Intercambio con un inglés; Christine Nöstlinger

Literatura contemporánea. Siglo XX. Literatura infantil y juvenil. Novela y narrativa alemana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: JOSE RAMOS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTERCAMBIO CON UN INGLÉS

CONOCIMIENTO DE DATOS

1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título: Intercambio con un inglés.

Autor: Christine Nöstlinger.

Editorial: Camaleón.

Número de páginas: 194 páginas.

Ilustraciones: Gerardo Amechazurra.

2. DATOS SOBRE EL AUTOR

Christine Nöstlinger es una de las más interesantes autoras juveniles por la temática nada convencional de sus libros y por su estilo literario que recrea el lenguaje coloquial juvenil. La escuela, la familia y las relaciones entre los jóvenes son sus temas favoritos, que siempre trata con sentido crítico y bastante humor.

Nació en Viena, en 1936 y siempre ha vivido en esta ciudad. Tiene importantes premios, como el Premio Alemán al Libro Juvenil, el Premio Nacional Austriaco y el Premio Andersen, este último considerado el máximo galardón internacional, que recibió en 1984.

Quien narra esta historia se llama Ewald, también llamado Waldi; niño de trece años que saca muy buenas notas excepto en inglés… Edwald sacaba sobresalientes y notables en todo, excepto en inglés que sacó un suficiente porque no se le daba nada bien, así que él se imaginó que su madre fue a mendigar un notable en inglés y para poder conseguirlo intentó sobornar al profesor de inglés pero en vez de conseguir un notable consiguió que le diera un papel de color verde pálido; un viaje a Oxford del 15 Julio al 15 de Agosto…Tenía una hermana que se llamaba Sybille pero la llamaban Bille; ella lo sacó todo sobresaliente excepto dibujo que sacó un notable, su madre aún así quería ir a reclamar un sobresaliente por esa asignatura pero ella no se lo permitía…

Cuando llegó a casa, al terminar de comer, su madre sacó ese papel que él no sabía que contenía pero se lo imaginó y le replicó, pero no le servía de nada hasta que su hermana Bille, intervino para ayudarle porque veía que era injusto que se defendiera uno contra dos... Él tenía un amigo llamado Peter Stollinka, pasó seis semanas el año pasado con unos ingleses y este año le tocaba venir aquí un hijo de esa familia pero como tenían mala a la abuela tuvo que irse a vivir con ellos la abuela y no iban a dejarlo venir y que sufriera viendo como estaba de enferma la pobre señora…

Fue, se acercó y le dijo al oído que le intentaría sacar de aquel aprieto y lo consiguió.

Tuvo unas semanas muy tranquilas hasta que se enteró en el colegio, por parte de una amiga, que su madre estaba informándose para ver si se venía a casa un inglés seis semanas… Todos se enteraron de que en casa no le contaban nada a él…

Cuando llegó a casa averiguó y si que era verdad, decía que iba a pasar seis semanas en la casa y que lo recogerían en el aeropuerto al domingo…

Lo único que hicieron hasta entonces fue prepararlo todo y por supuesto le mandaron una carta con sus fotos igual que hizo él…

Lo tenían todo calculado; tenían que salir de casa tres horas antes, en cambio, sin contar todos los imprevistos que había puesto de por medio por la imaginación de la madre de Ewald, podrían llegar perfectamente en una hora y media. Lo que no sabía el pobre Peter es que iban a ir a recogerlo para que Tom tuviera una cara conocida en el aeropuerto, fueron por él y sin darse cuenta se había puesto la ropa encima del pijama y además era la ropa de su hermana… pero lo que no tuvieron en cuenta fue a la abuela; ya no se acordaban de ella… y cuanto menos se lo esperaron se puso mala ese día y tuvieron que ir a ver si le había bajado la tensión o era que se había dado un atracón y le había sentado mal…

Primero le dieron una manzanilla y como a la hora no se le había pasado tuvieron que llamar al médico de urgencias; le dio unas pastillas y al rato ya se encontraba mejor…

Se fueron enseguida al aeropuerto porque ya iban justos de tiempo, cuando llegaron allí estuvieron esperando diez minutos al avión; y aún así llegó antes de lo previsto…

Pero Peter se dio cuenta de una cosa, ¡no había venido Tom sino su hermano Jasper!… Llevaba dos maletas y un hatillo, en el hatillo tenía su colección de piedras.

