Intermediarios financieros

Gestión administrativa. Productos y servicios financieros básicos. Seguros. Sistema financiero. Clases de intermediarios. Intermediarios financieros bancarios. Intermediarios financieros no bancarios. Sucursal

  • Enviado por: Palu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

1. Sistema financiero.

2. Clases de intermediarios.

3. Intermediarios financieros bancarios.

4. Intermediarios financieros no bancarios.

5. Sucursal.

1. Sistema Financiero.

El Sistema Financiero es un conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.

Así el sistema financiero está formado por una serie de instituciones denominadas intermediarios financieros. La función de éstos será la de captar el ahorro y dirigirlo hacia la inversión

A las instituciones financieras que realizan esta función se las denomina intermediarios financieros.

Tiene sentido su existencia en una economía en las que algunas unidades económicas gasten más de lo que ingresan, mientras que otras unidades económicas gastan por debajo de sus ingresos, esto es que ahorren.

Para que aparezcan los intermediarios financieros no es suficiente lo anterior, es decir, se podría dar el caso de que individuos con exceso de fondos o lo que es lo mismo prestamistas se pongan en contacto con unidades deficitarias o prestatarios y lleguen a un acuerdo.

Ahora bien, nos tendríamos que hacer la pregunta de porque surgen estas instituciones. Debido a que las condiciones de plazo, tipo de interés, seguridad, liquidez del préstamo muchas veces son inaceptables para las personas y empresas, se trata de conciliar los distintos intereses, tanto de los prestamistas como prestatarios. Y es aquí donde intervienen estas instituciones para que las partes lleguen a un acuerdo. En resumen, estas instituciones surgen porque existen diferencias entre las decisiones de ahorro y gasto de personas y empresas, pero además, por que existen dificultades para llegar a un acuerdo.

Quien demanda o pide fondos ha de presentar algún tipo de garantía:

.- Un documento llamado contrato donde se expresa la cantidad a devolver, el tipo de interés, y el plazo establecido. Estos contratos pueden ser acciones, seguros de vida, cuentas bancarias …

Las características de estos contratos vienen dadas por:

.- La obligación por parte de la entidad que pone en circulación el dinero, seguros….. (pasivo)

.- El derecho para quienes los admite ese dinero…., pudiendo exigir el pago de una determinada cantidad (activo). En este caso habrá que distinguir entre activo financiero primario y activo financiero secundario.

  • AFP

  • Emitidos por agentes económicos deficitarios de recursos (prestatarios). El objeto de estos activos es obtener financiación. Estos activos no son atractivos para las unidades económicas excedetarias de recursos o prestamistas.

  • AFS

  • Los activos financieros secundarios o indirectos, son activos emitidos por intermediarios financieros y adquiridos por unidades deficitarias. Los intermediarios adquieren recursos que luego prestan. Esos recursos que adquieren son AFP y AFS

    2. Clases de intermediarios.

    2.1 Intermediarios financieros bancarios

    Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago. Como ejemplos tenemos el Banco de España o la banca privada comercial y cajas de ahorro.

    2.2 Intermediarios financieros no bancarios

    Son aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero, es decir, no gozan de aceptación como medio de pago. Podemos considerar a las sociedades de venta a plazo, sociedades de leasing, factoring, compañías de seguros, mutuas, entidades de crédito oficial.

    3. Intermediarios financieros bancarios.

    En este apartado nos fijaremos en el Banco de España y algo de la evolución de la Unión Europea, ya que la pertenencia de España ha hecho que se ajustará determinadas funciones de alguna institución financiera, entre ellas el Banco de España.

    3.1. El Banco de España

    Siempre ha sido la institución que ha realizado las principales operaciones financieras del Gobierno además de actuar de bancos de bancos. Su actividad influía en el comportamiento de entidades financieras para alcanzar objetivos de la política del Gobierno.

    Desde enero de 1999 el desarrollo de la Unión Europea pasa por una nueva fase, la Unión Económica Monetaria. Esto implica que no existen bancos centrales de los distintos países miembros. Es decir, las funciones que estos realizaban traspasan a una nueva institución, el Banco Central Europeo.

    Las funciones que desarrollaba el Banco de España:

    .- Custodia de las reservas y divisas del país.

