Internet

Tecnoloxía. Servidor. Ordenador. Conexións. Tarxetas de rede. Velocidade de transmisión. Switch. Router. ISP (Internet Service Provider). IP (Internet Protocol). Nome de dominio. Configuración. Comunidade virtual

  • Enviado por: Besky
  • Idioma: gallego
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE INTERNET

1.- ¿Qué se precisa para conectar en rede dous ordenadores?

Lo mas simple (y barato) que se puede hacer utilizando el USB para conectar el router al equipo desktop (dándole internet), es comprar un cable de red "cruzado" (de equipo a equipo) y conectar directamente por el puerto de red (LAN o RJ45) ambos equipos; luego con el asistente para redes domesticas de XP creas la red. En el equipo desktop se debe verificar que ponga "este equipo se conecta directamente a internet, los demás equipos se conectan a internet a través de este equipo" y además se debe verificar que ambos equipos se encuentren en el mismo "grupo de trabajo" (Mi PC - Propiedades - Nombre del Equipo), con eso el Notebook debería reconocer sólo las configuraciones de red, si no es así se utiliza el asistente.

2.- ¿Qué é un servidor?

Equipo que controla el acceso de los usuarios a una red y les da servicio e información.

3.- Indica os tipos de tarxetas de rede que existen, pola súa velocidade de trasmisión.

Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español), es un dispositivo electrónico que permite a una DTE (Data Terminal Equipment) ordenador o impresora acceder a una red y compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, cdrom, etc). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, etc.), pero, actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ45.

Las tarjetas de red Ethernet pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10 Mbps ó 10/100 Mbps. Actualmente se están empezando a utilizar las de 1000 Mbps, también conocida como Gigabit Ethernet y en algunos casos 10 Gigabit Ethernet, utilizando también cable de par trenzado, pero de categoría 6, 6e y 7 que trabajan a frecuencias más altas. Otro tipo de adaptador muy extendido hasta hace poco era el que usaba conector BNC. También son NIC las tarjetas inalámbricas o wireless, las cuales vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten, usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g. La más popular es la 802.11b que transmite a 11 Mbps con una distancia teórica de 100 metros.

4.- Diferencias entre hab ou concentrador, switch e router.

Switch:

Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un switch interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de una red a otra, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.

Hab:

Dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. También conocido con el nombre de hub.

Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.

Router:

Es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.

El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en los distintos interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

5.- Define:ISP, enderezo IP, nome de dominio e DNS.

ISP: Internet Service Provider) Proveedor de Servicios Internet.

IP: Cadena numérica que identifica a una máquina en una red IP.

Nome de dominio: Un dominio es la parte de una URL (dirección de una página o recurso eninternet) por la que se identifica al servidor en el que se aloja (por ejemplo: wikipedia.org). Estos dominios se clasifican por temas según su terminación (o dominio raíz), de tal forma que los terminados en .com se destinarían a uso comercial, .org a organizaciones sin ánimo de lucro, .gob o .gov a páginas gubernamentales, .edu a instituciones educativas, etc. También existe un dominio raíz para cada país del mundo, como .es para España, .mx para México, .ar para Argentina, etc.

DNS: Sistema de Nombres por Dominio utilizado en Internet y basado en una estructura jerárquica y mediante el cual comunicamos con otra PC que puede encontrarse en otra parte del mundo.

6.- Indica as principais caracteristicas dos seguintes tipos de conexións a Internet: RTB, RDSI, ADSL, cable, vía telefónica móvil, PDA, vía satélite, pola rede eléctrica e mediante redes sen fïos.

RTB:É a conexión maís empregada na actualidade xa que unicamente é preciso dipoñer dunha liña

telefónica e dun modém.

RDSI: Trátase dunha liña dixital maís rápida e segura que emprega dúas canles diferentes, polo que dispón de dúas liñas nunha.

ADSL:As conexións ADSL dividen a liña en tres partes, unha para os servizos de telefonía tradicionais e as outras dúas para a trasmisión de datos.

Cable: As empresas instaladoras de cable non empregan a rede telefónica tradicional, senón , que usan a súa propia rede de fibra óptica; nela intégranse tres servizos: a internet, a telefonía e a televisión.