Lo saludaron y él con mala cara también, cuando el padre de Ewald fue a ayudarle con las maletas ladró como un perro, le prohibía coger sus maletas…

Él solo, Jasper, las llevó hasta la casa… cuando llegaron a las escaleras de caracol se cayó su colección de piedras y Bille fue y le ayudó a recoger todas las piedras; cuando terminaron subieron y le indicaron donde estaba su cuarto, fue e instaló todo lo que llevaba allí… a ninguno de los dos les gustó la idea de dormir juntos… así que al final se fue a dormir al cuarto de su hermana y tanto Jasper y él quedaron muy satisfechos. Al siguiente día se levantaron todos a desayunar menos Jasper que seguía durmiendo; al rato se levantó… pero estaba desnudo enseguida empezaron a pegar gritos como locos y enseguida la madre de Ewald le dijo que fuera y le diera su albornoz para que se tapara pero él le replicó que porqué el suyo…

Mientras discutían cuál albornoz le dejaban Bille le dijo (en inglés) a Jasper que fuera a su habitación y se pusiera algo…

Y cuando se dieron cuenta ya tenía algo puesto. Desayunó y luego se fue a su cuarto y de allí no salía por nada del mundo ni para cenar pero Ewald una noche descubrió que Jasper se levantaba por la noche para comer lo que le apeteciera y cogía el ketchup y la mostaza y se ponía a chorro y se llevó a su cuarto, cuando paso pasó Jasper por su lado quiso decirle en ese momento que le iba sentar mal pero pensó que podría asustarse, y se calló…

Los sábados el padre de Ewald no trabaja así que intenta aprovechar el día al máximo como saliendo a visitar la ciudad, ir a bañarse, etc…

Y ese día, el padre de Ewald, quería enseñarle el cinturón verde a Jasper pero al mismo tiempo su madre fue a despertarlo y se encontró una sorpresa que no se podía imaginar nadie. ¡Estaba desnudo y con un machete atado a la cintura a parte de que tenía el cuarto hecho un desastre; todo el suelo estaba aceitoso y lleno de latas y cartones de leche!

Su padre cogió tal cabreo porque dedujo que ya no saldrían por culpa de Jasper así que le cogió a Jasper y lo duchó… mientras el padre de Ewald duchaba a Jasper Bille, Ewald y su madre dejaron la habitación de Jasper como los chorros del oro…

Se había enfadado con ellos porque no lo dejaban hacer lo que quisiera, tenía que ducharse, comportarse bien y no a su aire, etc… y como Bille, al creer que eso era una injusticia, discutió con su padre y estaban enfadados Bille y Jasper con el padre de Bille. Entonces, cuando tocaba salir a visitar la ciudad Bille y Jasper se quedaban en casa, y al saber lo que hacían porque cuando volvían, Ewald y sus padres, de visitar la ciudad la ciudad Bille y Jasper estaban la mar de contentos…

Al siguiente día le quiso contar algo, Bille a Ewald, pero fue su madre en seguida y les dijo que se levantaran. A la noche tuvo la oportunidad pero estaban escuchando todo el rato sus padres así que le dijo que se espera a que se durmieran pero el también se durmió. Así que a la mañana siguiente también iban a ir a visitar la ciudad, nada más sentarse en la mesa le dijo a Ewald que le siguiera la corriente y así fue, ella dijo que se encontraba mal y el también decía lo mismo. Así que tuvieron que irse a visitar esa ciudad solo los padres, ya que los niños no querían salir de casa.

Cuando salieron de casa pusieron los 4 cerrojos que de normal solo cierran con y ya está; los cuatro cerrojos los ponían solo cuando se iban de vacaciones.

Cuando se fueron Bille hizo rápidamente una llamada y a los minutos alguien estaba abriendo, ¡era el antiguo portero!... no estaba de acuerdo con esa idea de dejarlos encerrados.

Y cogieron y se fueron a la feria; tenían calculado el tiempo que tenían, el tiempo suficiente para divertirse más que yendo de visita.

Ewald ya sabía porque estaban tan contentos el otro día…

Volvieron una hora antes de que regresaran sus padres. Cuando ellos regresaron cenaron y se fueron a “dormir”; Bille y Ewald estaban en la cama pero no exactamente durmiendo sino hablando de Jasper:

-Oye Bille, al fin y al cabo Jasper no es tan malo—Dijo Ewald.

-Tú ves, si no lo juzgarais por su aspecto aparente…—Contestó Bille.

-Lo sé lo sé. —Dijo Ewald interrumpiendo a Bille.

