universidades de Santiago y Católica concretaban el proyecto de red UUCP, en septiembre de 1986 se realiza el Primer Encuentro IBM - Académicos Asociados que reúne a altos ejecutivos de la empresa y a distintos académicos de las Universidades de Chile, de Santiago, Católica, Diego Portales, de la Serena, de Valparaíso y Católica de Valparaíso. El punto esencial es el proyecto denominado Red Académica Chilena (más tarde Reuna), que aspiraba a la posibilidad de conectar a todas las Universidades, bibliotecas y centros de investigación del país entre sí y además con entidades similares en el exterior. Los trabajos por unir a los computadores y redes de distinto formato comenzaron, logrando por un breve tiempo conectar máquinas IBM, Digital y Unix.

En 1981 por primera vez los computadores de la Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York logran un enlace, dando inicio a la que más tarde sería la gran red académica mundial BITNET (lo que significa: Because It's Time NETwork).

La diferencia que tenía esta red con las primeras establecidas en nuestro país es que era de configuración más global y no por áreas. Esta mirada es el resultado de un cambio generacional del manejo de la información, que se desarrolla con mayor intensidad con la llegada de Internet. La solicitud de incorporación fue negociada, desde fines de 1986, por el Centro de Computación (CEC) de la Universidad de Chile a través del entonces director Florencio Utreras.

Educom, entidad administrativa de BITNET en Estados Unidos, da el visto bueno al ingreso de Chile a la red académica más importante del mundo en esos momentos, seguida a poca distancia por la creciente Internet.

Para hacer posible este enlace era necesario pasar 2 barreras: disponer en Chile de un nodo especial coordinador que hiciera posible un tráfico fluido y sin interrupciones desde cualquier nodo remoto interno hacia el exterior. Lo segundo era lograr un enlace satelital asequible.

IBM entregó el soporte técnico donando un procesador 4341 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. De Chile, para que lo usaran como centro de información y mantenedor de la red. Pero quedaba el paso más difícil e importante: la concesión del enlace satelital a Estado Unidos

Hasta entonces, la NASA poseía una red cerrada de comunicaciones en transferencia de datos y línea telefónica con Chile, en las dependencias de la Estación de Rastreo de Peldehue, dependiente del Centro de Estudios Espaciales (CEE) de la U de Chile. Era un circuito permanente de línea directa abierto las 24 horas a través de una línea Entel.

El CEC se contactó con Pedro Ramírez, Gerente de Estudios y Finanzas del CEE de la Universidad de Chile, y analizaron la posibilidad de ocupar la línea de la NASA para hacer el enlace con BITNET. Al CEC y el CEE se sumó la intervención del Comité de Asuntos Espaciales de Chile, quien sería el encargado de pedir la autorización.

El proyecto postulaba la idea de enlazar el circuito desde el Centro de Computación hasta Peldehue, donde la señal subiría al satélite después de pasar por Entel, para ser recepcionada posteriormente por la base Goddard de la NASA Otra fase importante sería hacer la conexión entre el Centro de Rastreos Espaciales Goddard con la U de Maryland, que sería el nodo enlace de BITNET.

En mayo de 1987 empezaron las negociaciones entre chilenos y estadounidenses, con la ayuda de personas clave entre las que destacan Bruce Crabill, de la Universidad de Maryland, y Wesley Bodin, Jefe de Redes de Rastreo Terrestre de NASA. A mitad de año, ya se había presentado el proyecto oficial a los altos personeros de la NASA, y todo parecía darse a favor de las insistencias del grupo de profesionales chilenos.

Muchos profesionales de NASA se encontraban molestos debido a la supuesta “violación” que significaría la utilización del circuito con un fin que no fuera el original, de las misiones de rastreo. La intervención de Harry Barnes, entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, logró que estos obstáculos se alejaran. Barnes consiguió el permiso con el Administrador General de la NASA.

Ahora se debían hacer los contactos para la conexión entre el Centro Goddard, de la NASA, y la Universidad de Maryland. Los materiales ya preparados y los permisos entregados, a mediados de septiembre del 87 se comienzan los primeros enlaces con BITNET, entrando en un nuevo mundo de la información. Desde las 20 a 8 horas, durante toda la noche, el circuito lo ocupaban académicos y estudiantes de las instituciones pertenecientes a la naciente Red Universitaria Nacional, Reuna.

Cuando todo iba viento en popa para nuestro país, surgieron nuevas voces de parte de altos personeros de la NASA en contra del proyecto chileno. El embajador Barnes, que no estaba dispuesto a dejar el proyecto a medio camino, se aferró al Acuerdo Mataveri: el permiso para que el transbordador usara la pista del Aeropuerto de Mataveri en la Isla de Pascua, en caso de emergencia, hizo posible un acuerdo de cooperación entre los 2 países el 2/8/85.

En este acuerdo se incluyó el Art. 19 de cooperación científica, que logró el permiso definitivo de la conexión entre la Estación de Rastreo de Peldehue y el Centro Goddard. Finalmente la NASA aprobó el enlace el 11/12/87.

Los académicos y estudiantes de las Universidades chilenas lograban entrar a un nuevo mundo, donde el acceso de la información de cualquier parte del planeta se encontraría frente a sus monitores; las teclas eran las llaves maestras.

El enlace satelital vía NASA fue de tal trascendencia que Educom estableció que los nodos chilenos y sudamericanos que se afiliaran posteriormente a BITNET lo hicieran a través del nodo establecido en el CEC de la Universidad de Chile. Así es como inicialmente se conectan a través del nodo chileno la Universidad de Buenos Aires, Centro Atómico Argentino, Universidad de Cuyo y Universidad de la República de Uruguay.

A fines de 1984, con el objeto de mejorar y ampliar el acceso a la información bibliográfica existente en el país, se crea Renib (Red Nacional de Información Bibliográfica, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Su creación es el resultado de 2 hechos importantes que surgieron paralelamente, entre los años 1983 y 1984.

Por una parte, María Teresa Sanz, Coordinadora de la Biblioteca Nacional en ese entonces, a través de contactos con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela, obtiene en donación el software Notis, desarrollado para una catalogación automatizada de las colecciones bibliográficas. Paralelamente la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores y Conicyt integran una comisión especial para analizar la creación de una red de bibliotecas universitarias.

La fusión de estos proyectos hace posible la creación de Renib, bajo la dependencia de la Dibam y bajo los auspicios de la Superintendencia de Educación del Ministerio de Educación.

Hasta hace algunos meses, sólo se podía acceder a la información automatizada de las colecciones pertenecientes a la Renib desde alguna de las instituciones socias de la red. Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto de Renib y la Dibam, esta información se puede encontrar en Internet (www.renib.cl).

En red existen hoy 8 catálogos con todos los contenidos de bibliotecas de todo el país y, en formación, 2 archivos inéditos de artistas literarios y plásticos.

Durante la Guerra Fría, los órganos de inteligencia militar de los Estados Unidos comenzaron a idear la manera de comunicar a los computadores de las distintas dependencias militares. La idea era no tener un computador matriz, sino, por el contrario, que todos compartieran la misma información, por si cualquiera de ellos era alcanzado por un misil balístico. ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a trabajar en esta red. Se le denominó ARPANET.

