Intermon Oxfam

ONG (Organización no Gubernamental). Ayudas al tercer mundo. Necesidades mundiales. Sección humanitaria. Países

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es intermon oxfam?

Intermón Oxfames la Organización no gubernamental para el desarrolloespañolade la confederaciónOxfam Internacional.

Intermónnació el 11 de agosto de 1956 como Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, destinado a ayudar en las misiones a Bolivia, Paraguayy la India. Con carácter religioso y asistencialista en principio, durante los años '60 adquirió un claro enfoque de denuncia y defensa de la justicia. A partir de la década de los ’70 adquiere un carácter totalmente laico e independiente, trabajando activamente para generar transformaciones sociales tanto en los países del Norte como en los del Sur.

En 1997, Intermón decidió incorporarse a Oxfam Internacional, asociación que agrupa a otras 14 organizaciones. Desde esa fecha se denomina Intermón Oxfam. Internacional trabaja en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países y es un referente en el ámbito internacional, al ser el mayor grupo independiente de ONGde desarrollo del mundo.

Intermón Oxfam es una fundación y está regida por un patronato, y cuenta con 7 Sedes, ubicadas en las ciudades de Barcelona(sede central), Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, y 40 comités.

¿Qué hace intermon oxfam por el mundo?

Actualmente, Intermón Oxfam trabaja en 48 países del mundo, a través de 492 proyectos en África, Américay Asia, a través de los ámbitos de la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, las campañas de incidencia política y movilización social, y el comercio justo

¿Dónde se encuentra?

Principales países :

ANGOLA:Angola podría ser uno de los más ricos entre los países en vías de desarrollo debido a los recursos naturales que posee, entre otros, petróleo y diamantes. Intermón Oxfam empezó a trabajar en Angola en 1992. Desde entonces, han apoyado más de 80 proyectos junto a organizaciones locales. Estos proyectos de desarrollo se han centrado en la construcción y rehabilitación de centros educativos, alfabetización de personas adultas, seguridad alimentaria, desarrollo rural integral, microcréditos, formación y prevención del SIDA, construcción de centros sociales y de salud.

BANGLADESH: Bangladesh, situado entre India y Birmania, es uno de los países con mayor densidad de población del mundo. El desarrollo económico y social en el país es extremadamente lento. Su principal fuente de ingresos, el cultivo del arroz, es una de las actividades más perjudicadas por los frecuentes ciclones e inundaciones. Desde Intermón Oxfam colaboran con cuatro organizaciones de comercio justo bengalíes que garantizan a los trabajadores y trabajadoras ingresos, derechos laborales y un medio de vida sostenible. La mayoría son grupos productores que emplean a grupos de mujeres artesanas y fomentan así su independencia económica.

BRASIL: Pese a sus grandes riquezas naturales y el aumento del nivel de vida de la población es el país suramericano con la peor distribución del ingreso. Intermón Oxfam está presente en Brasil desde 1993. Han puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo y  de incidencia política,  ejecutados junto con organizaciones locales. Nuestros esfuerzos se han centrado en el nordeste del país, facilitando el acceso a la tierra, al agua y a los medios de producción

BURUNDI: Desde Intermón Oxfam han concentrado su trabajo en reasentar a los desplazados y desplazadas por la guerra y en garantizar la seguridad alimentaria a los retornados y retornadas de Tanzania en la provincia de Makamba. Actualmente desarrollan un programa de derechos de las mujeres y de justicia económica

CHILE: La desigualdad entre las personas ricas y pobres dobla la existente en la Europa occidental. La pobreza sigue siendo preocupante en la periferia de las grandes ciudades, en las zonas rurales y entre las comunidades indígenas. Desde Intermón Oxfam colaboran con cuatro asociaciones de comercio justo

CHAD: Aumentar los ingresos las personas agricultorasdel sur del país, especialmente en las regiones de Logone Oriental, Logone Occidental y Mandoul, gracias a la mejora de la producción, la transformación y la comercialización de cereales, cacahuete y algodón.  Aumentar la capacidad de las poblaciones de las regiones de Kanem, Guéra, Batha y Ouadai (franja Sahel) para evitar y/o hacer frente a las consecuencias de las sequías e inundaciones (choques climáticos) en sus medios de vida.