Al siguiente día se pusieron malos los padres Bille y Ewald, así que les tocó ir a hacer las compras; Bille y Jasper ya habían ido a comprar juntos alguna vez y por eso le decía que se quedara en casa porque ya sabía lo que ocurría si iba…

¡Robaba! ¡El muy canalla robaba como un profesional!

Pero Bille no le dijo a Ewald el porque no quería que fuera a comprar con ellos…

Al final fue con ellos porque no tenía ninguna excusa para que no fuera con ellos(al menos eso era aparentemente)

Al salir del supermercado ya lo tenían todo en bolsas y llegando a casa le vieron a Jasper un tentempié y Bille le gruñó diciendo que ya había robado que no podía resistirse a ninguna tentación.

Jasper y Ewald cada día que pasaba se llevaban mejor. Al siguiente día, para asegurarse de que no robara Jasper en el supermercado, Jasper no iba y Bille se quedó en casa haciendo la comida. Iba con el carro por un pasillo cuando de pronto chocó contra otro carro y casualmente con el de Peter Stollinka…

Y aquel lo primero que supo decir fue que si todavía tenían a ese monstruo en casa y estuvieron hablando hasta que Ewald sacó el tema de la vida de Jasper y Peter le contó toda su vida desgraciada que había tenido el pobre Jasper; aunque Peter pensaba que le había pasado poco…

Cuando llegó a casa Jasper estaba durmiendo en su cuarto así que aprovechó para contar la historia pero para asegurarse de no repetir más esa larga historia reunió a todos incluida a Bille. Cuando terminó de contarla Bille y su madre estaban llorando y, al mismo tiempo, su madre y, además, su padre estaban fumando en el dormitorio y una de las reglas más ordinarias era la de no fumar en los dormitorios.

Enseguida recapacitaron en la forma de comportarse con Jasper así que estuvieron ya hasta final de temporada haciéndole detalles como el de hacerle su comida preferida o comprarle un maletín de metal, afelpada por dentro, con muchos departamentos y cajones con llave. Jasper confuso les preguntó a Bille y a Ewald que porque se comportaban así y ellos le contestaron que necesitaban tiempo para abrir sus corazones y él contestó que le pasaba lo mismo. Cada vez se comportaba mejor, ya no hacía ni falta que le dijeran que se duchase…

Conforme se comportaba últimamente decidieron irse de vacaciones. Los primeros cinco días de veraneo los pasaron en el lago Atter. Cada vez le gustaba más el agua y dijo que de mayor se compraría un velero. Había un amigo del padre de Ewald que tenía un yate e iban todos los días a jugar una partida al pocker, el señor del yate se había interesado por la colección de piedras así que Jasper se propuso llevarlas al próximo día que iban allí. Pero al siguiente día antes de acudir, con Ewald y Bille, al yate tuvo tal despiste en un momento que le despareció la maleta.

Se volvió loco, no se lo creía, ¿quién podía haber robado una maleta con piedras?

Pusieron carteles por toda la ciudad le ayudaron hasta los porteros del hotel y al final consiguieron encontrarla. Luego continuaron el veraneo por Salzburgo y luego Innsbruck; todas estas ciudades eran de Italia…

Cuando se dirigían hacia Innsbruck preguntó Jasper si estaba más cerca de Roma. Luego iban a seguir por Vorarlberg pero la madre y la hermana de Ewald se oponían preferían ir a Bolzano. Estaban empatados y faltaba por decidir Jasper quien preguntó si estaba aún más cerca de Roma y le contestaron que sí, entonces votó ir a Bolzano.

Luego la madre y la hermana sugirieron ir a Florencia pero ellos se opusieron y otra vez estaba la decisión en manos de Jasper y preguntó lo mismo que antes y como estaba aún más cerca de Roma decidió ir a Florencia. Jasper preguntó otra vez a cuanto estaban de Roma y el padre de Ewald le dijo cuatro horas. Al padre de Ewald se le ocurrió preguntarle si quería ir a Roma y él dijo que sí muy entusiasmado y la madre de Bille le preguntó porque entonces sacó una carta de un bolsillo donde decía que era su madre y que la primera semana de agosto se iba de vacaciones a un hotel de Roma… entonces se pusieron manos a la obra y se informaron, con la ayuda de un portero, de los hoteles de Roma y al final los encontraron.

