Internet

Comunicación. Educación a Distancia. Latinoamérica. Sociología. Psicología. Desarrollo económico. Interacción. Eficacia. Eficiencia. Aprendizaje

  • Enviado por: Mariano Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

  • ELECCION DEL OBJETO (Objeto y universo del Problema de Investigación)

  • Elección del tema

  • Qué tiene de especial Internet para ser el centro de atención a nivel mundial? La presente investigación tiene por objeto analizar el por qué un tema de actualidad como lo es Internet, acciona como un elemento tecnológico de cambio de los esquemas tradicionales de educación. Qué tiene de especial esta red de redes para atraer tanto la atención? es que justamente Internet es lo que está cambiando los anteriores esquemas, está rompiendo los modelos tradicionales o paradigmas en la forma de reorganizar el mundo.

    Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a los avances de la informática. Con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más veloz y de rápida extensión en toda la historia de la humanidad.

    Hace no muchos años la palabra Internet pertenecía al vocabulario de un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Estos personajes, normalmente profesionales o estudiantes de informática, disponían de conexiones bastante lentas y una gama de servicios mucho más reducida que la actual, y desde luego mucho menos amistosa para el usuario.

    Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

    En Internet es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos. De modo sencillo se puede establecer una conexión con algunos de los miles de computadoras dedicados a proveer, de forma gratuita, los archivos que poseen. También pueden copiarse programas de uso público, de shareware, consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, se puede tener conversaciones en tiempo real con otro individuo de cualquier parte del mundo, etc.

  • Formulación del problema

  • Por definición, un paradigma es un ejemplo que sirve como un modelo, un patrón. Muchas personas conectadas a sistemas de información o computadoras han notado que la industria tecnológica realiza cambios a diario, nuevas tendencias o modelos están siendo constantemente desarrolladas. Hay que destacar los siguientes puntos relacionados:

    • Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos.

    • La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (aulas, bibliotecas y Librerías virtuales).

    La presente investigación está delimitada por el desarrollo de la Educación enfocada en el uso de Internet con sus cambios de los esquemas tradicionales o rompiendo los paradigmas actuales.

  • Justificación de la importancia de su realización

  • Con el transcurrir del tiempo se hace prioritario el manejo de los recursos de la Tecnología de la Información como un complemento cultural para el hombre. En la actualidad, Internet es una palabra de moda que está moviendo a la sociedad actual a un mundo virtual o electrónico, en donde el poder de la información tiene gran demanda y hay que estar preparado para estos cambios que se están presentado, por esta razón esta investigación espera aportar un poco de información que posibilite comprender el porqué de los nuevos paradigmas.

    Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario, en la actualidad por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad, el poder de la información esta disponible para cada ser humano que la consulta en la red y todo ser humano que tenga acceso a Internet tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos del día a día.

    Internet está basada en elementos enlazados con centros de información o servidores para el público, en estos sitios se dan citas para buscar el nuevo poder que nace en la red La Información que ahora está disponible para todas las edades gracias a la unión de las computadoras, las telecomunicaciones y los proveedores de la red.

    Justamente lo que va a tratar la presente investigación es como la educación está desarrollando nuevas técnicas, por el surgimiento de la red internet, las cuales ya están modificando sus esquemas tradicionales. Para ello describiré dos puntos primordiales a saber:

    a.- Identificar algunas de las instituciones educativas Argentinas que tienen presencia en la red y como afrontan el cambio.

    b.- Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el desarrollo de la alfabetización de la sociedad.

  • Revisión del estado actual de la cuestión

  • Para tener una idea de lo que significa Internet y como se está desarrollando, comenzaré mostrando resultados de la captación que tiene esta tecnología en América Latina mediante los datos arrojados por la encuesta denominada “Espejo de las Américas”, y luego realizaré una breve descripción de dos instituciones Argentinas que han implementado servicios de educación a distancia, y como modelo una institución Mexicana. No he encontrado investigaciones anteriores respecto del tema que me acontece, pero sí he solicitado a las entidades correspondientes alguna otra información relevante, en caso de obtener respuesta ingresaré la misma como anexo del estado actual de la cuestión.

    • Encuesta “El espejo de las Américas”

    El espejo de las Américas, encuesta que no tiene precedentes, mide el grado de participación de los países latinoamericanos en la tecnología de la información y los compara entre ellos y frente a Estados Unidos.