Posteriormente, la administró la National Science Foundation (NSF), con el nombre de NSFnet, y ésta es la red que hoy, manejada por proveedores comerciales, llamamos Internet.

Es entonces cuando Reuna comienza a visualizar las posibilidades de Internet. Conicyt abraza el proyecto y logra reunir a los rectores de las Universidades, haciendo que el impulso dado por muchos académicos adquiera un nivel institucional. En julio del 91 se presenta un proyecto a Fondef de Conicyt para unir a las Universidades en la red Internet y acceder a un enlace a Estados Unidos.

Desacuerdos en el interior del consorcio hacen que la Universidad Católica se descuelgue de Reuna. Reuna proponía la integración de servicios en 3 Centros de Operaciones: Norte, Centro y Sur, y la Universidad Católica era partidaria de una administración rotativa entre la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la USACH, pese a que los costos serían más altos. Como consecuencia, la UC, la USACH y la UC de Valparaíso (UCV) forman un consorcio alternativo (Unired), que hoy, con el nombre de RdC, está en manos de Sonda.

Los 2 consorcios emprendieron una loca carrera por ser los primeros en conectarse a Internet, aunque la política de la NSF, administradora de Internet en aquellos años, era “un país - una conexión”, los 2 consorcios chilenos subieron finalmente a la red.

En enero de 1992, Chile entró con pie firme a la apetecida red de redes.

Uno de los problemas que persistió fue que no había una conexión interna entre Reuna y RdC.

Mucha gente abrió los senderos con fuerzas, anhelos y entusiasmo. Hoy sólo queda caminar por ellos e iluminarlos con nuevas ideas. La idea no sólo era unir cables, sino que además a las personas, con sus experiencias y conocimientos. Una historia que en Chile tiene aproximadamente 10 años, tan reciente que nos hace ver lo rápido que corre este mundo a través de las carreteras de la información.

¿Que se requiere técnicamente para ingresar a Internet?

  • Línea telefónica

  • Módem

  • Computador (Pentium 1 o similar en adelante)

  • Acceso a la red por medio de un servidor.

Algunos Planes Tarifarios para acceder a la red

Entel Chile

Kit ENTEL Internet con CD que incluye:

- Curso multimedia

- Software de exploración

- Las mejores aplicaciones de Internet

- 2 Super Juegos Interactivos.

Plan 123Click

· Libre de cargo fijo mensual

· Sin contrato

· Pagando SLM (Servicio Local Medido) por los segundos de conexión.

Plan Ilimitado IP " Navegue sin límites a toda hora"

· Cargo fijo mensual: *$ 10.000.- (IVA incluido)

· Tiempo ilimitado de conexión. (Vea los Beneficios Exclusivos para clientes contratados)

Happy Hours "Navegue sin límites después del trabajo"

· Cargo fijo mensual: *$ 7.500.- (IVA incluido)

· Uso Ilimitado de Lunes a Viernes de 15:00 hrs. a 08:00 hrs, Fines de semana y festivos todo el día.

*Segundo adicional IVA Incluido: $ 0,48 por segundo Lunes a Viernes 8:00 a 15:00

(Vea los Beneficios Exclusivos para clientes contratados)

Plan Correo

· Cargo Fijo mensual: $ 4.500.- ( IVA incluido)

· Sin Límite Casilla de Correo, más conexión ilimitada al correo electrónico

Tarifa Plana**

- SLM incluido Cargo Fijo mensual: $ 9.900. (IVA incluido.)

Sólo en horario Económico

Horario Económico:

De lunes a viernes desde las 20:00 horas hasta las 08:59 AM.

Sábados desde las 14:00 horas.

Domingos y festivos todo el día.***

Telefónica Manquehue

Plan Cargo Fijo

  • Conexión a Internet Plan Ilimitado $12.000

  • Cinco Casillas Correo Electrónico personalizado

  • 1 MB página personal

  • Soporte Gratis al 2408060

Plan Sin Cargo Fijo

  • Una Casilla de correo electrónico

  • 300 KB página personal

  • Número Soporte al 2408060

  • No requiere instalar software de publicidad

  • Valor Soporte $3.3 /segundos todo horario

INGRESO A SITIOS

Existen sólo dos tipos de sitios o portales:

Sitios Horizontales: Son aquellos que contienen múltiples informaciones o “de todo un poco”, es decir humor, noticias, deportes, chat, etc.

Como por ejemplo los sitios de: Terra, Entel Chile, El Sitio.

Sitios Verticales: Son aquellos que contienen información de un solo tipo, es decir sólo humor, sólo noticias, sólo deportes, sólo chat, etc.

Como por ejemplo los sitios de: La Tercera, El Mercurio, Todo Deportes.

DOMINIO DE SITIOS

Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio CL

1. El Registro de Nombres del Dominio CL, denominado NIC Chile (Network Information Center Chile), es administrado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), de acuerdo a los principios contenidos en RFC 1591: Domain Name System Structure and Delegation.

2. Se deja expresa constancia de que NIC Chile actúa únicamente en calidad de ente coordinador delegado de IANA con el propósito de llevar el registro de nombres de dominio. No tiene ni tendrá facultades jurisdiccionales ni otras prerrogativas ni obligaciones que las que en esta Reglamentación se expresan.

3. NIC Chile mantendrá un servicio de información web en http://www.nic.cl

La información publicada en ese lugar se entenderá conocida por todos los usuarios del Registro de Nombres del Dominio CL, y NIC Chile no estará obligado a realizar ningún otro tipo de publicación.

4. NIC Chile podrá realizar las funciones descritas en la presente Reglamentación ya sea por sí mismo o por terceros autorizados por él.

5. NIC Chile estará facultado para cobrar tarifas por la inscripción, revalidación, modificación, eliminación o mantención de un nombre de dominio. La tabla de tarifas vigentes se publicará en el servidor web del Dominio CL.

Será requisito esencial para mantener la vigencia de una inscripción de nombre de dominio el pagar oportunamente todas las tarifas que sean aplicables.

De las inscripciones

6.Por el hecho de solicitar la inscripción de un nombre de dominio bajo el Dominio CL, se entiende que el solicitante:

• Conoce el funcionamiento técnico del Internet y sabe el significado de los términos y palabras que se utilizan en su gestión.

• Acepta expresamente, suscribe y se compromete a acatar y regirse por todas las normas contenidas en el presente documento, sin reservas de ninguna especie.

• Libera de cualquier responsabilidad a la Universidad de Chile, al Departamento de Ciencias de la Computación, a NIC Chile y a sus funcionarios y asesores, por las obligaciones, responsabilidades y otros actos o hechos que le generen obligaciones al solicitante, renunciando expresa y anticipadamente a las acciones legales.

7.Podrán solicitar inscripción de nombres de dominios bajo el Dominio CL las siguientes personas:

a. Personas naturales actualmente domiciliadas o legalmente avecindadas en la República de Chile.

b. Personas Jurídicas Públicas o Privadas, Corporaciones y entidades de Derecho Público o Privado constituidas en Chile o debidamente autorizadas para operar en Chile.

Las personas naturales o jurídicas que no residan en Chile podrán solicitar inscripciones de dominios haciéndose representar por alguna persona con domicilio en el país.