Pero en ese momento que llamaron no estaban en el hotel así que dejaron un mensaje y a la mañana siguiente, la madre de Bille, le dijo que no quería que fuera a verle y el pobre Jasper se enfadó de tal manera que empezó a coger las piedras de la maleta y las tiró por toda la habitación. Se fueron a tomar algo por ahí, y el padre de Bille y Ewald le iba a dar la maleta cuando aquel le hizo un signo de no quererla.

La madre de Bille insinuó si aguantarían ir de golpe a casa para poder dormir allí y ellos dijeron que sí Jasper y el padre de Ewald se durmieron pero Bille y Ewald no podían con los ronquidos… cuando llegaron a casa no cogieron ni las maletas fueron directos a la cama todos y al día siguiente se levantaron todos menos Jasper quien “parecía seguir dormido”, estuvieron esperando tanto tiempo para que se despertase que al final se dio cuenta, Ewald, de una cosa; ¡Jasper no roncaba!

Entraron corriendo en su habitación donde él ya no estaba pero había dejado una nota donde decía que se iba a suicidar, el porque y como…

¡Se iba a tirar de un tren! Eso si que era una muerte segura. Así que fueron todos corriendo a las estaciones de tren, menos Ewald que se había quedado en casa por si llamaban…

El padre de Ewald fue a la estación del Sur, Bille y su madre a la del Oeste. Al rato llamó la madre de Bille y Ewald y dijo que lo habían encontrado…

Luego, a la noche, cuando se estaban lavando los dientes, Ewald y Bille, Jasper ya dormía. Después de haber montado ese alboroto no le extrañaba a nadie…

Luego cuando estaban en la cama, Bille y Ewald, dijo Ewald que él creía que lo único que quería Jasper era llamar la atención después de lo que le había pasado.

Bille pensó que si que podría ser una posibilidad.

Al día siguiente, la madre de Bille, les mandó a Ewald y Bille al supermercado y les dijo que tardaran lo más posible porque iba a hablar con Jasper. Cuando volvieron del supermercado Bille habló con su madre y ella le dijo que Jasper decía que le quería que si quería ser su novia y ella se asustó pero Ewald aseguró que si fuera uno o dos años más mayor que ella si que saldría con él… hasta lo confirmó ella misma.

Dijo que se lo pensaría y aseguró que si salía con él era para que fuese feliz los últimos días de su estancia. Y dijo rotundamente, a su madre, que no lo quería.

Cuando fue su madre a limpiar, la habitación de Jasper, encontró un papel sobre una mesa donde estaban escritos los números 22 23 24 25 26 27 28 y el número 29 en negrita…

Fueron a visitar el cinturón verde de la ciudad y cuando llegó el día 28 fueron al parque de atracciones y Bille había aceptado ser la novia de Jasper pero él no sabía que ella no lo quería en realidad…

Pero al final no se enteró así que dio lo mismo… llegó el día 29 por la mañana que era cuando se iba; llegaron al aeropuerto y le dejó al padre de Ewald llevar las maletas…

Cuando llegaron allí cogió, Jasper, las maletas y Bille, cogida de la mano de Jasper, le acompañó hasta donde pudo…

Los padres de Bille y Ewald habían aprendido una lección: NO JUZGUES A LA GENTE POR SU ASPECTO Y NO HAY QUE QUERER A LA GENTE POR SI CUMPLE LAS REGLAS O NO

PERSONAJES

Tom: Niño que en un principio que iba a hacer un largo viaje para pasar una larga temporada con una familia diferente.

JASPER: Niño, que se comporta mal, el cual sustituye a su hermano Tom.

Edwald: Niño que saca muy buenas notas excepto en inglés que saca un suficiente.

Bille: Es la hermana de Edwald.

Padres de Bill y Edwald: Son los que están preocupados por su hijo, Edwald, el que saca unas notas muy bajas en Inglés.

VALORACIÓN

INDICAR LOS PASAJES QUE MÁS OS HAYAN LLAMADO LA ATENCION, INDICANDO PORQUÉ.

-Cuando está subiendo las maletas por las escaleras y se le caen las piedras…

-Cuando llega por primera vez y se levanta desnudo por la mañana…

-Cuando Jasper se levantaba por la noche para comerse todo el helado…

OPINION PERSONAL

A mí este libro no me ha gustado casi nada porque esta clase de libro no me gustan, espero que el próximo libro lo elijas de acción. Porque sino lo único que haré será aburrirme leyendo los libros en vez de buscarle y rebuscarle tiempo para acabarlo.

Al no gustarme, este libro, me ha costado más de leérmelo…