    Fue realizada durante la primera semana de septiembre de 1999 por la firma MORI-USA, de Princeton, con entrevistas a 10.395 personas, en ciudades de más de 50.000 habitantes, en 11 países de América Latina; y a nivel nacional en EE.UU.. El margen de error de la encuesta total es de más o menos un uno porciento y entre tres y cuatro puntos porcentuales por país, dependiendo del tamaño de la muestra.

    • El estudio muestra que apenas un 16% de los latinoamericanos consultados tiene computadora en su casa, poco más de un cuarto del 69% de EE.UU. y no muchos más la usan en la oficina. La relación es de 19% frente al 51% de los estadounidenses.

    • Del total de latinoamericanos que posee computadora en su casa, un 67% pertenece a la clase alta y a la media-alta, un 65% tiene educación superior, un 58% son hombres y un 42% son menores de 30 años.

    • Un 61% de los latinoamericanos nunca ha empleado una computadora, según la encuesta. Los países donde hay un menor uso de las computadoras son Perú y Paraguay, donde tres cuartos de los encuestados nunca han usado una PC. Los más avanzados son México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Mientras que en cuanto al uso de Internet, Perú encabeza de nuevo la lista del menor uso, con un 33% que ni siquiera ha oído hablar de la Red. Estas cifras serían aún menores si se consideraran las zonas rurales, donde vive un cuarto de los latinoamericanos.

    • De aquéllos que actualmente no usan una PC, un 26% de los latinoamericanos dice que planea comprar una en los próximos tres años. Panamá tiene la delantera con un 51%, seguida de Venezuela y Perú. Los países donde menos gente planea entrar en la era digital mediante la compra de una PC son Uruguay y Brasil.

    • Los jóvenes comienzan a cerrar la brecha con EE.UU. La diferencia entre los estadounidenses y los latinoamericanos que usan PC es de 4 a 1 a nivel general y casi de 2 a 1 entre los de 18 y 29 años.

    • Latinoamérica fue en el año pasado la región que creció más rápido en ventas de PC. Pese a la crisis económica, ha mantenido el nivel en lo que va de año, aunque Asia la está superando. Compaq, el líder del mercado, registró un alza de sus ventas del 46% en 1998. International Data Corporation (IDC) también indica que la región se mantiene como la primera en las compras de servicios y equipos de alta tecnología. Se proyecta que en el 2001 las ventas en companías de tecnología superarán los US$42.900 millones, cifra que significa más del doble del monto actual.

    • El 90% de las empresas medianas y grandes de la región están creando un sitio Web, el 80% desarrolla una red interna de PC llamada intranet, y el 44% un sitio de comercio electrónico. Y lo que podría ser más significativo, los entrevistados en Latinoamérica se dividieron en partes iguales entre la computación y otras profesiones más tradicionales como el derecho y la medicina, con un 43% para cada una, refiriéndose al tipo de especialización que querrían que emprendieran sus hijos.

    Conjuntamente a esta tarea y teniendo en cuenta algunos lineamientos, se definieron los pilares fundamentales de la situación actual:

    • La tecnología de la información promete nivelar el campo de juego.

    • El mundo globalizado tiene nuevas reglas.

    • Ahora es más importante quien usa la tecnología que quien la produce.

    • Las nuevas herramientas Ñcomputadoras e InternetÑ están al alcance de América Latina casi al mismo tiempo y al mismo precio que en los países industrializados. Y por eso la región puede tratar de competir en igualdad (particularmente no estoy de acuerdo en este punto).

    • La encuesta Espejo de las Américas revela que la región todavía no está realmente online.

    • El sondeo también descubre entusiasmo y ganas para enfrentar este desafío.

    • Universidad Blas Pascal

    A partir de1995 comenzó a desarrollarse un muy intenso trabajo destinado a diseñar el sistema de comunicaciones de la UBP, con miras a conformar lo que ha sido llamada "Comunidad Digital". Actualmente consta de más de 350 bocas de conexión, 200 puestos de trabajo y más de 1500 docentes y alumnos que se conectan con la Universidad desde sus domicilios, con múltiples servicios como trámites académicos diversos, transferencia de archivos, correo electrónico y conferencias. Adicionalmente, el Proyecto Internet Universidad Blas Pascal, brinda acceso a los servicios de Internet a toda la comunidad educativa. A partir de 1998 se ha subvencionado un equipo interdisciplinario denominado “Edutec”, con el fin de estudiar los posibles usos de las herramientas tecnológicas en la educación a distancia.