Este representante actuará como Contacto Administrativo, y se le considerará como el Solicitante para todos los fines de esta Reglamentación, excepto que el dominio será inscrito a nombre del que le haya encomendado esta representación. De esta situación se deberá dejar constancia expresa en la solicitud de inscripción del nombre de dominio.

8. Las solicitudes de inscripción se recibirán exclusivamente por vía electrónica, ya sea a través del correo electrónico o el WWW. En caso de que un tercero sirva como intermediario para la preparación o el envío de la solicitud, esto no le conferirá ningún derecho a ese tercero sobre el nombre de dominio.

Dado que los sistemas de transmisión de mensajes en Internet están sujetos a demoras fortuitas e impredecibles, corresponderá exclusivamente a NIC Chile el determinar el día y la hora de recepción de cada solicitud.

9.No se admitirán a tramitación solicitudes de inscripción para nombres de dominios que ya se encuentren inscritos en el Registro de Nombres del Dominio CL.

De la publicidad de las solicitudes

10.Una vez que la solicitud haya sido recibida por NIC Chile éste la publicará dentro del plazo más breve que sea técnicamente factible, y en todo caso dentro de los siguientes tres días hábiles, en una lista de solicitudes en trámite. Dicha solicitud se mantendrá en esta lista por el plazo de 30 días corridos a contar de la publicación, objeto de que eventuales interesados tomen conocimiento y, si se estimaren afectados, puedan presentar sus propias solicitudes para ese nombre de dominio.

No obstante lo anterior, durante este período NIC Chile se reserva el derecho de habilitar temporalmente el funcionamiento técnico del nombre de dominio solicitado, a fin de que el Solicitante pueda realizar pruebas técnicas de funcionamiento, sin que ello constituya compromiso de aceptar la solicitud presentada. En caso de que haya más de una solicitud de inscripción en trámite para ese nombre de dominio, dicha habilitación sólo podrá autorizarse respecto de aquella solicitud que haya sido recibida en primer lugar.

Vencido el plazo de treinta días sin que el solicitante haya pagado la tarifa respectiva, NIC Chile estará facultado para proceder a la deshabilitación del dominio y a su eliminación posterior.

Una vez transcurrido el plazo de publicidad y recibido el pago, NIC Chile procederá a asignar el dominio, salvo que existan en ese momento dos o más solicitudes en trámite para ese nombre.

11. Para cada solicitud de inscripción recibida, NIC Chile enviará de vuelta por correo electrónico un comprobante de recepción de ésta. Se entenderá domicilio válido para todas las comunicaciones desde NIC Chile al solicitante, la dirección de correo electrónico que éste haya indicado en su solicitud de inscripción, siendo de su exclusiva responsabilidad que ella opere correctamente, así como notificar cualquier cambio en dicha dirección.

NIC Chile emitirá un aviso de cobranza para que el solicitante efectúe el pago de la tarifa, el cual consignará la fecha de vencimiento del plazo para el pago. La no recepción de este aviso de cobranza no exime al solicitante de cumplir oportunamente con esta obligación. En su defecto, podrá concurrir a las oficinas de NIC Chile y obtener un duplicado.

NIC Chile podrá suponer que un solicitante se ha desistido si al final del plazo de publicación aún estuviera impaga la tarifa respectiva.

12. Si al cabo del período de 30 días corridos a contar de la publicación de la primera solicitud para un nombre de dominio dado, se encontraran en trámite dos o más solicitudes de inscripción para ese mismo nombre de dominio, se iniciará el proceso de acuerdo a lo establecido en el PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE, contenido en el anexo 1 de esta reglamentación. En caso contrario, se procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 inciso final de esta reglamentación.

Una vez iniciado este proceso no se aceptarán nuevas solicitudes de inscripción para el nombre de dominio en disputa. Antes de proceder a la citación a audiencia de mediación se verificará que todos los solicitantes hayan pagado la tarifa, para lo cual cada uno dispondrá del plazo de 30 días a contar de la recepción de su respectiva solicitud.

Se considerará que aquellos solicitantes que no cumplan este requisito oportunamente, se han desistido de su solicitud y el proceso continuará sólo con los restantes.

Por el sólo hecho de presentar su solicitud, todos los Solicitantes se obligan, a aceptar el mecanismo de mediación y arbitraje para solución de conflictos que se susciten en la inscripción de nombres de dominio, a acatar su resultado, y a pagar los gastos y las costas según lo determine el árbitro.

NIC Chile no tendrá ninguna participación en la etapa de arbitraje, excepto designar al árbitro de acuerdo al procedimiento y acatar su dictamen.

13. NIC Chile no incurrirá en responsabilidad de ninguna clase si, por causa del dictamen arbitral, o de otra orden emanada de autoridad competente, debiese suspender la inscripción de un nombre de dominio o tuviese que revocarla o, en general, dar curso a cualquier instrucción pertinente, debiendo el interesado hacer valer sus derechos ante la autoridad que corresponda.

La Universidad de Chile, el Departamento de Ciencias de la Computación, NIC Chile, y sus funcionarios y asesores quedan liberados anticipadamente de cualquier responsabilidad y el Solicitante renuncia expresamente a las acciones legales.

14. Será de responsabilidad exclusiva del solicitante que su inscripción no contraríe las normas vigentes sobre abusos de publicidad, los principios de la competencia leal y de la ética mercantil, como asimismo, derechos válidamente adquiridos por terceros.

NIC Chile, sin estar obligado a ello, podrá solicitar el pronunciamiento de un árbitro, a costa del solicitante, de acuerdo a las normas del Procedimiento de Mediación y Arbitraje del Anexo 1 de esta reglamentación, en aquellos casos que el dominio solicitado vulnere y contraríe ostensiblemente las normas y principios descritos en el inciso precedente. En este caso, se supenderá la tramitación del dominio solicitado hasta que se dicte la sentencia correspondiente.

NIC Chile no será responsable de verificar la autenticidad de los antedentes presentados por el Solicitante, y no tendrá ninguna responsabilidad por el uso que el Solicitante haga de un nombre de dominio una vez inscrito en el Registro.

15.FUSIONADO CON ARTÍCULO 10.

De las Transferencias de Dominios

16.Los derechos que emanan de la presente reglamentación serán transferibles a cualquier título, salvo prohibición en contrario. Para darle curso se requerirá lo siguiente:

a. Para el caso de sucesión por causa de muerte se requerirá sentencia de posesión efectiva debidamente inscrita y el nombre de dominio expresamente contenido en el Inventario.

b. Para el caso de acto entre vivos se requerirá:

• Comunicación escrita por parte del asignatario actual dirigida a NIC Chile, en el cual se identifique como tal, con su RUT y firma, donde exprese su voluntad de traspaso e identifique al nuevo asignatario de dominio, el RUT de éste, y una casilla de correo electrónico de contacto para futuras comunicaciones, o bien

• Contrato privado autorizado ante Notario o Escritura Pública, en los que se haya dejado expresa constancia de exhibición de los documentos que habilitan a los comparecientes en él (escritura de personería, contrato de mandato, etc.), con certificación de vigencia y demás trámites que en derecho se requieran.

El nuevo titular del dominio deberá cumplir con el pago de la tarifa como si estuviera solicitando la inscripción del dominio por primera vez. Si así no lo hiciere dentro del plazo, NIC Chile conservará la inscripción vigente.