Vía teléfono móvil: Os teléfonos móbiles poden actuar de dúas formas:

Conectando un portátil ou un asistente dixital á rede.

Recibindo directamente información en formato WAP ( se o móbil o soporta ).

Actualmente existen dous sistemas consolidados de telefonía móbil:

GSM ( Global Sistem Mobile ) ou móbiles de segunda xeración. Permiten unha velocidade de transmisión de ata 9,6 kbps. O prezo de conexión é o da chamada desde o móbil.

GPRS(General Packet Radio Service). É unha evolución do GSM, que posibilita o establecemento de varias conexións simultáneas e permite o cobro segundo a cantidade de datos recibidos. A velocidade máxima deste sistema é de 144 kbps.

PDA: es un compudor de mano originalmente diseñado como agenda elctrónica. Hoy en día se puede usar como un ordenador doméstico (ver películas, crear documentos, navegar por internet..).

Vía satélite: Existen dous tipos de conexións por satélite:

Unidireccional. Opera igual cós servizos ofrecidos polas plataformas de televisión dixital , nas que a información se recibe no ordenador desde a antena parabólica e se envía á internet empregando a liña telefónica.

Bidireccional. Permite o acceso á internet desde calquera parte mediante o emprego dun móbil conectando ao satélite e a un ordenador portátil.

Rede eléctrica: Este sistema emprega as liñas eléctricas para a tranmisiön de datos. É un sistema complexo debido ás interferencias que provocan na liña a gran cantidade de aparatos eléctricos conectados. Actualmente, esta tecnoloxía atópase en pleno proceso de investigación e experimentación e aínda non está desenvolvía de todo.

O uso da rede eléctrica de baixa tensión permitía a conexión desde calquera enchufe eléctrico mediante o emprego dun módem especial. Isto suporá practicamente a universalización da conexión.

Redes sen fios: (ingles< Wireless Local Area Network) es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufacturación, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir un acceso a Internetentre varias computadoras.

7.- ¿Que pasos se deben seguir para conectar un ordenador a internet?

Para conectar o ordenador a internet é preciso seguir tres pasos:

Elixir o provedor de servizos da internet (ISP) que ofreza máis vantaxes e garantías e dar de alta a conexión.

Elixir a forma de conexión máis adecuada para as nosas necesidades e instalar os compoñentes físicos necesarios.

Configurar o ordenador, tanto no que se refire á instalación dos programas de soporte (drivers) e dos compoñentes físicos (módem, tarxetas , etc.) como aos programas de comunicación (soporte lóxico ou software) necesarios.

8.- Pasos necesarios para configurar el ordenador co fin de conectalo a internet.

Para configuralo ordenador primeiro hai que elixir un provedor, o medio de conexión e os compoñentes físicos necesarios, procederase a configurar o ordenador. Os pasos que deben darse son tres:

  • A instalación dos programas de comunicación.

  • Para isto necesitase como mínimo un navegador e un programa cliente de correo electrónico. Tamén é frecuente instalar algún programa de mensaxaría instantánea e videoconferencia.

    Se se emprega Windows 98 ou Windows XP, seguramente xa están instaladas estas aplicacións. Tamén se poden empregar programas doutros fabricantes ou actualizar os existentes a través da rede.

  • A instalación dos protocolos TCP/IP.

    • Accédese a Mi PC>Panel de control>Red

    • Na opción Configuración prémese o botón Agregar.

    • Na nova fiestra (que está na marxe) seleciónase Protocolo e Agregar.

    • Búscase o fabricante Microsoft e seleciónase TCP/IP e Aceptar.

  • Configuración do acceso telefónico a redes.

    • Accédese a Mi PC>Acceso Telefónico a Redes

    • Clícase na icona Realizar una conexión nueva.

    • Escríbese un nome para a conexión, elíxese o módem e prémese Siguiente.

    • Introdúcese o número de teléfono que aparece nos datos enviados polo provedor, prémese Siguiente e , na nova fiestra, Finalizar.

    • Na icona que se creou co nome da nova conexión clícase co botón dereito do rato e logo selecciónase Propiedades .