    Esta universidad direccionó su accionar hacia una educación digital donde el conocimiento ya no está concentrado en el aula, sino distribuido a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. El proyecto se propone desarrollar un prototipo de “Curso de Capacitación” basado en este nuevo modelo de educación no presencial, con la incorporación de distintos soportes multimediales, que permitan:

    - Conformar equipos de trabajos en cada área específica.

    - Medir tiempos de producción.

    - Medir costos reales de producción.

    - Fijar criterios y valores mínimos de calidad aceptables.

    • Establecer pre-requisitos indispensables para realización de un producto.

    • Universidad Nacional de Quilmes

    Universidad Virtual de Quilmes es el proyecto educativo virtual de la Universidad Nacional de Quilmes que, con el objeto de responder a las necesidades de la sociedad del nuevo milenio, construye una propuesta de formación permanente de calidad, interactiva y flexible, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    El Campus Virtual abrió su primer aula en marzo de 1999, constituyéndose en la primera Universidad Virtual de la Argentina. Desde entonces, mil alumnos cursan la Licenciatura en Educación. A partir de marzo de 2000, muchos más se sumaron a las nuevas propuestas de formación de grado y posgrado.

    • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México)

    Es un sistema universitario que tiene como misión formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. La misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país. El ITESM constituye un sistema educativo nacional con alcance internacional que cuenta hoy en día con 26 recintos académicos establecidos en 25 ciudades de México. Los 26 campus del Tecnológico de Monterrey están acreditados en los Estados Unidos por la Comisión de Universidades de Southern Association of Colleges and Schools (SACS) para otorgar títulos profesionales, de maestrías y de doctorados.

    La Universidad Virtual es una institución de educación superior basada en un sistema de aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas. Ofrece adicionalmente recursos a nivel profesional, programas de maestría y doctorado con el objetivo de apoyar a los campus del propio Tecnológico y de proporcionar educación a diferentes ámbitos en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

  • Tipo de diseño

  • Hay que tener en cuenta que en toda investigación se presentan ciertas limitaciones que impiden en mayor o menor medida una efectividad en el desarrollo del contenido de la información, una de esas limitaciones está en los constantes cambios que se presentan en el área tecnológica y las formas de acceder o disponer de la info propiamente dicha.

    La presente realización como proceso sistemático de organización, búsqueda, lectura, análisis y selección de la información, tendrá la modalidad de Investigación Explicativa para poder llegar a darnos una respuesta del porqué, adicionalmente de cumplir con la doble condición de verificabilidad lógica y empírica de la hipótesis.

  • ELABORACION DEL MARCO TEORICO

  • Marco Teórico

  • Cómo es la educación a distancia?

    Hay varias definiciones acerca de distancia o educación a la distancia que se utilizan en forma popular. El proyecto de aprender a distancia de California (CDLP) utiliza la siguiente definición: El aprender a la distancia es un sistema educacional que conecta a principiantes con los recursos educativos. CDLP proporciona el acceso educativo a los principiantes no incriptos en instituciones educativas y puede aumentar las oportunidades de aprender a los estudiantes actuales. La puesta en práctica del DL es un proceso que los recursos disponibles de las aplicaciones se desarrollarán para incorporar tecnologías que emergen. La AT&T utiliza esta definición simple: El aprender a distancia (DL) es un sistema dirigido a principiantes que se conectan en un proceso con los recursos distantes. El DL puede ser uno de los medios primarios o suplementarios de aprender. La asociación el aprender a distancia de Estados Unidos (USDLA) define la distancia que aprende como: La educación o entrenamiento con la instrucción electrónicamente mediada incluyendo el satélite, el vídeo, el audio gráfico, el ordenador, la tecnología multimedia y otras formas de aprender disponibles. El USDLA observa en que la educación a distancia refiere a la enseñanza y las situaciones de aprender en las cuales se paran y por lo tanto confían al instructor y al principiante los dispositivos electrónicos y los materiales de la impresión para la salida educacional. La educación a distancia incluye el papel del instructor en el proceso; y el aprender a distancia, el papel del estudiante en el proceso. Definiendo algunos elementos como características dominantes, definen el aprender a distancia como:

  • la separación del profesor y principiante durante por lo menos mayoría del tiempo de cada proceso educacional;

  • el uso de medios educativos para unir al profesor y principiante, para llevar el contenido del curso;

  • la disposición de la comunicación de dos vías entre el profesor, el profesor particular, o la agencia y el principiante;