17.NIC Chile archivará los documentos de transferencia pero no le incumbirá su examen y en caso alguno podrá rechazar ninguna transferencia, circunstancia que el solicitante acepta desde ya sin cargo ni reclamos, quedando irrevocablemente liberados de responsabilidad la Universidad de Chile, el Departamento de Ciencias de la Computación, NIC Chile y sus funcionarios o asesores.

De las Eliminaciones de Dominios

18.Un nombre de dominio será eliminado ya sea a petición escrita de la persona que solicitó la inscripción, o de su representante debidamente autorizado, o por resolución emitida por las autoridades competentes.

19.DEROGADO.

De las Revocaciones de Dominios

20.Toda persona natural o jurídica que estime gravemente afectados sus derechos por la asignación de un nombre de dominio podrá solicitar la revocación de esa inscripción, fundamentando su petición según lo dispuesto en el artículo 21 de la presente reglamentación. La acción de revocación descrita en este párrafo, prescribirá dentro del plazo de tres años, contados desde la fecha de asignación del dominio que es objeto de controversia.

21.Para los efectos de solicitar la revocación de un dominio inscrito ,será necesario que el reclamante:

a. Solicite a NIC Chile por escrito, la revocación de dicho dominio, indicando los argumentos en que se funda, y

b. Consigne la tarifa correspondiente al examen de admisibilidad, a nombre del árbitro que NIC Chile designe para la realización de dicho examen.

Recibida la solicitud de revocación, NIC Chile designará un árbitro de la nómina del turno, quien efectuará un examen de admisibilidad respecto de la solicitud. Efectuada la consignación para los efectos de este examen, a nombre del árbitro designado, NIC Chile le enviará los antecedentes para su análisis.

Si producto de dicho examen resultare admitida a tramitación la solicitud de revocación, NIC Chile notificará de ésta a las partes involucradas, via correo electrónico. La tramitación de una solicitud de revocación se sujetará a las reglas del procedimiento de MEDIACIÓN Y ARBITRAJE.

22.Será causal de revocación de un nombre de dominio el que su inscripción sea abusiva, o que ella haya sido realizada de mala fe.

La inscripción de un nombre de dominio se considerará abusiva cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:

A .Que el nombre de dominio sea idéntico o engañosamente similar a una marca de producto o de servicio sobre la que tiene derechos el reclamante, o a un nombre por el cual el reclamante es reconocido.

B .Que el asignatario del nombre de dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto del nombre de dominio, y

C .Que el nombre de dominio haya sido inscrito y se utilice de mala fe.

La concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias, sin que su enunciación sea taxativa, servirá para evidenciar y demostrar la mala fe del asignatario del dominio objetado:

a. Que existan circunstancias que indiquen que se ha inscrito el nombre de dominio con el propósito principal de venderlo, arrendarlo u otra forma de transferir la inscripción del nombre de dominio al reclamante o a su competencia, por un valor excesivo por sobre los costos directos relativos a su inscripción, siendo el reclamante el propietario de la marca registrada del bien o servicio,

b. Que se haya inscrito el nombre de dominio con la intención de impedir al titular de la marca de producto o servicio reflejar la marca en el nombre de dominio correspondiente, siempre que se haya establecido por parte del asignatario del nombre de dominio, esta pauta de conducta.

c. Que se haya inscrito el nombre de dominio con el fin preponderante de perturbar o afectar los negocios de la competencia.

d. Que usando el nombre de dominio, el asignatario de éste, haya intentado atraer con fines de lucro a usuarios de Internet a su sitio web o a cualquier otro lugar en línea, creando confusión con la marca del reclamante.

Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos anteriores, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias, sin que su enunciación sea taxativa, servirá para evidenciar y demostrar que el asignatario del dominio objetado no ha actuado de mala fe:

a. Que el asignatario del dominio demuestre que lo está utilizando, o haciendo preparaciones para utilizarlo, con la intención auténtica de ofrecer bienes o servicios bajo ese nombre,

b. Que el asignatario del nombre de dominio sea comúnmente conocido por ese nombre, aunque no sea titular de una marca registrada con esa denominación, y

c. Que el asignatario esté haciendo un uso legítimo no comercial del dominio ("fair use"), sin intento de obtener una ganancia comercial, ni con el fin de confundir a los consumidores.

Si el resultado del procedimiento de mediación y arbitraje respecto de una solicitud de revocación fuere favorable al reclamante, NIC Chile procederá a transferir el dominio a éste, quien deberá cumplir con los requisitos de asignación, esto es, el pago de la tarifa y el envío de la documentación respectiva, dentro del plazo de 30 días. Si así no lo hiciere, el dominio será eliminado.

De las Modificaciones de esta Reglamentación

23.La presente Reglamentación podrá ser modificada o reemplazada las veces que sea necesario, a sólo juicio de NIC Chile, quedando obligado desde ya el usuario a acatar de inmediato las nuevas normas que se fijen, sin reservas de ninguna naturaleza.

Condición Legal

Una compañía puede poner al servicio de aproximadamente 30 millones de usuarios de todo el mundo sus servicios y producción, mediante el uso apropiado de cada aplicación de Internet. La web es la aplicación más ampliamente utilizada por compañías que desean forjar una reputación en Internet, la cual se está usando también para hacer circular mensajes publicitarios o encuestas de mercadeo, aunque sólo los grupos de interés y listas de correo específicos dan la bienvenida a este tipo de mensajes.

  • Internet y la Regulación Publicitaria en América del Norte y Europa.

Aunque las actividades publicitarias se encuentran regidas por las mismas normas aplicadas en los demás medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita etc.), regular la práctica publicitaria en Internet, es difícil.

Ciertas reglas del derecho consuetudinario referente a actividades publicitarias se aplican con relativa facilidad en los servicios interactivos diseminados en Internet, pues su propósito es proteger intereses fundamentales, como el orden público, la salud de la comunidad o la protección a los consumidores.

  • Restricciones Publicitarias Aplicables en Internet

  • La pregunta sigue siendo si la publicidad en Internet puede estar sujeta a la aplicación de los regímenes legales dirigidos específicamente para otro medio como radio, televisión, prensa escrita, etc.

    Debido al nuevo rol del “consumidor - navegante” y a las nuevas posibilidades que tiene a su disposición, las cuales vuelven inadecuada la ley publicitaria dirigida a los otros medios, pues está diseñada para proteger a un consumidor pasivo.

    En Internet el consumidor abandona el rol pasivo a favor del poder de iniciativa: un simple clic en la pantalla le permite obtener información adicional o hacer que desaparezca todo lo que considere inapropiado.

    El contacto establecido entre el consumidor y el anunciante también es resultado de una acción voluntaria muy dedicada de parte de este llamado consumidor-navegante, quien decide visitar o no un sitio publicitario en la Web.

    2. Telemercadeo en Internet

    Internet facilita el cumplimiento de dos operaciones de telemercadeo clásicas: telepromociones publicitarias (enviar mensajes publicitarios a los hogares o lugares de los posibles consumidores) y telepromociones comerciales (ponerse en contacto directamente con una persona a fin de concretar un contrato por la venta de servicios o para la prestación de servicios al momento).