Aumentar la capacidad de la población para exigir al gobierno de Chaduna mayor transparencia en torno a la obtención y utilización de los recursos derivados de las industrias extractivas, principalmente del petróleo. Contribuir a la estructuración y fortalecimiento de la sociedad civil, especialmente, en medio rural, aumentando su capacidad para incidir en las políticas de desarrollo local y regional.

Proporcionar agua y saneamientoa las personas acogidas en campos de refugiados y desplazados internos en el Este del Chad; velar por su derecho a la  seguridad y a decidir dónde establecerse.  Proporcionar asistencia en seguridad alimentaria y/o agua y saneamiento ante  crisis actuales o futuras (sequías, inundaciones, cólera…).

CHINA:Es el país más grande de Asia Oriental, así como el más poblado del mundo. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, especialmente durante los últimos 20 años.

De hecho, se ha transformado en el primer exportador mundial. Pese a este desarrollo en el país se siguen viviendo profundas diferencias y desigualdades entre regiones y etnias, y entre el mundo rural y las ciudades. Desde Intermón Oxfam llevamos a cabo un programa de acción humanitaria para apoyar a las víctimas del terremoto que en 2008 asoló el sureste del país y dejó a más de cinco millones de personas sin hogar. Junto con prestar apoyo en agua y saneamiento en una primera etapa, hemos entregado apoyo en la fase de la reconstrucción.

CUBA: En Intermón Oxfam trabajan en Cuba desde el año 1993 a través de socios locales que apoyan planes de desarrollo justos y sostenibles. Oxfam trabaja en el ámbito de los municipios, tanto con organizaciones nacionales como con grupos locales para promover una experiencia Sur-Sur compartida y que trate aspectos como la ciudadanía activa y la participación, la igualdad de género y la mitigación de riesgos.

Centrándose en las provincias orientales de Cuba, trabajan en el plano municipal con organizaciones socias locales para ampliar las capacidades de las comunidades promoviendo su participación, la provisión de alimentos, la igual de género y la reducción de riesgos derivados de desastres naturales.

Su implicación en el ámbito nacional a través de nuestros socios consiste en el fortalecimiento de las capacidades para ejercer una ciudadanía activa, garantizando que las voces de las mujeres son concienci

HAITÍ: Haití ocupa el último lugar en la lista de Desarrollo Humano del PNUD en el continente americano. Su economía está en la ruina, las infraestructuras son inexistentes y el desempleo se ha convertido en un problema crónico. Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza y el 65% se dedica a una agricultura de subsistencia a pequeña escala. El problema subyacente social más serio de Haití es la enorme desigualdad existente entre una mayoría negra criolla empobrecida y una minoría mulata (el 1 %) dueña de casi la mitad la riqueza del país.

En acción humanitaria, y tras el terremoto de enero de 2010, proporcionan agua, saneamiento y programas de higiene  a cerca de un millón de personas de Puerto Príncipe, Artibonite y Cap Haitien. Redoblamos nuestros esfuerzos tras el brote de cólera que apareció en octubre de 2010

COSTA DE MARFIL: La inversión extranjera ha incentivado la producción destinada a la exportación logrando que Costa de Marfil se convierta en uno de los países más prósperos de los estados de África Occidental, aunque no ha logrado sobreponerse a un elevado endeudamiento.

Desde Intermón Oxfam compran productos a una asociación de comercio justo, la cooperativa Kavokiva que ayuda a algunos de los colectivos más pobres del país, a través del apoyo en la producción y venta de cacao. Actualmente trabaja con más de 4 mil pequeños productores y productoras

MARRUECOS: Marruecos, debido a su cercanía a Europa y salidas al mar, ha sido siempre considerado punto estratégico, y sus sucesivas ocupaciones, le convierten en un país donde se entremezclan la tradición bereber y árabe, con la influencia de sus vecinos africanos y europeos.