  • separación profesor y principiante en el espacio y/o del tiempo;

  • control del evolucionar del aprender del estudiante

  • Dentro de cambios tecnológicos rápidos, el sistema educativo americano se desafía con proporcionar oportunidades educativas crecientes sin los presupuestos crecientes. Muchas instituciones educativas están contestando a este desafío desarrollando programas de educación a la distancia. En su nivel más básico, la educación de la distancia ocurre cuando la distancia física separan a un profesor y un estudiante, y la tecnología (es decir, voz, video, datos, e impresión), a menudo en concierto con la comunicación cara a cara, se utiliza para puentear el boquete educacional. Estos tipos de programas pueden proveer de adultos una segunda ocasión en una educación universitaria, alcanzar ésos perjudicados por tiempo limitado, distancia o inhabilidad física, y poner al día la base de conocimiento de trabajadores en sus lugares de empleo. En la conclusión mientras que es posible, incluso apropiada en la ocasión, acortar el proceso educacional del desarrollo, debe ser hecho solamente después de considerar las necesidades del principiante, de los requisitos del contenido, y de los apremios que hacen frente al profesor y a los estudiantes. El adherir a los principios sanos del desarrollo educacional no superará todos los obstáculos encontrados en el camino a desarrollar programas eficaces de la educación a distancia. Sin embargo, proporcionará a un marco procesal para tratar los desafíos educacionales que se presentarán seguramente.

    Es La Educación a Distancia Eficaz?

    Muchos educadores preguntan si los estudiantes distantes aprenden tanto como los estudiantes que reciben la instrucción cara a cara tradicional. La investigación que compara la educación a distancia de la instrucción cara a cara tradicional indica que la enseñanza y el estudiar a una distancia pueden ser tan eficaces como la instrucción tradicional, cuando el método y las tecnologías usadas son apropiados a las tareas educacionales, allí actúa la interacción del estudiante, y cuando hay oportuno profesor, el feedback del estudiante (Moore y Thompson, 1990; Verduin Y Clark, 1991).

    Educación a Distancia: La investigación porque la educación a distancia se percibe como método cada vez más eficaz de instrucción, los investigadores educativos han examinado los propósitos y las situaciones para los cuales la educación a distancia recibe con frecuencia las siguientes preguntas en cinco áreas:

    • La enseñanza distante, por medio de la tecnología-asistida, es tan eficaz como la cara a cara tradicional?

    • Qué factores determinan la mezcla más eficaz de uso de herramientas de la tecnología en una situación distante dada en la enseñanza?

    • Cuáles son las características eficaces de estudiantes y de profesores distantes?

    • Cuál importante es la interacción del profesor-estudiante y del estudiante-estudiante en el proceso de educación a distancia y de qué formas puede esta interacción ocurrir lo más eficaz posible?

    • Qué factores de costo se deben considerar al planear o poner programas de la educación en ejecución de la distancia y cómo son esos costos compensados por las ventajas dadas al principiante?

    La distancia contra la investigación tradicional de la educación indica que el formato educacional por sí mismo (vídeo interactivo contra la videocinta contra. el instructor " vivo ") tiene poco efecto en el logro del estudiante, si la tecnología utilizada es apropiada al contenido que es ofrecido y todos los participantes tienen acceso a la misma tecnología. Otras conclusiones trazadas de esta línea de la investigación sugieren:

    • El logro en las varias pruebas administradas por los instructores del curso tiende a ser más alto para el distante en comparación con los estudiantes tradicionales (Souder, 1993), con todo no hay diferencia significativa en actitudes positivas hacia el material del curso evidente entre la educación distante y tradicional (Martin y Rainey, 1993).

    • Se percibe la instrucción convencional para ser ordenada mejor y de ser presentada más claramente que la educación de la distancia (Egan, et al., 1991).

    • La organización y la reflexión necesitada para enseñar con eficacia en una distancia mejora a menudo la enseñanza tradicional de un instructor.

    • La investigación futura debe centrarse en el factor crítico en la determinación del logro del estudiante: el diseño de la instrucción en sí misma (Whittington, 1987).

    Por qué son los estudiantes acertados?

    La investigación sugiere que los estudiantes distantes traigan las características básicas de su experiencia de aprendizaje que influencian su éxito en el trabajo de la cursada. Estudiantes de la educación de la distancia:

    • Están buscando voluntariamente la enseñanza superior.