  • Internet y Telepromociones publicitarias

    • Solicitud por e-mail

    Enviar material publicitario por e-mail es una de las aplicaciones más efectivas de las telepromociones publicitarias en Internet. Esta práctica ofrece la doble ventaja de llegar directamente al consumidor en cualquier punto del mundo a un costo muy bajo, suponiendo que este tiene e-mail.

    Las personas con e-mail en algunos casos deben pagar al menos parte del costo de transmisión para leer su correspondencia. Sin considerar la capacidad de almacenamiento de sus casillas electrónicas, el envío repetido de mensajes publicitarios por e-mail puede ocasionar la desaparición de algunos otros mensajes, o al menos saturar la casilla electrónica de consumidor o causar daños.

    La autorregulación proporciona una solución a algunos de estos problemas. En muchos países se han establecidos organismos de autorregulación que rigen la publicidad no solicitada en general y sería perfectamente posible aplicar alguna de estas normas generales al contexto de Internet.

    Por otro lado, algunas políticas de uso aceptable, reglas elaboradas por ciertas redes de cómputo que comprendían usos y comportamientos aceptables en la red, especifican que es inadmisible utilizar esta para interferir o molestar a otros usuarios, o servicios, o equipos de red, incluyendo la difusión de publicidad no solicitada.

    • Intromisión a grupos de interés

    ¿Se le permite a un anunciante ingresar aun grupo de interés con el fin de insertar publicidad completamente ajena al tema del grupo? Esta práctica no está prohibida, hasta donde llega nuestro conocimiento, aunque es molesta para los participantes de la tales grupos. Por otro lado, los buenos modales de la red y las políticas de uso aceptable de ciertas redes, o de los propios grupos de interés, podrían regular tal comportamiento si fuera necesario.

    También cabe señalar que al principio, Internet era una red de información de uso exclusivo en universidades, círculo científico e incluso militares, en la que no se toleraba la intromisión comercial de ningún tipo. No obstante, su “democratización” ha dado como resultado el relajamiento de actitudes hacia esta práctica. Sin embargo, permanece el hecho de que se prohiben la intromisión comercial o publicitaria en la mayoría de los casos por lo tanto, es arriesgado para la imagen de la compañía. Las intromisiones están prohibidas para políticas de uso aceptable y, con más frecuencia, por lo buenos modales de la red que casi siempre prohiben o sugieren lo siguiente:

    • Enviar mensajes en masa a un gran número de servidores o grupos de interés (obligando así a los usuarios a leer lo mismo en diferentes sitios)

    • Poner mensajes publicitarios en grupos de interés, amenos que la publicidad se dirija a grupos de interés específicos que aparezcan interesados en los productos o servicios ofrecidos. Incluso en este caso, es importante determinar de antemano si los usuarios son hostiles a la publicidad en general.

    Semejante publicidad es riesgosa para la imagen de una compañía, pues puede propiciar una reacción negativa de los usuarios. En lugar de ejercer prácticas publicitarias que puedan poner en peligro la imagen de la compañía, los anunciantes en Internet deben considerar crear sus propias herramientas. Una estrategia sutil y efectiva consiste en darse a conocer en los medios informativos más renombrados y conocidos (los internautas lo denominan schmooze) y puede implicar, por ejemplo, participación inteligente e importante en los grupos de discusión, o bien responder a preguntas enviadas a un servidor web o a un grupo de interés. Es un método más confiable para lograr credibilidad en la red. Otra forma en que un anunciante se integre a la estructura de Internet, es crear una pagina web en un servidor que aborde el tema que corresponda al que trata su publicidad. La pagina web debe ser sencilla, completa, y debe ofrecer ventajas adicionales, como links que puedan ser de interés a los usuarios. De la forma que sea, la publicidad en la red sólo será efectiva si ofrece información sin costo, breve, directa y sin resultar agresiva.

    Contrato de Publicidad en Línea

    Las compañías desearán “contactar” usuarios con el fin de promover sus productos. De forma similar. Las compañías que ya tengan a la venta sus productos por Internet, quizás deseen encontrar formas nuevas y más eficientes de atraer compradores a sus servidores.

    Estas compañías desearán querer contratarse con una agencia de publicidad para desarrollar una completa estrategia de publicidad en Internet. Deben tener cuidado al seleccionar esa agencia capaz de explorar completamente el potencial interactivo de Internet.

    Las partes necesariamente deben tomar en consideración el problema de falta de armonía de la regulación publicitaria. Internet permite a los anunciantes comunicarse a través de un mensaje dirigido a muchos países, pero este también multiplica la cantidad de legislaciones que pueden aplicarse aun simple mensaje.

    Servicios

    • Investigación de competidores en Internet.

    • Creación y despliegue de una campaña publicitaria en Internet.

    • Localizar y “rentar” un espacio publicitario apropiado a crear nuevos espacios para difundir el mensaje de la anunciante.

    • Desarrollo de conceptos interactivos con el fin de atraer a usuarios al sitio del anunciante en Internet.

    Envío de Material

    • El contrato determina la fecha y el método de envío del material necesario para la preparación de la campaña publicitaria.

    Aceptación

    • Se necesita la aprobación del anunciante de cada etapa de la campaña antes de que esta pueda ser lanzada

    Convenios con Terceras Partes

    • Poder de la agencia publicitaria de rentar espacio publicitario en servidores web de Internet seleccionados y aprobados por el anunciante.

    • Poder de la agencia publicitaria, contra aprobación del anunciante, a fin de firmar contratos para contratar diseñadores de páginas web, para la “compra” de un nombre de dominio y para la contratación de uno o más operadores de sistema para administrar los foros de Internet

    Pagos

    • Métodos y frecuencia de reembolso de costos incurridos.

    • Método y frecuencia de pagos por comisión de vida a la agencia.

    Seguimiento de la Campaña Publicitaria

    • La agencia debe asegurar que la campaña se llevará a cabo satisfactoriamente en Internet.

    • La agencia debe ejercer la acción si fuera necesario contra proveedores de material o servicios participantes en la campaña publicitaria.

    • La agencia preparará un portafolios de la campaña electrónica y lo presentará al anunciante dentro de un periodo razonable antes de finalizar la campaña.

    • Los resultados de prueba de la eficiencia de la campaña o informes de progreso pueden estar disponibles en línea por medio de una cuenta confidencial proporcionada al anunciante

    Control de Costos

    • Obligación de la agencia de revisar y pagar todas las cuentas presentadas por los proveedores referentes a la campaña.

    Confidencialidad

    • Obligación de la agencia de preservar la confidencialidad de cualquier información proporcionada por el anunciante o no destinada a publicación.

    • Obligación de la Agencia de tomar medidas de seguridad adecuadas en lo que se refiere a la protección de información confidencial en sus sistemas.

    • Descripción de las medidas de seguridad que se tomarán al transmitir documentos entre las partes y aprobación del material publicitario (que puede, por ejemplo, implicar el uso de encriptación).

    Ilegalidad y Deber de Información

    • Deber de la agencia de sugerir al anunciante sobre anuncios publicitarios impuestos por la legislación o autorregulación, si el anunciante elige ignorar tal información la agencia tiene el derecho de reincidir unilateralmente el contrato.

