Internet Relay Chat

Informática. Programas informáticos. Chat electrónico. Canales de conversación. Configuración. Comandos

  • Enviado por: María Gabriela Randazzo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Internet Relay Chat : Canales de conversación

Este programa permite que los usuarios de Internet se comuniquen y realicen Chat Electrónico, con otros usuarios, a través de la Red.

Para ingresar a este programa el usuario debe estar conectado a su proveedor de servicio de Internet, por lo tanto deberá seguir los pasos indicados en la Guía de Netscape o de Eudora, para establecer la comunicación a través del Trumpet.

Una vez conectado se deberá ejecutar el ícono Internet Relay Chat, que es el marcado en la figura con un círculo.

'Internet Relay Chat'

Cuando se ingresa al programa el usuario se encuentra con estas dos ventanas abiertas, una ventana es para los mensajes que nos envía el Servidor, y la otra contiene los botones de opciones, y el espacio en donde se displayarán los mensajes que los usuarios escriben dentro de un determinado canal.

'Internet Relay Chat'

Configuración

Para comenzar debemos seleccionar Option/Server y completar las siguientes opciones:

Real Name : nombre propio del usuario

Port : 6667

E-mail : dirección de correo electrónico (opcional).

NickName : apodo que se va a utilizar para hablar en los canales.(máximo 9 caracteres).

En IRC Server se podrá observar la lista de los servidores IRC. Ej: us.undernet.org, santiago.cl.undernet.org, etc.

Conexión : Una vez que estamos conectados a Internet mediante el proveedor de acceso habitual, bastará con abrir el programa WIRC 2000 -G y seleccionar la opción FILE / CONNET. Si el Servidor elegido está funcionando, en pocos segundos aparecerá un mensaje indicando que la conexión se ha establecido.

Comandos Básicos:

Así como los nombres de los canales van precedidos del caracter “#”, los comandos siempre tienen una barra (/) adelante. En caso de omitir este signo, el comando ingresará como texto tipeado por el usuario dentro del canal.

Una vez que estamos dentro del programa, lo primero que debemos hacer es pedir una lista de los canales de conversación disponibles. Esto se puede hacer a través del comando /LIST. El programa responderá desplegando toda la lista de canales, los cuales contienen además una aclaración sobre el tema de discusión.

Realizamos doble click sobre alguno de nuestro interés, e inmediatamente nos encontraremos dentro del mismo.

'Internet Relay Chat'

Si ya conocemos el nombre del canal, para ahorrar tiempo, directamente podemos usar el comando JOIN, el cual nos permitirá unirnos a un determinado canal. Este comando se utiliza de la siguiente manera:

/JOIN #nombre_del_canal.

'Internet Relay Chat'

Una vez dentro del canal, debemos escribir el mensaje que queremos enviar a todos los usuarios que se encuentren dentro del mismo. Un buen ejemplo de primer mensaje sería “Hola todos”. De esta forma entraremos en la conversación de una forma cordial.

'Internet Relay Chat'

Si estamos conversando en un canal y encontramos una persona en particular con quién charlar, la podemos invitar a un canal privado, en donde podremos charlar sin observar las líneas de conversación de los demás participantes del canal.

Esto lo podemos llevar a cabo con el comando /QUERY acompañado del nombre_usuario. Ej: /QUERY JorgeFC (donde JorgeFC es el nombre del usuario).

'Internet Relay Chat'

A partir de este momento nos quedamos esperando, que nuestro invitado al canal privado, entre en él.

En la pantalla remota, o sea la pantalla del invitado, aparece un ícono titilando con un mensaje que indica Canal Privado. Si acepta la invitación va a clickear dos veces sobre el ícono, y la ventana de canal privado se abrirá en ese preciso instante. A partir de ese momento estaremos solos en un canal para conversar. Nadie puede entrar, y nadie puede leer los mensajes que se están enviando.

'Internet Relay Chat'

Cuando alguno de los dos quiera salir del canal debe utilizar el comando /CTCP nombre_del_usuario TIME. Ej: /CTCP JorgeFC TIME.

Automáticamente se terminará la conexión con este canal privado, y volveremos a la ventana “pública” del canal.

Otros Comandos de utilidad:

LIST (-MIN -MAX): permite listar canales que tienen un mínimo y un máximo de participantes en ese instante. Ej: LIST -MIN 4 -MAX 9, listará canales en los cuales hay entre 4 y 9 participantes.

TOPIC <texto>: permite proponer dentro del canal, un tema de conversación. Esto no significa que los usuarios que se encuentran dentro del canal lo acepten como nuevo tema de conversación.

PING <nombre_del_usuario>: Este comando nos permite saber cuál es tiempo de retraso (LAG) que tienen los mensajes que se envían entre nosotros y otro usuario. Este número está representado en segundos.

WHOIS <nickname>: Este comando permite ver los datos del Nickname que se desee. Displaya información sobre dicho usuario, como por ejemplo canales de conversación a los que es habitué.

NICK <nuevo apodo>: Permite cambiar nuestro apodo por uno nuevo.

QUIT <texto>: Permite salir de un canal de conversación, con un texto de despedida.

Canales disponibles.

Ventana de comandos para el usuario.

Ventana en donde se van desplegando los mensajes que cada Nickname escribe dentro del canal.

Nicknames de los participantes del canal seleccionado.

En esta ventana se pueden introducir comandos o bien escribir los mensajes que se deseen enviar a los participantes de la conversación.