    • Tienen metas post-secundario de educación con expectativas para grados más altos (Schlosser y Anderson, 1994).

    • Son altamente motivados y autodisciplinados.

    Los estudios también concluyen que factores similares determinan con un grado acertado el aprendizajede si los estudiantes son distantes o tradicionales. Estos factores incluyen:

    • Buena voluntad de iniciar llamadas a los instructores para la ayuda.

    • Poseer una actitud más seria hacia los cursos.

    • Empleo en un campo donde los avances de la carrera se pueden " alcanzar fácilmente con el aumento académico en un ambiente de la educación a la distancia " (Ross y Powell, 1990).

    • Terminación anterior de un grado de la universidad (Bernt y Bugbee, 1993).

    Por qué es la instrucción acertada?

    Las buenas prácticas de la enseñanza a distancia son fundamentalmente idénticas a las buenas prácticas tradicionales, y a "esos factores qué buena instrucción de la influencia pueden ser generalmente universales a través de diversos ambientes y poblaciones". (Wilkes Y Burnham, 1991). Porque la educación a distancia y sus tecnologías requieren hojas de operación (planning) y la preparación es muy extensa, los educadores a distancia deben considerar lo siguiente para mejorar su eficacia (Schlosser y Anderson):

    • La proyección extensa y la evaluación formativa son necesarias. Los profesores no pueden " irse volando". Distancie a los instructores del valor de los principiantes que están preparados y ordenados bien (Egan, et al., 1991).

    • Los principiantes se benefician perceptiblemente de un programa bien diseñado y de los contornos de la presentación (Egan, et al., 1991). La nota estructurada que toma, con las herramientas tales como guías interactivas del estudio, y el uso de representaciones visuales y los gráficos como parte del programa y los contornos de la presentación, contribuyen a la comprensión del estudiante del curso. Sin embargo, estas representaciones visuales se deben adaptar a las características del medio y a las características de los estudiantes.

    • Los profesores deben ser entrenados correctamente en el uso del equipo probando las técnicas en el ambiente de la educación a distancia. Los principiantes consiguen más de los cursos cuando el instructor se encuentra cómodo con la tecnología, mantiene el contacto visual con la cámara fotográfica, relanza preguntas, y posee un sentido del humor (Egan, et al., 1991).

    Cuál importante es la interacción?

    Muchos principiantes distantes requieren de ayuda y la dirección en la mayoría de sus experiencias de aprendizaje a distancia (Threlkeld y Brzoska, 1994). Esta ayuda toma típicamente la forma de una cierta combinación de la interacción del estudiante-instructor y del estudiante-estudiante. Los resultados de la investigación en la necesidad de la interacción han producido algunas guías de consulta importantes para los instructores que ordenaban los cursos para los estudiantes distantes:

    • Los principiantes valoran el feedback oportuno con respecto asignaciones, exámenes, y a los proyectos del curso (Egan, et al., 1991).

    • Los principiantes se benefician perceptiblemente de su implicación en grupos pequeños. Estos grupos proporcionan la ayuda y el estímulo junto con feedback adicional en las asignaciones del curso. Lo más importantemente es que los grupos fomentan la sensación que si la ayuda es necesaria, él está fácilmente disponible.

    • Los principiantes son los más motivados si están en contacto frecuente con el instructor. Más contacto estructurado se puede utilizar como herramienta de motivación (Coldeway, et al., el an o 80).

    • La utilización de facilidades en el sitio que desarrollan una simpatía personal con los estudiantes y que son familiares con el equipo y otros materiales del curso, aumenta la satisfacción del estudiante con los cursos respectivos (Burge y Howard, 1990).

    • El uso de tecnologías tales como máquinas de fax, ordenadores, y teléfonos puede también proporcionar a oportunidades de gran ayuda y de la interacción del principiante.

    El costo contra las ventajas al establecer un programa de la educación de la distancia, es una de las primeras cosas consideradas. Varios costearon el factor de los componentes en el diseño de un sistema educativo a distancia (Threlkeld y Brzoska, 1994):

    • Tecnología - dotación física (jugadores, cámaras fotográficas de la videocinta) y software lógico.

    • Transmisión - el costo en curso del acceso de la transmisión del alquiler con opción a compra (T-1, satélite, microonda).

    • Mantenimiento - reparando y puesta al día del equipo.

    • Infraestructura - la infraestructura foundacional de la red y de telecomunicaciones situada en los campus que originan y de recepciones.