    • Obligaciones de cada parte de informar a la otra acerca de cualquier investigación por una autoridad gubernamental nacional o de organismo autorregulatorio.

    • Identidad de la parte que es responsable del costo de modificaciones de la campaña publicitaria para asegurar el cumplimiento de la ley

    Derechos de Propiedad Intelectual

    • La agencia asigna al anunciante todos los derechos de propiedad intelectual de documentos electrónicos hechos y distribuidos por Internet.

    • El contrato especificará que parte es responsable de obtener los derechos de propiedad intelectual que pertenecen a terceras partes, cuando sea necesario, para lanzar la campaña publicitaria.

    Término y Finiquito

    • Duración y renovación del contrato.

    • Derecho de cualquier parte de terminar el contrato contra notificación y término de notificación anterior.

    • Finiquito inmediato por el incumplimiento del contrato o por causas específicas (insolvencia, liquidación, etc.).

    En caso de que este derecho sea ejercido por el anunciante el contrato debe estipular la obligación de la agencia de transferir sus derechos y obligaciones que surgen de contratos cerrados con proveedores a una nueva agencia designada por al anunciante

    • Derecho del anunciante a terminar el contrato y obligación de la agencia de transferir contratos con proveedores a la nueva agencia publicitaria.

    PUBLICIDAD ( como hacer Publicidad en Chile)

    Diseñar una página

    Herramientas para hacer una página simple

    • Sólo se necesita un editor de texto (por ejemplo Notepad de Microsoft que viene con Windows), un navegador ("browser") y posiblemente un programa FTP.

    • Con respecto al navegador Web, si se está leyendo esta página en la computadora, es que ya se tiene. Los navegadores más comunes son Microsoft Exporer (El Explorador) y Netcape (El Navegador).

    • Si se usan imágenes, se necesitará un software que permita editar fotos y dibujos.

    Espacio en un servidor que aloje las páginas

    Una vez que la página esta hecha, se necesita una compañía con un servidor (conectado a la Red)que la aloje, es decir que lo "ponga" en el Internet. Se debe guardar una copia de los documentos en la computadora. Esta será la versión que se podrá ir modificando antes de "subirla" al servidor. Los visitantes estarán viendo la página a través del servidor, no de la computadora.

    Para poder transferirse rápidamente, los documentos HTML ocupan poco espacio y los formatos de las imágenes que se pueden ver en la Red (.gif y .jpg) están comprimidos y también ocupan poco espacio.

    El contenido de la página

    Esto parece lo más simple, y sin embargo no lo es. Hay que planear qué información se va a presentar, qué fotos o dibujos serán apropiados para la página, bajo qué áreas se va a subdividir la información, qué colores e iconos se usarán, etc. Si se incluyeran artículos escritos por otras personas, se deberá pedir permiso antes de publicarlo.

    Es conveniente empezar por diagramar la página en papel, para tener una idea clara de como va a quedar la página o producto final.

    Hacer la página

    Hay tres formas de hacer una página Web:

    • La más fácil: usando los recursos que ofrece la compañía que aloja la página. Por ejemplo Tripod y Geocities tienen herramientas que ayudarán a hacer página sin necesidad de saber HTML.

    • Se puede usar un editor HTML. (es como escribir en un procesador de palabras, mientras que el programa convierte el formato a código sin mayores preocupaciones. Uno de los editores HTML más conocidos es el Front Page de Microsoft. La desventaja es que a veces se pierde un poco el control de la página, ya que a veces estos editores son rígidos.

    • El HTML (Hypertext Markup Language). Es más fácil de lo que parece. Es el lenguaje cual se utiliza "tags" para indicarle al navegador cómo interpretar los comandos. Aunque resulte un poco más complicado al principio, a la larga lo más conveniente es hacer la página con HTML, ya que permitirá la flexibilidad para diseñarla exactamente como se quiera.

    Revisar y editar la página

    Se debe mirar la página en el navegador, y ver si realmente salió como se quería ya que este es el momento de hacer todas las correcciones. Hay que asegurarse de que los enlaces internos funcionen, que si dice, por ejemplo, "ir a la página siguiente" efectivamente haga lo que dice.

    Subirla al servidor

    Muchas de las compañías que alojan páginas en sus servidores tienen herramientas que facilitan la "subida" de las páginas a la Red. Si no fuera así, se necesitará un software que permita transferir los documentos e imágenes al servidor. Este software se lo conoce como FTP (File Transfer Protocol).

    Incorporación y Diseño en la red, en Port@folio

    Incorporación y Diseño

    Anual

    Plan Base

    Incorporación, 1 pág., arriendo por un año, diseño standard (logotipo, texto, fotografía y fondo)

    155.000

    Plan Medio

    Incorporación, 3 pág., arriendo por un año, diseño corporativo (logotipo, texto, fotografía, iconos, botones, animación pequeña y fondo)

    235.000

    Plan Top

    Incorporación, 35 pág., arriendo por un año, diseño corporativo (logotipo, texto, fotografía, iconos, botones, animación pequeña, sonido o video y fondo)

    560.000

    Dominio Propio

    Dominio Virtual propio: cubre la mantención del registro y el ruteo del Domino Propio, lo que simplifica la búsqueda, facilita el acceso y aumenta la tasa de recordación del sitio

    120.000

    Clasificación

    Opciones Publicitarias:

    • Campaña de Publicidad (donde se estudia la manera de llevar a cabo los planes y logros de objetivos publicitarios, por medio de este medio).

    Para llevar adelante la campaña publicitaria, se realiza una demanda (la demanda es una impresión por página en cualquier sitio al prestador de servicios en Internet y se calcula su costo en C.P.M. (costo por mil).

    • Patrocinios.

    Como ser patrocinante no es por períodos muy largos, su costo se calcula en C.P.D. (costo por día).

    Formatos:

    • Banner, botón, halfbanner, etc.

    • Patrocinios.

    • Pop up windows.

    • Intersitiales.

    Nota: todos los formatos son links, es decir, al presionar sobre ellos se produce el linkiado o enlace con la página del anunciante o para lo que se haya destinado el link.

  • Banner:

  • Producto

    Medida (pixeles)

    Peso máx. (Kb)

    Tecnología

    Banner

    468x60

    12

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Halfbanner

    234x60

    8

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Botón (1)

    120x60

    4

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Microbotón

    88x31

    2

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Botón (2)

    125x125

    8

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Minibanner

    120x30

    2

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

  • Patrocinios:

  • Producto

    Medida (pixeles)

    Peso máx. (Kb)

    Tecnología

    Halfbanner

    234x60

    8

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Botón (1)

    120x60

    4

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Microbotón

    88x31

    2

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Botón (2)

    125x125

    8

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

    Minibanner

    120x30

    2

    Gif, Jpg, Html, Dhtml, Flash y Shockware.

  • Pop Up Windows:

  • Producto

    Medida (pixeles)

    Peso máx. (Kb)

    Tecnología

    Pop Up

    470x120

    Gif, Jpg, Html, Dhtml y Flash.

    Banner

    468x120

    12

    Gif, Jpg, Html, Dhtml y Flash.

  • Intersitiales:

  • Producto

    Medida (pixeles)

    Peso máx. (Kb)

    Tecnología

    Intersitiales

    Pantalla Completa

    4

    Html.