    • Elíxese Función de Red e compróbase que as opcións están activadas igual ca na figura.

    • Pémese o botón Configuración TCP/IP, actívase as pestanas como se observa na figura e introdúcese os DNS principal e secundario do provedor. Prémese Aceptar dúas veces.

    • Execútase a icona da nova conexión e introdúcese o nome de usuario e o contrasinal, compróbase o número de teléfono que se vai marcar e prémese en Conectar para acceder á internet.

    9.- Formas de conectar unha rede de ordenadores a internet.

    Una vez instaladas las tarjetas, se va a “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Red”. Dependiendo del sistema operativo se ven diferentes protocolos: IPX/SPX, NetBEUI, TCP/IP, etc. Hay que recordar que cuando hablamos de protocolos nos referimos al conjunto de normas que rigen el intercambio de datos entre dos ordenadores en la red.

    Ahora aparece “Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft”.
    Es necesario ir a la pestaña Identificación y asignar un nombre a nuestro ordenador y un grupo de trabajo. El grupo de trabajo debe ser el mismo en ambos ordenadores, y el nombre distinto como es logico.
    En todo este proceso te pedirá el CD de Windows y cuando acabe la instalación hay que reiniciar el equipo.

    Ve a “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Red”, pestaña de “Control de Acceso”, y activa “Control de acceso a los recursos” o “Control del acceso de los usuarios” según los intereses. En la misma ventana hay una breve explicación de cada opción.

    Ahora ya se puede pasar archivos de un ordenador a otro. Para ello, hay que hacer click con el botón derecho en el disco duro, por ejemplo, hacer click en compartir. Podrás escoger entre no compartirlo, copartirlo de manera total (se podrán hacer cambios en los archivos), o sólo lectura (no se podrán hacer cambios).

    Al compartir una carpeta o unidad, aparecerá otro icono representándolo con una mano debajo del icono.

    Si todo ha salido correctamente, se pueden ver los elementos compartidos en el icono de entorno de red.

    Si no sale a la primera no pasa nada se vuelve a intentar. Si algo hay que tener en el mundo de la informática, es paciencia. La forma de conectar dos ordenadores en red mediante dos tarjetas de red es muy fácil. ¿Qué ventajas obtenemos al realizar la conexión entre dos ordenadores? Pues que los recursos de uno, podrán ser utilizados por el otro. Así, por ejemplo, uno de los ordenadores podría usar el lector de CD-ROM del otro en caso de que no disponga, o bien la impresora, etc. Así que si dispones de un ordenador antiguo y le quieres dar algún uso práctico, ya sabes qué hacer. En nuestro caso, el objetivo es el de compartir archivos de un ordenador a otro.

    No hace falta entrar en detalles con el material utilizado. Lo mejor es ir a una tienda especializada y pedir dos tarjetas de red ethernet 10Base-T para realizar una red sencilla en casa, y especificar la distancia entre ordenadores para que te den la longitud del cable (más vale fallar en exceso). Que te pongan los conectores RJ-45 en los cables como es debido si no lo tienen ya hecho y listo.

    EL primer paso es instalar la tarjeta de red. Con el ordenador apagado, y desconectado de la red, hay que abrir la carcasa del ordenador. Un buen consejo de cara a la manipulación de hardware: antes de nada, toca una superficie metálica, como la propia carcasa de la CPU por ejemplo. Puedes llevarte una desagradable sorpresa de no hacerlo, como una descarga inesperada aun teniendo el ordenador apagado.
    Una vez abierta la carcasa, hay que mirar la ranura de expansión correspondiente a la tarjeta de red que se haya adquirido. Son esas ranuras en las que van metidas otras tarjetas. No se tendrá dificultad en distinguirlas ya que los fabricantes se han preocupado mucho de que sólo entre en un tipo de ranura. Lo más probable es que se tenga que usar una de tipo PCI. En la sección hardware se podrá encontrar algún tutorial sobre este tema.

