Interacciones

Física. Electromecánica. Dinámica. Cinética. Nuclear débil. Fuerte. Gravitatorias

  • Enviado por: Ciénaga
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

INDICE

OBJETIVOS

Pág.

Introducción ...................................................................................................

04

Interacciones .................................................................................................

05

Clasificación De Las Interacciones ...............................................................

05

Interacciones Gravitatorias ........................................................................

05

Interacciones Electromagnéticas ...............................................................

06

Interacciones Nucleares .............................................................................

08

Interacciones Nucleares Fuertes........................................................

08

Interacciones Nucleares Débiles ........................................................

09

Diferencias Entre Las Tres Interacciones .....................................................

10

¿Qué Es Quark? ...........................................................................................

10

CONCLUSIÓN ..............................................................................................

11

ANEXOS .......................................................................................................

12

BIBLIOGRAFÍAS ..........................................................................................

14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizara basado en una profunda investigación en el campo de FÍSICA para así compartir los conocimientos alcanzados por este. Partiendo desde las clases de interacciones.

Una interacción es, entonces, la acción mutua que suele ocurrir entre dos o más sistemas o cuerpos, la cual no depende del contacto físico entre ellos pero sí de la distancia que los separa.

Las Interacciones se clasifican en gravitatorias como es el caso de la acción mutua entre los planetas, la cual es causante del peso de los objetos; nucleares ,y las electromagnéticas como en el ejemplo de la brújula, que siempre la aguja apuntará al norte, dado que la tierra es un gran imán.
Ahora bien, en nuestra realidad circundante existen interacciones que nos permiten observar como los cuerpos o sistemas se mueven, se detienen o se mantienen quietos, se juntan o se separan, se atraen o se repelen.

Podemos observar cual importante es el saber todo lo referente a las interacciones o las fuerzas fundamentales. Queriendo compartir con ustedes esta investigación presentamos a continuación el siguiente trabajo.

Cuyo objetivo es : LAS INTERACCIONES

LAS INTERACCIONES

Se les llama interacciones a los cuerpos que entre sí ejercen acciones mutuas o influencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES

Responsables de todos los fenómenos físicos son esencialmente cuatro:

  • la gravitatorias

  • el electromagnéticas

  • la interacción nuclear fuerte

  • la interacción nuclear débil

INTERACCIÓNES GRAVITATORIAS

Su origen se encuentra en la propiedad de la materia llamada masa y su magnitud es extremadamente pequeña comparada con la electromagnética. Esta es la más débil de las cuatro interacciones; sin embargo, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rápidamente con la distancia. Por ejemplo la formación del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interacción gravitatoria. Fenómenos como la caída de una manzana, el movimiento de un satélite alrededor de una planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, están determinados por la interacción gravitatoria..

No hace falta una presentación muy extensa para esta última fuerza. La sentimos a cada instante al estar pegados a la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer, es extremadamente débil. Su intensidad es aproximadamente, dicho en números redondos, 1000000000000000000000000000000 de veces menor que la interacción nuclear débil.

'Interacciones'

La gravedad nos pega a nuestro planeta

No obstante, en presencia de grandes acumulaciones de partículas, es decir, de cuerpos de gran masa, puede tener un efecto enorme, llegando a colapsar estrellas bajo la fuerza gravitatoria interna de su propia masa, dando lugar a los famosos agujeros negros y a las no tan famosas estrellas de neutrones.

Esta fuerza no tiene límite en su alcance, aunque su influencia se reduce según aumenta la distancia, como ya formuló Isaac Newton con su Ley de la Gravedad, una Ley que posteriormente fue mejorada por Einstein. Las ecuaciones de Newton no eran otra cosa que un caso particular de otras más generales. Ese caso particular es el de nuestra vida cotidiana, pero a escala mayor rige la Teoría General de la Relatividad.

Esto es el mayor reto para la física actual, puesto que las otras tres fuerzas se explican mediante la llamada Teoría Cuántica, y hay graves dificultades para unificar ambas teorías y conseguir una única que explique todo, los intentos para relacionar el bosón de la gravedad, el llamado gravitón, con los demás bosones no fructifican.