    .- Concesión de créditos al sector público.

    .- Emisión exclusiva de billetes y monedas.

    .- Banco de bancos.

    .- Supervisión del sistema financiero.

    Es tan importante el proceso de la Unión Europea que es necesario hacer una alusión.

    En 1957 se firma el Tratado de Roma constituyéndose la Comunidad Económica Europea (CEE). Los países que lo firmaron fueron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La primera incorporación sería la de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Grecia. En 1986 se incorporará España y Portugal. Posteriormente lo harán Suecia, Finlandia y Grecia.

    El fin de la Comunidad Económica Europea es:

    .- Creación de un mercado común.

    .- Acercamiento de políticas económicas.

    .- Desarrollo continuo de la actividad económica.

    .- Mantenimiento de relaciones con otros países.

    Para poder poner en marcha una iniciativa de tal envergadura se crearon los siguientes organismos: Parlamento Europeo, Consejo de Ministros, La Comisión, Tribunal de Justicia y el Banco Central Europeo.

    Todo este sistema se pone en marcha para fomentar el comercio internacional, la inversión y el crecimiento económico de la zona.

    El 17 de Febrero de 1986 en Luxemburgo se firma el Acta Única Europea. Con ella la Comunidad Económica Europea pasa a llamarse Unión Europea.

    En febrero de 1992 se firma el Tratado de Maastricht con el fin de tener una mayor unión económica, social y monetaria. Dentro de este año es preciso distinguir tres fases:

    1ª Hasta 1993. Se liberalizan las economías. Libertad de movimiento de capital, mercancías y trabajadores.

    2ª Hasta 1988. El Banco Central Europeo inicia su actividad. Se exige a los Bancos Centrales que sean independientes del gobierno.

    3ª Desde 1999. Política monetaria única con cinco objetivos: regular la inflación, tipo de interés, el déficit publico, la deuda externa y el tipo de cambio. Grecia no lo logrón y Reino Unido y Dinamarca no quisieron. El 1 de enero de 2002 se pone en circulación el euro.

    3.2. Banca privada y cajas de ahorro.

    La banca privada y las cajas de ahorro tienen una labor de intermediación financiera muy importante.

    4. Intermediarios financieros no bancarios

    Aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero. Tienen una función estrictamente mediadora. Podemos clasificarlos en:

    .- Intermediarios financieros no bancarios, cuyo pasivo aún no siendo dinero tiene un valor monetario fijo y puede ser convertido en dinero con facilidad.

    .- Instituciones de seguro que acumulan fuertes reservas nutridas por las primas y contribuciones de los asegurados y pueden invertirlas a largo plazo en deuda pública, obligaciones y acciones.

    .- También está el caso de instituciones cuyos pasivos tienen un valor monetario que puede variar de un día para otro (fondos de inversión).

    En general adquieren títulos primarios y generan activos financieros. Unos se especializan en préstamos hipotecarios. Los rendimientos o beneficios se basan en la diferencia entre los resultados obtenidos menos los costes de administración.

    5. Sucursal

    El artículo 259 del Registro Mercantil se define la sucursal como oficina donde se hace posible la relación entre el banco y sus clientes, realizando la función bancaria a través de la venta de productos y servicios.

    Las sucursales tienen diferentes negociados. El número de empleados depende del volumen de negocios.

    Los principales cargos o funciones son:

    .- Director: funciones ejecutivas (política comercial y directrices marcadas para la consecución de objetivos)

    .- Interventor. Coordina y supervisa las operaciones contables generadas día a día. Es el responsable directo de los materiales y de las infraestructuras, de la coordinación de las tareas del personal de la plantilla.

    .- Cajero. Responsable directo de todo cuanto comporte valor: dinero, efectivo, documentos, joyas, …

    .- Comercial o visitador. Dedicado a la atención al cliente y visita para la promoción de productos

    En síntesis podemos decir que el papel que desempeña una sucursal en la estructura general de la entidad financiera es la de ser una oficina donde se hace posible la relación entre el banco y sus clientes, realizando la función bancaria a través de la venta de productos y servicios.

    Productos y Servicios Básicos

    Gestión Administrativa

    Tema 2. Intermediarios Financieros

    4