Internet y los cibercafés

Evolución histórica. IP (Internet Protocol). TCP (Transmission Control Protocol). WWW (World Wide Web). ARPANET. CERN. EFF. Redes. Gateways. Protocolos de Comunicaciones. Estudiantes universitarios

  • Enviado por: Arcanhellk
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCION

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I

'Internet y los cibercafés'

El servicio que prestan los llamados cibercafé a la comunidad universitaria.

Concepción- junio 2000

ÍNDICE

  • Introducción ..............................................................1

  • Marco teórico:

  • 2.1 Antecendentes Históricos

    de Internet...........................................................2

    2.2 ¿Qué es Internet?...............................................3

    2.3 La comunicación

    por Internet......................................................6

    2.4 ¿Qué se necesita para conectar

    un ordenador a Internet?..............................10

    2.5 ¿Qué es Un cibercafé?...................................11

  • Objetivos del Trabajo...............................................13

  • Hipótesis.................................................................13

  • Procedimientos........................................................14

  • Metodología............................................................14

  • Cronograma.............................................................14

  • Referencias bibliográficas

  • Anexos

  • INTRODUCCIÓN

  • A pesar de que la interacción informática todavía está en su infancia, nos damos cuenta de que el mundo en que vivimos ha cambiado rotundamente, eliminando barreras de tiempo y distancia permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. Por esto mismo la red mundial de Internet, cada día se va haciendo más adeptos llegando a la creación de locales donde la gente concurre exclusivamente a conectarse, para comunicarse con otras personas, bajar información etc.

    El objetivo de este informe es averiguar cuales son los usos específicos que la comunidad universitaria les da a estos locales, considerando la importancia de Internet y de los llamados cibercafé mediante el método de la encuesta.

    2. MARCO TEÓRICO

    2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE INTERNET

    El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada ARPAnet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).( McNaughton 1999)

    2.2 ¿QUÉ ES INTERNET?

    Para empezar señalaremos lo que dice Jones (1996) en su libro What is the Internet o qué es internet:

    In the beginning there was the ARPAnet, a wide area experimental network connecting hosts and terminal servers together. Procedures were set up to regulate the allocation of addresses and to create voluntary standards for the network. As local area networks became more pervasive, many hosts became gateways to local networks. A network layer to allow the interoperation of these networks was developed and called IP (Internet Protocol). Over time other groups created long haul IP based networks (NASA, NSF, states...). These nets, too, inter-operate because of IP.

    The collection of all of these interoperating networks is the Internet.

    Básicamente, Jones (1996) se refiere a que en un principio existían los ARPAnet, ordenadores principales, que conectaban una red experimental ancha del área junto a los servidores y terminales.

    Los procedimientos fueron fijados hasta regular la asignación de direccionamientos y crear los estándares voluntarios para la red. Mientras que las redes de área local llegaron a ser más penetrantes, muchos de los ordenadores principales se convirtieron en Gateways (que conectan redes que utilizan protocolos de comunicación diferentes) en las redes locales. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas

    telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que

    debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

    Una capa de red para permitir la operación de estas redes fue desarrollada y llamada a IP (en inglés, Internet Protocol, o protocolo de Internet). En un cierto plazo otros grupos crearon el IP del transporte largo basado en las redes (NASA, NSF, estados...). Estas redes, funcionan también debido al IP. La colección de todas estas redes que operan en conjunto conforman Internet.

    Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España, (.ar) para Argentina o (.cl) para Chile. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una

    institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin fines de lucro (.org).

    Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en

    puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino.

    Ahora podemos definir Internet, como una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.

    La idea de Internet, como ya lo habíamos mencionado antes surgió en los años 60 a partir del proyecto ARPANET del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto tenia la finalidad de poder comunicar con todos los centros militares que sobrevivieran a un posible ataque nuclear. Pero esta idea fue cambiando con la incorporación de muchas universidades que le dieron una utilidad de investigación y divulgación.

    A mediados de los 70, Internet ya comenzó a considerar como la red de redes, aunque no fue hasta la década de los 80 que

    se extendió por todo el mundo. Actualmente, tiene más de treinta millones de usuarios conectados. Es la más grande del mundo y casi todas las redes han convergido en Internet.

    En Internet no hay ninguna autoridad reconocida e incluso las organizaciones más influyentes fomentan el uso masivo y democrático (casi anárquico) de esta red, por ejemplo la EFF1

    (Electronic Frontier Foundation, conocida como la Amnesty International de Internet).

    2.3 LA COMUNICACIÓN POR INTERNET

    Internet conecta una infinidad de ordenadores por todo el mundo, unos con capacidades de servir informaciones, llamados servidores, y otros que consultan estas informaciones o usuarios.

    Internet es una red de redes, de extensión mundial, formada por ordenadores que emplean el protocolo de comunicaciones TCP/IP. Cualquier ordenador conectado a Internet puede comunicarse con otro ordenador siempre que:

    1.Que exista un camino físico que los una. Éste puede ser de diferentes tipos :

    • Un hilo directo (coaxial, fibra óptica,..)