    • Producción - tecnológica y personal requerido para desarrollar y para adaptar los materiales didácticos.

    • Ayuda - los costos misceláneos necesitaron asegurar los trabajos del sistema con éxito incluyendo costos administrativos, el registro, costos locales de la ayuda, recursos, y costos fijos.

    • Personal - proveer de personal para todas las funciones descriptas previamente. Aunque los costos de ofrecer cursos de educación a distancia pueden ser altos, hay altos costos asociados a ofrecer cursos convencionales.

    Las ventajas de los cursos de educación a distancia al principiante incluyen (Ludlow, 1994):

    • Entrenamiento accesible a los estudiantes en áreas rurales.

    • Los estudiantes pueden terminar su curso de estudio sin el sufrimiento de la pérdida de sueldo debido a la realocación.

    • Exponen a los estudiantes a la maestría de la facultad más calificada. Quizás las instituciones de la pregunta deben contestar si es parte de su misión como educadores ofrecer programas a los que no se pudieron alcanzar sin la educación a distancia.

    La ventaja primaria de las instituciones educativas con la educación a distancia puede ser el número creciente de estudiantes no tradicionales que pueden atraer y servir. La investigación también sugiere que como los programas llegan a ser más eficientes, los costos del programa disminuyan (Ludlow, 1994).

    • Como boquete educacional, los investigadores se refieren a toda diferencia o discriminación percibida por los principiantes, ya sea como consecuencia de posibilidades económicas, geográficas o educacionales (posibilidades o flexibilidad de las casas de estudio).

    • Acortar el proceso educacional del desarrollo, véase como positivo o negativo según de quien se trate (en el caso de personas mayores es positivo).

    • Desafíos educacionales, tanto para el educador o supervisor como para el principiante adicionalmente de la universidad de la cual se trate.

    • El método, la parte vital del proceso, debe estar acompañado por igualdad de acceso a similar tecnología por parte de los interesados.

    Por considerarlo un tema más que relevante y sobre todo el tema de igualdad de posibilidades materiales para la adquisición de una tecnología determinada, la presente investigación tendrá un desarrollo de carácter del método Hipotético-deductivo, ya que parte de la exposición de un problema (no de la observación) ante el cual formularé la hipótesis correspondiente. La idea es que partiendo de esa hipótesis pueda llegar a la solución del problema. Adicionalmente la hipótesis propiamente dicha se expondrá a prueba mediante la contrastación empírica para poder llegar a ser aceptada.

  • Hipótesis

  • La hipótesis que voy a describir me guiará y orientará en toda la investigación hacia una solución posible del problema. Esta conjetura tratará de ser ni más ni menos que la explicación del porqué o del cómo se puede producir el mismo.

    La siguiente hipótesis no es derivada de ningún hecho que pueda ser observado, sino todo lo contrario, es un enunciado que me posibilitará llegar a la prueba o no de si la educación virtual es un beneficio para la sociedad.

    La falta de profesionalización radica en el escazo desarrollo que tiene la educación virtual.

    Infiriendo la hipótesis descripta para obtener una consecuencia lógica puedo llegar a las siguientes consecuencias observacionales que me permitirán conocer la verdad o falsedad de dicho enunciado observacional:

    Desarrollando la educación virtual mejorarán los índices de profesionalización.

    Disponiendo las mismas posibilidades, es factible el desarrollo de la EV.

    La educación virtual es alternativa indiscutida en la sociedad moderna.

    La educación virtual es síntoma de desarrollo social.

  • Amplitud

  • La idea de esta investigación es el estudio de un sistema social a gran escala, ello implica analizar la información que dispondré del presente estudio realizado acerca de la estructura educativa Argentina, sus posibilidades y desarrollos.

    Me refiero a jóvenes residentes en el país, de ambos sexos, que posean entre 18 y 30 años de edad (teniendo en cuenta que es la edad donde se obtiene una profesionalización por medio de estudios universitarios). Creo que con una brecha de trece años bastará para cubrir casi totalmente el espectro que es de mi interés.

    Por ello, la amplitud será Macrosociológica.

  • Alcance temporal: sincrónico o diacrónico

  • El estudio en cuestión se desarrollará en tiempo presente, en el aquí y ahora, por lo cual su alcance temporal será sincrónico.

  • Dimensión histórica y dimensión geográfica

  • La dimensión histórica será el corriente año 2000.