  • Texto linkiado:

  • Producto

    Medida (pixeles)

    Peso máx. (Kb)

    Tecnología

    Texto linkiado

    40 caracteres máximo

    1

    Texto en hiperenlaces

    Algunos valores, de los formatos más utilizados en medios:

    Portal Terra:

    Tarifas Banner

    CPM

    USD

    Home

    35

    3500

    Noticias

    30

    3000

    Sección Noticias

    25

    2500

    Entretención

    20

    2000

    Sección Entretención

    25

    2500

    Hogar

    20

    2000

    Sección Hogar

    25

    2500

    Finanzas

    25

    2500

    Sección Finanzas

    25

    2500

    Deportes

    25

    2500

    Sección Deportes

    20

    2000

    Internet Fácil

    25

    2500

    Música

    20

    2000

    Sección Música

    25

    2500

    Chat

    35

    3500

    Clasificados

    30

    3000

    Otros Servicios

    20

    2000

    Tarifas Botón 1 y 2

    CPM

    USD

    Home

    30 (40)

    3000 (4000)

    Noticias

    20 (30)

    2000 (3000)

    Sección Noticias

    20 (30)

    2000 (3000)

    Entretención

    20 (30)

    2000 (3000)

    Sección Entretención

    25 (35)

    2500 (3500)

    Hogar

    20 (30)

    2000 (3000)

    Sección Hogar

    20 (30)

    2000 (3000)

    Finanzas

    25 (35)

    2500 (3500)

    Sección Finanzas

    25 (35)

    2500 (3500)

    Deportes

    25 (35)

    2500 (3500)

    Sección Deportes

    20 (30)

    2000 (3000)

    Internet Fácil

    25 (30)

    2000 (3000)

    Música

    25 (30)

    2500 (3000)

    Sección Música

    20 (30)

    2000 (3000)

    Chat

    30 (40)

    3000 (4000)

    Clasificados

    25 (35)

    2500 (3500)

    Otros Servicios

    20 (30)

    2000 (3000)

    Portal La Tercera:

    Tarifas Minibanner

    CPM

    USD

    Portada Top

    37.5

    3750

    Portada General

    30

    3000

    Extra

    30

    3000

    Básica

    26.3

    2630

    Icarito

    30

    3000

    Mouse

    30

    3000

    Papas Fritas

    30

    3000

    Deportivo

    30

    3000

    ¿CÓMO se mide?

    Para poder realizar una medición en internet, existen dos formas:

    • Contadores de página, que indican cuántas personas han entrado a la página, pero no determina si son las mismas personas que ingresan a ella o nuevos usuarios.

    • Ad Server, que es un servicio de datos que contratan las empresas, para estar informados de lo que ocurre en la red (como por ejemplo, certifica.com) y permite ofrecer a sus clientes los siguientes beneficios:

  • Llegar a un público objetivo, gracias a la segmentación que se puede realizar.

  • Servicio de estadística online, donde los anunciantes tiene acceso a completos informes publicitarios que permiten controlar la inversión; dónde, cuándo y cómo hemos invertido, así como los resultados obtenidos por cada publicidad, en relación con los criterios de segmentación.

  • Confidencialidad de datos campaña, mediante una contraseña personal, se consulta todo el funcionamiento de lo que se está llevando a cabo.

  • ¿Existe tope de horario?

    En Internet no existe tope de horario en la conexión y visitas a los distintos portales o sitios, pero en el caso de hacer publicidad, se requiere de plazos de entrega que estipulan las empresas, para poder subir al servidor la publicidad y en el caso de compras, el tiempo que requiere este en llegar al hogar.

    ESTADÍSTICAS SOBRE LA DEMOGRAFÍA Y COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS CHILENOS EN INTERNET

    El crecimiento del Internet en el mundo es sorprendente, sin embargo en Chile hasta hoy no se ha dado de forma paralela este desarrollo. Actualmente, parece haber una reactivación en el Internet en Chile, dado que se existe una rebaja en las tarifas telefónicas para conexiones del Internet, la creciente oferta de servicios de conexión que hacen el mercado más competitivo y la facilidad de acceso tanto en las instituciones de educación como en los trabajos; son todos alicientes que nos permiten pensar en un futuro más promisorio para el desarrollo del Internet en nuestro país.

    Los siguientes datos son una recopilación de varias encuestas de diferentes reseñas bibliográficas del año 1999:

    3171 encuestados de diferentes edades y sexo

    • ¿Alguien de su hogar, utiliza Internet en su casa, trabajo o lugar de estudio?

    • 64,7% NO 35,3% SI

    • Resultado: “En más de un tercio de los hogares existe al menos un usuario de la Red”.

  • Antecedentes demográficos

    • Edad del Usuario de Internet

    Resultado: “ El 48,7% de los usuarios de Internet tiene menos de 24 años”.

    Resultados Empadronamiento

    Número de Hogares

    Porcentaje

    Hogares con personas con acceso a Internet

    1094

    34,5%

    Hogares sin personas con acceso a Internet

    2077

    65,5%

    Total de Hogares Empadronados

    3171

    100,0%

    Resultados expandidos del empadronamiento

    Número de Hogares

    Porcentaje

    Hogares con personas con acceso a Internet

    372.253

    35,3%

    Hogares sin personas con acceso a Internet

    682.999

    64,7%

    Total de hogares

    1.055.252

    100,0%

    • ¿ Ha visto, leído o escuchado algo sobre Internet?

    • Resultado: “ Aumentó en un 12,5% el conocimiento de las personas acerca del Internet”.

    • Usuarios de Internet en el Gran Santiago

    • Resultado: “ Existen 629.199 usuarios de Internet”. ( Octubre 1999)

    • Sexo de los Usuarios de Internet mayores de 18 años

    - 34,6 % Mujer 65,4% Hombre

    • Resultado: “ De los usuarios de Internet mayores de 18 años, un 65,4% son hombres y un 34,6% son mujeres”.

    - Nivel educacional de los Usuarios de Internet mayores de 18 años

    • Resultado: “ Prácticamente, el 70 % de los usuarios de Internet son personas con acceso a un buen nivel educacional”.

    - Ingreso Promedio Mensual Familiar

    • Resultado: “ Casi un tercio de los usuarios de Internet mayores de 18 años, cuenta con ingresos familiares mensuales menores a $500.000”.

    B) Acceso, conexión y uso del Internet

    • Lugar de Conexión más frecuente a Internet

    • Resultado: “ El lugar donde se conectan más frecuentemente los usuarios de Internet, es el lugar de trabajo”

    - Antigüedad de Acceso a Internet

    • Resultado: “ Internet durante el año 1999, ha crecido el doble de lo que creció en el año 1998”.

    • Servicios usados en la última conexión (respuesta múltiple)

    Resultado: “ Aumento en un 5,4% el uso del Servicio de Navegar, respecto al año anterior (1998)”.

    • Uso de Internet la mayoría de veces ( respuesta múltiple)

    • Respuesta: “ El mayor uso de Internet, es por razones de trabajo (59.7%)”.

    - Uso de Internet por Trabajo (respuesta múltiple)

    • Respuesta: “ De las personas que utilizan la red por motivos de Trabajo, la mayoría (51,8%) lo hace para comunicarse”.