De estas dos teorías y de los intentos para hallar la Teoría Final, hablaremos en próximos meses.

LAS INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Es menos poderosa que la interacción fuerte y tiene su origen en la carga eléctrica. Debido a que los átomos están formados por cargas eléctricas y a que la materia esta constituida por átomos; el estudio de la materia, la radiación y sus interacciones, se hace utilizando la interacción electromagnética. Con base en esta interacción se pueden explicar la mayoría de las propiedades de la materia; sus fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, así como su textura, su color, su trasparencia, opacidad y dureza. La formación de moléculas involucran fuerzas electromagnéticas, por lo que las propiedades químicas de la materia tienen su origen en esta interacción. Muchas ramas de la ciencia son resultado directo del estudio de las propiedades electromagnéticas de la materia.

Esta fuerza se puede contemplar como campos electromagnéticos o como intercambio de fotones, y es unas 100 veces más débil que la fuerte. Es bastante más cotidiana que la anterior, puesto que todos hemos visto un imán en acción. Cuenta con la particularidad de que puede ser de dos tipos: positiva y negativa, de forma que cuando dos partículas cuentan con distinta carga se atraen y cuando coincide se repelen.

'Interacciones'

El principio de la brújula responde al electromagnetismo


Así, los átomos son posibles porque los protones de carga positiva y los electrones de carga negativa se atraen para formar los elementos químicos, con la inestimable ayuda, en lo que a los núcleos se refiere, de la fuerza nuclear fuerte anteriormente descrita.

A nivel aún más pequeño tenemos una vez los quarks, los cuales tienen carga electromagnética fraccionaria, con respecto a la unidad que sería la del protón y la del electrón, 1 y -1 respectivamente. El protón está compuesto por dos quarks con carga 2/3 y un quark con carga -1/3, sumando 1, mientras que el neutrón contiene dos quarks con carga -1/3 y uno con carga 2/3, sumando 0.

A nivel más grande, la interacción electromagnética no es de alcance restringido como la fuerte, y es la responsable de fenómenos a gran escala presentes en nuestra vida diaria, como la propagación de la luz, la corriente eléctrica o las señales de radio y televisión.

INTERACCIONES NUCLEARES

Son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es del orden 10-15 m. Cuando esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen.

Dentro de las interacciones que se llevan a cabo en el núcleo es necesario distinguir entre la interacción fuerte y interacción débil.

INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE

Es la fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos. El mes pasado vimos que los núcleos están formados por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks. Pues bien, tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones se mantienen pegados porque la interacción nuclear fuerte les obliga a ello.

'Interacciones'

La Interacción fuerte se manifiesta en los núcleos atómicos

Existen unas reglas para que se acoplen los quarks, y dependen de lo que los científicos han llamado “color”, por analogía con lo que normalmente entendemos como tal. Tenemos tres colores: rojo, azul y verde. Para que una unión pueda ser llevada a cabo, el resultado ha de dar color blanco, y es análogo a mezclar diversas tintas para conseguir el color deseado. Por ejemplo, el protón está formado por dos quarks del tipo llamado arriba y un quark del tipo llamado abajo, de forma que uno es rojo, otro azul y otro verde.

Puede parecer paradójico que dos quarks arriba tengan distinto color, sin embargo, la explicación se halla en que la interacción nuclear fuerte se manifiesta mediante el intercambio de gluones, que son los bosones correspondientes a esta interacción. Dichos gluones tienen la propiedad de cambiar la carga de color de los quarks, de forma que cada quark puede presentar cualquiera de los tres colores.

Esta fuerza tiene un alcance muy corto, alrededor de una billonésima de milímetro, de ahí que los núcleos atómicos tengan un escaso límite de tamaño. No hay átomos en la naturaleza cuyos núcleos cuenten con mucho más de 100 protones, porque si se acumularan demasiadas partículas el núcleo no aguantaría unido, se disgregaría en sus componentes empujado por otra de las fuerzas, la electromagnética.