    Una vez “enganchado” todo como es debido se enciende el ordenador. Si tu equipo es Plug&Play, el propio ordenador debería detectar la tarjeta automáticamente. De no ser así, deberás hacerlo tu mismo en:
    “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Agregar nuevo hardware”. Sigue el asistente para agregar nuevo hardware y no deberías tener ningún problema. Es más que probable que junto con las tarjetas te viniera un disquete o un CD-ROM. Ahí vendrán los controladores o drivers necesarios para el correcto funcionamiento de las tarjetas. Cuando el asistente te pida los controladores, introduce el CD o disquete y búscalos por ahí.

    Asegúrate de que la tarjeta se ha instalado como es debido en “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Sistema/ Adaptadores de Red”

    El que a nosotros nos ineteresa es el NetBEUI, protocolo de transporte creado por Microsoft. Es aconsejable que elimines los protocolos que no vayas a usar dejando sólo el NetBEUI.
    NOTA: No borres “TCP/IP-Adaptador de acceso telefónico a redes”, es el utilizado para Internet.
    Selecciona NetBEUI, haz click en Propiedades, vete a la pestaña “Avanzado”.
    Hay que hacer click en “Establecer este protocolo como predeterminado” para que ambos ordenadores utilicen el NetBEUI por defecto.


    Pincha en “Compartir archivos e impresoras” y verás los recuadros: “Permitir a otros que tengan acceso a mis archivos” y “Permitir que otros usuarios impriman con mis impresoras”. Puedes seleccionar los dos, pero el que a nosotros nos interesa es el primero.

    10.- ¿En que consiste unha comunidade virtual?

    Aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como internet.

    11.- ¿En que consiste un aula virtual?

    A aprendizaxe electrónica (e-learning) é a grande alternativa ao ensino a distancia tradicional empregada por moitas persoas ás que ou ben as obrigas laborais uo ben as cirscunstancias persoais non lles permiten asistir a un centro de estudos.

    As extraordinarias posibilidades da internet abriron un campo no que empresas e institucións públicas se implicaron co fin de ofrecer unha información dunha calidade cada vez maior.

    Universidades como a UNED ou a UOC ( Universitat Oberta de Catalunya ) teñen os seus propios campus virtuais nos que se ofrecen titulacións oficiais obtidas pola internet. Tamén proliferan todo tipo de cursos, másters e programas de espelización, aprendizaxe de idiomas, oposicións, informática, etc.

    A organización deste tipo de estudos desenvólvese en forma de portal vertical no que se integran todos os servizos que poidamos imaxinar: biblioteca, aulas virtuais, titorías personalizadas, videoconferencias, foros de axuda...

    12.- Define os seguintes conceptos

    Páxina web: é un lugar onde hai páxinas relacionadas entre si por un mesmo tema.

    Sitio web: é un conxunto de archivos electrónicos e páxinas web que son accesibles mediante o protocolo HTTP de internet . Este conxunto de páxinas ten como obxetivo o desarrolo dalgún tema, prestar servizos o entregar contidos asociados o entorno da páxina.

    Un sitio Web debe ser codificado polo xeneral en HTML, sendo navegable mediante un navegador de páxinas web. Tamén se poden crear páxinas dinámicas usando servidores web que posean soporte dalgún lenguaxe de programación. (Por exemplo: PHP, ASP, JSP, etc).

    URL: Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

    Las URL fueron una innovación fundamental en la historia de la internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW o Web). Desde 1994, en los estándares de la internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier - Identificador Uniforme de Recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.

    WAP: es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de internet desde un teléfono móvil.

    Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupos de webs y otros.

    El organismo que se encarga de desarrollar el estándar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones móviles, Ericsson, Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet). Desde 2002 el WAP Forum es parte de la Open Mobile Alliance (OMA), consorcio que se ocupa de la definición de diversas normas relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las normas WAP.

    Http: es el protocolo usado en cada transacción de la Web (W.W.W). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares.

    I

    RC: es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas. y que esta calificado dentro de la Mensajería instantánea. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

    FTP: es uno de los diversos protocolos de la red internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red.

    Se precisa de un Servidor FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo.
    La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo.

    WWW: es un sistema de hipertexto que funciona sobre internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web o "explorar" la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red física mundial sobre la que circula la información.