Es un país con un crecimiento económico lento y unos indicadores sociales bajos. La principal actividad es la agricultura y los productos principales son los cítricos, legumbres y cereales. El sector industrial lo componen empresas de construcción, productos químicos, textiles, calzado, alimentos elaborados, vino, petróleo refinado y artículos de artesanía.

Intermón Oxfam trabaja en Marruecos desde 1992 y desde el 2004, desarrolla en el país el Programa Derechos de las Mujeres, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas, jurídicas y sociales de las mujeres, y facilitar la integración de la mujer marroquí en el proceso de desarrollo del país. Además desarrollamos un programa de justica económica y adquirimos productos de comercio justo a cooperativas locales, como la organización Targanine, productora de aceite de argán.

NICARAGUA: Sin recursos minerales sustanciales, ha confiado siempre en las exportaciones agrícolas para sostener su economía. Sin embargo, éstas han beneficiado principalmente a unas pocas familias de la élite. Cuando los sandinistas llegaron al poder, en 1984, redistribuyeron la propiedad y  mejoraron ámbitos tan deteriorados como la salud y la educación. No obstante, su orientación izquierdista también atrajo la hostilidad estadounidense y las consecuentes trabas comerciales.

Intermón Oxfam está presente en el país desde 1989. Mantenemos abiertos dos proyectos de acción humanitaria, el más reciente implantado tras el paso del huracán Félix por el país, en 2007. Además desarrollamos un ambicioso proyecto de cooperación integral, conocido como La Nicaragua posible. A través de este proyecto hemos promovidor la participación ciudadana y fortalecido la seguridad alimentaria de las familias mediante el acceso a la tierra y al agua.

VIETNAM: Tras la reunificación, vinieron dos décadas de miseria y aislamiento, debido a una economía de estrictas líneas colectivistas. A finales de los 80 empezó una liberalización económica que se haría evidente a partir de 2001. El consumo crece pero existe una fuerte desigualdad en la distribución de la riqueza, extrema entre los núcleos urbanos y las áreas rurales.

Desde Intermón Oxfam colaboramos con dos organizaciones de comercio justo: Craft Link y Mai Handicraft. Apoyamos grupos de productores que quieren potenciar sus exportaciones y a artesanos y artesanas que quieren desarrollar sus habilidades empresariales. Craft Link trabaja con más de 5.000 pequeños productores y productoras -el 80 por ciento son mujeres- que elaboran artesanía, principalmente objetos de decoración y textiles

SUDAFRICA: Tras una larga lucha y muchas presiones internacionales, en 1994 se celebraron las primeras elecciones multiétnicas en el país. Venció el Congreso Nacional Africano (ANC), partido de mayoría negra liderado por Nelson Mandela, quien tras 27 años encarcelado, logró ser presidente.

Desde Intermón Oxfam colaboran con nueve organizaciones de comercio justo, especialmente rurales: Stelar Cooperativ, Nantekara, Wupperthal Farmers Coop, Eswatini Swasi Dried Fruit Coop, Cape Herb and Spice Co, Eksteenskuil, South Africa Dried Fruit Coop y Summerpride Food Ltd, que en su mayoría comercializan productos agrícolas como café, cacao y frutos secos, entre otros alimentos.

FILIPINAS: Desde Intermón Oxfam trabajamos con cuatro organizaciones locales de comercio justo, que se esfuerzan por dar trabajo a los sectores más desfavorecidos del país: SPFTC, Preda, Safi y AlterTrade. Preda se ha especializado en la elaboración de artesania (en el sector urbano) y la producción de alimentos como mango y piña (en el ámbito rural), reinsertando socialmente a mujeres, niños y niñas víctimas de explotación sexual. Saffy trabaja especialmente con mujeres artesanas, que hoy venden sus productos a mercados europeos y otros países industrializados.