    La dimensión geográfica serán las ciudades de Córdoba, Santa Fé, Rosario, Cuidad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

  • DECISIONES METODOLOGICAS

  • Universo - Población

  • El universo de la presente investigación se encuentra compuesto por jóvenes residentes en la Argentina, no necesariamente estudiantes, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 18 y 30 años y, adicionalmente se encuentren situados geográficamente en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé y Córdoba. Tal desición se tomó en función a que son las zonas donde se concentran más del 60% de los estudiantes universitarios del país, así como de profesionales de distintas áreas.

  • Muestra

  • Teniendo en cuenta la magnitud y extensión geográfica para alcanzar a relevar los datos en el universo establecido, y considerando los recursos tiempo y costo que dispongo para la presente investigación, trabajaré en función a un subconjunto del total de la población implicada a modo de muestra. Teniendo en cuenta esto, podré llegar a obtener valores muestrales (estadísticos) previendo lograr una estimación de los parámetros poblacionales.

    Dentro de las posibilidades técnicas, utilizaré la metodología de muestras probabilísticas por medio del Muestreo sistemático. El mismo me permitirá efectuar un ahorro de recursos teniendo en cuenta la posibilidad de trabajar con datos más reducidos.

    Estoy considerando aproximadamente una población de un millón (dato improvisado) de personas con las características señaladas oportunamente, y defino el número de la muestra en 15.000 entrevistas concretas. Comenzaré seleccionando el número 13 y de ahí en adelante cada 63 personas como para llegar al número deseado disponiendo ahún del 20 % del universo previendo que sean rechazadas algunas de las entrevistas.

  • Determinación de las unidades de análisis y de datos

  • La unidad de análisis estará compuesta por jóvenes residentes en la Argentina, no necesariamente estudiantes, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 18 y 30 años.

    La unidad de datos se llevará a cabo en el domicilio de cada Universidad Nacional de las ciudades consideradas en la Dimensión geográfica.

  • Operacionalización de las variables

  • A continuación paso a detallar las variables intervinientes en la hipótesis de partida o principal del presente anteproyecto:

    VD: desarrollo de la educación virtual

    VI: Profesionalización

    Las categorías que utilizaré para poder determinar por medio de indicadores empíricos la medición de cada fenómeno a fin de alcanzar la contrastación de mi hipótesis, serán los siguientes:

    • VD; escasa, cuando no alcancemos el 35% de respuestas favorables al tema en cuestión, independientemente del desarrollo o no con el que cuentan las casas de estudio; media, cuando estemos frente a una cantidad que ronde entre el 36% y el 65%; y avanzada, cuando superemos el 66%.

    • VI; baja, cuando las respuestas obtenidas de los entrevistados acerca de su profesionalización no supere el 30%; media, cuando tengamos entre 31% y 55%; y alta, cuando superemos el 56%.

  • Alcance: Cuantitativo o cualitativo

  • Teniendo en cuenta que la presente investigación se realizará para poder explicar un hecho de gran magnitud, y se utilizarán herramientas de recolección de datos cerradas para optimizar la medición y el análisis, justamente necesito un alcance cuantitativo que me permita ponderar los datos en forma consistente y lógica.

    No descarto en ningún momento el utilizar técnicas cualitativas ya que de hecho la encuesta dispondrá de una pregunta abierta como para que el respondente se explaye. Adicionalmente cada entrevistador podrá incorporar los comentarios que considere necesario, lo cual ayudará a tener un alcance mayor para la posibilidad de contrastar la hipótesis.

  • Técnicas a utilizar

  • La técnica que voy a desarrollar en realidad es un conjunto de técnicas que tienen un único objetivo, y es reunir en forma sistemática información acerca de un tema de interés para el científico (en este caso yo) relativos a una sociedad o población determinada. En este caso estaré tratando de tener información respecto de una pequeña parte de la población Argentina, estaré realizando una encuesta por muestra.

    Como es de mi interés verificar la hipótesis descripta en el punto 2.2., este tipo de encuesta será básica o pura. Y adicionalmente como mi investigación apunta a medir con la mayor exactitud el desarrollo o aparición de determinados hechos posibles que tocarían a los estudiantes universitarios Argentinos, utilizaré una encuesta del tipo explicativa.

  • Tipos de fuentes de datos

  • No utilizaré fuentes de datos secundarias ya que no he encontrado ningún estudio o análisis de información con similares características al análisis que me compete. Tampoco he encontrado nada referente al tema en cuestión ya que se trata de una técnica novedosa en el campo educativo y más ahún en la Argentina.

