Intercambio con un inglés; Christine Nöstlinger

Literatura contemporánea. Siglo XX. Literatura infantil y juvenil. Argumento. Personajes. Experiencia personal

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1º C

1. Realiza un resumen del argumento de la novela.

Ewald saca muy buenas notas excepto en inglés pero su madre es muy exigente y quiere que en el próximo curso obtenga mejores resultados. Ella contacto con una familia inglesa, para traerse a un niño de intercambio. A sí que unos días después fueron a buscar al Tom, el niño inglés pero se había roto una pierna en su lugar vino Jasper su hermano. Era un niño mal educado y solo se duchaban cuando le obligaban, nunca salía de su habitación .Bille la hermana de Ewald, era la que mejor se llevaba con el.

Después de unas semanas se fueron de vacaciones. Jasper quería ir a Roma donde estaba Mary, a la que el adoraba ya que le había cuidado desde pequeño tanto que la consideraba su madre. Ella se casó con su padre años después se separaron y su custodia se la dieron a su madre biológica la señora Pickpeer con la que había pasado los dos últimos años. Los padres de Ewald localizaron a Mary, la llamaron por teléfono y ella dijo que no quería ver a Jasper que era mejor dejar las cosas como estaban. Jasper se lo tomo muy mal y se pasó el día llorando, creyendo que ya nadie le quería. Bille le consoló y le dijo que su familia si le querían. Fue entonces cuando Jasper le pidió a Bille que fuera su novia, ella le dijo que sí, pero tan solo por que al día siguiente se iba y quería que se fuera contento. Todos aprendieron una lección no juzgar a la gente por su aspecto.

2. Escoge 3 personajes, descríbelos física y psicológicamente.

♦ Jasper: es un adolescente mal educado, pero con un corazón grande escondido detrás de un cuerpo desaseado y voluminoso. Su vida ha sido complicada llena de juicios y desengaños, por lo que se refugia en una colección de piedras que siempre lleva consigo.

♦Bille: es una chica estudiosa y rebelde .Tiene el pelo corto y es delgada. Fue la primera que comprendió a Jasper y le ayudo en lo que pudo.

♦Ewald: es un chico obediente y estudioso, aunque se le da un poco mal el inglés. Tiene unos 13 años y es delgado y no muy alto.

3. Señala las diferencias culturales y personales que observa el protagonista en Ewald en Jasper.

Jasper ha pasado una vida complicada sin embargo la vida de Ewald ha sido sencilla y no ha tenido muchas complicaciones. En la alimentación también tienen diferencias ya que Jasper esta acostumbrado a comidas altas en grasas o con mucho ketpchup, Ewald en cambio esta acostumbrado a comida más sana. Ewald se mantiene aseado mientras que Jasper solo se duchaba cuando le obligaban.

Tampoco hay muchas diferencias culturales ya que Alemania e Inglaterra son países que están relativamente cerca Además Jasper sabia hablar bien el alemán.

4. Explica alguna experiencia personal que hayas tenido en algún país extranjero o bien en España en contacto con extranjeros.

Hace un año fui a Portugal en Semana Santa a mí y a mi hermana nos hacia mucha gracia ya que no nos entendíamos. Pasamos a una tienda y nos dimos cuenta de que palabras como zumo o balón se dice igual en los dos idiomas ya que son lenguas que vienen del latín.

Las mujeres llevaban las bolsas de la compra en la cabeza, lo que me asombro ya que debían de tener muy buen equilibrio. Otra cosa que también variaban eran las señales de tráfico ya que eran parecidas pero no iguales.

5. Si tuvieras que ponerle otro título ¿cuál sería?

Suspenso en inglés, pero sobresaliente en amistad

6. Enumera 4 problemas familiares de Ewald y Bille y otros 4 de Jasper. Compáralos y di cuales son más importantes.

Problemas de Ewald: ha sacado mala nota en inglés y su madre le maneja como un muñeco.

Problemas de Bille: siempre esta enfrentada a su madre y cree que nadie la comprende.

Problemas de Jasper: no se siente querido por nadie, cree que esta en el mundo por estar se siente rechazado por Mary.

7. Haz una relación de los temas que aborda el libro y que más te han interesado.

El tema principal es el porque Jasper se comporta de esa manera tan mal educada, el solo lo hace para llamar la atención. También me ha parecido importante el enfrentamiento entre Bille y su madre, pero al final una comprendió a la otra y enterraron el hacha de guerra. Pero lo más importante es que todos aprendieron una lección: no juzgar a la gente por su aspecto. Me ha gustado mucho el libro y se me ha hecho muy ameno leerlo, lo recomendaría sin ninguna duda.