    • Un hilo telefónico (uso de PPP o SLIP)

    • Una conexión vía satélite

    • Un híbrido de las tres formas anteriores.

    2.Que los dos sean capaces de emplear el mismo protocolo (TCP/IP). Uno actuará como cliente y el otro lo hará como servidor.

    Internet es simplemente la mayor red de ordenadores del mundo. Es difícil poder decir cual es el tamaño de Internet, pero se estima en unos 5 millones los ordenadores que estaban conectados a Internet en Enero de 1995, con una velocidad de crecimiento de un 5-10% al mes. Respecto al número de personas que en Enero de 1995 empleaban la red se estima en unos 13.5 millones dentro de la red central, es decir, disponiendo de todos los recursos, y en unos 14 millones más aquellos que tienen acceso limitado, por ejemplo e-mail, y se encuentran por tanto en la periferia de la red.

    Entre las muchas herramientas para redes que han sido desarrolladas durante los últimos años hay que destacar los sistemas interactivos de suministro de información Gopher y World-Wide Web (WWW, W3). Estas herramientas para redes están basadas en el modelo cliente-servidor: el usuario corre localmente un programa cliente que puede comunicarse con un programa servidor corriendo en algún lugar en un computador remoto. El cliente envía una solicitud de información al servidor (utilizando un

    formato estandarizado llamado protocolo), el servidor tramita la requisición y luego envía de regreso al cliente la información deseada.

    El proyecto Gopher fue desarrollado en la Universidad de Minnesota y ha evolucionado hasta convertirse en un poderoso sistema para ofrecer información a través de la Internet. La información recibida está usualmente basada en texto. Para el usuario, el Gopher se le presenta como una serie de menús, asemejándose a la organización de un sistema de archivos. (Norton,1

    El World-Wide Web ha sido descrito por McNaughton (1999) en su libro Informatica 1.0 : Access to the Best Tools for Mastering the Information Revolution como una "iniciativa de recuperación de información de carácter hipermedia, almacenada mas allá de lo local” (237), . Fue inventado en el European Centre of Particle Physics (CERN), Suiza. Básicamente, el WWW y el Gopher son similares: ambos sistemas le permiten al usuario consultar información a través de la Internet sin necesidad de disponer de un acceso a un ordenador multiusuario. Sin embargo, el WWW es más poderoso y flexible que el Gopher, maneja imágenes, vídeo, sonido, etc. mientras que un menú del Gopher es una lista de elementos que apuntan hacia un directorio o un archivo, los documentos del WWW están escritos en hipertexto (texto que

    contiene vínculos con otros textos) y, siempre que el usuario disponga de una interfaz gráfica, puede obtener toda la

    ventaja del texto con formato y de las ilustraciones. El Web ("tejido virtual") esta constituido por documentos virtuales que contienen vínculos con otros documentos, imágenes, sonidos o incluso películas. Para ejercitar dicha vinculación, el usuario simplemente selecciona el objeto apropiado mediante el ratón o el teclado lo cual determina que dicho objeto sea recuperado y presentado al usuario, no importando en que lugar de la Internet esté dicho objeto.

    El mundo del WWW está creciendo muy rápidamente. Ya hay miles de servidores de WWW en la Internet ofreciendo un caudal de información, no accesible por otras herramientas de redes. Mas aun, el WWW provee al usuario de una interfaz única y consistente para accesar información de otros servicios tales como Gopher, FTP, y News. Por algo, los programas (llamados clientes de WWW) que permiten acceder a estos datos están siendo utilizados en miles de localidades de la Internet hoy en día.

    2.4 ¿QUÉ SE NECESITA PARA CONECTAR UN ORDENADOR A INTERNET?

    Internet es una red de redes de ordenadores. Conectar un ordenador a Internet es conectarlo a cualquiera de las redes que lo forman. Así, basta con conectarse a un ordenador que ya esté en

    Internet. Dicho ordenador será nuestro proveedor de acceso.

    La conexión de un ordenador a Internet es posible siempre que :

    1.se disponga de un ordenador con suficiente potencia (necesidades hardware)

    2.se disponga del conjunto de programas adecuado (necesidades software)

    3.se disponga de alguna línea de comunicación (telefónica-módem, coaxial, RDSI, fibra óptica)

    que conecte nuestro ordenador con uno que sea parte de la red (conectado al "backbone" o conjunto de líneas de alta capacidad que conectan los diferentes dominios de la red).

    El número de componentes y la complejidad de éstos dependerá fundamentalmente del número de servicios de red a los

    que se desee acceder: correo electrónico, conexión remota, transferencia de ficheros, navegación WWW, etc... (Jones 1996)

    2.5 ¿QUÉ ES UN CIBERCAFÉ?

    Ahora que tenemos una noción de lo que es y significa Internet podemos hablar de los llamados cibercafé.