INTERACCIÓN NUCLEAR DÉBIL

Es responsable de la radiactividad natural que presentan algunos materiales. Su magnitud es menor que la interacción fuerte y es de muy corto alcance (del orden de décimas de billonésimas de milímetro). De las cuatro interacciones mencionadas esta es la menos estudiada.

Unos diez mil millones de veces más débil que la electromagnética y con un alcance aún menor que la interacción fuerte, esta fuerza la encontramos en los llamados fenómenos radiactivos de tipo beta, que no son otra cosa que desintegraciones de partículas y núcleos atómicos.

Para describir el fenómeno, hay que volver a referirse a nuestros ya íntimos amigos los quarks. Recordemos que un protón consta de dos quarks arriba y uno abajo, pues bien, la interacción nuclear débil provoca que uno de los quarks arriba se convierta en un quark abajo, de forma que el protón se transformará en un neutrón.

Este acontecimiento, aparentemente tan extraño, se está dando continuamente en el interior de estrellas como el Sol, y es de esperar que se pueda reproducir algún día cercano para obtener energía barata y limpia mediante fusión nuclear. También podemos observarlo en otro conocido fenómeno, la degradación del Carbono 14, famoso por su utilización en la datación de fósiles.

'Interacciones'

Se puede averiguar la fecha de un fósil gracias a la fuerza débil

La interacción nuclear débil, que se engendra mediante el intercambio de los bosones llamados W+, W- y Z0, restringe la materia estable a los consabidos protones y neutrones. Otras partículas más complejas se degradan inmediatamente por la actuación de esta fuerza.

DIFERENCIAS ENTRE LAS TRES INTERACCIONES

Las Fuerzas Electromagnéticas y gravitatorias decrecen con el universo cuadrado de la distancia entre las partículas que interactúan, existiendo siempre una fuerza aunque sea muy débil.

Las Interacciones Nucleares aparecen únicamente en el momento en el momento en que las partículas se encuentran muy próximas, desapareciendo cuando se separan.

Las fuerzas Electromagnéticas pueden ser repulsivas y atractivas, en cambio las gravitatorias son únicamente atractivas.

QUARK

son partículas elementales, que no solamente forman al protón, sino a toda una serie de familias de otras partículas. Combinaciones de tres quarks forman los bariones (como el protón) y combinaciones de un quark y un anti-quark forman la famila de los mesones.

CONCLUSIÓN

Gracias a la realización de este trabajo se puede llegar a conocer un tema de vital importancia para todos, como son las interacciones.

Los cuerpos entre sí ejercen acciones mutuas o influencias. A éstas se les llama interacciones. Existen tres tipos de interacciones:

Interacciones gravitatorias. Se originan a partir de una propiedad de los cuerpos, la masa, entendida como la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Las fuerzas que actúan sobre ella son llamadas fuerzas gravitatorias, y existen entre todos los cuerpos, a pesar de la distancia que pueda separarlos.

Interacciones electromagnéticas. Se originan a partir de una propiedad de los cuerpos, la carga magnética. Esta indica que los cuerpos pueden tener un exceso o déficit de cargas negativas. Actúan a menor distancia que las gravitatorias. Si las cargas están en reposo, las fuerzas actuantes son llamadas electrostáticas. Si las cargas están en movimiento, las fuerzas actuantes son llamadas electromagnéticas.

Las interacciones nucleares. Se originan en el interior del núcleo del átomo, y originan fuerzas de gran intensidad que pueden interactuar con cuerpos a una distancia de 10 a 15 m. Esta interacción puede ser de dos tipos. Cuando es fuerte funciona a distancias cortas, y se origina a partir de la ligadura de protones y neutrones en el núcleo. Cuando es débil es de corto alcance también, y generalmente ocasiona inestabilidades en ciertos núcleos, siendo la responsable de gran parte de los procesos de decaimiento radiactivo, como la desintegración beta.

BIBLIOGRAFAS

TEORÍA Y PRACTICA DE FÍSICA 1ER AÑO CICLO DIVERSIFICADO WILLIAM A. SUÁREZ . ELY BRETT. C

http://www3.rincondelvago.com/apuntes/buscador.php

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_particulas2.html#quark

Vídeos relacionados