    Por lo tanto y considerando las herramientas de recolección de datos que he desarrollado, la fuente de datos a la que recurriré para determinar el valor de verdad de la hipótesis será primaria, ya que dispondré de la información de primera mano suministrada por las acciones a desarrollar en el trabajo de campo.

  • DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Diseño de los instrumentos a aplicar en el trabajo de campo

  • Como los datos que estoy necesitando no puedo obtenerlos mediante una observación directa, me basaré en declaraciones verbales de los sujetos, para ello utilizaré la entrevista y el cuestionario como herramientas de recolección de datos.

    Comenzando por detallar la particularidad de estas herramientas, utilizaré entrevistas estandarizadas para facilitar el trabajo de los entrevistadores, que se remitirán a leer las preguntas a cada sujeto de acuerdo a lo establecido en la fórmula. De este modo podré comparar la información proveniente de cada sujeto entrevistado, mejoraré las posibilidades de medición, y reduciré costos teniendo en cuenta el tiempo y la facilidad de procesamiento.

    Para comenzar con el instrumento de recolección de datos, someteré el cuestionario inicial a un control previo denominado pretest en una pequeña muestra de la población que voy a estudiar, el cual me posibilitará realizar los ajustes y modificaciones correspondientes antes de concluir el cuestionario final y estar listo para comenzar a recabar información.

    CUESTIONARIO

    Encuesta: El desarrollo de la Educación Virtual en la Sociedad Argentina.

    MAG Consultores & Asoc. S.A.

    Apellido y nombre (respondente) ……………………………… Entrevistado número ………….

    ……………………………………………………………………... Sexo …………………………….

    Fecha de nacimiento ……………………………………………. Nacionalidad ……………………

    Domicilio ………………………………………………………….. Provincia ………………………..

    Preguntas:

    1_ Ud. está realizando o ya concluyó algún estudio universitario? SI NO

    (si continuar - no saltar a pregunta 8)

    2_ Con qué modalidad Cursada regular

    A distancia

    Asignaturas individuales

    Turno: M - T - N

    3_ Escuchó hablar de educación a distancia o de educacion virtual? SI NO

    4_ Cree que da mayores posibilidades de desarrollo? SI NO

    5_ Estaría de acuerdo es realizar sus estudios a distancia? SI NO

    escasa - media - alta

    6_ Piensa que la tecnología potenciaría la alfabetización? SI NO

    Si es SI, determine escasamente, medianamente o realmente alto.

    7_ Qué es lo más importante para Ud.? Estudiar Trabajar

    8_ Cuál fue el motivo por el cual Ud. no realizó o no piensa realizar estudios universitarios? Si tuviera la posibilidad de realizarlos a distancia, cree que se perfeccionaría en algún área de conocimiento? ponderar en profesionalización baja, media o alta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..._

    Nombre del entrevistador ………………………………………………………….. Código ……….

    Entrevista número …………………………………………..

    Tiempo de la entrevista …………………………………….

    En caso de entrevista incompleta especificar los motivos ………………………………………...

    …………………………………………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………………………………………….

    Comentarios del entrevistador ………………………………………………………………………..

    …………………………………………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………………………………………….

    Entrevista controlada por ………………………………………………………………………………

    Comentarios …………………………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………………………………………….

    Codificación …………………………………………………

  • RECURSOS A APLICAR:

  • Al solo efecto de ser más práctico en la entrega y optimizando las posibilidades de lectura, redactaré brevemente el cronograma de actividades hasta llegar al momento de estar listo para el trabajo de campo.

  • Cronograma

  • Definir las particularidades de la presente investigación hasta el momento de poder comenzar a dar forma a un cuestionario inicial para poder utilizarlo como pre-test en el campo, y adicionalmente la toma de personal (entrevistadores) con su correspondiente entrenamiento, la instalación de los responsables de cada región y la puesta en marcha, representará, teniendo en cuenta el factor tiempo, aproximadamente unos cincuenta días corridos.

    Ahora sí, por una cuestión de espacio disponible, paso a detallar un cronograma de desarrollo de actividades, teniendo en cuenta la finalización del proceso de entrenamiento de los entrevistadores, la definición y disposición del cuestionario final (como la herramienta de recolección de datos), y la puesta en marcha de la encuesta.

    Julio Agosto


    Desarrollo

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    30

    31

    1

    2

    3

    4

    5

    6