    Con el creciente auge de Internet y la necesidad de estar comunicados mediante esta red, nacen los cibercafé, locales habilitados especialmente para que la comunidad tenga acceso a esta red, de la que cada día nos vamos haciendo más dependientes. Los locales están dotados de microcomputadores conocidos como PC (en inglés Personal Computer, o computador personal). Esta sigla data de 1981, como explica Norton (1997) en su libro Introduccion a la Informática:

    En 1981, IBM llamó a su primer microcomputadora PC de IBM (...) años despés muchas compañías estaban copiando el modelo de IBM creando clones o compatibles que intentaban funcionar exactamente igual a la original. Por esta razón, el término PC ha venido a significar la familia de las computadoras que incluyen las de IBM y las compatibles a ellas. (página 33)

    Los computadores con los que cuentan los Cibercafé, deben tener ciertas características requerimientos mínimos para el correcto funcionamiento de Internet:

    Hardware

    • Procesador Pentium 100 Mhz (megahertz)

    • 16 MB de memoria RAM (en inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio)

    • Disco Duro sobre 1 GB (gigabyte)

    • Módem de 14.4 bps (aunque no es necesario ya que estos equipos están conectados en red con un servidor que provee el servicio el cual debe tener módem)

    • Tarjeta de Red

    Software

    • Navegador o Browser de Internet como Netscape, Explorer, Ópera etc.

    Además los cibercafé están previstos de todos los implementos de un café o restaurante con el fin de que los usuarios tengan la posibilidad de servirse algún refrigerio en su estancia en estos locales como bebidas gaseosas, café y comida rápida (en algunos casos).

    Mediante una red local con un servidor, se conectan los PC para salir a la red mundial de Internet.

    3. OBJETIVOS DEL TRABAJO

    El objetivo primordial de este trabajo es investigar cuál es el servicio que les prestan estos cibercafé a la comunidad universitaria, cuál es la utilidad que tienen los cibercafé hoy en día, además de averiguar si son un negocio en auge o decadencia.

    4. HIPÓTESIS

    Nuestra hipótesis es que la mayoría de la comunidad universitaria usa los cibercafé con la intención de comunicarse ya sea por e-mail, por Chat (que es una forma de comunicarse con otras personas de diferentes partes del mundo en tiempo real) además de sacar información de provecho para su labor como trabajador o estudiante.

    5. PROCEDIMIENTOS

    Para llevar a cabo nuestra investigación realizaremos una encuesta, que constará de 12 preguntas cerradas con alternativas acerca de la interacción y el uso de los usuarios con estos locales a un universo de 50 personas de ambos sexos, de entre 18 y 22 años de edad, estudiantes de nuestra Universidad.

    6. METODOLOGÍA

    Nuestra encuesta la realizaremos en la universidad, específicamente en el sector de laboratorio de computación, pues en este sector se encuentra el porcentaje de estudiantes que están mas apegados al tema de Internet. Posteriormente analizaremos las respuestas obtenidas de nuestra encuesta y concluiremos si es efectiva la propuesta que planteamos en la hipótesis.

    7. CRONOGRAMA

    Para ello tenemos estimado tres semanas en las que realizaremos la encuesta a las 50 personas de ambos sexos, estudiantes de nuestra universidad, con el objetivo de entregar respuesta a el problema que nos hemos planteado en un comienzo y analizaremos los datos para lograr nuestros objetivos y cuestionar nuestra hipótesis.

    9. ANEXOS

    A continuación presentamos la encuesta que realizaremos a un universo de 50 personas, de ambos sexos, entre 18 y 22 años de edad, estudiantes de nuestra universidad.

  • Edad.

  • Sexo.

  • Carrera que estudia.

  • ¿Conoce los cibercafé?

  • ¿Alguna vez ha ido a un cibercafé?

  • Si ha ido ¿por qué motivo fue?

  • Para conocer

  • Para sacar información

  • Para jugar

  • Para chatear

  • Para revisar el correo electrónico

  • ¿Le parece que los cibercafé son necesarios?

  • ¿Cómo se enteró de la existencia de los cibercafé?

  • Por publicidad, televisión

  • , radio

  • Por publicidad, periódicos, revistas

  • Por un amigo

  • ¿Cree usted que son un negocio en auge o decadencia?

  • ¿Con cuanta periodicidad asiste a los cibercafé?

  • (a)Todas las semanas

    (b)Cada 15 días

    (c)De vez en cuando

    (d)Rara Vez

  • Cuando asiste a un cibercafé ¿se sirve algo para comer?

  • Si tuviera la oportunidad ¿se instalaría Ud. con un cibercafé?

  • 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Jones, P. What is the Internet.1996 New York: Addison Wesley Longman

  • 2. Norton, P. Introduccion a la Informática 1995 Ciudad de México: McGraw Hill

    3. McNaughton, P. Informatica 1.0 : Access to the Best Tools for Mastering the Information Revolution Chicago 1995 : Addison Wesley Longman