    - Uso de Internet por Estudio

    • Resultado: “ De las personas que utilizan la red por motivos de Estudio, la mayoría de las veces lo hace para buscar información financiera (58,9%)”.

    • Uso de Internet por Entretención

    • Resultado: “ De las personas que utilizan la red por motivos de Entretención, la mayoría de las veces lo hace para buscar música (25,1%)”.

    C) Comercio Electrónico

    • ¿ Ha hecho una Compra a través de Internet?

    • Resultado: “ El porcentaje de aquellos que han comprado alguna vez (11,5%), a través de Internet, se mantiene constante respecto al año anterior”.

    - ¿ Cuántas veces ha comprado algo a través de Internet?

    • Resultado: “ El 38,9% de las personas que han comprado en Internet, lo ha hecho sólo una vez en los últimos 12 meses”.

    - ¿ Qué ha comprado?

    • Resultado: “ Los productos más adquiridos por las Mujeres, son los CDs o Videos; mientras que los Hombres prefieren los Libros o Revistas”.

    • Razones para Comprar en Internet

    • Resultado: “ Las razones de compra a más aludidas por quienes han comprado en Internet, corresponde a la disponibilidad de productos”.

    - ¿ Qué forma de Pago utilizó en su última compra?

    • Resultado: “ El pago con Tarjetas de Crédito, presentó un incremento de un 4,7%, respecto al año anterior”.

    - ¿Cuáles son las razones más importantes para no comprar a través de Internet?

    • Resultado: “La mayoría no ha tenido la oportunidad (31,9%) y también por la inseguridad del medio (25,2%)”

    Sitios visitados la Última vez

    • Sitios visitados la última vez que navegó.

    Sitios visitados Porcentaje

    Yahoo.com 14,7%

    Altavista.com 13,7%

    Elmercurio.cl 4,2%

    Latercera.cl 3,3%

    Brujula.cl 3,2%

    Sii.cl 1,9%

    Canal13.cl 1,7%

    Yupi.com 1,6%

    Entelchile,net 1,1%

    Puc.cl 1,0%

    • Sitios visitados más frecuentemente

    Sitios más visitados Porcentaje

    Yahoo.com 15,9%

    Altavista.com 13,8%

    Elmercurio.cl 5,5%

    Latercera.cl 3,8%

    Sii.cl 3,8%

    Bsantiago.cl 1,9%

    Entelchile.net 1,9%

    Ciudadfutura 1,7%

    Hotmail.com 1,7%

    Brujula.cl 1,5%

    E) Sitios Nacionales más Destacados

    • Sitios Nacionales más Destacados

    Sitios Nacionales más Destacados Porcentaje

    Elmercurio.cl 12,58%

    Latercera.cl 10,66%

    Brujula.cl 5,54%

    Entelchile.net 4,48%

    Canal13.cl 3,84%

    Openchile.cl 3,62%

    Openbox.com 2,13%

    Uchile.cl 2,07%

    Sii.cl 1,86%

    Plazaitalia.cl 1,71%

    Icarito.cl 1,71%

    TERMINOLOGIA DE INTERNET

    Archive: Termino que contiene documentos y otros archivos en su interior.

    ARPA: Agencia del departamento de defensa de U.S.A.

    ARPANET: Red de investigación precursora Internet desarrollada por ARPA.

    Browser : rastreador de documentos en WWW.

    Correo electrónico: servicio de red computacional que provee comunicación mediante intercambio de

    Mensajes asincrónicos: Dominios: La identidad única de un nodo en DNS.

    Editores de HTLM: Programa computacional que permite crear documentos HTLM.

    Elementos de HTLM: Códigos existentes para crea un documento en formato HTLM.

    Ftp: Protocolo de trasferencias remota en TCP/IP.

    GIF: Formato gráfico de documentos utilizado para presentar imágenes computacionales.

    Home Page: Página representativa de una persona o institución escrita en formato HTLM.

    Host: Computador conectado capaz de procesar todas las aplicaciones en la red.

    HTLM: Formato utilizado en documentos en WWW.

    Http: Protocolo que permite la comunicación y transporte de información en WWW.

    IETF: Internet engineering Task Force. Comité encargado de desarrollar la evolución de Internet u sus protocolos.

    Internet Explorer: Browser multimedial perteneciente Microsoft.

    IP: InTERNET Protocolo.

    IRC: INTERNET RELAY Chat. Aplicación que permite a múltiples usuarios participar una conversación simultanea.

    Java: Lenguaje de programación utilizado en Internet, mayor funcionalidad, animaciones.

    Link: Nexo comunicación entre dos nodos de la red.

    Mime: Extensiones a correos electrónicos que permiten enviar documentos multimedia.

    Nestcape Navigator: browser múltimedial que permite navegar en WWW.

    Página WEB: documento escrito en formato html, , visibles browser o programa clienta www.

    TCP: Protocolo de flujo ida y vuelta.

    WEB : protocolo simple que permite obtener direcciones electrónicas.

    Word Wide Wed: Sist de distribución de información que utiliza hipertexto, utilizando el protocolo HTTP.

    CONCLUSION

    Luego de haber realizado el desarrollo por este medio de comunicación global, que no conoce fronteras y límites aún, podemos decir, que en Internet es y seguirá siendo un medio de colaboración a la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la comunicación y publicidad, donde como ya se ha dicho, las distancias desaparecen, entregando un espacio abierto para compartir ideas, proyectos e información en un ambiente estimulante, que comprende a más de un centenar de países, proporcionando un enriquecido aspecto humano y profesional que avanza a pasos agigantados a cada momento.

    El cambio tecnológico producido en el últimamente es tan asombroso, que resulta predecible que dada la reducción actual de los costos de la comunicación, será tan habitual, como la existencia del teléfono en nuestro hogar.

    De lo dicho anteriormente, se puede comprender los cambios que se están produciendo en el ámbito de las comunicaciones y la publicidad, como por ejemplo, los diarios ya han comenzado a entregar las noticias por la red, lo que se traduce en una información más rápida y a menor costo, pero que significa que los días de los diarios de manera física, cada día es menor; otro caso lo vemos en televisión, donde las noticias, ya se entregan vía internet y películas, música, informaciones y publicidad, que viajan por esta red de manera tan rápida, que basta un click para encontrar, ver, comprar y escuchar lo que se desea, ya sean películas, diarios virtuales, shopping, escuchar música, etc.

    En términos estadísticos, su crecimiento a asombrado a los más optimistas y esta visión se difunde en millones de personas.

    Hoy se nos abren unas puertas muy grandes a nosotros los estudiantes de publicidad y comunicación, pero nuestra misión es seguir esforzándonos para no quedarnos atrás, aprender de este medio de comunicación y utilizarlo de la mejor manera, cuando este sea necesario utilizar.

    Por último, falta todavía por legislar en este medio de comunicación, ya que los problemas que se pueden proyectar, son de índole operativa; tal como el manejo de información privada, comercio electrónico, legislación tecnológica y acuerdos de tarifas, para que los precios sean cada vez más adecuados a la mayoría de los ciudadanos de los distintos países, pero a la vez, permitan mantener un funcionamiento adecuado de la red, tanto de las comunicaciones, como de la publicidad.

    1

    1